Sei sulla pagina 1di 7

LOS MATERIALES DEL LABORATORIO

Qu son los materiales de laboratorio?


Los materiales de laboratorio son aquel material que es plausible de ser empleado en un laboratorio para realizar las tpicas actividades que en este tipo de lugares se llevan a cabo, como ser: investigaciones, experimentos, estudios especiales sobre animales, partculas u otros. Este tipo de material implica una importante variedad de instrumentos y objetos que asisten al investigador en funciones concretas y especficas. Asimismo, las caractersticas suelen encontrarse en estrecha asociacin con la funcin que les toca desplegar en el laboratorio dado que existen ciertos productos que se manipulan en el laboratorio que resultan siendo ciertamente peligrosos para la salud humana. Tambin, los tipos de materiales a partir de los cuales estn fabricados estos elementos son muy variables, pudiendo encontrarnos con vidrio, madera, metal, plstico, goma y porcelana. Los materiales de laboratorio son:
Nombre y dibujo 1.- Embudo de vidrio El embudo es un instrumento empleado para canalizar los lquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina Pude ser y laboratorio, tambin se puede usar en autos para llenar tanques de vidrio, de gasolina o meter el aceite en el motor sin derramar una gota Plstico. Funcin Tipo de material

2.- Vaso precipitado Generalmente de vidrio pero tambin hay de plstico y Metal.

Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

3.- Fiola

Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir lquidos. Se emplean en operaciones de anlisis qumico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

Materia l de vidrio.

5.- Tubo condensador en forma de hlice Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilacin, por medio de un lquido refrigerante que circula por ste, usualmente agua. De vidrio.

6.- Tubo condensador lineal Su uso es similar al tubo refrigerante en forma de hlice solo que este es lineal.

De vidrio.

7.-Probeta milimetrada

Es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos.

De vidrio.

8.- Pipeta

Es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante De vidrio precisin.

9.-Pera de decantacin

Se emplea para separar dos lquidos inmiscibles, o sea, para la separacin de fases lquidas de distinta densidad.

De vidrio.

10.- Baln de base plana

Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.

De vidrio.

11.- Mechero de alcohol o ron

Sirve para calentar sustancias con alcohol o ron.

De vidrio o metal.

12.- Mechero de bunsen

Es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos.

De metal.

13.-Rejilla de asbesto Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trpode de De metal. laboratorio, ya que acta como un sostenedor a la hora de experimentar.

14.-Cucharilla de combustin Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para De metal. observar el tipo de flama, reaccin, etc.

15.-Pinza de madera

Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.

De madera.

16.- Tubo de ensayo

Es un tubo cilndrico pequeo utilizado en la contencin de muestras lquidas y tambin para calentarla , etc.

De vidrio.

17.- Matraz

Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones qumicas, generalmente de forma esfrica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener lquidos; se usa en los laboratorios.

De vidrio.

18.-Luna de reloj

Es un instrumento de laboratorio de qumica que se usa para pesar De porcelana. sustancias solidas o desecar pequeas cantidades en disolucin.

19.-Portaobjetos

Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscpico.

De vidrio.

20.-Crisoles

El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

De porcelana.

21.-Crisol con pico

Los crisoles se usan en el laboratorio de qumica para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000C.

De porcelana.

22.-Mortero con piln

Se usa para moler o reducir el tamao de las sustancias.

De porcelana o vidrio.

23.-Gradilla

Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los dimetros y formas.

De plstico, madera,

metal.

24.-Pinza Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujecin ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes ms elaborados (aparato de destilacin). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes ms complejos (lnea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija. Metal, madera.

De metal.

25.-Escobillas de cerdas Segn el dimetro se utilizan luego de los experimentos de fsica, qumica o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc... 26.-Tripode Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostn a fin de De metal. evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llama no d directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. De metal.

27.-Balon con pico

Es un recipiente de vidrio de forma esfrica y cuello largo, baln con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo, se coloca elsistema que se desea fraccionar en fase lquida.

De vidrio.

28.-Balon de base circular

Permite contener sustancias as tambin para calentar sustancias sobre un trpode.

De vidrio.

Potrebbero piacerti anche