Sei sulla pagina 1di 117

ESPECIFICACIN

INSTITUTO DE CLNICAS DEL ESTE, CABUDARE, ESTADO LARA

ESPECIFICACIN

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA TRABAJOS MECNICOS

_____________________

_____________________

____________________

____________________

ESPECIFICACIN

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIN FORZADA ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA TRABAJOS MECNICOS 1.
1.1

TRABAJOS MECNICOS Introduccin


Las presentes especificaciones particulares fijan las clusulas y condiciones que regirn la ejecucin de los trabajos mecnicos para el Suministro e Instalacin del Sistema de Aire Acondicionado para el INSTITUTO DE CLNICAS DEL ESTE que ser construido en la Avenida Intercomunal Cabudare-Barquisimeto, Estado Lara, Repblica Bolivariana de Venezuela.

1.2

Definiciones
PROPIETARIO: LICITANTE(S): LARASALUD por intermedio del representante de compras La(s) empresa(s) que presente(n) oferta(s) para la realizacin del trabajo incluido bajo esta especificacin El LICITANTE, cuya oferta reciba la Buena Pro.

CONTRATISTA:

1.3.

Alcance de los Trabajos Mecnicos


El Alcance de los Trabajos Mecnicos comprende todas las actividades que se describen a continuacin y que se muestran como referencia en los planos incluidos en esta especificacin. - Suministro, transporte a obra, acarreo, instalacin, conexin, calibracin, prueba y puesta en marcha de la planta de generacin de agua helada, para servicio de Aire Acondicionado, que en la Fase I estar compuesto por dos unidades centrales de enfriamiento de agua o chiller, de alta eficiencia, de condensacin por aire, de compresores tipo scroll, de capacidad total de enfriamiento de CIENTO DIECISIETE Y MEDIA toneladas de refrigeracin (117,50 T.R.) cada una, cuando la temperatura exterior del aire sea de 95,0F (35,0C), con temperatura de suministro de agua de 43,0F (6,1C) y retorno de 55,0F (12,8C), para operar con refrigerante 410A, en

ESPECIFICACIN

tensin de 460 V/3 F/60 Hz. - Suministro, transporte e instalacin de sistema de bombeo de agua helada, del tipo primario variable, que en la Fase I contar con tres (03) bombas del tipo centrfugas, verticales, de una etapa, para manejar 235 GPM (14,8 lt/seg.) contra una altura total de 80,0 pies columna de agua (24,4 m.c.a.); eficiencia hidrulica no menor de 72%, de acoplamiento directo a motor de 10 HP/460 V/3 F/60 Hz., velocidad mxima de 1.760 rpm, del tipo de eficiencia premiun, incluyendo las bridas, tuercas, pernos, etc., necesario para la completa realizacin del trabajo. Las bombas del sistema de velocidad variable, accionadas por variadores de frecuencia, se ajustarn mediante el controlador de capacidad de la planta de generacin de agua helada. - Suministro, transporte e instalacin de las unidades de manejo de aire (U.M.A.s), del tipo doble pared, y/o pared sencilla, y que incorporen los filtros de aire, disposicin horizontal y/o vertical, de acuerdo a las especificaciones particulares de equipos. - Suministro, transporte e instalacin de la tubera de agua helada, de acero al carbono, ASTM A-53, Grado B, incluyendo la lnea de by pass entre las lneas principales de suministro y retorno de agua helada, vlvulas de seccionamiento, de regulacin, filtros cedazos tipo Y, juntas elsticas de neoprene de doble esfera para tuberas, accesorios tales como codos, tees, termmetros industriales y manmetros, etc., necesario para la completa realizacin del trabajo. - Suministro, Transporte e instalacin del aislamiento trmico para la tubera de agua helada, a base de poliuretano inyectado y cubierta exterior con chaqueta de aluminio. - Suministro, fabricacin, transporte e instalacin de la ductera de suministro y retorno incluyendo perfiles de H.N. y pletinas con proteccin contra corrosin a base de fondo epoxy poliamida, pernos, etc., necesario para la completa realizacin del trabajo. - Suministro, Transporte e instalacin del aislamiento trmico, para el sistema de conductos de aire. - Suministro, transporte e instalacin de rejillas y difusores de aire.

ESPECIFICACIN

- Balanceo del sistema de distribucin de agua y aire, hasta verificar que las cantidades de aire estn de acuerdo a lo especificado en los planos. - Suministro e instalacin de los sistemas de Ventilacin Forzada, el cual incluye los extractores de aire y rejillas que segn los planos sean requeridos.

2.

NORMAS Y CDIGOS APLICABLES


Todos los equipos, materiales y servicios suministrados bajo esta especificacin, debern cumplir satisfactoriamente con los requerimientos del PROPIETARIO y regulaciones gubernamentales. Todos los equipos y materiales debern estar de acuerdo con todos los cdigos y normas aplicables del pas de origen, las cuales deben estar al menos en concordancia con los siguientes cdigos y normas: Normas Locales - COVENIN - NORVEN - Normas para la medicin de Edificios COVENIN-2000-en su ltima edicin - Gaceta Oficial N 4.044 Extraordinaria de Septiembre de 1.988 - Cdigo Elctrico Nacional - Tubos de acero al carbono COVENIN 843 Normas Internacionales En caso de conflicto entre los requerimientos de esta especificacin y los otros cdigos indicados, estndares y especificaciones, se aplicar la norma nacional. Todas las diferencias debern ser sealadas oportunamente al PROPIETARIO para su conocimiento y aprobacin.

ANSI AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE B-16.5 Pipe Flanges and Flanged Fittings

ESPECIFICACIN

ASME

AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS

ASME Code Section V, Nondestructive Examination. Section IX, Qualification Standard for Welding and Brazing. ASTM AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS

A36 Standard Specification for Structural Steel. A123 Standard Specification for Zic (Hot-Dip) Galvanized Coatings on Iron and Steel Products. A325 Standard Specification for Structural Bolts, Steel. Heat. Treated, 120/105 Ksi Minimum Tensile Strength. A563 Standard Specification for Carbon and Alloy Steel Nuts. F436 Standard Specification for Hardened Steel Washers. AWS AMERICAN WELDING SOCIETY Structural Welding Code - Steel ISO INTERNATIONAL STANDARDIZATION ORGANIZATION

281 Rolling Bearings - Dynamic Load Rating and Rating Life 286 ISO System of Limits and Fits. Part 2: Tables of Standard Tolerance Grades and Limit Deviations for Holes and Shafts. NEMA NATIONAL ELECTRICAL MANUFACTURERS ASSOCIATION

OSHAOCCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH ADMINISTRATION PDVSA K-335 JB-211 O-201 H-231 PETROLEOS DE VENEZUELA, S.A. Packaged Unit Instrumentation. Estructuras de acero: materiales, fabricacin y ereccin. Materiales para pintura y requerimientos de aplicacin. Requisitos para Fabricacin de tuberas. Prueba hidrosttica para Tuberas. Ensayos no destructivos.

ESPECIFICACIN

PA-201

Ensamblajes montados sobre patines.

Estas normas se complementan entre s, pero en caso de discrepancias en algn punto especfico, regir la ms estricta, pero siempre con la aprobacin final del Representante del PROPIETARIO.

3. ESPECIFICACIN DE EQUIPOS.
3.1 UNIDADES CENTRALES DE ENFRIAMIENTO DE AGUA (U.C.E.A.) 3.1.1 Descripcin General Estas especificaciones se refieren al suministro e instalacin de las Unidades Centrales de Enfriamiento de Agua (U.C.E.A.), para el sistema de Aire Acondicionado del INSTITUTO DE CLNICAS DEL ESTE que ser construido en la Avenida Intercomunal Cabudare-Barquisimeto, Estado Lara, Repblica Bolivariana de Venezuela. En la Fase I se dispondr de DOS (02) enfriadores de agua, de capacidad nominal de CIENTO DIECISIETE Y MEDIO (117,50) toneladas de refrigeracin, cada uno, de condensacin por aire, con compresores del tipo scroll, hermticos, de dos circuitos independientes, con ventiladores de condensacin de bajo nivel de ruido y con los compresores recubiertos con chaqueta para evitar la propagacin de ruido, ensamblado y probado en fbrica, dispuestas en paralelo, ubicado en la Planta de Techo del Edificio de Servicios. Para la Fase II se aadir otra unidad enfriadora de iguales caractersticas.

3.1.2 Caractersticas de la unidad con compresor scroll, elctrico Cantidad: Dos (02) Capacidad nominal: Ciento diecisiete y media toneladas Refrigerante: 410A Tipo: Condensacin por aire Caudal de Agua Helada: 235,0 GPM Mx. cada de presin en el agua helada: 12,0 pies c.a. Temp. Entrada Agua Helada: 55,0 F Temp. Salida Agua Helada 43,0 F

ESPECIFICACIN

Temp. Aire de condensacin: ndice mnimo de eficiencia (EER): Mximo Consumo Elctrico (total): Tensin: Factor incrustacin en evaporador:

95,0 F 9,9 BTU/vatio-hr 140 Kw (225 Amp.) 460 V-3F-60 c/s 0,0001 pie2*F*hr/BTU

3.1.3. Componentes Principales: a. Unidad enfriadora de agua completa, incluyendo como componentes principales, conjunto motor compresor del tipo scroll, hermticos, sistema de lubricacin, condensador enfriado por aire, evaporador del tipo casco y tubo o vbien del tipo de placas, sistema de control de capacidad por microprocesador y de controles, todo ensamblado en fbrica, listo para instalar como un conjunto. b. Accesorios para aislamiento de vibraciones, en base a elementos antivibratorios tipo resorte seleccionados con una deflexin esttica de 2, alojados en caja de acero con topes antissmicos (para cada enfriador). c. Tablero de arrancador, a plena tensin, en 460 V-3F-60 ciclos/seg.

3.1.4. Especificaciones a. Datos Generales Se suministrarn e instalarn los enfriadores de agua de las caractersticas indicadas, ensambladas, probadas y cargadas en fbrica, del tipo condensacin por aire, con compresores del tipo scroll, hermticos, de accionamiento directo por motor elctrico, en la cantidad y capacidad sealadas. Cada enfriador de agua incluirn : dos circuitos independientes de refrigerante, evaporador del tipo casco y tubo o bien del tipo de placas, compresores del tipo scroll, hermticos, condensador enfriado por aire con tubos de cobre y aletas de aluminio o bien de microchannel, refrigerante, vlvula de expansin electrnica de control de capacidad operada por microprocesador, cableado de interconexin, controles de operacin y seguridad, centro de control basado en micro-procesador, componentes del arrancador y los elementos especiales requeridos para operacin automtica y de acuerdo con las siguientes especificaciones :

ESPECIFICACIN

Los compresores debern estar diseados para operar con refrigerante 410A. No es aceptable la oferta de modelos que segn los catlogos del propio fabricante estn por debajo en un 2% de las exigencias de capacidad a las condiciones indicadas. El enfriador deber ser capaz de operar en forma estable hasta con un mnimo del 15% de su capacidad de diseo. Los paneles de la unidad, los elementos estructurales y las cajas de alojamiento de los elementos de fuerza y control, sern fabricados de acero galvanizado y montados en una base de acero, del tipo estructural, soldada. Los paneles de la unidad y las cajas de control tendrn acabado con pintura de polvo al horno que satisfagan los requerimientos para equipos a la intemperie. La unidad ser fabricada formando un conjunto compacto terminado y en esa forma ser transportado hasta el sitio de la obra.

b. Compresores: Sern del tipo scroll, hermticos, diseado para operar a 460 V, 3 Fases, 60 Hz. Deber ser probado en fbrica. La presin de diseo del compresor no deber ser menor de 450 psi. El motor del compresor deber ser de una sola velocidad, del tipo de induccin, jaula de ardilla, embobinado para operar con el arrancador al voltaje indicado en estas especificaciones. Bajo ninguna condicin deber el consumo del motor exceder el consumo elctrico mximo indicado en su placa. El motor ser enfriado por el propio refrigerante del sistema. El conjunto moto-compresor estar montado sobre cojinetes lubricados a presin. El compresor deber incluir una bomba de presin de aceite diferencial entre la succin y descarga, calentador de aceite por resistencia elctrica, vlvula check en la descarga de cada compresor, vlvulas de servicio en la descarga; el circuito de refrigeracin deber incluir vlvula solenoide en la lnea de lquido, filtro secador con cartucho removible, mirilla de lquido con indicador de humedad, vlvulas de carga de refrigerante y vlvula de expansin electrnica.

ESPECIFICACIN

Los ciclos de arranque y parada de cada compresor no exceder de seis (6) por hora.

c. Evaporador El evaporador ser un intercambiador de calor del tipo concha y tubo (Tube-in-sheel), diseado con tubos de cobre, sin costura, o bien del tipo de placas. Los tubos irn fijos por ambos extremos a planchas de acero para permitir su limpieza por medios mecnicos y sustitucin individual, si esto fuera necesario. Las planchas tendrn cajas de aguas soldadas a su superficie exterior para permitir la distribucin del agua para todos los tubos. Estas cajas tendrn tapas de acero empernadas, desmontables, para permitir la inspeccin y limpieza de los tubos. Cada caja tendr conexiones para purga y drenaje. El intercambiador de calor de evaporacin deber ser aislada trmicamente con espuma elastomrica, de celda cerrada, de espesor mnimo (19 mm), de factor de transferencia mximo k de 0.28. El evaporador dispondr de los medios adecuados para obtener una distribucin uniforme del lquido (refrigerante) a todo lo largo del mismo. El evaporador deber ser diseado, probado y estampado de acuerdo con A.S.M.E. para una presin del lado del refrigerante de 300 psi. La presin de diseo para el lado del agua ser de 215 PSIG.

d. Condensador El condensador ser construido de tubos de cobre, con aletas de aluminio fijadas mecnicamente al tubo, para operar con subenfriamiento del lquido refrigerante y proveer enfriamiento del aceite para los cojinetes del compresor e inyeccin de aceite. El condensador ser probado en fbrica y sometido a prueba de fuga a 450 psig. El enfriador de agua deber tener una vlvula de alivio, de acuerdo a ANSI -B9.1 SAFETY CODE en el condensador, que permita el escape del refrigerante al elevarse la presin de ste por encima de la presin de diseo del intercambiador.

ESPECIFICACIN

Los componentes del circuito de refrigeracin incluirn vlvula de alivio en la lnea de lquido condensado, vlvulas de servicio, filtro secador de media reemplazable, visor de lquido, vlvula de expansin actuada electrnicamente, carga completa de refrigerante y aceite del compresor.

e. Unidad de Control. El panel de controles ser parte integral del enfriador, cableada en la fbrica, lista para funcionar. La unidad de control incluir los siguientes componentes mnimos: microprocesador, terminales de los circuitos de fuerza y control, switch de control on/off, tarjeta reemplazable de rels de estado slido, panel a prueba de lluvia, con pantalla de diagnstico y de set points, potencimetros y/o transmisores. El control de capacidad de cada enfriador (chiller) ser electrnico, basado en un microprocesador y operar de la siguiente forma: un sensor en la descarga de agua helada enviar la seal al tablero de controles donde se ajustar el control de capacidad; un aumento en la temperatura del agua helada de suministro posicionar el control de la vlvula de expansin para aumentar la capacidad del enfriador, siempre y cuando esto no produzca una sobrecarga al motor. Una reduccin en la temperatura causar la accin opuesta. El control deber ser capaz de mantener la temperatura de suministro con una variacin no mayor de 0,5 C (0,9F) dentro de la gama de operacin del 10% al 100% de capacidad del enfriador. La temperatura de suministro del agua helada podr ser fijada desde la unidad de controles.

f. Dispositivos de control, seguridad y diagnstico de la unidad : La unidad deber venir de fbrica con un sistema de control a base de microprocesador con componentes reemplazables de construccin modular. El sistema incluir un centro de control, suministro de energa, sensores de temperatura tipo termistores y de presin tipo transductores, y todos los dispositivos auxiliares requeridos para operacin apropiada. Los controles debern ser provistos de una batera de respaldo, de garanta de 10 aos, para prevenir prdida de configuracin de la informacin en caso de falla de energa elctrica. El sistema de control de capacidad de la unidad deber tener la capacidad de enlazarse y comunicarse directamente con el sistema de control central a instalarse, sin el uso de componentes adicionales.

ESPECIFICACIN

El centro o panel de control deber incluir una pantalla de cristal lquido, teclas de funciones, un botn de arranque y/o parada y las teclas de ajuste o set -points de temperaturas. En la pantalla de cristal lquido se deber indicar la siguiente informacin: Hora y fecha del da Mensaje de error Nmero de horas y de arranque de la unidad Temperatura de entrada del agua helada Temperatura de salida del agua helada Presin del refrigerante en el evaporador Presin del refrigerante en el condensador Presin de suministro del aceite Porcentaje de consumo del motor y porcentaje de capacidad Consumo por fase del motor

El microprocesador de control del sistema automticamente controlar la bomba de agua helada. La unidad se apagar automticamente cuando cualquiera de las siguientes condiciones ocurra: Consumo excesivo del motor Voltaje elevado (mayor a 505 V) Voltaje bajo (menor a 415 V) Parmetros anormales de funcionamiento Baja temperatura del refrigerante en el evaporador Alta presin de condensacin Alta temperatura en el motor Alta temperatura de descarga del compresor Baja presin de aceite Bajo nivel de aceite Prdida de flujo de agua en el evaporador Falla en el arrancador Alta presin diferencial del aceite Baja temperatura de sobrecalentamiento en la descarga del compresor

ESPECIFICACIN

Alta presin de aceite Excesivo tiempo de transicin del arrancador Prdida de seal de corriente en el motor Conexin inapropiada de las fases Fallas de sensores de temperatura y transductores de presin

El sistema de control detectar las condiciones cuando se aproximen a los lmites y deber tomar las acciones correctivas antes que ocurra una alarma. El sistema automticamente reducir la capacidad de la unidad cuando las siguientes condiciones estn fuera de las normales: o o o o Alta presin de condensacin Alta temperatura del motor Baja temperatura del refrigerante en el evaporador Alto consumo de intensidad de corriente elctrica

g. Requerimientos elctricos: El suministro de energa elctrica de la unidad ser en 460 V, 3 fases, 60 Hz, en un solo punto de alimentacin, con su breaker principal. La unidad vendr de fbrica con un transformador multi-tap con secundario en 115 voltios para alimentar el centro de control.

h. Requerimientos de instrumentacin: Los switches de flujo de agua helada debern venir instalados y cableados de fbrica, los cuales debern ser a base de un diferencial de presin entre la entrada y salida del agua helada.

i.

Montaje de Unidades de Enfriamiento de Agua con compresor scroll

Esta unidad ir montada sobre aisladores de vibracin en base a elementos tipo resorte seleccionados con una deflexin esttica de 2, alojados en caja de acero con topes antissmicos (para cada enfriador).. El aislador de vibracin estar montado

ESPECIFICACIN

sobre una plancha de acero, cuadrada, completo con una almohadilla de neopreno de de espesor. La almohadilla deber ir asegurada a la base del aislador. Todos los aisladores tendrn tornillos de nivelacin que debern estar rgidamente asegurados al equipo.

h. Arranque y puesta en marcha : El fabricante de la unidad deber proveer un Ingeniero o Tcnico especializado en el arranque y puesta en marcha, libre de costo para el PROPIETARIO, para realizar y supervisar las pruebas, arrancar, afinar y calibrar todos los controles de acuerdo con las instrucciones de los boletines escritos del fabricante de Arranque, Operacin y Mantenimiento de ese tipo de unidad. Despus que la unidad haya sido puesta en operacin satisfactoria, el mismo representante del fabricante deber brindar asistencia tcnica para la formacin tcnica e instrucciones del personal que designe el PROPIETARIO, por un perodo de DOS (2,00) meses y una dedicacin quincenal de no menor de ocho (8,00) horas, en el arranque, operacin y procedimientos de mantenimiento. El fabricante deber proveer tres (03) juegos de copia de las instrucciones de instalacin, arranque, operacin y mantenimiento de la unidad, en idioma espaol. As mismo deber entregar los diagramas de cableado elctrico y los manuales del centro principal de control.

3.2 3.2.1

BOMBAS DE AGUA HELADA Descripcin General Estas especificaciones se refieren al suministro e instalacin de las bombas de agua helada necesarias para el sistema de Aire Acondicionado del INSTITUTO DE CLNICAS DEL ESTE que ser construido en la Avenida Intercomunal CabudareBarquisimeto, Estado Lara, Repblica Bolivariana de Venezuela.

ESPECIFICACIN

Este sistema de bombeo ser del tipo primario, de velocidad variable. 3.2.2 Caractersticas de Operacin a. Sistema primario. Bombeo variable

Bombas N. 1, 2 y 3 TIPO: Centrfuga, verticales CAUDAL: 235,0 GPM (14,8 Litros/Seg.) CAIDA DE PRESION: 80 H2O (24,4 m.c.a.) REVOLUCIONES MAXIMAS: 1760 RPM. EFICIENCIA MNIMA: 72% MOTOR APROX.: 10 HP. TENSION ELECTRICA: 460 V/3F/60 ciclos. FLUIDO: Agua de 42F a 60F. CANTIDAD: Tres (03). NPSHA: Succin positiva. SITIO DE OPERACIN: Exterior Ambiente no climatizado SELECCIN DE REFERENCIA: Serie 4300, 3X3X10 Armstrong

3.2.3

Bombas Descripcin a. Las bombas deben ser tipo centrfugas, verticales, succin simple, con carcaza partida radialmente, atornillada, adems el rodete deber ser del tipo cerrado, en bronce, removible, balanceado dinmicamente e hidrulicamente; sello mecnico, eje de acero aleado, cojinete de bolas para trabajo pesado con caja integral de soporte del cojinete, a prueba de humedad. Los manguitos de las bombas y los sellos sern diseados para bombeo mximo a 100F de agua a las condiciones especificadas, y sin fugas del fluido. b. Las bombas y motores, deben ser montadas sobre bases integrales de hierro fundido con los rebordes doblados a fin de tomar todos los drenajes. La base debe tener perforaciones roscada para conectar los drenajes, de dimetro mnimo de . La remocin del conjunto de rotacin debe hacerse sin perjudicar los cojinetes, transmisiones o conexiones de tubera; proveer en la caja aditamentos para su remocin.

ESPECIFICACIN

c. Todas las bombas debern ser conforme al tipo y modelo indicados. Los dimetros de succin y descarga sern considerados mnimos. Las bombas y sellos sern clasificadas y probadas para operar en los servicios indicados y diseados para la presin esttica actual de los respectivos sistemas, ms la presin que desarrolla la bomba. La velocidad de la bomba no debe exceder a 1.760 RPM. d. Las bombas deben ser seleccionadas para operar en su punto de eficiencia pico o cerca, de tal forma que permita operar a una capacidad de aproximadamente 25% por encima de la capacidad de diseo. Adems, el dimetro de diseo del rodete deber ser seleccionado para que la capacidad de diseo de cada bomba (GPM y P) no exceda el 85% de la capacidad obtenible con mximo dimetro de rodete para la velocidad de diseo del modelo aprobado. La operacin debe ser estable y sin fluctuaciones. La curva de la bomba debe ser continua desde la mxima capacidad hasta el punto de cierre. Las bombas no debern sobrecargarse en cualquier punto de funcionamiento. La operacin de la bomba en su punto de cierre durante cualquier perodo de tiempo, no deber perjudicar la bomba. e. Todas las bombas debern tener sellos mecnicos, balanceados, con manguitos de bronce en el eje. Los cojinetes de la bomba deben ser de servicio pesado adecuados para lubricacin con grasa o aceite y estar contenidos en una camisa a prueba de polvo. Los cojinetes tipo cartucho que no pueden ser lubricados no son aceptables. f. Los acoplamientos sern de tipo directo y de diseo probado. Todos los acoplamientos debern tener guardas de proteccin. g. Todas las carcazas de las bombas sern probadas hidrostticamente a 1,5 veces la presin del diseo. h. Los motores de las bombas de velocidad variable debern ser de eficiencia Premium, seleccionados por el fabricante de un tamao y tipo que no se sobrecargue en cualquier punto de trabajo de la bomba incluyendo el punto de cierre. i. El material y construccin de las bombas y los sellos debe ser certificado y garantizado por el fabricante para las condiciones de servicio. Excesivo desgaste, fallas o mal funcionamiento de la bomba o sus componentes debido a corrosin o abrasin ser considerado cubierto por las clusulas de garanta de estas especificaciones y las partes encontradas con tales defectos debern ser

ESPECIFICACIN

reemplazadas con el material adecuado, por ste Contratista, libre de cargos. Las bombas debern ser instaladas bajo la supervisin del fabricante. j. El impulsor y todas las partes giratorias debern estar balanceadas esttica y dinmicamente. La amplitud de las vibraciones en la caja de cojinetes, no deber ser mayor de 0.0005 durante las pruebas y 0.004 una vez instalada definitivamente en su fundacin.

k. Los motores elctricos debern estar protegidos contra posibles salpicaduras de lquido, o de rotura de la caja de empacaduras, y ser del tipo T.E.F.C. l. La potencia del motor, se determinar, basndose en la potencia requerida por la bomba a caudal mximo, ms un mnimo de 10% de sobre diseo. m. La alimentacin elctrica a las bombas ser 460 V/3F/60 ciclos.

Este sistema de bombeo primario con velocidad variable, accionadas por variadores de frecuencia, se ajustarn mediante el controlador de capacidad de la planta de generacin de agua helada. Las bombas de agua helada, estarn instaladas en el Nivel Techo del Edificio de Servicios.

3.2.4

Instalacin El Contratista ser responsable por cargar, transportar, descargar y llevar hasta el sitio de la instalacin todos los equipos y accesorios descritos en estas especificaciones. El Contratista suministrar toda la mano de obra, herramientas, equipos y materiales suficientes y necesarios para la completa y correcta instalacin de las bombas, hasta su puesta en marcha y pruebas.

ESPECIFICACIN

El Contratista cablear la alimentacin elctrica de los motores desde los arrancadores en el centro de control de motores correspondiente. Los variadores de frecuencia para las bombas de agua helada estarn ubicados en el Centro de Distribucin de Potencia (CDP) en la Sala de Mquinas principal de aire acondicionado. Las bombas de agua helada sern instaladas directamente sobre la placa de Techo.

3.3 UNIDADES DE MANEJO DE AIRE, SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO 3.3.1 Descripcin General Estas especificaciones se refieren al suministro, transporte a obra e instalacin de las unidades manejadoras de aire, correspondientes al Sistema de Aire Acondicionado. . 3.3.2 Caractersticas de Operacin Las capacidades y caractersticas de cada Unidad Manejadora de Aire (UMA), aparecen en el cuadro resumen de cargas trmicas anexas a estas especificaciones. Se prev un total de VEINTITRES (23) unidades de manejo del tipo doble pared, y DIEZ (10) unidades de pared sencilla, con caractersticas de funcionamiento indicado en la tabla de rendimiento de equipos anexa, adems de DOS (02) unidades de precisin para el Cuarto de Servidores o Centro de Datos. Todas las unidades de manejo de Aire, debern venir de fbrica con la instrumentacin y control detallada en los planos y cmputos mtricos. Se tienen los siguientes tipos de unidades: a. Tipo Monozona Stndard de volumen constante, con face & by-pass dmper del serpentn y con dmper de desvo del retorno de aire. 3.3.3 Componentes principales 1. Unidades Manejadoras de aire completas segn las caractersticas y especificaciones.

ESPECIFICACIN

2. 3.

Soportes antivibratorios segn especificaciones. Arrancador e interruptor manual off automtico.

