Sei sulla pagina 1di 14

CARACTERISTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS Y TECNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA GRUPO, M1G35 VIDAL, IVAN Y ROBERTO INDICE Quines son estudiantes

a distancia? ...2 Las caractersticas de un exitoso estudiante a distancia....2 La educacin a distancia es para usted?..........................................................3 Los adultos se acercan al estudio de manera diferente que los nios5 Algunas escuelas se ajustan mejor a determinados estudiantes que otras .5 Aprendiendo a aprender 6 Caractersticas de un estudiante exitoso a distancia 7 Autorregulacin en la educacin a distancia .8 Tcnicas de estudio 9 Comprensin lectora. 10 Estrategias de lectura previa. .. 10 Explorar el texto antes de leer. 10 Usar el conocimiento previo. 11 Elaborar predicciones 11 El estudio eficaz requiere una organizacin activa. ....11 Herramientas para la comunicacin en lnea. . 12

Creditos 15

QUIENES SON ESTUDIANTES A DISTANCIA? Pregunta de estudio: 1. Quines son los estudiantes a distancia? 2. Usted se ajusta a las caractersticas de los estudiantes a distancia? 3. Hasta este momento, considera que la educacin a distancia es para Usted? La mayora de los estudiantes a distancia tienen un promedio de 25 aos, tienen un trabajo, y anteriormente completaron alguna educacin superior a la preparatoria. Cerca del 60 por ciento son mujeres Los estudiantes a distancia son personas que (por el tiempo, el lugar, u otra coaccin) prefieren no buscar sus metas educativas en una escuela tradicional. Los estudiantes a distancia tienen muy diferentes pasados y objetivos educativos. Incluyen a adultos que regresan a las clases, estudiantes de primera vez, profesionales que buscan continuar su educacin, trabajadores que buscan algo que los certifique para mejorar su puesto en el trabajo, estudiantes con discapacidades fsicas o de aprendizaje, y estudiantes aislados geogrficamente.

LAS CARACTERSTICAS DE UN EXITOSO ESTUDIANTE A DISTANCIA Pregunta de estudio: 1. Cules son las caractersticas de un exitoso estudiante a distancia? 2. Considera que se ajusta Usted a las caractersticas de un exitoso estudiante a distancia? Los que triunfan como estudiantes a distancia

Estn altamente motivados. Son independientes. Son estudiantes activos. Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse. Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos. Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.

Estas pueden sonar como las cualidades necesarias para tener xito en cualquier ambiente de estudio, y, en realidad, as es. Pero el contexto de la educacin a distancia pone presiones especiales sobre a los estudiantes para ser independientes y auto-disciplinados. Si usted est considerando el estudio a distancia como una opcin, puede ser en parte porque usted tiene responsabilidades mltiples. Como probablemente ya sobrelleva una vida ocupada, usted tiene que estar fuertemente motivado y ser capaz de estructurar su mundo para permitirse un tiempo para estudiar. El hecho es que usted probablemente se va a dar cuenta que la educacin a distancia es ms difcil y no menos, que el estudio por el medio tradicional.

LA EDUCACIN A DISTANCIA ES PARA USTED? Pregunta de estudio: Hasta este momento, 1. Considera que la educacin a distancia es para usted? Hasta ahora debera tener una idea de los tipos de estudio a distancia, ser capaz de imaginarse algunas de las maneras para cubrir sus intereses y necesidades como estudiante, as como estar listo para ver los pros y contras de un programa de estudio a distancia y determinar si esta opcin es para usted. Antes de tomar cualquier decisin, considere con cuidado qu tipo de estudiante es y cules son sus metas educativas y profesionales. A continuacin unas preguntas para autoanlisis:

Es responsable, motivado, y disciplinado? Est cmodo con la idea de aprender por medio de tecnologa? Es persistente e inventivo al resolver problemas? Piense de nuevo en sus metas. Aqu hay algunas preguntas para ayudarlo a analizar sus propias necesidades:
1. 2.

Cul es mi meta educativa? necesito desarrollar algunas habilidades especficas en el tiempo ms corto posible?

3.

quiero empezar una licenciatura completa?

4. 5. 6. 7.

qu es lo que realmente deseo a futuro? Tengo una fecha especfica para terminar un programa o curso? Quiero ir a la escuela medio tiempo o tiempo completo? Voy a estar trabajando medio tiempo o tiempo completo en el mismo momento? Puedo ir al campus o a un centro de aprendizaje cercano (para reuniones durante el semestre o acceder al laboratorio de cmputo) o toda la experiencia educativa tiene que ser a distancia? Cmo me siento acerca del mtodo de imparticin de la enseanza?, estoy dispuesto a ver videos, escuchar audios e interactuar en la computadora? Tengo computadora o acceso a alguna?

