Sei sulla pagina 1di 5

LAS LEYES DE LA ARQUITECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN FSICO

Por analoga con principios fsicos bsicos se obtienen tres leyes aplicables al orden arquitectnico, que son vlidas tanto para las estructuras naturales como para las construidas por el hombre. Estas leyes pueden utilizarse para crear edificios que producen igual emocin y belleza que las grandes arquitecturas del pasado en todo el mundo. Estas leyes son vlidas tanto para la arquitectura Clsica, como para la Bizantina, Gtica, Islmica, Oriental, y el Art Nouveau; pero no lo son para las formas arquitectnicas modernistas de los ltimos setenta aos. Parece que la arquitectura modernista del siglo XX contradice intencionalmente toda la arquitectura anterior al transgredir el orden estructural que la conformaba en la antigedad. INTRODUCCION La Arquitectura es el resultado de la aplicacin del orden geomtrico. Sera de esperar que dicho orden fuese descrito por las matemticas y la fsica, pero no lo es. No existe ninguna formulacin aceptada que describa cmo se obtiene el orden en la arquitectura. Dado que su influencia, a travs de un ambiente construido, afecta a la humanidad de una manera ms directa que cualquier otra disciplina, nuestra ignorancia sobre el mecanismo de su generacin es sorprendente. Nos hemos concentrado en entender las estructuras naturales inanimadas y biolgicas, y no en los patrones sistemticos reflejados en nuestras propias construcciones. LAS REGLAS DE LA BELLEZA Y EL ORDEN EN LA ANTIGEDAD Cada civilizacin o perodo de tiempo del pasado nos ha legado un conjunto de reglas, implcitas, que ayudan a crear el ideal ltimo de belleza. Cada conjunto de reglas responde a un momento particular, a la disponibilidad de materiales autctonos, al clima local, o a los rituales religiosos existentes, que definen las reglas arquitectnicas que rigen la belleza. Lo importante es que estas arquitecturas tan diferentes son consideradas como bellas por la mayora de la gente de hoy, que viven fuera del tiempo y de la cultura que los produjeron. Esto implica la existencia de unas leyes universales que gobiernan el orden estructural.

LAS TRES LEYES DE LA ARQUITECTURA Las siguientes tres leyes se postulan por primera vez en este estudio. A) El orden a pequea escala Estableceremos una analoga con la manera en que la materia se forma a partir de pares de componentes elementales que contrastan entre s. La materia sigue un patrn bsico. Desde el vaco en la electrodinmica cuntica, que surge de pares virtuales de positrones y electrones, hasta los ncleos formados de neutrones y protones de isospn opuesto ligados entre s, y a los tomos formados de electrones y ncleos con carga opuesta ligados entre s, hay un orden matemtico establecido. La pequea escala consiste en pares de elementos con caractersticas opuestas ligados entre s. El acoplamiento mantiene los opuestos cerca uno del otro pero no permite que se solapen, puesto que se aniquilaran mutuamente; esto crea una tensin dinmica. B) El orden a gran escala En la fsica, cuando se yuxtaponen objetos que no interactan, no sucede nada. Una interaccin induce a un reajuste que conduce a un orden mayor en la estructura a gran escala, y por lo tanto a una reduccin de la entropa. El proceso podra ser tan complejo como el crecimiento de una red cristalina, o tan simple como el alineamiento de la aguja de una brjula. Esta es la manera como se forman las estructuras cristalinas, como se condensan las galaxias, etc. La accin a distancia, sea elctrica, magntica o gravitacional, impone un orden a gran escala que se caracteriza por las conexiones geomtricas. C) La jerarqua natural de las escalas La tercera ley de la arquitectura se basa en la idea de similitud y factores de escala. "La pequea escala se conecta con la gran escala a travs de una jerarqua de escalas intermedias enlazadas, con un factor de escala aproximadamente igual a e = 2,7 ". Las superficies interactan definiendo subdivisiones; todo lo que se tiene que hacer es crear estructuras en la escala apropiada, y ligarlas unas con otras. Las diferentes escalas deben estar lo suficientemente juntas para que puedan relacionarse, y la ligadura se logra a travs de similitudes estructurales.