3.3.4

Descripcin Unidades Manejadoras de Aire a. General

Cada unidad manejadora de aire ser del tipo de DOBLE PARED para facilitar la limpieza del interior de la unidad y consistir en un ventilador, serpentn de enfriamiento, bandeja de desage, base ajustable para el motor y el juego de impulsin. Adems de estos componentes bsicos, las unidades tendrn los accesorios que sean requeridos tales como cajas de mezcla, portafiltros, filtros, compuertas de cara y desvo, motor elctrico, arrancador o variador de frecuencia, interruptor manual off-automtico y soportes antivibratorios del ventilador. El serpentn de enfriamiento y el ventilador estarn instalados dentro de un gabinete de acero galvanizado, seccionalizado y reforzado para asegurar su rigidez. Las superficies interiores de este gabinete que estn en contacto con el aire fro debern ser cubiertas con una lmina de hierro galvanizado y aislamiento de no menos de una y media pulgada (38,1 mm) de espesor, cuya densidad ser no menor a 1,50 libra por pie cbico.

b.

Ventilador

El ventilador tendr uno o ms impulsores del tipo centrfugo de doble entrada con paletas inclinadas hacia atrs. A menos que se indique lo contrario en los planos, los impulsores sern de acero galvanizado bonderizado y pintado. Los impulsores estarn fijados al eje del ventilador por medio de abrazaderas. El eje del ventilador deber ser de acero, protegido contra la corrosin por pintura u otro material adecuado. Los impulsores y el eje sern balanceados esttica y dinmicamente.

ESPECIFICACIN

El eje ir montado en los extremos sobre cojinetes lubricados de fbrica; la relubricacin peridica posterior en la obra deber ser posible abriendo la puerta de acceso de la seccin del ventilador. El juego de impulsin consistir de una polea fija, otra ajustable para el conjunto motor ventilador y las correas del tipo y cantidad adecuada para la potencia del motor. El juego de impulsin se seleccionar para no menos del 125% de HP del motor; con las correas del tipo y cantidad adecuada para la potencia del motor, y debern ser ANTIESTATICA en V. Para proteccin del personal de mantenimiento y servicio, no deber haber ninguna pieza giratoria descubierta. Los ventiladores debern ser seleccionados para trabajar con una eficiencia esttica igual o superior a 50% y las ofertas debern incluir una certificacin de este valor.

3.3.5

Serpentn de Enfriamiento El serpentn de enfriamiento estar fabricado de tubos de cobre y aletas de aluminio dentro de un marco debidamente reforzado. El serpentn podr ser instalado o desmontado de la unidad por cualquiera de los dos extremos y para este fin se deslizar sobre rieles montados en el gabinete. La velocidad del aire a travs del serpentn no exceder de 525 PIE/MIN. (160,0 M/MIN) para las unidades de caudal constante. El dimetro nominal de los tubos no deber ser menor a (pulgada) y el espesor de la pared del tubo estar de acuerdo a la presin del trabajo y a la forma de construccin utilizada por el fabricante. Los serpentines que tienen en los extremos los retornos en U soldados y las aletas sujetas bajo tensin sobre los tubos tendrn un espesor de pared no menor a 0,45 mm. Los serpentines en que los tubos son doblados 180 y expandidos hasta lograr el contacto con las aletas, tendr un espesor de pared no menor a 0,76mm. El serpentn de enfriamiento deber admitir una presin mxima de trabajo de 21 Kg/cm 2 a 100C y deber haber sido probado en fbrica, sumergido en agua a 25 Kg/cm2.

ESPECIFICACIN

c.

Portafiltros

Sern del tamao adecuado para aceptar filtros de 4 pulgadas de espesor con MERV sealados en la tabla de rendimiento de equipos ms un prefiltro desechable, de espesor 2, MERV 8 mnimo, en la cantidad necesaria para no exceder la velocidad recomendada por el fabricante de filtros. El montaje y desmontaje de los filtros ser posible por cualquiera de los dos extremos del portafiltros; los huecos a ambos extremos por donde se instalan y quitan los filtros tendrn sus tapas abisagradas.

d.

Filtros

Las unidades de manejo de aire utilizarn un juego de prefiltros con marco metlico permanente y media viscosa, desechable, espesor 2 y de eficiencia no menor del 30% de acuerdo a la prueba dust spot o MERV 8. Adicionalmente cada unidad dispondr de un juego de filtros desechable, de media sinttica, espesor igual o mayor a 4 pulgadas, con una eficiencia no menor a MERV 11.

e.

Antivibradores

Las unidades de manejo de aire sern instaladas sobre elementos antivibratorios del tipo de resortes con soportes metlicos y asientos de neopreno, seleccionados, suministrados y garantizados por el fabricante para cada tipo de unidad.

i.

Normas El Proveedor garantizar que los serpentines de enfriamiento de agua y los ventiladores de la unidad manejadora de aire cumplen con las normas siguientes: ARI ARI 430-66 410-72

ESPECIFICACIN

El Proveedor presentar carta certificando cumplimiento a entera satisfaccin del PROPIETARIO.

3.3.6

Instalacin El Contratista cargar, transportar, descargar y llevar al sitio de la instalacin todos los equipos y accesorios descritos en estas especificaciones. El Contratista suministrar toda la mano de obra, herramientas, equipos y materiales suficientes y necesarios para la completa y correcta instalacin y puesta en marcha de estos equipos y accesorios. El Contratista efectuar todo el cableado elctrico de fuerza y control desde interruptores termomagnticos suministrado por el Contratista de Electricidad hasta cada U.M.A. incluyendo suministro e instalacin del arrancador o variador de frecuencia e interruptor manual off automtico para cada unidad. Todo el trabajo de electricidad ser de acuerdo a las especificaciones de electricidad de este proyecto y estas especificaciones. Los interruptores termomagnticos previstos se encontrarn en tableros ubicados en cada sala de U.M.A.S. El Contratista efectuar la conexin de drenaje de cada U.M.A., segn el detalle presentado en los planos, hasta una drenaje de piso dejado en cada sala de U.M.A.S.

3.4. 3.4.1

UNIDADES TIPO FAN-COILS, SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Descripcin General Estas especificaciones se refieren al suministro de las unidades tipo fan-coils, correspondientes al Sistema de Aire Acondicionado.

3.4.2.

Caractersticas de Operacin Las capacidades y caractersticas de cada Unidad Fan-coil (FC), aparecen en el cuadro de rendimiento de equipos

ESPECIFICACIN

En total se tienen NOVENTA Y TRES (93) unidades tipo fan-coil, de diversas capacidades. Estos fan-coil sern del tipo de disposicin horizontal, con plenum de retorno y filtro incorporado.

3.4.3.

Descripcin Unidades fan-coils a. General Cada unidad fan-coil consistir en un ventilador, serpentn de enfriamiento, bandeja de desage y el motor de accionamiento.. Adems de estos componentes bsicos, las unidades tendrn los accesorios que sean requeridos tales como cajas de mezcla, portafiltros, filtros, interruptor manual off-automtico y soportes. Vendrn de fbrica con un juego de vlvulas, compuesto por dos vlvulas de bola, una vlvula de dos vas con actuador electrnico, una vlvula tipo reguladora de caudal de agua, un filtro de agua, uniones universales de bronce, una vlvula de purga del aire y vlvula de purga del agua. El serpentn de enfriamiento y el ventilador estarn instalados en un gabinete de acero galvanizado, reforzado, para asegurar su rigidez. Las superficies interiores de este gabinete que estn en contacto con el aire fro debern ser cubiertas con aislamiento de fibra de vidrio de no menos de una pulgada (25 mm) de espesor, cuya densidad ser no menor a 1 libra por pie cbico. El aislamiento deber ser pegado al interior del gabinete con cemento adhesivo a prueba de humedad. Para evitar la erosin del aislamiento este deber estar cubierto con una capa de neopreno rociado sobre la fibra de vidrio.

b. Ventilador El ventilador tendr uno o ms impulsores del tipo centrfugo de doble entrada con paletas inclinadas hacia atrs. A menos que se indique lo contrario en los planos, los impulsores sern de acero galvanizado o de acero banderizado y pintado. Los impulsores estarn fijados al eje del motor por medio de abrazaderas.

ESPECIFICACIN

El eje del motor de accionamiento deber ser de acero, protegido contra la corrosin por pintura u otro material adecuado. Los impulsores y el eje sern balanceados esttica y dinmicamente. El motor de doble eje accionar los ventiladores. Para proteccin del personal de mantenimiento y servicio, no deber haber ninguna pieza giratoria descubierta.

c. Serpentn de Enfriamiento El serpentn de enfriamiento estar fabricado de tubos de cobre y aletas de aluminio dentro de un marco debidamente reforzado. El serpentn podr ser instalado o desmontado de la unidad por cualquiera de los dos extremos. La velocidad del aire a travs del serpentn no exceder de 500 PIE/MIN. (152,4 M/MIN.), a menos que se especifique otra velocidad. El dimetro nominal de los tubos no deber ser menor a 3/8 (pulgada) y el espesor de la pared del tubo estar de acuerdo a la presin del trabajo y a la forma de construccin utilizada por el fabricante. Los serpentines que tienen en los extremos los retornos en U soldados y las aletas sujetas bajo tensin sobre los tubos tendrn un espesor de pared no menor a 0,45 mm. Los serpentines en que los tubos son doblados 180 y expandidos hasta lograr el contacto con las aletas, tendr un espesor de pared no menor a 0,76mm. El serpentn de enfriamiento deber admitir una presin mxima de trabajo de 21 Kg/cm2 a 100C y deber haber sido probado en fbrica, sumergido en agua a 25 Kg/cm2. d. Portafiltros Sern del tamao adecuado para aceptar filtros de 1 pulgada de espesor, en la cantidad necesaria para no exceder la velocidad recomendada por el fabricante de filtros. El montaje y desmontaje de los filtros ser posible por cualquiera de los dos extremos del portafiltros; los huecos a ambos extremos por donde se instalan y quitan los filtros tendrn sus tapas atornilladas. e. Filtros

ESPECIFICACIN

Las unidades de manejo de aire utilizarn un juego de filtros, lavables de eficiencia MERV 8. El Proveedor presentar carta certificando cumplimiento a entera satisfaccin del propietario.

f. Instalacin El Contratista cargar, transportar, descargar y llevar al sitio de la instalacin todos los equipos y accesorios descritos en estas especificaciones. El Contratista suministrar toda la mano de obra, herramientas, equipos y materiales suficientes y necesarios para la completa y correcta instalacin y puesta en marcha de estos equipos y accesorios. El Contratista efectuar todo el cableado elctrico de fuerza y control desde interruptores termomagnticos suministrado por el Contratista de Electricidad hasta cada fan-coil incluyendo suministro e instalacin del interruptor manual off automtico para cada unidad. Todo el trabajo de electricidad ser de acuerdo a las especificaciones de electricidad de este proyecto y estas especificaciones.

3.5 3.5.1

MOTORES ELECTRICOS Y ARRANCADORES Descripcin General El Contratista deber instalar todos los motores elctricos del tamao y tipo aqu especificados. Los motores debern cumplir con la especificacin de potencia y velocidades requeridas por los diferentes equipos. Si es el caso de que alguna sustitucin de equipo es probada, el correspondiente ajuste de velocidad y potencia del motor debe ser includo, sin el costo adicional para el propietario. Todos los motores desde el 1 HP en adelante operarn en un voltaje de 460 voltios, 3 fases, 60 Hz excepto que se especifique en forma contraria. Todos los motores menores de 1 HP operarn en 120 voltios, 1 fase, 60 Hz excepto que se especifique en otra forma.

ESPECIFICACIN

Los motores trifsicos sern del tipo Jaula de Ardilla de par de arranque normal, para 40 C de aumento de temperatura diseo clase B, aislamiento clase A. El Contratista suministrar e instalar todos los arrancadores de los motores descritos en estas especificaciones a excepcin de los correspondientes a: - Motores de las bombas de agua helada. - Controles de aire para instrumentacin y control. Todos los arrancadores para motores mientras que no se especifique lo contrario sern magnticos, tipo conexin directa incluyendo las previsiones siguientes: - Cada arrancador tendr proteccin de sobrecarga en cada una de las fases por medio de un trmico de reposicin manual, el cual abrir el contacto cuando la sobrecarga exceda su lmite. - Los arrancadores debern ser suministrados con los contactos auxiliares y contactos tipo momentneo requeridos (o como se indique). Pulsadores de arranque y parada debern estar incorporados en la cubierta y estarn previstos para operacin remota y sistema centralizado. - Antes de proceder a la compra debern suministrar datos a todos los equipos de control y arrancadores indicando nombre del fabricante, dibujo de circuitos, rangos, voltajes, algunas otras caractersticas y encerramientos.

3.5.2

Cableado El Contratista suministrar todos los materiales necesarios y la mano de obra para la alimentacin de energa elctrica de las caractersticas adecuadas a todos los componentes del sistema. Solamente le ser suministrado un punto de fuerza para cada unidad. Todo ello de acuerdo a las especificaciones de electricidad del proyecto. Los trabajos de electricidad ejecutados por el Contratita debern cumplir con los requerimientos del Cdigo Elctrico Nacional vigente.

ESPECIFICACIN

4 4.1

SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AGUA Generalidades El Contratista deber suministrar e instalar todas las tuberas, bridas, vlvulas, anclajes, juntas de expansin y todos los accesorios especificados, indicados en los planos o requeridos para asegurar una operacin apropiada de todo el sistema de tuberas instalados. La tubera ser instalada segn los tamaos indicados en los planos y siguiendo el recorrido indicado, pero el sitio exacto donde sern instalados ser fijado en la obra, en conjunto y en coordinacin con los otros contratistas, para evitar interferencias con los otros servicios. Al comienzo de esta fase del trabajo, el Contratista preparar los planos completos con las dimensiones de todo el sistema de tuberas y verificar localizaciones, elevaciones y tolerancias permisibles en obra. Los planos incluirn la ubicacin de soportes, colgantes y anclajes. El Contratista ser responsable de consultar a la Inspeccin sobre toma de decisiones de cualquier interferencia que pueda afectar la instalacin. Cuando sea posible, las tuberas debern instalarse paralelamente a las lneas del edificio a menos que fuera indicado en otra forma. Los recorridos horizontales de las tuberas de agua debern tener una inclinacin ascendente, realizable por medio del uso de reducciones excntricos localizados en los puntos donde las tuberas cambian de dimetro. La tubera principal tendr un recorrido por un canal de servicio dejado para tal fin. Toda la tubera debe ser apta para compensar expansiones trmicas y contracciones sin ocasionar daos a si misma, a equipos u otras instalaciones, estructura del edificio, etc. Se deben prever todas las juntas de expansin requeridas para este propsito, y cuando se crucen juntas estructurales de dilatacin. Equipos, bombas y similares no deben ser usados para soportar otras redes de tuberas; cada soporte ser fijado a la estructura separadamente. Cualquier tamao de tubera que no se indique en los planos deber dimensionarse en proporcin al caudal que transporta, para la misma prdida de friccin de tuberas similares, o de tamaos indicados.

ESPECIFICACIN

En la tubera de la Sala de Mquinas, los ejes de las mismas deben segur lo indicado en los planos, no se debe desplazar el equipo ni se debe aumentar el nmero de accesorios usados. Las reducciones de los tamaos de la tubera deben ser realizadas aguas abajo de las respectivas ramificaciones, los aumentos de tamao deben preceder a las ramificaciones (lado de aguas arriba). Las reducciones tipo tee son aceptables. Las tuberas de drenaje debern tener, cuando sea posible, una pendiente descendente en la direccin del flujo de al menos por cada pie lineal (aproximadamente 2%). Las tuberas debern ser ancladas mediante grapas de acero u otro medio apropiado. Las juntas roscadas debern ser hermticas sin necesidad de usar masilla o pintura. Debern instalarse uniones roscadas en los instrumentos, tubera de drenaje, etc., y donde sea expresamente indicado, para permitir la conexin y desconexin. En el punto mas bajo de los verticales de las tuberas debern proveerse de vlvulas compuerta, con extremos roscados, para drenaje o vaciado de las mismas en caso de requerirse. Se colocarn ventosas en los puntos ms altos de las tuberas. Si despus de arrancado el sistema se observa que no hay circulacin de agua por un serpentn o si se produce un ruido no previsto debido a tuberas tapadas o aire en la tubera, el Contratista deber realizar las reparaciones correspondientes a su propio costo. Cualquier tramo de tubera menor de 10 cm. de longitud ser considerado como un niple y en consecuencia deber ser del tipo extra-pesado. Todas las conexiones de los serpentines y de los equipos debern ser realizadas mediante uniones roscadas o de bridas y debern ser realizada de forma tal de poder ser removido el equipo sin necesidad de desmantelar la tubera.

4.2

Material para tubera.

ESPECIFICACIN

Tubera de acero al carbono, con costura, ASTM A-53, Grado B, API 5L, Grado B, en los pesos y calibres siguientes: hasta 12 - Peso standard, schedule 40.

4.3

Accesorios de tubera - General Las conexiones en la tubera debern ajustarse a lo siguiente: Ntese, sin embargo, que deber evitarse el uso de bridas de 2 y menores, excepto cuando sean necesarias para acoplarse a bridas de un equipo. a. Tubo a tubo: para tubos de hasta 2, sese acoplamientos roscados. para 3 o ms debe usarse la soldadura a tope. b. Tubo a accesorios : para tubos de hasta 1, inclusive, sense acoplamientos roscados. Para 1 y 2 sense acoplamientos roscados o accesorios de boquilla para soldar. Para 2 se usarn acoplamientos roscados o accesorios soldados a tope. Para 3 y ms, se usarn accesorios soldados a tope, excepto cuando los planos indiquen accesorios con bridas. c. Tubera a vlvula o especialidades: para tubos hasta 2, inclusive, sense vlvulas con extremos roscados. - Para tubos de 3 en adelante, vlvulas con brida. d. Tubo a bridas: para tubos hasta 2, inclusive, sense bridas roscadas. - Para tubos de 3 en adelante, sense bridas con cuello para soldar. Las tuberas a ser soldadas debern poseer bisel de 45 de fbrica o ser biseladas en sitio. El bisel deber estar limpio y de superficie uniforme. Las conexiones soldadas se harn con arco elctrico de acuerdo a las normas de American Welding Society. El Inspector se reserva el derecho de probar el trabajo

ESPECIFICACIN

de cualquier soldador empleado en la obra por cuenta del Contratista, si considerase que el trabajo no es satisfactorio podr impedir que contine ejecutando trabajos de soldadura.

4.4

Accesorios roscados para tubera. Hasta 2 - Accesorios roscados, de acero al carbono forjado, de conformidad con los Estndares Americanos ANSI B2.1. NOTAS : (1) No se usen bujes, codos macho y hembra, ni cruces. (2) Las uniones debern tener asientos de bronce, integrales, pulidos. (3) Los tapones sern de cabeza hexagonal y pueden ser de barra slida de acero al carbono estirada en caliente, ASTM A-234, Grado WPB.

4.5

Vlvulas Generalidades Todas las vlvulas para las tuberas de 2 y menores sern de cuerpo de bronce para conexin roscada. Las vlvulas para las tuberas de 3 de dimetro y mayores sern de cuerpo de hierro de alto grado, de acuerdo a los requerimientos de la A.S.T.M. A126, Clase B para conexin por bridas.

4.5.1

Vlvulas de compuerta. Hasta 2 vlvulas de compuerta de 150 libras vapor saturado ANSI, cuerpo y bonete de bronce fundido ASTM B.62, con bonete roscado, tornillo interior, vstago ascendente, asientos integrales, disco de cua slido de bronce endurecido con guas y extremos roscados, segn Estndares Americano ANSI B2.1. De 3 a 12 vlvulas de compuerta de 125 libras vapor saturado ANSI B16.5, de hierro fundido, con bonete atornillado, vstago ascendente y guarniciones de acero de

ESPECIFICACIN

aleacin, o acero al carbono con revestimiento de acero de aleacin en las caras, segn ASTM A-182, Grado F6 ; disco de hierro fundido, con aros de bronce en las superficies de asiento del tipo renovable, discos tipo tapn y bridas en los extremos, de 1/16 de cara saliente, con acabado y pulimento estndar.

4.5.2

Vlvulas de globo. Hasta 2 vlvulas de globo, con cuerpo de bronce, 150 libras ANSI, con bonete de bronce fundido ASTM B.62, roscado, tornillo interior, vstago ascendente, con disco y asiento de acero bronce, con extremos roscados. Las vlvulas de 3 y mayores sern de cuerpo de hierro fundido 125 libras ANSI, segn estndares americanos, con bonete atornillado, tornillo exterior y horquilla, vstago no ascendente y guarniciones de acero aleado o de acero al carbono revestido con acero aleado, segn ASTM A-182, Grado F6, anillo de asiento renovable, disco tipo tapn y extremos bridados de 1/16 de cara saliente, con acabado y pulimento estndar. Vlvulas de retencin (Check) Las vlvulas de 2 y menores, sern del tipo horizontal (swing check), de 150 libras vapor saturado ANSI, tendrn el cuerpo de bronce con disco y asiento renovable de bronce, de extremos roscados segn ANSI B2.1 Las vlvulas de 3 y mayores, sern de cuerpo de hierro fundido, con tapa atornillada y guarnicin segn ASTM A-182, Grado F6, anillo de asiento renovable, disco, pasador de bisagra y buje de acero, con extremos bridados de 125 libras, con cara saliente de 1/16 y acabado y pulimento estndar. Deber tener nivel y contrapeso exterior.

4.5.3

4.5.4

Vlvulas Mariposa Vlvula mariposa con asiento de goma, de colocacin corta, tipo lug, de presin de trabajo mxima de 150 libras. Las vlvulas sern para apertura con un cuarto de vuelta y debern tener cierre hermtico para agua a 60F y 300 psig. El cuerpo y el disco debern ser de acero al carbono con bao de nquel a travs del pasaje del

ESPECIFICACIN

agua. El eje ser de acero inoxidable, montado sobre cojinetes resistentes a la corrosin. El asiento de la vlvula ser de tefln con O-Ring en el respaldo, mecnicamente retenido en el cuerpo de la vlvula. El sello del vstago ser del tipo de empacaduras ajustables. Las vlvulas debern incorporar un retenedor mecnico de posicin cerrada soldada al cuerpo. Las vlvulas entre 3 y 6 se accionarn mediante palanca equipada con obturador para trabajar en cualquier posicin. Las vlvulas entre 8 y 12 incorporarn cajas de engranaje.

4.5.5

Vlvulas de balanceo Estas vlvulas, del tipo de dos vas, se usarn para la regulacin del flujo mximo de agua por los diferentes circuitos y debern ser ITT Bell & Gossett, Taco o Flowcon. Las vlvulas debern tener un orificio con maquinado de precisin para el paso de agua. Debern poseer dos tomas de presin con cierre tipo check para evitar fuga del lquido, adecuadas para la colocacin de un medidor de diferencial de presin porttil. Tendrn un plato calibrado y un indicador exterior, en el cual se sealizar la posicin del orificio calibrado.

4.6

Purgas automticas de aire. En todos los puntos altos de la tubera donde por razones constructivas del Campamento existiera la posibilidad de formarse bolsas de aire, se instalarn purgas automticas de aire de , del tipo flotante. Entre la tubera y la purga se instalar una vlvula del tipo compuerta. La descarga de la purga ser conectada por medio de manguera plstica al drenaje ms cercano.

4.7

Filtros de agua. Sern del tipo Y instalados en la entrada de los equipos indicados en los planos.

ESPECIFICACIN

Sern completos con su vlvula de drenaje para eliminar lo acumulado en ellos. Los cedazos sern de acero inoxidable 304 SS, con abertura no mayor de 0,045 (1,14 mm). El cuerpo de los filtros ser de hierro fundido ASTM A48, Clase 30, con extremos roscados para dimetros de tubera de 2 y menores; los de dimetros mayores tendrn los extremos bridados, clase 125 libras ANSI. Debern ser de la marca Armstrong, Crane, Nibco, Sarco o similar aprobado. 4.8 Camisas y apoyos de lmina. En aquellos casos en los cuales las tuberas tengan que penetrar obras de concreto, paredes de mampostera y placas de concreto, debern embutirse camisas o manguitos para este efecto, debidamente localizados para permitir el paso de las tuberas por su interior. Estas camisas sern suministradas e instaladas por el Contratista de Obras Civiles bajo la supervisin directa del Contratista de Aire Acondicionado quien indicar el sitio exacto de la colocacin. Las camisas debern tener un dimetro suficientemente amplio para permitir que las tuberas penetren sin dificultad. El material de las camisas ser de hierro galvanizado, calibre N 18. Las camisas debern ser de una longitud tal que sus extremos queden a nivel con las caras de la obra que atraviesen. En los casos que estas camisas atraviesen losas de piso, debern quedar a nivel de piso acabado en aquellas zonas terminadas del edificio.

4.9

Soportes de tuberas. El Contratista deber suministrar e instalar anclajes, colgantes y soportes de un diseo aprobado y requerido para soportar adecuadamente la tubera, mantenerla alineada y evitar transmisiones de presiones o vibraciones. Adems deber suministrar e instalar todos los miembros estructurales, canales y lo que se requiera para fijar los colgantes, soportes y anclajes a la estructura del edificio de forma satisfactoria para la Inspeccin. En general, los tramos horizontales de tuberas se suspendern de la placa utilizando soportes Crane N 239-F. Los soportes debern

ESPECIFICACIN

anclarse al concreto por tornillos de expansin u otro medio propuesto por el Contratista y aprobado por la Inspeccin. Para los casos de una sola tubera colgante se emplearn soportes de acero del tipo Clevis, la varilla de suspensin de los soportes debern ser de los siguientes dimetros:

de la tubera Hasta 1 1 hasta 2 2 hasta 4 6 hasta 12

Distancia entre soportes (mts.) 1,75 mts. 2,50 mts. 3,00 mts. 3,50 mts.

del soporte 3/8 3/8

Cuando dos (2) o ms tuberas a la misma altura tengan recorridos paralelos, tendrn soportes comunes, tipo trapecio. Para estos casos el soporte ser tal como se indica en los planos y con las dimensiones de longitud del soporte y dimetro del perno indicados en el plano. Estos soportes se ubicarn cada cuatro (4) metros en las tuberas de agua helada y agua de condensacin. La parte inferior de las varillas debern tener una rosca no menor de 2 de longitud, a fin de permitir el debido ajuste de altura. La base de apoyo se fijar a los soportes empleando tuercas, una de cada lado. Una vez terminado el trabajo de nivelacin se cortarn los extremos sobrantes de las varillas, para obtener una mejor apariencia. La tubera instalada verticalmente se apoyar preferiblemente en un solo punto de anclaje, debidamente diseado para resistir el empuje vertical y ubicado en el mismo eje del tramo soportado. Se instalarn abrazaderas ancladas a las placas que atraviesan estas tuberas, en forma tal de prever el contacto deslizante con las guas de las abrazaderas. En los casos de deslizamiento de metal a metal, ambas superficies debern recubrirse con capa de tefln.

4.10

Absorvedores de expansin.

ESPECIFICACIN

Sern instalados donde se indiquen o requieran para compensar la expansin o contracciones trmicas o estructural. Estos deben ser del tipo conectores de neoprene, de una o dos esferas, las conexiones requeridas sern de niples o bridas flotantes, que pueda soportar movimientos axiales, transversales y angulares, capaz de soportar presiones mximas de hasta 180 psig. a 100F. Debern ser probados por el fabricante para las condiciones de servicio.

4.11

Tanque de expansin. Se suministrar e instalar un tanque de expansin donde indican los planos, del tipo vertical, de capacidad 800 litros (210 galones), para presin de trabajo de 125 psig., conectado en la lnea de retorno, del tipo abierto, con sus accesorios. Las conexiones del tanque se muestran en los planos. El tanque estar servido por una lnea directa del servicio de aguas blancas para complementar las prdidas, ser fabricado de polietileno u otro material inoxidable.