8.

9. 10.

11.

12.

Cunto tiempo puedo dedicarle a los trabajos de mi curso?, en que momento puedo hacerlo? tendr tiempo en el trabajo por la noche o en la casa temprano?

13.

Se tiene que determinar las necesidades y luego ver si las oportunidades de educacin a distancia disponibles se cumplen. Tambin se debe considerar las preferencias en el aprendizaje para descubrir ms sobre cmo aprender mejor; algunos lo hacen escuchando o leyendo, otros participando activamente. La mayora de las personas usa una combinacin de estilos de aprendizaje.

LOS ADULTOS SE ACERCAN AL ESTUDIO DE MANERA DIFERENTE QUE LOS NIOS La creencia histrica de que los adultos son ms limitados que nios en su capacidad para aprender cosas nuevas es falsa. "La teora de que los perros viejos no pueden aprender nuevos trucos" fue refutada desde los inicios de la historia de la PSICOLOGA EXPERIMENTAL. En 1928, el psiclogo educativo Edward Thorndike escribi "Los adultos puede aprender fcil y rpidamente, y probablemente pueden aprender mucho ms de lo que ellos mismos creen." Segn l, "los adultos aprenden mucho menos de lo que podran en parte porque subestiman su poder de estudio, y en parte debido a la crtica y la censura... los adultos aprenden menos de lo que podran porque no se empean en aprender" As, se, es aprensivo sobre su capacidad de tener xito en cursos de educacin de distancia para adultos, recuerde: S puede hacerlo! Todo es cosa de desearlo. Aunque los adultos sean capaces de aprender muchas cosas tan rpida y efectivamente como los nios, hay diferencias en las maneras como los nios y los adultos se aproximan al estudio. La clave es que los adultos son ms autodirigidos que los infantes. Debido a una experiencia ms amplia, los adultos llegan al momento de aprender con ms elementos que los nios y en consecuencia, sacan ms del aprendizaje porque inmediatamente le encuentran aplicacin en la vida cotidiana. El aprendizaje del adulto est en l porque no hacen las cosas solamente porque el profesor dijo que haba que hacerlo. Para los adultos el aprendizaje debe tener sentido. En consecuencia, si no se encuentra el material de estudio intrnsecamente interesante, entonces busque en este las caractersticas que le resulten valiosas.

ALGUNAS ESCUELAS SE ESTUDIANTES QUE OTRAS

AJUSTAN

MEJOR

DETERMINADOS

La investigacin en educacin ha demostrado que el desempeo de los estudiantes en la escuela depende de qu tan bien se halla el alumno en la misma. Estudiantes que hacen un trabajo mediocre en una escuela pueden tener mucho xito en otra; no porque una sea ms fcil que la otra, sino a causa de una mejor. sta ayuda a comprometerse. Involcrese con el funcionamiento de la educacin a distancia y encontrar que las personas que operan la modalidad virtual son muy amigables y estn dispuestos a apoyarlo en lo que necesite.

Las estadsticas muestra que de cada 100 principiantes a la educacin superior a distancia, slo aproximadamente 45 obtendrn el ttulo al que se inscribieron. Esto significa que los estudiantes que tienen xito son la minora. La mayora, el 55 por ciento, abandona y se queda fuera. No obstante, se recuerda tomar un respiro es diferente a abandonar la escuela y quedarse fuera.

APRENDIENDO A APRENDER Preguntas de Estudio:


1. 2. 3. 4. 5.

Cul es la importancia de aprender a aprender? cmo puede un estudiante lograr un aprendizaje ms efectivo? qu es la meta cognicin? qu es el aprendizaje autoregulado? qu estrategias debe poner en prctica para aprender mejor?

