Sei sulla pagina 1di 11

Torres, Alejandra

La Argentina del Centenario en Mundial magazine de Rubn Daro


Olivar
2010, ao 11 no. 14, p. 93-102

Este documento est disponible para su consulta y descarga en Memoria Acadmica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata, que procura la reunin, el registro, la difusin y la preservacin de la produccin cientfico-acadmica dita e indita de los miembros de su comunidad acadmica. Para ms informacin, visite el sitio www.memoria.fahce.unlp.edu.ar Esta iniciativa est a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad, que lleva adelante las tareas de gestin y coordinacin para la concrecin de los objetivos planteados. Para ms informacin, visite el sitio www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar Cita sugerida: Torres, A. (2010) La Argentina del Centenario en Mundial magazine de Rubn Daro. Olivar, 11 (14), 93-102. En Memoria Acadmica. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4500/p r.4500.pdf

Licenciamiento

Esta obra est bajo una licencia Atribucin-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons. Para ver una copia breve de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/. Para ver la licencia completa en cdigo legal, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode. O enve una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

La Argentina del Centenario en Mundial magazine de Rubn Daro


Alejandra Torres Conicet UBA/ UNGS

Las Repblicas Hispanoamericanas sern objeto de nuestro particular cuidado, as como Espaa; y ser principalmente con elementos propios como llevaremos a cabo nuestra tarea.

Resumen
En la revista ilustrada Mundial Magazine, dirigida por Rubn Daro se publican varios textos sobre las Repblicas Hispanoamericanas. Cuando se conmemora el 9 de julio de 1911, con el espritu del Centenario, el poeta publica la crnica Repblica Argentina con diecisiete fotografas. En este trabajo analizamos la relacin entre el texto y las fotos de la clase dirigente argentina de aquellos aos. Palabras-clave: Rubn Daro Centenario modernismo modernidad fotografa

Abstract
A variety of texts about Latin American Republics are published in the illustrated Mundial Magazine, directed by Rubn Daro. During the commemoration of the 9th of July 1911, in the spirit of the centenary, the poet publishes the chronicle Repblica Argentina with seventeen photographies. In this piece of work the relationship between text and photos concerning the ruling class of Argentina of those years will be analized.
Olivar N 14 (2010), 93-102.

94 AlejandRa TORRes

OlivaR n 14 - 2010

Keywords: Rubn Daro Centenary Modernism Modernity Photography

La revista Mundial Magazine dirigida por el poeta Rubn Daro se publica en Pars desde mayo de 1911 hasta agosto de 1914. En tanto artefacto cultural, con una materialidad y presencia concreta como objeto, el programa esttico se resume en el primer nmero:
(Mundial) Aparece lleno de buena voluntad y con elementos que hacen esperar el xito, si el pblico hispano-americano acoje con simpata y estmulo a quienes quieren llevar a cabo una obra de cultura, haciendo los sacrificios que requiere una publicacin que en lengua castellana no tendr rival por su presentacin tipogrfica y artstica y por lo nutrido y vario de su colaboracin literaria ().

Los colaboradores del magazine son los escritores ms destacados de la poca: Alcides Arguedas, Rufino Blanco Fombona, Manuel Glvez, Ventura Garca Caldern, Enrique Gmez Carrillo, Max Henrquez Urea, Jos Ingenieros, Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Amado Nervo, Jos Enrique Rod, los hermanos Machado, Jacinto Benavente, Valle Incln, entre muchos otros. Por la calidad esttica, la lujosa edicin, y las firmas que la avalaban, la revista goz de prestigio en su momento y se coloc junto a El cojo Ilustrado, Caras y Caretas y Blanco y Negro de Espaa entre las primeras en castellano. Desde el primer nmero, Mundial Magazine hace un llamado a los colaboradores pidiendo dibujos, caricaturas, croquis, ilustraciones de cualquier punto de Amrica as como de fotografas sobre sucesos de actualidad, informaciones, paisajes, aglomeraciones, edificios. En el programa que despliega la revista se privilegia lo icnico-verbal. Al respecto, consideramos que an no se ha trabajado la relacin que se establece entre los textos de Daro con las imgenes, especialmente, con las fotogrficas. En relacin con la fotografa destacamos la siguiente cita:

 En trabajos anteriores me ocup especialmente de esta cuestin. Ver Torres (2006, 2008 y 2010)

OlivaR n 14 - 2010

La ARgentina del CentenaRiO en MUNdIAL mAGAZINE de R. DaRO

95

Todas las fotografas que aceptemos para su publicacin sern generosamente pagadas. Es de la ms alta importancia que vengan acompaadas de una descripcin completa y que lleven el nombre y seas del corresponsal al dorso de cada una. Como nuestra revista es ante todo artstica (nuestro subrayado), recibiremos con inters todo envo de fotografas que se nos haga. (Mundial Magazine, 1).

La fotografa, en calidad de arte, como se seala en la cita, es parte del programa esttico del magazine en el que no slo se propiciaba la circulacin de fotos sino que se ofreca pagarlas bien. Varias firmas de fotgrafos conocidos aparecen en los pie de fotos. Uno de los ms famosos de la poca, Nadar, aparece en la crnica Lesseps y Panam (Mundial Magazine, 39). Como lo indica las pginas del magazine, los artculos, las novedades, las crnicas y cuentos ilustrados que se publican se centran en los avances de la ciencia y la tcnica, en el desarrollo de la fotografa y de la industria artstica. En nuestro trabajo, nos interesa Mundial Magazine, por un lado, como un producto cultural complejo, donde no slo atendemos al contenido, sino tambin a la revista en tanto objeto material y esto implica atender tanto sus formas iconogrficas como discursivas. Por otro, porque el director literario es el poeta Rubn Daro, y la labor que realiz el escritor con este magazine destinado a un pblico masivo, nos obliga a revisar su colocacin dentro del campo cultural latinoamericano, as como tambin la relacin del modernismo con la modernidad. En este sentido, acordamos con Eduardo Romano (2004) cuando afirma que, Rubn Daro, en tanto hombre de su tiempo, tena en claro las nuevas posibilidades de comunicacin que se le abran a los escritores con la prensa de masas. Asimismo, Romano sostiene, con acierto, que al analizar la escritura de Daro no se puede dejar afuera el periodismo ilustrado donde se produca lo ms distintivo del siglo XX: la coexistencia de palabra e imgenes. Efectivamente, en la revista Mundial Magazine se hace visible la mirada del poeta al paisaje tecnolgico y a las posibilidades que brindan los nuevos medios de comunicacin.
 Eduardo Romano se refiere al libro de Julio Ramos, Desencuentros de la modernidad en Amrica Latina. Literatura y poltica en el siglo XIX. En el anlisis sostiene que cuando Ramos analiza la escritura de Daro deja afuera el periodismo ilustrado que era lo ms modernizador en ese terreno.

96 AlejandRa TORRes

OlivaR n 14 - 2010

Incorporar estas preocupaciones de Rubn Daro nos permite armar un sistema ms amplio de su escritura. Entre las varias secciones que tiene la revista, hay una denominada Repblicas Hispanoamericanas en la que aparecen, regularmente, los distintos pases de Amrica: Mxico, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Dominicana, Per, Ecuador, Puerto Rico (especialmente en los festejos navideos). En estos textos, Daro va insertando a cada pas en su contexto nacional, mientras que, resalta el progreso de cada uno, lo que cada pas, segn su visin, est llamado a ser, a la vez que eslabona un programa de difusin de la cultura y el pensamiento hispanoamericano y del continente como se lee en la carta a Rod fechada en setiembre de 1911. En sta Rubn Daro le escribe: Ya habr visto usted el esfuerzo que hago ahora con Mundial. Lucho para que sea un punto de cita de nuestro pensamiento hispanoamericano (1926: 101). En relacin con el mundo de la fotografa, sostenemos que con la difusin masiva de imgenes que se produce en la segunda industrializacin con el ingreso de la fotografa en los objetos editoriales por medio de sistemas fotomecnicos de reproduccin la foto tendr un lugar central en la creacin de imaginarios histricos y sociales. En este sentido, si el destinatario primero de Mundial Magazine es el pblico hispano-americano (como subrayamos en la nota que abre este texto), mediante las crnicas con fotografas de las Repblicas Hispanoamericanas, el escritor consolida el armado de una red fijando por medio de la palabra y la imagen las potencialidades del continente. Daro tiene el propsito de dar a conocer los distintos pases y, por eso, va a escribir una serie de semblanzas de cada uno. Al incorporar fotografas, Daro le da a sus lectores/espectadores una visin ms completa al mismo tiempo que refuerza la persuacin mediante el uso de la imagen. De todas las crnicas sobre las Repblicas Hispanoamericanas elijo ocuparme, en este breve artculo, del texto publicado en el nmero 3 de la revista, dedicado a la Repblica Argentina. Cabe pensar que, con este
 Recordamos que, en Hispanoamrica, durante muchos aos, los escritores de finales del siglo XIX fueron circunscriptos por la crtica a una actitud aristocratizante que empa sus proyecciones democrticas, creadoras de un pblico con competencia esttica. Estas lecturas, no tenan en cuenta que cuando a finales de ese siglo se instalaron los nuevos medios tcnicos y se produjo la reproduccin masiva de discursos, sonidos e imgenes, estos escritores se vieron convocados por tales procesos.

