Sei sulla pagina 1di 7

Plan De Cuidados de Enfermera.

CAS0 CLINICO:
Paciente peditrico masculino, en edad preescolar (5 aos), presenta afona, tos disfonica (de perro), taquipnea, dificultad respiratoria transitoria, cefalea, mnimo escurrimiento nasal, malestar general, falta de apetito, inquieto, sin sueo, irritable, fiebre de 12 horas de evolucin, dolor al pasar lquidos, dolor en garganta, diaforesis, dolor abdominal, deshidratacin leve. No Cx previas, no transfusiones, no alrgicos, somatometra normal, estridor inspiratorio.

SIGNOS VITALES.
Frecuencia Cardiaca: 120 x Frecuencia Respiratoria: 36 x Temperatura: 38.8 Saturacin: 89 % HALLAZGOS RADIOLOGICOS:

HALLAZGOS LABORATORIALES:

PEDIATRIA .

DOMINIO: 4 ACTIVIDAD/REPOSO. CLASE: 4 RESPUESTAS CARDIOVASCULARES/RESPIRATORIAS

ETIQUETA DIAGNOSTICA: Deterioro del intercambio gaseoso R/C Dificultad


respiratoria M/P taquicardia, taquipnea, diaforesis, disnea, ritmo respiratorio anormal.

RESULTADO ESPERADO: Respiracin eficaz. Saturacin por arriba del 90%. INDICADORES: Facilidad para la Respiracin. Saturacin de O2. Hallazgos en la
radiografa de Trax.

ESCALA DE LIKERT: Sustancialmente comprometido (2) .


No comprometido (5) .

PUNTUACION DIANA: Mantener (2).


Aumentar (4).

INTERVENCIONES:
Manejo de la Va Area. ACTIVIDADES: - Realizar fisioterapia torcica si esta indicada. Fomentar una respiracin lenta y profunda. Auscultar los sonidos respiratorios y detectar sonidos adventicios. Administrar oxigeno humidificado. Colocar al paciente en posicin tal que se alivie la disnea. Vigilar el estado respiratorio y de oxigenacin si procede. Oxigenoterapia.
ACTIVIDADES: - Administracin de Oxgeno suplementario a travs de un sistema

calefactado. Controlar la eficacia de la Oxigenoterapia. Vigilar si existen datos de hipoventilacion inducidos por O2. Observar si hay datos de toxicidad por el O2 y atelectasia por absorcin. Comprobar peridicamente el dispositivo de aporte de O2 para asegurar que se administre adecuadamente. Monitorizacin respiratoria. ACTIVIDADES: -Vigilar disnea, frecuencia, profundidad y esfuerzo de las respiraciones. Vigilar y anotar el tipo de respiracin. Auscultar ruidos pulmonares y anotar resultados. Instaurar tratamiento de terapia respiratoria y suplemento de oxgeno.

ACTIVIDADES:
PEDIATRIA .

DOMINIO:. 11 SEGURIDAD/PROTECCION. CLASE: 6 TERMOREGULACION.

ETIQUETA DIAGNOSTICA: Hipertermia R/C enfermedad M/P temperatura


corporal por encima del nivel normal, superficie corporal caliente, aumento de la frecuencia respiratoria.

RESULTADO ESPERADO: INDICADORES: Hipertermia. Cefalea. Irritabilidad. Deshidratacin. ESCALA DE LIKERT: Sustancialmente comprometido (2) .
No comprometido (5) .

PUNTUACION DIANA: Mantener (2).


Aumentar (4).

INTERVENCIONES:
Regulacin de la Temperatura. ACTIVIDADES: - Vigilar signos y sntomas de hipertermia. Control trmico por medios fsicos. -Tomar temperatura al menos cada 2 horas. Control de signos vitales.

Tratamiento de la Fiebre. ACTIVIDADES: - Controlar ingreso y egreso de Lquidos. Vigilar signos vitales. Administrar antipirticos. Control estricto de temperatura para evitar la hipotermia inducida por el tratamiento. Vigilar por si existiera actividad de convulsin.

ACTIVIDADES:

PEDIATRIA .

DOMINIO: 9 AFRONTAMIENTO/TOLERANCIA AL ESTRESS CLASE: 2RESPUESTA DE AFRONTAMIENTO.

ETIQUETA DIAGNOSTICA: Ansiedad R/C estado de salud M/P ansiedad,


insomnio, irritabilidad, inquietud.

RESULTADO ESPERADO: INDICADORES: Ansiedad verbalizada, trastorno de los patrones de sueo, cambios en
las pautas de alimentacin.

ESCALA DE LIKERT: Moderadamente comprometido (2) .


No comprometido (5) .

PUNTUACION DIANA: Mantener (2).


Aumentar (4).