4.12

Limpieza y proteccin de la tubera. Durante la construccin el Contratista tendr especial cuidado en tapar los extremos abiertos de las tuberas, vlvulas y equipos de forma tal de impedir la entrada de arena, polvo y sucio en general. El Contratista deber limpiar la tubera con cepillo de alambre, motorizado, para remover el xido, etc. hasta obtener metal gris comercial. Una vez efectuada la limpieza, el Contratista proceder a la proteccin de la tubera, mediante aplicacin de dos manos de fondo epoxy poliamida.

4.13

Aislamiento trmico para tubera. Toda la tubera de acero al carbono para servicio de agua helada, recibir dos manos de fondo epoxy poliamida como anticorrosivo, inmediatamente despus de haber sido instalada. No se permitir que el Contratista espere largo tiempo para aplicar la pintura. Se aplicar el anticorrosivo a todos los materiales de hierro negro que se

ESPECIFICACIN

usarn en la instalacin, como tornillos de suspensin, soportes, camisas, hierro estructural, etc. Toda la tubera de agua helada deber ser aislada utilizando aislamiento para tubera hecho de poliuretano inyectado de alta densidad y auto-extinguible. La conductividad trmica del aislamiento no deber exceder de 0,22 BTU/pie2/F/hr a una temperatura media exterior de 75F (24C). Los espesores del aislamiento estarn de acuerdo a los siguientes valores: Para tuberas hasta 1 de dimetro, sese aislamiento de 1. Para tuberas de 1 a 4 de dimetro, sese aislamiento de 1. Para tuberas de 6 a 12 de dimetro, sese aislamiento de 2. El aislamiento deber ser aplicado sobre superficies limpias y secas, con las juntas firmemente empalmadas, despus de haberse realizado la prueba hidrosttica a la tubera. Modo de Aplicacin. Debern construirse encofrado hermtico de lminas de aluminio con juntas adecuadas para los codos, tees, vlvulas y accesorios, solapadas adecuadamente, donde se le inyectar el Poliuretano. Las secciones de aislamiento sobre tramos o piezas de tuberas susceptibles a remocin tales como vlvulas, uniones, bombas, y filtros, debern ser instalados en forma de cintas y bandas de manera que al ser removidas no se dae el resto del aislamiento.

Barrera de Vapor. Es sumamente importante que el aislamiento se proteja contra la penetracin de vapor de agua cuya condensacin puede producir la desintegracin del material y el aumento de transferencia de calor. En consecuencia el Contratista deber aplicar exteriormente barrera de vapor, la cual debe ser totalmente hermtica.

ESPECIFICACIN

Todas las tuberas que tengan recorridos a la vista (canales, stanos, etc.) debern tener un revestimiento metlico consistente en una chaqueta (cubierta) de aluminio liso, de 0,016 (0,40 mm.) de espesor, con una longitud que asegure la firma y rpida instalacin del aislamiento. Para evitar la humedad o penetracin de agua en el aislamiento, se aplicarn cintas sellantes de aluminio en todas las juntas transversales. Entre los soportes o colgantes y el aislamiento, se deber incorporar una proteccin formada a base de una lmina metlica galvanizada. Dicha plancha debe amoldarse al dimetro exterior del aislamiento y extenderse hasta la lnea central de la tubera. La longitud y espesor de las planchas ser el siguiente: Dimetro de la tubera hasta 2 3 hasta 6 8 hasta 10 12 o mas Espesor de la plancha Calibre U.S. # 22 Calibre U.S. # 20 Calibre U.S. # 18 Calibre U.S. # 16 Longitud 9 13 18 24

Todos los equipos, bombas, etc., dentro de la Sala de Mquinas Principal que deban ser aislados, usarn aislamiento de poliuretano de al menos DOS pulgadas de espesor. La preparacin y aplicacin del material deber ajustarse a lo recomendado por el fabricante de dicho aislamiento. La tubera de drenaje de dimetro mayor a 1 deber ser aislada en todo su recorrido en la misma forma como se ha descrito para la tubera de agua helada. La tubera de drenaje de dimetro menor a 1, ser aislada con tiras continuas de Armaflex, de de espesor. Especial cuidado tendr que ser tomado con la instalacin del Armaflex de no estirar, reduciendo as su espesor. No se permitir el uso de tornillos o pasadores que atraviesen el aislamiento, en virtud de que rompen la barrera de vapor. Todas las secciones de equipos que requieran mantenimiento peridico debern tener colocado el aislamiento en forma desmontable.

4.14

Accesorios para Tuberas.

ESPECIFICACIN

Los accesorios para tuberas indicados en los planos o en las presentes especificaciones, debern ser similares en estilo y calidad. a. Llaves de manmetros.

Todas las llaves de manmetros debern ser de bronce, rosca hembra de , de fabricacin Crane No 744 o similar aprobado; las conexiones de estas llaves a la tubera debern efectuarse con Thread-Olets soldadas y tubera de bronce. b. Manmetros. Debern ser de 4, acabado exterior en color negro, cuadrante acabado de plata, cara frontal de cristal, graduado desde cero hasta el doble de la presin de operacin normal del sistema ms la carga esttica del agua; debern ser de fabricacin a prueba de intemperie similares a Crosby-Stlyle AA. c. Pozos para termmetros.

Debern ser del tipo roscado y de fabricacin Precisin Thermometer and Instrument Co, serie 1192 Test Wells o similar aprobado, con extensin para el aislamiento. d. Termmetros.

Debern ser de cuerpo de bronce, frente de cristal, borde de metal niquelado, extremo de conexin con rosca IPS de suficiente extensin, para cubrir el espesor del aislamiento y a prueba de intemperie. Los bulbos sensores se debern extender hasta el punto medio del interior de las tuberas. La longitud de los termmetros deber ser de 9, lectura en rojo y de fabricacin Palmer o similar aprobado. Rango de 0 a 100F con apreciacin de 1F.

4.15

Identificacin de la tubera. Las tuberas sern pintadas con un color de acuerdo a la Norma COVENIN N 253 Colores para la identificacin de tuberas que conduzcan fluidos. Se debern pintar flechas indicadoras de la direccin del flujo del agua, en color negro, sobre todas las tuberas del sistema.

ESPECIFICACIN

Las tuberas del sistema debern llevar identificacin del servicio que prestan utilizando pintura y/o placas de identificacin. El nombre del servicio ser impreso en espaol, en color negro y en sitios fcilmente visibles.

5. 5.1

SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AIRE. Ductos de aire. Se suministrar e instalar la ductera de los sistemas de Aire Acondicionado, tal como se indican en los planos. El trabajo debe incluir todos los ductos, cajas, compuertas, difusores y todo el trabajo auxiliar necesario para completar todo el sistema y listo para realizar un trabajo satisfactorio. Todos los ductos sern construidos e instalados segn las ltimas normas de ASHRAE, SMACNA y MINFRA, sern a prueba de fugas de aire de acuerdo con las especificaciones. La ductera debe ir pegada lo ms posible a las losas, miembros estructurales o techos y deben librar todas las interferencias (miembros estructurales, tubos, conduits, otros ductos, etc.) por medio de piezas de transicin uniformes segn se requiera. Toda la ductera y el equipo arriba del cielo raso, deben ser fijados para mantener las alturas del cielo raso indicadas en los planos de arquitectura o mecnicos con suficiente tolerancia para las luminarias y aislamiento de ductos. Ningn tubo, conduit o colgador debe pasar a travs de los ductos, a menos que sea imposible evitarlo y cuando ocurra una obstruccin a travs del ducto, se colocar un deflector de hierro galvanizado aerodinmico con una longitud en la direccin del flujo del aire igual a cuatro (4) veces el ancho, instalado de tal manera que no haya fugas con un mnimo de resistencia. Se ensanchar el rea del ducto para obtener un rea libre equivalente a la indicada en los planos. Los conductos de aire indicados en los planos sern instalados de conformidad con los tamaos y recorridos en stos.

ESPECIFICACIN

El Contratista est en la obligacin, antes de fabricar los ductos, de revisar en las obras si existen obstrucciones u otros impedimentos que le obliguen a efectuar cambios en los ductos. Estos cambios se permitirn efectuarlos sin consultas, pero el cambio se har basndose en igual prdida de presin y no en base a igual seccin transversal. Cuando sea necesario dejar embutidos en el interior del ducto, tuberas u otro tipo de construccin, stas no debern obstruir mas de un 10% del rea del ducto. Los ductos sern fabricados con lminas de hierro galvanizado, de la mejor calidad disponible y muestras de estas lminas sern suministradas al Ingeniero Inspector para su aprobacin antes de iniciarse la fabricacin de los ductos. Las juntas y empates longitudinales emplearn la junta que se denomina Pittsburgh Lock Seam e Inside Groove Seam, respectivamente. La ductera debe ser equipada con juntas de expansin a prueba de fuga de aire, donde la expansin o contraccin lineal sea significativa. Los espesores de las lminas, as como los refuerzos a instalarse, se harn segn las siguientes normas: Calibre 24 Ancho de cara Hasta 24 Junta transversal Junta de bolsillo de 1 a 7 pies 10 entre centros . Refuerzo Ninguno

24

25 hasta 30 Junta de bolsillo de 1 ngulo de 1x1x1/8 a 7 pies 10 entre centros entre juntas. 31 hasta 40 Junta de bolsillo de 1 ngulo de 1x1x1/8 a 7 pies 10 entre centros entre juntas. 41 hasta 60 Junta de bolsillo de 1 ngulo de 1x1x a 7 pies 10 entre centros 1/8 entre juntas.

22

22

Las juntas se construirn de tal forma que los salientes interiores apunten en el sentido de la corriente de aire. Todos los ductos mayores de 10 de ancho llevarn dobleces diagonales en los cuatros costados.

ESPECIFICACIN

5.2.

Soportes y Refuerzos. Los soportes y refuerzos que debern ser utilizados en la instalacin de los conductos sern los siguientes:

Lado Mayor Hasta 24 Entre 24 y 36 Ms de 37

Soportes y Refuerzos Pletinas de 1x 1/8 ngulo de 1 x 1x 5 mm. ngulo de 1 x 1 x 6 mm.

Para los conductos en donde el lado mayor sea igual o menor a 24, la distancia entre soportes deber ser de 8 pies y cada 46 pulgadas para los conductos con lado mayor, de 24. Los ngulos y pletinas debern ser galvanizados en caliente. Los soportes debern ir fijados a los conductos metlicos mediante tornillos para chapa de dimetro apropiado. Los ductos hasta 24 de ancho sern fijados en forma segura a las paredes, techos o pisos, segn el caso, con pletinas de hierro galvanizado de un tamao mnimo de 1x1/8. Las pletinas sern dobladas por lo menos 1 en su parte inferior para soportar la cara inferior del ducto. Cada tramo del ducto de hasta 24 deber tener sus soportes anexos a la junta transversal y abrazando totalmente las caras verticales. Los soportes se fijarn a la placa del techo por medio de clavos fijados por pistola. Para los ductos de mayor tamao se emplearn raw plug de concreto y barras roscadas galvanizadas de 3/8 Se instalarn conexiones flexibles en todos aquellos sitios donde los conductos estn conectados a la unidad manejadora de aire. Estas conexiones se harn con lona de 8 onzas con una de sus caras plastificadas, usadas dobles y el ancho de la junta flexible no ser menor de 4, fijadas por collares de lmina de hierro galvanizado debidamente prensadas.

ESPECIFICACIN

Donde el espacio lo permitan los codos de los ductos debern tener un radio de curvatura al eje del ducto de 1 veces la dimensin del ducto en el plano de curvatura; cuando el espacio no lo permita el radio podr ser de 1 vez al eje del ducto o se usarn venas aerodinmicas cuando el radio sea menor. Los cambios de seccin deben ser hechos con transiciones que tengan una inclinacin gradual de aproximadamente 15. La transicin deber mantener su rea transversal de acuerdo al rea de ducto de conexin. Una vez terminada la construccin e instalacin de todos los ductos de aire, stos sern sujetos a prueba de vibracin cualquier otra pulsacin objetable durante la operacin y el Contratista efectuar por su cuenta cualquier cambio, hasta tanto haya sido eliminada la vibracin o pulsacin.

5.3

Ajustes y pruebas. Una vez que el sistema de distribucin de aire se encuentre en operacin deber programarse conforme a los volmenes de aire que especifican los planos, utilizndose al efecto, el computador porttil con su software. Una vez informado al inspector de que el sistema se encuentra programado, debern verificarse en su presencia todas aquellas pruebas sobre las cuales l exija comprobacin. Si es necesario realizar ajustes adicionales para el control de temperatura, stos se efectuarn de acuerdo a cada condicin, y de conformidad con el inspector.

5.4

Aislamiento trmico. Todos los ductos de suministro de aire, sern aislados con fibra de vidrio de 1 de espesor y 0,70 libras por pie cbico de densidad; con barrera de vapor a base de hoja de aluminio de 0.001 pulgada. Este requerimiento es extensivo a los cuellos de unin entre los conductos y los difusores o rejillas (se permite cambiarla por fibra de vidrio de 1 de espesor y densidad de 1 libra/pie3). El aislamiento se fijar a las caras del conducto haciendo uso de cemento adhesivo apropiado. Las juntas de material aislante se recubrirn con tape adhesivo, adecuado para servir como sello impermeable al vapor.

ESPECIFICACIN

Sellantes, cintas engomadas y cualquier otro material utilizado en la construccin o reparacin de la ductera debe ser anti-inflamable.

5.5

Rejillas, difusores y controles de volumen Rejillas. Las rejillas debern estar construidas en aluminio anodizado, ensambladas sin soldadura y sin contacto de metal con metal en sus partes mviles. Las venas de las rejillas debern ir montadas en sus extremos sobre bujes de nylon, de manera de evitar ruidos por vibracin y permitir su ajuste de manera fcil. Todas las rejillas a instalarse debern ser iguales o similares al modelo VH2CC HV2CC para el suministro y al modelo RG1HCC para el retorno, aire fresco y extraccin, ambas de IECA o similar aprobado Difusores. Los difusores debern estar construidos en aluminio anodizado y ensamblados sin soldadura, iguales o similares al SCD4WCC, SCD3WCC o SCD2WCC de IECA o similar aprobado. Todas las rejillas y difusores debern estar provistos de un elemento de control de volumen, del tipo de hojas opuestas. Deber estar fabricado en aluminio anodizado y el apoyo de las hojas deber ser en bujes de nylon, de manera que no necesite lubricacin y a la vez evite la generacin de ruidos por vibracin, su calibracin deber poder efectuarse de una manera fcil y una vez conseguida, deber ser capaz de mantenerla por tiempo indefinido. Todos los controles debern ser iguales o similares al modelo AS de Aerometal.

6. 6.1

ELIMINADORES DE VIBRACIONES Fundaciones y Aislamiento de Vibraciones Generalidades

ESPECIFICACIN

Todos los equipos debern ser montados sobre o suspendidos de fundaciones y soportes aprobados segn como se especifica e indica en los planos o como sea requerido. Tales trabajos sern instalados por El Contratista, excepto donde se indique otra cosa. Todos los equipos eliminadores de vibraciones, dispositivos, colgantes, etc., sern marcados por el fabricante, indicando puntos de localizacin exacta de donde se usarn. Todas las fundaciones de concreto o soportes de concreto (para montajes de equipos) sern terminados e instalados por El Contratista de Obras Civiles. No obstante ste Contratista terminar los planos de taller y formatos para todas las fundaciones y soportes de concreto y luego de terminados se los devolver al Contratista de Obras Civiles para colocar los anclajes requeridos u otros accesorios necesarios para la apropiada instalacin de su equipo. Aunque el Contratista de Obras Civiles completar todo el trabajo de concreto, tales trabajos debern ser indicados en detalles en los planos de taller, preparados por ste Contratista, los cuales se los suministrar al Ingeniero indicando detalles completos de todas las fundaciones incluyendo el trabajo de acero y concreto necesario, dispositivos de aislamiento de vibraciones, etc. Todos los equipos montados en piso sern levantados en bases de concreto de 10 cm de altura mientras no se indique lo contrario. Los sistemas aislantes de vibraciones debern garantizarse para mantener la deflexin indicada por los fabricantes de stos. Los tamaos de los montajes debern ser determinados por el fabricante de ellos y dichos montajes sern instalados de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. El suplidor de los sistemas aislantes de vibracin deber enviar especificaciones y manuales de instalacin del fabricante. As mismo deber enviar planos de taller para cada uno de los equipos que contenga: Localizacin y tipo de todos los elementos aisladores de vibracin. Una tabla completa ilustrando cada elemento aislador de vibracin indicando la carga de diseo y la deflexin esttica mnima esperada a la carga de diseo. Los sistemas aislantes de vibracin debern ser como los fabricados por los siguientes o alguno similar aprobado:

ESPECIFICACIN

Mason Industries, Inc., N.Y. Kinetics, Ohio. Vibration Mountings & Controls, Inc., N.Y. Todos los aisladores de vibracin sern suplidos por un mismo fabricante.

6.2

Control de Vibraciones a. Montaje de Unidades de Enfriamiento de Agua Estas unidades irn montadas sobre aisladores de vibracin del tipo resorte alojado en cajuela de acero con topes antissmicos. El aislador de vibracin estar montado sobre una plancha de acero, cuadrada, completo con una almohadilla de neopreno de de espesor.

b. Montaje de Bombas Centrfugas de Agua Las bombas deben ser montadas directamente sobre la losa de techo de concreto.

7.

AUTOMATIZACIN, CENTRALIZACIN Y MONITOREO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO Descripcin General. El sistema de control a ser utilizado ser del tipo digital directo (Direct Digital Control o DDC), el cual a travs de tableros recolectores de datos y un computador central deber realizar todo el control automtico de capacidad de la planta de agua helada, y funciones de optimizacin de consumo de energa tal como las requeridas en estas especificaciones. Las variables del proceso sern continuamente monitorizadas por el sistema, el cual recibir las seales de los dispositivos sensores, analizar y recibir la seal correspondiente a los dispositivos de control (vlvulas, motores, rels, etc.). Estas funciones sern ejercidas por el computador central a travs de paneles de control.

ESPECIFICACIN

El sistema de control deber ser capaz de trabajar con mltiples usuarios simultneamente. El acceso al sistema deber estar limitado nicamente por las claves de acceso secretas de los operadores. Usuarios mltiples previamente seleccionados podrn tener acceso a toda la informacin vlida del sistema. Cada operador podr accesar el sistema a travs de cualquier estacin de trabajo en el sistema de control y tendr acceso a toda la informacin apropiada. El sistema de control deber ser diseado de tal forma que cada sistema mecnico pueda operar bajo modo de control independiente. Como tal, en el evento de una falla en la comunicacin de la red o de la prdida de cualquier controlador, el sistema de control deber continuar operando en forma independiente y bajo control. La comunicacin entre los paneles de control y todas las estaciones de trabajo deber realizarse sobre una red de comunicacin punto a punto de alta velocidad. El operador no deber conocer el identificador del panel o su localizacin para ver o controlar un objeto. Los controladores de aplicacin especfica debern ser escaneados constantemente por los controladores de la red, actualizando de esta forma la informacin de los puntos y de las alarmas.

7.1.

CONTRATISTAS APROBADOS PARA EL SISTEMA DE CONTROL A. Contratista Aprobado: Trane Company Honeywell Johnson Controls

7.2. CERTIFICACION DE CALIDAD Requisitos del Instalador del Sistema El instalador deber tener una relacin de trabajo establecida con el fabricante del sistema de control de una duracin no menor a tres aos. El instalador deber haber completado exitosamente el entrenamiento del fabricante sobre el sistema de control. Deber presentar para revisin certificados de entrenamiento, incluyendo las horas de instruccin y tipo de curso acreditado.

ESPECIFICACIN

El instalador deber tener una oficina ubicada a una distancia no mayor a 80 kilmetros del proyecto y deber estar disponible las 24 horas para llamadas del cliente. B. Cdigos y Estndares: Se deber cumplir con los requerimientos de todos los cdigos y estndares aplicables, excepto cuando requerimientos mas detallados o estrictos sean indicados por los documentos del contrato, incluyendo los requerimientos de esta seccin: 1. Underwriters Laboratories: Los productos debern estar listados en el UL-916PAZX. 2. Cdigo Nacional Elctrico (NEC) -- NFPA 70. 3. Comisin Federal de Comunicaciones -- Part J. 4. ASHRAE/ANSI 135-1995 (BACnet) C. Todos los productos utilizados en esta instalacin debern ser nuevos, actualmente en fabricacin y debern haber sido aplicados en instalaciones similares por un mnimo de 2 aos. Deber haber disponibilidad de repuestos durante por lo menos 5 aos despus de la finalizacin de este contrato.

7.3. DOCUMENTACION El contratista deber proveer planos de taller y hojas de informacin certificada de fbrica sobre todos los equipos y programas a ser suministrados. Reportes de comisionamiento y pruebas del sistema. Manuales de operacin y mantenimiento debern de ser versiones Como construido de los productos.

7.4. GARANTIA A. Los trabajos y materiales para los sistemas de control descritos en esta especificacin debern ser garantizados como libres de defectos por un periodo de doce (12) meses despus de la terminacin y aceptacin por parte del propietario.

ESPECIFICACIN

Las fallas en el sistema de control durante el periodo de garanta debern ser ajustadas, reparadas o reemplazadas sin cargo alguno hacia el propietario. El contratista deber responder al requerimiento de garanta por parte del propietario dentro de las 24 horas siguientes dentro de horario de trabajo normal.

7.5. POSESIN DEL MATERIAL POR EL PROPIETARIO. A. Todo el hardware y software desarrollados, debern convertirse en propiedad del dueo (propietario), incluyendo pero no limitando a los grficos del sistema, dibujos, base de datos, cdigo de programacin especfica del proyecto y toda la documentacin.

7.6. ENTRENAMIENTO: A. El Contratista deber suministrar una Gua del Entrenamiento as como los manuales del mismo al menos seis semanas antes de la fecha de inicio del curso. El propietario se reserva el derecho de modificar alguno o cualquiera de los cursos as como los manuales suministrados. Se requiere la autorizacin de El Propietario y del Ingeniero Residente por lo menos tres semanas antes de la fecha de inicio del primer curso.

7.7 7.7.1

PRODUCTOS ESTA SECCION INCLUYE

Fabricantes Aceptables Interfase al Operador Software del Sistema Controladores para Edificios Controladores para Propsito General Controladores para Aplicaciones Especficas Comunicaciones Interfase para Entradas/Salidas Mecanismos para Control Auxiliar 7.7.2 FABRICANTES ACEPTABLES

ESPECIFICACIN

Los sistemas aceptables son: Fabricante Sistemas de control Trane Company Honeywell Johnson Control Lnea de Productos Tracer Summit Excel 5000 Metasys

El contratista deber usar solamente los productos de los fabricantes mostrados en la seccin 1 de esta divisin. Cuando un producto o componente sea referenciado por el nombre del fabricante y/o el modelo, el contratista deber utilizar nicamente ese producto.

7.7.3 INTERFASE DEL OPERADOR Opcin para ser utilizada en redes con comunicacin IP para el Aire Acondicionado. Interfase del Operador. Se debern suministrar las Estaciones de Trabajo (Computadoras Personales) para el manejo del sistema, en la cantidad que determine el PROPIETARIO. Cada una de estas estaciones de trabajo deber ser capaz de accesar toda la informacin en el sistema. Estas estaciones de trabajo debern residir en la red Enterprise la cual es la misma red en la que se encontrarn los controladores del edificio. La red Enterprise ser suministrada por El Propietario del edificio y deber soportar el protocolo IP. Las estaciones de trabajo debern contar tambin con la capacidad de con el sistema por va telefnica El acceso a la informacin de las estaciones de trabajo deber ser a travs del protocolo BACnet. La comunicacin deber utilizar el anexo J del Estndar Ashrae 135-95. Las conexiones locales de la estacin de trabajo debern estar de acuerdo al estndar ISO 8802-3 (Ethernet). Las comunicacines remotas debern utilizar ya sea el Protocolo Punto a Punto BACnet Physical/Data Link Layer o el protocolo IP sobre punto a punto (PTP).

Hardware. Cada Estacin de Trabajo deber consistir de lo siguiente:

ESPECIFICACIN

Computadora Personal. Se deber suministrar computadoras personales compatibles con IBM, as como todos los cables y puertos de red de comunicacin serial o paralela. El CPU deber ser como mnimo Intel Pentium IV y operar a una velocidad mnima de 2,4 GHz, tener un mnimo de 2,0 Gigabytes de RAM, CD ROM 4X, un disco duro de al menos 240 Giga y puertos USB. Tambin se suministrar un ratn de dos botones. Se debern suministrar los puertos seriales, paralelos y de comunicacin as como todos los cables para su correcta operacin. La PC deber tener, como mnimo, un monitor de 15". Modems. Suministrar modems telefnicos de discado automtico. Impresoras. Cada estacin de trabajo deber tener UNA impresora, con alimentador y los cables asociados. Cada impresora deber ser capaz de operar a 160 caracteres por segundo y ser compatible con comunicacin paralela o serial estndar. BACnet. La estacin de trabajo deber utilizar los servicios de Lectura (Initiate) y escritura (Execute) definidos en las clusulas 15.5 y 15.8, respectivamente, del Standard ASHRAE 135-95 para comunicarse con los objetos BACnet en la red. Los objetos soportados debern incluir: Entradas analgicas, Salidas analgicas, Valores analgicos, Entradas binarias, Salidas binarias, Valores binarios y dispositivos.

7.7.4 SOFTWARE DEL SISTEMA 1. Sistema Operativo. Suministrar un sistema operativo comercialmente disponible con multi tareas. El sistema operativo deber soportar el uso de otras aplicaciones comunes que operen bajo Microsoft Windows. Sistemas operativos aceptables son Windows 7, Windows XP. Grficas del Sistema. El software de operacin para las PCs deber ser grficamente orientado. El sistema deber permitir el despliegue de hasta 10 grficas al mismo tiempo para comparacin y monitoreo del estado del Sistema. Deber existir un mtodo, para el operador, para cambiar de grfica y cambiar el tamao y ubicacin de las grficas en la pantalla. Las grficas del sistema podrn ser modificadas mientras se est en lnea. Un operador con el nivel de acceso apropiado podr agregar, borrar o cambiar puntos dinmicos en una grfica.

ESPECIFICACIN

Los puntos dinmicos debern incluir valores analgicos y binarios, texto dinmico, texto esttico y archivos de animacin. Los grficos del sistema debern tener la habilidad de mostrar animacin en los equipos. a. Grficas Personalizadas. Los archivos de grficas personalizadas debern ser creados mediante el uso de un paquete para generacin de grficas incluido en el sistema y que utilice el ratn. El paquete para generacin de grficas deber ser capaz de capturar o convertir grficas de otros programas como Designer o AutoCAD y de crear y modificar grficas que hayan sido grabadas con formatos estndar en la industria como PCX, BMP, GIF y JPEG. b. Biblioteca de Grficas. Se deber incluir una biblioteca completa de equipos HVAC como Enfriadores, manejadoras de aire, terminales, unidades fan-coil y ventiladores unitarios as como smbolos estndar para otros equipos incluyendo ventiladores, bombas, serpentines, vlvulas, tubera, dampers, y ductera. c. Unidades de Medicin. Las unidades de medicin debern poder ser seleccionables de acuerdo a la localidad para cada medicin. Las unidades de medicin para este proyecto debern ser: Sistema internacional SI.

