Sei sulla pagina 1di 16

LAS DEBILIDADES DEL CARNAVAL ORUREO

Contenido
DEBILIDADES DE SANEAMIENTO BASICO ............................................................................... 1 DEBILIDADES DE ORDEN ........................................................................................................ 1 LA EVASIN DE IMPUESTOS. .................................................................................................2 LA CORRUPCIN. .................................................................................................................. 3 LA IGNORANCIA DE SUS DIRIGENTES ..................................................................................... 4 EL ENGAO A LOS BAILARINES NO SOLO ES SUSCEPTIBLE EN LAS CUOTAS SINO TAMBIN AL BAILAR. .................................................................................................................................5 LA MENTIRA Y/O IGNORANCIA DE LA PRENSA ORUREA ...................................................... 6 LA CRUDA REALIDAD DE LOS NMEROS. ............................................................................... 7 LOS NMEROS DEL TURISMO. ........................................................................................... 7 CANTIDAD DE VISITANTES. ................................................................................................ 7 CANTIDAD DE BAILARINES. ................................................................................................ 8 MOVIMIENTO ECONOMICO. ............................................................................................. 9 LA REINVERSION................................................................................................................ 9 LA INGENIERA DE UN EVENTO. ........................................................................................... 10 AUDICIN ....................................................................................................................... 10 USOS DE GRADERAS ....................................................................................................... 10 ACCESIBILIDAD DEL TRANSPORTE PBLICO Y PRIVADO ................................................... 11 CANTIDAD EFECTIVOS, VAS SEGURAS CON MONITOREO DE CMARAS DE SEGURIDAD. . 11 EDUCACIN DE RIESGOS Y MANERAS DE DIFUSIN......................................................... 12 VARIEDAD Y DIFERENCIA DE LOS DOS DAS...................................................................... 12 INVERSIN EN PUBLICIDAD A NIVEL EXTRANJERO ........................................................... 12 DIFUSIN MUSICAL Y/O BAILABLE MAS INCENTIVO DE VISITAS DE EXTRANJEROS MSICOS Y BAILARINES................................................................................................................... 13 LOS DESEOS DE ESTE HUMILDE Y BENDECIDO QUIRQUINCHO. ............................................ 14 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 15

DEBILIDADES DE SANEAMIENTO BASICO


MULTITUD+BEBIDAS-BAOS=CONTAMINACION+BASURA+ACTOS INDECOROSOS+VULNERABILIDAD DE MUJERES y NINOS

Los orureos son gente educada, sin embargo lejos de las comodidades de sus casas, para los locales y visitantes es un tanto complejo evacuar lo que el organismo considera desecho. Y gran parte lo hace donde no debe, simplemente por que los organizadores (ACFO) y su plantel de ingenieros de la alcalda no aplican una simple relacin de personas vs aguas servidas. Es decir ni siquiera se toman la molestia de cuantificar los baos pblicos que hay a lo largo de la majestuosa y algo olorosa entrada del carnaval orureo. Lo que conlleva a tener un desconocimiento absoluto de las necesidades biolgicas q tienen sus visitantes (en realidad saben de las necesidades solo que no lo cuantifican), es verdad que la alcalda es ajena a ello (ni que decir de los tuertos de la ACFO), por comodidad o simplemente por falta de capacidad, ni visin de un espectculo digno de ser reconocido mundialmente. Un espectculo sin servicios de necesidades biolgicas bsicas, simplemente se distorsiona a chiquero por la cantidad de gente, y la conciencia embriagada. He tenido la bendicin de estar en espectculos y carnavales en el exterior donde las prioridades bsicas realmente son bsicas para cumplir, admirar y respetar, que a lo largo de este tortuosa presentacin les hare referencia.

DEBILIDADES DE ORDEN
DESORDEN+MULTITUD=LADRONES+APLASTAMIENTO NIOS+DESCONOCIMIEN DE SERVICIOS+CONTAMINACION+BASURA+VIOLENCIA

Como mencione anteriormente no existe un censo oficial ni extraoficial de los servicios, (restaurants, alojamientos, baos, postas sanitarias, cabinas de comunicacin, anaqueles tursticos etc) se desconoce la capacidad real de cada cuadra segn el tipo de gradera aprobada o construida o dibujada. Los pasos peatonales a travs del carnaval son estampidas controladas, donde los empujones y pisotones lo sufren los ms dbiles, LOS NIOS, y eso por un desorden de ingreso y de salida en cada boca calle, lugar donde los ladrones acechan a los borrachos y a los no borrachos, donde la violencia empieza para los ms sensibles, bravucones y montoneros. El desorden en sus calles para las movilidades, el desorden y falta de uniformidad en sus graderas, el desorden en las ventas callejeras, el desorden

LA EVASIN DE IMPUESTOS.
En ms de 20 aos que participo como bailarn, limonero, espectador, msico, jams pero jams me dieron una nota fiscal en ninguna actividad comercial del carnaval.

