Sei sulla pagina 1di 16

Cerveza casera con extracto, gua para principiantes.

Datos importantes. 1 Galn = 3.79 Litros (aproximadamente) 1 onza =28.35 gramos (aproximadamente) 1 libra = 454 gramos (aproximadamente) Mosto: termino usado para referirse a la cerveza antes de ser fermentada. Es decir el liquido formado por agua, azucares fermentables extradas de la cebada y lpulo. Pellets: es la forma ms comn en que se usa el lpulo (molido y comprimido en forma de pldoras). Los pasos en forma resumida para hacer cerveza son los siguientes: 1) Preparar la levadura: scala de la nevera para re-hidratarla o re-activarla. 2) Preparar el mosto: calentar 2,5 galones de agua, cuando comience a hervir retirar del fuego y revolver los extractos. 3) Coccin: hervir la mezcla por 1 hora y adicionar el lpulo en los tiempos que indique la receta. 4) Enfriamiento: enfriar el mosto rpidamente hasta alcanzar una temperatura de 35 Centgrados, medir la densidad (densidad inicial) y luego adicionar la levadura. 5) Fermentacin: fermentar durante 2-3 semanas, luego medir la densidad nuevamente (densidad final). 6) Embotellamiento: agregar un poco de azcar para provocar la gasificacin y luego embotellar. 7) Gasificacin: esperar de 1 a 2 semanas antes de consumir. Nota: al momento de realizar los pasos 4 y 6 es preferible contar con la ayuda de otra persona para facilitar las cosas. El primer da (pasos 1, 2, 3, 4 y 5) vas a necesitar: - Kit de ingredientes. - 6 galones de agua sin cloro. - Olla para hervir el mosto. - Cocina o reverbero.

- Jarra de plstico o vidrio graduada de un litro. - Cuchara larga de cocina. - Densmetro o hidrmetro. - Producto para desinfectar. - Cubo fermentador. - Tapa de fermentador. - Airlock. - Una bolsa grande de hielo. - Un reloj o cronometro. - Cuchara de mesa. - Un poco de plstico envolvente. El inicio: ahora que tienes todos los equipos nombrados en la lista de arriba, organzalos sobre la mesa y asegrate que no te hace falta algn vaso o equipo extra, decide si vas a comprar agua embotellada o vas a usar agua de tubo hervida, necesitas saber cules equipos deben estar limpios y cuales deben estar desinfectados y as evitar poner en riesgo de contaminacin tu produccin, la siguiente es una lista chequeo que te puede ser de ayuda. Olla Cuchara larga para revolver Jarra de vidrio graduada Cuchara de mesa Termmetro Colador Densmetro Cubo fermentador Tapa de fermentador Airlock Limpio Limpio Limpio Limpio Limpio Limpio Limpio Limpio Limpio Limpio Desinfectado Desinfectado Desinfectado Desinfectado Desinfectado Desinfectado Desinfectado Desinfectado

En general la regla es que todo lo que entre en contacto con el mosto despus de hervirlo debe estar desinfectado. Puedes usar el cubo fermentador para preparar la solucin desinfectante y sumergir en l los dems equipos.

1) Preparar la levadura: - Levadura liquida: si vas a usar levadura liquida saca el empaque de la nevera un da antes (24 horas) colcalo sobre la mesa y dale un golpe con la palma de la mano para romper la bolsa de nutrientes que el empaque tiene en su interior, asegrate que la rompiste, agita el empaque y djalo a temperatura ambiente hasta el siguiente da. Notaras que el empaque se ha hinchado como un baln, esto quiere decir que esta listo para usar. Algunas veces el empaque puede tardar ms tiempo, incluso varios das en inflarse y estar listo para agregar.

- Levadura seca: si vas a usar levadura seca, saca el empaque de la nevera el da en que vayas a preparar la cerveza un par de horas antes y djalo a temperatura ambiente pon a hervir en una olla un vaso de agua (250 ml aproximadamente) de los 6 galones de los que dispones, hirvela por unos 10 minutos y djala enfriar hasta que este tibia (temperatura de 35-40 centgrados) y virtela dentro de un vaso desinfectado, revuelve el sobre de levadura dentro, cbrelo con el plstico envolvente o tpalo con un plato desinfectado y despus de unos 15 minutos debera observarse cierto movimiento.

