Sei sulla pagina 1di 10

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

Nombre del docente


Ing. Guiller Palacio Pitalua

Nombre del alumno


Erick Temich Malaga

Materia
Dibujo Electromecanico

Tema
Investigacion Documental de Modelado y Dibujo de difinicion.

Carrera
Ing. Electromecnica

Grupo y semestre
3er semestre 302-C

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

San Andres Tuxtla, Ver diciembre 2013

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

INDICE
Modelado Modelado de solido Dibujo de definicion Terminacin de las lneas de referencia Lneas de rotura en los materiales Geometra aplicada al dibujo tcnico El punto La lnea El plano El volumen Conclusion 4 4 5 5 6 6 7 7 7 8 9

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

INTRODUCCION
En esta unidad le hablaremos sobre los tipos de modelados que se manejan en el software (autocad), asi como una definicion breve de lo que es dibujo de definicion. Recordemos que en esta unidad se llevaran acabo las representacion individuales de las piezas estableciendo las caracteristicas de: formas geometricas, acotaciones, telerancias y ajustes, material, estado superficial, tratamiento, acabado, acotacion funcional, cuadro de notas, etc. Todo esta se hace con la finalidad de tener un trabajo presentable dentro del hamabito laboral.

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

MODELADO
El dibujo tcnico, y otras tcnicas de dibujo ampliamente utilizadas en ingeniera y diseo por ejemplo, pueden ser vistos tambin como modelos. A travs de una coleccin de imgenes bidimensionales, manipuladas por convenciones simblicas, es posible representar dimensiones, tolerancias y caractersticas de superficie y de materiales entre otras. En cuanto a modelos, el dibujo tcnico, que es el ms usado en ingeniera, trata de anular esos problemas as como tambin el de ser relativo propsito general.

MODELADO DE SOLIDO
El modelado de slidos es una rama del modelado geomtrico que hace nfasis en la aplicabilidad general de modelos, e insiste nicamente en la creacin de representaciones completas de objetos fsicos slidos, esto es, representaciones que son adecuadas para la respuesta de preguntas geomtricas arbitrarias de manera algortmica. El objetivo de la aplicabilidad general, separa al modelado de slidos de otros tipos de modelado geomtrico, los cuales estn enfocados hacia propsitos especiales. Los modelos grficos (Graphical Models) intentan describir un dibujo de un objeto ms que el objeto en s mismo. Los modelos de forma (Shape Models) representan una imagen de un objeto. Estos modelos pueden ser colecciones no estructuradas de elementos de imagen, o pueden tener alguna estructura interna para proporcionar operaciones de procesamiento de la imagen. Los modelos de superficie (Surface Models) proporcionan informacin detallada de una superficie curva, pero no siempre dan suficiente informacin para determinar todas las propiedades geomtricas de un objeto limitado por la superficie. El modelado de slidos es el conjunto de teoras, tcnicas y sistemas orientados a la representacin completa en cuanto a informacin de slidos. Dicha representacin debe permitir (al menos en principio) calcular automticamente cualquier propiedad bien conocida de cualquier solido almacenado. 5

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver


Con los slidos representados necesitaremos, adems de visualizarlos y editarlos, calcular sus propiedades fsicas (por ejemplo su peso o su centro de gravedad), y simular sobre ellos procesos fsicos (como la transmisin de calor en su interior). Antes de plantearnos como realizar la representacin, es necesario concretar cules son los objetos a representar. Es decir, formalizar lo que entenderemos por solido [Mantyla 88]. Hay dos aproximaciones diferentes al problema, una que caracteriza al slido como un conjunto de puntos 3D, conocida como modelo topolgico o de conjunto de puntos, y otra que caracteriza matemticamente al solido a partir de la superficie que lo delimita, esto es, su piel o frontera. De este modo estableceremos un sistema de representacin con tres niveles: slidos fsicos, modelos matemticos de slidos y representaciones

DIBUJO DE DEFINICIN
El dibujo es la representacin, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las lneas y contornos de una figura. La ltima gran aportacin al dibujo tcnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalizacin. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseo y fabricacin de ciertos productos". Se presentaran dibujos con las especificaciones necesarias para la lectura y replantacin correctas.

