Sei sulla pagina 1di 11

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE N 08

NOMBRE:

PARTICIPEMOS EN LAS ACTIVIDADES DEL ANIVERSARIO DE NUESTRO DISTRITO CON EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE.

JUSTIFICACIN: Es un motivo de reflexin y gozo, y hacer de Tingo Mara una ciudad limpia, ordenada y saludable, revalorando y protegiendo el patrimonio natural y cultural de la provincia, con identidad y compromiso consigo mismo, con su ciudad y con su entorno natural, rescatando su belleza natural y difundindola para su proteccin.

PROBLEMAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTE: PROBLEMTICA DEL CONTEXTO:


TEMA TRANSVERSAL: VALORES: DURACIN: CALENDAARIO COMUNAL: GRADO: PROFESOR I.E

ALENEACIN CONTAMINACIN AMBIENTAL.


EDUCACIN PARA LA SALUD Y EL COMPROMISO SOCIAL RECIPROCIDAD , RESPETO 21 DAS HBILES. FIESTA DEL DISTRITO 4 DANIEL FONSECA PRINCIPE LEONCIO PRADO

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN:


R E A C O M U N I C A C I O N ORGANIZAD OR DOMINIO COMPETENCIA CAPACIDAD CONOCIMIENTO INDICADORES DE LOGRO ACTITUD MEDIOS Y MATERIALES TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Comprensi n de textos escritos

Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.

Estrategias libres de lecturas. -Textos narrativos (leyendas y cuentos de mi


comunidad) La bella durmiente , Chullachaqui. etc

Copias -Utiliza estrategias de lectura de acuerdo con las pautas ofrecidas, segn el texto y su propsito lector. interrogatorio Demuestra seguridad y confianza al leer diferentes tipos de textos Libro MED Papelotes Plumones Hojas bon Diccionario Ficha de observacin Cuaderno de trabajo Registro anecdtico Se interesa por organizar su tiempo destinado al anlisis de la lectura Demuestra iniciativa, inters y creatividad al momento de reflexionar sobre los textos que lee Cuaderno de trabajo Encuestas Observacin del desempeo Revistas Peridicos Copias Produccin del trabajo del

Lista de cotejo

-Textos informativos
Noticias sobre mi localidad Informes de las festividades El origen de Tingo Mara Fundacin de Tingo Mara Personajes ilustres de Tingo Mara.

Muestra una actitud crtica en relacin a los textos que lee -localiza informacin en los diversos tipos de textos que lee con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado -Construye organizadores grficos, resmenes y parafrasea el texto para restructurar el contenido de textos. -Formula hiptesis sobre el contenido, a partir de los indicios que le ofrece el texto. -Opina sobre hechos e ideas importantes en textos con algunos elementos complejos en su estructura.

-textos instructivos

aprendo a reciclar Platos tpicos de mi localidad.

-Textos argumentativos Reportajes Identifica informacin en diversos tipos textos que lee sobre temas referidos a su comunidad segn su propsito. - Reorganiza la informacin de diversos tipos de texto aplicando tcnicas de lectura. Infiere el significado del texto. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto. -Ideas principales -Personajes principales. -Propsito del texto. -Mensaje. -Parafraseo -Resmenes -Mapas conceptuales. -Hiptesis -Opinin libre.

Portafolios de

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

evidencia Organiza debate y exposiciones planificados sobre el cuidado de nuestro entorno natural y cultural en armona con las festividades por el aniversario de nuestro distrito con compromiso social. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos. Debates
(festividades por el aniversario de nuestro distrito) (seguridad ciudadana)

. Utiliza la entonacin en la comunicacin para captar la atencin de sus colegas. Se expresa con fluidez verbal evitando pausas innecesarias

Participa en conversaciones con espontaneidad y seguridad de s mismo Saln clases Participa con agrado en los dilogos dentro y fuera de la escuela. de Preguntas orales

Exposiciones (desarrollemos la conciencia


ambiental) (Aprendemos a reciclar)

Expresin oral

Expresa con claridad mensajes , empleando las convenciones del lenguaje oral

Aplica variados recursos expresivos segn distintas situaciones comunicativas.

