Sei sulla pagina 1di 6

REPASO GLOBAL BIOLOGA I. a.

Expresin de la Informacin Gentica Descubrimiento del ADN Experimento de Griffith: el objetivo es encontrar la cura para la neumona. Al concluir el experimento, Griffith no encuentra una cura para la neumona pero, su avance, da a conocer que existe una molcula de la herencia; sin embargo, no se conoce cul es esta molcula. Experimento de Avery: investiga la molcula de la herencia a partir del experimento de Griffith, poniendo en observacin a las clulas utilizadas en el experimento de Griffith. El resultado de esta observacin fue que el cido desoxirribonucleico produjo la transformacin bacteriana, es decir, que el ADN es el responsable de la herencia. Sin embargo este hecho no se acepta de inmediato por la comunidad cientfica de la poca, sino hasta ms adelante, en el que estudios ms elaborados confirman la existencia de la molcula de ADN. Experimento de Hershey y Chase: se realiza para determinar si la molcula de ADN o las protenas eran las que portaban el material gentico o hereditario. En conclusin, el material gentico est presente en el ADN y no en las protenas, ya que este es el que codifica la informacin que infecta a las bacterias. Modelo de Watson y Crick: analizan los resultados de la radiografa de Franklin y en base a esto plantean un modelo sobre la estructura del ADN. Propusieron la estructura del ADN como una doble hlice, donde el sentido de la polimerizacin de los nucletidos de la hebra tiene una orientacin 5 -3, porque el primer nucletido de la hebra, en el carbono 5 queda un grupo fosfato libre. En cambio, en el carbono 3 del nucletido terminal no se encuentra unido a un grupo fosfato. Genes: secuencia de bases nitrogenadas que determinan las caractersticas de las clulas. Este tiene la capacidad de mutar y segregar. Estos permiten la formacin de protenas, que definen el fenotipo de un ser vivo. Traspaso de informacin desde los genes a protenas Experimento de Pulso y Caza: se realiza con el objetivo de encontrar la molcula intermediaria entre genes y protenas; agregando precursores de ARN radioactivos a una clula.

b. c.

d.

II.

En conclusin, el ARN es la molcula intermediaria entre genes y protenas ADN: cido desoxirribonucleico formado por una doble cadena de nucletidos en forma helicoidal. Contiene la informacin hereditaria en las bases nitrogenadas. Estructura: un nucletido est compuesto por un azcar pentosa desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada que puede ser purina (adenina y guanina formadas por un doble anillo de carbono) o pirimidina (timina y citosina formadas por un simple anillo de carbono). Enlaces: presenta enlace fosfodiester (que une una cadena de ADN mediante los grupos fosfatos), puentes de hidrgeno (unin entre las cadenas mediante las bases hidrogenadas y pueden ser enlaces dobles o triples) y covalente entre el azcar pentosa y la base nitrogenada. e. ARN (cido ribonucleico): hebra simple de nucletidos, que a diferencia del ADN, presenta uracilo en vez de timina y presenta una azcar pentosa ribosa. Se forma a partir de la secuencia gentica del ADN. ARNm: ARN en forma lineal que viaja del ncleo hacia el citoplasma para ser de intermediario entre genes y protenas. ARNt: ARN en forma de trbol que en su parte terminal presenta la unin con un aminocido. 64 tipos distintos. ARNr: informacin que es utilizada por los ribosomas para la sntesis de protenas. Mutaciones Concepto: cambio de la informacin gentica en el ADN Clasificacin: Naturales: daos fisiolgicos asociados a problemas en la batera enzimtica. Inducidas: o Biolgicas: virus, bacterias (inyeccin de ADN). o Fsicas: radiaciones ionizadas.

o Efectos: Tipos:

Qumicas: nicotina, pesticidas, etc.

Neutro: sin efectos en el individuo. Positivo: promueven la evolucin. Negativo: dao fisiolgico (afectan protenas reguladoras).

III.