APLICACIONES DEL SISTEMA. Cada estacin de trabajo deber servir como interfase al operador y como almacn de informacin del sistema. Se debern proveer las siguientes aplicaciones en cada estacin de trabajo. 1. Grabado y restauracin automticos de la base de datos del sistema. Cada estacin de trabajo deber almacenar, en su disco duro, una copia de la base de datos actual de cada controlador del edificio; la misma deber ser actualizada cuando se haga algn cambio en cualquier panel del sistema. 2. Grabado y restauracin manuales de la base de datos del sistema. El operador del sistema con el nivel de acceso adecuado deber tener la capacidad de archivar la base de datos de cualquier panel del sistema en medio magntico. 3. Configuracin del sistema. El software de la estacin de trabajo deber proveer un medio grfico para la configuracin del sistema. El usuario con el nivel de seguridad apropiado deber tener la capacidad de agregar nuevos dispositivos,

ESPECIFICACIN

asignar modems a los dispositivos y de obtener un diagrama de elevacin del sistema, permitiendo cambios y/o adiciones futuros. 4. Ayuda en lnea sensible al contexto para asistir al operador en la operacin y edicin del sistema. 5. Seguridad. Se deber requerir, a cada operador, el acceso al sistema mediante un nombre de usuario y clave secreta para lograr ver, editar, agregar o borrar informacin. La seguridad del sistema deber ser seleccionable para cada operador. El supervisor del sistema asignar las claves secretas y los niveles de seguridad para todos los operadores, de esta forma restringiendo el acceso para ver y/o cambiar aplicaciones del sistema, editores del sistema y objetos. 6. Diagnsticos del sistema. El sistema deber monitorear automticamente la operacin de las estaciones de trabajo, impresoras, modems, conexiones de la red, paneles de manejo del edificio y controladores; anunciando la falla de cualquier dispositivo al operador. 7. Procesamiento de alarmas. Cualquier objeto del sistema podr ser configurado para generar alarmas de entrada y salida de su estado normal. El operador deber tener la capacidad de configurar lmites para las alarmas, lmites para advertencias, estados y reacciones para cada objeto del sistema. Las acciones resultantes de una alarma debern incluir registro, impresin, ejecucin de programas, exhibicin de mensajes y/o grficas especficas del sistema, discado a estaciones remotas, discado a localizadores, anuncios audibles. Cada una de estas acciones deber ser configurable mediante las estaciones de trabajo y dependiendo de la hora y el da. Registros de Tendencia. El operador tendr la capacidad de confeccionar un registro de tendencia para cualquier informacin del sistema. Esta confeccin deber incluir intervalo, hora del arranque y hora del paro. Se podr seleccionar intervalos de registro de 1, 5, 15, 30 y 60 minutos as como uno por jornada (8 horas), da, semana o mes. Todas las tendencias debern iniciar basadas en una hora. Cada tendencia deber poder contener hasta 64 objetos del sistema. El operador del sistema con un nivel de seguridad apropiado deber ser capaz de determinar cuantas muestras sern almacenadas en una tendencia. Los datos de la tendencia debern ser almacenados y muestreados en el panel de control del edificio y ser archivados en el disco duro. Los datos de la tendencia debern ser visualizados o impresos desde la estacin de trabajo. Las tendencias

ESPECIFICACIN

debern ser visualizadas en formato de texto o grficamente. La informacin registrada podr ser vista e impresa a travs del software para interfase al operador. La misma podr ser almacenada en formato ASCII delimitado por tabulaciones para ser utilizada por otros paquetes estndar para procesamiento de palabras u hojas electrnicas. 9. Graficado Dinmico. El operador deber ser capaz de seleccionar valores del sistema para ser graficados en el sistema en tiempo real. Hasta tres valores al mismo tiempo podrn ser seleccionados para cada grfica. El tipo de grfica (barras, lneas. 3-D, etc.) deber ser seleccionable. 10. Registro de Alarmas y eventos. El operador tendr la capacidad de ver todos los eventos y alarmas del sistema registrados desde cualquier ubicacin dentro del sistema. Todos los eventos y alarmas que no hayan sido borrados por el operador debern ser archivados en el disco duro de la estacin de trabajo. 11. El control y estado de los objetos y sus propiedades proveern un mtodo al operador con el nivel de acceso apropiado, para ver y editar, si se aplicara, el estado de cualquier objeto o propiedad en el sistema. 12. Sincronizacin de relojes. Los relojes a tiempo real, en todos los paneles de control del edificio, debern ser sincronizados cuando el operador ejecute esta funcin. El sistema deber ser capaz de sincronizar automticamente todos los relojes del sistema diariamente desde un dispositivo designado en el sistema. El sistema deber tener la capacidad de ajustarse automticamente a cambios de hora de acuerdo a la estacin del ao. 13 Reportes y Registros. Se deber proveer un paquete para reportes que permita al operador seleccionar, modificar o crear reportes. Cada reporte deber ser configurable en cuanto a contenido de informacin, formato, intervalo y fecha. La informacin de los reportes deber ser archivada en el disco duro para reportes histricos. Se deber brindar al operador la habilidad para obtener registros a tiempo real de listas de objetos designadas. Los reportes y registros debern ser almacenados en el disco duro de las PCs con un formato que sea accesible por otras aplicaciones de software, incluyendo hojas electrnicas y procesadores de palabras. Los reportes y registros sern podrn ser impresos desde la impresora del sistema.

ESPECIFICACIN

a. Reportes Especficos: Proveer al operador con la capacidad de definir fcilmente reportes especficos que contengan valores del sistema y que sean generados de manera diaria, mensual, semanal o anual. Estos Reportes debern contar con fecha y hora y debern contener un ttulo del reporte y el nombre del edificio. b. Reportes Estndar. Los siguientes reportes estndar debern ser provistos para este proyecto. Estos reportes debern tener la capacidad de ser modificados para el proyecto por El Propietario. i. ii. iii. iv. Reporte de la medicin elctrica: Reporte de Informacin del Clima Reportes de sobremando de los usuarios Reporte para enfriadores de agua segn gua ASHRAE 3

EDITORES DE LAS APLICACIONES DE LA ESTACIN DE TRABAJO. Cada estacin de trabajo deber contar con editores a pantalla completa para todas las aplicaciones del sistema. 1. Controlador - El editor para cada tipo de controlador y aplicacin permitir al operador, con el nivel de acceso apropiado, ver y cambiar la configuracin, nombre, parmetros de control y puntos de ajuste del sistema. 2. Horarios. Se deber proveer un editor en cada estacin de trabajo para la aplicacin de horario. Proveer un calendario mensual para cada horario, claramente mostrando excepciones y das festivos. Se proveer un mtodo que permita que varios objetos relacionados sigan determinado horario. Los tiempos de avance y retardo para cada objeto debern ser ajustables desde este horario maestro. 3. Coordinacin de equipos - Existir un editor a pantalla completa que permita la agrupacin de equipos para la operacin apropiada como se especifica en la secuencia de operaciones, incluyendo la coordinacin de cajas VAV con las manejadoras de aire asociadas a ellas. 4. Sistema de Enfriadoras - La aplicacin para control de plantas de agua helada deber ser configurada utilizando un editor a pantalla completa el cual, a la vez, muestre el estatus del sistema. El display deber incluir:

ESPECIFICACIN

n. o.

a. Modo de operacin de la planta de Chillers b. Estado de los chillers (habilitado/deshabilitado) c. Punto de ajuste de suministro de agua al sistema d. Temperatura de suministro y de retorno de agua del sistema e. Estado de las bombas de agua helada f. Flujo de agua helada g. Relacin de flujo en la tubera de bypass. h. Estado actual de la operacin de la planta de Chillers i. Aadir informacin j. Borrar informacin k. Informacin de falla en el sistema l. Informacin de falla en el Chiller m. Informacin de Rotacin Capacidad de sobremando para forzar controles o cambiar secuencias. Remover un chiller de la secuencia para propsitos de servicios.

5. Programacin para aplicaciones especficas. Se deber proveer las herramientas para crear, editar, modificar y analizar programacin para aplicaciones de diseo propio. El operador tendr la capacidad de crear, editar y cargar programas, por l diseados, mientras el resto de las aplicaciones estn operando.

TERMINAL DE OPERACIN PORTTIL PARA EL OPERADOR. Se deber suministrar una terminal de operacin porttil que sea capaz de accesar toda la informacin del sistema. La misma podr ser conectada a cualquier punto dentro de la red del sistema o podr ser conectada directamente a cualquier controlador para programacin, definicin y pruebas. La estacin de trabajo deber utilizar los servicios de Lectura (Initiate) y escritura (Execute) definidos en las clausulas 15.5 y 15.8, respectivamente, del Standard ASHRAE 135-95 para comunicarse con los objetos BACnet en la red. La terminal de operacin porttil deber ser una computadora tipo notebook, compatible con IBM, que incluya todo el software y hardware requerido. La PC tendr como mnimo: 1. 2. Procesador Intel Pentium IV de 2,4 GHz 2 GB RAM

ESPECIFICACIN

3. Disco duro de al menos 240 Gbytes 4. Puerto USB 5. 16X DVD drive

7.7.5 SOFTWARE DEL SISTEMA Seguridad del Sistema - El acceso del usuario estar protegido por medio de claves de seguridad individuales y nombres de usuario que lo restrinjan a slo los objetos, aplicaciones y funciones del sistema asignados por el administrador del sistema. B. Horarios. Se proporcionar la capacidad de programar horarios para cada uno de los objetos o grupo de objetos en el sistema, incluyendo la capacidad para acciones de arranque, paro, arranque ptimo, paro ptimo y economizador nocturno. Cada horario deber tener la capacidad de manejar 10 eventos. Cuando un grupo de objetos haya sido programado junto, existir la capacidad para definir avances y retardos para cada miembro. Cada horario deber consistir de programaciones semanales, excepciones, das festivos y arranque/paro ptimo. C. Reporte de Alarmas - Las alarmas sern enrutadas a las estaciones de trabajo apropiadas en base al tiempo u otras condiciones. Una alarma tendr la capacidad para provocar la ejecucin de programas, para ser registrada en el registro de eventos, para ser impresa, para generar mensajes auto-diseados y para mostrar grficas. D. Comunicacin Remota. El sistema tendr la habilidad de discar telefnicamente, en el evento de alguna alarma, a varios receptores incluyendo estaciones de trabajo, y localizadores alfa-numricos. E. Secuencia de Enfriadores: Se deber proporcionar un software de aplicacin para lograr una secuencia adecuada en la planta de enfriadores para minimizar el consumo de energa y ejecutar lo siguiente: 1. La aplicacin de control de la planta de enfriadores deber tener la habilidad de controlar un mximo de 8 enfriadores de cualquier tipo como se detalla en la secuencia de operaciones. 2. La aplicacin deber ser capaz de controlar tanto sistemas de flujo constante como variable adems de configuraciones de entubado en paralelo y desacoplado.

ESPECIFICACIN

3. La aplicacin para control de plantas de enfriadores deber ser capaz de controlar varias plantas generadoras de agua helada en un mismo edificio. 4. Diagnsticos/Proteccin - La aplicacin para plantas de enfriadores deber ser capaz de integrar los diagnsticos individuales de los enfriadores a decisiones de accin de control. 5. Procesamiento de Eventos - Todos los eventos de control y de estatus del control de la planta de enfriadores debern ser registrados, a seleccin del operador, en el registro de eventos del sistema de control para facilitar la deteccin de fallas. 6. Las pantallas de estado del control de la planta de enfriadores debern mostrar mensajes de la planta de enfriadores y mensajes individuales de los enfriadores. F. Control PID. Se suplir un algoritmo de control PID (proporcional-integralderivativo) con accin directa o inversa, por medio del cual, se calcular un valor analgico para posicionar una seal de salida o la secuencia de una serie de salidas. G. Arranque Escalonado. Esta aplicacin impedir a todos los equipos controlados el arranque en forma simultnea luego de una prdida de energa. El orden en el que los equipos arrancarn as como el retraso de tiempo entre arranques debern ser configurables por el operador. H. Clculos del Sistema. Se deber proveer programas que permitan la acumulacin y conversin a informacin del consumo de energa, demanda instantnea (KW), razones de flujo (L/s [GPM]), etc. Asimismo se deber proveer un algoritmo que calcule consumo de energa e informacin del clima (das-grado de enfriamiento). Todos estos valores debern ser disponibles en tiempo real, da previo, mensual y mes previo. I. Prevencin de corto-ciclaje. Todos los puntos del tipo salida binaria debern ser protegidos contra corto-ciclaje, mediante la seleccin de tiempos mnimos de arranque/paro.

7.7.6 CONTROLADORES DEL EDIFICIO

ESPECIFICACIN

A. General Proveer controladores para el edificio que proporcionen el desempeo especificado en la seccin 1 de esta divisin. Cada uno de estos paneles deber contar con los siguientes requerimientos. 1. El sistema de automatizacin del edificio deber ser compuesto de uno o ms controladores independientes, basados en microprocesadores; permitiendo el uso de estrategias globales descritas en la seccin del software del sistema. La informacin deber ser compartida entre la red de controladores del edificio. 2. El controlador deber incluir un puerto de comunicaciones para la conexin de la terminal de operacin porttil, utilizando el protocolo de comunicacin punto a punto BACnet physical/data link layer protocol o una conexin a la inter-red. 3. El controlador del edificio deber ser un mecanismo BACnet Clase 3 y deber realizar los siguientes servicios funcionales de grupo BACnet: Reloj, Reinicializar. 4. EL sistema operativo del controlador deber manejar las comunicaciones de entrada y salida para permitir a los controladores distribuidos compartir informacin de puntos reales y virtuales, as como permitir el monitoreo centralizado de alarmas. 5. BACnet. EL controlador del edificio deber usar los servicios de escritura (Execute) y lectura (Initiate) como se definen en las clusulas 15.5 y 15.8 del estandar ASHRAE 135-95 para comunicacin con los objetos de la red. Los objetos soportados debern ser: Entradas y Salidas analgicas, Entradas y salidas binarias.

7.7.7 CONTROLADORES PARA APLICACIONES DE DISEO PROPIO General - El sistema de automatizacin del edificio deber estar compuesto de uno o ms controladores independientes, basados en microprocesadores; permitiendo el uso de estrategias globales descritas en la seccin del software del sistema. La informacin deber ser compartida entre los controladores de la red. El sistema de operacin del controlador deber manejar las seales de comunicacin de entrada y salida, permitiendo a los controladores distribuidos el compartir la informacin de puntos reales y virtuales, monitoreo central y alarmas. Los controladores que realicen secuencias de horarios debern tener un reloj en tiempo real.

ESPECIFICACIN

B. El hardware del controlador deber estar de acuerdo a las condiciones ambientales anticipadas. Los controladores usados en el exterior y/o en ambientes hmedos debern ser instalados dentro de compartimientos a prueba de agua, NEMA 4; y debern ser clasificados para operacin a -40 C a 65 C [-40 F a 150 F]. Los controladores usados en ambientes acondicionados debern ser montados en compartimientos a prueba del polvo y clasificados NEMA 1 para operacin en el rango: 0 C a 50 C [32 F a 120 F]. C. Teclado. Se deber proveer un teclado y pantalla local cuando as se especifique en la secuencia de operaciones o lista de puntos. El teclado servir para interrogacin o edicin de datos. Deber existir una clave secreta opcional para seguridad del sistema para prevenir el uso desautorizado del teclado/pantalla.

7.7.8 CONTROLADORES PARA APLICACIONES ESPECFICAS A. General - Los controladores para aplicaciones especficas (CAE) son controladores DDC basados en micro-procesadores los cuales, mediante diseo de hardware o firm-ware estn dedicados a controlar un tipo de equipo en especfico. Estos no son completamente programables por el usuario, pero son confeccionables para operar dentro de los lmites para los cuales fueron diseados. Cada CAE deber ser capaz de operar independientemente y de continuar sus funciones de control sin necesidad de estar conectado a una red. B. Ambiente - Los controladores para uso exterior y/o ambientes hmedos debern ser instalados dentro de compartimientos NEMA 4, a prueba de agua y clasificados para operacin en el rango: -40 C a 65 C [-40 F a 150 F]. Los controladores para ambientes acondicionadas debern ser instalados en compartimientos a prueba de polvo, y clasificados NEMA 1 para operacin en el rango: 0 C a 50 C [32 F a 120 F].

7.7.9 COMUNICACIONES A. Este proyecto deber comprender de una inter-red BACnet. Todas las Estaciones de Trabajo y componentes de los controladores del edificio debern estar regidos por el Estndar ASHRAE / ANSI 135-1995, BACnet. Cada Dispositivo BACnet deber operar con los protocolos BACnet physical/data link especificados para ese dispositivo, como se defini anteriormente en esta seccin.

ESPECIFICACIN

B. Todos los controladores del edificio debern contar con un puerto de comunicaciones para conexin a las interfases del operador. Este podr ser un puerto RS-232 para conexin punto a punto o un nodo de red de interfase para conexin a la red Ethernet o ARCNET. C. El propietario deber proveer todo el cableado de comunicaciones, conectores, repetidores, hubs y ruteadores necesarios para el funcionamiento de la red. Proveer un conector tipo 10BaseT junto a cada estacin de trabajo y panel de control del edificio para conexin de estos a la red. D. Una interfase remota via modem de 9600 o de ms velocidad permitir la comunicacin con cualquiera o con todos los controladores de esta red. Los servicios de comunicacin a travs de la inter-red resultarn en una interfase de operacin y traspaso de valores transparente a la arquitectura de la inter-red.

7.8

EJECUCION

REQUERIMIENTOS DE LA INSTALACION: A. Instalar los equipos, tuberas y cableados paralelos a las lneas del edificio (por ejemplo horizontal, vertical y paralelamente a las paredes del edificio) cuando sea posible. Proveer conexiones flexibles y holguras suficientes para prevenir vibraciones en los equipos. B. Instalar todos los equipos en lugares accesibles como se describe en el captulo 1 artculo 100 parte A del NEC. Los paneles de control debern ser soportados a las paredes estructurales a menos que sean montados en gabinetes para ese propsito especfico. C. Verificar la integridad de todo el cableado para asegurar y la ausencia de cortos y tierras. Todos los equipos, instalaciones y cableados debern satisfacer especificaciones industriales de desempeo, compatibilidad y confiabilidad.

ESPECIFICACIN

SECUENCIA DE OPERACION 7.10 SISTEMA DE CONTROL DE CHILLER(S) HELICOIDAL(ES) ROTATORIO(S) ENFRIADO(S) POR AIRE A. General - El panel de control de chillers autnomo basado en microprocesador, deber monitorear y controlar los chillers de forma autnoma o a travs del software para secuenciar chillers. El software secuenciador de chillers, deber ser capaz de realizar las siguientes estrategias de control, proporcionar los puntos que se nombran en la lista de puntos de los chillers y soportar su monitoreo especfico y su diagnstico. B. Sistema de calendarizacin - El software secuenciador de chillers arrancar el sistema de Chillers, basado en un calendario de 8 das (7 + Da festivo). El sistema tambin deber arrancar en respuesta a una seal binaria provieniente de una fuente externa, tal como el sistema de control del edificio; o la planta de chillers deber arrancar, en respuesta a un encendido ptimo, a un retraso en la noche o a un requerimiento especial de cualquiera de las manejadoras de aire del sistema. C. Secuenciador de chillers - El software secuenciador de chillers arrancar y detendr el sistema de bombeo de agua y los chillers, de acuerdo a la carga del sistema. 1. Cuando el sistema de agua helada est habilitado, el sistema de control de los chillers har lo siguiente: a. b. Iniciar el sistema de bombeo de agua helada. Iniciar el bombeo de agua helada en el chiller primario y probar su flujo a travs del evaporador. c. Arrancar el chiller primario o lder despus de haber confirmado el flujo de agua helada.

CONTROL DE CHILLERS DE FLUJO VARIABLE

ESPECIFICACIN

2. El software secuenciador de chillers deber considerar el arrancar otro chiller cuando haya dficit de flujo en la tuberia primaria. El software secuenciador de chillers deber determinar cundo existe dficit de flujo, midiendo el caudal de agua del sistema. Una ecuacin deber ser utilizada para calcular el dficit de flujo volumtrico. Cuando exista dficit de flujo por un periodo de tiempo especificado por el operador, el software secuenciador de chillers deber iniciar el arranque del siguiente chiller en la secuencia. El software secuenciador de chillers deber determinar cundo existe exceso de flujo, midiendo las temperaturas del retorno de agua del chiller y del sistema. Una ecuacin de mezcla deber ser utilizda para calcular el exceso de flujo volumtrico. Cuando el exceso de flujo calculado sobrepase 120 porciento del flujo del siguiente chiller apagado continuamente por 15 minutos, el software secuenciador de chillers deber iniciar el paro del siguiente chiller en la secuencia. El punto de ajuste del exceso de flujo y su duracin debern ser fcilmente modificables por el operador del sistema de chillers. a. El software secuenciador de chillers no apagar la bomba del chiller, hasta que confirme que el compresor est apagado. 4. El software secuenciador de chillers deber controlar los puntos de ajuste de cada chiller al punto de ajuste de temperatura de suministro de agua del sistema. El punto de ajuste del sistema deber ser 43,0 grados F y editable por el operador. El reseteo de agua helada, no deber ser utilizado debido a su efecto en la potencia del sistema secundario de bombeo de agua helada. 5. Antes del arranque de otro chiller, todos los chillers operativos debern ser descargados. Esto es para prevenir que los disturbios en el flujo causados por el arranque de otra bomba afecten la operacin del chiller. Despus de la confirmacin de operacin del chiller adicional, se deber permitir la recarga de todos los chillers. 6. El software secuenciador de chillers deber de optimizar la operacin de un chiller, mediante el empleo de la carga base para ese chiller. Deber ser operado en

ESPECIFICACIN

una secuencia de primero en encender, ltimo en apagar, mientras contina la secuencia de rotacin automtica de otros chillers. 7. El software secuenciador de chillers deber optimizar la operacin de un sistema con una eficiencia ms baja o con chiller de respaldo, mediante el empleo de la carga pico para ese chiller. Deber ser operado en una secuencia de ltimo en encender, primero en apagar, mientras continua la secuencia de rotacin automtica de otros chillers. 8. El software secuenciador de chillers deber optimizar la operacin del sistema con un chiller de balanceo o equilibrio, alternando su operacin con los otros chillers en el sistema. Deber ser operado como primero encendido alternado apagado y despus encendido, conforme se incremente la carga del sistema y otros chillers sean puestos en lnea. Los otros chillers debern continuar su secuencia de rotacin automtica. 9. Al sensar una falla de chiller, el software secuenciador de chillers deber bloquear ese chiller y su bomba, e inmediatamente iniciar el arranque del siguiente chiller en la secuencia de rotacin. 10. La operacin de rotacin automtica de los chillers deber igualar los tiempos de operacin de los chillers. a. La rotacin deber ser iniciada basada en un intervalo diario, dado por el operador o por el ciclaje de un punto binario. b. El mtodo de secuenciado deber ser seleccionable por el operador. Los chillers podrn ser forzados a una nueva secuencia de rotacin mediante el ciclaje de chillers al momento de la inicializacin. El ciclaje alternativo de chillers, causado por fluctuaciones normales en la carga del sistema deber provocar que los chillers cambien su secuencia de rotacin, eliminando as, el ciclaje innecesario de chillers. D. Arranque suave del chiller - El software secuenciador de chillers, proveer un tiempo de carga al arranque ajustable por el operador. Esto prevendr la operacin innecesaria de los chillers y limitar la demanda elctrica del sistema, durante la secuencia de carga de agua helada. E. Reseteo de agua helada - Proveer el reseteo del punto de ajuste de temperatura de agua helada basado en: agua helada de retorno, temperatura ambiente y otros

ESPECIFICACIN

puntos monitoreados, como una temperatura de espacio seleccionada. Los parmetros de reseteo debern ser seleccionables por el usuario. F. Lmite de demanda del chiller - Como parte del esquema del lmite de demanda en el edificio, el software secuenciador de chillers deber ser capaz de monitorear y reducir picos de demanda de potencia, a travs de limitar la capacidad del chiller. G. Reporte de estado del chiller - Proveer un reporte de estado de operacin para cada chiller. El (los) reporte (s) debern proveer el estado actual de toda la informacin binaria y para informacin analgica el valor presente, promedio del da y el promedio del mes, para la siguiente informacin, esto con la finalidad de proveer al operador con datos de operacin crticos del chiller.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Estado del compresor encendido/apagado Arranques/Tiempo de operacin de los compresores Porcentaje de Amp. Con carga Compresores Diagnstico activo del chiller o alarmas Temperatura de suministro de agua helada Temperatura de retorno de agua helada Temperatura de entrada/salida del calentador de agua Punto de ajuste de agua helada Flujo de aire porcentual del ventilador del condensador circuitos 1 y 2 Temperatura del refrigerante en evaporador/condensador - circuitos 1 y 2 Modo de operacin Modelo y nmero de serie del chiller Porcentaje de Amp. Con carga/Limite de corriente porcentual Temperatura de aire exterior Temperatura de zona (opcional)

LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS SERAN DISPONIBLES SOLO CUANDO EL SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE EDIFICIOS Y EL CHILLER (CON UNIDAD DE CONTROL BASADA EN MICROPROCESADOR) SEAN SUMINISTRADOS POR EL MISMO FABRICANTE.

ESPECIFICACIN

H. Diagnsticos/Proteccin - El sistema de automatizacin de edificios deber ser capaz de alarmarse desde todos los puntos monitoreados y alarmas diagnosticadas por el controlador del chiller. 1. Se debern designar lmites de alarma para todos los puntos monitoreados.

I. Indicacin de diagnsticos del sistema y alarmas 1. El sistema de control de la planta de chillers deber mostrar los diagnsticos y estado de alarmas de la planta de chillers en el interfase del operador y en el display del sistema de la planta de control de chillers. El display de diagnstico y alarmas en el interfase del operador, deber incluir una descripcin en ingls de si la alarma es de un chiller individual o del sistema de chillers, as como la hora y fecha de la alarma. a. Las alarmas individuales y de sistema de chillers debern ser clasificadas como de reseto requerido y reseteo no requerido. Ambas alarmas debern apagar el chiller. b. Las alarmas de reseteo requerido y las alarmas del sistema de chillers ocasionarn la impresin de un mensaje de alarma en la impresora opcional del sistema de control de la planta de chillers, y se almacenarn automticamente en el software de almacenamiento de eventos, respaldado por baterias (respaldo mnimo de 72 horas). c. El sistema de control de la planta de chillers deber tener una alarma audible, la cual, cuando sea activada, generar un tono audible en el interfase del operador e iniciar una secuencia de autodiscado va modem, cuando ocurra una alarma de reseteo requerido. d. Todas las alarmas de reseteo requerido debern ser reseteables nicamente en el panel de control del chiller. El sistema de control de la planta de chillers deber grabar automticamente un mensaje de retorno a normal en el software de almacenamiento de eventos, cuando una alarma de reseteo requerido sea reseteada por el operador. e. El sistema de control de la planta de chillers deber contar con la caracterstica de imprimir cambios y guardar cambios, la cual, cuando sea activada por el operador, ocasionar que los mensajes de alarmas de reseteo no requerido sean impresos o automticamente almacenados en el software de almacenamiento de eventos.

