Sei sulla pagina 1di 25

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA

Frank Lpez1 El giro lingstico es una expresin acuada por Gustav Bergman en 1964 y hecha clebre por la coleccin de ensayos editados por Richard Rorty en 1968. Aunque se trataba de un movimiento estrictamente filosfico, pronto influy notablemente en la disciplina histrica (Aurel: 2004, 8)

Resumen
El propsito de este artculo es describir el impacto que ha tenido el giro lingstico de la filosofa occidental en la historiografa contempornea. Se trata de exponer la manera cmo el lenguaje, que haba quedado reducido a la funcin meramente denotativa en la praxis epistemolgica, al redefinir su funcin significante, ha venido ocupando en los ltimos dos siglos el lugar que haba ocupado la razn desde la Grecia socrtica, y produciendo con ello una mutacin de los fundamentos ontolgicos y epistemolgicos de la historiografa contempornea. En este sentido se describe la naturaleza del Giro, a partir de los filsofos ms representativos de este fenmeno, como Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein, Austin, Derrida, y Habermas; para luego mostrar su influencia en la historiografa de Reinhart Koselleck, Hans-Georg Gadamer y Jean Franco Lyotard. Palabras clave: Giro lingstico, metafsica, epistemologa, hermenutica, historiografa.
1

El profesor Frank Lpez es Socilogo, Doctor en Ciencias Sociales de la UCV y actualmente se desempea como profesor en la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. oswaldo_lopez2002@yahoo.es Recibido: 12-08-2011 Aceptado: 0809-2011

189

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

THE LINGUISTIC TURN OF PHILOSOPHY AND CONTEMPORARY HISTORIOGRAPHY Abstract


The purpose of this paper is to describe the impact it has had the linguistic turn in Western philosophy in contemporary historiography. It seeks to expose the way that the language, which had been reduced to merely denotative function in the epistemological praxis, redefining its signifying function, had been taking over the place in the past two centuries, taken by the reason since the Socratic Greece, and thereby producing a mutation of the ontological and epistemological foundations of contemporary historiography. In this sense, it describes the nature of the giro, the most representative philosophers from of this phenomenon, such as Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein, Austin, Derrida, and Habermas, and then show its influence on the historiography of Reinhart Koselleck, Hans-Georg Gadamer and jean Franco Lyotard. Key words: Pivot language, hermeneutics, historiography. metaphysics, epistemology,

Introduccin Nada se ha vuelto ms importante para la filosofa en estos dos ltimos siglos que explorar, desde el lenguaje y con el lenguaje, las nuevas bases, los nuevos fundamentos que estn sirviendo de soporte al pensamiento occidental de este tiempo. Lo muestra el hecho que la investigacin sobre el lenguaje ha sido, desde Nietzsche, un programa de investigacin abierto y muy intenso que, a la fecha, ha sumado el esfuerzo de los ms grandes filsofos de nuestro tiempo.
190

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

Por eso nos proponemos, en este sentido, hacer una exposicin, en el nivel puramente descriptivo y analtico, de lo que ha sido, en los ltimos dos siglos, el giro que ha experimentado la filosofa occidental hacia los problemas del lenguaje y el impacto que ello ha tenido en la nocin historiogrfica contempornea: es decir, mostrar el modo como el lenguaje se ha zafado del nudo que lo ataba a la razn, con sus implicaciones metafsicas, epistemolgicas e historiogrficas. Para ello estructuraremos esta exposicin en cuatro partes a saber: primero, expondremos en qu consiste propiamente el giro lingstico; segundo, referiremos las consecuencias que tiene este fenmeno con la crisis de la metafsica occidental y la epistemologa moderna; y finalmente, abordaremos el impacto que ha tenido este fenmeno en la historiografa contempornea. a. Qu es el Giro Lingstico de la filosofa? Desde fines de la primera mitad del siglo XIX con los primeros trabajos de Nietzsche se fue produciendo en Occidente un extraordinario fenmeno que ha estado conmoviendo las bases epistemolgicas que haban sostenido el edificio del pensamiento occidental y que Richard Rorty termin llamando en 1968 Linguistic turn. Ahora bien, En qu consiste este fenmeno? Cul es su naturaleza? En realidad, no es un concepto simple que pudiramos despachar con una definicin breve y al uso de los manuales, sino, ms bien, toda una complejsima construccin epistemolgica que ha acaparado, en los ltimos dos siglos, la ms sesuda controversia filosfica entre los pensadores ms destacados. Y en este sentido, una medida exacta de esta complejidad nos la revela el profesor Carlos Rojas Osorio:
La expresin giro lingstico es de Richard Rorty, pero con distintos nombres diferentes autores se han referido al mismo

191

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

fenmeno ruptural. Michel Foucault invoca a Nietzsche como el autor que gan para el siglo XX el lenguaje como punto de partida del filosofar. Lyotard, en cambio, atribuye a Wittgenstein dicho viraje. Los estructuralistas invocan a Ferdinand de Saussure como el inspirador de toda la comprensin del lenguaje que se desarrolla a lo largo del siglo XX. (Osorio, 2001: 12)