TERMINACIN DE LAS LNEAS DE REFERENCIA


Una lnea de referencia sirve para indicar un elemento (lnea de cota, objeto, contorno, Las lneas de referencia deben terminar: 1 - En un punto, si acaban en el interior del objeto representado 2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado. 3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una lnea de cota. c.).

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

LNEAS DE ROTURA EN LOS MATERIALES


Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por lneas de rotura. Las roturas, estn normalizadas, y sus tipos son los siguientes: a) Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas, la primera se indica mediante una lnea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curva, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador b) En piezas en cua y piramidales se utiliza la misma lnea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinacin de las aristas de la pieza. c) En piezas de madera, la lnea de rotura se indicar con una lnea en zigzag d) En piezas cilndricas macizas, la lnea de rotura de indicar mediante la caracterstica lazada. e) En piezas cnicas, la lnea de rotura se indicar como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarn de diferente tamao.

GEOMETRA APLICADA AL DIBUJO TCNICO


La geometra se ocupa de los procedimientos para medir las lneas y determinar sus relaciones reciprocas, as como los procedimientos para su empleo en el dibujo de figuras. Entre estas figuras se incluyen algunas formas bsicas, como lo son los tringulos, el cuadrado, y el crculo. Los principios de la geometra tienen continua aplicacin en los problemas de dibujo, especialmente en la confeccin de patrones para trabajos de hojalatera y otros tipos de dibujo de desarrollo. Pero tambin los carpinteros y otros artesanos resuelven a menudo sus problemas prcticos empleando la geometra, la cual proporciona, un excelente ejerci de las tcnicas de manejo de instrumentos y el hbito de trabajar con exactitud y precisin. En el dibujo comercial, se emplea igualmente y de manera constante las construcciones geomtricas. 7

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

EL PUNTO
El punto en realidad solamente existe como idea Filosfica, puesto que realmente no existe: no tiene dimensiones. Sin embargo nosotros lo vamos a utilizar mucho. La forma ms usual de representar el punto ser como una mancha muy pequea, redonda y rellena o bien como la interseccin de dos Rectas tambin pequeas. Se nombra con letras maysculas, A, B, C, M, N, O. P,...... Un punto en el plano, es un punto PROPIO. Un punto en el infinito ser un punto impropio.

LA LNEA
La lnea solamente existe a medias, un poco tambin como idea filosfica pero que tambin se utiliza bastante: solamente tiene una dimensin (1d): la longitud. Por lo tanto se puede medir su longitud. La forma de representar la lnea se mediante la consecucin de multitud de puntos muy juntos y alineados: la lnea es una consecucin alineada de puntos. Puesto que la lnea est compuesta por un punto detrs del otro, cuando dos lneas se cortan, su interseccin, obviamente, ser un punto.

EL PLANO
El plano existe a medias puesto que solamente tiene dos Dimensiones (2D): el ancho y el alto. A los planos los llamamos por medio de letras griegas: etc. Los planos tambin son infinitos y los acotamos por donde a nosotros nos conviene. Un plano se puede definir como la interseccin de tres rectas entre s. Dos planos pueden 8

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver


cortarse. La interseccin de dos planos que se cortan es una recta. Los planos tambin se representan mediante las rectas que forman en las intersecciones de otros planos.

EL VOLUMEN
Cuando trabajamos con tres dimensiones (3D), estamos ante el volumen o el espacio. Una figura con volumen tiene ancho, alto y profundo y ocupa un lugar en el

espacio. El espacio y el volumen se pueden representar en el plano mediante los diferentes sistemas de representacin que estudiaremos en temas posteriores.

Instituto Tecnologico Superior San Andres Tuxtla,ver

CONCLUSION
En esta unidad hemos aprendido los tipos de modelados que existen dentro de el software, de la mismam manera hemos aprendido a obtener un trabajo muy presentable esto con la finalidad de que sea u agradable nuestro trabajo para que de esta manera sea reconocida.

BIBLIOGRAFIA
Lombardo J.V. Dibujo tecnico y de ingenieria. Editorial CECSA. Manual de autoCAD. French Thomas E. Charles J.Vierck. Dibujo de ingenieria. Editorial Mc. Graw Hill. Jensen C.H. Dibujo y diseo de ingenieria, Editorial Mc.Graw Hill.

10

Potrebbero piacerti anche