Sei sulla pagina 1di 10

Tcnico en sistema

Aprendiz:
Yarelis Yaneth Pushaina Pushaina

Tutora: Nin Solano

Institucin educativa N10 Sede Rodolfo morales

INFORMACION BASICA INSTITUCIONAL 02. MISION REGIONAL Y DEL CENTRO DE FORMACION

Zona caribe
Atlantico Bolivar Cesar Cordoba Gujira Magdalena

Zona andina
Antioquia Boyaca Caldas Cundinamarca Distrito capital

Zona pacifica
cauca Choco Nario Valle

Zona de Zona la amazonica orinoquia


Arauca Casanare Guaviare Meta Vichada Guania Caqueta Putumayo Vaupes Amazonas

03.VISION DE LA REGIONAL
En el 2020, el SENA ser una Entidad de clase mundial en formacin profesional integral y en el uso y apropiacin de tecnologa e innovacin al servicio de personas y empresas; habr contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a travs de:

Aportes relevantes a la productividad de las empresas. Contribucin a la efectiva generacin de empleo y la superacin de la pobreza. Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones. Integralidad de sus egresados y su vocacin de servicio. Calidad y estndares internacionales de su formacin profesional integral. Incorporacin de las ltimas tecnologas en las empresas y en la formacin profesional integral. Estrecha relacin con el sector educativo (media y superior). Excelencia en la gestin de sus recursos (humanos, fsicos, tecnolgicos y financieros).

04.MAPA ESTRATEGICO REGIONAL


La formulacin del Plan Estratgico SENA 2011-2014 fue un ejercicio participativo que busco establecer el quehacer institucional del SENA a fin de construir una entidad de talla mundial con visin a 2020. El Plan Estratgico se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos a travs de tres objetivos principales: ms empleo, menos pobreza y ms seguridad. El marco de referencia propuesto por el Director General del SENA, Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, busca incrementar la productividad de las empresas y regiones, y la inclusin social de personas y comunidades vulnerables mediante la transferencia de conocimientos y tecnologas, la innovacin, el ahorro de recursos, la optimizacin de la gestin y por encima de todo, el rol del talento humano en una entidad en donde se trabaja da a da para lograr la calidad con calidez.

05. PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES


La actuacin tica de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:

Principios

Primero la vida. La dignidad del ser humano. La libertad con responsabilidad. El bien comn prevalece sobre los intereses particulares. Formacin para la vida y el trabajo.

Valores

Respeto. Librepensamiento y actitud crtica. Liderazgo. Solidaridad. Justicia y equidad. Transparencia. Creatividad e innovacin.

Compromisos institucionales

Convivencia pacfica. Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar. Disciplina, dedicacin y lealtad. Promocin del emprendimiento y el empresarismo. Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Honradez. Calidad en la gestin.

06. POLITICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS DE CALIDAD INSTITUCIONALES

Poltica de Calidad
El Sena como una "Organizacin de Conocimiento para todos los Colombianos", en el marco de la poltica del Sector de la proteccin Social del Gobierno Nacional, Se compromete con el mejoramiento continuo de sus procesos para garantizar la calidad, pertinencia y oportunidad de la Formacin Profesional Integral para el Trabajo, la Innovacin y el Desarrollo Tecnolgico de sus Centros de Formacin, el Emprendimiento y los dems servicios institucionales, cumpliendo con los estndares establecidos, orientados a facilitar el desarrollo de las competencias laborales de los alumnos y servidores pblicos; mejorar la productividad y la competitividad del sector productivo nacional y contribuir al autoempleo y la empleabilidad.

Objetivos de Calidad
Mejorar la eficiencia y la productividad de nuestros procesos formativos por medio del aprendizaje por proyectos y la incorporacin de diversas fuentes de conocimiento, estableciendo metodologas que privilegian la solucin de problemas reales, el trabajo en equipo, la relacin intensa y flexible con el cambiante entorno Productivo y el ingreso de las nuevas tecnologas. Incrementar el nivel de satisfaccin de nuestros clientes, por medio de programas y servicios que se constituyan en la respuesta pertinente y oportuna a sus necesidades (de desempeo laboral y profesional y del sector productivo). Asegurar la complementariedad de la capacidad tecnolgica de todos los centros de formacin y la convergencia de recursos institucionales (humanos, fsicos, tecnolgicos, etc.), para generar innovacin y desarrollo sostenible en el pas.

07. POLITICA AMBIENTAL Y OBJETIVOS AMBIENTALES INSTITUCIONALES.

Poltica Ambiental
El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dentro de la responsabilidad que tiene con la proteccin y preservacin del medio ambiente, y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que regulan su manejo, se compromete en todos los niveles de la organizacin y en todos los procesos administrativos y misionales a desarrollar e implementar buenas prcticas ambientales, con el propsito de minimizar los riesgos de contaminacin; igualmente a gestionar mecanismos que permitan el mejoramiento continuo de los procesos que se adopten, a fin de lograr impactos en las acciones, cumplimiento de objetivos, teniendo como resultado un ambiente sano y sostenible.