Genticas: o Secuencia de nucletidos: Transiciones: cambio de base purina por purina pirimidina por pirimidina. Transversin: cambio base purina por pirimidina. o Movimiento de nucletidos: Adicin: insercin de nucletidos Delecin: prdida de nucletidos. Cromosmicos estructurales: o Afecta estructura del cromosoma: Delecin cromosmica: prdida de segmento cromosmico. Duplicacin cromosmica: repeticin de un segmento cromosmico. o Afecta distribucin de los segmentos del cromosoma Inversiones: segmento cromosmico invertido Translocacin: segmento cromosmico en otro cromosoma homlogo o no homlogo. Numricas cromosmicas: o Euploidia: afecta n juegos cromosmicos con respecto al n normal. o Aneuploida: afecta parte del juego cromosmico. Se da en autosomas, heterocromosomas o cromosomas sexuales Dogma de la Biologa Transcripcin: flujo de informacin desde el ADN para la formacin de ARNm, es decir, forma una copia de un gen. Antes de este proceso, actan ciertas enzimas que preparan a la molcula de ADN, que son: girasa (desdobla el ADN), helicasa (rompe puentes de hidrgeno) y topoisomerasa (mantiene el desdoblamiento). Iniciacin: ARNpolimerasa se une al promotor para reconocer el gen que se copiar. Elongacin o prolongacin: ARNpolimerasa lee la cadena molde del ADN en sentido 3-5, a partir del codn de inicio (TAC), formndose el ARNm; agregando los nucletidos de 5 -3. En conclusin, la direccin de la transcripcin es 5-3. Terminacin: ARNpolimerasa llega al codn de trmino (ATT, ATC, ACT) que indica el fin del gen. Maduracin: serie de modificaciones qumicas del ARN; es decir, se cortan los segmentos que no sirven para la codificacin de protenas (intrones) y se reserva la informacin que es necesaria para la sntesis proteica (hexones). Adems, se agrega la terminacin poliA (3 adeninas) para que el ARN tenga una vida til en el citoplasma. Traduccin: Se lleva a cabo en el ribosoma y son necesarias 3 molculas (ARNm, ARNt y ARNr) para la sntesis proteica. El ribosoma lee el cdigo gentico codificado en tripletes llamados codones en ARNm, que determina un aminocido. ARNm determina el orden en que se unirn los aminocidos. El ARNt es necesario ya que porta el anticodn, que es complementario al codn que porta el ARNm y tambin, el ARNt porta un aminocido hacia el ribosoma. Direccin 5-3. Iniciacin: ARNm y ARNt se unen en el ribosoma a travs de codn y el anticodn, respectivamente. Quien determina el ARNt es el ARNm a travs del codn. Elongacin: subunidad menor del ribosoma se ancla a la subunidad mayor de este mismo, con el fin de sostener a ambos ARN. Se comienzan a unir los aminocidos cercanos a travs de enlaces peptdicos provocando un subproducto de esta unin, el agua. Contina la lectura hasta el codn de trmino. Terminacin: el codn de trmino se une a su anticodn correspondiente, unindose el ltimo aminocido a la cadena, separndose la protena del ribosoma, finalizando la sntesis proteica.

Replicacin: Se lleva a cabo en el ncleo, en el perodo S de la interfase. Se utiliza el modelo semi-conservativo (el ADN se transforma en un molde para formar dos cadenas, copindose todo) y se agrupan los nucletidos de 3-5. Las bateras enzimticas de este proceso son: ADNpolimerasa: cataliza la formacin de las cadenas complementarias a la cadena molde. Helicasa: rompe los puentes de hidrgeno para abrir la molcula de ADN y formar la horquilla de recopilacin, que vendra siendo la zona de copia. Topoisomerasa: mantiene el desdoblamiento de la molcula de ADN. SSB: protenas estabilizadoras que evitan el super-enrollamiento. Ligasa: une los fragmentos de Okazaki, que son cadenas cortas recin sintetizadas correspondientes a la hebra retrasada. Previo a la replicacin: 1. ADN es liberado de las protenas histonas. 2. Las enzimas helicasa, topoisomerasa, SSB, ligasa y ARNpolimerasa actan sobre la molcula de ADN. 3. Se inicia la replicacin por sectores y el proceso es simultneo. Fases de la replicacin: 1. Enzima helicasa se une al ADN rompiendo los puentes de hidrgeno, provocando el desdoblamiento del ADN y formando la horquilla de replicacin. 2. El ADNpolimerasa III inicia la sntesis de la cadena complementaria a travs de la catalizacin de nucletidos y unindolos en direccin 5-3,pero las cadenas moldes no se pueden leer de la misma forma: a. Hebra adelantada: es cuando el ADN polimerasa lee la cadena molde del ADN de forma continua. b. Hebra retrasada: es cuando el ADN polimerasa lee la cadena molde del ADN de forma discontinua, formndose los fragmentos de Okazaki. Para esta lectura, a diferencia de la hebra adelantada, se produce la formacin de segmentos de ADN cebador, que permite dar la direccin de lectura 5-3.

II.