La importancia de rehidratar o activar la levadura con suficiente tiempo es saber que estas se encuentran en buen estado para proveer una buena fermentacin, t no quieres tener el mosto listo para fermentar y darte cuenta al final de que tu levadura est muerta o no esta activa. Este paso puede ser evitado y simplemente espolvorear el sobre de levadura seca dentro del fermentador cuando ya tengas el mosto listo.

2) Preparar el mosto: Coloca 2,5 o 3 galones de agua de los 6 con los que dispones y comienza a calentarlos en la olla, puedes medirlos en el cubo para embotellar ya que viene con una graduacin en galones.

Cuando veas que van a comenzar a hervir los 3 galones de agua, retira la olla del fuego o apgalo y agrega los extractos de cebada que vienen con el kit de ingredientes y revuelve gradualmente por un par de minutos hasta que se disuelvan completamente, ten cuidado que no quede nada del extracto pegado en el fondo de la olla porque puede quemarse y arruinar completamente el sabor de la cerveza. Ahora vuelve a colocar la olla al fuego. Generalmente todos los extractos son agregados en este momento pero es necesario que leas las instrucciones de la receta que viene en cada kit de ingredientes y en ella especificaran los tiempos y las cantidades en los que deben ser agregados. Solo recuerda retirar la olla del fuego cada vez que vayas a agregar un extracto.

Nota: en caso de ser extracto liquido, es recomendable sumergir el envase en agua caliente en una olla o en el lavaplatos con anterioridad 10 o 15 minutos para que el liquido dentro del envase no este tan espeso y sea mas fcil de extraer.

En caso de que tu kit de ingredientes incluya granos especiales lo que debes hacer es abrir la bolsa de granos y colocarlos dentro de la malla que viene con el kit (bolsa para granos), poner a calentar igualmente 2.5 o 3 galones de agua de los 6 con los que dispones y pon a remojar la bolsa con los granos especiales, sumerge bien la bolsa subindola y bajndola varias veces para que todos los granos se mojen y djala ah por 20 minutos o hasta que alcance una temperatura de 75 C. Cuando transcurra este tiempo retira la bolsa y deja que escurra el lquido dentro de la olla pero no la exprimas y luego deschala. Luego pon a calentar nuevamente este liquido hasta que alcance el hervor y procede a agregar los extractos de la misma forma como se explico anteriormente.

3) Coccin: Tapa la olla y cuando veas que comienza a hervir djala semi-destapada (sin que la condensacin en la tapa caiga de nuevo en la olla) para que salga el vapor y comienza a tomar el tiempo, a partir de este momento djala hervir por 60 minutos, no es necesario un hervor demasiado fuerte es suficiente con que la superficie se mantenga en movimiento, puedes mantener un control con ayuda de un termmetro aproximadamente entre 97 o 98 centgrados.

- Adicin del lpulo: la adicin de lpulo depende de cada receta y es recomendable seguir estas instrucciones para lograr la cerveza deseada, pero generalmente se agrega 1 onza de lpulo para el amargor al inicio del hervor es decir cuando comiences a cronometrar los 60 minutos, en este momento se formar espuma en la superficie y es probable que se rebose as que mantente alerta, cuando veas que va a rebosarse baja la llama inmediatamente y revuelve para bajar la espuma. Algunas personas tambin recomiendan rociar agua con un spray para bajar rpidamente la espuma. Revuelve regularmente para prevenir que se queme y recuerda que la olla debe estar semi-destapada, es necesario que se evaporen ciertos aceites producidos por el lpulo. Cuando el reloj marque 45 minutos, es decir, a 15 minutos del final agrega 1 onza de lpulo para el aroma tambin conocido como lpulo final. Revuelve bien despus de cada adicin hasta disolver los pellets.

Nota: el empaque en el que viene el lpulo sirve para preservar sus propiedades por lo tanto debes abrirlo solo al momento de usarlo. Mientras que herva el mosto aprovecha para limpiar y esterilizar todos los equipos que vas a usar de ahora en adelante ya que una vez culmine el hervor no podemos dejar que se contamine nuestra mezcla. Desinfeccin del equipo: Es una parte importantsima del proceso para lograr con xito nuestro cometido, ya que debido a las propiedades de la cerveza es muy susceptible a la contaminacin y a la entrada de microorganismos no deseados. Antes de continuar quiero dejar claro 3 conceptos bsicos diferentes y que tienden a confundirse: Limpieza: eliminar suciedad y manchas lavando los equipos con productos que no afecten el sabor de la cerveza. Desinfeccin: matar/reducir a niveles insignificantes los microorganismos que puedan daar. Esto se logra aplicando productos como Star San sobre equipos ya limpios (una buena limpieza es necesaria para una buena desinfeccin). Esterilizacin: eliminar todas las formas de vida especialmente microorganismo, ya sea con qumicos o medio fsicos como el calor. Sin