ACTIVIDAD Cuota de inscripcin

Descripcin 20 300 $us Dependiendo la Fraternidad y el lugar que uno quiere bailar (figura, tropa, china, machos, etc, etc), el recibo que te dan es de un talonario de rifa de 2.50 bs para todos los fraternos( en la mayora de las fraternidades). 10-30$us Es variado, cada fraternidad cobra un monto para que de ah salga algo para la misma dirigencia y/o fraternidad y la mayor parte para la ACFO, la utilidad del carnet es menos que un rollo de papel higinico, solo para sacar plata. 10 -200 $us, la uniformidad es necesario para los convites, sin embargo hay alternativas para comprar desde gorras bolsones hasta parcas de calidad regular a menos, alguno de estos son patrocinados y doblemente vendidos a los bailarines. 10-100 $us A veces est incluido en la cuota de inscripcin 10-50 $us Dependiendo la fraternidad, incluso uno debe vender tickets para una fiesta, caso contrario la cuota es mayor. 5-10$us Hay fraternidades del interior que contratan flotas para el traslado de bailarines hacia Oruro en los convites y el mismo carnaval el bailarn nunca recibe una factura al respecto. 50-500$us Dependiendo la danza, uno alquila un disfraz o se confecciona segn el detalle. 50-3000$us Segn el instrumento y la marca, sin embargo en la zona sud uno puede adquirir el instrumento que prefiere sin factura (contrabando). Aparte del record de msicos de banda, Oruro tambin tiene el record de msicos con evasin de impuestos.

Cuota del ridculo carnet ACFO

Cuota de poleras, chamaras, deportivos etc. Cuota de banda Cuota de fiestas Gasto de pasajes para la fraternidad Compra de telas e insumos para disfraz y/o alquiler de disfraz Compra de instrumentos musicales

Compra de asiento en graderas Gastos de alimentacin Gastos en bebidas alcohlicas Gasto en juguetes carnavaleros

20-150$us Lo alarmante de esto es que en la plaza, empresas serias como las telefnicas, y las cerveceras venden asientos con costos de 600Bs sin factura, a los ojos de todos, sin que nadie diga nada. 5-20 $us Segn el restaurante hay de los que emiten facturas y de los que ni bao tienen (por comer en la calle) 20-100$us Ser sponsor oficial del carnaval es una manera indirecta de dar dinero para publicidad a cambio de que en todo el carnaval nadie te pida una factura por la venta de cerveza. 1-20 $us Lo mismo ocurre comprando chisguetes y/o espumas para los mas pequeos.

LA CORRUPCIN.
La corrupcin empieza por la tolerancia en recibir recibos de talonarios de rifa que cuestan menos de 3bs para cada descargo como informes econmicos que presentan cada filial de fraternidad (si es que presentan). No hay una pagina oficial de la ACFO que emita el costo del carnet de afiliacin, da para que cada fraternidad le ponga el precio que quiere, para que los del interior paguen ms. Se presentan descargos de pasajes de avin que son pagados por las embajadas que invitan a los dirigentes como doble gasto. Los gastos de representacin para las reuniones de los directivos son abismales bacanazos que incluso deben cubrir el consumo de trabajadoras horizontales. No hay un nmero oficial de fraternos activos ni listas publicadas para mantener en incgnita el aporte real de los bailarines. Jams se pone en conocimiento los jugosos contratos de las bandas que oscilan entre 9mil a 30mil $us, nunca se emite una factura de ese contrato, ni siquiera en braille. A cambio de contratos con los artesanos que alquilan trajes, o confeccionan apliques para traje de cada fraterno cada dirigente saca su tajada, desde trajes gratis hasta dinero. Es tan descarada la necesidad de sacar dinero a los bailarines que se inventaron un carnet que no tiene ningn uso ms que el de sacar dinero a los fraternos. CARNET DE LA ACFO COSTO Ingreso solo de la afiliacin.(del total de danzantes,no declarado) El carnet te da algn seguro medico? El carnet te da algn descuento en alimentacin? El carnet te da algn descuento para comprar graderas? Te da algn descuento en transporte Sirve como identificacin de bailarin? Sirve como pertenencia a la Acfo y motivo para que no puedas expresar en otros eventos culturales? OBSERVACIONES 10-30$us Segn la fraternidad 150 000 1000 000 $us Nada en ninguna clnica, ni posta, ni hospital. Ni para los cigarrillos Ni siquiera NO Si, pero si estas disfrazado no es suficiente para un ciego? Si, sirve para que el presidente de la acfo no este de acuerdo en que participen en el Gran Poder por ejemplo y amenace con multas.