Protenas: Polmeros formados por aminocidos y lo que define el tipo de protena es el radical que acompaa al aminocido. Estas se forman mediante la formacin de enlaces, el cual produce una deshidratacin, liberando como sub producto, de la unin de los aminocidos, agua. Niveles de organizacin de las protenas Estructura primaria: determinada por la cantidad de aminocidos, el tipo de aminocido y el orden en que se encuentran unidos los aminocidos a travs de los enlaces peptdicos que conforma la protena. Responsable de la funcin de la protena. Estructura secundaria: plegamiento espacial de los aminocidos. Puede adoptar dos formas: alfa-hlice o beta-plegada. Estructura terciaria: sobre-plegamiento de la estructura. Puede adoptar dos formas: fibrilar o globular. Estructura cuaternaria: unin de varias estructuras terciarias entre s. Clasificacin protenas Holoprotenas: solo formadas por aminocidos como prolamina, gluteina, queratina, entre otras.

IV.

V.

Heteroprotenas: formada por protenas y un grupo prosttico (no proteico) como las glucoprotenas, compuestas por glucosa y protenas. Clasificacin funcional de las protenas Estructural: membranas, cromosomas (histonas), tejido conjuntivo, epidermis, entre otras. Enzimtica: las ms numerosas y especializadas, que pueden acelerar el metabolismo y biocataliza las reacciones qumicas Hormonal: insulina, calcitonina, hormona del crecimiento, entre otras. Defensiva: inmunoglobulina, trombina, fibringeno, entre otras. Transporte: hemoglobina, citocromos, hemocianina, entre otras Reserva: ovoalbmina, gliadina, lactoalbmina, entre otras. Ingeniera Gentica o Biotecnologa ADN recombinante: introduccin de un(os) gen(es) en un organismo, codificando el receptor lo deseado. Hibridacin: generacin de una forma de vida con ADN de un organismo distinto (gen forneo). PRC clonacin ADN: reaccin en cadena de la polimerasa. Clonacin: aislamiento de un gen. Etapas de la clonacin: o Aislamiento del ADN o Transgenia: Separacin y unin del ADN a un vector de clonacin. o Batera enzimtica o Duplicacin Bacterias y Virus: utilizados en la ingeniera gentica debido a: Capacidad replicadora Molculas simples de ADN Plasmidios bacterianos: ADN lineal o circular que se replica independientemente del ADN cromosmico. Se obtienen mediante mutaciones o por conjugacin. Permite la reproduccin masiva de un gen y le otorga resistencia a la bacteria contra los antibiticos mediante la codificacin de distintas protenas como: bomba que expulsa antibiticos; y enzimas que degradan, inactivan o alteran los antibiticos; pudiendo producir superbacterias (resistente a todo). Enzimas de restriccin: destruyen ADN invasor y permite la estraccin de un gen ya que puede reemplazarlo. Sistema Inmune Agentes Infecciosos Bacterias Concepto: organismo unicelular perteneciente a las clulas procariontes del reino mnera. ADN se encuentra disuelto en el citoplasma, circular y desnudo. Ribosomas 70s. Realizan conjugacin plasmidial, en la que intercambian plasmidios mediante un puente denominado pili. Membrana plasmtica: o Mesosomas: modificaciones que mediante los gradiantes de hidrgeno generan gradiantes electroqumicos que permiten la formacin de energa en forma de ATP. o Pared celular: determina forma celular ubicada al exterior de la membrana plasmtica, conformada por peptidoglicano (polisacrido). Gram +: se tien por alta presencia de peptidoglicano. Gram -: no se tien por baja presencia de peptidoglicano y presenta una capa de lipoprotenas y lisopolisacridos Reproduccin: asexual mediante fisin binaria, crecimiento exponencial pero la resistencia ambiental impide que la reproduccin de estas sea ilimitado. Fases: o Latencia: adaptacin de las bacterias al medio. Activacin del metabolismo celular. o Exponencial: reproduccin bacteriana. o Estacionaria: mueren la misma cantidad que nacen. o Declinacin: muerte de las bacterias por falta de alimento.