Como se ve, el Giro ha sido una temtica que ha ganado y sigue ganando la atencin de muchos pensadores. En este sentido, autores como Juan Jos Acero, Eduardo Bustos y Daniel Quesada, han sostenido que el Giro es: la creciente tendencia a tratar los problemas filosficos a partir del examen de las formas en que stos estn encarnados en el lenguaje natural (Bustos y Quesada, 2001: 15). Y otros como Rafael Echeverra (2005: 27), atendiendo a la complejidad de este fenmeno, lo han definido como la sustitucin de la razn por el lenguaje como fuente legtima de saber. Por todas estas consideraciones, Habermas ha credo que el Giro Lingstico de la Filosofa ha sido el modo que hall Occidente de salir del paradigma filosfico de la conciencia, razn por la cual ha sostenido en su conocido artculo sobre el giro pragmtico de Rorty que: Con su importante investigacin La filosofa y el espejo de la naturaleza de 1979 Rorty persigue varios objetivos: en tanto que emprende la deconstruccin de la filosofa de la conciencia quiere completar un giro lingstico que haba quedado inacabado. (Habermas, 1997: 5). Es decir, Habermas no slo piensa que la filosofa del sujeto ha sido sometida a una crtica implacable por parte de Peirce, Wittgenstein y Heidegger (1997: 6), es decir de los autores del Giro, sino que su Teora de la Accin Comunicativa, es la resultante directa de este esfuerzo, porque en la base de dicha teora se halla, precisamente, la crtica de estos autores. De manera pues que, tal como se muestra, el Giro Lingstico de la Filosofa es un complejsimo fenmeno de recusacin radical de la razn como fundamento de la metafsica, y en este sentido, es
192

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

la ms radical redefinicin de la funcin significante del lenguaje que haba caracterizado a la filosofa occidental desde los tiempos socrticos. Una redefinicin que ha estado orientada a romper la vieja idea griega del lenguaje como accin mediadora entre la razn y la realidad, en la medida en que recusa la nocin segn la cual la prctica significante del lenguaje no slo se hallaba subordinada a la razn, sino que quedaba reducida, en la praxis epistemolgica y hermenutica, a la sla funcin denotativa, asertiva o enunciativa.2 Por tanto, a la luz de este fenmeno, el lenguaje ya no ser ms la expresin externa del un pensamiento que se haba asumido como el lugar de la certeza, sino que se revelar en su extraordinaria funcin generativa, en su enrgica capacidad de generar realidad, como lo va a expresar el profesor Javier Alegre:
El lenguaje no es un mero medio entre el sujeto y la realidad, ni tampoco un vehculo transparente o elemento accesorio para reflejar las representaciones del pensamiento, sino que posee una entidad propia que impone sus lmites, y determina en cierta manera, tanto al pensamiento como a la realidad (Alegre, 2007: 35)

Es decir, el lenguaje, a partir de este giro, ha cambiado su rol, ya no podr seguir sometido a la pura funcin denotativa en la prctica de saber, sino que con su carcter generativo ser ahora el instrumento mismo del saber. O lo que es lo mismo, el lenguaje, liberado ahora de toda subordinacin a la razn, est ocupando poco a poco el lugar que sta haba ocupado por ms de XXVII siglos. En definitiva, el fenmeno consiste en el hecho de que el lenguaje, por sus propios medios, se ha desatado del nudo de la razn, y, con la supresin de la funcin clsica del referente, ha liberado
2

A este respecto ha dicho Toms Austin: desde los tiempos de la Grecia clsica (los tiempos de los filsofos y escritores griegos ms importantes como Scrates, Platn y Aristteles), se haba pensado que el ser humano debe su razn de ser a su habilidad intelectual, a su capacidad de pensar y razonar, de manera que a partir de esta habilidad los seres humanos captan la realidad a su alrededor con su inteligencia y esto es lo que comunican a otros (2007: 1)

193

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

el significante de la lgica del significado, ha subordinado el significado a la lgica del lenguaje y, de este modo, ha replanteado los fundamentos racionales de la metafsica occidental. Por eso, si no hallramos una idea mejor para definir al giro lingstico, podramos decir con toda precisin que el giro lingstico se nos presenta como la insubordinacin o la insurreccin del lenguaje frente a la razn: del significante frente al significado. b. El Giro Lingstico: la metafsica y la epistemologa en el banquillo de los acusados Sin embargo, como la razn haba sido el soporte de la metafsica Occidental desde la Grecia socrtica como sostiene Echeverra (2005) resulta entonces que esta rebelin del lenguaje contra la razn ha socavado de manera dramtica los fundamentos de esta metafsica, y al hacerlo ha abierto desde el siglo XIX el espacio para una nueva filosofa; una filosofa que ya no tienen su centro de gravedad en el ser de lo ente sino en la linguisidad de la vida. Y es precisamente en este punto donde Nietzsche, primero, y Heidegger, despus, se ocuparon de revolucionar a la filosofa, al sacar el ser del olvido, resituarlo en el lenguaje y devolverle a la funcin significante, su preeminencia epistemolgica. Todo un esfuerzo que pugna por refundar la filosofa y liberarla de la metafsica griega. Por ello no es casual que sea precisamente el Nietzsche fillogo el que va a operar como el medio por el cual el lenguaje comenzar a revelarse contra la razn y el que va a demostrar, mediante la genealoga del lenguaje, el rol clave que haba tenido la razn en el sostn irrestricto de la metafsica Occidental. Y lo va a hacer recurriendo a la redefinicin de la funcin significante, desde la cual comenzar a develar el carcter apolneo de Occidente y el sentido fabulesco del orden de verdad que se haba mantenido desde la mayutica, la anamnesis y la peripattica griega. Ya no se tiene absolutamente ningn fundamento escribi Nietzsche para hacerse creer a s mismo en la existencia de un mundo verdadero (Nietzsche, 2003: 40). Y, en realidad no se tiene, porque esa idea
194