El contraste de las recaudaciones son tan grandes que existe informes en la universidad de la UTO en Oruro que contradicen los ridculos ingresos que declara la ACFO.

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia97679-acfo-recaudo-bs-2-millones-en-el-carnaval-deoruro-2012.html

LA IGNORANCIA DE SUS DIRIGENTES


Es verdad que los elegimos, precisamente no por sus cualidades intelectuales, ni por sus conocimientos culturales, ni por su visin que tienen respecto a la fraternidad que pertenecen. En realidad los elegimos porque son buenos borrachos, porque pagan el trago (con el dinero de los fraternos) que bebemos, porque son buenos mamomes y por que prometen mas fiesta que otros. Nos merecemos estos dirigentes?? Lamentablemente si, pero que podemos hacer cuando estamos sobrios y preocupados del norte de nuestro carnaval? Ese estado no existe, jams estamos preocupados por el norte de nuestro carnaval, porque sencillamente somos cortoplacistas, nos interesa la joda del momento y la necesidad de pachanguear sin importar quin nos mama o quien se jode, ese es el espritu del bailarn orureo. Sin embargo vale mencionar algunas evadas de nuestros dirigentes:

Dirigente de ACFO veta al Gran Poder y provoca polmica. ACFO abandon reunin de anlisis del Carnaval

Saben cuntos carnavales de patrimonio cultural e intangible declarado por la ONU tiene Colombia? Dos, Como turista a que pas te agradara ir si en uno hay dos patrimonios culturales y en Bolivia uno? No hay que tener un derrame cerebral para poder escoger bien verdad?. Sin embargo declaraciones de ese nivel de nuestros dirigentes frenando las expresiones culturales propias de nuestro pas solo demuestran el grado de ignorancia que tienen. Son tan agrandados estos pelmasos que se dan el lujo de abandonar reuniones por que no les gusto el color del banner que puso la alcalda, por que el titulo del banner no mencionaba a la ACFO. En realidad no les importa un carnaval de ORURO, les importa un carnaval de la ACFO para la ACFO y los ms triste es que el carnaval no solo es de Oruro pertenece a todos nosotros, nosotros que somos collas que somos cambas y chapacos, a participar de todo esto, de la evasin de impuestos, de la corrupcin, del desorden, la algaraba, la joda y la buena msica.

EL ENGAO A LOS BAILARINES NO SOLO ES SUSCEPTIBLE EN LAS CUOTAS SINO TAMBIN AL BAILAR.
Despus de : pasar las clases, la admisin en la fraternidad, pagar las cuotas pagar tu traje tus pasajes

Puede que pase lo siguiente y nadie te da garantas al respecto. Que no te entreguen a tiempo los bordados para tu traje Que no te entreguen tu traje alquilado Que la posicin donde bailas no se escuche la banda

Hay que diferenciar lo siguiente, si por tu cuenta buscas a un bordador o una tienda de alquiler de trajes es responsabilidad tuya, pero si te involucras en un contrato global de la fraternidad con los bordadores es responsabilidad de la fraternidad, sin embargo es algo que me paso con la fraternidad de los San Simn Cbba. Y a pesar que me queje, baile sin detalles de bordado en mi traje, un simple disculpas y no volver a pasar es todo lo que recib ese carnaval.

