Sei sulla pagina 1di 7

EXGESIS Y HERMENUTICA BBLICA

Rolando Soto M.

Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. Y son ellas las que dan testimonio en mi favor (NVI, Juan 5.39)

Este es un material que tiene como propsito familiarizar al lector con conceptos y procedimientos que debe considerar a la hora de estudiar, interpretar y comunicar la Palabra de Dios. El pastor, el educador, el profeta, el evangelista, en otros ministros, estn al servicio de la Palabra de Dios. Todos son servidores que estudian, interpretan y comunican la Palabra de Dios, con base en las Sagradas Escrituras. En otras palabras, el ministro de la Palabra realiza tres grandes tareas: a) La primera es la tarea de estudiar el texto bblico elegido. b) La segunda tarea es la tarea de interpretar para sus actuales oyentes el mismo texto elegido. c) Y la tercera tarea es la tarea de comunicar el estudio y la interpretacin del texto a sus oyentes. A la primera tarea se le llama exgesis; a la segunda tarea se le llama hermentica, y a la tercera tarea se le llama homiltica. De esto trata este artculo. 1. De una manera sencilla podramos decir que la EXGESIS es la manera de recorrer los caminos principales para llegar al sentido que tiene un texto bblico. As, por ejemplo, podemos estudiar un texto por su vocabulario, o podemos estudiar la manera de pensar el escritor bblico en relacin con ciertos conceptos que estn en un texto elegido, o podemos analizar un texto investigando sobre los destinatarios o lectores que recibieron el texto, o podemos estudiar el texto analizando la situacin social, econmica, poltica y religiosa de aquel tiempo cuando se escribi el texto. Todos estos caminos tienen el propsito de encontrar el sentido al texto. 2. Hay un viejo refrn que dice: Un texto, fuera de contexto, es un pretexto. Por eso, al estar frente a un texto bblico con el propsito de encontrar su sentido, tenemos, entonces que realizar un trabajo que va ms all de la simple lectura del texto escogido. Todo texto tiene, lo que podramos llamar, un escenario de fondo. Ese escenario es la situacin que se viva en aquel entonces, la manera de pensar del autor o de los lectores, la cultura, los problemas que enfrentaba la sociedad de entonces, y lo que Dios quera decir frente a todos estos hechos. Por eso, en nuestro ministerio de comunicar la Palabra de Dios de manera sana y acertada, debemos estudiar el texto y su escenario de fondo. 3. La primera tarea, entonces, del ministro en la Palabra, es la de encontrar el sentido del texto en su propio contexto, o sea en su propio tiempo y lugar. A esa tarea se le llama el trabajo exegtico del texto. De la exgesis se dice que es el arte y la ciencia de buscar el sentido original del texto. Exgesis proviene del verbo griego ago. 4. La HERMENUTICA, en cambio, es el arte y la ciencia de interpretar un texto bblico a nuestro contexto. Hermenutica proviene del verbo griego hermneuein. Cuando el texto bblico lleg a sus primeros lectores, les caus un impacto importante, ya que ellos interpretaron las palabras que Dios les estaba comunicando por medio de sus servidores. Hoy, el ministro de la Palabra, tiene la
1

tarea de comunicar el mensaje, y para ello interpreta el sentido del texto a fin de causar un impacto similar al original en sus actuales oyentes. Esa tarea de interpretacin es lo que llamamos hermenutica. 5. Y la tarea de comunicar de manera adecuada el estudio que hemos hecho, y su interpretacin para sacar las enseanzas y compartirlas con nuestros oyentes, le llamamos homiltica. La HOMILTICA es el arte y la ciencia de comunicar el mensaje encontrado en el texto. 6. Bernard Ramm deca que La Escritura es la Palabra de Dios escrita; la exgesis es la Palabra de Dios comprendida; la predicacin es la Palabra de Dios hecha relevante a un determinado tiempo y lugar. La tarea del ministro de la Palabra pasa por estos tres aspectos.