Transferencia del ADN: o Conjugacin plasmidial: receptor recibe genes nuevos para aumentar resistencia. o Conjugacin cromosomal: receptor recibe segmento ADN para variabilidad gnica. Resistencia bacteriana: cambio de la informacin gentica. Factores ligados a la infeccin: o Invasividad: capacidad reproductiva. o Condiciones del medio: ms propicia en medio insalubres o contaminados. o Susceptibilidad del husped: condiciones genticas, nutricin, etc. o Actividad bacteriana: produccin de toxinas e incremento n bacterias. Endotoxinas: propias estructura bacteriana que se liberan con la muerte de esta. Exotoxinas: liberadas por la bacteria normalmente causando diferentes trastornos. Antimicrobianos: sustancias que eliminan bacterias. Antibiticos inhiben crecimiento bacteriano. Son altamente especficos. Infecciones comunes: fiebre tifoidea salmonella typhy, sfilis treponema pallidum, caries/escarlatina/fiebre reumtica estreptococos sps, neumona neisseria pneumoniae, tracoma/enfermedad inflamatoria plvica clamydia sps, clera vidrio cholerae. Virus Concepto: complejo supramolecular que pueden causar infecciones directamente. Clasificacin: o Virus ADN: tiene una capacidad mnima de mutar, no presenta transcriptasa inversa. Puede ser: monocaternario (simple hebra), circular monocaternario, bicaternario (doble hebra), bicaternario lineal (doble hebra paralela), bicaternario lineal con protenas terminales (doble hebra paralela que en sus extremos presentan protenas), bicaternario fusionado en los extremos. o Virus ARN: alta capacidad de mutar, presenta transcriptasa inversa la cual transforma el ARN viral en ADN viral para que este se pueda insertar en el genoma de la clula infectada. La estructura externa puede tener envoltura (virus herpes, retrovirus) o no (adenovirus, picornavirus). Puede ser monocaternario y bicaternario. Infecciones virales: o Hanta (hantavirus): virus ARN que causa sndrome pulmonar infeccioso agudo grave. El precursor de este sndrome es el ratn de cola largo. Los sntomas son similares a los de un resfriado comn y adems produce dificultad para respirar por acumulacin de lquido en los pulmones. La va de contagio es a travs de la mordedura, fecha u orina. o VIH: virus de inmunodeficiencia adquirida de tipo ARN. Daa el sistema inmunolgico destruyendo los linfocitos T4 auxiliares. Este virus slo causa la destruccin del sistema inmune pero no es el causante de la muerte, si no cualquier enfermedad oportunista. Se contagia por va sexual y este acta segn el organismo y su entorno. La envoltura viral est conformada por dos tipos de protenas (GP-120 y GP-61) las cuales se insertan en la clula infectada. Replicacin de los virus eucariticos: puede parasitar gnicamente a las clulas eucariontes; requiere de una gran cantidad de procesos complejos y se lleva a cabo de forma muy organizada. Etapas del ciclo viral: o Fijacin: virus se fusiona a la membrana plasmtica en un sitio receptor. o Penetracin: ingresa la informacin gentica del virus al interior de la clula. o Sntesis: informacin gentica ingresa a la membrana nuclear a travs de los poros nucleares y comienza la transcripcin, traduccin y replicacin; para poder formar protenas y rearmar la cpsula del ADN viral para poder salir de la clula e infectar a otras. Respuesta Inmune

Innata o natural: clulas que estn activas antes de la llegada de un agente invasor. Esta se obtiene por factores genticos, siendo una respuesta montona frente a cualquier patgeno. Depende de los leucocitos (glbulos blancos). Defensa de superficie: barrera biolgica conformada por la piel y mucosas que producen sustancias para evitar la proliferacin de agentes invasores. Sistema de complemento: protenas que destruyen agentes invasores. Son activadas por estructuras microbianas especficas, provocan la lisis del microorganismo y facilitan la fagocitosis. Fagocitosis: interviene cuando se sobrepasa la barrera epitelial. Los fagocitos atrapan, ingieren y destruyen los microorganismos. Respuesta inflamatoria: acumulacin de clulas inmunitarias que liberan citosinas en el sitio infectado, provocando la inflamacin local. Dilatacin de los vasos sanguneos para mayor movilidad de los fagocitos. Accin de las clulas killer: destruyen clulas infectadas o tumorales. Actan previo a los linfocitos T. Accin de los interferones: interfieren la replicacin de los virus. Interferones alfa y beta son producidos por clulas infectadas que protegen a las clulas sanas. Adaptativa: caracterstica de los vertebrados. Se activa cuando el agente invasor traspasa la primera barrera. Permite reconocer el patgeno mediante el antgeno, que desencadena una respuesta inmune en base a las protenas de la membrana del patgeno. Linfocitos B: protenas receptoras que son nicas para cada agente invasor. Receptores son idnticos a los anticuerpos producidos por los linfocitos B. Los anticuerpos se unen al antgeno, formando un complejo que permite el reconocimiento del agente patgeno para que posteriormente los macrfagos lo digeran.

Potrebbero piacerti anche