Algo que aprend de la vida nocturna es que las personas que bailan sin msica son locas, y las figuras de la fraternidad Ferrari, fraternidad Morenada Central, etc. Es una lstima que suceda eso, y para colmo estar bailando atrs del banderillero (los que exigen que avances para evitar baches o espacios entre grupos), y los dirigentes borrachos jodiendo para que te apures, obligndote a distanciarte ms aun por que la banda esta atrasada por el egosmo de los que estn cerca de esta. Es una reverenda estafa, no puedes recurrir a nadie, el momento de bailar y haber gastado horas de tu tiempo, dinero esfuerzo y voluntad, que bailes sin banda es una GRAN ESTAFA, de la pura pena lo nico que te queda es bailar lo ms prximo a la banda de adelante para que no te jodan los banderilleros ni los dirigentes. Solo para hacer referencia es ms fcil poner msica en tu celular y escuchar eso que las dos bandas alejadas. Alguien te garantiza que eso tendr una sancin?? Nadie, es decir si bien existe instrumentos de medicin auditiva no se usan para prevenir estas estafas, como expuse anteriormente no hay una informacin real de los participantes por fraternidad ni por bloque de banda para una evaluacin y garantas auditivas. As que es un riesgo que muchos corren y otros la sufren. No va a faltar algn iluminati mencionar que se podra agrandar el numero de msicos y con eso se soluciona el problema, sin embargo esto no es novedad, ya se recurri a este tipo de solucin que lamentablemente no aporta nada, el problema persiste y no se manifiestan soluciones reales, con mensuraciones practicas y fiables para los verdaderos ejecutores del carnaval, los fieles danzarines SOBRIEDAD DE LOS MS RESPONSABLES DEL EVENTO, DIRIGENTES Y/O BAILARINES Esto es vergonzoso a diferentes niveles, sin embargo los bailarines y sobre todo las mujeres deberamos tener la facultad de llamar la atencin y que quede registrado lo inoportuno que son estas personas, para que no se vuelva a repetir. .

LA MENTIRA Y/O IGNORANCIA DE LA PRENSA ORUREA


Considero q un principio simple de saber dnde queremos ir es saber dnde estamos parados, y de ah apuntar a nuestro norte. Y lo lamentable de esto es que por necesidad de vender un tiraje matinal, la prensa imprime huevadas como la siguiente:

http://lapatriaenlinea.com/?nota=97005 En la mencionada nota hace referencia a una encuesta de un diario espaol. El contexto de la misma est dirigida a emigrantes latinos que viven en la pennsula ibrica, si bien no desconozco ni minimizo la fuente de este peridico me parece por de mas irresponsable basarse en solo y exclusivamente en la encuesta realizada por tati_uruguayita (la que cre la encuesta). En tal sentido revise un poco los verdaderos nmeros de nuestro carnaval vs otros q considero relevantes.

LA CRUDA REALIDAD DE LOS NMEROS.


Las pginas relacionadas a los carnavales mencionados abajo destacan lo siguiente: Carnaval de Oruro enlaces google en espaol enlaces google en portugus enlaces google en ingles 600 000 6 140 000 Carnaval de rio de janeiro 850 000 3 620 000 19 000 000

% 71% 0% 1%

Rescatamos lo siguiente, la informacin que genera los enlaces en espaol respecto al carnaval de Oruro esta prxima a la cantidad que genera una bsqueda referidas al carnaval carioca, sin embargo es importante recalcar que el turismo que genera ingresos no precisamente esta en espaol; sino en ingles, y solo representamos el 1% de un mercado de inters turstico a nivel comercial, es decir prcticamente no existimos en un ambiente de promocin turstica en un idioma potencialmente importante. LOS NMEROS DEL TURISMO. En la siguiente tabla mostraremos el gasto promedio que hace un turista en los carnavales Carnaval de rio de janeiro

Carnaval de Oruro

Turista extranjero promedio 500$us (4 dias) 5 000 $us (10dias) 12% Habitaciones de lujo 300$us noche 35 000$us noche 0% Hoteles promedio 100$us noche 2 000 $us noche 0% Cantidad de turistas extrangeros 3000 300 000 1% La tabla habla por si sola, no somos ni sombra ni referencia ante un verdadero turista que decide gastar en un paquete de de turismo-cultural y aventura (la fuente de referencia se encuentran al final). CANTIDAD DE VISITANTES. EVENTO VISITANTES Carnaval de rio de janeiro2012 1000 000 estimado EXPOCRUZ 2012 512 981 reales cuantificados Carnaval de Oruro2012 300 000 - 600 000 estimado Urquipia2012 200 000 - 500 000 estimado Carnaval de Rio, atrae a mas de 5000 000 de participantes locales y visitantes, solo para darse referencia, el bloque de BOLA PRETA parranda de un barrio atrae a mas de 2500 000 de participantes a su fiesta. Hay ms de 500 bloques o bandas en Rio que son conglomeraciones de barrios o agrupaciones paralelas al carnaval del sambodromo que atrae al nmero que est en la tabla. http://pt.wikipedia.org/wiki/Cord%C3%A3o_do_Bola_Preta