Consideraciones para el estudio del texto


1. Cuando nos preparamos para predicar o ensear la Palabra de Dios, lo primero que hacemos es elegir, al menos, un texto apropiado. Debemos reconocer que una buena parte de nuestra eleccin del texto est orientado por nuestras preocupaciones espirituales, o por nuestros propsitos ministeriales. Nuestro ministerio tiene un fin transformador en la vida de personas, de familias, de la comunidad. Dios nos ha dado la potestad de moldear vidas por medio de su Palabra. Esto es un privilegio y una enorme responsabilidad. Y la proclamacin de la Palabra tiene, por tanto, una misin delicada en esa comisin divina. Una vez elegido el texto bblico, es necesario su estudio, y para ello, tambin, es necesario considerar que una buena parte de los textos bblicos pasaron por tres experiencias: Primero, fueron hechos (acontecimientos original); luego fueron historias que se contaron de generacin a generacin (o sea tradicin oral); finalmente llegaron a escribirse (o sea tradicin escrita). As por ejemplo, el xodo de Israel de tierras de Egipto, primero fue acontecimiento; luego permaneci por mucho tiempo como relatos orales que pasaban de padres a hijos; y finalmente, se recogieron los relatos y se escribieron los libros donde se narran estos hechos del xodo. Lo mismo sucedi por ejemplo, con la vida y ministerio de Jess. El Maestro primero vivi los hechos que leemos en los Evangelios. Durante los primeros aos de la Iglesia Primitiva, aquellos hechos eran contados por los Apstoles y discpulos que vivieron al lado de Jess estos hechos, y pasados unos 20 a 30 aos despus, los evangelistas escribieron lo vivido y enseado por Jess. Primero fue acontecimiento. Luego fue tradicin oral. Luego fue tradicin escrita. A ello se agrega otro elemento importante que debemos considerar para estudiar un texto bblico: En casi todos los casos, los escritos originales prcticamente desaparecieron, y nuestra actual Biblia se basa en copias del manuscrito original o en copias de copias. Por ello es muy importante para el ministro de la Palabra, buscar el texto en su ms antigua forma, ya que una regla de la exgesis dice que un escrito, entre ms antiguo es, ms original es y por lo tanto ms apegado est a la inspiracin del Espritu. Para esta tarea, ayuda leer el texto en varias traducciones bblicas o versiones de la Biblia. Existen tres elementos que debemos considerar para estudiar el texto bblico: la lengua en que se escribi, la historia que se viva y la manera de pensar del escritor. Nos acercamos al texto en su propia lengua. De all la importancia de conocer lo ms que podamos de la lengua en que est escrito. Tengamos en mente, por simple ejemplo, el texto de Efesios 4. 12. Observemos las traducciones.
2

2.

3.

4.

La Reina Valera lo traduce ... a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.... La Biblia Jerusaln traduce: para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio. La Nueva Biblia Espaola dice: con el fin de equipar a los consagrados para la tarea de servicio. La Biblia Latinoamericana traduce: as prepar a los suyos para los trabajos del ministerio.

Todas las versiones aportan elementos distintos. Pero todas traducen de un mismo texto. El trmino perfeccionar que usa la Reina Valera, se traduce del trmino griego katartismos, que puede traducirse al castellano como: perfeccionar, capacitar, preparar, equipar y ordenar. El trmino agios, tiene la traduccin al castellano de santo, puro, perfecto, consagrado. El trmino ergon, puede traducirse en castellano como obra, hecho, tarea, funcin, trabajo, misin. El trmino diakona, puede traducirse al castellano como ministerio, servicio, ayuda, misin, contribucin, asistencia, encargo. Con el significado de un vocablo estamos frente a su propio sentido. As, por ejemplo, cuando leemos un texto del evangelio de Juan 17, debemos tener en cuenta que el trmino mundo, en Juan, puede contar con varios conceptos o acepciones distintos: mundo como planeta, mundo como humanidad, mundo como mucha gente (estaba all todo el mundo); mundo como sistema u orden de injusticia. 5. El otro elemento que el texto contiene, adems de la lengua, es su relacin con la historia. Esto generalmente nos obliga a relacionar el texto con otros textos. La tarea del ministro de la Palabra es la de investigar sobre el origen del texto, sus circunstancias, la realidad o situacin que lo provoc; es decir, el medio que lo cre. El tercer elemento que se relaciona con el texto bblico es la manera de pensar de aquel entonces, los aspectos psicolgicos de la gente, la filosofa de la vida, las ideas religiosas, y los comportamientos sociolgicos, tanto de los escritores como de los lectores. La exgesis hace al texto hablar por s mismo. Contrario a la exgesis, es la eixgesis obliga al texto a hablar de lo que uno quiere que diga. Son dos direcciones distintas. La eixgesis conduce a la falsedad y a la hereja.