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

derivada de nociones como causa y efecto, vistas desde la filologa nietszcheana, no son ms que meras significaciones. A este respecto dijo el filsofo: debemos servirnos precisamente de la causa, del efecto, nada ms que como conceptos puros, es decir, ficciones convencionales, con fines de designacin, de entendimiento, pero no de aclaracin. (Habermas, 1979: 43). Una idea ciertamente un poco controvertida en el siglo XIX, en el tiempo de Nietzsche, pero absolutamente irrefutable hoy, luego del descubrimiento de la Mecnica Cuntica, de la Teora de las Supercuerdas y de los Campos Unificados. De modo que la entrada del lenguaje en la reflexin del siglo XIX, cuando el nihilismo nietzscheano hizo girar el lenguaje al centro de la filosofa, hizo a su vez que la metafsica occidental se revelara en toda su impdica desnudez. Porque en ese momento, el lenguaje, que haba estado subordinado a la razn y restringido a la pura funcin denotativa en la prctica epistemolgica, comenz a ocupar con Nietzsche y luego con Heidegger - el lugar de la razn, adquiriendo un valor cognitivo privilegiado. Un aspecto este que ha hecho decir a Habermas, que fueron estos esfuerzos: la plataforma giratoria para salir de la trampa de la razn moderna (Habermas: 1989,109). Y ello en realidad no deja de tener razn, ya que esta crtica nietzscheana se convirti posteriormente en un programa de investigacin de muy largo aliento que se proyect en la obra del Martn Heidegger. Porque al postular el comprender como modo de ser del Dasein, Heidegger termin completando la tarea iniciada por Nietzsche, como fue la de desvanecer la metafsica occidental al sacar al ser del olvido y mostrarlo como un ser del lenguaje. En realidad, la argumentacin heideggeriana es un poco abstrusa, que da la impresin de una filosofa oscura, sin embargo convendra comentarla groso modo. Comencemos diciendo que el argumento de la filosofa de ser y tiempo de Heidegger fue que: Desarrollar la pregunta que interroga por el ser, quiere decir, hacer ver a travs de
195

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

un ser el que pregunta bajo el punto de vista de su ser (Heidegger, 2001: 16). Es decir, emprender la tarea filosfica de sacar del olvido a la pregunta que se interroga por el ser, es aceptar que no se puede llegar a una respuesta a dicha pregunta, sino nicamente bajo el punto de vista del ser mismo que pregunta. Y como el ser mismo que pregunta no es otro que nosotros mismos3, dado que somos el nico ser que tiene como dice Heidegger la posibilidad de ser del preguntar (2001:17); entonces, emprender la tarea de rescatar del olvido esencial al ser, nos conduce a analizar a un ser que somos nosotros mismos, pero y esto parece ser lo esencial interrogando nuestro propio ser. De manera que este ser a quien se le debe interrogar, que somos nosotros mismos, es un ser que slo existe como la comprensin misma de su propio ser, porque como sostiene Heidegger: La comprensin del ser es ella misma una determinacin del ser del ser ah (2001:22). Por esta razn, la pregunta por el ser es ya, ella misma, una comprensin previa trmino medio, dira el filsofo que adelanta la direccin de lo preguntado. La lgica de este razonamiento llev a Heidegger a la conclusin de que: La pregunta que interroga por el ser no es, en conclusin, nada ms que el hacer radical de una tendencia del ser del ser ah mismo (de nosotros mismos), a saber, la comprensin preontolgica del ser. Por lo que puede decirse entonces que, en la filosofa del ser y tiempo, esta naturaleza comprensiva que nos caracteriza, hace de nosotros un ser de sentido, un ser del lenguaje o una entidad lingstica, para quien la interpretacin, la hermenutica, no es una tcnica de saber ms, que media entre el sujeto y la realidad, sino la estructura misma de nuestro propio ser. O lo que es lo mismo, la interpretacin es la forma de ser del Dasein, la forma de ser de un ser, para quien el preguntarse, resulta la forma misma de su ser. Es decir, de un ser que somos nosotros arrojados al tiempo. Con lo cual podra decirse con Gadamer, el alumno ms destacado de
3

Esta idea segn la cual el ser ah somos nosotros mismos, la expresa as Heidegger: El ente cuyo anlisis es nuestro problema somos en cada caso nosotros mismos (2001: 53). Y ms adelante el filsofo lo reitera de este modo: El ser ah es, adems, un ente que en cada caso soy yo mismo (Heidegger, 2001: 65).