ESPECIFICACIN

2. Los diagnsticos individuales del chiller y los estados de alarmas, debern incluir los siguientes puntos de reseteo requerido para cada chiller: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. Falla del sensor a la salida del evaporador Falla del sensor a la entrada del evaporador Baja temperatura de agua helada Sobrecarga - compresores Alta temperatura del motor - Compresores Falla del contactor - Compresores Alta temperatura de aceite - Compresores Falla del sensor de temperatura de aceite - Compresores Falla del sistema de aceite - Circuito 1 y 2 Interrupcin por baja presin - Circuito 1 y 2 Interrupcin de lata presin - Circuito 1 y 2 Falla de vlvula solenoide - Circuito 1 y 2 Prdida de fase Interlock externo Controlador unitario

3. Los diagnsticos individuales del chiller y los estados de alarmas, debern incluir los siguientes puntos de reseteo no requerido para cada chiller: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Falla del sensor a la entrada del evaporador Falla del sensor de temperatura de aire exterior Falla del sensor de temperatura de zona Alto voltaje Bajo Voltaje Inversin de fase Interlock de flujo de agua del chiller Prdida de comunicacin de la unidad Baja temperatura de agua helada (unidad apagada) Circuito 1 Tiempo agotado de bombeo Circuito 2 Tiempo agotado de bombeo Falla del variador de frecuencia del ventilador del condensador

7.11. ESTA SECCION INCLUYE

ESPECIFICACIN

Productos Suministrados pero no Instalados bajo esta Seccin Productos Instalados pero no Suministrados bajo esta Seccin Secciones Relacionadas Descripcin Contratistas Aprobados para el Sistema de Control Certificacin de Calidad Documentacin Garanta Posesin de Material por el Propietario Entrenamiento

7.11.A. PRODUCTOS SUMINISTRADOS PERO NO INSTALADOS BAJO ESTA SECCION A. Seccin 15xxx Tubera de agua helada: Vlvulas de Control Interruptores de Flujo Pozos y Sockets para Sensores de Temperatura Medidores de Flujo

B. Seccin 15xxx - Tubera del Refrigerante: Pozos y Sockets para Sensores de Temperatura y presin C. Seccin 15xxx - Accesorios para Ductera: Controles para Unidad Terminal

7.11.B PRODUCTOS INSTALADOS PERO NO SUMINISTRADOS BAJO ESTA SECCION A. Seccin 15xxx - Equipo de Refrigeracin: Transmisores de Presin Transmisores de Temperatura Transmisores de Potencia B. Seccin 15xxx - Equipo para Manejo de Aire: Termostatos Sensores Controladores

ESPECIFICACIN

C. Seccin 16xxx - Sistemas de Alarma de Fuegos Detectores de Humo 7.11.C SECCIONES RELACIONADAS A. Las Condiciones Generales del Contrato, Condiciones Suplementarias y Requerimientos Generales son parte de estas especificaciones y debern ser utilizadas en conjunto con esta seccin como parte de la documentacin del contrato. La definicin apropiada de la responsabilidad del cableado entre esta seccin y el Captulo de ELECTRICIDAD es fundamental y crtica; para ello el proyecto elctrico localizar lo siguiente en sus planos: Paneles BAS (120 VAC en cada cuarto mecnico), todas las unidades fan-coils, computadoras, CRT, modems para impresora y otros equipos suministrados por otras secciones con controles o interruptores remotos para voltaje de lnea.

7.12 SECUENCIA DE OPERACION PARA UMA(S) DE VOLUMEN CONSTANTE CON CONTROL DE AIRE DE DESCARGA AUTOMATICAMENTE RESETEADO POR LA TEMPERATURA DE ESPACIO A. MODO OCUPADO

Cuando la UMA se encuentre en modo de ocupacin, el ventilador de suministro operar continuamente mientras la vlvula de enfriamiento se modular para mantener la temperatura del aire de descarga. El punto de ajuste de la temperatura del aire de descarga, ser automticamente reseteado por el sensor de temperatura de espacio.

B.

MODO DESOCUPADO

Cuando la UMA se encuentre en modo de no ocupacin, el ventilador de suministro permanecer apagado y la vlvula de enfriamiento permanecer cerrada.

ESPECIFICACIN

C.

CONTROL DEL VENTILADOR DE SUMINISTRO

El ventilador de suministro operar continuamente cuando la UMA est en modo de Ocupacin. El ventilador de suministro permanecer apagado cuando la UMA se encuentre en modo de No Ocupacin, el enclavamiento para Paro/Auto est abierto, el lmite inferior de mezcla de aire se haya disparado o el estado del ventilador de suministro indique falla (luego de un retardo de dos minutos). El lmite inferior y la falla de ventilador requerirn restablecimiento manual.

D.

CONTROL DE LA VALVULA DE ENFRIAMIENTO

La vlvula de enfriamiento se modular para mantener la temperatura de descarga de aire en el punto de ajuste de descarga de enfriamiento. La vlvula de enfriamiento ser cerrada si el ventilador de suministro est apagado o el sensor de espacio fall.

E.

INTERFASE AL SISTEMA DE AUTOMATIZACION DEL EDIFICIO

El Sistema de Automatizacin del Edificio (BAS) deber enviar a la UMA un punto de ajuste para temperatura de descarga. El Sistema de automatizacin de edificios, tambin deber enviar rdenes para arranque, ocupacin, no ocupacin, enfriamiento, sobremando de tiempo, apagado por inercia, lmite de demanda, ciclaje de operacin, disminucin nocturna y paro por prioridad. Si se perdiera la comunicacin con el Sistema de automatizacin de edificios, la UMA utilizar los puntos de ajuste por defecto y operar en modo de ocupacin. F. Los siguientes puntos y sus alarmas sern monitoreados por el controlador de la UMA y el Sistema de automatizacin de edificios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Temperatura de aire de descarga Temp. de aire de mezcla Temp. de aire exterior - seal de salida de enfriamiento % Temp. de espacio estado de lmite inferior Estado de ventilador - modo enfriamiento Estado de sensores normal/falla - parmetros de lazos DDC

ESPECIFICACIN

7. Filtro normal/sucio - posicin mnima del % J. Los puntos a continuacin sern ajustables por el operador y/o restablecidos automticamente por algn programa del Sistema de automatizacin de edificios.

H.

Control tipo cascada

El controlador de aplicacin especfica (ASC) deber controlar la temperatura de aire de descarga para controlar la zona. El Controlador de aplicacin especfica deber utilizar un sensor de zona y un sensor de aire de descarga para producir un algoritmo de control que determinar la capacidad de enfriamiento utilizada por el controlador requerido para mantener condiciones de zona en los respectivos modos de enfriamiento. Diagnsticos de la Unidad La siguiente es informacin de los diagnsticos de la unidad, sta puede ser estndar u opcional de acuerdo a lo especificado.

Temperatura de aire de descarga (estndar) Un sensor de temperatura en la descarga de la corriente de aire deber proveer informacin al Sistema de automatizacin de edificios o a la herramienta de servicio.

Temporizador de mantenimiento del filtro El controlador de aplicacin especfica (ASC) deber tener la capacidad de realizar la sumatoria de las horas totales de operacin del ventilador de la unidad fan & coil. Cuando la sumatoria alcance un lmite configurable, el controlador de aplicacin especfica enviar una alarma al Sistema de automatizacin de edificios sugiriendo que el filtro deber ser cambiado en la unidad. Si el temporizador es configurado a cero, entonces esta funcin ser deshabilitada. Falla del sensor de zona Si existe una falla en la operacin del mdulo del sensor de zona, deber ser comunicada al Sistema de automatizacin de edificios. La falla en el sensor de zona deber NO ocasionar el paro de la unidad. Prueba manual de salidas

ESPECIFICACIN

El controlador de aplicacin especfica deber contar con un botn en el tablero para permitir la deteccin de fallas locales. Cuando el botn sea presionado se ocasionar el ciclado lgico de la unidad a travs de sus salidas as como el restablecimiento de cualquier diagnstico. Operacin del Sensor de Zona Cada sensor de zona deber utilizar un elemento tipo termistor para medir la temepratura actual de la zona. Si el sensor de zona cuenta con una perilla de ajuste, el punto de ajuste slo deber ser utilizado por el controlador de aplicacin especfica si no existe un valor comunicado desde el Sistema de automatizacin de edificios.

Interruptor del ventilador Un interruptor de flujo de aire deber ser utilizado para enviar la seal quela unidad est en operacin.

7.13 FAN-COIL CON VALVULA ON-OFF Y CONTROLADOR DE APLICACION ESPECFICA Generalmente cada unidad fan & coil deber tener un controlador de aplicacin especfica que deber monitorear y controlar la unidad fan & coil de manera autnoma o como lo ordene el sistema de automatizacin de edificios. El aire acondicionado tipo fan-coil deber consistir en: Serpentn principal de agua con vlvula de control Filtro de aire Ventilador de suministro de aire

El sistema de automatizacin de edificios deber ejecutar las siguientes estrategias de control del Fan-Coil, proveer los puntos listados en la lista de puntos y proveer el monitoreo y diagnsticos especificados.

ESPECIFICACIN

Operacin del ventilador El ventilador de suministro deber operar a velocidades mltiples durante el modo ocupado a menos que la unidad sea controlada de otra forma. El ventilador tambin podr ser ajustado a distintas velocidades en forma manual. Ciclaje de la Velocidad del ventilador El ventilador deber ciclar en las velocidades baja, media y alta dependiendo de la capacidad. Cuando la capacidad sea obtenida, el ventilador deber ciclar hacia atrs a la velocidad baja. Punto de Ajuste y Modo Enfriamiento El punto de ajuste de la temperatura de espacio ser determinado por la perilla local, por el punto de ajuste preestablecido del controlador de aplicacin especfica (ASC) o por un valor comunicado desde el sistema de automatizacin de edificios.

Punto de ajuste local ajustable El punto de ajuste local ajustable localizado en el sensor de zona ser conectado al controlador de aplicacin especfica. Los puntos de ajuste locales sern habilitados desde la configuracin de la unidad. No existe punto de ajuste comunicado. Puntos de ajuste preestablecidos El controlador de aplicacin especfica utiliza los puntos de ajuste almacenados localmente cuando no se encuentra presente ningn local o punto de ajuste comunicado. En modo desocupado, el aplicacin especfica siempre utiliza a los puntos de ajuste almacenados para ese modo (desocupado). Origen del punto de ajuste Un punto de ajuste es comunicado tpicamente al controlador de aplicacin especfica, desde el Sistema de automatizacin de edificios o desde un nodo del mismo controlador de aplicacin especfica. Si existen ambos puntos de ajuste, local y preestablecidos punto de ajuste controlador de preestablecidos

ESPECIFICACIN

comunicado, el controlador de aplicacin especfica deber utilizar el valor comunicado. Los puntos de ajuste de enfriamiento debern ser limitados por parmetros ajustables en el controlador de aplicacin especfica para evitar que estos sean establecidos con valores muy altos o muy bajos. Estos lmites, no se aplicarn en el modo desocupado. El controlador de aplicacin especfica determina automticamente su modo de calefaccin o enfriamiento al integrar sobre el tiempo entre el punto de ajuste activo y la temperatura de espacio. En el modo desocupado, los puntos de ajuste sern ampliados para acomodar la operacin nocturna y debern ser ajustables. Dos Tuberas con Cambio de Modo (determinacin de enfriamiento). Cuando se encuentre presente el Sistema de automatizacin de edificios, deber determinar el modo de la unidad. Si se encuentran presentes unidad(es) esclava(s), debern seguir el modo determinado por la unidad maestra. El controlador de aplicacin especfica deber determinar el modo deseado, basado en el algoritmo de control que mide la diferencia entre la temperatura de espacio y la temperatura de agua de entrada (medida por un sensor de cambio de modo) para determinar si la unidad calentar o enfriar. La unidad ser capaz de enfriar si la temperatura de agua de entrada est 5 grados abajo de la temperatura de espacio. Muestreo de la temperatura de agua de entrada Para asegurar la lectura correcta de la temperatura de agua de suministro en caso de no existir flujo de agua cuando la vlvula de control se encuentra cerrada (vlvulas 2w/2pos), una funcin de muestreo deber abrir la vlvula de control por 3 minutos como mximo en un ciclo de 60 minutos para asegurar que se encuentra presente la temperatura de agua correcta. Si la temperatura de agua correcta no es determinada, el controlador de aplicacin especfica deber cerrar la vlvula y reiniciar la funcin de muestreo. Operacin en Modo Desocupado En el modo desocupado, el punto de ajuste de operacin de enfriamiento deber tener un rango de valores ms amplio para acomodar la operacin nocturna. Cuando la temperatura de espacio se encuentra arriba o abajo de los puntos de ajuste en modo desocupado, la unidad deber operar al 100% de su capacidad hasta obtener el

ESPECIFICACIN

punto de ajuste. Una vez alcanzado el punto de ajuste, el ventilador deber ser desenergizado y la vlvula cerrada. El controlador de aplicacin especfica (ASC) deber cambiar a operacin en modo desocupado cuando as le sea ordenado.

Protecciones de la Unidad: Sobreflujo de agua de condensados cuando sea activado el interruptor del sobreflujo de agua de condensados, el controlador de aplicacin especfica (ASC) deber cerrar todas las vlvulas, deber apagar el ventilador de la unidad y deber cerrar la compuerta de aire exterior (si est presente). Deteccin de temperatura baja cuando se detecta una temperatura baja (utilizando un interruptor de lmite bajo), el controlador de aplicacin especfica (ASC) deber apagar el ventilador de la unidad, cerrar la vlvula y abrir la compuerta de aire exterior (si est presente). Restablecimiento inteligente el controlador de aplicacin especfica (ASC) deber de tratar de restablecer automticamente a la unidad que se encuentre bloqueada en una deteccin de temperatura baja. Esto ocurrir 30 minutos despus del diagnstico y si la unidad opera exitosamente, el diagnstico ser borrado. Si la unidad contina con el mismo diagnstico en un periodo de 24 horas, la unidad ser bloqueada hasta que sea restablecida manualmente. Enfriamiento Cuando haya un llamado de enfriamiento y la temperatura de zona se encuantre 2 grados F por encima del punto de ajuste, se deber iniciar la accin de enfriamiento del espacio. El ventilador deber ser encendido y la compuerta de aire exterior deber permanecer cerrada. Cuando la temperatura de zona alcance el punto de ajuste de enfriamiento, el controlador de aplicacin especfica (ASC) deber operar en el modo ocupado. Arranque aleatorio (estndar) El arranque aleatorio de las unidades en el momento de energizarse ayuda a prevenir la generacin de cargas muy elevadas en el edificio. El arranque del ventilador deber ser retrasado de 3 a 32 segundos, cuando la energa ha sido restaurada despus de una prdida o despus de que la unidad ha sido habilitada. Si no hay llamado para

ESPECIFICACIN

enfriamiento o si no se requiere de la operacin del ventilador durante el retraso, se deber permitir que el tiempo de retraso concluya. Modo Ocupado en Espera Cuando la ocupacin es comunicada desde el Sistema de automatizacin de edificios, el controlador de aplicacin especfica (ASC) deber ser capaz de aceptar una entrada binaria local que har que la unidad se vaya a un modo ocupado en espera. Este modo, dispersar a los puntos de ajuste de calefaccin y enfriamiento 2 grados F hacia arriba y hacia abajo y cerrar la compuerta de aire exterior.

Deshumidificacin El controlador de aplicacin especfica (ASC) deber tener la habilidad de controlar la humedad en el espacio. Cuando la humedad relativa del espacio alcance los puntos de ajuste del controlador de aplicacin especfica (ASC), dicho controlador deber utilizar simultneamente la capacidad de enfriamiento de las unidades, para deshumidificar el espacio. El controlador de aplicacin especfica (ASC) deber mantener en todo momento la temperatura de espacio. La deshumidificacin no deber operar en el modo desocupado.

Control tipo cascada El controlador de aplicacin especfica (ASC) deber controlar la temperatura de aire de descarga para controlar la zona. El Controlador de aplicacin especfica deber utilizar un sensor de zona y un sensor de aire de descarga para producir un algoritmo de control que determinar la capacidad de enfriamiento utilizada por el controlador requerido para mantener condiciones de zona en los respectivos modos de enfriamiento.

Diagnsticos de la Unidad La siguiente es informacin de los diagnsticos de la unidad, sta puede ser estndar u opcional de acuerdo a lo especificado.

Temperatura de aire de descarga (estndar)

ESPECIFICACIN

Un sensor de temperatura en la descarga de la corriente de aire deber proveer informacin al Sistema de automatizacin de edificios o a la herramienta de servicio.

Temporizador de mantenimiento del filtro El controlador de aplicacin especfica (ASC) deber tener la capacidad de realizar la sumatoria de las horas totales de operacin del ventilador de la unidad fan & coil. Cuando la sumatoria alcance un lmite configurable, el controlador de aplicacin especfica enviar una alarma al Sistema de automatizacin de edificios sugiriendo que el filtro deber ser cambiado en la unidad. Si el temporizador es configurado a cero, entonces esta funcin ser deshabilitada.

Falla del sensor de zona Si existe una falla en la operacin del mdulo del sensor de zona, deber ser comunicada al Sistema de automatizacin de edificios. La falla en el sensor de zona deber ocasionar el paro de la unidad. Prueba manual de salidas El controlador de aplicacin especfica deber contar con un botn en el tablero para permitir la deteccin de fallas locales. Cuando el botn sea presionado se ocasionar el ciclado lgico de la unidad a travs de sus salidas as como el restablecimiento de cualquier diagnstico. Operacin del Sensor de Zona Cada sensor de zona deber utilizar un elemento tipo termistor para medir la temperatura actual de la zona. Si el sensor de zona cuenta con una perilla de ajuste, el punto de ajuste slo deber ser utilizado por el controlador de aplicacin especfica si no existe un valor comunicado desde el Sistema de automatizacin de edificios.

Interruptor del ventilador Un interruptor de 5 posiciones (apagado, baja, media, alta, auto) deber ser utilizado para controlar las velocidades del ventilador del fan & coil. Las velocidades del

ESPECIFICACIN

ventilador solo debern ser utilizadas por el controlador de aplicacin especfica si no existe un valor comunicado desde el Sistema de automatizacin de edificios. Sobremando de tiempo (TOV) ENCENDIDO/CANCELAR El sensor de zona deber iniciar un sobremando de tiempo cuando el botn de encendido sea presionado. Cuando el botn de encendido sea presionado y la unidad se encuentre en modo desocupado, el controlador de aplicacin especfica deber activar una seal de sobremando de tiempo por 120 minutos (ajustable). La seal de sobremando de tiempo deber ocasionar que el controlador de aplicacin especfica realice la transicin al modo ocupado. Cuando el botn de cancelar sea presionado, el periodo de sobremando de tiempo ser restablecido a cero y el controlador de aplicacin especfica retornar la unidad a su modo desocupado. El presionar cualquiera de estos botones no deber afectar la temperatura de zona reportada por el controlador de aplicacin especfica. Puerto de comunicaciones Un puerto de comunicaciones tipo RJ-11 deber ser suministrado en el sensor de zona. Este ser utilizado para la conexin de la herramienta de servicio.

Compartimiento de Datos El controlador de aplicacin especfica deber tener la capacidad de compartir datos directamente con otros controladores de aplicacin especfica sin pasar la informacin a travs del Sistema de automatizacin de edificios. Esto permitir que varias unidades sean enlazadas a una sola unidad con un sensor de zona. El controlador de aplicacin especfica maestro deber compartir el mismo punto de ajuste, temperatura de zona y velocidad del ventilador con los controladores de aplicacin especfica esclavos.

NOTAS GENERALES La deteccin de flujo positivo en bombas de agua se realizar mediante flow switches para agua.

ESPECIFICACIN

La deteccin de la operacin de las U.C.E.A.s se realizar mediante flow switches para agua o en su defecto en forma elctrica. La lectura de temperatura se realizar mediante elementos electrnicos en base a termistores. La lectura de presiones y temperaturas se realizar mediante transductores electrnicos. La deteccin de alarmas de presin se realizar mediante switches de presin (presostatos) del rango adecuado. Las lecturas de flujo de agua helada de las lneas principales se har mediante turbina que enviarn sus seales a transductores electrnicos de presin cuyas seales de salida sern proporcionales al caudal instantneo.

7.

PLANOS DE REFERENCIA
Los planos Mecnicos, listados en el Anexo, forman parte integral de esta especificacin, sern usados en la ejecucin de la Obra y reconocidos como los planos de referencia de esta especificacin. Estos planos de conductos de aire sern usados slo como gua y el CONTRATISTA ser responsable por la verificacin de todas las dimensiones sealadas en los planos y toda la informacin para ajustarse a las condiciones del sitio, pero sujeto siempre a la aprobacin de la Inspeccin. Si existe cualquier discrepancia entre los planos citados y estas especificaciones, prevalecer lo indicado en estas ltimas. Dentro del alcance del CONTRATISTA, est la elaboracin final de los planos (de detalle, elevaciones, cortes) del Sistema de Aire Acondicionado. Los planos podrn ser modificados, sustituidos o complementados. As mismo, podrn complementarse estas especificaciones. El CONTRATISTA aceptar los cambios razonables sin percibir por ello pago extra.

ESPECIFICACIN

RESPONSABILIDAD DE EL CONTRATISTA
DETALLES DEL PROYECTO
1. EL PROPIETARIO entregar a EL CONTRATISTA los planos del proyecto objeto de este documento contractual. Estos planos estarn basados en las especificaciones generales de obras. A partir de la fecha de puesta en vigencia del documento contractual, EL CONTRATISTA tendr un plazo de treinta (30) das para revisar estos planos, a fin de verificar las dimensiones y caractersticas de la obra, e indicar al Inspector si son compatibles con las dimensiones generales de los equipos que se estima instalar, tal como se indica en la lista de partidas y las presentes especificaciones tcnicas. Si EL CONTRATISTA no entregara sus observaciones a los planos mencionados en los plazos aqu establecidos, se considerar que est de acuerdo con la ejecucin de los trabajos segn lo previsto y correr por su cuenta cualquier modificacin que deba hacerse para la correcta instalacin de los equipos. Adems, EL CONTRATISTA tendr la responsabilidad de informar al Inspector acerca de cualquier incongruencia que detecte en las especificaciones, documentos tcnicos contractuales, planos del proyecto y los planos de obras civiles, en o entre cualquiera de ellos. En tales casos, EL CONTRATISTA formular proposiciones de solucin al Inspector, quien ser el encargado de decidir entre tales proposiciones u otras, la ms idnea para solucionar las incongruencias detectadas.

2.

3.

4.

DIMENSIONAMIENTO
1. Si debido a errores o variaciones en el dimensionamiento de los equipos, EL CONTRATISTA deber revisar el dimensionamiento que le ha sido entregado, modificarlo y presentarlo para la aprobacin de EL PROPIETARIO antes de comenzar los trabajos de fabricacin. Si se encuentran parmetros diferentes a los entregados por EL PROPIETARIO para el dimensionamiento original, EL CONTRATISTA verificar dicho dimensionamiento.

2.

COORDINACIN DE LOS TRABAJOS


1. Una vez que EL CONTRATISTA, basndose en el programa de trabajo acordado, est autorizado a iniciar los trabajos en un rea o parte de la obra, ste ser el responsable de coordinar las actividades de los equipos de trabajo durante la construccin y las pruebas, as como tambin la normativa legal vigente en materia de seguridad e higiene industrial.

ESPECIFICACIN

2.

3.

4.

5.

EL CONTRATISTA deber asegurarse que los trabajos de montaje no ocasionen daos a la obra civil ni a otros equipos que hayan sido instalados previamente. Ser responsabilidad de EL CONTRATISTA la reparacin de todos los daos de equipos y obras causados por l en los sitios de instalacin durante la ejecucin de los trabajos objeto del documento contractual, mientras estos sitios queden bajo su responsabilidad, as como de mantener limpios los sitios de trabajo y locales asignados. EL CONTRATISTA ejecutar tambin las modificaciones menores de obra que sean necesarias para la instalacin y que no hubieran podido ser detectadas en la revisin de los planos, previa aprobacin por parte del Inspector. EL CONTRATISTA pondr en obra todos los medios necesarios para la ejecucin de los trabajos objeto del documento contractual. En estos medios y sin que se trate de un listado exhaustivo, se incluirn: equipos, aparatos de medicin, materiales, maquinarias, herramientas, personal, alumbrado y energa para la operacin de maquinarias de instalacin y para las pruebas de los equipos. Igualmente, EL CONTRATISTA deber proveer los equipos de comunicacin necesarios para la realizacin de todas las pruebas. Si EL CONTRATISTA pretende el uso de los recursos humanos y materiales de EL PROPIETARIO, deber pagar los honorarios profesionales o alquiler de los equipos, garantizando la integridad de los mismos. La falta de estos medios no podr originar reclamaciones por parte de EL CONTRATISTA, ni ser justificacin para un retraso en la realizacin de la instalacin y pruebas de los diferentes equipos.

COORDINACIN DE LOS TRABAJOS GENERALIDADES


1. 2. Durante la ejecucin de los trabajos, EL CONTRATISTA ser responsable de garantizar el desarrollo de los trabajos conforme a las estipulaciones contractuales. Esta coordinacin abarcar, como mnimo, los siguientes aspectos:
a. Coordinacin Comercial y Administrativa. b. Coordinacin Tcnica. c. Preparacin y Seguimiento de los Programas de Trabajo.

COORDINACIN COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA En el rea comercial y administrativa, EL CONTRATISTA deber:


1. 2. Garantizar el cumplimiento de las clusulas administrativas y financieras del documento contractual. Garantizar la coordinacin para la solucin de problemas de interfaces entre sus diferentes elementos.

ESPECIFICACIN

3.

4.

5. 6.

Recibir, centralizar y tramitar la correspondencia y las instrucciones, notificaciones, y cualquier otra informacin entregada por EL PROPIETARIO, y tramitar todos los documentos que deban ser entregados a EL PROPIETARIO. Participar en las discusiones con EL PROPIETARIO, con relacin a las modificaciones, trabajos extra o cambios en el programa de trabajo o en el documento contractual que se propongan posteriormente a la firma del mismo. Discutir con EL PROPIETARIO y participar en la elaboracin de documentos complementarios o modificadores de las condiciones contractuales. Coordinar el cumplimiento de todos los procedimientos administrativos relacionados con las obligaciones de EL CONTRATISTA con EL PROPIETARIO y las autoridades venezolanas.

COORDINACIN TCNICA EL CONTRATISTA ser responsable como mnimo de los siguientes aspectos:
Deteccin y solucin oportuna de problemas de interfaces entre EL CONTRATISTA y los otros contratistas. Supervisin y control del cumplimiento de las especificaciones entregadas por EL PROPIETARIO, hasta la Aceptacin Definitiva. Seguimiento de la elaboracin, presentacin y modificacin de la documentacin contractual en los lapsos establecidos en el documento contractual y con la calidad exigida. Elaboracin y actualizacin de los Programas de Trabajo e informes, que permitan el seguimiento de los trabajos objeto del documento contractual. Tramitacin de la documentacin tcnica a ser entregada a EL PROPIETARIO, en los plazos establecidos. Verificacin de las condiciones de las obras o bienes, a su recepcin por EL CONTRATISTA. Tal verificacin se realizar en conformidad con los procedimientos acordados entre las partes. Preparacin de las entregas totales o parciales de los trabajos, previos a su aceptacin por parte de EL PROPIETARIO. Entrega con antelacin de los protocolos de pruebas actualizados para su revisin por parte de EL PROPIETARIO. Coordinacin y conduccin del programa de pruebas. Control del avance en la obra a fin de cumplir las metas establecidas en el documento contractual. Supervisin y Control del cumplimiento de las normas de Seguridad Industrial establecidas por EL PROPIETARIO. Supervisin y Control de los servicios de seguridad en materia de vigilancia que EL CONTRATISTA implemente, para el resguardo de la obra y reas de trabajo.