INTERVENCIONES:
Disminucin de la ansiedad. ACTIVIDADES: - Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situacin estresante, crear un ambiente que facilite la confianza, Utilizar un enfoque sereno que de seguridad, observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.

Presencia..
ACTIVIDADES: - Ser sensibles con las creencias del paciente. Escuchar las

preocupaciones del paciente. Permanecer con le paciente para fomentar seguridad y disminuir miedos. Mostrar una actitud de aceptacin. Reafirmar y ayudar a los padres en su papel de apoyo de su nio.

ACTIVIDADES:

PEDIATRIA .

6. LARINGITIS, LARINGOTRAQUEITIS Y BRONQUITIS.


Aunque la laringitis y la traqueitis pudieran considerarse como infecciones respiratorias bajas, con mucha frecuencia acompaan a los sndromes respiratorios altos, particularmente a la rinofaringitis o catarro comn. La ronquera o prdida completa de la voz es el signo caracterstico de la LARINGITIS, mientras que la tos acompaada de dolor retroesternal es un dato de traqueitis. En ambos casos, casi siempre la etiologa es de origen viral, sobre todo en ausencia de insuficiencia respiratoria aguda; los virus ms frecuentes son parainfluenza, rinovirus, adenovirus e influenza.24 (III,C). El diagnstico de bronquitis se establece principalmente por la presencia de tos productiva sin otros datos especficos de infeccin respiratoria aguda; los agentes asociados a estos cuadros han sido virus parainfluenza, sincicial respiratorio e influenza15 (III,C).

PEDIATRIA .

Algoritmo 1. Identificacin de infecciones respiratorias agudas en nios menores de 5 aos -Tos o rinorrea de menos de 15 das de evolucin y sndrome infeccioso (ataque al estado general y/o fiebre y/o hiporexia). -SI-Infeccin respiratoria aguda - Presencia de taquipnea FR* > 60 por minuto en nios menores de 2 meses > 50 por minuto en nios de 2 a 11 meses > 40 por minuto en nios de 1 a 5 aos. -NO- Sin insuficiencia respiratoria -Disfona -Laringitis

Algoritmo 2. Teraputica de infecciones respiratorias agudas sin insuficiencia respiratoria en nios menores de 5 aos

Medidas generales. Incrementar ingesta de lquidos. Mantener la alimentacin adecuada (si hay hiporexia, ofrecer los alimentos en pequeas fracciones ms veces al da). No suspender la lactancia. En caso de otorrea, limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa 3 veces al da. No aplicar gotas ticas. Control del dolor, la fiebre y el malestar general: Acetaminofn 60 mg/kg/da, en 4 a 6 tomas.

Educar a la madre sobre: No aplicar supositorios de acetaminofn en menores de 1 ao (fcilmente se supera la dosis que puede producir intoxicacin "hepatitis fulminante"). La inconveniencia de usar antihistamnicos en nios. La tos es un mecanismo de defensa que se debe favorecer incrementando la ingesta de lquidos para fluidificar las secreciones y no tratar de suprimirla con jarabes.

Como identificar los signos tempranos de neumona o de agravamiento (en cuyo caso deber regresar inmediatamente al mdico): -Aumento de la frecuencia respiratoria. - Dificultad respiratoria. - Dificultad para beber. - Que el nio se vea grave.

PEDIATRIA .

Laringitis. No prescribir antibiticos. Medidas generales. Tratar la fiebre o el malestar con Acetaminofn. Educacin a la madre

- Mejora en 4 das -N o- S persiste con fiebre y aparecen datos clnicos de alguna complicacin. - Tratar con antibitico segn la entidad clnica - Taquipnea u otros datos de insuficiencia respiratoria - Tratar como neumona con insuficiencia respiratoria

Identificacin de factores predisponentes: Asistencia a guarderas. Cambios bruscos de temperatura. Falta de ventilacin de la vivienda. . Hacinamiento. Tabaquismo pasivo Contaminacin ambiental dentro y fuera del hogar. Esquema incompleto de inmunizaciones Desnutricin.

Educacin para la salud: Aporte adecuado de lquidos y de frutas amarillas o anaranjadas (contienen vitaminas A y C). Proporcionar la alimentacin adecuada acorde a la edad. Lavado frecuente de manos de la madre o responsable si se tiene contacto con enfermos de IRA* Promover el ejercicio y la actividad al aire libre. Acudir peridicamente a control del nio sano.

Control de los factores predisponentes: Adecuar las recomendaciones de acuerdo a Edad y alfabetismo de la madre y/o del responsable del cuidado del nio. Evitar: - Los cambios bruscos de temperatura. - Fumar cerca de los nios - El uso de lea o de braseros en habitaciones cerradas. Procurar buena ventilacin en la vivienda. Recomendaciones para disminuir el Hacinamiento. Aplicacin del esquema completo de vacunacin. Fomentar la alimentacin al seno materno

PEDIATRIA .

Potrebbero piacerti anche