Sei sulla pagina 1di 5

EDUCAR CULTIVANDO DESDE EL CORAZN

FUNDAMENTACIN:
Desde nuestro propsito y la responsabilidad de educar en forma integral y desde el corazn, es que estamos atentos a las necesidades de los nios y nuestra comunidad educativa. Cuando miramos el mundo hacia el futuro vemos numerosas incertidumbres acerca de lo que ser el mundo de nuestros niosdebemos trabajar para construir un futuro viable. Se afirma que la sociedad actual vive una profunda crisis de valores, inmersos en una sociedad desintegrada, violenta, francamente desordenada con marcados impulsos que la llevan a la autodestruccin; y una sociedad que debe enfrentar grandes desafos. Existe la necesidad imperiosa de comenzar a realizar actos sistemticos de reflexin y replanteo de hacia dnde vamos como humanidad y cules son los fines ltimos que perseguimos como educadores. La escuela como clula social, no escapa a la problemtica que hoy vivimos, siendo las aulas una muestra del interjuego de las conductas humanas que reflejan a modo de recorte, de porcin de la realidad, todas las dificultades que se presentan. La escuela prepara para el mundo en que vivimos, la insercin del sujeto en la sociedad y hoy ms que nunca debe ser preparado para la prctica de actitudes tales como el compartir, el confrontar con respeto, el convivir Por lo tanto es fundamental educar a los alumnos en un ambiente democrtico y humano que les permita crecer haciendo propios algunos valores mnimos que los ayuden a formarse como personas dialogantes, abiertas, participativas, solidarias y respetuosas de sus semejantes. En definitiva que adquieran criterios democrticos para buscar soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Si buscamos favorecer la participacin ciudadana, no podemos reservar un papel pasivo a los alumnos, ya que el aprendizaje de la participacin no puede adquirirse con mtodos expositivos que se limiten a comunicar las excelencias de participar, sino dando la oportunidad de intervenir en mltiples situaciones de la vida escolar. Por simple que parezca a participar se aprende participando; a responsabilizarse se aprende asumiendo tareas; a resolver conflictos con iguales o con adultos se aprende implicndose en la bsqueda de soluciones y dialogando; a ser solidario, conociendo situaciones de injusticia y discriminacin, analizando sus causas y contribuyendo, segn sus propias posibilidades, en la eliminacin de las mismas.

Pensamos entonces acciones que favorezcan el crecimiento en un espacio de reflexin crtica y constructiva de todo nuestro accionar. Comenzar por los valores que refuerzan la identidad: alegra, responsabilidad, respeto y autoestima, fomentando el desarrollo de las emociones positivas y de las actitudes prosociales, o sea, aquellas actitudes realizadas en beneficio de los dems (dar las gracias, ofrecer disculpas, reparar el dao cometido). Es necesario tambin trabajar aquellos valores que ayudan a la convivencia o refuerzan la amistad con los pares. Los nios deben aprender a ser respetuosos, a cooperar, a esperar su turno, a respetar las reglas de un juego y las pertenencias de otros. Esta es una premisa a lograr, despertar conductas solidarias, participativas y cooperativas promovindolas como prctica social. Creemos en la necesidad imperiosa de favorecer el desarrollo de los valores humanos en los nios, trabajando interdisciplinariamente las distintas reas, cultivando en los nios, valores como el respeto, la integridad, el amor, la justicia, el servicio, la armona, etc. Valores que sern desarrollados a partir de distintas propuestas, las que a su vez propiciarn gradualmente el conocimiento, la autonoma y el autocontrol de la personalidad.-

OBJETIVOS:
Promover procesos de reflexin orientados al conocimiento de las propias valoraciones, opiniones, sentimientos. Favorecer el comportamiento personal ms orientado y coherente a partir del conocimiento de los valores abordados. Facilitar la toma autnoma y consciente de decisiones en su vida y las elecciones en situaciones conflictivas.-

CREEMOS EN UN PROYECTO QUE DESPIERTE SUEOS


EN NUESTROS NIOS, QUE CULTIVE LA SOLIDARIDAD, LA ESPERANZA Y EL DESEO DE APRENDER, ENSEAR Y TRANSFORMAR SU ENTORNO INMEDIATO

PROYECTO TRANSVERSAL DE VALORES

25-03
Dinmica: Cancin de la responsabilidad, escucha. Prrafos desordenados de la letra de la cancin. Armado de la cancin. Collage de la cancin. Dramatizar una accin sobre responsabilidad. Inventar una nueva cancin. Socializacin y cierre: El rbol.