El Servicio Nacional de Aprendizajes SENA velar por la proteccin y preservacin ambiental en todos los niveles de la organizacin, y en todos sus programas, proyectos y procesos, a travs de la implementacin de buenas prcticas ambientales, que eviten, minimicen, controlen y compensen la generacin de impactos ambintales negativos, en el marco de la legislacin ambiental vigente y los estipulado en la presente resolucin. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dentro de la responsabilidad que tiene con la proteccin y preservacin del medio ambiente, y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que regulan su manejo, se compromete en todos los niveles de la organizacin y en todos los procesos administrativos y misionales a desarrollar e implementar buenas prcticas ambientales. Tales acciones tienen como propsito, minimizar los riesgos de contaminacin;

igualmente a gestionar mecanismos que permitan el mejoramiento continuo de los procesos que se adopten, a fin de lograr impacto, cumplimiento de objetivos, teniendo como resultado un ambiente sano y sostenible. Para garantizar este compromiso el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA se enfocara en el cumplimiento de los siguientes principios: Principio de Prevencin: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atienden en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden productor. Principio de Precaucin: Cuando existan indicios de la ocurrencia futura de un dao grave e irreversible, la ausencia de informacin o certeza cientfica no puede utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces, en funcin de los costos, para impedir la degradacin del medio ambiente y la proteccin de la salud de las personas vinculadas a los procesos. Principio de progresividad: Los objetivos ambientales son logrados de forma gradual, a travs de metas, proyectadas en un cronograma de tiempo que facilite la adecuacin correspondiente a las actividades relacionadas con estos objetivos.

Principio de responsabilidad: El generados de efectos degradantes del


ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposicin, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.

Principio de Sostenibilidad: El desarrollo econmico y social y el


aprovechamiento de los recursos naturales es realizado a travs de una gestin apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las responsabilidades de las generaciones presentes y futuras.

Principio de Integracin: En la formulacin de las actividades del sistema de


Gestin Ambiental, se buscara su integracin con los dems sistemas de gestin de la calidad o de prevencin de riesgos laborales, entre otros.

08. CODIGO DE ETICA DEL SENA.


Cdigo de tica del SENA Cdigo de tica Construyendo Nacin Nuestra Institucin - Nuestra Vida Los principios ticos Se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Los principios ticos son las normas internas y creencias bsicas, sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo. Primero la vida La dignidad del ser humano La libertad con responsabilidad El bien comn prevalece sobre intereses particulares Formacin para la vida y el trabajo Valores Formas de ser y actuar del ser, altamente deseables, vistas como cualidades comunitarias. Posibilitan la construccin de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Respeto Justicia y equidad Actitud crtica Transparencia Liderazgo Creatividad e innovacin Solidaridad Compromisos Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar. Convivencia pacfica. Disciplina, dedicacin y lealtad. Promocin del emprendimiento y el empresario. Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Honradez. Calidad en la gestin. Primero la Vida Libertad "La cuido hoy para garantizar el maana" "Autonoma con responsabilidad" Principio: Primero la vida Principio: Libertad con responsabilidad 1. Estoy comprometido con el cuidado y la 1. Analizo, preveo y asumo las consecuencias proteccin de todas las formas de vida. De mis decisiones y mis actos. 2. Me comprometo en la construccin de 2. Cumplo con mis deberes; conozco y ejerzo mi proyecto de vida. Mis derechos. 3. Reconozco y valoro la riqueza cultural 3. Trabajo en el SENA con disciplina, porque de mi pas. El desarrollo de mi proyecto de vida 4. Estoy comprometido con la promocin se entrelaza con la misin institucional. De los Derechos Humanos. 4. Estoy convencido que mi trabajo dignifica, realiza y desarrolla mi ser. La dignidad Bien comn "Todo ser humano es digno de respeto" "Servicio a la ciudadana" Principio: La dignidad del ser humano Principio: El bien comn prevalece sobre los intereses particulares 1. Reconozco, valoro y respeto a cada persona, aunque tenga caractersticas 1. Trabajamos con los dems y en pro diferentes a las mas. De la comunidad. 2. Ciento un compromiso fraterno 2. Construimos relaciones armoniosas. Con la adversidad del otro.

3. Dialogamos para llegar a acuerdos. 3. Estoy convencido que las diferencias 4. Tenemos coherencia entre lo que nos complementan y enriquecen. Pensamos, decimos y hacemos. 4. Soy responsable conmigo mismo 5. Trabajamos en el SENA, en equipo, para y con mi entorno. Construir nacin. 6. Cuidamos y defendemos los bienes pblicos, porque nos pertenecen a todos. 7. Estamos comprometidos con la Vida y trabajo conservacin de un medio ambiente. "Formacin profesional integral" Principio: Formacin para la vida y el trabajo 1. Estoy comprometido con la formacin profesional de los trabajadores Colombianos. 2. Utilizo racionalmente los recursos de la Institucin y presto un servicio con calidad. 3. Asumo el cambio como una oportunidad de crecimiento personal e institucional. 4. Aprendo continuamente de las experiencias propias y ajenas. 5. Estoy orgulloso de portar y respetar los smbolos institucionales y de aportar a la misin SENA. 6. Trabajo con calidad por la integralidad de la formacin para trascender y contribuir a la construccin de un mejor pas. 7. Respeto los espacios institucionales porque son mbitos de formacin. Necesitamos coraje para situarnos en la verdadera dimensin del hombre. Hay algo que nos falla y es la conviccin de que -nicamente- los valores del espritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condicin humana.

09. HIMNO DEL SENA.


Coro
Estudiantes del SENA, adelante! Por Colombia luchad con amor con el nimo noble y radiante transformmosla en mundo mejor. (BIS) I De la patria el futuro destino en las manos del joven est. El trabajo es seguro camino que el progreso a Colombia dar. II En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan triunfar. Con la ciencia y la tcnica unidas nuevos rumbos de paz trazarn.

Coro
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el nimo noble y radiante transformmosla en mundo mejor. (BIS) III Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA, triunfad, slo as lograreis en la vida ms justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesn que la patria en nosotros espera su pacfica revolucin. Letra: Jess Briceo S. y Luis A. Sarmiento

Potrebbero piacerti anche