embargo para hacer cerveza no es necesaria la esterilizacin y solo con una correcta desinfeccin basta. Es muy recomendable despus de usar un equipo que haya entrado en contacto con la cerveza enjuagarlo con agua tan pronto como sea posible antes de que se seque ya que entonces ser mucho mas difcil limpiarlo, aunque siempre puedes usar el limpiador PBW para las manchas mas difciles. 4) Enfriamiento: Es un paso crucial en el proceso, debes enfriar el liquido que acabas de hervir tan rpido como puedas, tienes que hacer que pase de 96 a unos 35 centgrados o menos (cuando la olla este tibia al tacto) lo ms rpido posible (menos de 30 minutos). Una de las formas en que puedes hacer esto es sumergiendo la olla dentro de un lavaplatos u otro envase an ms grande lleno de agua fra con hielo, mantn la olla semi-tapada para evitar que entre agua fra u otro potencial contaminante a la olla pero a la vez para que pueda salir el vapor caliente y el enfriamiento sea mas rpido. Puedes revolver suavemente para acelerar un poco el enfriado pero recuerda que todo lo que entre en contacto con el mosto debe estar desinfectado o de lo contrario corres el riesgo de arruinar tu produccin. En importante saber que mientras el mosto este caliente no puede agitarse bruscamente ni permitir que salpique ya que esto aumenta las probabilidades de oxidacin.

Otra forma de llevar el mosto fcilmente a la temperatura deseada es usar un enfriador de inmersin de cobre. Este equipo tiene dos extremos, el primero con el que comienza el espiral lleva conectada una manguera y una conexin para una llave de tubo por la que va a entrar agua corriente de una llave cualquiera. Por el otro extremo que viene del fondo del espiral va a salir el agua. Este equipo permite bajar la temperatura en pocos minutos y sin peligro de contaminacin ya que el agua corriente en ningn momento entra en contacto con el mosto. Este equipo puede ser fabricado por ti mismo si lo deseas, vas a necesitar 8 metros de tubo de cobre de 3/8. Le das la forma de espiral enrollndolo en cualquier objeto de forma cilndrica y puedes ayudarte con una dobladora de tubo para hacer los dobleces de 90 o incluso hacerlos con la mano pero con cuidado para que no se quiebre el tubo. Asegrate de hacerlo de una altura suficiente (ms alto que la olla) y de que no queden fugas en las conexiones con las mangueras.

Al momento de usarlo debe estar limpio pero no desinfectado, sumrgelo en el mosto por los ltimos 5 minutos de hervor, esto ser suficiente para desinfectarlo, luego apaga el fuego y comienza a enfriar. La razn por la que debes enfriar el mosto rpidamente es que las propiedades de este liquido son atractivas para los microorganismos y las temperaturas clidas son perfectas para ellos por lo que es necesario introducir las levaduras para que se reproduzcan y comiencen a crear un entorno en el que las bacterias y los microorganismos no puedan reproducirse tan fcilmente, pero las levaduras no sobreviven a altas temperaturas por lo que es necesario bajarla al rango correcto. Adems un rpido enfriamiento ayuda a la precipitacin de protenas y as obtener una cerveza menos turbia al final. Una vez el lquido alcance la temperatura deseada psalo al cubo fermentador, puedes simplemente verterlo desde la olla permitiendo que salpique esto oxigenara el mosto, algo que es necesario para un buen crecimiento de la levadura, solo deja el sedimento en el fondo de la olla . Si lo deseas puedes agitar tambin el agua antes de agregarla al fermentador para completar los 5 galones junto con el mosto y as garantizar una buena aireacin y oxigenacin, toca el fermentador por fuera, debera estar a temperatura ambiente. Cuando completes la marca de los 5 galones mide la densidad, con el tomador de muestra saca un poco y virtela en el cilindro en el que viene el densmetro, coloca el densmetro dentro del cilindro, este va a flotar, hazlo girar con los dedos y luego solo mira en que nmero de la escala se encuentra el nivel del liquido, normalmente esta densidad (densidad inicial) se encuentra entre 1.040 o 1.050, con la cual obtendrs una cerveza de unos 4 o 5 grados de alcohol al final.