La expresin aprendiendo a aprender aparece frecuentemente en guas de estudio, pero en est seccin se le utilizar como una estrategia para aprender ms que como una tcnica especfica de estudio. As, esta seccin se orienta a cmo mejorar sus actitudes e ideas sobre cmo aprender. Todos sabemos que cuando se hacen las cosas de manera consciente, se tiene un mejor desempeo. Si se aplica este principio al caso de un alumno que pretende estudiar a distancia, se dira que un paso bsico para convertirse en un estudiante ms efectivo es este: siempre recordar que todo estudio debe ser auto-guiado y auto-motivado. Esto es que mientras ms conozca acerca de usted como alumno y de la manera como aprende, se va a desempear mejor durante su preparacin. En efecto, aunque tenga al mejor maestro del mundo sentado a su lado no va a aprender, si usted no pone algo de su parte y si no se esfuerza por analizar todos los detalles en relacin a lo que tiene que hacer para obtener conocimiento. Por tanto, es necesario que trate de descubrir cules son las estrategias que mejor le funcionan para aprender y pngalas en prctica. Si usted tiene claro cules son las estrategias que mejor le funcionan para aprender, se dira que ha adquirido un nivel aceptable de metacognicin. Esto se refiere al hecho de ser consciente de las estrategias que mejor funcionan para aprender. Considere como ejemplo el caso de una persona que comienza a utilizar una computadora de manera prctica y emprica, puede que logre salir de apuros y elabore sus documentos . De la misma manera, seguramente ha descubierto por su cuenta estrategias acerca de cmo estudiar que le han resultado de ayuda para aprobar los cursos que ha tomado. Pero cuando estudie los mtodos sobre cmo aprender
6

encontrar estrategias de estudio que nunca ha aplicado y que pueden incrementar considerablemente sus habilidades en ese mbito. Como consecuencia, cuando aplique las tcnicas para el estudio eficiente de manera consciente en su manera rutinaria de estudiar obtendr mejores resultados. En ese sentido, usted estar aprendiendo a aprender. La segunda pauta bsica para hacerse un alumno eficaz se refiere a que todo el estudio es en cierta medida autodidacta y debe ser auto-dirigido y automotivado. Esto se refiere a que si pone en prctica de manera adecuada las recomendaciones antes mencionadas, seguramente encontrar que tiene que aprender a regular su propio comportamiento, es decir, quizs, tenga que quitarle algo de tiempo a las actividades recreativas, o incrementar el nmero de horas que dedica al estudio y acomodarlas en un momento indicado. As, usted debe aprender a autorregular sus actividades, si es que se ha propuesto alcanzar las metas que se ha planteado. En general, usted debe en primera instancia tener una meta definida a la que pretende llegar (estudiar la especializacin o la maestra), en segundo lugar, documentarse acerca de la mejor manera de estudiar a distancia (dominar las tcnicas de estudio) y finalmente, autorregular su comportamiento para hacerlo de manera consciente y dando un buen esfuerzo de manera bien informada.

CARACTERSTICAS DE UN ESTUDIANTE EXITOSO A DISTANCIA Pregunta de estudio: 1. Qu caractersticas debe poseer un estudiante para que tenga xito en estudios de educacin a distancia? La educacin a distancia requiere que el estudiante posea ciertas caractersticas sin las cuales resultara muy difcil que obtenga xito en esta modalidad. Si an no las posee deber poner empeo en desarrollarlas con la finalidad de que sea un estudiante exitoso en la educacin a distancia. Habilidades necesarias para trabajar a distancia y en lnea: Autorregulacin del aprendizaje. Responsabilidad. Motivacin. Autodisciplina. Metas bien definidas. Disposicin. Estrategias metacognitivas.

Estrategias de administracin de recursos: tiempo y espacio. Confianza en s mismo. Creencias de autoeficacia. Autocontrol. Autoevaluacin.

AUTORREGULACIN EN LA EDUCACIN A DISTANCIA Pregunta de estudio:


1. 2. 3. 4. 5.

Qu es el aprendizaje autorregulado? qu papel juega el aprendizaje autorregulado en la educacin a distancia? qu aspectos cognitivos estn implicados en el aprendizaje autorregulado? qu consecuencias conlleva el aprendizaje autorregulado? qu actitud debe adoptar un estudiante a distancia, para obtener mejores resultados al realizar un curso a distancia?

La autorregulacin es la capacidad que cada persona tiene para planear, realizar, supervisar y evaluar sus propias actividades, lo que facilita el logro de sus objetivos o metas personales. El alumno autorregulado aprende a autoevaluarse de manera permanente, a asumir la responsabilidad de la calidad y eficiencia de su aprendizaje y a autoevaluar el uso y los resultados de las estrategias metacognitivas que usa en el aprendizaje. Aprender, de forma eficiente es sinnimo de autoevaluacin. La autorregulacin y metacognicin son procesos propios de la enseanza cognitiva y social-constructivista, que rompe con esquemas tradicionales. El nfasis en las actividades metacognitivas genera consecuencias para la enseanza y evaluacin, tales como:

Las actividades y procedimientos metacognitivos que ayudan al alumno a resolver por s mismo y con eficacia los problemas pueden ensearse de manera intencional, explcita y especfica para cada problema. Las actividades reguladoras son ms importantes para la comprensin de los problemas que las explicaciones tericas y las definiciones o principios. Los alumnos que logran descifrar los misterios de la enseanza y lo que se espera de ellos son los que logran mejorar, controlar y evaluar su actividad de aprendizaje, por lo que desarrollan un conocimiento analista

y despiertan un inters especial en la tarea. Es decir, se vuelven ms eficientes para autoevaluar su aprendizaje. El objetivo de las actividades cognitivas y autorreguladas de aprendizaje es facilitar y propiciar la elaboracin del aprendizaje por parte del alumno y ayudarlo a controlar su pensamiento para que aprenda procedimientos y estrategias metacognitivas. As el aprendizaje y el pensamiento se fusionan y el alumno comienza de manera natural a desarrollar el pensamiento creativo. En la educacin a distancia es muy importante que usted sepa autorregular su aprendizaje, ya que ser el responsable de llevarlo a cabo. A diferencia de la educacin tradicional donde el maestro es quien regula tanto la enseanza como el aprendizaje, en esta modalidad, es usted quien se encarga de monitorearse a s mismo y autoevaluarse.

TCNICAS DE ESTUDIO. Preguntas de estudio: 1. Cul es el objetivo de las tcnicas de estudio? 2. Qu beneficios aportan las tcnicas de estudio al proceso de aprendizaje? 3. Qu caractersticas debera cubrir el ambiente de estudio? 4. Qu es un mapa mental de conceptos? 5. Cmo funciona el garabateo como mapa mental de estudio? 6. Cul es la importancia de los objetivos en el estudio? Ahora que ha visto lo relativo a las estrategias para aprender, ver en detalle las tcnicas de cmo estudiar. Cada estudiante que ingresa o reingresa a la universidad deseara beneficiarse de revisar un manual o al menos algunas lecturas sobre tcnicas de estudio. Los que ya poseen tcnicas de estudio adecuadas aprendern unos trucos nuevos. Los que an no las poseen, pueden aprender una mecnica que contribuya al mejoramiento de las estrategias de aprendizaje utilizadas. Este apartado proporciona una orientacin general a los alumnos de la educacin a distancia para que puedan ser mejores estudiantes y ofrece recomendaciones especficas sobre tcnicas de estudio. Hay numerosas guas de estudio para ayudarle descubrir las ideas y tcnicas que funcionan mejor as mismo puede encontrar apoyos disponibles en la red. La mayor parte de los manuales incluyen el campo de aplicacin no slo de las tcnicas de estudio, sino tambin de la forma de administrar el tiempo, la

lectura, la toma de apuntes, los exmenes, y todas las actividades que lo conducen a ser un estudiante eficaz. Sin embargo, pocos manuales se dirigen a alumnos adultos que toman cursos e intentan incrementar su nivel de estudio aprendiendo a distancia (como este curso). Por lo tanto, ser necesario que se adapte a estas recomendaciones. Cualquiera que sea su estrategia para estudiar, asegrese de aplicar las tcnicas adecuadas de cada curso con eficacia y ponga en prctica las tcnicas aprendidas.

Comprensin lectora

Es el resultado de la interaccin entre el lector y el texto, en un proceso activo que permite al primero identificar el tema central, las ideas principales y secundarias, as como reconocer las relaciones lgico-semnticas que existen entre ellas. La comprensin se logra cuando el lector es capaz de relacionar la informacin que recibe del texto que lee, con informacin que previamente posee; este proceso de relacionar el conocimiento nuevo con el antiguo es lo que se identifica como comprensin lectora. Comprender un texto le permite al lector resumir la informacin contenida en el mismo, es decir, identificar y recordar los aspectos relevantes. Identificar las ideas principales y captar el sentido del texto facilita el aprendizaje acerca de muy diversos temas y permite entrar en contacto con culturas y personas que de otra manera, tal vez nunca se conoceran.

Estrategias de lectura previa La lectura previa, cuando se hace de forma estratgica, es una exploracin del texto para conocer su estructura, tener una idea del contenido y tomar una decisin para profundizar en la lectura (Snchez, 2009). Veamos tres estrategias. Explorar el texto antes de leer Explorar el texto que vamos a leer nos permite activar conocimientos previos y tomar decisiones. Por ejemplo: podemos ver el nmero de pginas, las ilustraciones, los ndices y los prrafos introductorios de cada captulo. En esta exploracin es muy til leer los ttulos y subttulos, y entender cmo estn organizados; esto ltimo nos da una idea de la estructura general de la obra y nos da una idea de las intenciones comunicativas del autor. Esta exploracin tambin sirve para afinar nuestros propsitos de lectura y
10

