Sei sulla pagina 1di 3

INTRODUCCION AL URBANISMO TEMA 4: MOVIMIENTO MODERNO En el siglo XX se produce un quiebre en la forma de pensar el urbanismo.

Teora de la Tabla Rasa Cultural, rechazo de la tradicin. Emerge la filosofa funcionalista marcada por la Asuncin del modo de produccin industrial como principio de racionalidad y de progreso. Las claves de urbanismo se contienen en las cuatro funciones siguientes: habitar, trabajar, recrearse y circular. Hasta ahora los mayores esfuerzos se han abocado a la circulacin, la mayora de las modificaciones de las ciudades consistieron en la apertura de avenidas que descongestionaran el trafico, la creacin de boulevard, etc. as como tambin en el ensanche de las ciudades existentes. Todas estas medidas solucionaron parcialmente las problemticas del momento pero no aportaban soluciones a largo plazo, de modo que en el siglo XX un grupo de artitas y estudiosos de la materia se reuni para dar respuesta a dichos conflictos. En 1928 se Fundan de los CIAM, a los mismos les corresponder el papel-gua en la promocin de teoras y experiencias de modernidad. Fueron organizados por Le Corbusier y su fundacin no solo fue destinada a formalizar los principios arquitectnicos del movimiento moderno, sino que tambin vio la arquitectura como una herramienta econmica y poltica que se poda utilizar para mejorar el mundo mediante el diseo de edificios y el urbanismo. Nuevas premisas: - Separar las manzanas residenciales de la red viaria. - Enfatizar la higiene de los bloques de viviendas lineales disponindose ordenadamente sobre un prado verde a distancias ptimas. - Distinguir la red de trfico de vehculos de la de los recorridos peatonales, las zonas de negocios y las zonas de viviendas, las neutras infraestructuras de la de los valores de habitar. 1928 CIAM I: Fundacin en Suiza. Tema: La vivienda 1929 CIAM II: Alemania, Frankfurt. Tema: La vivienda minima 1930 CIAM III: Bruselas, Belgica. Tema: Mtodos constructivos racionales, casas bajas, medianas y altas. 1930 CIAM IV: Grecia, Atenas. Tema: Carta de Antenas: La Carta de Atenas apuesta por una separacin funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carcter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocacin de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Se apost por la zonificacin de la ciudad en funcin de los usos y necesidades de la sociedad moderna, que quedaron listados as: - Habitar - Circular - Trabajar - Esparcimiento Las conclusiones fundamentales de la vivienda fueron: - La vivienda debe tener primaca sobre el resto de usos.

- En la situacin de la residencia se buscar la higiene. - La relacin vivienda/superficie la determinan las caractersticas del terreno en funcin del soleamiento. - Se debe prohibir la disposicin de viviendas a lo largo de vas de comunicacin. - La solucin son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construccin de grandes superficies verdes (tapiz verde). PRIMEROS EJEMPLOS DE CUIDADES: Le Corbusier fue uno de los grandes impulsores de este movimiento, en sus ciudades sostuvo fuertemente la idea de crean centros residenciales de altas densidades utilizando como elemento principal los rascacielos. Sus proyectos fueron los primeros intentos de llevar a la practica la nueva topologa de cuidad. Villa Contemporaine y Villa Raduise-Le Corbusier: Desarrollo los principios de urbanismo con mayor amplitud en La Villa Contemporaine y en La Villa Raduise. Su clave fue la famosa paradoja: debemos descongestionar los centros urbanos aumentando la densidad. Al tiempo tenemos que mejorar el trfico y aumentar el nmero de espacios verdes. Esta paradoja se resolva edificando ms alto y en un espacio ms reducido, liberando las plantas bajas, esto lo lograba construyendo sus edificios sobre pilotes. La Cuidad Contempornea tendra una estructura espacial claramente diferenciada que reflejara una estructura social especfica y segregada: la vivienda dependera del trabajo de cada uno. En la poca Cuidad Radiante, hubo una serie de variaciones teolgicas importantes. Le Corbusier haba perdido la fe en los capitalistas. Ahora empez a creer en las virtudes de planificacin centralizada, que no solo incluira la construccin de ciudades sino todos los aspectos de la vida. La nueva cuidad sindicalista tenia una diferencia vital: ahora todo estara colectivizado por un igual. Todo el mundo vivira en apartamentos colectivos gigantes llamados Unites; cada familia tendra un piso, no segn el tipo de trabajo del cabeza de familia sino de acuerdo a unas rgidas normas espaciales; nadie tendra ni ms ni menos espacio necesario para garantizar una existencia eficiente. Ahora todos, no solo la afortunada elite, podran gozar de servicios comunes.