Mientras mayor sea la densidad, mayor ser la cantidad de azcar que tendrn las levaduras para alimentarse y por lo tanto mayor la cantidad de alcohol que van a producir, aumentando la graduacin de la cerveza. Toma nota de esta llamada densidad inicial, luego agrega la levadura ya activa y agita nuevamente el fermentador con la tapa puesta para que se mezcle la levadura, coloca el airlock y llnalo hasta la marca con desinfectante (si en nivel disminuye, llvalo nuevamente hasta la marca con un poco mas de desinfectante). No lo destapes hasta que finalice la fermentacin y trata que la cerveza este en contacto con el aire lo menos posible para que no se oxide. Hasta este punto el proceso tarda alrededor de 3 horas dependiendo. Ya que ha terminado el trabajo duro, aprovecha para limpiar todos los equipos que usaste, mientras ms tiempo dejes pasar, mas difcil sern las manchas de remover luego, as que si no tienes tiempo de limpiar en ese momento, deja todo sumergido en agua. Nota: no es necesario que deseches la solucin de Star San que usaste para desinfectar, puedes dejarla en un envase bien tapado y poder usarla el da del embotellado. Si se encuentra bien almacenada, esta solucin puede durar varias semanas. Algunas personas usan como referencia la espuma y el color, mientras siga produciendo espuma y tenga un color claro, sigue siendo til. 5) Fermentacin:

Ahora que tienes tu fermentador listo, las levaduras van a comenzar a hacer su trabajo transformando el azcar en dixido de carbono y alcohol. Ubica el fermentador en un sitio tranquilo y fresco, alejado de nios y mascotas, con temperaturas constantes entre 18-24 centgrados, que no reciba la luz directa del sol y djalo ah por un total de 2-3 semanas. Temperaturas superiores a las recomendadas afectaran el sabor de la cerveza. Si vives en un sitio muy caliente en donde no puedas alcanzar estas temperaturas puedes intentar sumergir el fermentador (no completamente) en una baera con agua, esto permite que la temperatura no suba tanto durante el da y que no descienda tanto durante la noche. Al siguiente da de haber comenzado la fermentacin vas a observar como tu airlock comienza a burbujear intensamente o lentamente, resultado del trabajo de las levaduras, se crea espuma en la superficie y un sedimento en el fondo del fermentador aunque no lo puedas ver. Puede ocurrir que la actividad de los primeros das sea tan intensa que comience a salir espuma por el airlock e incluso se tape con restos de lpulo y levadura. Lo que debes hacer es retirarlo y limpiarlo con la solucin desinfectante que tienes guardada y volverlo a colocar, puede que sea necesario colocar una manguera para que salga la espuma sin que se tape nuevamente el airlock, en caso de ser una airlock de 3 piezas coloca una manguera transparente de y que el extremo de salida de la manguera este sumergido en un envase con desinfectante, as puede salir toda la espuma a travs de la manguera sin que se tape. Quiz te preocupe que la cerveza se pueda contaminar cuando quites el airlock para limpiarlo pero la espuma que sale sirve como proteccin y no permite que entre aire que pueda contaminarla. Luego de unos 6 das veras que la actividad del airlock ya no es tan intensa, ya que la mayor cantidad de azcar ha sido consumida pero eso necesariamente no quiere decir que la fermentacin ha culminado. Despus de transcurrido el tiempo de fermentacin (2-3 semanas), mide nuevamente la densidad la cual debera encontrarse entre 1.005 y 1.010 (1/4 o 1/5 de la densidad inicial). Embotellar la cerveza antes de tiempo con una alta densidad puede ser peligroso y ocasionar que exploten las botellas por la alta presin. Despus de finalizada la fermentacin y anotar la nueva densidad (densidad final) puedes calcular cuantos grados de alcohol va a tener tu cerveza al final, aplicando la siguiente formula: (Densidad inicial Densidad final) * 131, por ejemplo si tus datos son los siguientes: (1.050 1.005) * 131 = 5.9 grados de alcohol. Nota: algunas recetas piden usar una fermentacin de dos etapas para conseguir una cerveza ms limpia y de un sabor ms suave, generalmente las cervezas mas complejas son las que necesitan esta segunda etapa. Para esto vas a necesitar un fermentador extra (botelln de vidrio de 5 galones) y en lugar de fermentar por 2-3 semanas, solo vas a fermentar por 1-2 semanas en la fase primaria, luego trasvasa la cerveza con el autosifn y la manguera hasta el botelln de vidrio (todo desinfectado), sin agitarla ni exponerla por mucho tiempo al aire, evita trasvasar la capa de levadura del fermentador primario. Cuando termines de trasvasar la cerveza al fermentador secundario coloca de nuevo el airlock y djala por 2-4 semanas ms antes de embotellar.