Valor Responsabilidad 31-03 07-04


Cuento: Las Herramientas Armar la secuencia del cuento a travs de material descartable. Armado del libro con imgenes). Televisor rota folio. Bandejas porta cuentos. Escenografa de los personajes en tridimensin, con cajas.

14-04

21-04

Video o charlas de Cadenas de Via Crucis de la personal ideneo. Palabras: Responsabilidad: Proyeccin Video sobre Distribucin Se realizar un responsabilidad vial. de letras para Va Crucis con Armar en forma formar la estaciones que conjunta un juego palabra les permitirn gigante con pautas responsabilida reflexionar de educacin vial. d sobre su 4: confeccin de Cada grupo a accionar pista con cartones. partir del cotidiano. 5: construccin de acrstico Cada grupo casas y edificios. debern preparara un 6: Armado de escribir frases racimo de carteles o palabras globos donde sealizadores. relacionadas expresarn su 7: Armado de con este valor. compromiso en medios de Socializacin y este sentido. transporte compromiso Suelta de personal en el globos. mural mano con su propia imagen. Filmacin individual para produccin de un power con expresiones sobre el valor.

Actividades

28-04

VALOR AUTOESTIMA 05-05 12-05


TODOS PODEMOS Dramatizacin de las docentes: Yo Puedo. Invitar a los alumnos que a partir de la dramatizacin expresen lo que son capaces de hacer Proyeccin del corto: El Circo de las mariposas. Reflexin del corto. Armar un circo grande entre todos los grupos Y plasmar las reflexiones en el mismo en relacin a nuestro grupo y a cada uno.

19-05

26-05
Bsqueda Tesoro: del
Cuatro grupos, cada uno busca pistas segn la consigna indicada. En las postas encontrarn expresiones, entre las que tendrn que seleccionar la apropiada al valor de autoestima. Finalizado el recorrido debern plasmar las mismas en una silueta, luego socializarn el trabajo y se decidir en forma conjunta cual es el ms completo en relacin a aquellas acciones y/o camino que nos lleva a desarrollar la autoestima personal y grupal.

Construccin de un espejo, para regalo a una persona especial elegida.

02-06
Filmacin de relatos de distintas generaciones: Relatos relacionados al concepto de respeto, comparaciones, aspectos que influyen. Construccin de una lnea de tiempo (antes-ahora) distinguir las diferencias, comparar, proponer acciones de superacin. Qu hacemos para cambiar? Murales con huellas de pies, manos caras, siluetas.

09-06
Cancin del Respeto Representar la cancin a travs de una poesa, de una carta, dramatizacin o coreografa.

VALOR RESPETO 16-06


Tteres :
A partir de los tteres inventar una obra de teatro corta para dramatizar. Se trata de darle vida a los personajes y pensar situaciones que les permitan dar ejemplos de acciones de respeto.

23-06
Proyeccin de video: yo te respeto y t me respetas -Reflexin del video. -Cada grupo armara con distintas tcnicas un mural con alguna parte del video que les haya resultado ms significativas.

30-06
Taller con Padres: Jornada compartida, con padres trabajo compartido sobre el respeto. En afiches registrar las acciones que observamos a diario en nuestro barrio, pueblo, comunidad, donde se visualicen faltas de respeto. Realizar afiches de concientizacin donde se plasmen acciones efectivas de respeto.-

OBSERVACIONES:

Potrebbero piacerti anche