Identificar la correspondencia entre sujeto y verbo; uso de pronombres, adjetivos, Palabras compuestas y artculos correctamente. Identificamos y usamos tiempos verbales en presente, pasado y futuro. Metfora.

Utiliza los recursos verbales en la comunicacin para convencer al pblico

Proyector multimedia

Observacin del desempeo

Demuestra dominio del tema

Evala el proceso de produccin de su discurso para mejorarlo de forma continua.

revisin

Demuestra seguridad y confianza al momento de manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema Muestra respeto e inters cuando participa en la evaluacin del proceso de produccin.

Pizarra Papelotes Simulacin

Revisa si en su texto ha empleado los recursos orales bsicos para dar claridad y sentido al discurso que produce.

Portafolios de evidencia Preguntas orales

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

Producci n de textos escritos. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

Planifica la produccin de diversos tipos de textos segn su propsito comunicativo.

Textos instructivos Elaboremos platos tpicos -juanes -caldo de carachama, -ceviche de pescado -tacacho con cecina Textos publicitarios Planificamos -Afiches -avisos publicitarios, -invitaciones -Pancartas. Textos informativos Informes sobre festividades. noticias sobre mi localidad Casos sobre contaminacin. Ancdotas sobre las fiestas. Sinnimos Adjetivos Verbo Tiempos en el verbo Artculos.

Selecciona de manera autnoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura.

Demuestra iniciativa e inters al momento de plantear su plan de escritura.

Portafolio evidencias

de

Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta su funcin social

Pizarra Plumn Papelotes Hojas Bonn

Pruebas orales Cuestionarios Guas de observacin

Textualiza o produce experiencias, ideas, sentimientos sobre la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente practicando estilos de vida saludable empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor

Se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacos de informacin.

Demuestra satisfaccin al escribir diversos tipos de textos, que respondan a su inters, necesidades y fantasas.

Guas entrevista Libro MED del Pruebas escritas Diccionario

de

Signos de puntuacin

Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortogrficos bsicos para dar claridad y sentido al texto que produce.

Cuestionarios Fichas de aplicacin Ensayos Pruebas orales Lista de cotejo

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

M A Cambios y T relaciones E M A T I C A

Resuelve situaciones problemticas del contexto real y matemtico que implica la construccin del significado y uso de patrones, igualdades, desigualdad, relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

Matematiza, representa y comunica situaciones problemticas del contexto real sobre ndices de contaminacin ambiental en nuestra provincia elaborando diversas estrategias y argumentando el uso de unidades de medidas en la resolucin del problema.

Unidades de medida Metro Kilogramo Tiempo Cambio monetario

Experimenta y describe la relacin de equivalencia entre unidades de medida de masa (1kg=1000g, kg=250g), longitud (1m=100 cm, m=50 cm), tiempo (1da=24 horas, da =12 horas, 1 da =36 horas), de cambio monetario (1 nuevo sol = 10 monedas de 10 cntimos= 5 monedas de 20 cntimos).

Muestra presuposicin al usar el lenguaje matemtico

Chapitas Semillas Billetes Metro Palitos Reloj Base 10

Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema Muestra autonoma y confianza al aplicar estrategias en la resolucin de problemas Calendario

Nmeros y operacione s

Resuelve situaciones problemticas del contexto real y matemtico que implica la construccin del significado

Matematiza, representa y comunica situaciones problemticas del contexto real sobre la contaminacin del rio Huallaga elaborando diversas estrategias y argumentando el uso y la aplicacin de las operaciones combinadas como medios en la resolucin del problema.

Resolucin de problemas con operaciones combinadas Porcentajes Regla de tres simple Proporcionalidades.