ESPECIFICACIN

PROGRAMA DE TRABAJO Y CONTROL DEL PROGRESO


Para la programacin y control del progreso de los trabajos EL CONTRATISTA utilizar metodologas reconocidas para el desarrollo de este tipo de proyectos como podran ser: Carta Gantt, PERT-CPM, PERT- COSTOS entre otros. 2. Para la programacin y control del progreso de los trabajos, EL CONTRATISTA deber elaborar y actualizar peridicamente un anlisis de camino crtico de la totalidad de los trabajos que deban ejecutarse. 3. El anlisis del camino crtico incluir: un diagrama de la red en escala de tiempo, las hojas impresas de computadora, el flujo de caja asociado al programa y una memoria descriptiva del programa de trabajo. El sistema de anlisis que se seleccione para la programacin y control estar sujeto a la aprobacin del Inspector. 4. El diagrama de red deber ser un diagrama de flechas o de figuras geomtricas (PERT) interconectadas, que muestren claramente el orden y la interdependencia de actividades que planea EL CONTRATISTA. Deber indicarse el tiempo en el cual se propone empezar y terminar cada actividad, y las holguras correspondientes. Deber mostrarse tambin el tiempo estimado para completar el 25, 50 y 75 por ciento o cualquier otro control significante de progreso de aquellas actividades que duren ms de treinta (30) das. Adems de las actividades de estudio (en caso de ser necesario), de fabricacin y de instalacin propiamente dichas, el diagrama deber mostrar las submetas e interfaces exigidas por EL PROPIETARIO y otras actividades de importancia relacionadas con el progreso de la obra. 5. El diagrama deber ser impreso o dibujado ntidamente a una escala de tiempo (Diagrama Gantt), definiendo las siguientes fases de los trabajos: Estudios, incluyendo prototipos. 6. Presentacin de documentacin de fabricacin, instalacin, como construido, manuales, etc. 7. Procura de materiales. 8. Fabricacin de los equipos principales, nacionales e importados. 9. Pruebas en fbrica. 10. Transporte. 1.
a. b. c. d. e. f. g. Instalacin. Programa de pruebas en sitio. Entrega de los equipos. Pruebas de funcionamiento no comercial. Entrega de repuestos (Fechas tope). Adiestramiento. Puesta en servicio de los equipos.

ESPECIFICACIN

11. Las actividades que se muestren debern estar relacionadas, tanto como sea posible, con las partidas fijadas en el presupuesto. 12. Las hojas impresas de computadora debern mostrar, para cada actividad, su duracin estimada, las actividades que la preceden, las fechas tempranas y tardas de su comienzo y terminacin, as como las holguras pertinentes. 13. Aquellas actividades que constituyen la secuencia crtica debern ser identificadas. Debern presentarse como mnimo, dos listados de actividades, uno por orden creciente de holguras y el otro por fechas de inicio. 14. Estos programas sern revisados trimestralmente, verificndose el estado de avance de la obra y sern actualizados en funcin de las modificaciones importantes que ocurran durante el desarrollo de los trabajos y en particular:
a. b. c. d. Atrasos importantes en la puesta a disposicin de los sitios de trabajo. Atraso en la fecha final de entrega de la obra. Atraso en el desarrollo de una actividad crtica. Cambio en el camino crtico causado por retraso en una actividad no crtica.

15. Basndose en las informaciones presentadas se efectuarn reuniones peridicas con EL PROPIETARIO, durante las cuales se tomarn las decisiones necesarias para el buen desarrollo de los trabajos. 16. Teniendo en cuenta los cuadros de avance de la obra, EL CONTRATISTA se organizar de manera tal que se aclaren las tareas crticas y que se tomen las medidas necesarias para solucionar toda eventual anomala. 17. EL CONTRATISTA entregar a EL PROPIETARIO, para su aprobacin, los diagramas CCM, PERT-CPM y de barras, red lgica, caminos crticos, etc., dentro de los treinta (30) das continuos siguientes a la fecha de puesta en vigencia del documento contractual.

ORGANIGRAMA DEL CONTRATISTA EL CONTRATISTA demostrar contar con una organizacin capaz de cumplir con los requisitos antes mencionados. A tal efecto presentar al Inspector un organigrama donde se indiquen las responsabilidades de cada persona y los mtodos internos de comunicacin a ser utilizados para controlar el avance del programa, cambios en el programa de desempeo tcnico, subcontratos, suministros de materiales, servicio de apoyo en campo y reas administrativas. INFORMES MENSUALES Tanto en la etapa de estudio y fabricacin, como en la etapa de instalacin, EL CONTRATISTA deber suministrar al Inspector, en los primeros siete (7) das

ESPECIFICACIN

siguientes al mes transcurrido, informes mensuales del progreso del trabajo. Estos informes debern incluir las actividades que tengan una holgura menor de treinta das, las que estn en progreso, las programadas para empezar dentro del perodo del informe siguiente y la lista completa de actividades por realizar. Tambin se debe realizar una comparacin contra el mtodo de control de proyecto original. INFORMES TRIMESTRALES EL CONTRATISTA presentar trimestralmente el estado administrativo del documento contractual, indicando las partidas del presupuesto ejecutado, las tablas de cumplimiento porcentual y un cuadro demostrativo de las valuaciones presentadas que incluya el nmero de la valuacin, fecha de presentacin y de vencimiento, monto bruto, monto de deducciones desglosado y total, monto del impuesto, monto bruto menos retenciones, monto neto a pagar, as como la lista de las partidas asociadas a cada valuacin. Este cuadro deber totalizar el monto bruto, monto deducido por anticipo, monto deducido por cada una de las retenciones contractuales, monto total deducido, monto neto a pagar (monto bruto menos total de deducciones), monto total del impuesto (aplicado al monto bruto de la valuacin), de cada una de las valuaciones. El formato a ser utilizado ser presentado por el Inspector a EL CONTRATISTA.
1. Desde la Aceptacin Provisional y hasta la Aceptacin Definitiva, es decir

durante el perodo de garanta, EL CONTRATISTA deber suministrar al Inspector informes trimestrales, los cuales sern entregados en el curso de la segunda semana siguiente al perodo trimestral transcurrido. La entrega de dichos informes ser requisito indispensable para realizar la Aceptacin Definitiva del Sistema. Cada informe contendr una lista de las fallas ocurridas en los equipos, sistemas y subsistemas, cuando sea el caso, sobre las cuales EL PROPIETARIO haya efectuado una reclamacin y la indicacin de las acciones correctivas tomadas por EL CONTRATISTA para su solucin. EXIGENCIAS DE COORDINACIN CON LOS DEMS CONTRATOS
1. Habr otros contratistas de EL PROPIETARIO trabajando en la misma rea en que se estn llevando a cabo las obras de EL CONTRATISTA. EL PROPIETARIO har su mayor esfuerzo para coordinar el trabajo de todos los contratistas, de manera que se reduzca al mnimo cualquier interferencia o suspensin del trabajo en el sentido de lograr un desempeo ordenado, expedito, y la conclusin del proyecto como un todo. Sin embargo, EL CONTRATISTA debe prever que un trabajo pueda ser interferido o suspendido de tiempo en tiempo, debido a la realizacin de trabajos

ESPECIFICACIN

2.

3.

concurrentes por parte de otros contratistas. Los Contratistas cooperarn plenamente entre s para evitar demoras u obstaculizacin de su trabajo. En general, las interfaces con otros Contratistas sern coordinadas a travs del Inspector, pudiendo este ltimo exigir el uso concurrente de determinadas instalaciones por EL CONTRATISTA y otras personas. Estas interfases se describen como siguen:

CONTRATISTA DE OBRAS CIVILES Este Contratista ser responsable de:


1. Dejar todas las previsiones necesarias, tanto en concreto como en mampostera, a fin de permitir la correcta instalacin de los equipos que conforman el Sistema de Aire Acondicionado, Ventilacin y Red de Ductera. Igualmente debe dejar terminados los ambientes donde vayan a ser instalados dichos equipos, para el momento de la entrada de EL CONTRATISTA, segn lo establecido en el documento contractual. Suministro e instalacin de canalizaciones y tuberas embutidas acordes a lo requerido por el Sistema de Aire Acondicionado, Ventilacin y Red de Ductera. Apertura y acabado de los recesos y colocacin de las camisas para tuberas de agua helada y ductera que asegure la trayectoria de dichos elementos a travs de las edificaciones, segn lo requerido por el anteproyecto. Suministro e instalacin del sistema de puesta a tierra.

2. 3.

4.

CONTRATISTA DEL EQUIPAMIENTO DEL SISTEMA INTEGRAL


1. Suministro e instalacin de canalizaciones expuestas (bandejas) con sus terminales desde los equipos, sensores y botoneras remotas del Sistema de Aire Acondicionado, Ventilacin y Red de Ductera hasta tableros y/o paneles de fuerza y control, centros de distribucin y equipos del Subsistema de Control. Suministro e instalacin de canalizaciones con sus terminales desde los equipos del Sistema de Aire Acondicionado, Ventilacin y Red de Ductera hasta el tablero de electricidad. Suministro e instalacin de placas de tierra. Suministro e instalacin de tableros de fuerza y control para los equipos del Sistema de Aire Acondicionado, Ventilacin y Red de Ductera, donde se requiera. Instalacin de cables de fuerza desde los equipos hasta los centros de distribucin y/o paneles de locales, segn se requiera. Transmisores de seales de indicacin, alarma y control de los equipos del sistema hasta el Centro de Control de Operaciones.

2.

3. 4. 5. 6.

CONTRATISTA DEL SISTEMA DE DETECCIN DE INCENDIO


1. Para aquellos sistemas de Aire Acondicionado, Ventilacin y Red de Ductera que lleven a la descarga del ventilador un sensor de humo, EL CONTRATISTA dejar el

ESPECIFICACIN

2. 3.

acceso correspondiente en el ducto para la colocacin del mismo. Tanto el sensor de humo como el conexionado de sealizacin al gabinete de alarma contra incendio sern colocados por EL CONTRATISTA del Sistema de Deteccin de Incendios. Cableado de las seales de comando, indicacin y alarmas de los equipos del sistema, hasta el Centro de Control de Operaciones. Prever la recoleccin, tratamiento y presentacin de todas las seales de indicacin y alarma, as como los telecomandos desde dicha rea y desde el CCO, de los equipos de este sistema.

Una vez que partes de la obra sean puestas a disposicin de EL CONTRATISTA, es necesario para EL PROPIETARIO que su personal, encargado de operacin y mantenimiento, tuviera acceso a esas zonas de la obra. En tal caso, EL CONTRATISTA prestar el mayor grado de cooperacin posible para permitir el trabajo de todos los grupos involucrados, coordinados por el Inspector. PLANOS DE REFERENCIA
1.

2.

Para todas las instalaciones objeto del presente documento, el Inspector dar a EL CONTRATISTA, segn sea el caso, todos los planos requeridos por este ltimo para la ejecucin total del proyecto; asimismo y a medida que se vayan realizando modificaciones al proyecto, el Inspector suministrar los planos en los cuales se hubiere efectuado algn tipo de modificacin, a fin de evitar retrasos e interferencias durante su ejecucin. Los planos que muestran los detalles arquitectnicos, estructurales y otros detalles de las estaciones donde sern instalados los equipos objeto de este documento contractual, estarn disponibles para su revisin en las Oficinas de EL PROPIETARIO.

EJECUCIN DE LOS TRABAJOS


1.

Toda obra ser llevada a cabo en la forma requerida al tenor de las lneas e indicaciones mostradas en los planos o expresados de alguna forma en el Documento Contractual. EL CONTRATISTA debe completar todos los planos de trabajo y ser responsable por todas las medidas que puedan ser necesarias o requeridas para la ejecucin de cualquier obra, acorde con la ubicacin, las lneas e indicaciones especificadas o mostradas en los planos, estando stas sujetas a las modificaciones que el Inspector pueda requerir a medida que el trabajo avance.

ESPECIFICACIN

2.

Podr resultar necesario, algunas veces, paralizar temporalmente porciones de la obra de EL CONTRATISTA con el fin de que el Inspector pueda realizar mediciones o revisiones sin interrupciones u otras interferencias que puedan menoscabar la precisin de los resultados. En cualquier momento, a peticin del Inspector, EL CONTRATISTA paralizar su trabajo en la medida necesaria para este propsito. No se dar prrroga al plazo de terminacin debido a las interrupciones arriba mencionadas.

TRANSPORTE Y EMBALAJE
1.

Para la etapa de transporte desde la fbrica hasta el sitio de instalacin, los equipos sern embalados en base a las siguientes condiciones: Resistencia a la intemperie (lluvia, sol, polvo, etc.). A prueba de golpes o sacudidas que puedan afectar al equipo y sus componentes (mecnicos, elctricos y electrnicos). Aquellos componentes que puedan ser afectados por la humedad ambiental y/o efectos salinos, debern tener protecciones adicionales que permitan garantizar su calidad durante el transporte martimo, evitando de esta forma la corrosin de los mismos. El embalaje ser tal que permita el manejo del equipo tanto por una gra como por un montacargas, en tal sentido deber tener las instrucciones de su manejo tanto en ingls como en espaol, los elementos de izaje sern adecuados y diseados para soportar el peso de cada elemento. Cualquier dao ocasionado durante el transporte ser imputable a EL CONTRATISTA, y por lo tanto las reparaciones necesarias corrern por su cuenta.

2.

3.

4.

EL CONTRATISTA suministrar por lo menos treinta veinte (30) das de anterioridad, las listas de las partes a embarcar para efecto de importacin de equipos, incluyendo detalles de peso y tamao de cada uno de los bultos. A efecto de transporte local de equipos, EL CONTRATISTA suministrar la ruta a emplear, peso y tamao de los bultos as como el tipo de vehculo que se utilizar para efectuar dicho transporte. El embalaje de cada uno de los bultos deber ser adecuado al equipo, a fin de protegerlos de cualquier dao o deterioro y facilitar su manejo, pudiendo ser de madera, contenedores o plataformas rodantes (bateas), segn sea el caso y bajo las normas de EL PROPIETARIO establecidas al efecto. Al llegar al lugar de destino, los equipos sern descargados y desembalados por EL CONTRATISTA, siendo realizada una inspeccin conjuntamente con el

ESPECIFICACIN

5.

Inspector del contrato a los fines de determinar el estado del material y el cumplimiento del alcance del suministro indicado en esta seccin; si el embarque se encuentra completo y en buen estado, se har constar en minuta de campo levantada a tal efecto, sin que esto releve a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por el buen funcionamiento de los equipos. Cuando las cajas con equipos tengan que ser almacenadas sin abrir, se elaborar la minuta respectiva haciendo constar que se recibe la caja sin abrir y haciendo notar cualquier dao o golpe que presente la caja y que a juicio de EL PROPIETARIO pudiera haber ocasionado daos al equipo Si el embarque se encuentra daado o incompleto, EL PROPIETARIO podr: a. Rechazar el embarque total o parcialmente b. Aceptarlo condicionando a la pronta reparacin o reemplazo del equipo o componente daados o a la entrega rpida de los renglones faltantes.
En todo caso, se levantar una minuta de campo donde conste cualquiera de las circunstancias mencionadas anteriormente.

NIVELES DE RUIDO GENERALIDADES


1. EL CONTRATISTA deber garantizar y asegurarse que los niveles de ruido originados por los equipos y accesorios cubiertos por estas especificaciones, una vez ubicados en sus respectivos ambientes, no superen los niveles mximos permitidos tanto por EL PROPIETARIO como por las ordenanzas municipales vigentes. EL CONTRATISTA deber entregar, junto con su oferta, los niveles de ruido de los equipos a instalar (Generadores de agua helada, UMAs, etc.)., para lo cual deber aplicar la norma AMCA 301-90. Los niveles de ruido deben estar indicados en octavas de banda de 63 Hz a 8000 Hz y en decibeles (dB (A)) y sus respectivas distancias de afectacin. Asimismo, debern indicarse las condiciones bajo las cuales fueron evaluados y anexarse una copia de la ltima revisin de la norma empleada. EL CONTRATISTA deber considerar segn el rea donde se encuentre el equipo las condiciones para confort snico o condiciones de trabajo, segn sea el caso.

2.

3.

4.

NORMAS A los efectos de controlar los niveles de ruido, EL CONTRATISTA deber regirse por lo siguiente:
1. La afectacin que en las zonas adyacentes produzcan los equipos del Sistema de Aire Acondicionado y Ventilacin Forzada, deber ser tal que los niveles de ruido de la

ESPECIFICACIN

zona no excedan los lmites permitidos por las ordenanzas municipales vigentes. En tal sentido, EL CONTRATISTA deber regirse por:
Normativa legal vigente sobre ruidos molestos. Normativa legal vigente publicada por COVENIN sobre control de ruido por fuentes estacionarias.

CONTROL DEL NIVEL DE RUIDO Y VIBRACIONES EN EQUIPOS MECNICOS EN GENERAL EL CONTRATISTA deber prestar atencin a las siguientes precauciones para mantener en un mnimo el ruido y las vibraciones provenientes de los equipos:
1. 2. Toda maquinaria con partes rotativas deber ser balanceada esttica y dinmicamente, segn las especificaciones del fabricante. Todo equipo colocado sobre el suelo deber ir montado sobre bases de concreto o metlicas segn las recomendaciones del fabricante, de dimensiones tales que abarquen toda el rea del equipo. Si se especifican dispositivos atenuadores de vibracin, stos debern ir montados en bases de concreto o metlicas, previa aprobacin por el Inspector. Los tamaos de los amortiguadores de vibracin debern ser determinados por el fabricante y montados segn sus instrucciones. Todo equipo que cuelgue deber ser apropiadamente suspendido con soportes aprobados, como se indique o se requiera. Todas las conexiones a maquinarias rotativas debern ser flexibles, como es el caso de uniones de lona entre ductos y ventiladores, sin recubrimientos. Todos los ventiladores debern trabajar en su punto nominal de operacin.

3. 4. 5. 6.

INSTALACIN
1. Las especificaciones de instalacin descritas en este documento constituyen un conjunto de requerimientos mnimos establecidos por EL PROPIETARIO y que debern ser ampliadas por EL CONTRATISTA, en base a su experiencia y a las recomendaciones de los fabricantes suplidores de los equipos, con la aprobacin previa del Inspector. Los materiales utilizados en la instalacin, sern los especificados por EL PROPIETARIO o los recomendados por EL CONTRATISTA, previa aprobacin del Inspector. EL CONTRATISTA utilizar como base para su instalacin los planos de proyecto suministrados por EL PROPIETARIO y las especificaciones de instalacin descritas. De requerirse modificaciones, stas debern ser sometidas al Inspector para su aprobacin. Ser responsabilidad de EL CONTRATISTA, estudiar y proponer al Inspector un plan general de instalacin de los equipos, nivel por nivel.

2.

3.

4.

ESPECIFICACIN

ENERGA PROVISIONAL
1. 2. EL CONTRATISTA deber suministrar la energa provisional que se requiera para la realizacin de todas las pruebas en sitio. Si ocurriese una falla en el suministro de energa, EL CONTRATISTA no podr cargar a LA COMPAA un costo adicional por este motivo y debe, en la medida de lo posible, utilizar su personal en la realizacin de otros trabajos relativos a este documento contractual. Esto no es aplicable en el caso de que la falla de energa sea por causas externas o de terceros, respecto a las cuales no tenga inherencia LA COMPAA, sin que por eso pueda EL CONTRATISTA justificar cualquier retraso en el programa de instalacin acordado y estar sujeto a sanciones econmicas por retraso.

PRUEBAS GENERALIDADES En este captulo se definirn las pruebas a ser realizadas a los equipos y/o materiales, en fbrica o en sitio luego de su instalacin, para certificar que dichos equipos cumplen con lo especificado en este documento. Dichas pruebas debern ser realizadas a satisfaccin de EL PROPIETARIO, como requisito para otorgar la Aceptacin Provisional del sistema. CONDICIONES DE PRUEBAS
1.

2.

3.

EL CONTRATISTA deber realizar todas las pruebas normadas necesarias para verificar el funcionamiento de sus equipos en condiciones normales, de funcionamiento y ambientales, ante variaciones de niveles de tensin y la susceptibilidad de sus equipos a interferencias radiales, descargas electrostticas y transitorias en la lnea de fuerza, bajo un protocolo de pruebas aprobado por EL PROPIETARIO. Deber ser responsabilidad de EL CONTRATISTA adquirir los datos actualizados en las condiciones dadas en el rea de Caracas y probar que su equipo operar en ese ambiente. Antes de la prueba de cualquier sistema, el Inspector debe ser provisto de al menos cuatro (4) copias reproducibles de los planos de los equipos instalados con sus listas de partes asociadas, para su aprobacin. El Inspector retornar los planos de trabajo dentro de un perodo de quince (15) das marcados en una de las formas siguientes: a. Aprobado. b. Aprobado con Notas.

ESPECIFICACIN

c.

No Aprobado.

4.

5.

EL CONTRATISTA notificar por escrito a EL PROPIETARIO, por lo menos con tres (03) das de anticipacin, el horario de pruebas. EL CONTRATISTA adems entregar cuatro (4) copias de los resultados de las pruebas para su revisin y aprobacin. EL CONTRATISTA ajustar el horario de pruebas de los equipos a los programas existentes elaborados por EL PROPIETARIO.

PROGRAMA DE PRUEBAS
1. EL CONTRATISTA someter un programa tentativo de pruebas normadas para la aprobacin del Inspector, dentro de un lapso de treinta (30) das antes de la fecha programada para el inicio de las mismas. El programa ser utilizado como documento de control para todas las pruebas e incluir los siguientes tpicos:

a. Organizacin responsable de la direccin y ejecucin de las pruebas. b. Programa de Pruebas, incluyendo: - Objetivos de las pruebas. - Fechas de entrega de los procedimientos de prueba al Inspector, para su aprobacin. - Fechas de comienzo y finalizacin de las pruebas. - Fechas de entrega de los reportes de las pruebas al Inspector para su aprobacin.
2. El Inspector supervisar el cumplimiento del programa de pruebas aprobado y estar en comunicacin directa con el personal encargado de las mismas, ayudando en su coordinacin.

EQUIPO DE PRUEBA El programa de prueba deber incluir el listado de los equipos a utilizar para las mismas. Las pruebas abarcarn las funciones de cada unidad y de los sistemas en conjunto, de acuerdo al programa aprobado previamente. Los instrumentos y equipos necesarios para la realizacin de las pruebas sern suministrados y calibrados por EL CONTRATISTA y certificados por un ente externo designado por EL PROPIETARIO, a costo de EL CONTRATISTA. Los instrumentos y equipos necesarios para la realizacin de las pruebas deben tener una apreciacin cnsona con las exigencias de la normativa a ser aplicada en las pruebas.

ESPECIFICACIN

PRUEBAS EN FBRICA
1. EL CONTRATISTA, en caso de que EL PROPIETARIO lo requiera, deber, previo a la salida de la fbrica de los materiales y equipos, realizar pruebas a los mismos que certifiquen el cumplimiento de las especificaciones. Sobre los equipos que se elijan a juicio de EL PROPIETARIO, y bajo su criterio, se harn pruebas y exmenes para verificar que se est cumpliendo con estas especificaciones. A tal efecto, EL PROPIETARIO notificar a EL CONTRATISTA con suficiente anticipacin la fecha y las pruebas que EL PROPIETARIO realizar de acuerdo al estado de avance en la fabricacin hasta ese momento. En cualquier caso EL CONTRATISTA estar en la obligacin de cumplir con los siguientes requisitos:

2.

3.

a. Presentar, para la aprobacin del Inspector, los procedimientos con los que se realizarn todas las pruebas, con no menos de sesenta (60) das de anticipacin a la culminacin de la etapa de pre-ensamblaje del primer equipo o del equipo prototipo. b. Tener preparados los equipos de acuerdo al programa de trabajo para el da de la visita de la(s) persona(s) designada(s) por EL PROPIETARIO, lo cual implica que los equipos involucrados hayan pasado por el control de calidad de la fbrica antes de la llegada del Inspector, presentando para la revisin de ste los protocolos correspondientes. c. Confirmar, va fax, con un mnimo de veinte (20) das de anticipacin a la preparacin total de los equipos a probar, tomando medidas para que la Inspeccin empiece el lunes de la semana correspondiente. d. Proveer los servicios de un tcnico que hable espaol o ingls para ayudar a la(s) persona(s) designada(s) por EL PROPIETARIO en la realizacin de las pruebas y exmenes. e. Facilitar los instrumentos de medicin y herramientas necesarios para la realizacin de las pruebas.
4. Al ser completadas satisfactoriamente para EL PROPIETARIO las etapas de la aceptacin, se firmar el documento del Procedimiento de Pruebas de Aceptacin en Fbrica, as como un documento de autorizacin de embalaje, quedando el envo de los equipos supeditado al programa de despacho vigente. En caso de que EL CONTRATISTA suministre partes o subpartes para su instalacin, y que estas partes o subpartes deban actuar sobre un sistema o integrarse a l, debern en lo posible ser probadas en forma combinada en los locales de EL CONTRATISTA. Ser responsabilidad del mismo, la compatibilidad de los equipos como sistema. Adems, EL CONTRATISTA deber realizar pruebas de resistencia a vibraciones y tiempo de vida til de las partes del sistema y de ste como un todo. EL

5.

ESPECIFICACIN

6.

7.

8.

CONTRATISTA deber entregar un informe al Inspector, con los resultados de estas pruebas para su aprobacin, antes de la instalacin. Se exceptan los casos en que se usen productos comerciales y exista una documentacin procedente de un laboratorio de pruebas independiente de reconocida experiencia, que indique el cumplimiento de las exigencias de estas especificaciones, a satisfaccin del Inspector. La(s) persona(s) designada(s) por EL PROPIETARIO deber(n) supervisar las pruebas y tener libre acceso a los locales donde se efectuarn las mismas, as como a los documentos relativos a cada una de stas. El Inspector obtendr del fabricante copia de los resultados de las pruebas a medida que se realicen stas. Los informes de los resultados de estas pruebas, debern estar de acuerdo a los procedimientos para la realizacin de las mismas y ser entregados para su aprobacin por el Inspector, en un lapso menor a cuatro (4) semanas despus de finalizada cada serie de pruebas. El nombre de la persona encargada de preparar y verificar los procedimientos, as como la firma del responsable de las pruebas y la del designado por EL PROPIETARIO debern figurar en la primera hoja del informe.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS EN FBRICA


1. Para el desarrollo de cada una de estas pruebas, EL CONTRATISTA deber preparar un procedimiento completo, el cual deber incluir la documentacin necesaria y la forma de realizacin detallada. Deber incluir tambin, los resultados esperados en cada una de sus partes para obtener la aprobacin. Las pruebas slo comenzarn una vez que EL CONTRATISTA reciba los procedimientos de prueba respectivos aprobados por el Inspector. Cada procedimiento de prueba contendr una explicacin paso a paso de las acciones a seguir para realizar la prueba.

2.

PRUEBAS EN SITIO
1. Estas pruebas conformarn los protocolos finales de los equipos y en base a los resultados satisfactorios de las mismas, se proceder a realizar la Aceptacin Provisional de los equipos. De igual modo, estas pruebas certifican que los equipos probados, son los mismos que fueron probados en la fbrica durante la fase de pruebas de este documento, de ser el caso, para lo cual el Inspector deber recibir, por parte de EL CONTRATISTA, los certificados de garanta expedidos por la fbrica al momento de que sea autorizado el embarque de los equipos hacia su lugar de instalacin o almacenamiento. Las pruebas sern efectuadas por EL CONTRATISTA en presencia del Inspector o la(s) persona(s) designada(s) por EL PROPIETARIO, una vez finalizada la instalacin de los elementos y/o equipos, a fin de verificar:

2.