Por otro lado volvemos a evidenciar que ninguno de los organizadores tiene la ms remota idea de la cantidad de gente que se vuelca a las calles orureas, no existe en la internet ninguna referencia de cantidad de gente por calles, por fraternidad, ni capacidad de espectadores segn la ubicacin. Cuanto es la capacidad hotelera de Oruro? Hay alguna regulacin para alquilar habitaciones por esas fechas? Entidad que garantice a los turistas? Lo lamentable es que si un hotel no esta en portales de web especiales dedicados a la reserva y venta de habitaciones hoteleras sensilamente no existe para la calidad de turista que deberamos tratar de captar. Y lo mas penoso es que no existe un hotel orureo inscrito en portales serios, es decir en Oruro no se puede hacer una reserva on-line para ningn hotel, es un enclaustro mental y/o tecnolgico de los administrativos hoteleros. Links de referencia de las tablas:
Cantidad de visitantes a al expocruz, una organizacin digna de orgullo para el pas.

http://www.fexpocruz.com.bo/Uploads/RESULTADOS%20EXPOCRUZ%202012-TIT20121001_131590.pdf
Desinformacin de la cantidad de visitantes al carnaval de Oruro.

http://lapatriaenlinea.com/?t=cerca-de-3-000-turistas-visitaron-oruro-en-la-epoca-decarnaval&nota=99450
http://elsistema.info/index.php?c=Bolivia&articulo=Oruro-recibira-a-mas-120.000-turistas-enCarnaval&cat=327&pla=3&id_articulo=3085 http://educamposv.lacoctelera.net/post/2009/02/20/el-carnaval-oruro-atrae-250-mil-visitantes http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20120211/carnaval-de-oruro-atrae-a-mas-de-300-mil-turistas-ydeja-mas-de-us-750-mil_160068_334473.html

CANTIDAD DE BAILARINES. EVENTO Carnaval de rio de janeiro2012 Carnaval de Oruro2012 Urquipia2012 BAILARINES 25 000 40 000 (estimado) 15 000 30 000 (estimado) 10 000 15 000 (estimado)

Lo sorprendente de esto es que el gasto de un bailarn promedio en Oruro es de 200$us, versus el gasto de un bailarn Brasilero de 500$us, algo que tenemos q poner en claro es el esfuerzo para un bailarn orureo debe ser multiplicado por 5 mnimamente. Es decir si un danzarn orureo ganara el sueldo equivalente brasilero, invertira en su atuendo un aprox de 1000$us. Solo para hacer referencia el costo del transporte pblico (el metro) para un carioca es 7Bs.

MOVIMIENTO ECONOMICO. EVENTO En $us Carnaval de rio de janeiro2012 700000 000 del turismo. Carnaval de rio de janeiro2012 35000 000 entradas solo sambodromo. EXPOCRUZ 2012 91000 000 Movimiento solo de la feria. Carnaval de Oruro2012 750 000 del turismo. Algo que desconozco y no pude encontrar en la red son valores resumen oficiales como el link de la expocruz. Cuantos empleos directos e indirectos genera el carnaval de oruro? Artesanos, msicos, cocineros, guias, etc etc.