196

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

Heidegger, que: Esta ha sido la idea que gui Ser y tiempo, develar la estructura hermenutica del Dasein (Gadamer, 2001:32). Por ello, puede sostenerse que, desde la perspectiva de esta filosofa, el ser del sujeto queda entonces subordinado a las condiciones histricas de su hacer lingstico, por que, recordemos con Hans-Georg Gadamer (2001): El ser que puede ser comprendido es lenguaje. De manera que ha sido la turbulencia de estos fenmenos la que ha trado aparejada la revalorizacin de la hermenutica, porque fue en la complejidad de estos cambios que la hermenutica qued convertida en algo ms que un simple mtodo de interpretacin y termin revelndose como la estructura misma del ser capaz de lenguaje. Es decir, termin mostrndose como la forma de ser del ser ah (de nosotros). Y la funcin significante del lenguaje, que haba permanecido fuera del espacio epistemolgico desde la Grecia clsica tanto en la mayutica socrtica, como en la anmnesis platnica y en la peripattica aristotlica gir de forma brusca hacia el centro del territorio de la epistemologa y, en lugar del rol puramente denotativo que el viejo modelo socrtico-platnico le haba asignado, adopta ahora una funcin privilegiada en el discernimiento del ser y en las formas de saber. Por ello el lenguaje termin convirtindose, como afirm Heidegger (2000) en su Carta sobre el humanismo de 1945, en la casa de un ser capaz de significar. Pero, hay que decirlo: una casa que al ser el hbitat de un ser que puede ser comprendido (nosotros), de un ser que, por esta razn, deviene en una entidad significante, se revela como el puro juego lingstico, toda vez que es la dimensin pura del lenguaje. Y en este sentido, en la medida en que el ser deviene leguaje, en esa medida pierde su presencialidad que haba mantenido desde la Grecia socrtica, como puede leerse en Heidegger (2001: 36). Como vemos, la filosofa heideggeriana, al evidenciar la naturaleza comprensiva del sujeto y mostrar la imposibilidad de la verdad como adecuacin, que le era propia a la epistemologa clsica, puso
197

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

en evidencia el ocaso de lo que Heidegger (2001: 36) y Vattimo, en su Secularizacin de la filosofa (2001:73), han llamado la presencialidad del ser. Un fenmeno que ha tenido su impacto en las sociedades contemporneas, toda vez que la deslegitimacin de la presencialidad del ser, al deslegitimar, en el plano ntico, la materialidad del ente susceptible de ser conocido, y desvanecer o virtualizar, en el plano sociolgico, la realidad que nos era familiar, cre as las condiciones de posibilidad para la cabal comprensin de las novsimas sociedades de informacin y comunicacin que acotan, en la dimensin de lo puramente comunicativo, la regin abierta y virtual del ciberespacio en el que se est constituyendo la vida de hoy. Pero este fenmeno, sin embargo, al desmaterializar el ente susceptible de ser conocido y virtualizar la realidad que nos era familiar, desconfigur, en el plano semitico, la triada constitutiva de la entidad simblica, ya que el smbolo otrora compuesto de significante, significado y referente, al perder la realidad su carcter de referente universal y abandonar su funcin de representante de lo representado, anul tambin la funcin simblica clsica de representacin, porque la representacin slo es a condicin de lo representado; lo cual hizo del acto de significar, una cadena infinita de significantes que no remiten a ningn referente exterior al lenguaje. Y todo ello es lo que ha posibilitado lo que Jean Baudrillard llam el simulacro; es decir, una realidad fallecida. Por todas estas razones el lenguaje, como casa del ser, acab postulndose a s mismo como la nueva estructura ontolgica que, al refundar la dimensin ntica (en trminos de heideggeriano), funda una nueva estructura de realidad en Occidente. Una nueva estructura de realidad, a la que la construccin lingstica del ser, en la medida en que queda ahora subordinada a la virtualidad del hacer lingstico o de la palabra (Gadamer, 2001:33), le desvanece la materialidad que le habamos conocido, haciendo que la realidad se disuelva en la evanescencia de la virtualidad lingstica. Un fenmeno este que ha llevado a cuestionar la realidad como
198

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

presencia, como algo objetivo (Vattimo, 2000: 29) y desvirtuar la verdad como adecuacin, revalorizando la funcin interpretativa del acto hermenutico. Pero esta lnea crtica heideggeriana, que contribuy a desplazar al lenguaje al centro de gravedad de la reflexin filosfica, va a tomar un impulso considerable con los trabajos de Ludwig Wittgenstein a mediados del siglo XX. Efectivamente, Wittgenstein, despus de abandonar su infecundo propsito de desarrollar una filosofa del lenguaje cientfico orientada a expresar con exactitud la realidad4, termin postulando la accin de significar como forma correlativa a los juegos de lenguajes, destacando que: el lenguaje comprende varios juegos lingsticos diferentes entre s y para diferentes uso y cada uno est sometido a sus propias reglas de uso (Wittgenstein,1993: 44). Un concepto que el filsofo ratifica en su obra fundamental publicada con el ttulo de Investigaciones Filosficas (Wittgenstein, 2002: 25). De este modo los juegos de lenguajes aparecern como el ejercicio prctico de reglas de uso lingsticos, que son convencionalidades de los sujetos que pactan, al uso, sus diversas significaciones. Son como ha dicho Lyotard5 regmenes discursivos que dan sentido a lo que se dice, porque establecen Dominique (1999) cmo se usan las palabras en las oraciones.
4 5

