Sei sulla pagina 1di 5

MTODOS ALTERNOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS

JENNY MILENA AREVALO JOS ALFREDO MEDINA DIAZ JAKELINE LVAREZ CRIOLLO nrc: 32357

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CMD SEMINARIO DE EMPRESARIOS BOGOT 2014 MTODOS ALTERNOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS Abstrac. La palabra conflicto, entona una accin que muchos de nosotros hemos tenido en algn momento de nuestra vida, un suceso declarado como incomodo en el cual, se est en desacuerdo y se toman acciones para defender lo que nosotros creemos correcto, ahora bien si lo tomamos desde un punto de vista democrtico, podemos observar que existen maneras de sobrellevar el conflicto, algunas nos darn soluciones, otras crearan problemas o podrn mantener un acuerdo entre las partes. En nuestra vida, la moral y la tica son algo que llevamos dentro, por tanto nuestra tica y moral nos dar las herramientas, para elegir una de las anteriores posibles

soluciones, y de acuerdo a lo que elijamos, nos dirigimos a una posible solucin. Pero como muchos saben esta solucin puede demorarse mucho tiempo, adems si son conflictos que tienen que llevarse ante un juzgado pues tendremos la certeza que se demorara an ms, (esto lo digo como una opinin propia). En continuacin tenemos que enfrentarnos a ciertos interrogantes, que darn juicio a nuestra respuesta, como mis intereses, qu quiero?, qu decisiones tomare?, qu efectos tendr?, son legalmente posible mis argumentos? Y muchos otros interrogantes.

INTRODUCCIN El conflicto es un signo de que existen verdades Ms amplias y perspectivas ms bellas. A.N Whitehead En el siguiente texto iniciaremos exponiendo diversos planteamientos de un tema muy particular y habitual, los conflictos y sus mtodos alternos de solucin, el cual se puede definir como las diversas situaciones en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin u oposicin, y como existen mtodo tanto de negociacin, como de conciliacin, arbitraje y de amigable composicin, Para analizar estos temas es necesario dar un acercamiento hacia el significado de lo que consideramos un conflicto, y sus mtodos de solucin, ayudando a percibir estrategias metodolgicas con las cuales podamos tener herramientas para poder concluir y solucionar con las dems partes.

MTODOS ALTERNOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS Un tema de conversacin frecuente y habitual entre dos o ms sujetos, se basa en la solucin de conflictos, de como se pueden iniciar unos procesos de solucin para poder resolver la contrariedad, ante todo, para poder llegar a conocerlos se debe comprender el significado de la palabra central, el conflicto. Pues bien, muchos son las definiciones que podemos encontrar de la palabra conflicto, el diccionario bsico castellano la define como: lo ms recio de un combate. Situacin desgraciada de difcil salida, Soriano Cascn Paco, 2010, recuperado de http://web.archive.org/web/20100919190757/http://pacoc.pangea.org/documentos/ educarenyparaelconflicto.pdf : creemos que el conflicto es consustancial a las relaciones humanas. Interaccionamos con otras personas con las que vamos a discrepar y con las que vamos a tener intereses y necesidades contrapuestas. El conflicto adems es ineludible, y por mucho que cerremos los ojos o lo evitemos,

l, continua su dinmica. Es algo vivo que sigue su curso a pesar de nuestra huida, hacindose cada vez ms grande e inmanejable. Es tener opiniones diferentes a una problemtica donde se puede debatir un derecho los conflictos pueden ser intrapersonal. Es decir que se dan de manera interna, tambin los interpersonales, los que se dan a entender los individuos. De todos ellos podemos padecer un ejemplo es cuando vamos a la universidad o al trabajo debo pensar que ponerme, hasta algo ms importante, aunque tambin debemos saber que el 90% de ellos tienen solucin en nuestra opinin preferimos definir el conflicto como algo positivo es una oportunidad para que den paso no de cambios. En cuanto nos llegan los conflictos tambin nos llegan sus herramientas para resolverlos. Si son guiados adecuadamente, tendrn como resultado el aprovechamiento del conflicto. Los originamos por nuestros hbitos, experiencias de individuos que colaboran para controlar costumbres, personalidades y nivel socioeconmico. El conflicto bsico surge de diferencias de opinin y el afectivo se refiere a reacciones emocionales que pueden ocurrir cuando los desacuerdos se vuelven personales como la desconfianza, miedo y resentimiento opino de ello podremos manejar adecuadamente nuestros recursos y cumplir los objetivos. Distribuir las normas polticas y reglas empresariales puede disminuir los conflictos y otras pueden volverlo cada vez ms complicado porque los individuos no median acuerdan entre s o con el personal sus diferencias. Todo inicia con el pensamiento cuando el individuo empieza a engaarse asumiendo que nada sucede. Es el auto engao de decirse que las cosas estn bien e inconscientemente se alienta- si hay reconocimiento o iniciar un sentimiento se convierte en accin. Tal motivo se manifiesta en nuestros actos, esta etapa se considere la mejor de todas porque se refiere a encauzar el conflicto a situacin productiva y cuando las diferencias enriquecen se vuelve inmanejable. Ser abandonar el problema antes de desgastarse en una situacin, que como dice el conferencista son para solucionar el conflicto hay que avanzar en la negociacin para que se convierta en una oportunidad de cambio Comprender indicadores de insulsa variables o peligrosos Cmo se mide?

Si bien, vemos que se resaltan ciertas caractersticas, la primera, que es una situacin, que sucede entre dos o ms sujetos, la segunda que es inevitable pero tratable y la tercera que poseemos recursos que nos dan la capacidad para afrontarlos y abordarlos, pues bien ya teniendo estas caractersticas podemos plantear que el conflicto es una situacin en la cual existe la contrariedad de dos personas o ms, y que estas comienzan a entrar en una actividad a la cual podemos llamar resolucin de conflictos. Estos conflictos, tienen que tener un factor, unas causas, que provoquen este choque de ideas, ya sean por factores culturales, estructurales, o de comportamiento. La resolucin de conflictos se caracteriza, por tener cierta clasificacin: negociacin, conciliacin, arbitraje y de

amigable composicin, estos son ms conocidos como mtodos alternos de solucin. Estos mtodos se pueden escoger segn el carcter de la persona, sus necesidades, tiempo, entre otros factores, ya que hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y sus caractersticas personales afectan e intervienen tanto en la toma de decisiones y de confrontacin con las partes del conflicto.

CONCLUSIN

La manera de afrontar los conflictos siempre ser relativa, ya que mis caractersticas personales son diferentes a las de otras, mis expectativas son distintas, y mi forma de afrontar un problema puede ser ms complejo que el de otra persona, pero aquello que no cambia sern las distintas formas a las que podemos acceder para solucionarlos, y el conocimiento de estos mtodos de solucin de conflictos nos ayudaran a elegir un buen camino.

Potrebbero piacerti anche