PROYECTOS CONSAGRATORIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO: Plan Piloto de Brasilia-Lucio Costa: El proyecto fue descrito sucesivamente como un avin, un pjaro o un dragn volador: el cuerpo o fuselaje, estaba formado por un eje donde se situaran los principales edificios pblicos, en las alas estaran las zonas residenciales y otras reas. Se edificaran apartamentos uniforme dentro de superbloques al estilo curbusierano que flanquearan en una columna central de trafico como la que propona la Villa Raduise. - rea residencial: El rea residencial se encuentra prxima a la zona de industrias de modo que se garantice el rpido acceso al trabajo y optimizar los tiempos de transporte. La unidad residencial y la supermanzana conforman dos instancias fundamentales en la estructura de la urbanstica moderna. La urbanstica familiar son

bloques colectivos que a la vez conforman supermanzanas. El conjunto de 4 supermanzanas provistas de equipamientos comunitarios esenciales constituye una unidad de vecindad. Los edificios se montan sobre pilotes, lo que permite una mayos extensin verde respecto al espacio construido lo que proporciona una mayor ventilacin y asoleamiento. La supermanzana cuenta con una masa arbrea que la rodea en si interior y en su interior adquiere un carcter de patio interno urbano. - Circulaciones: el sistema de circulaciones se compone de dos ejes principales, uno que corre verticalmente a lo largo del cual se disponen los monumentos y edificios del gobierno y otro horizontal que circula a lo largo del rea residencial. La estructura del sistema esta organizada jerrquicamente: esta armada a partir de una serie de arterias de primera magnitud destinadas a la circulacin rpida que a su vez se articulan con vas intermedias que dan acceso a las zonas residenciales o a los diferentes sectores de la cuidad. En el interior de las supermanzanas las vas toman una forma serpenteante y moderada, priorizando la circulacin peatonal. Plan Director para Buenos Aires-Le Corbusier: - rea residencial: dicha rea se encuentra prxima a la zona de trabajo: puerto, industria, centro de la cuidad, etc. El barrio esta basado en la tipologa de los barrios proyectados para la Villa Radiuse. La construccin esta sobreelevada mediante pilotes dejando el 100% de la superficie libre para la circulacin peatonal. Esta superficie destinada a parques se instalaran los servicios comunes tiles. La distancia entre los bloques de edificios es la requerida para permitir el asoleamiento necesario. - Circulaciones: la cuidad tiene dos ejes principales, los mismos estn divididos segn los caudales de trafico, en primer lugar encontramos una calle de servicio, seguida de una franja verde que la separa de la gran autopista donde circulan los vehculos rpidos y de carga separados, a esta avenida le sigue una explanada para peatones que tiene carcter de parque, paralelamente a esta explanada encontramos los cafs, comercios, etc. Las calles secundarias o arterias de reparticin por donde circulan los vehculos estn sobreelevadas 5 metros del nivel del suelo por donde circulan los peatones. La circulacin dentro del rea residencial esta separada segn los usuarios, dentro de la misma no esta permitido la circulacin vehicular de modo que la posible contaminacin y el ruido ocasionado por los automviles queda alejado de las viviendas.

Potrebbero piacerti anche