Sei sulla pagina 1di 9

LA VIOLENCIA EN EL AULA

Realizado por: Laura Caro Burrillo y Natalia Puente Castillo Primero grupo de Magisterio. Tercer

Fecha: 25-11-2013 Asignatura: Educacin Psicologa de la

INDICE

El fenmeno de la violencia escolar....pginas 1 y 2 Teora de la violencia escolar..pginas 3 y 4 Casos de violencia en la escuela.pgina 5 Prevencin de la violencia escolar..pgina 6 Bibliografapgina 7

EL FENOMENO DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


La vida diaria de numerosos centros educativos se ve afectada por una serie de incidentes que entorpecen el desarrollo de la docencia e impiden la existencia de un marco de convivencia normalizada. Es lo que se conoce como el fenmeno de la violencia en la escuela. Este trmino ha sido sustituido por la palabra anglosajona bullying. Los primeros estudios cientficos sobre este fenmeno se llevaron a cabo durante la dcada de los setenta del siglo XX. Debemos considerar el bullying como un fenmeno grupal en el que el agresor es considerado por el grupo popular y poderoso y que el intimidar a otro compaero afianza el prestigio del agresor en el grupo. Por otra parte la vctima es considerada sumisa, insegura, fsicamente dbiles y en una posicin de rechazo y escasa influencia en el grupo; adems de estar socialmente marginada. Los agresores necesitan testigos de sus demostraciones de poder y por ello se entiende que los compaeros estn presentes en la mayora de los incidentes. El resto del grupo en vez de apoyar a la vctima actan de diversas formas para favorecer y mantener el bullying ya sea con risas, muestras de nimo o simplemente presencindola en silencio. Sin embargo, la mayora de los nios tienen actitudes negativas hacia el bullying pero rara vez apoyan a la vctima o intervienen en los incidentes. Esto es debido a que no sepan cmo actuar en favor de la vctima o que tengan miedo de sufrir ellos los mismos ataques en un futuro. Segn Juvonen y Galvan los nios no intervienen por dos motivos. El primero, porque desean mejorar su estatus social parecindose ms al agresor y el segundo motivo es la autoproteccin ya que al ponerse de parte del agresor el nio disminuye su riesgo de convertirse en la siguiente vctima. Podemos distinguir cuatro tipos de maltrato: el primero de ellos, el maltrato fsico, el ms frecuente entre los alumno de Primaria; el segundo el verbal, en forma de insultos, burlas, motes etc. El tercero el maltrato psicolgico, ste va encaminado en daar la autoestima de la victima provocando el miedo y la inseguridad en s mismo. Por ltimo, encontramos el maltrato social el cual persigue el aislamiento y la exclusin de la vctima del grupo de iguales. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se han dado importantes movimientos migratorios lo que ha dado lugar a sociedades pluriculturales. Lo que ha dado lugar a encontrarnos en muchas aulas nios de muy diferentes culturas. Siendo ellos, en ocasiones, los afectados por el bullying pasando a considerarse bullying racista, un tipo de agresin injustificada que es percibida por la vctima como un ataque a su identidad de origen cultural. El alumnado del grupo cultural minoritario es vctima de formas personales de agresin verbal, intimidacin y en general malos tratos entre iguales.

En los ltimos aos se ha dado un incremento en el nmero de acoso, humillacin y violencia protagonizada por escolares haciendo uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Es lo que se conoce como cyberbullying o bullying electrnico. Tippet lo define como un acto agresivo he intencional utilizando formas electrnicas de contacto desarrollado por un individuo o grupo de forma repetida y mantenida en el tiempo sobre una vctima que no puede defenderse fcilmente por s misma. Para Nancy Willard consiste en ser cruel con otra persona mediante el envi o publicacin de material daino o la implicacin en otras formas de agresin social usando Internet u otras tecnologas digitales. Es un fenmeno muy grave porque implica grabar actos de intimidacin, de insultos, amenazas o violencia fsica para difundirlos entre los compaeros del colegio o colgarlos en Internet ayudados de videocmaras, telfonos mviles y ordenadores. Los telfonos mviles son el medio ms utilizado para grabar y difundir tanto imgenes como textos amenazantes. Sin embargo, este tipo de acoso y violencia se suele dar ms en la adolescencia pues tienen ms fcil el acceso a estas tecnologas. Debido a todo esto en 1998 se cre en Francia el Observatorio europeo de la violencia escolar. Surge a partir de las noticias que reflejaban un ambiente conflictivo en muchos centros educativos. No todos los pases contemplan la violencia escolar de igual manera. Para unos, este fenmeno es inseparable del contexto social y cultural de cada pas y para otros, los conflictos en la escuela son hechos aislados que deben ser abordados desde el propio centro, evitando la intervencin de autoridades extraacadmicas.

TEORIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Las teoras que pretenden explicar los comportamientos agresivos se han estudiado desde dos puntos de vista. Unas afirman que algunas personas nacen con una tendencia a la agresividad; otras por otra parte, resaltan la influencia del medio ambiente. Teora psicoanaltica o instintiva

El psicoanlisis pretende explicar la conducta humana. Para el psicoanlisis, las motivaciones tienden siempre a la bsqueda del placer o la agresividad; ambas tendencias manifiestan una dosis de egosmo. Segn Freud la agresividad es una tendencia innata en el ser humano. La base de esta conducta agresiva es el instinto de muerte. En un primer momento un instinto de autodestruccin y posteriormente una conducta que pretende volcarse hacia los dems. Por otra parte Lorenz entiende la agresividad como un instinto de lucha donde en la sociedad deben sobrevivir los ms fuertes. Teora del aprendizaje social

Segn Bandura, los seres humanos no nacen con predisposicin a la agresividad sino que se adquiere a travs de la experiencia y la observacin; mediante la cual se aprende como expresar la agresividad, con que personas ser agresivas, que comportamientos deben ser castigados con violencia y en que situaciones la violencia puede ser considerada apropiada o inapropiada. Los nios que han presenciado actos agresivos reproducan esas conductas agresivas que haban observado en los adultos. Sin embargo, los nios que haban observado al adulto no agresivo, no manifiestan ninguna conducta agresiva. Cuando un nio ofrece una conducta agresiva debemos interpretarla como una reaccin ante un conflicto que se puede haber originado por una necesidad no satisfecha, por oposicin a los otros, por rechazo de una orden impuesta o por un castigo desproporcionado. Tambin se considera que la conducta agresiva depende de la experiencia personal, de una situacin especfica o de los efectos que han provocado en l el uso de esta conducta en situaciones anteriores.

Teora biolgica

Algunos estudios han intentado ligar el estado biolgico con la agresividad. Las investigaciones sobre la serotonina han descubierto que altos niveles de esta hormona conllevan a un menor nivel de impulsos. Por el contrario, altos grados de hormonas masculinas suponen un mayor nivel de enfado. Sin embargo, aunque debido a esto exista un proceso de activacin biolgica, no pueden ser considerados causa de la agresividad humana. Teora de la frustracin o del impulso:

La agresividad nace del impulso evocado desde el exterior y que lleva a daar a los dems. Se conoce la frustracin como la interferencia en la obtencin de una meta, la cual genera un impulso para daar al objeto. El origen de esta puede provenir de un error cometido, de un roce con otra persona, de un malentendido o de una contrariedad. Teora sociogentica:

Esta teora afirma que el hacer humano obedece a factores culturales. Segn la teora del campo de Lewin todos los factores del medio, incluso las caractersticas de la personalidad, inciden como determinantes que rigen el comportamiento. Segn l, el comportamiento agresivo se debe ms al ambiente social que a las propiedades intrnsecas del individuo. Sin embargo, hay personas que superan el medio ambiente negativo social en el que viven; y por el contrario, individuos que aun viviendo en un ambiente positivo no siguen las caractersticas propias de este. Teora conductista:

Watson afirma que el comportamiento humano est formado de reflejos condicionados. Segn los conductistas, la conducta humana obedece a la frmula de: estimulo respuesta. Explica como los seres humanos aprenden a travs de refuerzos repitiendo aquellas conductas que van seguidas de estmulos agradables. Mientras que si las consecuencias son negativas, esta conducta tendera a extinguirse.