El segundo da (pasos 6 y 7) vas a necesitar: - Cerveza fermentada. - Cubo para embotellar. - Auto sifn. - Manguera transparente. - Llenador de botellas. - Chapas. - Cerrador de chapas o tapadora. - Botellas. - Equipo para desinfectar. - Jarra graduada de plstico o vidrio. - 200 ml de agua sin cloro. - 5 onzas (3/4 de taza) de azcar de maz o 4,8 onzas (2/3 de taza o 136 grs.) de azcar de caa (normal de cocina). 6-7) Embotellado y gasificacin: Desde el da que comenz la fermentacin puedes comenzar a conseguir las botellas que vas a utilizar, tienes suficiente tiempo hasta que culmine ese proceso, vas a necesitar aproximadamente entre 75-80 botellas de 222 ml cada una. Lo ideal seria que tengas un juego de botellas propio, puedes seleccionar las que estn en mejor estado de los vacos que toda familia tiene en casa o si no tienes o las que tienes estn muy deterioradas simplemente compra unas 3 cajas, te las tomas y te quedas con las botellas o puedes tambin comprar botellas nuevas en la tienda de equipos de cervezas caseras. Si usas botellas que tenan algn tiempo guardadas en casa es importante que las laves con agua o producto para limpiar si es necesario y el cepillo de botellas para eliminar cualquier residuo o suciedad y mantenlas dentro de la casa para evitar que se ensucien nuevamente hasta el da del embotellamiento. Si usas botellas nuevas o que recin te haz tomado puedes simplemente enjuagarlas bien con agua y tenerlas guardadas boca abajo para que estn secas y listas para ser desinfectadas el da del embotellamiento.

El da del embotellamiento vas a usar los 5 galones de Star San que tenias guardados para desinfectar las botellas y las chapas, simplemente las vas sumergiendo en el producto y las escurres bien antes de usarlas, debes desinfectar tambin el auto-sifn, la

manguera transparente y el llenador de botellas que vas a usar para trasvasar la cerveza, pasando desinfectante por su interior.

Pon a hervir dos vasos de agua sin cloro (aproximadamente 500 ml) y revuelve el azcar, cuando este disuelta djala hervir por unos 10 minutos, apgala, tpala y djala enfriar, recuerda que las altas temperaturas matan a las levaduras, cuando se encuentre a 40 centgrados vaca esta solucin en el cubo para embotellar que debe haber sido desinfectado previamente.

Vas a trasvasar la cerveza desde el cubo fermentador hasta el cubo para embotellar en donde se encuentra la solucin con azcar, con ayuda del auto-sifn y la manguera transparente, al hacerlo de esta manera garantizas que la cerveza se va mezclando de manera uniforme con la solucin de azcar sin necesitad de revolver o agitarla. Cuando trasvases la cerveza con el auto-sifn puedes inclinar el fermentador para pasar la mayor cantidad de liquido posible pero dejando atrs el sedimento del fondo y as conseguir una cerveza mas limpia al final. Recuerda colocar siempre el cubo fermentador ms alto que el cubo para embotellar.

Coloca siempre el extremo de salida de la manguera en el fondo del cubo para evitar que la cerveza salpique y se airee, debe ser una transferencia suave sin perturbar mucho el flujo del liquido y con mnima exposicin al aire, ya que en este punto el contacto de la cerveza con el aire ocasionara oxidacin y daara la produccin en la que tanto has trabajado resultando en un mal sabor al final. La gasificacin se produce porque no todas las levaduras quedaron en el fermentador como sedimento sino que an queda cierto nmero de ellas suspendidas en el liquido y al agregar nuevamente azcar van a comenzar a trabajar otra vez produciendo CO2, la diferencia es que ahora no tiene por donde salir como lo hacia en el fermentador, estas burbujas van a quedar atrapadas dentro de la botella aumentando la presin dentro de ella y mezclndose con el liquido. Ahora conecta la manguera y el llenador de botellas a la llave o grifo que tiene el cubo para embotellar y comienza a llenar las botellas e irlas tapando de una vez, la altura correcta para llenarlas es llevar el liquido hasta el tope de la botella as cuando retires el llenador el nivel del liquido va a bajar al correcto, el mismo de una cerveza comercial.