Nos referimos aqu al esfuerzo hecho por Winttgensteing en su Tractatus Logicus Filosficus (1918). Segn Lyotard, de las investigaciones de Wittgenstein se puede derivar las consecuencias ms importantes de la teora de los juegos de lenguajes, como es: la inconmensurabilidad de los juegos del lenguaje. La consecuencia radical de la inconmensurabilidad de los juegos lingsticos es la tesis posmoderna central de Lyotard: el fin de los metarrelatos. Lo esencial para el posmodernismo no es, pues, tanto el giro lingstico (que es bastante antiguo) sino la fragmentacin del lenguaje. Puesto que cada juego tiene sus propias reglas, no hay reglas comunes para todos los juegos del lenguaje; cada familia de enunciados y cada rgimen de discurso es inconmensurable: no son comparables. Para Lyotard, Wittgestein lo que muestra es que lo que expresa el lenguaje no son esquemas mentales, sino juegos de lenguajes. Es decir, diversos cdigos de uso lingsticos que regulan la funcin de significar. Es a partir de los descubrimientos de Wittgenstein, en lo relativo a su teora de los juegos lingsticos, que Lyotard llega a postular el advenimiento de la posmodernidad. Ya que vislumbra la fragmentacin del lenguaje en la formacin de las familias de enunciados o regmenes de discurso, que imposibilitan la existencia de los metarrelatos.

199

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

A tenor de estos juegos dice Cueli (2007) el lenguaje se convierte en el contexto regulatorio de lo que se dice y se hace, dejando de ser una funcin accesoria, limitada a la pura funcin comunicativa, pasando a ser entonces la forma misma mediante la cual se estructuran las diversos modos de vida de los sujetos capaces de lenguaje. Dice Wittgenstein a este respecto que: La expresin de juego de lenguaje debe poner de relieve aqu que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida (2002: 39) Con lo cual, este aporte de Wittgentein nos termina de revelar al lenguaje como un sistema praxiolgico que regula las formas de vida de manera recursiva y, en este sentido, se nos presenta como un sistema capaz de traslucir la estructura cambiante de estas formas de la realidad. Y ello en razn de que estas formas, derivadas de la prctica lingstica, aparecen como referentes en los juegos discursivos, toda vez que se van constituyendo a partir de las reglas semnticas con las que los sujetos capaces de lenguaje van regulando sus significaciones. De manera que, al ser los juegos de lenguaje las formas constitutivas de los modos de vida de los sujetos capaces de lenguaje, la realidad en estas formas de vida deviene la pura construccin lingstica, y los sujetos, en este juego de reglas semnticas y en este modo de vida lingstico, quedan postulados como autnticas entidades significantes. Entidades simblicas, cuyo ser se revela como el ser del lenguaje, toda vez que, en tanto significaciones, no se subordinan al significado, ya que slo refieren, sin ms, a un referente que es una derivacin de la estructura misma del lenguaje. Reafirmando de este modo el lenguaje, sus posibilidades cognitivas en la prctica epistemolgica. Pero esta valoracin de la funcin cognitiva del lenguaje en la prctica epistemolgica, que se haba puesto de manifiesto con este esfuerzo filosfico, va a hallar un nuevo impulso con los trabajos de John Langshaw Austin (1911-1960), en la medida que ste va a reiterar el sentido prctico del lenguaje mediante el descubrimiento de los actos de habla.

200

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

Y ciertamente Austin, con apego a la lnea argumental de Wittgenstein y con arreglo a la falacia descriptiva, logr diferenciar una variedad de expresiones lingsticas que desbordaban el puro carcter asertivo del lenguaje. Expresiones desprovistas de cualidad constatativa, en las que la connotacin de verdadero o falso carecen de sentido. Y en atencin a este hecho dividi tales expresiones lingsticas, primero, en realizativas y constatativas, que luego defini como acciones ligusticas o actos de habla Los cuales agrup en actos locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios; es decir: actos de decir, actos realizados al decir y actos realizados por medio de decir cosas. En fin, actos de habla que pasaron a ampliar el espectro de las acciones lingsticas con los que los sujetos parlantes, devenidos entidades lingsticas, juegan a modificar la situacin prctica del habla. Formas discursivas mediante las cuales los interlocutores, en el entendimiento intersubjetivo de su vida comunicativa, convierten el lenguaje en una diversidad de actos comunicativos - dar rdenes, pedir, prometer, etc. - con los que regulan sus vidas y forman las estructuras simblicas y los espacios virtuales de la realidad. En este orden, los hallazgos de Austin permitieron un desplazamiento del lenguaje hacia los problemas del sentido, dado que ya no se trataba slo de los mltiples juegos de lenguaje, ni de la posibilidad de asertividad que el lenguaje tena, sino de encontrarle el sentido a lo dicho. Un aporte este que fue consolidado por los trabajos de John R. Searle (1932), para quien tambin una teora del lenguaje forma parte de una teora de la accin, porque hablar un lenguaje es una forma de conducta gobernada por reglas.6 De modo que, a partir de estos aportes, la comunicacin va a descansar sobre la pragmtica de los actos lingsticos o actos de habla, que, como acciones discursivas, se integran a la vida de los sujetos. De unos sujetos que ya no se hallan parados frente al
6

Diccionario de filosofa en CD-ROM. Copyright 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.