CASOS DE VIOLENCIA EN EL LA ESCUELA


Nos encontramos ante un alumno de 5 de primaria que insulta y desprecia constantemente a uno de los alumnos ms trabajadores y con mejores resultados de la clase. En un primer momento consideramos que el primer alumno tiene celos del otro ya que no consigue los buenos resultados del segundo. Se cita a los padres para tener una tutora y hablar del comportamiento de ste. Los padres nos explican que tanto l como su hermano tienen el mismo comportamiento hacia un tercer hermano. Que presenta las mismas caractersticas que la victima de clase. El nio ha aprendido de su hermano con que personas se puede ser agresiva sin recibir ninguna reaccin por parte del otro. Este caso se explica desde la teora del aprendizaje social en la que aprende de alguien ms mayor, en este caso el hermano, con quien ser agresivo y de qu manera.

En el recreo, los alumnos de 3 primaria estn jugando a ftbol. Juan, un alumno de la clase, se dedica a dar balonazos constantemente a otro alumno, Pedro. Cada vez que realiza este comportamiento el resto de los alumnos de la clase se ren de Pedro y animan a Juan a que lo siga haciendo. Por lo que l lo sigue realizando cada recreo ya que provoca un estmulo positivo para ste. Pedro no se atreve a decrselo a ningn profesor pues tiene miedo a ser rechazado por el resto de la clase. Sin embargo, un da la profesora observa este comportamiento. Y decide castigar a Juan en la hora del recreo, lo que provoca un estmulo negativo en l. Segn la teora conductista, al conllevar consecuencias negativas para Juan, esta conducta se debera extinguir.

PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Existen dos tipos de modelos de actuacin contra el maltrato entre iguales, los modelos sancionadores y los modelos regeneradores. Los modelos sancionadores se aplican cuando se han incumplido las normas fijadas anteriormente. Las consecuencias que entonces se aplican al sujeto que ha vulnerado esas normas debern de ir siempre encaminadas a que no se vuelva a repetir la actuacin que le ha llevado a recibir la amonestacin. Por otro lado, los modelos regeneradores son aquellos que tratan de ver el fenmeno acontecido como algo que podemos abordar y cambiar, apostando as por medidas educativas que ven este problema de la violencia escolar como algo social en el que todos y todas tenemos algo que aportar para su reduccin. Uno de los procedimientos educativos que pueden ayudar a prevenir la violencia en las aulas es el aprendizaje cooperativo en equipos heterogneos. Este mtodo puede ayudar a: adaptar la educacin a la diversidad, desarrollar la motivacin de los alumnos por el aprendizaje, mejorar la cohesin del grupo y las relaciones dentro del propio y distribuir las oportunidades de protagonismo acadmico. Se podra llevar a cabo el ejercicio en el que la vctima, el agresor y los testigos se cambian los papeles. Lo que hace que todos vean como se sienten en cada caso. Por otro lado, una de las dinmicas que podramos seguir para combatir la violencia consistira en que una vez reconocido por la clase un alumno intimidador, cada da un alumno distinto escriba en la pizarra un mensaje para que ste pueda tomar conciencia de su actuacin y se sienta inducido a rectificar. Algunos de estos mensajes podran ser: Queremos ser compaeros no matones. Con puetazos y malos tratos no se gana la amistad. Se goza ms haciendo el bien que haciendo el mal.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.p df http://www.unioviedo.es/mdelbuey/documentos/area%20academica/bases/curso%20 2000-2001/conductas%20agresivas%2000-01.PDF http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/362.829%202B467f/362.829%202-B467f-CAPITULO%20II.pdf http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/LYDIA_SAG_.pdf GMEZ, Amalia. La escuela sin ley Madrid: La Esfera de los libros, 2009 EDO 2459 ORTEGA, Rosario (Coord.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza, 2010. EDO 1651. TARTAR GODDET, E. Prevenir y tratar la violencia en la escuela. Bilbao: Mensajero, 2008 EDO 2379 VALERO GARCA, J.M. La escuela que olvid su oficio: cmo eliminar la violencia en la escuela. Madrid: ICCE (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educacin), D. L. 2006 EDO 2184

Potrebbero piacerti anche