ESPECIFICACIN

a. Que el material instalado cumpla con las especificaciones de diseo, que no se encuentre deteriorado y que no haya sufrido ningn dao, debido a su transporte desde los locales de recepcin o durante su instalacin. b. Que el funcionamiento de los diferentes elementos cumpla con lo indicado en las especificaciones tcnicas.
3. EL CONTRATISTA deber realizar pruebas funcionales de cada equipo y pruebas de cada uno de los sistemas que componen el Sistema de Aire Acondicionado, Ventilacin Forzada y Red de Ductera. Estas pruebas sern realizadas en las siguientes etapas:

- Funcionamiento con energa provisional - Funcionamiento con energa definitiva. - Preoperacin (perodo de ajuste del equipo previo a la puesta en funcionamiento definitiva).
Las pruebas en sitio, debern culminarse diez (10) das antes de la puesta en servicio del sistema como un todo. Si dichas pruebas no logran ejecutarse en el perodo de tiempo previsto, los costos de las mismas, as como los gastos de inspeccin, le sern cargados a EL CONTRATISTA si los retrasos son imputables a este ltimo. 5. EL CONTRATISTA estar en la obligacin de cumplir con los siguientes requisitos: - Proveer los servicios de los tcnicos necesarios para ayudar al Inspector y/o la(s) persona(s) designada(s) por LA COMPAA en la realizacin de las pruebas. - Facilitar los instrumentos de medicin y herramientas necesarias para la realizacin de las pruebas. 6. Al trmino de cada etapa, y en cada equipo, se realizarn las pruebas y verificaciones que EL PROPIETARIO indique, debiendo presentar EL CONTRATISTA para la aprobacin del Inspector, los procedimientos con los cuales stas se llevarn a cabo, con no menos de treinta (30) das de anticipacin al inicio de las pruebas. 7. Estas pruebas deben hacerse en presencia y a satisfaccin del Inspector y/o la(s) persona(s) designada(s) por EL PROPIETARIO, y el desarrollo de las mismas ser total responsabilidad de EL CONTRATISTA. 8. EL CONTRATISTA confirmar o modificar, previo acuerdo con EL PROPIETARIO, las fechas de realizacin de dichas pruebas tres (3) das antes de la fecha originalmente programada. 9. Durante la realizacin de cada una de las pruebas, el Inspector podr ceirse a lo expresado en los procedimientos aprobados, obviar alguna medicin o verificacin incluida en ellas o realizar mediciones o verificaciones adicionales. 10. Si EL PROPIETARIO o el Inspector ordenan pruebas de materiales o accesorios, adicionales a las establecidas en los procedimientos, ellas corrern por cuenta de EL PROPIETARIO, siempre y cuando no sean para demostrar la conformidad de tales 4.

ESPECIFICACIN

materiales o equipos con los planos y especificaciones tcnicas del documento contractual. 11. Todos los materiales y accesorios sern almacenados de manera tal que queden asegurados tanto su perfecta conservacin, como el libre acceso del Inspector y/o la(s) persona(s) designada(s) por EL PROPIETARIO para su examen. Con autorizacin del Inspector y siempre que no obstaculicen los trabajos o el libre paso, los materiales podrn almacenarse en el sitio de los trabajos. 12. Conforme a los resultados de las pruebas, el Inspector tomar las medidas que estime conducentes, de acuerdo a las atribuciones que le otorga el instrumento contractual, y dejar constancia por escrito de tales ensayos y de las previsiones tomadas en los protocolos de pruebas correspondientes. 13. EL CONTRATISTA velar por el perfecto estado del equipo antes, durante y despus de realizadas las pruebas en sitio hasta tanto no se haga efectiva la Aceptacin Provisional por parte de EL PROPIETARIO, y por consiguiente ser responsable por cualquier dao o desperfecto que pueda sufrir en ese lapso de tiempo, siempre y cuando se demuestre que dichos daos o desperfectos son imputables a EL CONTRATISTA, ya sea por fallas propias del equipo, o por daos ocasionados por otros contratistas de la obra, salvo que se demuestre la imposibilidad de tomar las previsiones apropiadas.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS EN SITIO


1. 2. Los procedimientos de pruebas en sitio debern reflejar la secuencia de las mismas para verificar los puntos mencionados. Cada protocolo de prueba contendr como mnimo la siguiente informacin: a. Ttulo de la prueba. b. Objetivos de la prueba. c. Documentos y/o planos de referencia (incluyendo sus nmeros de identificacin y edicin). d. Equipos e instrumentos a utilizar con la informacin de precisin y calibracin de los mismos. e. Criterios de la prueba. f. Procedimiento de pruebas en forma secuencial. g. Procedimiento para la evaluacin de los resultados. h. Responsable de la prueba (nombre, firma y organismo que representa) y el personal de la prueba por parte de EL PROPIETARIO, de EL CONTRATISTA y otros que fuesen necesarios. i. Lugar y fecha de la prueba. j. Normas aplicables.

ESPECIFICACIN

k. Resultados obtenidos y resultados esperados, incluyendo tablas, curvas, fotografas, y cualquier soporte tcnico adicional que fuese necesario. l. Descripcin de cualquier modificacin realizada, indicando las razones para cada una y los nombres y firmas de las personas que las aprobaron.

INFORMES DE LAS PRUEBAS


EL CONTRATISTA deber entregar informes precisos y detallados de cada una de las pruebas efectuadas basadas en las normativas. Tales informes debern ser revisados por el Inspector conjuntamente con personal tcnico designado por EL PROPIETARIO, para su aprobacin, a los diez (10) das siguientes a la finalizacin de las pruebas.

ACEPTACIN DE LOS EQUIPOS


1. La aceptacin de los sistemas de acuerdo a las especificaciones indicadas por EL PROPIETARIO, estar basada en la terminacin exitosa de todas las pruebas especificadas. En los casos de fallas o mal funcionamiento las pruebas debern ser repetidas, excepto en los casos en que el Inspector permita la correccin de la falla sin requerir que la prueba sea realizada de nuevo desde el comienzo. Las pruebas de instalacin se debern realizar inmediatamente despus de colocados los materiales y equipos para verificar que no estn daados o mal instalados. Se deber verificar lo siguiente: - Que se hayan utilizado solamente productos aprobados. - Que los equipos, conductores y materiales estn debidamente identificados. - Que se hayan presentado las pruebas de fbrica. - Que se hayan instalado los equipos de acuerdo a los planos. - Que se hayan cumplido las normas aprobadas de las instalaciones elctricas y mecnicas. EL PROPIETARIO otorgar la Aceptacin Provisional del sistema, cuando funcione perfectamente y no existan detalles pendientes de instalacin, ni de entrega de documentos o repuestos. La Aceptacin Definitiva ser dada al culminar el perodo de garanta contractual.

2.

3.

LIMPIEZA DE LOS EQUIPOS SERVICIO DE LIMPIEZA INTENSIVA


1. Una vez finalizadas las pruebas en sitio, y como requisito indispensable para la puesta en funcionamiento definitiva, se realizar sin costo alguno para EL PROPIETARIO, una limpieza del equipo que abarcar tanto los componentes internos como la parte visible externa. Incluir adems la lubricacin necesaria para el correcto

ESPECIFICACIN

2.

funcionamiento de las piezas en movimiento. El Inspector tendr la potestad de decidir si los trabajos se hicieron inadecuadamente, declarando improcedente la puesta en funcionamiento definitiva, cuando el caso lo amerite. EL PROPIETARIO podr, a su costo, solicitar servicios de limpieza intensiva adicionales a los ejecutados por EL CONTRATISTA, en fechas anteriores o posteriores a la estimada para la puesta en funcionamiento definitiva.

SERVICIO DE LIMPIEZA EXTERIOR Abarca la parte visible externa de los equipos. LA COMPAA podr, a su costo, solicitar servicios de limpieza exterior a EL CONTRATISTA, cada vez que lo considere necesario. REPUESTOS, EQUIPOS PARA PRUEBAS Y DIAGNSTICO, Y HERRAMIENTAS ESPECIALES GENERALIDADES EL CONTRATISTA entregar conjuntamente con la oferta, en documentos separados que podrn ser utilizados por EL PROPIETARIO para futuras adquisiciones, una lista de partes y piezas de repuestos para cada uno de los equipos, un listado de los equipos para pruebas y diagnstico, y un listado de las herramientas especiales que, a su juicio, sern necesarios para la instalacin, operacin y mantenimiento los equipos. LISTA DE PIEZAS DE REPUESTOS
1.

2.

EL CONTRATISTA debe presentar a EL PROPIETARIO para su aprobacin, junto con la oferta, una lista de repuestos de toda naturaleza, compatible con los equipos y proporcional al nmero a instalar, capaz de cubrir los desperfectos que estadsticamente son posibles durante un perodo de veinticuatro (24) meses de servicio. EL CONTRATISTA se compromete a suministrar los repuestos listados y aprobados por EL PROPIETARIO al precio indicado en el presupuesto del documento contractual, tres (3) meses antes del inicio del perodo de mantenimiento. EL CONTRATISTA indicar, en la mencionada lista, las cantidades, precios unitarios, nombre del fabricante y tiempo de entrega de los repuestos del tipo consumible, y una lista adicional, con las mismas indicaciones, para las partes y piezas que deban constituir la reserva estratgica que garantice la operacin del Sistema.

ESPECIFICACIN

La lista de repuestos consumibles ser formulada considerando: - Partes que requieren reemplazo regular bajo condiciones de rutinas normales de mantenimiento, tales como rodamientos, chumaceras, resistencias, microswitchs y filtros, entre otros. - Piezas con vida til esperada menor de tres aos. - Partes que puedan requerir reemplazo despus de cumplir su funcin. - Partes que no estn disponibles a corto plazo en las casas comerciales o fabricadas especialmente. 4. Para los repuestos importados, EL CONTRATISTA deber indicar aquellos que sean de fcil obtencin en el mercado nacional y los de fabricacin nacional que puedan sustituirlos sin que afecte el buen funcionamiento del equipo. 5. Antes de la entrega, EL CONTRATISTA deber clasificar los repuestos, indicando claramente los nombres de los fabricantes, seriales y descripcin de los mismos. 6. EL PROPIETARIO almacenar, administrar y despachar todos los repuestos que EL CONTRATISTA requiera para realizar el mantenimiento de los equipos en las condiciones descritas en el documento contractual y en estas especificaciones. 7. Cuando EL CONTRATISTA realice reparaciones en equipos en garanta, los repuestos que fueren utilizados deben ser restituidos a EL PROPIETARIO en un plazo no mayor a dos (2,00) meses. 8. En caso de incumplimiento, EL PROPIETARIO se reserva el derecho de diferir el pago de las mensualidades hasta que el repuesto sea restituido. 9. Todos los gastos quedan a cargo de EL CONTRATISTA, a excepcin de aquellos casos en que se demuestre la responsabilidad de EL PROPIETARIO. 10. EL PROPIETARIO tendr derecho de adquirir repuestos en cualquier momento para lo cual EL CONTRATISTA se compromete a suministrarlos durante un perodo de veinte (20) aos, a partir de la puesta en servicio de los equipos. Tambin EL CONTRATISTA se compromete a informar a EL PROPIETARIO, sobre los avances y/o actualizaciones tecnolgicas de los equipos, cuando sea necesario a fin de aumentar tanto la vida til del equipo como su eficiencia.
3.

EQUIPOS PARA PRUEBAS Y DIAGNSTICO, Y HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS ESPECIALES


1.

EL CONTRATISTA debe tener todos los equipos de prueba y diagnstico que sean requeridos para la correcta ejecucin de las pruebas a los equipos y/o sistemas y para verificar que se cumplen las condiciones de funcionamiento

ESPECIFICACIN

2.

3.

4.

5.

establecidas en las presentes Especificaciones Tcnicas y en los dems documentos contractuales. Adems debe proveer los equipos de las pruebas y diagnstico y herramientas especiales necesarias para el perodo de operacin comercial y para las labores de inspeccin del mantenimiento. EL CONTRATISTA debe tener todas las herramientas necesarias tanto para la instalacin como para el mantenimiento sin que esto represente costo alguno para EL PROPIETARIO, cualquier retraso por este concepto correr por cuenta de EL CONTRATISTA. EL CONTRATISTA debe usar herramientas que permitan optimizar el tiempo de ejecucin, debiendo usar en la instalacin polipastos elctricos o cualquier otra herramienta en caso de ser necesario. EL CONTRATISTA debe prever un stock de repuestos adecuado, para ser usado en el perodo de instalacin y preoperacin en caso de ser necesario, a efectos de minimizar los perodos de paralizacin de la obra por falta de stos. En el listado de los equipos de pruebas y diagnstico, y herramientas especiales, EL CONTRATISTA deber incluir aquellos equipos de computacin y software que sean requeridos para la correcta ejecucin de las actividades de
mantenimiento. Las caractersticas tcnicas de dichos equipos (Computadoras de escritorio y porttiles, impresoras, etc.) sern de ltima tecnologa para la fecha de adquisicin y entrega a EL PROPIETARIO, previa aprobacin del Inspector.

FORMATOS DE DOCUMENTACIN Y PLANOS GENERALIDADES


1. EL CONTRATISTA presentar la documentacin relacionada con los trabajos objeto del presente documento contractual, de acuerdo a lo establecido en este documento, salvo que se indique otra cosa de manera expresa. Dicha documentacin incluir documentos de diseo, planos, normas utilizadas, manuales de operacin y mantenimiento, catlogos de partes, documentos de los programas de computacin y cualquier otro mencionado y/o referido en los diferentes captulos de las especificaciones tcnicas. La documentacin presentada por EL CONTRATISTA, estar en concordancia con las normas especificadas o aprobadas por el Inspector y permitir definir la configuracin de todos los conjuntos, subconjuntos, piezas detalladas y equipos a travs de todas las etapas del desarrollo del documento contractual. Si durante las etapas de fabricacin, instalacin, pruebas, adiestramiento y garanta, se evidenciara la necesidad de realizar cambios en la documentacin, EL CONTRATISTA har las modificaciones y sustituciones necesarias para la actualizacin de sta sin costo alguno para EL PROPIETARIO.

2.

3.

4.

ESPECIFICACIN

5.

6.

7.

La documentacin tcnica de los equipos, identificar la configuracin hasta el nivel de detalle de partes y piezas requeridas por el Inspector, para asegurar el mismo desempeo, calidad, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, e intercambiabilidad exigidas en el documento contractual. Los planos de conjunto, subconjunto y detalles debern especificar los materiales, dimensiones, cantidad y codificacin de stos en caso de que exista, y tolerancias de cualquier pieza y/o accesorio constitutivo de los equipos. EL PROPIETARIO elaborar un documento llamado Instructivo de Presentacin e identificacin de Documentos el cual le ser entregado a EL CONTRATISTA despus de la firma del documento contractual. La entrega de dicho documento no exime a EL CONTRATISTA del cumplimiento en la entrega de la documentacin solicitada segn lo estipulado en este documento.

FORMATOS Y TAMAOS DE DOCUMENTOS


1. Todos los planos y los documentos debern ser presentados de acuerdo a los formatos siguientes: A0 (1189mm x 841mm) A2 (594mm x420mm), A3 (420mm x 297 mm), Doble Carta (432mm x 279mm), y/o Carta (216mm x 279 mm) Para los documentos escritos se usar el formato tipo Carta. El espesor del material impreso no exceder de cuarenta (40) mm Los planos preliminares sern presentados en formato A0 o formato Doble Carta, previa autorizacin del Inspector, los cuales sern doblados y plegados hasta alcanzar el formato Carta. Los pliegos doblados tendrn su identificacin en el ltimo doblez y no ser necesario desplegarlo para leer esta identificacin; los ojetes para su encuadernacin estarn igualmente reforzados. Los planos reproducibles de tamao A0 y en material CANSON base 110/115, sern entregados dentro de tubos plsticos de 1.100 mm de longitud y 75 mm de dimetro provistos de un asa para su fcil manejo. Los tubos que contengan planos debern tener indicado en su parte exterior, un listado de su contenido fijado de manera permanente, incluyendo el nmero del contrato e identificacin del sistema. Cualquier otro tamao o formato para documentos o planos ser sometido a la aprobacin del Inspector.

2.

3.

4.

FORMA DE PRESENTACIN DE LOS DOCUMENTOS Y PLANOS


1. 2. Los dibujos y documentos sern encuadernados en volmenes; ningn volumen tendr un espesor superior a cuarenta (40) mm Los documentos que se utilizarn frecuentemente, tales como Manuales de Operacin y Mantenimiento, debern ser impresos en papel de buena calidad (bond base 20) y encuadernados slidamente con cubiertas apropiadas (encuadernacin de tapas atornillables), a fin de evitar la prdida de las hojas o el deterioro excesivo

ESPECIFICACIN

3.

4.

5.

6.

causado por un uso frecuente. La cobertura frontal y el lomo de cada manual permitirn identificar apropiadamente el mismo por su categora, ttulo del sistema, volumen y nmeros seriales. Cada pgina ser identificada en la esquina inferior derecha por el nmero de las pginas, nmero de volumen, fecha de publicacin y nmero de revisin. EL PROPIETARIO se reservar el derecho de rechazar cualquier documento que no cumpla con una calidad ptima en cuanto a ejecucin, claridad, legibilidad, aspecto general y posibilidad de reproduccin. EL CONTRATISTA deber presentar para la aprobacin del Inspector, una muestra del papel y de cada tipo de encuadernacin, que se propone emplear para cada tipo de documento. Todas las publicaciones debern mostrar el siguiente orden: a. Ttulo: Ser indicado en la primera pgina del documento. b. Lista de revisiones: Incluir el nmero de las pginas y las fechas de cada una de las revisiones hechas. c. Indice: Incluir los ttulos de los encabezados principales, el nmero de seccin y la pgina. d. Indice de ilustraciones: Incluir los ttulos de todos los dibujos, esquemas y fotografas indicando el nmero de la figura y el nmero de la pgina. e. Indice de cuadros y tablas: Incluir los ttulos de todos los cuadros y tablas, el nmero de la tabla o cuadro y el nmero de la pgina. En cuanto a la documentacin digitalizada, EL CONTRATISTA entregar discos compactos y/o unidades zip de almacenamiento que contengan dicha informacin segn lo aprobado por el Inspector, en estuches que garanticen su conservacin. Estos estuches debern ser transparentes de forma tal que permita identificar su contenido sin la necesidad de recurrir directamente a los dispositivos para conocerlo. Para ello, EL CONTRATISTA incorporar en etiquetas plastificadas y adheridas internamente a dichos estuches los siguientes datos: a. b. c. d. e. f. g. El nombre de LA COMPAA, como propietaria de los mismos. Lnea o Tramo asociado correspondiente. Elemento o Disciplina al cual corresponde la documentacin. Contenido. Fecha de aprobacin de la informacin almacenada en el dispositivo. Nmero y cantidad. Cdigo (letra o nmero) que identifique el estuche. Este cdigo deber ser en forma secuencial en funcin de la documentacin a presentar, descrita tanto en las especificaciones como en el Documento contractual. EL CONTRATISTA someter a la consideracin del Inspector, el tipo de estuche a utilizar conjuntamente con las etiquetas incorporadas.

7.

ESPECIFICACIN

8.

Toda documentacin en su versin definitiva deber ser identificada a travs de un sello que contenga la palabra DEFINITIVO y en el caso de los planos COMO CONSTRUIDO.

SMBOLOS Y CDIGOS DE IDENTIFICACIN


1. Todos los smbolos a ser usados en los documentos y planos debern estar conformes con la ltima edicin de las normas COVENIN, con las normas internacionales aplicables para cada elemento, o cualquier otra norma aprobada por el Inspector. Si fuese necesario incluir algn smbolo que no existiese en dichas normas, podrn utilizarse los establecidos en alguna norma internacional reconocida. En todo caso, EL CONTRATISTA deber someterla a la aprobacin del Inspector. Para cada Elemento EL CONTRATISTA deber utilizar en sus planos o documentos los smbolos de una sola fuente de referencia de las normas. En ningn caso se mezclarn los smbolos normalizados por una organizacin con los normalizados por otra. Los smbolos utilizados en los planos sern definidos por: a. Colocacin de una nota, en todos los planos, que diga "Smbolos segn la norma Venezolana COVENIN (o cualquier otra norma que aplique)", y la elaboracin de una leyenda con aquellos no previstos en la misma. b. Elaboracin de un plano de leyenda general, con todos los smbolos usados y su descripcin particular. EL CONTRATISTA no deber utilizar ms de un (1) smbolo por tipo de componente, dispositivo, equipo, etc. EL CONTRATISTA indicar en todos sus planos, esquemas, croquis, etc, la referencia geogrfica, segn sea el caso.

2.

3.

4. 5.

LETRAS Y NMEROS El tamao, el espesor y la claridad de todas las letras, nmeros y dibujos debern cumplir con las normas COVENIN vigentes o cualquier otra aprobada por el Inspector. NMEROS DE IDENTIFICACIN
1. Se asignar un nmero nico a cada esquema elemental. Si varios planos o esquemas presentaran un carcter repetitivo, un fondo de plano idntico, o se reparten en varios planos, se asignar un solo nmero de identificacin por conjunto de planos referente a una misma estacin o un mismo circuito y cada uno de dichos planos tendr un nmero de hoja diferente.

ESPECIFICACIN

2.

Cuando todos los elementos de un equipo no estn ubicados en un mismo plano, el nmero del equipo y los nmeros de los planos en los cuales se pueden encontrar los elementos del equipo en cuestin, deben estar indicados en un cuadro de ubicacin de equipos.

INFORMACIN SOBRE ELECTRICIDAD


Todos los cables estarn identificados por color y/o nmero, recibiendo la misma identificacin aquellos que estarn elctricamente conectados. Los planos y esquemas de cableado deben, por lo tanto, indicar claramente los colores y nmeros correspondientes. EL CONTRATISTA entregar al Inspector, segn el formato acordado, los diagramas unifilares de control y fuerza de los equipos y sus conexiones.

REVISIN DE DOCUMENTOS Y PLANOS El Inspector devolver los planos o documentos que le hayan sido entregados para su revisin, con las observaciones pertinentes, los cambios requeridos o la mencin "Sin Observacin, esta ltima permite continuar con el desarrollo de su trabajo. El Inspector dispondr de diez (10,00) das hbiles para la revisin de cada documento. El proceso de revisin de cada documento, se repetir tantas veces como el Inspector lo considere conveniente hasta obtener la aprobacin de EL PROPIETARIO. Los documentos no aprobados, sern devueltos a EL CONTRATISTA con los comentarios necesarios para su correccin y nueva presentacin. La aprobacin del Inspector se expresar mediante un sello que se colocar en cada documento y sobre el formato de tramitacin correspondiente. La aprobacin de un documento por parte de EL PROPIETARIO no exime a EL CONTRATISTA de su responsabilidad total. En consecuencia, cualquier error u omisin que se detecte con posterioridad a la fecha de aprobacin, deber ser oportunamente corregido por EL CONTRATISTA con previa comunicacin al Inspector. Las revisiones de todos los dibujos y/o planos, debern ser indicadas de la manera siguiente: a. Cambiar el nmero de revisin en el rea de los ttulos. b. Las partes de planos y documentos a las cuales se le ha realizado cambios por correcciones, comentarios y detalles, sern resaltados dentro de los

ESPECIFICACIN

mismos por medio de lneas continuas en forma de nubes al dorso de los dibujos reproducibles. c. Inscribir el nuevo nmero de revisin y las revisiones especficas en el cuadro de revisin. d. Para cada revisin posterior, quitar todas las nubes precedentes y proseguir como se indica en los artculos a., b. y c. antes citados. Todos los crculos de revisin se quitarn de los planos definidos "Como Construido". Todos los planos "Como Construido" llevarn claramente el sello "COMO CONSTRUIDO". Para los documentos se aplicar un cdigo que identifique la edicin en cada pgina. IDIOMA Toda la informacin requerida en estas especificaciones tcnicas, la correspondencia y los catlogos elaborados o no por EL CONTRATISTA, debern estar en idioma espaol, o en su defecto en idioma ingls, previa aceptacin del Inspector. Las traducciones deben ser idneas y fieles al texto original. REAS DE EL CONTRATISTA, OFICINAS DE OBRA, ALMACENES, SUMINISTRO DE SERVICIOS PARA OFICINAS REAS PARA EL CONTRATISTA Se definen diversos tipos de reas para EL CONTRATISTA: Zonas de trabajo y de almacenamiento en obra: Son aquellas reas en la obra que permiten acceso a ella y son usadas para depositar el material a instalar, durante la transicin entre la descarga del material o equipo y su instalacin propiamente dicha. EL PROPIETARIO, dependiendo de las posibilidades, intentar que estas zonas tengan la mayor rea posible. La vigilancia de estas zonas ser responsabilidad de EL CONTRATISTA. Las mejoras y reacondicionamientos de las zonas de trabajo y/o almacenamiento en la obra sern responsabilidad de EL CONTRATISTA Almacenes: Son aquellos espacios o terrenos utilizados para depositar materiales recibidos por EL CONTRATISTA y cuya instalacin no es inmediata debido a causas imputables a EL CONTRATISTA, a EL PROPIETARIO o a terceros. La vigilancia de las zonas de almacenamiento, as como de los materiales depositados en ellos ser responsabilidad del CONTRATISTA,

ESPECIFICACIN

siempre y cuando los almacenes sean de sta. Los costos asociados al transporte desde dichos almacenes a la obra, sern pagados a EL CONTRATISTA contra presentacin de las facturas correspondientes, cuando la causa no sea imputable a EL CONTRATISTA. Zona para oficinas: EL CONTRATISTA se encargar de erigir sus oficinas de obra en las zonas de trabajo que se le asignen. Dentro de sus oficinas, EL CONTRATISTA destinar un local apropiado con todos los servicios para el personal de la Inspeccin, si EL PROPIETARIO as lo requiere. En cada una de las zonas descritas anteriormente el personal de EL CONTRATISTA deber tener un comportamiento idneo de respeto y buenas costumbres con toda persona que all se encuentre. - En todo caso EL CONTRATISTA debe informar a LA COMPAA, por escrito, sus requerimientos especficos de espacio en la obra, a fin de coordinar los mismos. SUMINISTRO DE SERVICIOS La aduccin de aguas blancas as como la de cualquier otro servicio adicional (telfono, electricidad, etc.) que EL CONTRATISTA considere necesario, ser de su responsabilidad. El costo por consumo de aguas blancas y por consumo e instalacin de cualquier otro servicio del cual se dote al rea, tambin ser responsabilidad de EL CONTRATISTA. En el caso de servicios compartidos con otros contratistas, la reparticin proporcional de los costos ser acordada con el Inspector, el cual har las negociaciones pertinentes con los inspectores de los otros contratos. OTRAS ZONAS DE OBRA EL PROPIETARIO podr poner a disposicin de EL CONTRATISTA zonas adicionales de trabajo, durante el perodo de realizacin del documento contractual. El uso de zonas de obras adicionales en ningn caso deber representar una erogacin adicional para EL PROPIETARIO LIBERACIN DE LAS REAS ENTREGADAS A EL CONTRATISTA El lapso de utilizacin de estas reas depender del programa que LA COMPAA tenga previsto para liberacin de las reas involucradas.