201

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

mundo, sino inmersos en el interior de la estructura simblica que termina devenida en realidad. Y en este sentido, de unos sujetos que, en tanto entidades lingsticas, construyen su propia realidad cotidiana como realidad lingstica o virtual: sostenida por efmeros hilos comunicativos devenidos en evanescentes y fugaces lazos sociales, como ha dicho Lyotard: En esta diseminacin de los juegos de lenguaje, el que parece disolverse es el propio sujeto social. El lazo social es lingstico, pero no est hecho de una nica fibra. Es un caamazo donde se entrecruzan al menos dos tipos, en realidad un nmero indeterminado, de juegos de lenguajes que obedecen a reglas diferentes. (1989:34) Si bien estos aportes han sido significativos para revelar el trasfondo lingstico de la realidad y de los problemas epistemolgicos, como fenmenos correlativos al lingusitic turn de la filosofa, no menos cierto es que ha sido con los trabajos de Jacque Derrida y Jergen Habermas, con los que la filosofa del lenguaje ha coadyuvado a completar este cuadro de manera definitiva. Porque, mientras Derrida avanza en su tarea descontruccionista de la filosofa, develado la naturaleza logocntrica y fonocntrica de la prctica de saber, Habermas completa el Giro, al desarrollar los fundamentos filosficos de una Teora de la Accin Comunicativa que funda las posibilidades del saber comprensivo en la trasferencia simblica del entendimiento intersubjetivo. En lo que concierne a la tarea descontructivista de Derrida, resulta ilustrativo rescatar las palabras de Patricio Pealver, en su introduccin al texto de Jacque Derrida, titulado: La desconstruccin en las fronteras de la filosofa (Derrida; 1996):
Segn la hiptesis de la infraestructura grafemtica de todo signo, la escritura comprendera al lenguaje. El signo grfico del signo fontico dejara entonces de aparecer como ha aparecido siempre, como forma particular, derivada, auxiliar, tcnica y eventualmente parasitaria del lenguaje propiamen-

202

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

te dicho o habla, para convertirse ms bien en ndice del elemento del lenguaje que desborda la extensin del lenguaje (pues la desconstruccin no es, como se ha dicho muchas veces, una filosofa del lenguaje, ni una filosofa dominada por el problema del lenguaje, aunque ha debido reconocer la necesidad histrica a que responda al que en un cierto momento la totalidad del campo problemtico de la filosofa estuviera determinado por el lenguaje). (Derrida, 1996: 24)

Es decir, el objetivo del desconstruccionismo estara orientado al predominio de una gramatologa que revalorice el fundamento grafemtico del lenguaje que, desde la tradicin socrticaplatnica, ha privilegiado la estructura fonemtica en el saber. Con lo cual, al independizar al significante de su relacin subordinada respecto al significado, la filosofa podra liberarse de su tradicin logo-fonocntrica y suprimir la presencialidad del ser, que ha caracterizado a la ontologa Occidental. Se impondra, entonces, como ha dicho Pealver: La necesidad de una revisin de los fundamentos de la lingstica, cuyos presupuestos fonocntricos habra encadenado el juego del lenguaje a un significado inteligible, de jure independiente del movimiento de los signos, o significado trascendental (Derrida, 1996: 23). Lo cual debera conducir a develar su fundamento fonocntrico y, sobre todo, a poner de manifiesto la herencia metafsica que ordena el proceso significante a un logo animado por el sentido y la verdad como presencia del ser (Derrida, 1996: 25). Se tratara, mediante el lenguaje, de liberar a la filosofa de su naturaleza logocntrica y fonocntrica que haba penetrado a la epistemologa occidental. Que haba convertido a la prctica de saber en una accin logo-fonocntrica, cuya gnesis se hallara tanto en la mayutica socrtica, que convirti al conocimiento en una entidad eidtica proveniente de la dimensin del logo, como en la anmnesis platnica que transform el ser del saber en la pura

203

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

reminiscencia del logo, al hacer que la reminiscencia deviniera presencia, al considerarla como el retorno de la idea desde el topus uranos. Y en el plano epistemolgico, se tratara de romper una tradicin filosfica que convirti la prctica de conocer en una funcin logo-fonocntrica: de recordar (anmnesis) la idea y comunicarla (denotar) mediante el lenguaje. Una prctica de saber en la que el lenguaje, al quedar subordinado al logo (a la idea o al significado), se limitaba a la mera funcin denotativa: de comunicar lo sabido. Es decir, se tratara en definitiva de romper una prctica cognitiva que haba reducido la epistemologa a una discursividad centrada en el logo (logocentrismo) y en la palabra hablada (fonocentrismo). Habermas, por su parte, completa este giro de la filosofa, al mostrar los lmites tanto de la filosofa del sujeto, sobre la cual se sustentaba el paradigma de la conciencia (Descarte, Kant, Hegel), como de la filosofa de la praxis (Marx, Lukacs, etc.), que serva de soporte al paradigma de la produccin (J. Boudrillard, G. Markus). Es en virtud de esta prdida de vigencia histrica tanto de la filosofa del sujeto como de la filosofa de la praxis, que Habermas (1989: 99)7 va a postular una Filosofa del Entendimiento. Una filosofa que abre el espacio a una nueva epistemologa centrada en la funcin cognitiva del lenguaje. Pero una nueva epistemologa constituida, no por acciones instrumetales con arreglo a fines, sino ms bien por acciones comunicativas orientadas al entendimiento intersubjetivo. Y en este
7

Sostiene Jean Baudrillard (2000) en su Espejo de la produccin, que la filosofa del siglo XIX -primordialmente aquella dominada por la economa poltica de Marx- ha revelado, sin proponrselo, sus propios lmites paradigmticos. Y ello en razn de que, la crtica al modo de produccin capitalista, hecha desde los conceptos de la produccin, revel que a la filosofa de la praxis lo que le subyaca era precisamente el paradigma de la produccin. Un modelo que, al postularse a s mismo como fundamento de la crtica, termin reproduciendo la validez paradigmtica de la produccin misma. Es frente a esta constatacin que Baudrillard se desplaza hacia la estructura misma del lenguaje en las formulaciones marxista, para proponer el desarrollo de una crtica a la metafsica del signo y del cdigo o una crtica a la economa poltica del signo.

