Sei sulla pagina 1di 19

El Arbitraje de Consumo en Argentina

Dr. Jos Luis Laquidara

Los derechos del consumidor en la Constitucin Nacional Argentina


Artculo 42
La legislacin establecer procedimientos ecaces para la prevencin y solucin de conictos, y los marcos regulatorios de los servicios pblicos de competencia nacional, previendo la necesaria participacin de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Posibilidades de acceso a la Justicia previstos por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor

> Procedimiento administrativo de denuncia > Accin Judicial > Arbitraje de Consumo

Arbitraje de Consumo Argentino


> LEY 24.240: Art. 59 > DECRETO 276 del 11 de Marzo de 1998 del Poder Ejecutivo Nacional > RESOLUCIONES 212 del 26 de Marzo y 314 del 14 de Mayo de 1998 de la Secretara de Industria, Comercio y Minera de la Nacin

Ley 24.240 - Texto segn ley 26.361 de 2008


Captulo XV: Arbitraje
Artculo 59
Tribunales Arbitrales. La autoridad de aplicacin propiciar la organizacin de tribunales arbitrales que actuarn como amigables componedores o rbitros de derecho comn, segn el caso, para resolver las controversias que se susciten con motivo de lo previsto en esta ley. Podr invitar para que integren estos tribunales arbitrales, en las condiciones que establezca la reglamentacin, a las personas que teniendo en cuenta las competencias propongan las asociaciones de consumidores o usuarios y las cmaras empresarias. Dichos tribunales arbitrales tendrn asiento en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y en todas las ciudades capitales de provincia. Regir el procedimiento del lugar en que acta el tribunal arbitral.

Decreto 276/98 del Poder Ejecutivo Nacional


Artculo 1
Crase el SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO que tendr como nalidad atender y resolver con carcter vinculante y produciendo idnticos efectos a la cosa juzgada, para ambas partes, las reclamaciones de los consumidores y usuarios, en relacin a los derechos y obligaciones emergentes de la Ley N 24.240 y sus modicatorias, y de toda ley, decreto y cualquier otra reglamentacin que consagre derechos y obligaciones para los consumidores o usuarios en las relaciones de consumo que dene la ley citada. El sometimiento de las partes al SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO tendr carcter voluntario, y deber constar expresamente por escrito.

Principales caractersticas del Sistema Argentino de Arbitraje de Consumo


> VOLUNTARIEDAD: Las partes deciden voluntariamente resolver la controversia a travs del arbitraje. > GRATUIDAD: El arbitraje de consumo es gratuito para ambas partes y no requiere patrocinio letrado obligatorio. > SIMPLICIDAD y RAPIDEZ: Se trata de un procedimiento sencillo que tiene una duracin mxima de 120 das. > NEUTRALIDAD y EQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES: La conformacin del Tribunal garantiza el equilibrio entre las partes ya que el mismo se integra con un rbitro representante de Cmaras Empresarias y otro de Asociaciones de Consumidores. > RESOLUCION VINCULANTE y DEFINITIVA: La decisin del Tribunal es obligatoria para las partes y tiene carcter de cosa juzgada.

Solicitud de Arbitraje
Admisin de la solicitud Rechazo de la Solicitud por no ser de competencia del Tribunal

Aceptacin del arbitraje por Proveedor

No aceptacin del arbitraje por Proveedor

Se giran las actuaciones a la Direccin de Defensa del Consumidor de la Jurisdiccin que corresponda Sorteo de un rbitro Institucional rbitro Institucional rbitro Sectorial (consumidor) rbitro Sectorial (proveedor)

Conformacin del Tribunal Arbitral de Consumo

Monto inferior a $500

Monto superior a $500 Audiencia

Circuito de gestin de un reclamo

No conciliacin

Conciliacin de Partes

Laudo del Tribunal

Homologacin del Acuerdo

Certicado ISO 9001-2008

DET NORSKE VERITAS MANAGEMENT SYSTEM CERTIFICATE


Certificate No. 65093-2009-AQ-ARG-RvA This is to certify that

SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO


at Julio A. Roca 651, P.B. Sector 8 (1001) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Prov. de Buenos Aires Repblica Argentina has been found to conform to the Management System Standard:

ISO 9001:2008
This Certificate is valid for the following product or service ranges:

SERVICE OF ARBITRATION OF CONSUMPTION.