LA REINVERSION. EVENTO En $us Carnaval de rio de janeiro2012 17500 000 en el sambodromo. 000----- al parecer no se reinvierte ni en los focos Carnaval de Oruro2012 del alumbrado publico

Algo para imitar.


http://carnavaldebarranquilla.org/estimulos_2013.pdf

Enlaces de referencia.
http://bo.globedia.com/carnaval-rio-janeiro-numeros http://www.boliviahostels.com/CarnavalOruro.html http://www.rio-dejaneiro.org/cultura-2/carnaval-de-rio/numeros-del-carnaval-de-rio/

LA INGENIERA DE UN EVENTO.
Mnimamente se necesita informacin para un evento de esta envergadura, y todo esto se resume y se explaya en una pgina web decente la cual no existe. Solo hacer referencia a esta calidad de pgina web de uno de los dos carnavales con patrimonio de la UNESCO de Colombia. http://www.carnavaldebarranquilla.org/ AUDICIN Ningn hijo de Dios considera que se pierde calidad auditiva en una avenida tan ancha como la 6 de agosto? (se podra unir un tanto ms las gradera y generar un espacio comercial y de transito en la misma avenida) Se genera un contraste inmediatamente despus ingresando a la Bolvar, a pesar de que es ms estrecha la calle de ninguna manera la calidad auditiva mejora, y es simple porque los bloques de 6 hasta 8 filas en la avenida ancha se reducen a 4 o 3, desplazando mucho mas atrs la banda musical. USOS DE GRADERAS Considero que es ser dramtico comentar que por el uso o mal uso de graderas esta se vino abajo, Dios gracias con heridas contusas nada serias para los iracundos expectadores. A pesar de que a ms de un conocido le ha pasado esto, es por dems importante ponerse una fecha lmite para uniformizar las graderas dependiendo la avenida o la calle y con eso el pblico, me refiero a que si bien entendemos que la avenida 6 de agosto es mas para un pblico con familia se podran dar muchos ms beneficios si hay una identificacin como tal para consideracin de los compradores. Claro est de pedir un ingreso extra para los que no quieren tener lmites y pasarla bomba o simplemente el derecho de estar sentado sin complicaciones para sus hijos menores. Y el xito de eso tambin depender de la necesidad o imposicin de habilitar servicios bsicos de higiene mnimamente para los clientes y/o turistas, sera ideal incluso disponer ambulancias por rea o postas en funcin a la gradera que te encuentres incluyendo a los gendarme y/o oficiales de seguridad para el mismo fin.

10

ACCESIBILIDAD DEL TRANSPORTE PBLICO Y PRIVADO Este tipo de eventos lamentablemente parte una ciudad por dos, y las comunicaciones son casi imposibles para cruzar la misma, como turista o espectador no es una complicacin mayor, pero como danzante que tiene que ir de un peluquero a un maquillista y cambiarse para el evento cruzando la ciudad varias veces para luego ir a la concentracin es una pesadilla que muchos lo pasamos con la mejor sonrisa en la cara para poder estar en ambiente. Sin embargo al concluir de bailar, lo ltimo que quieres es seguir caminando con tacos o botas que te sacaron ms de una ampolla o llaga por la fe que le tienes a la mamita del Socavn. No existe un lugar decente para poder siquiera sentarte y cambiarte a unas zapatillas, es todo tan improvisado para el deleite de los curiosos. A eso se suma la necesidad de buscar un transporte seguro que te pueda llevar a tu casa, un completo caos que no puedes identificar si son taxis oficialmente legales o simples aprovechadores que quieren sacarte ms dinero porque nadie informa de tarifas claras en la alcalda, es una carnicera a los borrachos y a los extranjeros. Y bueno eso tampoco denota una mayor complicacin porque asumimos que es as, y que sucede si la necesidad fuera realmente mayor, como lo manifest anteriormente si varias personas sufren un accidente, fuera por una gradera colapsada o una intoxicacin por algn trago infame? Lamento informarles que en ms de 20 aos de carnaval jams se hiso un simulacro de estas caractersticas para evidenciar las debilidades de un acontecimiento maysculo que debera hacerse. No hay lneas claras de transporte pblico, ni tarifas fijas para el transporte privado.

CANTIDAD EFECTIVOS, VAS SEGURAS CON MONITOREO DE CMARAS DE SEGURIDAD. Algo que me sorprendi en el carnaval carioca es que el metro el transporte pblico de masas tiene un servicio las 24hrs (solo en el fin de semana del carnaval) con rutas de accesos definidos a los transentes, bien iluminados, con cmaras de seguridad en las paradas de transporte pblico, con la guardia municipal, prefectural e incluso algn brazo operativo de la caballera militar. No es difcil imitar esto, considerando que en una parafernalia parada militar de un 6 de agosto pude apreciar semejante derroche de logstica en Oruro para pasearse por las narices de nuestro presidente sin ningn motivo real ms que rendir homenaje a nuestro remembrado grito libertario y claro est, la estupidez de hacer circo a este pueblo que tiene menos pan que ayer. Es un deseo que esto llegue a suceder en nuestro humilde y digno carnaval orureo.