Desde el momento que cierras la botella comienza un proceso de acondicionamiento, coloca las botellas en un lugar fresco con temperaturas constantes entre 18-24 centgrados y fuera del alcance de la luz, tambin es recomendable cubrir las botellas con una toalla, as en caso de explotar una de ellas no vuelen los fragmentos de vidrio por todos lados.

Lo ideal es esperar al menos 2 semanas pero mientras mas tiempo pase la cerveza va a tomar mejor sabor, va a estar ms suave y mejor balanceada, hasta un mximo 2 meses, a partir del segundo mes no se nota una gran mejora en el sabor de la cerveza. Reconozco que es difcil esperar tanto tiempo y vas a querer probar tu cerveza lo antes posible, as que podras comenzar a hacerlo con 1 semana de acondicionamiento.

Una cerveza casera puede mantenerse en buen estado fcilmente por 6 meses. Dependiendo de que tan bien realizaste la desinfeccin y de que tan bien manejaste la exposicin al oxigeno incluso puede durar 1 ao o ms.

Notaras como se forma nuevamente un poco de sedimento en el fondo de la botella y esto es normal debido a que estamos utilizando un mtodo de gasificacin artesanal y no uno artificial como el de las cervezas comerciales. Enfra tu cerveza al momento de consumirla normalmente unos 3 centgrados son ideales, aunque la regla dice que mientras ms oscura es la cerveza, ms caliente se toma. Al momento de probar tu cerveza es recomendable servirla en un vaso y as evitas revolver la levadura del fondo cada vez que tomes de la botella, para servirla inclina la botella lentamente y virtela toda menos el ltimo centmetro de cerveza para que caiga la menor cantidad de levadura posible en el vaso ya que esta puede tener sabores amargos. Si piensas dejar estas botellas para usarlas nuevamente cada vez que hagas cerveza es importante enjuagarlas con agua y evitar que la levadura del fondo se seque y tengas que lavarlas con el cepillo la prxima vez. Recuerda que esta primera cerveza que hagas es tan solo una aproximacin al potencial que tiene el amplio tema de la cerveza artesanal y que puede despertar en ti una pasin que no sabias que exista, a medida que hagas otras producciones vas encontrar soluciones a problemas que fueron saliendo durante el proceso, vas a encontrar mejores formas de hacer las cosas e incluso ir mejorando tus producciones en cuanto a sabor, color, aroma, claridad, filtrado, gasificacin y espuma, existen numerosos equipos que facilitan y agilizan el proceso y que te pueden ayudar a obtener la mejor cerveza posible, adems de gran variedad de lpulos, cepas de levadura y maltas que pueden hacer cada produccin y cada cerveza nica. Vas a querer probar nuevos estilos, evitar el sedimento que queda en las botellas gasificando de forma artificial, realizar producciones un poco ms grandes e incluso crear tus propias recetas. La mejor forma de hacer cada vez una mejor cerveza o corregir algo que nos sali mal es llevando buenos registros: es muy importante llevar un historial de todo lo que hacemos. Qu ingredientes usamos? Qu cantidades? En qu tiempos los agregamos?
Ingrediente Cantidad Tiempo

Qu mtodo usamos para enfriar? Cunto tardamos enfriando? Qu gravedades iniciales y finales obtuvimos? Qu levadura usamos? Tiempos de actividad del airlock? Temperatura y tiempo de fermentacin? Llevar un buen registro nos ayuda a repetir producciones excepcionales o descubrir en que nos equivocamos cuando nos sale mal.

Si tu cerveza no resulto bien y realmente no se puede tomar, no te decepciones puedes contactarme para discutir el proceso y determinar porque no funciono as podrs tener xito la prxima vez. Aunque estoy bastante seguro que si sigues los pasos de esta gua y tienes especial cuidado con la desinfeccin y limpieza de los equipos vas a conseguir una buena cerveza. Esta gua es hecha a travs de mi punto de vista y mis experiencias, existen muchos otras pginas, foros y links destinados a este mismo tema en donde pueden o no contradecir esta informacin.

Potrebbero piacerti anche