6.

7.

Mtodos de interpretacin
8. Para hacer esta labor de estudio tenemos al alcance diversos mtodos de estudio. Cada mtodo que elegimos para la exgesis nos empuja a diversas interpretaciones, e incluso a diversos enfoques teolgicos. Hay quienes, por ejemplo, utilizando un mtodo han llegado a una interpretacin literalista del texto. Este es un mtodo muy cercano a la prctica de los judos, a tal punto que cuando un judo, a la hora de orar, lea el Salmo 130.1 (de lo profundo, oh Jehov, a ti clamo), el judo no se suba, entonces, a un lugar alto, a una cama, banco o una cima; prefera ir a algn lugar hondo o bajo. La interpretacin sigue al pie de la letra lo que el texto dice, sin considerar su trasfondo. Otro mtodo exegtico nos han llevado a la interpretacin alegrica. Es lo contrario del anterior; el sentido esencial de un texto no importa. Por ejemplo, si uno lee un texto que habla de tres
3

9.

montaas en una determinada regin, la interpretacin alegrica dir que cada montaa tiene que ver con una virtud del carcter humano, por ejemplo. 10. Existe tambin otro mtodo que produce una interpretacin tipolgica. En este caso, el estudioso busca personajes, hechos o gestos en el Antiguo Testamento que son interpretados como tipos de algo relacionado con Jess o el cristianismo.

Los mtodos crticos de exgesis


11. Adems, y de manera ms rigurosa, estn los mtodos crticos, de los que expondremos de seguido: Recordemos lo que hemos sealado de algn modo: En la noble tarea de comunicar el mensaje bblico, los pastores y lderes tenemos la tarea de trabajar con el texto en la bsqueda de su mejor sentido o enseanza. En esa labor nos corresponde considerar que un texto antiguo, que estudiamos, tiene su propio autor, sus originales lectores y su propio contexto, y nuestro propsito de traer su sentido a nuestro auditorio y nuestro contexto es una accin que demanda un gran sentido de responsabilidad. Observemos este cuadro:

Contexto original

Contexto actual

Sentido TEXTO - Sentido Lector original Lector actual

Tenemos un texto que transmite un mensaje a un lector original, en su propio contexto. Nuestra labor es la de conocer y comprender estos elementos: el texto, el contexto, el autor, el lector, y su sentido; todo con el propsito de comunicar a nuestro lector o auditorio actual el sentido o la enseanza del mismo texto en situaciones similares en las que vive el lector actual en su propio contexto. De lo que se trata es de: a) Comprender el significado de un texto que estudiamos (lo ms esencial posible), y b) de entender lo que ese sentido del texto nos dice a nuestra situacin actual. Esta es una tarea cuidadosa que amerita algo ms que una lectura y una aplicacin literalista. Se necesita de un trabajo exegtico para lo cual se puede recurrir a determinados mtodos, llamados crticos por su calidad cientfica. Los ms conocidos han sido: 12. La CRTICA TEXTUAL. Siguiendo el comentario de Robert-Feuillet, en su libro Introduccin a la Biblia, podemos sealar que la crtica textual tiene por objeto reconstruir el estado primitivo de un texto del que slo se poseen ya copias. Se parte del hecho de que toda copia es defectuosa en
4

