Sei sulla pagina 1di 1

Capacidades e indicadores de las rutas

ndicadores de nmero y operaciones Capacidades Tercer Grado Cuarto Grado

CAPACIDADES
Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Comunica situaciones que Involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas.

TERCER GRADO
Construccin del significado y uso de los nmeros naturales en situaciones problemticas referidas a contar, medir y ordenar Experimenta y describe las nociones de nmeros naturales de hasta tres cifras en situaciones cotidianas, para contar, medir y ordenar. Expresa cantidades de hasta tres cifras, en forma concreta, grfica (recta numrica, el tablero de valor posicional, etc.) y simblica. Usa la descomposicin aditiva y equivalencias de nmeros hasta tres cifras en decenas y unidades para resolver situaciones problemticas. A plica diversas estrategias para estimar cantidades de hasta tres cifras. Usa los signos >, < o = para establecer relaciones de comparacin entre cantidades que expresan nmeros naturales hasta tres cifras, a partir de situaciones cotidianas. Usa expresiones simblicas para expresar medidas exactas en unidades convencionales de masa (kilogramo y gramo) y de tiempo (aos, meses, horas). Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemticas.

CUARTO
Construccin del significado y uso de los nmeros naturales en situaciones problemticas referidas a contar, medir y ordenar Experimenta y describe las nociones de nmeros naturales de hasta cuatro cifras en situaciones cotidianas, para contar, medir y ordenar. Expresa cantidades de hasta cuatro cifras, en forma concreta, grfica (recta numrica, el tablero de valor posicional, etc.) y simblica. Usa la descomposicin aditiva y equivalencias de nmeros hasta cuatro cifras en centenas, decenas y unidades para resolver situaciones problemticas. Usa los signos >, < o = para establecer relaciones de comparacin entre cantidades que expresan nmeros naturales hasta cuatro cifras. Usa estrategias para estimar cantidades de hasta cuatro cifras. Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemticas. Construccin del significado y uso de las fracciones como parte de un todo y parte de un conjunto en situaciones problemticas con cantidades continuas y discretas Experimenta y describe las nociones de fracciones como parte de un todo y parte de un conjunto en situaciones cotidianas. Expresa fracciones usuales (con denominadores 2, 4, 8, 5, 10, 3 y 6), y fracciones equivalentes, en forma concreta (regletas, base diez, domins, etc.), grfica y simblica. Usa expresiones simblicas y fracciones usuales para expresar la medida de la masa de un objeto (1/2 kg, kg), de tiempo (1/2 h, h) en la resolucin de situaciones problemticas. Usa los signos >, < o = para expresar relaciones de comparacin entre expresiones fraccionarias usuales. Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemticas

Potrebbero piacerti anche