ESPECIFICACIN

EL CONTRATISTA deber entregar las reas a l asignadas, en las mismas condiciones en que las recibi y en los plazos que LA COMPAA indique, luego de terminados los trabajos. ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL GENERALIDADES EL CONTRATISTA debe capacitar para las labores de mantenimiento a un grupo de empleados de EL PROPIETARIO, no mayor a OCHO (08) personas; la cual abarcar todas las actividades ordinarias de mantenimiento preventivo, diagnstico de fallas, reparacin y certificacin del equipo en los niveles de ejecucin y supervisin, para cada uno de los sistemas involucrados. El grupo estar compuesto de obreros, tcnicos y tcnicos superiores; por lo tanto cada nivel debe recibir un adiestramiento apropiado. El adiestramiento consistir en una instruccin terico - prctica y tendr una duracin aproximada de cuarenta (40) horas y al final de este perodo una evaluacin a cada uno de los participantes. Este debe iniciarse en un plazo no mayor a los seis (6) meses despus de que EL PROPIETARIO haga la solicitud correspondiente, por escrito, a EL CONTRATISTA. Los cursos a ser dictados por EL CONTRATISTA incluirn un entrenamiento para el siguiente personal, en funcin del adiestramiento a impartir: - Personal de Mantenimiento - Personal encargado de la supervisin de las instalaciones y de la prueba de los equipos. - Personal de la Gerencia Tcnica de Ingeniera. La instruccin debe ser eminentemente prctica, con el apoyo terico estrictamente necesario. Este debe garantizar una comprensin completa de los procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo. El adiestramiento tendr lugar en forma que asegure la operacin y el mantenimiento de los equipos, y calificar al personal en un grado tal, que su actuacin no perjudique las garantas de buen funcionamiento. Adems EL CONTRATISTA dictar una serie de charlas de tipo general o informativo acerca del Sistema de Aire Acondicionado y Ventilacin Forzada, para ingenieros, tcnicos y empleados en general de EL PROPIETARIO, cuando sea solicitado por el Inspector.

ESPECIFICACIN

PROGRAMA DE FORMACIN EL CONTRATISTA debe someter a la aprobacin de EL PROPIETARIO, un programa detallado de todas las actividades requeridas para el adiestramiento del personal, dentro de los tres (3) meses siguientes a la firma del documento contractual, indicando materiales, alcances, lista de instructores, lugares, fecha y duracin de cada uno de ellos y el nivel a exigir a los participantes. Todos los cursos a ser impartidos, debern ser organizados de forma tal que una persona pueda asistir a todos ellos. El Programa de Adiestramiento deber estar bien documentado y actualizado con las normas y tendencias tecnolgicas vigentes. El Inspector indicar a EL CONTRATISTA las correcciones y modificaciones necesarias. Todos los documentos y planos para adiestramiento, materiales e instrucciones sern presentados en idioma espaol. El Programa de Adiestramiento incluir como mnimo lo siguiente: a. Organizacin de todo el programa de adiestramiento, indicando el listado de los cursos propuestos, con la fecha recomendada para dictarlo. b. Contenido de cada programa de instruccin general y detallado, el desarrollo del curso, sus objetivos generales y especficos, sus alcances, sus metas, duracin estimada de cada tema y prcticas respectivas, nivel de preparacin requerido y nmero de participantes. c. Descripcin de los medios para la evaluacin y seguimiento del cumplimiento de los programas de adiestramiento propuestos. d. Nmero y calificacin de los instructores. e. El mtodo para analizar la realizacin de los programas, seguimiento y medidas correctivas, incluyendo la verificacin de la eficiencia de los instructores. f. Una descripcin fsica y funcional de los materiales, apoyos de enseanza y equipos a ser usados, as como del material a ser entregado a los asistentes. g. Costo de cada curso. EL PROPIETARIO se reservar el derecho de decidir la cantidad y tipo de cursos que se dictarn, as como tambin la aprobacin de los instructores propuestos. CONTENIDO DE LOS CURSOS Los cursos de operacin y mantenimiento de los equipos a ser dictados al Personal de Mantenimiento deben cubrir, como mnimo, las siguientes actividades:

ESPECIFICACIN

a. Funcionamiento y operacin de cada uno de los equipos individuales que forman el sistema. b. Todas las operaciones de mantenimiento preventivo a corto, mediano y largo plazo, recomendado para cada uno de los equipos. c. Detalles de manejo y uso de los diferentes equipos de medicin. d. Mtodo a utilizar para la evaluacin peridica de los equipos de medicin para comprobar su estado de calibracin. e. Ajustes peridicos de los equipos. f. Diagnstico y resolucin de fallas, tanto mecnicas como elctricas (simulacin de casos reales). g. Montaje/desmontaje de cada uno de los equipos, lo cual se complementar durante la instalacin del equipo. h. Reparaciones y trabajos extraordinarios que deben incluir, entre otras cosas, la remocin, reparacin y/o reemplazo de las piezas ms importantes. i. Certificacin de los equipos. Las Charlas para el Personal de Supervisin de Instalacin y Pruebas deben incluir como mnimo: a. Descripcin general del Sistema de Aire Acondicionado y Ventilacin Forzada. b. Detalles acerca de cada uno de los equipos involucrados. c. Detalles de instalacin para cada uno de los equipos involucrados. d. Integracin funcional entre los diferentes equipos. e. Pruebas y puesta en servicio del sistema. j. Detalles de manejo y uso de los diferentes equipos de medicin. k. Mtodo a utilizar para la evaluacin peridica de los equipos de medicin para comprobar su estado de calibracin. APOYO PARA ADIESTRAMIENTO Y PROGRAMA EL CONTRATISTA proveer a sus instructores con literatura, equipos con propsitos demostrativos, equipos de pruebas y otros elementos que se requieran. La literatura descriptiva y los manuales sern suministrados a todos los asistentes. El adiestramiento se efectuar en idioma castellano, utilizando como material de apoyo:

ESPECIFICACIN

a. El programa que EL CONTRATISTA presentar. b. La informacin contenida en los manuales de operacin y mantenimiento. c. La documentacin adicional que las partes hayan acordado. Los referidos documentos deben ser entregados por lo menos, CINCO (5,00) das de anticipacin al inicio del adiestramiento, previa aprobacin de EL PROPIETARIO. Si como resultado del adiestramiento, se evidencia la necesidad de modificar los manuales de operacin y mantenimiento, EL CONTRATISTA lo llevar a cabo en el plazo que pacte con EL PROPIETARIO. La documentacin utilizada en el adiestramiento, as como toda la que suministrar EL CONTRATISTA conforme a estas especificaciones, pasar a ser propiedad de EL PROPIETARIO, la cual podr utilizarla en la forma que estime conveniente. Asimismo, en virtud de este documento contractual, EL PROPIETARIO queda autorizada para hacer uso de cualquier procedimiento amparado por la legislacin especial a favor de EL CONTRATISTA y cuya necesidad o conveniencia se evidencia del adiestramiento efectuado. PRECAUCIONES Y PUNTOS DE SEGURIDAD Las instrucciones y los manuales asociados al adiestramiento del personal debern incluir los criterios de seguridad, informaciones, advertencias y mtodos apropiados para realizar estos trabajos. Los equipos y dispositivos de proteccin y emergencia debern estar identificados e incluidos en los programas de formacin. EL CONTRATISTA deber tomar las medidas de seguridad industrial requeridas y asumir la responsabilidad en caso de accidente. INSTALACIONES En general, las sesiones de adiestramiento tendrn lugar en Caracas, en idioma castellano, en las instalaciones de EL PROPIETARIO que correspondan segn la ubicacin de los equipos en las obras. CONCLUSIN DEL ADIESTRAMIENTO Al final del adiestramiento, EL CONTRATISTA deber entregar a EL PROPIETARIO un informe de evaluacin del personal adiestrado con una ficha individual de apreciacin. El programa de formacin antes descrito culminar con la emisin, por parte de EL CONTRATISTA, de un certificado de aprobacin del curso de

ESPECIFICACIN

adiestramiento tanto en lo terico como en lo prctico del personal adiestrado de EL PROPIETARIO. El trabajo efectuado por dicho personal conforme a la instruccin recibida no modificar ni afectar la garanta de los equipos. NOMBRES COMERCIALES Y ALTERNATIVAS Por conveniencia en la designacin en los planos del documento contractual o en las especificaciones, ciertos artculos o materiales a ser incorporados en el trabajo pueden ser designados por su nombre comercial o los nombres del fabricante y/o la informacin de sus catlogos, seguidos en cada caso de la frase "o similar", excepto cuando el producto est destinado a reemplazar otros en uso. Ser permitido el uso alternativo de otro artculo o material que EL CONTRATISTA considere al menos de igual calidad y caractersticas requeridas para el propsito destinado, siempre y cuando est sujeto a las siguientes restricciones: a. El costo de la prueba, as como la calidad y conveniencia de alternativas ser responsabilidad de EL CONTRATISTA, el cual suministrar toda la informacin requerida por el Inspector, sin ningn costo adicional para EL PROPIETARIO. b. Cuando el uso de un material alternativo, involucre diseo o cambios de otras partes del sistema, los costos y el tiempo requerido para efectuar tales cambios o rediseos, sern tomados en cuenta en la evaluacin de la conveniencia del uso del material. c. Ninguna prueba o accin relacionada con la aprobacin de material sustituido ser realizada antes de su aprobacin por el Inspector. Cualquier solicitud de sustitucin deber ir acompaada de la informacin ms completa acerca de la calidad del material propuesto y hecha con suficiente tiempo para permitir su aprobacin sin que se retarde el programa de trabajo. d. Cuando la clasificacin, jerarquizacin u otra certificacin por una entidad como la UL, NEMA, COVENIN, ISO u otras, forme parte de una especificacin de cualquier material, las solicitudes para el uso de materiales alternativos, estarn acompaadas por informes o por pruebas que indiquen la conformidad con las especificaciones, realizadas por laboratorios aprobados por el Inspector o internacionalmente reconocidos. e. El costo de todas las pruebas requeridas para probar la equivalencia del material propuesto, estar a cargo de EL CONTRATISTA.

ESPECIFICACIN

NORMAS DE SEGURIDAD EL CONTRATISTA se informar de las normas de seguridad establecidas por EL PROPIETARIO y las leyes vigentes, para los trabajos de montaje y pruebas relacionados con el documento contractual. EL CONTRATISTA ser responsable de cumplir dichas normas y/o leyes y hacerlas respetar por todos sus subcontratistas. Si EL CONTRATISTA deseara aplicar procedimientos de seguridad diferentes a los establecidos por EL PROPIETARIO, deber obtener la aprobacin previa del Inspector. NORMAS DE EMBALAJE EL CONTRATISTA deber seguir las normas de embalaje COVENIN, las normas ISO o cualquier otra norma aprobada por el Inspector. EL CONTRATISTA podr proponer alternativas constituidas por estndares o normas publicadas por organizaciones tcnicas reconocidas internacionalmente. Tales alternativas debern ser equivalentes o mejores a lo establecido por COVENIN. En todo caso, los mtodos de embalaje sern sometidos a la aprobacin del Inspector.

DOCUMENTACIN TCNICA Para cada equipo electrnico se entregar un expediente completo que incluya lo siguiente: a. Sinpticos de funcionamiento de cada equipo. b. Propsito funcional de cada unidad reemplazable y cada circuito impreso a travs de diagramas de bloques o sinpticos. c. Descripcin detallada de los circuitos, incluyendo formas de onda de tensiones y corrientes, tiempos de establecimientos, etc. d. Cableado y conexiones entre los diversos equipos electrnicos, transductores y los equipos controlados y monitoreados. e. Planos de ubicacin fsica de cada unidad, dispositivos y circuitos impresos, y la ubicacin de cada componente dentro de stos. f. Trazado de las pistas de los circuitos impresos, mostrando la ubicacin de cada componente.

ESPECIFICACIN

g. Listas de componentes, indicando el tipo, valor, tolerancia, denominacin comercial y equivalentes, etc. Adicionalmente, para los sistemas con microprocesadores se suministrar la siguiente informacin, relativa al software: Diagrama de bloque funcional, el cual describir la solucin propuesta para cumplir con los requerimientos de funcionamiento. Diagrama del sistema del software, el cual mostrar el diseo del software para cumplir con los requerimientos del diagrama de bloques funcional. Diagrama de flujo o equivalentes, relacionando el sistema del software con los mdulos individuales. Para cada mdulo: Descripcin de su funcin. Programa fuente con comentarios en cada instruccin o grupos de instrucciones segn sea necesario para su correcto entendimiento. Listado de las instrucciones en lenguaje de mquina, con la ubicacin en memoria de cada instruccin. Mapa de direcciones de la memoria del sistema. Diagramas circuitales del hardware. Detalles del sistema de desarrollo usado. Detalles de referencia de cualquier lenguaje usado.

MATERIALES Los materiales usados y su empleo en la construccin de los equipos de Aire Acondicionado y Ventilacin Forzada sern seleccionados con miras a producir una instalacin resistente al fuego, de operacin silenciosa y de poco mantenimiento en la medida de lo posible. Los componentes y materiales que se utilicen en el suministro e instalacin de los equipos de Aire Acondicionado y Ventilacin Forzada debern ser los especificados por EL PROPIETARIO o los recomendados por EL CONTRATISTA, previa aprobacin del inspector. En general, tales materiales debern cumplir con lo siguiente:
Nuevos y sin defectos. Sin daos por almacenamiento o transporte. Con las caractersticas tecnolgicas (elctricas y mecnicas) ms recientes y existentes en el mercado.

ESPECIFICACIN

Suplidos por fabricantes reconocidos. Con acabados uniformes para todos los equipos similares previamente aprobados por el Inspector.

SUMINISTROS NACIONALES GENERALIDADES


3. EL CONTRATISTA estar obligado a abastecerse con materiales, equipos y herramientas nacionales, cuando en el pas exista oferta en condiciones adecuadas de calidad, oportunidad y precio, dando cumplimiento a lo establecido en las leyes y reglamentos vigentes. En ningn caso podrn ser importados los materiales o equipos cuya importacin est prohibida. Esta determinacin tendr precedencia por sobre la discriminacin en la lista de suministros nacionales y materiales a importar indicados en los documentos de Medicin y Pago, Lista de partidas, de cada uno de los subsistemas.

4.

CONDICIONES PARA LOS MATERIALES Y EQUIPOS A SER ADQUIRIDOS EN EL PAS


Para los materiales y equipos que sern adquiridos en el pas por EL CONTRATISTA, las condiciones son las siguientes: a. EL CONTRATISTA ser responsable de la seleccin de los proveedores y fabricantes, los cuales debern ser aprobados por el Inspector. b. Por lo menos sesenta (60) das antes de la fecha prevista para el inicio de la fabricacin, EL CONTRATISTA presentar para aprobacin del Inspector, las especificaciones para la fabricacin y la documentacin para las pruebas de homologacin que exigir a los fabricantes de materiales nacionales. La aprobacin por parte del Inspector de estas especificaciones y pruebas, no releva a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por la calidad del suministro. c. Las pruebas de homologacin corrern por cuenta de EL CONTRATISTA. d. EL CONTRATISTA tendr la responsabilidad de asegurar el Control de Calidad de la fabricacin de materiales y equipos nacionales, de manera que se garantice el cumplimiento de lo estipulado en el punto 0 de este documento. e. EL CONTRATISTA ser responsable de que el suministro de los materiales fabricados en el pas se haga en las fechas requeridas segn el programa de trabajo aprobado. f. La garanta de los materiales y suministros nacionales deber ser, al menos, igual al perodo de garanta contractual. g. EL CONTRATISTA deber someter a la consideracin del Inspector, los trminos de la(s) subcontratacin(es).

ESPECIFICACIN

CONTROL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


EL CONTRATISTA establecer, documentar, implantar y mantendr un Sistema de Gestin de la Calidad, de acuerdo con las normas ISO 9000, en todas las etapas de los procesos de diseo, fabricacin, instalacin y el servicio posventa.

REQUERIMIENTOS BSICOS
5. Los elementos esenciales del Sistema de Gestin de la Calidad, asegurarn un nivel aceptable de calidad a los equipos suministrados. Estos elementos debern incluir la capacidad de ser operados confiablemente para evitar fallas relacionadas con la calidad que puedan causar riesgos a la seguridad de los usuarios y reducir al mnimo posible las consecuencias de tales fallas, si llegaran a ocurrir. El concepto de Garanta de Calidad estar basado en el principio de que la Calidad es responsabilidad bsica de cada grupo de la organizacin de EL CONTRATISTA y ser demostrado por:
a. Diseos realizables y controlables. b. Establecimiento de especificaciones de suministros y de desempeo del trabajo. c. Procedimientos estrictos para la transmisin de los requerimientos de calidad y normas a los subcontratistas y proveedores, para asegurar su cumplimiento. d. Pruebas adecuadas para asegurar la conformidad del producto con los requerimientos. e. Vigilancia total de los requerimientos del Sistema de Gestin de la Calidad con verificacin de la conformidad fsica y justificacin de la misma.

6.

7.

8.

El Sistema de Gestin de la Calidad de EL CONTRATISTA, establecer y mantendr evidencias documentadas del acatamiento de todos los requerimientos de las especificaciones y los medios de control diseados por EL CONTRATISTA. El personal y las organizaciones que desempeen actividades que afecten la garanta de calidad, tendrn responsabilidad suficiente y bien definida y libertad de organizarse para: identificar y evaluar los problemas de calidad; iniciar, recomendar o proponer soluciones; verificar la implantacin de las soluciones y controlar ms all del proceso; entrega o instalacin de elementos no conformes, o deficiencias hasta que las disposiciones apropiadas hayan sido obtenidas. El personal u organizacin responsable de la implantacin y administracin del Sistema de Gestin de la Calidad, no estar sometido a la presin de los grupos de produccin y del diseo, y tendr contacto directo con la gerencia de EL CONTRATISTA al nivel donde puedan ser formuladas acciones apropiadas.

PROVEEDORES
EL CONTRATISTA entregar al Inspector una lista de los proveedores de materiales que utilizar en la fabricacin de los equipos. Dicha entrega se realizar con suficiente antelacin, para permitir una apropiada inspeccin y prueba de los materiales, antes de su utilizacin, si se considera necesario. As mismo, EL CONTRATISTA deber suministrar las muestras segn se especifique. Las inspecciones y pruebas que se efecten en cualquier lugar

ESPECIFICACIN

que no sea en los sitios de trabajo de EL CONTRATISTA, no se considerarn de ninguna manera como garanta de aceptacin de cualquier material a ser incorporado en el proceso de fabricacin. Garanta de calidad de los suministros EL CONTRATISTA describir los mtodos a ser utilizados para la seleccin y el control de proveedores. Esos mtodos debern identificar los medios para: a. Seleccin de fuentes de suministro calificadas. b. Evaluacin del Sistema de Gestin de la Calidad del proveedor o subcontratista. c. Seguimiento de la calidad presentada por el proveedor o subcontratista. d. Verificacin de los insumos adquiridos respecto a los requerimientos emitidos en las rdenes de compras. Inspeccin de insumos

La inspeccin de recepcin de todos los insumos ser efectuada por EL CONTRATISTA. La inspeccin ser hecha mediante un plan de muestreo estadstico o por la inspeccin del cien por ciento (100 %) de todos los materiales. Toda certificacin de material e informes de pruebas usados como base para la aceptacin de materiales, sern preservados y estarn a la disposicin del Inspector. 10. El plan de muestreo estadstico utilizado en la inspeccin y en la aceptacin de partes, materiales y procesos, por parte de EL CONTRATISTA, estar ampliamente documentado y basado en programas estadsticos de garanta de calidad reconocidos y utilizados. EL CONTRATISTA someter el plan propuesto al Inspector, para su aprobacin. 11. Las medidas de inspeccin, identificarn cualquier elemento o produccin (tanda, lote, parte) en cualquier etapa, desde la recepcin inicial, a travs de toda la fabricacin, instalacin, reparacin o modificacin hasta los diagramas correspondientes, especificaciones u otro documento tcnico pertinente. La identificacin fsica ser utilizada en la mxima extensin posible. 9.
Certificado de calidad de los insumos El Inspector, podr permitir el uso de ciertos materiales previo al muestreo y pruebas, si dichos materiales estn acompaados de un "Certificado de Calidad", en el cual se establezca el cumplimiento, en todos los aspectos, de los requisitos de esta especificacin; dicho certificado estar firmado por el fabricante de los materiales. Con cada lote de material, ser suministrado un Certificado de Calidad, en el cual se deber indicar el cdigo del lote as certificado. Todos los materiales utilizados como base para un Certificado de Calidad, podrn ser mostrados y probados en cualquier momento. El hecho de que se utilicen materiales ba sados en un Certificado de Calidad, no relevar a EL CONTRATISTA de su responsabilidad al incorporar materiales que estn conformes con lo exigido en las especificaciones; todos aquellos materiales no conformes con tales requerimientos sern objeto de rechazo.

MUESTRAS
Luego de la fecha de puesta en vigencia del documento contractual, EL CONTRATISTA suministrar, a solicitud del Inspector, muestras de aquellos materiales identificados en las especificaciones tcnicas. Las muestras sern suministradas sin costo y con fletes de carga pagados previamente. Los materiales para los cuales las muestras

ESPECIFICACIN

sean necesarias, no sern utilizados hasta que la aprobacin haya sido dada por el Inspector. De ser procedente, tales aprobaciones sern hechas dentro de los cuarenta y cinco (45) das luego de la recepcin, y la aprobacin de la muestra ser slo de las caractersticas y denominaciones utilizadas en el documento sometido y aprobado. Tales aprobaciones no servirn de base para cambiar o modificar ningn requisito de las especificaciones.

INSPECCIN, PRUEBAS Y REGISTROS


12. EL CONTRATISTA inspeccionar y har Pruebas de Aceptacin Funcionales y/o Fsicas a todos los equipos a ser entregados bajo este documento contractual. La inspeccin tendr lugar en puntos apropiados en la secuencia de fabricacin, para asegurar que se tome en consideracin la calidad para cumplir con los planos y especificaciones, as como con las normas aplicables. La inspeccin se har por Muestreo Estadstico o al cien por ciento (100%) del lote. Los materiales no conformes, sern identificados como discrepantes y sern rechazados y revisados para su posterior disposicin. 13. Si durante la inspeccin o prueba se identifica algn problema, EL CONTRATISTA debe proponer las acciones necesarias. 14. EL CONTRATISTA mantendr registros de todas las pruebas y/o inspecciones, as como de los resultados de cualquier accin tomada, para suministrar reportes y evidencias de calidad. Tales registros incluirn resultados de inspecciones, pruebas, controles de proceso, certificacin del proceso y personal empleado, material discrepante (incluyendo registro de desechos), acciones correctivas y otros requerimientos de calidad definidos en estas especificaciones. Estos registros de calidad se mantendrn completos y a disposicin de LA COMPAA hasta la Aceptacin Definitiva de los trabajos objeto del documento contractual. Si sta lo requiere, dichos registros debern ser suministrados a LA COMPAA.

CAMBIOS A LOS PLANOS Y A LAS ESPECIFICACIONES


EL CONTRATISTA asegurar que la inspeccin y las pruebas de aceptacin, de los insumos de las diferentes etapas de los procesos vinculados al objeto de este documento contractual, se realicen basadas en la ltima revisin de las Especificaciones o modificacin de los planos.

RELACIN DE LAS INSPECCIONES EFECTUADAS


15. EL CONTRATISTA mantendr un sistema de identificacin del estado de inspeccin de los materiales y/o componentes, segn sean aceptados, rechazados o no inspeccionados. 16. EL CONTRATISTA proveer medios para asegurar que se cumplan los requerimientos de la inspeccin y que la aceptabilidad de los elementos con respecto a las inspecciones y pruebas realizadas, sea conocida a travs de los procesos de fabricacin, instalacin y pruebas. Los elementos no conformes, sern claramente identificados como tales. La comprobacin de inspeccin y las pruebas, sern mantenidas mediante el uso de indicadores tales como marcas fsicas y etiquetas, seriales, estampados o registros de inspeccin.

ESPECIFICACIN

17. El sistema de identificacin asegurar que slo sern utilizados o instalados aquellos equipos que hayan pasado la inspeccin y las pruebas requeridas.

CALIFICACIN DEL PERSONAL


El personal de EL CONTRATISTA que realizar las inspecciones y las pruebas, estar calificado para dicho trabajo en virtud de experiencias previas o por entrenamiento. Se mantendrn registros de la calificacin del personal y estarn disponibles para su revisin por parte del Inspector.

PROCEDIMIENTOS
18. EL CONTRATISTA establecer procedimientos escritos que abarquen todas las fases de los procesos, necesarios para demostrar la conformidad con los requerimientos. 19. EL CONTRATISTA establecer la forma de regular los mtodos, procedimientos y procesos, a fin de cumplir permanentemente con las especificaciones.

MANIPULACIN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA


20. EL CONTRATISTA realizar una adecuada inspeccin de la manipulacin, el almacenamiento, la preservacin, el embalaje y el embarque, para asegurar la calidad de los productos y evitar daos, prdidas, deterioro, degradacin o sustitucin. 21. Debern preverse los medios necesarios para la proteccin contra el deterioro o dao de los productos almacenados. EL CONTRATISTA realizar inspecciones peridicas para la prevencin y correccin de tales deterioros o daos. 22. Los productos sujetos a deterioro o corrosin durante la fabricacin o en el almacenamiento intermedio, sern limpiados y preservados por mtodos adecuados. Donde sea necesario, los embalajes incluirn medios para adecuar y soportar condiciones ambientales crticas tales como altos niveles de humedad, presin de lquidos en los embalajes, etc., e indicarn las precauciones que debern tomarse debido a las condiciones a las que sern sometidos. 23. EL CONTRATISTA establecer los procedimientos para una apropiada inspeccin de los bienes en su manipulacin, almacenamiento y entrega, los cuales estarn a la disposicin del Inspector. 24. Todos los contenedores embarcados estarn claramente identificados, indicando el nmero del contrato, descripcin del contenido y el nmero de identificacin de las partes. 25. EL CONTRATISTA asegurar la vigilancia durante el embarque, y asegurar que los productos a ser transportados van acompaados con los documentos tcnicos y de embarque requeridos.

CALIBRACIN Y CERTIFICACIN DE EQUIPOS DE MEDICIN Y HERRAMIENTAS EL CONTRATISTA indicar el ciclo de calibracin de los instrumentos de certificacin y calibracin, de acuerdo con las normas o procedimientos propuestos por l. El sistema de calibracin asegurar la precisin de los instrumentos y las herramientas utilizadas.

ESPECIFICACIN

Los trabajos y mediciones obtenidos con los instrumentos y herramientas, que subsecuentemente se encontrasen fuera de calibracin sern repetidos o desechados. ACCIONES CORRECTIVAS Y/0 PREVENTIVAS
EL CONTRATISTA establecer, mantendr y documentar procedimientos para asegurar que condiciones adversas a la Calidad, tales como fallas, mal funcionamiento, deficiencias por desviaciones y defectos en materiales y equipos, sern rpidamente corregidas. En el caso de condiciones adversas a la Calidad, las medidas asegurarn que la causa de tal condicin es determinada y se tomarn de inmediato acciones correctivas para evitar su repeticin. La identificacin de condiciones adversas significativas a la Calidad, la causa de stas condiciones y las acciones correctivas y/o preventivas llevadas a cabo, sern documentadas y entregadas inmediatamente a los niveles adecuados de la gerencia de EL CONTRATISTA e igualmente al Inspector.

CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME La falta de EL CONTRATISTA en corregir rpidamente los defectos descubiertos por l o que le hayan sido notificados por LA COMPAA, provocar la suspensin de los trabajos concernientes hasta que se emprendan las acciones correctivas y/o preventivas necesarias, o hasta que la conformidad de los equipos con los criterios descritos haya sido demostrada y aprobada por LA COMPAA. VERIFICACIN
Las operaciones de Control de Calidad de EL CONTRATISTA, se sometern a una verificacin de LA COMPAA en cualquier momento, dicha verificacin comprender: a. Comprobacin de las operaciones para determinar que las prcticas, mtodos y procedimientos del Sistema de Gestin de la Calidad se aplican convenientemente. b. Inspeccin de los equipos de medicin a fin de determinar sus condiciones idneas para el empleo en la verificacin del cumplimiento de las especificaciones definidas, previamente, en los diferentes procesos establecidos segn los objetivos de este documento contractual. c. Inspeccin de los equipos que esperan ser liberados para expedicin con el fin de asegurarse de la conformidad con todas las exigencias establecidas en el documento contractual.

Potrebbero piacerti anche