Initial Certification Date: Place and Date:

19.11.2007 19.11.2010

Buenos Aires, 26.11.2009


DET NORSKE VERITAS SA, ARGENTINA
for the Accredited Unit:

This Certificate is Valid Until:

The audit has been performed under the supervision of:

Gustavo Otero
Lead Auditor

Julio Ral Martinoli


Technical Manager

This certificate has been electronically authorized. Lack of fulfilment of conditions as set out in the Certification Agreement may render this Certificate invalid.
DET NORSKE VERITAS S.A - Carlos Pellegrini 1023 4 Piso (C1009ABU) Buenos Aires - Argentina

Pginas de Internet www.mecon.gov.ar/snac www.mecon.gov.ar/secdef www.consumidor.gov.ar Atencin y Orientacin

0800-666-1518

Arbitraje de Consumo Turstico para la Repblica Argentina

Objetivos
Brindar al turista un servicio de arbitraje de consumo que le permita zanjar las disputas con sus proveedores en el lugar de destino resolviendo las situaciones conictivas durante su estada.

Benecios del Sistema


> Otorga al turista una va expeditiva, gratuita y ecaz de resolver conictos de consumo. > Brinda al consumidor un mayor grado de seguridad en sus contrataciones. > Contribuye a transparentar las relaciones de intercambio en los destinos tursticos del pas. > Permite al empresariado mejorar sus condiciones de oferta y su posicionamiento en el mercado.

Ventajas para el empresario que se adhiere al Sistema de Arbitraje de Consumo Turistico:

> Evita la aplicacin de sanciones de la Ley de Defensa del Consumidor > Los productos y servicios ofrecidos al consumidor adquieren mayor valor agregado > Brinda un servicio pos-venta adicional a los consumidores > Posiciona favorablemente al proveedor frente a sus competidores

Participacin Institucional
> Secretara de Turismo de la Nacin y organismos provinciales de turismo:
Impulsar el proyecto y promover la oferta pblica de adhesin al sistema entre los prestadores tursticos.

> Autoridades Provinciales de Comercio:


Aplicar las Leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y Metrologa Legal.

> Municipalidad donde se prestan los servicios tursticos que sern materia de arbitraje de consumo:
Implementar el proyecto en coordinacin con las autoridades provinciales.

> Subsecretara de Defensa del Consumidor:


Brindar la asistencia tcnica necesaria para implementar el sistema en cada lugar, conjuntamente con los restantes organismos.

Solicitud de Arbitraje
Anlisis de admisibilidad NO Rechazo in limine

Arbitraje admitido

Empresa Adherida
Noticacin Fijacin de la audiencia

Empresa no Adherida
Noticacin Fijacin de la audiencia

Rechazo

Remisin de reclamo a autoridad local de Defensa del Consumidor

Aceptacin

Audiencia

Laudo arbitral

Conciliacin

Circuito de gestin

Laudo homologatorio

Sugerencias para su implementacin


> Una vez formalizada la solicitud, para el supuesto de empresa adherida, se jar en ese mismo acto la audiencia dentro del plazo de 24 horas. > Si se trata de empresa no adherida no se podr jar la audiencia en el acto de recepcin de la solicitud. En este supuesto debern tomarse todos los recaudos para poder noticar al reclamante de la audiencia la que no podr celebrarse ms all de las 48 horas de formalizada la solicitud. (telfono, hotel, domicilio, etc.) > Como modalidades de noticacin deberan considerarse: fax, servicio de mensajera, o telefnicamente. > Para la convocatoria de los rbitros y su noticacin podran: a) establecerse guardias en el lugar o b) ubicacin permanente de los rbitros.

Sugerencias para su implementacin


> Celebrada la audiencia si hay conciliacin el Tribunal homologa en el acto. > Si no hay acuerdo la emisin del laudo ser dentro de las 24 horas de celebrada la audiencia como mximo. > Para todos los supuestos los das se computarn como corridos.

Muchas gracias por su atencin.

Potrebbero piacerti anche