mayor o menor grado. Siendo que existen diversas copias, la tarea del traductor es la de encontrar la verdadera lectura. La crtica textual se practicaba desde los alejandrinos cuando trataban de editar los autores clsicos como Homero. Con el tiempo se fueron estableciendo reglas metodolgicas que buscan poner en claro los hechos que explican el texto tal como lo tenemos ante los ojos. Hay que reconocer que an hoy no sabemos cuntas veces un texto fue copiado. Como ha explicado el profesor Andrs Kirk, en muchos casos, no se puede llegar ms que a probabilidades. No debemos preocuparnos en demasa por no poder dominar las reglas de la crtica textual. No tenemos acceso a los manuscritos ni fragmentos. Lo que este mtodo nos puede ayudar es a la hora de privilegiar un comentario bblico o al hacer un trabajo exegtico apoyado en libros calificados. Por ello, es conveniente tener en mente algunas de las principales reglas de la crtica textual: Cuando elegimos un pasaje bblico, por ejemplo, en un evangelio, el relato ms difcil de comprender es el ms primitivo. El texto ms corto es el ms primitivo (As por ejemplo, un relato de Marcos suele ser ms corto por ser ms antiguo). El relato que sirve de origen para otros relatos, es el que debemos preferir. Como ha dicho L. Pirot, se debe preferir siempre la lectura que mejor cuadre con la lengua y la mentalidad del autor agrado. Hay que ver si la variante elegida armoniza con el contexto, nos dir Zimmermann.

Recomiendo leer los artculos del Diccionario ilustrado de la Biblia, ed. Wilton M. Nelson, sobre Textos y versiones antiguas del Antiguo Testamento, y Texto del Nuevo Testamento (pg. 654ss). 13. La CRTICA LITERARIA. Cuando se intenta conocer el pensamiento del autor, expresado por medio de la estructura de su texto, nos encontramos entonces ante lo que se llama un gnero literario. No es lo mismo leer una novela que un documento cientfico, un peridico que una revista de tiras cmicas. Cada uno de estos escritos es un gnero literario con el cual el autor quiere comunicar un mensaje o verdad a la vista del lector. Cada autor recurre a diversos rdenes: lo emotivo y psicolgico, lo social, lo intelectual, lo humorstico. Robert compar los gneros literarios con los estilos artsticos: La Biblia es como esas catedrales de varios estilos, en las que cada poca ha puesto su parte y ha dejado su propio sello. La Biblia es la Palabra de Dios pero en un lenguaje humano (hebreo, griego y arameo), y por ello amerita reconocer los autores que participaron en su composicin, y la importancia de ubicar, en la obra de cada uno, las pequeas unidades que lo componen. La crtica literaria motiva a relacionar lo que aparentemente est encadenado, reconociendo que la mentalidad antigua no es como la nuestra. Hay que ir ms all. Hay que relacionar el trozo con el conjunto de la obra literaria. As por ejemplo, si estudiamos una parbola, procuramos, primero, reconocer las partes de la parbola, pero tambin nos interesa conocer su relacin con los relatos anteriores y los posteriores o con todo el evangelio en que aparece.

