Sei sulla pagina 1di 1

LEY DE CONSULTA PREVIA

Q.E.P.D.

el asunto es social, poltico y resultado de la asimetra comercial y legal - existente entre el capital, las empresas extractivas y las comunidades indgenas. El reto del estado Peruano, con miras al bicentenario, es sentar las bases para que dichas comunidades asuman las ventajas de la modernidad y se inserten en el desarrollo econmico del pas.flamante ministra de Cultura, Diana lvarez-Caldern, es decir, la "garante" de esa ley. Y es que, en su primera entrevista a un programa televisivo -concedida al periodista Jaime de Althaus-, la ministra entr en una serie de contradicciones que evidenciaron su falta de informacin sobre el tema. No es nuestra intencin hacer notar las debilidades tcnicas de la ministra lvarez-Caldern ni su falta de informacin sobre los alcances de su cargo, pero s la de su situacin al mando de un ministerio que quiz sea el mas importante para destrabar la millonaria inversin paralizada para grandes proyectos extractivos y de infraestructura. Si bien su nombramiento fue muy criticado, siempre es fcil hacerlo desde el otro lado de la vereda y por eso, luego de analizar su posicin, podemos contar con informacin mas certera, pues proviene de sus mismas declaraciones. La sorpresa se da mas por el lado de las personas que estn a cargo de los temas tcnicos, de las que la asesoran y de las que ya formaban los cuadros de expertos en el sector que ella ahora lidera. La ministra es la que lleva la voz cantante en el sector y hace eco de la lnea trazada por el gobierno. Es decir, que lo que ella manifiesta no es slo algo con lo que esta de acuerdo personalmente, sino que transmite la opinin de los que proponen las polticas de su sector.

Consultora en conflictos sociales

- IRMA MONTES PATIO -

e acaba de propinar el golpe ms fuerte contra la ley de consulta previa, desde su promulgacin hace dos aos. La responsable ha sido, las lamentablemente,

autoridades interioricen que

Pues bien, el golpe del que hablamos al inicio se da a por fin aceptar lo que muchos quisieron esconder y no reconocer: que no existen lineamientos tcnicos serios para determinar quines sern los pueblos a los que la ley de consulta debe consultar. Se ha escrito y debatido extensamente sobre el objeto a consultar. Se ha escrito y debatido extensamente sobre el objeto a consultar, el contenido de lo consultado y dems aspectos, pero de nada servira llegar a un acuerdo bajo esas condiciones si lo principal -el sujeto de la propia consulta- no se puede reconocer. Y es que si bien la ley se basa en los criterios que recoge el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (1989), ese mismo convenio es muy amplio, genrico y hasta poco claro en cuanto al criterio de la subjetividad, es decir, que los pueblos indgenas mismos deben autorreconocerse como tales. Queda pues en evidencia lo que hemos venido sosteniendo en esta columna del aspecto demaggico de dicha ley y que slo fue usada como una ficha tctica en el nuevo tablero del entonces inaugurado gobierno. Donde las aclamaciones llegaron al extranjero, como si ello anunciara lo que sera un gobierno justo, inclusivo, tolerante, y eficiente en materia de pueblos indgenas, Dos aos despus, nada mas alejado de la realidad. En conclusin, con lo que manifest la ministra lvarez-Caldern, podemos considerar que se ha sepultado la ultima posibilidad de implementacin adecuada de la ley, pues declar que para saber a quienes se les consultar "se ha solicitado al Minagri [Ministerio de Agricultura y Riego] el poyo con un catastro que se har en el siguiente censo", es decir, no se tendr respuesta a esa pregunta crucial en este gobierno y, claro, ya ser responsabilidad del prximo o de alguien ms. Que en paz descanse, ley de consulta previa.

Potrebbero piacerti anche