204

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

sentido, tambin por una nueva epistemologa centrada no en la racionalidad cientfica, sino en la funcin significante del lenguaje. Una nueva epistemologa que, al estar constituida por juegos de lenguajes, actos de habla (locutivos, ilocutivos, perlocutivos) y acciones comunicativas, va cediendo progresivamente su puesto prominente a la hermenutica. De este modo Habermas (2002: 138), al integrar los aportes de Mead, de Wittgenstein, de Alfred Shutz, de Gadamer, etc. rompe con la filosofa del sujeto y con la filosofa de la praxis que haban constituido el fundamento de la Sociologa, de la Antropologa, de la Economa, y, en general, de las ciencias sociales modernas, y desplaza el esfuerzo terico hacia la corriente pragmtica de la filosofa del entendimiento, completando as el Giro Lingstico de la filosofa en las ciencias sociales. Y de este modo, estamos hoy en el centro de una revolucin filosfica, de una revolucin del pensamiento occidental que no puede ser obviada por quienes tienen responsabilidades acadmicas o intelectuales. Una revolucin que ha desvanecido la presencialidad del ser, que ha disipado la materialidad del sujeto, que ha virtualizado la realidad del mundo fsico, y, sobre todo, que ha potenciado la actividad hermenutica y ha dejado sin soporte nuestro pensamiento tradicional con el que llegamos a narrar toda nuestra experiencia histrica. c. Reinhart Koselleck, Hans-Georg Gadamer y Jean Franco Lyotard: El giro lingstico y la fractura de la historia. Con Hegel la historia, en tanto despliegue del espiritu absulo, termin postulndose como un acontecimiento que, al absorver la experiencia universal del hombre y direccionarla en un mismo y nico sentido8, describa el camino de la humanizacin del mundo. Una nocin que, a pesar de girar, con Marx, hacia el materialismo, persisti como un megarrelato en el que se acomodaban, de forma cronolgica, todas las experiencias humanas; es decir, persisti
205

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

como un continuum del tiempo lineal orientado hacia el progreso (Arendt, 1973:133). Una nocin que, al colocar en un nivel ontolgico los acontecimientos histricos, forz a la historiografa a mantenerse en la dimensin de una filosofa de la historia: una filosofa orientada a explorar los problemas del ser que se manifestaba a travs de la experiencia histrica de humanizar el mundo, bien a travs del autodesarrollo del espritu, bien a travs del trabajo. Y en ambos caso, como una filosofa del continuum histrico de la humanidad. Con Leopold Von Ranke y su marcada influencia de la filosofa positiva, est nocin historiogrfica va a sufrir una cierta modificacin, ya que, aunque mantuvo su carcter de continuum universal, termin convirtindose en una disciplina cientfica positiva, orientada ya no al ser que deviene historia sino al registro objetivo de la experiencia humana convertida en hechos positivos. No obstante, este imperativo de objetividad y particularmente el uso concomitante de un mtodo cientfico positivo, que Von Ranke le impuso a la historiografa, motiv a Johann Gustav Droysen a sustanciar, con su Histrica9, una recusacin epistemolgica de esta nocin de historia que, slo en lo referente a la recusacin genrica del mtodo, era coincidente con la crtica que, desde la funcin interpretativa, formulaba Wilhelm Dilthey (1983:29) en su Crtica de la razn cientfica.10 Pero esta crtica al saber historiogrfico se va a hacer particularmente radical con la llegada del Giro Lingstico de la filosofa, cuando los trabajos histricos-epistemolgicos de pensadores como Reinhart
8

Segn lo que ha sostenido Anna Arendt (1973:132), esta nocin no se tena antes del siglo XVII, termin siendo propia de los homes de lettres en el siglo XVIII y luego pas a ser un dogma universal a partir del siglo XIX. En su conocida obra titulada: Histrica. Lecciones sobre la enciclopedia y metodologa de la historia, Droysen (1983:7) Dice Dilthey a este respecto : La tarea central de la crtica de la razn histrica , esto es de la facultad del hombre de conocerse a s mismo y de conocer la sociedad y la historia creada por l, reside en la fundamentacin gnoseolgica de las ciencias del espritu (1983:29):