organizarnos mejor; por ejemplo, tal vez hallemos que el texto es amplio, lo que nos ayudar a detallar nuestro horario de estudio; o quiz resulte que slo nos servirn ciertas partes del texto, y necesitaremos buscar otras fuentes. Usar el conocimiento previo Todo lo que leemos cobra sentido para nosotros si lo relacionamos con lo que ya sabemos. Por eso, mientras ms conocimientos previos estn activos al leer, ms profunda ser nuestra comprensin de lo ledo. Cuando exploramos un texto de manera estratgica y con propsito, esos conocimientos se activan en nuestro cerebro, que de ese modo est preparado para que las ideas que leeremos sean ms claras. Elaborar predicciones Explorar los textos nos permite adelantar un poco e imaginar de qu se trata el tema y cmo lo expondr el autor. Esto nos da una gua mientras leemos de manera ms detenida. Claro que a veces nuestras predicciones sern equivocadas, pero lo importante es que estamos usando nuestro conocimiento previo y leyendo activamente.

El estudio eficaz requiere una organizacin activa. La organizacin es muy importante tanto para los profesores como para los estudiantes. Ensea a los maestros a organizar el material de curso en pequeos segmentos que se dan a los alumnos para que los estudien y los asimilen. Tambin ayuda a stos a aprender de manera ordenada, ya que lamentablemente, el acto de organizacin es algo que a menudo desatienden y nunca logran sistematizar su estudio. Desde luego, los alumnos usarn la organizacin dispuesta por el instructor y los manuales, pero deben hacer el esfuerzo por ubicarse en el asiento del conductor y no ser simplemente un pasajero ms en una ruta escogida por el profesor. Ir en el asiento del conductor significa pensar activamente, responder las preguntas que uno mismo se plantee y considerar las distintas alternativas de hacer o decir cosas. En otras palabras, el propio desear aprender y planear su aprendizaje.

Lleva tiempo para asimilar un estudio nuevo Los tres procesos claves que se realizan en la memoria al aprender algo son tpicamente la codificacin, el almacenaje, y la recuperacin.

11

La codificacin implica la adquisicin de la informacin en la memoria. El almacenaje permite mantener a travs del tiempo la informacin codificada en la memoria. La recuperacin abarca la informacin que se trae del almacenamiento de memoria para ser utilizada.

El tratamiento de la informacin est estrechamente relacionado con la eficacia de almacenamiento y recuperacin. Un tratamiento bajo codifica solamente la estructura fsica o un estmulo, por ejemplo: una palabra es escrita en MAYSCULAS? Un tratamiento intermedio acenta el sonido de una palabra: la palabra rima con "abeja"? Un tratamiento profundo enfatiza el significado de una palabra: la palabra cabra en la oracin "l se encontr un ________ sobre la calle "? Considerando lo anterior, es ms eficaz para el significado un tratamiento profundo, que uno bajo

Herramientas para la comunicacin en lnea

La comunicacin es un elemento fundamental para la educacin en lnea y se pueden destacar dos tipos: La sncrona, en la que el intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor es simultneo. La asncrona, en donde el emisor enviar un mensaje y el receptor lo puede recibir ms tarde. Cabe sealar que la comunicacin sincrnica permite al estudiante en lnea no depender del tiempo o del lugar para continuar con su preparacin, tal como ocurre en la educacin presencial. Las herramientas que posibilitan ambos tipos de comunicacin en el ambiente virtual, son las siguientes:

12

Foro

Son espacios idneos para el intercambio de ideas y, como tales, pueden ayudarte a cotejar tus ideas con las de otros, fomentando el debate Permite publicar informacin, como una pgina web personal. Se utiliza en actividades que requieran que todo un grupo tenga a la vista informacin, o se deba compartir con los usuarios de la plataforma Es una pgina que se integra, edita y visualiza por varios usuarios. En ella se incluye una sola definicin o documento a partir de las aportaciones de varios estudiantes (equipo o grupo) para su publicacin. Es un medio que permite comunicarse con otras personas, no conoce fronteras ya que la comunicacin puede ser desde cualquier parte del mundo y de forma sncrona. Permite compartir dudas y soluciones, incluso realizar trabajos colaborativos. Permite la transmisin de audio e imgenes en tiempo real, incluyendo opcionalmente el intercambio de imgenes fijas y videos.

Herramientas de comunicacin asncrona

Blog

Wiki

Chat Herramientas de comunicacin sncrona

Videoconferencia

13

Casillas, A. (2005). Tcnicas de lectura y redaccin http://www.scribd.com/doc/45555/ [Consulta: 29 de septiembre de 2009]

de

textos.

En:

14

Potrebbero piacerti anche