11

EDUCACIN DE RIESGOS Y MANERAS DE DIFUSIN.


Todo evento tiene riesgos para los usuarios, y no se trata de hacer un melodrama mayor a circunstancias extremas. Simplemente identificar lo que habitualmente pasa cuando uno va a un lugar de conglomeraciones, sumando los juegos con agua y espuma se identifica lo siguientes riesgos: Robos y/o perdidas de, billeteras, celulares, joyas, chamarras, paraguas, mochilas etc. Daos a los artefactos elctricos como celulares y otros por el agua. A nivel fsico, alergias por la espuma, quemazones por el sol, dolores de barriga por abuso de bebidas y/o mala alimentacin.

Algunas ancdotas por dems comunes. Robo de mochilas o carteras al poner junto a la gradera. Es algo de principiante pero pasa, es comn que los ladrones pasen por debajo y/o detrs de las graderas jalando lo que encuentren a su paso.( si alguien podra graficar esto sera de mucha ayuda) Prestar la chamarra con objetos de valor. Eso de darse de caballero en el frio orureo es algo riesgoso, pregunten a los galanes. Comprar tickets falsos de gradera. En medio del tumulto la noche previa, uno anda en busca de donde presenciar el carnaval, y no faltan los avivados que sellan talonarios para ofrecerlos como tickets de asiento. Sustraccin de billeteras. Esto es tan comn en diversos tipos de agomeraciones que no necesita mayor explicacin.

Muy aparte de advertir estos posibles inconvenientes, considero igual de importante la difusin de lugares tursticos de Oruro, paralelos al carnaval. Si bien Oruro no tiene mucho por ofrecer (comparado con verdaderas ciudades tursticas) podran exponer en cd o dvd, en vez de estar viendo Rambo por trigsima vez en las flotas que llevan a los clientes a la majestuosa entrada orurea.

VARIEDAD Y DIFERENCIA DE LOS DOS DAS


Considero muy importante la difusin de nuestro folclore y las restricciones que se ponen para el mismo, sin embargo para que Oruro tenga un recibimiento internacional deberamos considerar ofrecer msica internacional del momento en algn lugar de las calles de Oruro para poder degustar y bailar. Se que muchos folcloristas pensaran que es un atrevimiento pero es una manera de darle un gusto diferente al segundo da del carnaval. Esto debido a que Oruro se empieza a vaciarse el Domingo, y no hay otro tipo de alternativas paralelas a la entrada para tener opciones. En el carnaval tarijeo uno disfruta de la entrada en los valles o pueblos, y al llegar a la ciudad esta las opciones de las barras en diferentes esquinas del churro pueblo chapaco.

INVERSIN EN PUBLICIDAD A NIVEL EXTRANJERO


No es novedad ver un spot publicitario para los carnavales de las empresas cerveceras, sin embargo a nivel local o Boliviano, eso es alguna invitacin turstica?, es decir no es mas visionario poner una publicidad en el cable de televisin?. En pases que podran volcar un inters turstico hacia Bolivia? Eso es mas importante que ver una tanda publicitaria de carnaval en nuestras fronteras. Deberamos proyectar en un medio de programas de canales de cable. O pagar en canales locales de pases vecinos este evento.

12

DIFUSIN MUSICAL Y/O BAILABLE MAS INCENTIVO DE VISITAS DE EXTRANJEROS MSICOS Y BAILARINES.
Con la bendicin de Dios, en uno de mis viajes internacionales, con el nimo de mostrar lo nuestro invite a algunos msicos extranjeros a participar de una banda en el carnaval orureo, grande fue el chasco cuando no pude encontrar las partituras de las diferentes canciones, ni las letras en un lugar especifico para su uso y orgullo nuestro. Realmente estamos en bolas. Cuando algn extranjero (potencial turista) pregunta como puedo aprender a bailar tinku, uno dira, ve a la pagina de ???? Y baja el video para que vengas avanzado y solo definan tu fila. Pero lamentablemente no existe. Hay cada dirigente pelmazo que se argumenta de manifestar lo siguiente: Cobramos caro a los bailarines de los conjuntos tradicionales para incentivar a las fraternidades pequeas y no desaparezcan Pero bueno, todos sabemos que hay maneras honestas y efectivas de hacer esto. Si uno desea aprender a bailar tango, saben cuantos videos de clases de tango hay en yuotube?. Ni que decir de cueca chilena? No me sorprendera ver un video para aprender a bailar morenada editado y creado en una pgina peruana. Ojala que algn iluminati se le ocurra hacer una recopilacin de lo nuestro para la difusin de msica y baile a nuestros potenciales clientes, llamados turistas. Yo se que ni por una ridcula curiosidad ninguno de los dirigentes pelmazos realizo el ejercicio de inscribirse a distancia a una escola brasilera, solo para evaluar a nuestra competencia latina, como hara un bsico DT de futbol boliviano, ver el video y hacer el ejercicio, para evaluarnos nosotros mismos, los invito.

