Sei sulla pagina 1di 3

PSICOLOGA DEL DESARROLLO: EL MUNDO DEL ADOLESCENTE

Eduardo Mart

EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE Durante la segunda dcada de la vida, importantes cambios biolgicos van transformando a nios y nias en personas maduras tanto fsica como sexualmente. De forma concomitante, la maduracin sexual convierte a los jvenes en individuos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual y de procrear. A todos estos cambios biolgicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfolgicos, se les denomina pubertad. El mecanismo biolgico de la pubertad
Un complejo entramado de regulaciones entre el sistema nervioso (principalmente el hipotlamo), el sistema endocrino (hipfisis, tiroides, glndulas suprarrenales y gnadas ovarios y testculos) y las hormonas sexuales y de crecimiento secretadas por estos rganos, es el responsable de los cambios morfolgicos y sexuales de los adolescentes. Es a partir de cierta seal enviada por el hipotlamo que se produce la produccin hormonal propia de las chicas (que empieza alrededor de los 9 10 aos) y de los chicos (que empieza alrededor de los 10 11 aos). La secrecin hormonal contina aumentando a lo largo de la adolescencia y en la etapa adulta temprana llegando a su cumbre a los 20 aos.

Pubertad hace referencia a las transformaciones biolgicas y morfolgicas que ocurren en un periodo muy caracterstico de la vida de cualquier persona (sobre todo entre los 10 y los 16 aos). Adolescencia se refiere a los cambios psicolgicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta.

2.1 EL ESTIRN DEL ADOLESCENTE El aumento de estatura es uno de los rasgos ms claros de la transformacin del cuerpo del adolescente. Aunque el ritmo de crecimiento en estatura durante la adolescencia es muy parecido en ambos sexos, los chicos consiguen una altura ms elevada que las chicas ya que su periodo de crecimiento prepuberal es ms largo. Tambin suelen haber variaciones estacionales en el crecimiento, siendo ms frecuente el aumento de altura en primavera y verano. El crecimiento est programado genticamente: existe una clara correlacin entre la estatura de los padres y la de los hijos. Pero tambin es cierto que sobre esta base gentica, diferentes factores ambientales relacionados con los hbitos de vida resultan esenciales para garantizar un crecimiento ptimo del cuerpo. La morfologa del cuerpo tambin se transforma durante la pubertad, y a veces de forma poco sincrnica. Algunas partes pueden crecer antes que otras lo que puede conducir a ciertas desproporciones pero estas desproporciones desaparecen una vez completado el desarrollo corporal. Los chicos presentan una espalda ms ancha y un cuello musculoso mientras que las chicas desarrollan los pechos y ensanchan sus caderas. Los cambios fsicos tienen tambin una clara repercusin en la fuerza que desarrollan chicos y chicas durante la pubertad.

2.2 EL DESARROLLO SEXUAL Los rganos sexuales primarios crecen y consiguen un funcionamiento maduro. En las chicas, gracias a diferentes hormonas sexuales entre ellas los estrgenos los ovarios son capaces de producir y desprender vulos maduros que si no son fecundados originan la menstruacin. En los chicos, los testculos, gracias a la accin de variadas hormonas masculinas entre la que se destaca la testosterona consiguen producir espermatozoides que junto con otros elementos producidos por los mismos testculos y otros rganos componen el semen. Los chicos son entonces capaces de eyacular. Paralelamente a la maduracin de los rganos sexuales primarios, van apareciendo signos anatmicos y fisiolgicos externo. La aparicin de stas y otras caractersticas asociadas como el acn y el cambio de voz pueden diferir considerablemente de un individuo a otro segn variados factores internos y ambientales. Los primeros periodos menstruales suelen ser irregulares y en muchos casos ocurren sin ovulacin. Es cierto que algunas adolescentes pueden concebir poco despus de su primera menstruacin, pero muchas no son frtiles hasta pasados uno o dos aos. Parece que actualmente los chicos entran en la pubertad antes del momento en que lo hacan hace unos siglos. Todos estos cambios en la aparicin de la pubertad de algunas manifestaciones de la pubertad) son, pues, moneda corriente. Factores ambientales como la nutricin, el estrs, el ejercicio fsico, el tamao de la familia o el nivel socioeconmico pueden ser decisivos en el ritmo del desarrollo puberal.

2.3 CONSECUENCIAS PSICOLGICAS DE LA PUBERTAD Ante los cambios fsicos tan drsticos que acaban de ser descritos no es de extraar que el adolescente necesite un tiempo para integrar y aceptar psicolgicamente la imagen de su cuerpo. Los adolescentes se fijan, pues, de manera prioritaria en aquellas caractersticas salientes valoradas por su entorno: el peso (sobre todo en las chicas), la estatura, la fuerza (en los chicos), el acn o el hecho de que consideran que su desarrollo es demasiado lento. La imagen de un modelo de cuerpo un cuerpo ideal- vehiculado por sus compaeros, su familia o por los medios de comunicacin, les hace ser sensibles a las desviaciones que perciben entre sus cuerpos y este modelo de referencia deseado. Este proceso de integracin y aceptacin del cuerpo es diferente para las chicas y los chicos. En trminos generales, las adolescentes suelen aceptar con ms dificultad que los adolescentes sus cuerpos: se siente, con ms frecuencia que los chicos, feas y poco atractivas. Cuando alcanzan la madurez sexual, las chicas, en una alta proporcin, no aceptan el aumento normal de grasa en sus cuerpos y desean ser ms delgadas. En muchas chicas el ideal de belleza genera, pues, autoevaluaciones negativas de su cuerpo aunque el desarrollo fsico sea normal. En algunos casos, estas dificultades pueden combinarse con otros conflictos psquicos y desembocar en trastornos graves de la conducta alimenticia. Es imprescindible insistir, de cualquier manera, en la importancia de una alimentacin sana y equilibrada, tanto ms importante en un perodo como la pubertad que exige dosis suplementarias de aportes nutritivos. Un adolescente en pleno crecimiento necesita al menos un litro de leche diaria (o su equivalente) para satisfacer sus necesidades de calcio y obtener protenas de buena calidad. En el momento en que se inicia la menstruacin, las chicas necesitan un suplemento de hierro.

La reaccin de las chicas a la menstruacin depende en gran parte de la preparacin que tengan para valorar y comprender este acontecimiento. Las chicas que tienen la regla mucho antes que sus compaeras tienden a experimentar ms sentimientos negativos que las que la manifiestan ms tarde o en su momento. Se sabe que el momento en que llega la pubertad afecta a los sentimientos de ambos sexos sobre sus cuerpos, pero de forma distinta. Los chicos que maduran antes que sus compaeros suelen estar ms satisfechos con sus cuerpos, seguramente porque se ven ms altos y musculosos que sus compaeros.

Potrebbero piacerti anche