UNA CLASIFICACIN DE LOS ESTILOS ARQUITECTNICOS Las tres leyes y sus doce consecuencias se verifican en las edificaciones y artefactos de todo el mundo a lo largo de la historia, a travs de mas de cuatro milenios de civilizacin antes del siglo XX (1). Esto avala nuestros hallazgos de manera determinante. Hemos usado argumentos de la fsica terica para obtener resultados prcticos que se corresponden con la realidad. Nuestra observacin confirma algo ya establecido por Alexander en un contexto estrictamente arquitectnico (4,5). Todos los arquitectos de la historia, incluidos los modernistas, probablemente tuvieron algn conocimiento de las tres leyes propuestas aqu. Estas leyes definen las diversas formas as como la base del diseo y la construccin que imitan la belleza y el orden que se encuentran en la naturaleza. Los arquitectos de movimiento modernista, sin embargo, se esfuerzan deliberadamente en producir construcciones para el hombre que contrastan con la naturaleza. El contraste con lo natural es lo que aporta novedad al diseo modernista. Para lograr esto, los arquitectos modernistas siguen leyes opuestas a las tres dictadas aqu. La arquitectura modernista minimiza su orden estructural. Invariablemente esos edificios tienen una simetra bilateral monumental, que no tiene justificacin, y que carece de las necesarias simetras a pequea escala. Tanto la estructura como la funcin estn deliberadamente disfrazadas. El orden a pequea escala est prohibido. No hay diferenciacin espacial; no existe ningn contraste entre el interior y el exterior, o entre espacios complejos y espacios simples, es decir entre espacios que tienen funciones diferentes. Si hay alguna repeticin, sta es montona y sin contraste. Todas las partes del edificio son independientes, y no interactan de ninguna forma. Las conexiones entre regiones son suprimidas. Diferentes escalas se permiten slo si el factor de escala es de 15 o ms, de modo que las escalas estn desconectadas. No hay fronteras, ni superficies conectoras; las superficies son lmpidas y terminan en bordes rectos y en esquinas abruptas. Finalmente, cualquier orden natural o existente es usualmente arrasado antes de la construccin, impidiendo as cualquier conexin con los alrededores.

A) La base emocional de la arquitectura Las mejores arquitecturas tienen una cualidad dominante: se sienten naturales y confortables. El hombre se conecta con su entorno a pequea escala y necesita sentirse seguro cerca de cualquier estructura a gran escala. Hay una reaccin humana innata a las amenazas del ambiente, y las estructuras amenazan nuestro sentido primigenio de seguridad cuando no son naturales. Una edificacin, sin que importe su forma o su uso, se percibe como bella cuando se establece un vnculo emocional con el orden estructural. Esto no depende ni del gusto ni de la moda. B) Unicidad del orden estructural Existen hoy en da dos concepciones opuestas sobre el orden estructural. A la mayora de la gente se le ha enseado a pensar acerca del "orden" en los trminos de la arquitectura modernista: simetra bilateral a gran escala, superficies vacas planas, bordes rectos y ngulos rectos, etc. Este ensayo argumenta que el orden estructural de nuestro mundo tal como es revelado por la ciencia, est en contradiccin con el ambiente construido por el movimiento modernista. No podemos justificar dos definiciones contradictorias del orden estructural, lo que implica que las leyes del orden estructural deben ser nicas, y son las definidas en este ensayo. CONCLUSIN Se han postulado tres leyes del orden estructural a partir de analogas con leyes fsicas bsicas. Se mostr cmo estas leyes tienen validez cientfica ms all de cualquier moda u opinin arquitectnica. Las formas naturales tienen una complejidad interna ordenada que imita los procesos fsicos en interaccin, y esto se refleja en las grandes edificaciones histricas y en las arquitecturas vernculas de todo el mundo. Las tres leyes aqu derivadas son eminentemente prcticas y se pueden aplicar para crear edificaciones de gran belleza fsica y emocional. A finales del siglo XX, la arquitectura modernista domina nuestro mundo. Este ensayo muestra que la arquitectura modernista se opone de manera deliberada al orden natural minimizando el orden estructural. Esto viola sentimientos profundamente enraizados que son parte intrnseca de la conciencia humana. Hasta ahora, la gente se ha sentido frustrada por la falta de orden estructural y por la imposicin de edificaciones que nos hacen sentir incmodos. Estos resultados deberan convencer a la gente de que su intuicin sobre la belleza arquitectnica es

correcta, y que es posible recuperar un ambiente enriquecedor hecho por el hombre.

Potrebbero piacerti anche