Robert-Feuillet indican que los gneros literarios no son creaciones arbitrarias de los autores, sino fenmenos sociales; su variedad responde como un eco a las variedades de la vida social y su evolucin corre parejas con la de la sociedad. Y agregan que una exgesis bblica que no tratara de explicar los textos en funcin de las condiciones sociales e histricas en que se escribieron, se condenara, pues, a ignorar los matices del lenguaje empleado en los libros sagrados y, consiguientemente, se expondra a comprender torcidamente su mensaje, o por lo menos a apreciar mal su alcance y a topar con muchos falsos problemas. Por el conocimiento de una poca, de sus modos de expresin, de sus problemas y de su mentalidad se llega a precisar los gneros literarios entonces en uso. Si tomamos por ejemplo, el Nuevo Testamento, podemos reconocer que se encuentran diversos gneros literarios como los elementales (palabras de Cristo, actos tpicos del Seor o de sus seguidores, resmenes de enseanzas dadas a las iglesias, himnos, entre otros); y sntesis (como los evangelios y Hechos de los apstoles). Los gneros llamados elementales son los que estn enraizados en la tradicin oral cristiana, mientras que los llamados de sntesis suponen una reflexin de conjunto, son obras ms razonadas, escritas por autores que siguen determinadas leyes de composicin literaria. Adems estn otros libros como las epstolas, cartas de contenido doctrinal, y la apocalptica. 14. La CRTICA HISTRICA. No slo es importante conocer el pensamiento y la psicologa del autor, tambin le corresponde a la exgesis conocer las circunstancias en que fue compuesta una obra que se estudia. Cuanto ms se conoce la realidad o situacin en que el autor escribi, mejor se conoce sus ideas. Esas circunstancias son el lugar, la fecha, el medio social en que se escribi la obra o al cual se dirige el escrito. A la crtica histrica le interesa conocer el medio econmico en que se escribe un texto, y los actores econmicos (campesinos, nmadas, citadinos, sectores productivos). Interesa conocer los datos polticos, la mentalidad del tiempo y las corrientes de pensamiento. Para ello se recurre a diversas fuentes: la arqueologa bblica, la arqueologa oriental, estudios sociolgicos, la antropologa, y otros. El cuidado que el exegeta debe tener en este mtodo es el de desconocer el sentido de la vida y de las leyes que rigen las sociedades, y eso es ms difcil de encontrar. De all que el desafo es a conocer ese sentido de la vida para el contexto original del texto. Ahora utilicemos esa informacin para ir a indicaciones prcticas que debemos considerar en nuestra labor exegtica: Cuando estudiamos un texto es muy importante descubrir quin es su autor, la poca y el lugar en que se escribi, los destinatarios, las circunstancias que rodean al autor y al lector. Eso implica que nos traslademos, lo ms posible, a la situacin original del texto, y tratemos no slo de conocer el texto y su sentido, sino la vida que se mueve detrs del texto. Hay que sentir la fuerza de las circunstancias histricas que estn en el texto. Es necesario, por ello, establecer la relacin entre el texto escogido y su contexto inmediato (algunos lo llaman su contexto estructural). Si estudiamos, por ejemplo, Mateo 13. 24-30,
6

debiramos, como mnimo, conocer el contexto de Mateo 13. 1-23, y 31-58. El texto en su propio contexto. Luego viene el trabajo de conocer el texto en su contexto remoto; es decir, el contexto mayor que abarca el libro o una unidad (una parte grande) del libro. Tambin es importante estudiar el relato o porcin con respecto a otros relatos paralelos (si los hay) o trozos donde el mismo autor analiza el tema en mencin. Adems, es necesario el estudio del estilo del pasaje. Aqu nos vamos al estudio del gnero literario. Existen muchos gneros: histricos, poticos, profticos, parablicos, epistolares, apocalpticos. An, dentro de un gnero como la poesa, en el Antiguo Testamento, estn otros gneros: la poesa pica, la dramtica y la lrica. O bien, en las epstolas (cartas) del Nuevo Testamento, uno puede encontrar pasajes que se presentan como discursos, otros son pasajes argumentativos, otros son de exhortacin o persuasin. Es necesario un estudio de la estructura gramatical del texto. Esta es la tarea de descomponer el texto en sus partes y sub-partes. Aqu nos interesa reconocer las partes del texto, las frases claves, las palabras claves, las relaciones entre trminos (por ejemplo: tinieblas-luz, muertevida; abajo-arriba). Esto ltimo nos puede llevar a la importancia de hacer un estudio del significado de determinadas palabras importantes en el texto (se llama estudio lexicogrfico), con el propsito de averiguar la etimologa (la raz) de la palabra, la historia de su significado, y el sentido preciso con que se us en la poca y el contexto del pasaje en estudio.

Debemos reconocer que, en no pocos casos, estos estudios suelen quedarse en un anlisis fro del texto, y muchos exegetas no dan el salto a la hora de comunicarlo al oyente o lector actual. Reconozcamos, entonces, que la exgesis es un medio y no el fin. Ocupmonos de usar estos instrumentos en una tarea en la que debemos seguir dependiendo de la accin inspiradora del Espritu Santo, quien es el que desea comunicar lo que oye del Padre y del Hijo, y nos gua a toda verdad. 15. Y as, podemos usar diversos mtodos y cada uno nos conducir a una manera de interpretacin. En todo caso, cada mtodo tiene que bregar con el texto, de una u otra manera, acercndose ms o alejndose ms de l. Que el Espritu Santo nos gue en la maravillosa tarea de servir a su Palabra, y de dar todo el consejo de Dios al hombre y a la mujer de hoy.

Potrebbero piacerti anche