Experimenta y describe, el significado y uso de las operaciones con nmeros naturales en situaciones cotidianas que implican las acciones de igualar o comparar dos cantidades, combinar elementos de dos conjuntos Experimenta y describe, el uso de Porcentajes, Regla de tres simple y proporcionalidades en situaciones cotidianas que implican las acciones de resolver problemas. Construye e interpreta grficos de barras, grficos lineales y pictogramas. Teniendo en cuenta situaciones problemticas del contexto real. Ordena datos en grficos (tablas, cuadros de doble entrada, diagramas, grficos de barras, etc.) para el establecimiento de relaciones de equivalencia.

Libro MED

del

Libros consulta

de

Peridicos Muestra predisposicin al construir grficos estadsticos. Revistas

Estadstica

Resuelve problemas con datos estadsticos, de su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grcos

Elabora grficos estadsticos sobre ndices de contaminacin ambiental en nuestra provincia.

Grficos de barra Grficos lineales pictograma

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

P E R S O N A L S O C I A L

Libro MED Comprensi n de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos. Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa pre- hispnica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin Reconoce y aprecia el patrimonio cultural y natural de su comunidad, regin y pas evitando todo acto de destruccin y participando en su cuidado y conservacin Reconoce los recursos renovables y no renovables de su comunidad proponiendo alternativas en su cuidado y duracin Patrimonio cultural: Costumbres y tradiciones de mi localidad. Santuarios histricos y zonas de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural. Patrimonio Natural: Recursos renovables y no renovables Describe las principales costumbres y tradiciones de su comunidad Seala recursos naturales del Per con seguridad. Clasifica los recursos naturales en renovables y no renovables acertadamente. Explica la diferencia entre recursos renovables y no renovables en cuadros. Propone acciones para proteccin y conservacin nuestros recursos naturales la de Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin. Aprecia la actitud de sus colegas al asumir un compromiso en el cuidado de su entorno natural

del

Guas de observacin Cuestionarios

TV Videos Pruebas orales

Lista de cotejo Cuaderno de trabajos Fichas aplicacin Sala computo de de

C I U D A D A N Delibera I A

Guas de observacin Delibera democrticamente: Delibera sobre asuntos pblicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadana. Instituciones de gobierno de la comunidad local y regional: funciones e importancia. Funciones autoridades de las Describe las caractersticas de espacios y servicios pblicos en la comunidad. Distingue y describe las funciones de las principales autoridades locales y regionales (presidente regional, alcalde, defensor del pueblo, juez de paz). Toma decisiones responsables en forma individual. Demuestra responsabilidad ciudadana, en asuntos pblicos Papelotes Pizarra Encuestas

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

Plumones Participa Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn Promueve acciones para la gestin de riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. Prevencin ante desastres naturales Simulacros Defensa civil los Pone en prctica medidas de prevencin ante desastres naturales. Evaca en forma correcta en los simulacros o en una situacin real de peligro. Nombra lugares y zonas de riesgo de desastres en su localidad. C I E N C I A A M B I E N T E Quiosco Cuerpo humano y conservaci n de la salud Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de la relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal Disea y elabora mens de dietas balanceadas, integrando alimentos propios de su comunidad como el cacao, frutas, aguaje, cocona, carne de picuro etc. Que sean apropiadas para su edad. Dietas balanceadas. Valor nutritivo alimentos. de los -Diferencia los alimentos nutritivos de las chatarras en un cuadro de doble entrada. Practica hbitos de higiene al momento de comer Propone alternativas para elaborar dietas balanceadas. Mercado Patio Pirmide nutricional. Recetas de cocina. Saln clases Papelotes pizarras de Demuestra actitud emprendedora en los acuerdos en aula Hojas Bonn Libro MED del

Utiliza tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos y letrinas) y para su conveniente uso

Estrategias y tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos o letrinas) y para su uso.

Aplica diferentes tcnicas en el cuidado y limpieza de los baos.

Propone alternativas para llevar una vida ms saludable.