OlivaR n 14 - 2010

La ARgentina del CentenaRiO en MUNdIAL mAGAZINE de R. DaRO

97

texto, el poeta no slo le rinde un homenaje a la clase dirigente del Centenario argentino sino que, especialmente, con una foto muy sugerente, le devuelve a su eterno empelador, Bartolom Mitre, los beneficios recibidos por los bienes simblicos y econmicos obtenidos. La Repblica Argentina Escrito a propsito de la conmemoracin del 9 de julio de 1911, con el espritu celebratorio del Centenario, Daro rescata los logros a los que haba llegado Argentina como Nacin en 1910: control sobre su territorio, respeto internacional, economa en crecimiento, un sistema poltico estable, una sociedad que se haba multiplicado por la inmigracin. El espritu del Centenario, enunciado por Jos Luis Romero se condensa, entre otras cosas, primero, en el ciclo poltico iniciado bajo la primera presidencia del General Roca que trajo una modificacin de las relaciones econmicas y de la estructura social; segundo, en el Hispanismo que abri paso a una nueva visin del pasado con el mito de la raza; y tercero, en el arielismo y la impugnacin de la civilizacin triunfante en los EE.UU., utilitaria y volcada a la bsqueda del progreso material. Si bien es cierto que, en tanto pas perifrico y dependiente, la Argentina creca (exportaciones agropecuarias, extensin de las vas del ferrocarril, secularizacin de las instituciones civiles, etc.), y que el Centenario celebra todos esos triunfos, tambin lo es que los cambios como seala Sarlo / Altamirano (1997: 167) haban introducido tensiones y conflictos que se expresaban en el tipo de lucha del mundo capitalista: la protesta obrera, el socialismo y el anarquismo.
 Como afirma Jos L. Romero (1997: 55-95), El espritu del Centenario, nacido de mltiples factores se incub a partir de la crisis que la oligarqua predominante sufri en 1890 tanto en su estabilidad poltica y social como en sus convicciones y perspectivas. Y a lo largo de los gobiernos de Julio Argentino Roca, de Manuel Quintana, Figueroa Alcorta y Roque Senz Pea, se lo vio madurar, expresando un vigoroso aunque contradictorio sentimiento colectivo, y diluirse luego en la marea de nuevas influencias que comenzaron a advertirse al coincidir el triunfante ascenso poltico del radicalismo con el desarrollo de la primera guerra mundial. Romero advierte que el espritu del centenario continu una la misma corriente que unos aos antes en lo fundamental y las vigil severamente en sus posibles deformaciones y peligros.

