Sei sulla pagina 1di 5

1.

Ubicacin geogrfica: Pennsula de Yucatn, Mesoamrica. Abarc parte de Mxico, Guatemala, Blice, Honduras, El Salvador. 2. Ubicacin temporal: 300 d.C. - en 1523 d.C. 3. Organizacin poltica: Sus principales autoridades fueron: - Halach-Uinic: Mximo gobernante de cada ciudad-estado. - Ah holpop: Delegado poltico-religioso del Halach Uinic. - Ahuacn: Mximo sacerdote. - Nacom: Jefe militar. - Bataboob: Gobernadores regionales. 4. Organizacin econmica: - La principal actividad econmica de los mayas fue la agricultura. - En sus milpas (tierras agrcolas) cultivaban maz, frijol, calabaza y aj. - Al principio solo hacan trueques, pero despus usaron algunos productos como monedas, por ejemplo: piedras preciosas y conchas marinas rojas. 5. Organizacin social: La sociedad maya se divida en varios estamentos sociales: - Almehenoobs: Nobleza hereditaria. - Mecehual: Hombres del pueblo. - Ahchembal: Siervos. Hombres Inferiores. - Pentacobs: Esclavos. 6. Arquitectura: - Construyeron grandes ciudades con hermosas pirmides escalonadas: En Mxico: Chinchen Itza, Uxmal, Palenque, Mayapn En Guatemala: Tikal En Honduras: Copn En El Salvador: Tazumal 7. Religin: Los principales dioses fueron: - Kukulkn o Itzamna: Dios supremo. El creador de todo. El Sabio Universal. - Kinich: Dios Sol. - Chac: Dios del agua. - Buluc: Dios de la guerra. - Yum Cimil: Dios de la muerte. 8. Ciencia, arte y escritura: - Su calendario fue idntico al azteca. - En matemtica tuvieron un sistema numrico vigesimal. Crearon el cero. - Destacaron en arquitectura, escultura y pintura.

- En arquitectura, sobresalen sus bellas pirmides escalonadas. - En escultura, tallaron la piedra haciendo bellas estatuas de sus dioses. - En pintura, destacan los frescos de Bonampak (Chiapas, Mxico). - Su escritura fue obras fueron Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles y Chilam Balam. Aztecas 1. Ubicacin: Meseta de Anahuac, Mxico, Mesoamrica (1300 d.C.-1521 d.C.). Su capital fue Tenochtitln. 2. Clases sociales: Pipiltin (noble), Pochteca (comerciante), Macehualtin (hombre del pueblo), Mayeque (siervo agrcola), Tlatlacotn (esclavo). 3. Autoridades: Huey Tlatoani (rey), Cihuacoatl (rey sustituto), Tlatoque (gobernador provincial). 4. Principales reyes: Itzocatl (1428-1440), Moctezuma I (1440-1469), Ahuitzotl (1486-1503), Moctezuma II (1503-1521). 5. Economa: La agricultura fue la actividad principal. Sembraban en millpas (suelos agrcolas) y chinampas (islas flotantes). Su instrumento principal fue el coa. 6. Dioses: Quetzalcoatl (dios supremo), Tlaloc (lluvia), Huitzilopoxtli (guerra), Texcatlipoca (juventud). 7. Calendario: Su calendario solar tena 18 meses de veinte das. Se agregaban cinco das nefastos. 9. Escritura: Sistema pictogrfico. Sus manuscritos con dibujos y sign os son los cdices. 10. Numeracin: Vigesimal (de 20 en 20).

En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo: el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 das) el civil (haab, de 365 das) la cuenta larga.

El calendario maya es cclico, porque se repite cada 52 aos mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cmputo comenz el da 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumk (en notacin maya) que equivale, segn la correlacin generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano2 La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemticos y astronmicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisin religiosa, los aos que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. El calendario maya, segn algunos estudiosos, aparece ya en culturas ms antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilizacin maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamrica se utiliz el mismo sistema calendrico.

No
.1

Nombre del da 2

Ejemplo de glifo 3

Nombre Yucatec o4

Nombre Maya Clsico reconstruido


5

No
.1

Nombr Ejemplo e 3 2 de glifo del da

Nombre Yucatec o4

Nombre Maya Clsico reconstruido


5

01

Imix'

Imix

Imix (?) / Ha' (?)