Seres vivientes y conservaci n del medio ambiente

Identifica las caractersticas y mecanismos reproductivos de su habita de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin

Frutas Identica el camuaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y glndulas repugnatorias que poseen los seres vivos como mecanismos de proteccin dentro de su comunidad. Mecanismos de defensa de los seres vivos: camuaje, mimetismo, espinas, aguijones, emanaciones, glndulas irritantes, glndulas repugnatorias Dulces

Conoce los modos de defensa de cada animal por preservar su existencia. -

Respeta toda forma de vida.

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

A R expresin T artstica E

Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de Salvacin para todos.

Inventa pequeos cuentos, leyendas sobre los atractivos tursticos de su localidad y lo representa mediante el uso de secuenciadas o historieta. Interpreta cantando y ejecutando con la auta, quena, o instrumento de percusin, canciones y temas de regin

Cuentos Historietas

Crea pequeos cuentos e historietas sobre el cuidado de su entorno natural

Cuaderno de
trabajo Aprecia la produccin de sus colegas Muestra identidad cultural al momento de manifestar sus sentimientos

Observacin del desempeo Produccin del trabajo Portafolios de evidencia

Papelotes Pizarra Plumn Hojas Bonn

Canto

Crea melodas sencillas haciendo uso de los instrumentos de viento.

R E L I G I O N

formacin de la conciencia moral cristiana

Participa en campaas de recoleccin de ropas usadas y/o alimentos dentro y fuera de la escuela con entusiasmo para los ms pobres Participa en las festividades del mes morado demostrando respeto por el prjimo. Reconoce los sacramentos de la iglesia cristiana como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo.

Solidaridad

Manifiesta que Jess nos ensea a crecer con el amor hacia el prjimo. Participa en actividades de bien social en su comunidad e I.E

Adopta una actitud de oracin para el dilogo con Dios

portafolio evidencias

de

Biblia
Muestra una actitud de respeto a la biblia

lista de cotejo Fichas aplicacin de

Seor de los Milagros Historia Milagros.

Celebra su fe participando respetuosamente en las celebraciones al Seor de los Milagros.

Revistas Catequismo

Es solidario colegas.

con

sus

Los sacramentos de la iglesia catlica

Describe los Sacramento del buen cristiano en forma sencilla. Identifica los dones del Espritu Santo en acciones que realiza el cristiano.

Es respetuoso con los sacramentos de la iglesia catlica

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

E D U C . F I S I C A

convivencia e interaccin sociomotriz

Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo

Practica juegos pre-deportivos para mejorar su estilo de vida dentro y fuera de escuela, respetando las reglas establecidas.

Juegos basquet. Ajedrez

predeportivos:

- Participa en juegos predeportivos (bsquet ajedrez) respetando reglas. - Explica reglas del bsquet con sencillez. - Desarrolla las percepciones y coordinaciones necesarias en las destrezas deportivas para su iniciacin en bsquet

Disfruta de la prctica de actividades fsicas con respeto.

O observacin del desempeo Simulacin Produccin del trabajo

Muestra inters por las prcticas deportivas

BIBLIOGRAFIA.
Rutas de aprendizaje Diseo Curricular Nacional 2008 Ministerio de Educacin. Libro de Ciencia y Ambiente-Ed. Corefo 4 Libro de Personal Social Ed. Corefo 4 Textos de Ciencia y Ambiente, 4 grado de primaria Ministerio de Educacin. Libro de Formacin Religiosa ODEC, Ed. Santillana Textos de matemtica , 4 grado de primaria Ministerio de Educacin Textos de personal social , 4 grado de primaria Ministerio de Educacin Textos comunicacin , 4 grado de primaria Ministerio de Educacin

PROFESOR DE AULA

VB SUBDRIRECCION

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.

DANIEL FONSECA PRINCIPE

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.


DANIEL FONSECA PRINCIPE

UNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE.


DANIEL FONSECA PRINCIPE

Potrebbero piacerti anche