Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DE LAS F UERZAS ARMADAS ESPE D E P A R TA M E N T O D E C I E N C I A S D E L A T I E R R A Y D E L A CONSTRUCCIN

D E B E R E S S I S T E M A S H I P E R E S T T I C O S MARTN GONZLEZ SEMESTRE MAR-AGO 2014 PARALELO A

DEBER #1 TEMA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS HIPERESTTICAS NOMBRE: MARTN ALONSO GONZLEZ POVEDA

Los sistemas hiperestticos estn definidos como aquellos sistemas que no pueden ser resueltos con las ecuaciones de equilibrio estudiadas en la esttica, esto debido a que en las estructuras hiperestticas se cuenta con un mayor nmero de incgnitas. Entonces debemos recurrir a la deformacin del componente o estructura, que permita el planteo de ecuaciones adicionales para poder resolverlos. A partir de esto aparecen trminos como grado de hiperestaticidad que es la diferencia entre la cantidad de incgnitas existentes en el problema y la cantidad de ellas que se pueden resolver con las ecuaciones de la esttica; o tipo de hiperestaticidad que puede ser de carcter externo (en vnculos) o interno (exceso de barras en un reticulado). Otro aspecto importante de las estructuras hiperestticas es que se diferencian de los isostticos en que se producen tensiones no solo a causa de las cargas, sino tambin por variacin de temperatura, asientos de los apoyos y en errores de fabricacin cuando hablamos de estructuras metlicas.

Dentro de las principales ventajas de este tipo de estructuras podemos mencionar las siguientes: Ahorro en materiales: Debido a que se desarrollan menores momentos flexionantes, permiten la utilizacin de elementos estructurales de menor escuadra o menos dimensin. As dichos elementos podrn resistir ms carga si pertenecen a una estructura continua, esta continuidad permite adems un espaciamiento mayor entre apoyos. Otro ejemplo podr ser una menor cantidad de pilares en caso de puentes o menos columnas en edificios. Mayores factores de seguridad: Esto debido a que cuando partes de una estructura hiperesttica esta sobrefatigada, stas tienen la capacidad de redistribuir dichos sobresfuerzos a zonas menos fatigadas.

Mayor rigidez y menores deflexiones: Gracias a su continuidad son ms rgidas y con mayor estabilidad ante todo tipo de cargas sean etas horizontales, verticales, mvil.

Por otro lado dentro de las principales desventajas: Asentamiento en los apoyos: Las estructuras hiperestticas no son convenientes en los casos donde las condiciones de cimentacin sean impropias, ya que los asentamientos o ladeos, ya que por mnimos que sean repercuten cambios notables en momentos flexionantes, cortantes, esfuerzos totales y reacciones.

Aparicin de otros esfuerzos: Los cambios de posicin relativa de elementos estructurales causados por variacin de temperatura, fabricacin deficiente o deformaciones internas pro accin de carga, pueden causar cambios considerables en las fuerzas de toda la estructura. Dificultad de anlisis y diseo: Debido a que no podrn determinarse las dimensiones si no se conoce antes las fuerzas que actan en ellos. Por tanto su resolucin se basa en suponer dimensiones de los elementos para dichas fuerzas, y evaluar continuamente hasta determinar un diseo ideal final.

Conclusiones Dentro de las consideraciones cuando se refiere a elegir estructuras estticamente indeterminadas, no podemos prescindir del factor econmico, ya que

al ser estructuras continuas de acero o concreto son menos costosas al no poseer articulaciones, apoyos libres entre otros que eran parte de la prctica de pocas pasadas, se busca solucionar la difcil instalacin de articulaciones y otros mecanismos de apoyos necesarios para convertir un sistema hiperesttico en uno isosttico. Asimismo dentro del factor seguridad vemos que los sistemas hiperestticos nos permiten una distribucin de esfuerzos que alivia a las zonas ms fatigadas de la estructura, y podramos decir que al ser hiperestticas si eliminamos el o los vnculos superabundantes se convierte primero en isosttica y luego se produce el colapso de la misma. Este tipo de sistemas nos permite mayores adaptabilidades en cuestin distancias, ya que permite espaciamientos amplios entre apoyos o tambin al montaje en voladizo principalmente en puentes donde las condiciones de ereccin no son las ms adecuadas.

Bibliografa Tosone H., Cavalieri F. Estabilidad II. Universidad Tecnolgica Nacional, Santa Fe. Texto Anlisis Estructural I. Catedra Universidad Tecnolgica Nacional. Santa Fe 2006. Gonzlez-Cuevas. Anlisis estructural Linusa 2002

Potrebbero piacerti anche