98 AlejandRa TORRes

OlivaR n 14 - 2010

Sin detenerse en estos temas que slo enuncia al pasar, Rubn Daro escribe Repblica Argentina. Discursivamente, el texto celebratorio afirma que Argentina
crece, se hace fuerte al amparo de una poltica de engrandecimiento econmico; hace que las grandes potencias la miren con simpata y celebra su primer fiesta secular con el asombro aprobador de todas las naciones de la tierra. (233)

Adems de los econmicos, Daro seala los logros argentinos: desde el punto de vista literario Buenos Aires, dice, ocupa el primer rango entre las ciudades de la antigua Amrica Espaola, la prensa argentina es hoy la primera en lengua castellana, y tiene una gran riqueza de espritus desde Sarmiento a Lugones (y lo que sigue y seguir, Qu cordillera mental!). Tambin le dedica parte de su texto a los inmigrantes llegados al suelo argentino. Las afirmaciones las corrobora con su testimonio cuando apela a la primera persona para afirmar: Yo he habitado en el suelo argentino y he visto cun grandes se abren las puertas de la repblica a todo extranjero, cun sincera y prctica es la hospitalidad para todo elemento til (234). En el texto se hace mencin a Joaqun V. Gonzlez y su ley del trabajo, a C.O. Bunge, a Sanz Pea y su famosa frase pronunciada en la conferencia Panamericana: la Amrica para la Humanidad, y tambin le rinde un homenaje a Enrique Larreta. En esta crnica, se intercalan diecisiete fotografas que complementan lo verbal y reafirman el discurso celebratorio. En este caso, las fotos agregan informacin, condensan tres zonas del discurso dariano: la cultura, la educacin y el trabajo. Las imgenes dejan testimonio visual del patrimonio histrico, artstico y cultural de la Argentina: Foyer de la pera, Paseo de la Recoleta en la que se muestra a los nios de la escuela pblica con sus guardapolvos blancos, El uso de la segadora que da testimonio del trabajo en los campos; y dos imgenes del puerto de Buenos Aires.
 en la balanza que forma el continente americano, es la Repblica Argentina la que hace el contrapeso a la pujanza yanki, la que salvar el espritu de la raza y pondr coto a ms que probable y aprobadas tentativas imperialistas, (233)

OlivaR n 14 - 2010

La ARgentina del CentenaRiO en MUNdIAL mAGAZINE de R. DaRO

99

De todas las fotografas, destacamos el grupo al que Rubn Daro le rinde homenaje. Se trata de la clase dirigente de la Repblica Oligrquica. As desfilan frente a los ojos de los espectadores: el Dr. F. Alcorta, el presidente Roque Saenz Pea, el general Mansilla, el presidente de la cmara de comercio en Pars, la Sra. Elisa de Alvear, el cnsul en Pars, el vice-cnsul, el tesorero de la delegacin argentina. Destacamos, no obstante, que la foto de retrato que se incorpora de Julio Argentino Roca junto con la de Sarmiento y Mitre son las ms sugerentes. Si como afirma Giselle Freund, con la fotografa que aparece en la prensa ilustrada se abre una ventana al mundo y los rostros de los personajes pblicos y los acontecimientos que tienen lugar en el mismo pas y allende la frontera se vuelven familiares (1997: 96), con los rostros de los presidentes argentinos, los retratos de la oligarqua, se da a conocer al mundo Hispnico y a Europa no slo a los hacedores de la Argentina moderna y progresista, sino tambin lo que Rubn Daro considera un modelo para el continente. Julio Roca, retratado por los fotgrafos Boissonnes y Taponier posa frente a la cmara, la mira, nos mira, y con los puos cerrados en actitud de decisin, se inmortaliza como el intelectual que llev a cabo el programa del progreso y la pujanza Argentina; otra foto, la de Sarmiento, como emblema de la educacin y la cultura argentina, tiene en el epgrafe la fecha de nacimiento y muerte, mientras que la de Mitre, slo tiene su nombre inscripto. La foto de Mitre no tiene fecha ni de nacimiento ni de muerte, a pesar de que la misma ya haba ocurrido en 1906, Daro, lo inmortaliza y lo inscribe en una foto atemporal. Cabe destacar aqu, que cuando el poeta acepta dirigir la revista, los apremios econmicos rondan su vida y en este sentido, las impostergables crnicas para La Nacin le permiten la supervivencia a tal punto que su bigrafo, Edelberto Torres afirma: como no tiene otro grifo que abrir para sacar fondos, el gran rotativo se convierte en un smbolo, es mam La Nacin; slo mam La Nacin no le ha faltado nunca (1952: 415). Si como se seala en la biografa del poeta, la empresa de Mundial al poco tiempo de comenzar, lo desilusiona, esto se debe a que a los fundadores de la revista, los banqueros uruguayos Guido, poco les importa la cuestin literaria del poeta y los pagos a los colaboradores. Esta situacin le trae al poeta numerosos problemas con los escritores de su poca. En este contexto, ante los cuidados recibi-