13

LOS DESEOS DE ESTE HUMILDE Y BENDECIDO QUIRQUINCHO.


Hay cosas que uno comparte con los amigos post-carnaval y solo se queda ah mas ala de las ancdotas sino tambin del nimo de que esto crezca y esto es un resumen de nuestros deseos: Seleccin de msicos para una sinfnica anual, con artistas como los kjarkas+banda , produccin de un cd-blue-ray mas videos de lo destacado del carnaval. Promociones tursticas, con mayoristas del rubro para una distribucin internacional. Control y garantas para los bailarines, esto ser un incentivo para los extranjeros, seria como pedir una calidad iso en las fraternidades que asi lo deseen o apliquen. Para garantizar buen sonido en la entrada, responsabilidad en la entrega de disfraces y paginas de difusin de msica letra y videos para aprender a bailar. Que alguna marca automotriz tambin sean sponsors al momento de pasear a la virgen. Yo se que es difcil traer una personalidad del taco de JLO a nuestro carnaval como lo hacen los brasucos, sin embargo no es difcil a alguna bella cambinga como figura de alguna fraternidad, eso seria unidad, belleza y mas incentivo a nuestros hermanos cambingas, y/o chapacos. Poder comprar tu entrada en gradera desde la internet (con emisin de factura) Emisin de facturas para cada gasto que eroga un bailarn y/o dirigente y/o turista

Dado que es el carnaval de Oruro de los orureos considero importante la participacin de la alcalda, la prefectura, y alguna asociacin sin fines d lucro para coordinacin de tareas objetivos y/o responsabilidades. En el festival del charango en Aiquile, un ano se encarga la alcalda y el otro la gobernacin, genera una competencia sana y admirable.

14

CONCLUSIONES
De todo lo que he averiguado y vivido considerado que el carnaval orureo lo hacemos nosotros los bailarines, no los dirigentes, ni la alcalda, nosotros que:

PONEMOS LA PLATA PONEMOS EL HUMOR PONEMOS EL DISFRAZ PAGAMOS LA MUSICA PONEMOS LA DIETA PARA VERNOS BIEN Y sobre todo PONEMOS LA FE!!!

La manera correctiva para evitar ms dirigentes malandros es pedir que se nos entregue facturas, por cada cuota que damos. Algun iluminati dira, no es una institucin de lucro (para la institucin no pero para los que lo dirigen?) que el folclore no emite facturas, (eso para seguirnos robando)

Sin embargo las instituciones tipo ONG, y fundaciones lo hacen, solo con el fin de fiscalizarles sus recursos. Y si al final eso implica un 13% ms de gasto seguro que lo ponemos con el fin de que ese 13% vaya mejoras ya explicadas y control de nuestros malos dirigentes. PARA QUE LAS FRATERNIDADES SE QUEDEN Y LOS MALANDROS PASEN EXIJAMOS UN REFERENDUM PARA PEDIR FACTURAS Y TIEMPO LIMITE Y DE REPETICION DE ESTOS MAL VIVIENTES. QUE NOS DIRIGEN PARA QUE JAMAS SE ETERNISEN Y QUE NUNCA MAS VUELVAN A REPETIR MAMADERA!!! A NIVEL FRATERNIDADES Y A NIVEL ACFO CARAJO!!!

nete al siguiente grupo, pega este enlace en tu navegador cuando hayas iniciado tu FB e invita a tus colegas para sumar gente, ya luego veremos de presiona para un referndum carnavalero. http://www.facebook.com/groups/396720280398220/

15

Potrebbero piacerti anche