11

Chuwe n

Chuen

(desconocido ) (desconocido ) (desconocido )

02

Ik'

Ik

Ik'

12

Eb'

Eb

03

Ak'b'al

Akbal

Ak'b'al (?)

13

B'en

Ben

04

K'an

Kan

K'an (?)

14

Ix

Ix

Hix (?)

05

Chikcha n

Chicchan

(desconocido )

15

Men

Men

(desconocido ) (desconocido )

06

Kimi

Cimi

Cham (?)

16

K'ib'

Cib

07

Manik'

Manik

Manich' (?)

17

Kab'an

Caban

Chab' (?)

08

Lamat

Lamat

Ek' (?)

18

Etz'nab '

Etznab

(desconocido ) (desconocido )

09

Muluk

Muluc

(desconocido ) (desconocido )

19

Kawak

Cauac

10

Ok

Oc

20

Ajaw

Ahau

Ajaw

NOTAS: 1. 2. 3. 4. Nmero de secuencia del da en el calendario tzolk'in. Nombre del da, en la ortografa estndar y revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Un glifo de ejemplo para el da mencionado. Para la mayora de estos casos se han registrado diferentes formas; las que se muestran son tpicas de las inscripciones de los monumentos hallados. Nombre del da, como fue registrado desde el siglo XVI por cientficos como Diego de Landa; esta ortografa ha sido (hasta ahora) ampliamente usada.

5.

En la mayora de los casos, el nombre del da es desconocido, como se indicaba en el tiempo del Perodo Clsico Maya cuando se hicieron tales inscripciones. La versiones que aparecen en la tabla en lenguaje Maya, fueron reconstruidas basndose en evidencia fonolgica, si estuviera disponible. El smbolo '?' indica que la reconstruccin es tentativa.

Registros histricos

Estela maya en Tikal.

Los mayas, erigieron estelas para conmemorar fechas de acontecimientos importantes, los sitios donde mayor nmero de estelas se han encontrado son Uaxactn y Tikal; dichas estelas corresponden al perodo clsico. Para los mayas el tiempo era cclico, de acuerdo a la cuenta de los katunes (perodos de 20 aos), de esta manera profetizaban los eventos futuros. Una de las fechas que vaticinaba guerras, conquista y cambio, era el katn 8 ahau, y es la fecha que se describe en el Chilam Balam de Chumayel, como una fecha crtica para los mayas, en especial para los Itzes: En el primer katn 8 ahau del 415-435 d. C, los itzes llegaron a Bacalar; en otro katn 8 ahau del 672692 d. C, los itzes abandonaron Chichn Itz y se fueron a Chakn Putum; En otro katn 8 ahau (928948 d. C.), los itzes regresan a Chichn Itz, durante el siguiente 8 ahau de 1185-1205 d. C. los cocomes hacen la guerra a los itzes, que tienen que huir al Petn Itz. En otro katn 8 ahau (1441-1461 d. C.) los Tutul xies hacen la guerra a los cocomes y abandonan las grandes ciudades en la pennsula de Yucatn. Finalmente, slo unos meses antes del retorno del 8 ahau correspondiente 1697-1717, el ltimo reducto de los itzes en Tayasal es conquistado por los espaoles. En el perodo clsico, las estelas en donde se llevaban los eventos cronolgicos, son sustituidas por cdices, que se escriban en papeles fabricados de la corteza de un rbol parecido a la higuera llamado "amate". Desgraciadamente fueron quemados por los misioneros y frailes quienes consideraban que eran paganos, solo unos cuantos fueron rescatados. Despus de la conquista, se escribieron manuscritos, donde narraban los acontecimientos recordados ms importantes, se les conoce con el nombre de Chilam Balam. Sus registros provienen de de la tradicin oral.

Chilam significa el que es boca y balam significa brujo o jaguar. Chilam balam era un sacerdote adivino de Man, que tena una gran reputacin. Son varios los manuscritos llamados Chilam balam. El ms completo e importante es el de Chumayel. Los manuscritos tambin incluyen las profecas mayas de acuerdo a la periocidad cclica del tiempo maya. 7

Potrebbero piacerti anche