100 AlejandRa TORRes

OlivaR n 14 - 2010

dos por mam La Nacin, como si fuera una moneda acuada especialmente para este homenaje, el perfil de Mitre no slo se resalta como la efigie del progreso, sin tiempo, sino tambin como la del jefe espiritual que representa para Daro el mecenazgo y la manutencin.

OlivaR n 14 - 2010

La ARgentina del CentenaRiO en MUNdIAL mAGAZINE de R. DaRO

101

Bibliografa A LTAmIRANO, C. Y B. SARLO, 1997. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires: Ariel. BARTHES, ROLAND, 1992. La cmara lcida, Barcelona: Paids. CARILLA, EmILIO, 1969. Rubn Daro y la revista Mundial Magazine, Iberoromania, 1: 1, 81-88. DARO, RUBN, 1911-1914. Mundial Magazine. Revista de revista de Arte, Ciencias, Historia, Teatros, Actualidades y Modas, Pars. , 1926. Epistolario-I. Volumen XIII, en Cartas a Jos Enrique Rod, Madrid: Biblioteca Rubn Daro. DUBOIS, PHILIPPE, 1994. El acto fotogrfico, Barcelona-Bs. As.: Paids. FREUND, GISELLE, 1997. La fotografa como documento social, Barcelona: Gili. HERNNDEZ DE LPEZ, A NA M ARA, 1988. El Mundial Magazine de Rubn Daro, Madrid: Ediciones Beramar. MALOSETTI COSTA, LAURA-MARcELA GEN (comp.), 2009. Impresiones porteas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Buenos Aires: Edhasa. ORTEgA, JULIO, 2003. Rubn Daro, Barcelona: Omega. ORTEL, PHILIPPE, 2002. La littrature l re de la photographie, Nimes: Chambon (Rayon photo). R AmA, NgEL, 1985. Las mscaras democrticas del modernismo, Montevideo: Fundacin A. Rama. ROmANO, EDUARDO, 2004. Revolucin en la lectura, Buenos Aires: Catlogos. ROmERO, JOS LUIS, 1997. Las ideas en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires: Edicin en la Biblioteca Actual. TELL, VERNIcA, 2009. Reproduccin fotogrfica e impresin fotomecnica: materialidad y apropiacin de imgenes a finales del siglo XIX, en Impresiones porteas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Malosetti Costa, Marcela Gen (comp), Buenos Aires: Edhasa. TORRES, A LEjANDRA, 2006. El impacto fotogrfico en la escritura de Jos Mart, Rubn Daro y Horacio Quiroga, en La fotografa, reflejo de nuestra historia. Memoria del 8vo Congreso Nacional y Latinoamericano de Historia de la fotografa, Buenos Aires: Sociedad Iberoamericana de Historia de la fotografa.

102 AlejandRa TORRes

OlivaR n 14 - 2010

, 2008. La Vernica Modernista. Arte y fotografa en un cuento de Rubn Daro, en Ficciones de los medios en la periferia. Tcnicas de comunicacin en la ficcin hispanoamericana moderna, Wolfram Nitsch, Matei Chiaia y Alejandra Torres (eds.), Kln: USB Kln 2008 (Klner elektronische Hochschulschriften, Bd.1,73-83.
http://www.uni-koeln.de/phil-fak/roman/home/ficciones/ficciones.html , 2010. Pars Nocturno de Rubn Daro: fotografa, tcnica y magia, Papeles de Trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn, 6, ao 3, setiembre 2010. Referencia de Edicin: ISSN: 1851-2577.

TORRES, EDELBERTO, 1952. La dramtica vida de Rubn Daro, Barcelona: Grijalbo. ZANETTI, SUSANA (coord.), 2004. Rubn Daro en La Nacin de Buenos Aires (1892-1916), Buenos Aires: Eudeba.

Potrebbero piacerti anche