10

206

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

Koselleck, Hans-Georg Gadamer y Jean Franco Lyotard introducirn a la historiografa en los registros del lenguaje y la disolvern en pequeas experiencias lingsticas que ya nada tienen que ver con los grandes relatos del siglo XIX. Con Koselleck, por ejemplo, el impacto del Giro se hizo ostensible con la postulacin de su Historia conceptual, una nocin derivada de la influencia de la filosofa heideggeriana y de la hermenutica de Gadamer que tuvo la virtud de alejar la historiografa del objetivismo positivo y de la explicacin cientfica a la que la haba llevado Von Ranke. Un aporte que tuvo la virtud de desplazar el saber histrico, desde la objetividad tradicional de los acontecimientos histricos, a la interpretacin de la condiciones de posibilidad de la historia. Por eso en su ensayo titulado Temporalizar la historia. Sobre la Historik de Reinhart Koselleck, y publicado en la revista Isegora N37 de julio-diciembre de 2007, Sandro Chignola ha dicho refirindose a Koselleck que: La Historik de Reinhart Koselleck representa un importante intento filosfico llevado a cabo siguiendo la estela de la hermenutica clsica alemana de formalizar las categoras trascendentales de la experiencia histrica del tiempo (Chignola, 2007: 11). Es decir, mediante su Historik, Koselleck inici la compleja tarea filosfica de ajustar la teora general de la temporalizacin de la experiencia humana al giro que la filosofa haba dado hacia el lenguaje. Una iniciativa que puede ser apreciada en formulaciones claramente lingsticas como las que Koselleck nos seala en su Historia y Hermenutica, donde estableci con toda claridad que: Para poder vivir, el hombre, orientado hacia la comprensin, no puede menos que transformar la experiencia de la historia en algo con sentido (in Sinn) o, por as decirlo, asimilarla hermenuticamente. (1997: 37). Una formulacin que muestra cmo Koselleck se propuso re-declinar polticamente la hermenutica de Gadamer y la analtica de la finitud de Heidegger (Chignola, 2007). Sin embargo, aunque ciertamente Koselleck fue uno de los precursores de esta tarea, de hacer girar la historiografa hacia
207

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

el lenguaje, no menos cierto es que para l la historia no quedaba totalmente atrapada en la red del lenguaje, porque, como lo sostiene en su conferencia del 16 de febrero de 1985 titulada Histrica y hermenutica: hay procesos histricos que no pueden ser comprendidos e interpretados lingsticamente y que slo en la Histrica, como disciplina que va ms all de lo lingstico, pueden tener cabida. Por tanto, a pesar de ese desplazamiento de la historiografa hacia el lenguaje, que logra Koselleck, ser Gadamer quien dar el otro impulso a esta extraordinaria tarea, toda vez que fue este discpulo de Heidegger y extraordinario pensador hermenuta quien acab subsumiendo la historiografa en el interior de la espesura del lenguaje. Y ello en virtud de que, al considerar toda experiencia humana como una realidad del Dasein, es decir como una realidad que no escapa de la linguisticidad, Gadamer se ve forzado a considerar la historia, en tanto resultado del Dasein, como una actividad hermenutica, dado que la hermenutica es el modo de ser del Dasein. En este sentido, la historiografa, como experiencia del Dasein, es un modo ms del comprender: el modo como el sujeto se abre hermenuticamente a la experiencia de la temporalizacin del mundo. A este respecto ha afirmado Gadamer que: La lingisticidad que la hermenutica emplaza en el centro no es slo la de los textos; por tal entiendo igualmente la condicin del ser fundamental de todo actuar y crear humanos (1997: 104). Una idea que el filsofo reitera en el mismo texto, cuando nos dice que: la mirada de quien comprende sigue toda huella de sentido y busca siempre el sentido que le permite abrir constantemente en medio de la insensatez del acontecer y de la historia, algo parecido a horizontes de expectativas, de esperanza, de osada y de no abyeccin ( 1997: 100). De modo que si en Gadamer el ser que puede ser comprendido es lenguaje, el sujeto de la experiencia histrica es entonces
208

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

una estructura de significacin para el que la historia es la pura experiencia lingstica. Pero esta experiencia lingstica va a ser, para el Lyotard que ha sido influido por los aportes de Wigenstein, los puros juegos lingsticos en los que los sujetos convienen sus reglas de uso semnticas con las que otorgan significacin y sentido a sus modos de vida. Por ello para Lyotard esta multiplicidad de juegos de lenguaje en la que se ha diluido la experiencia humana, con sus mltiples reglas semnticas y sus diversas significaciones e interpretaciones, no pueden ser sino la evidencia del descetramiento de la experiencia histrica. Un descentramiento que va a imposibitar, para Lyotard, el carcter universal y el sentido nico de la historia que se haba sostenido desde Hegel y Marx. De modo que, con Jean Franco Lyotard, el impacto del Giro lingstico de la filosofa, en la medidda en que desplaz la experiencia humana hacia los regmenes de lenguaje, produjo un descentramiento en el continuum histrico y en los grandes relatos que le eran correlativos, haciendo que la vieja nocin hegeliana y marxiana de una historia universal y unificada en su sentido, halla llegado a su fin. Por estas razones la historia tiende a centrar hoy su esfuerzo, ms en las pequeas historias regionales y locales, que en los grandes relatos. Por ello podemos decir que, con la disolucin de la historia moderna, estamos siendo empujados hacia formas nuevas de la historiografa: como la etnohistoria, que se afana en reivindicar las experiencias lingsticas subjetivamente focalizadas; como las pequeas historias locales registradas como experiencias significantes; y, en general, hacia el resto de las experiencias historiogrficas centradas en el lenguaje. Conclusin El Giro Lingstico se ha mostrado como la insubordinacin del lenguaje respecto a la razn, lo que, desde el estructuralismo
209

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

semitico, puede leerse como un distanciamiento del significante respecto al significado que ha anulado la materialidad del referente. Un fenmeno que ha hecho entrar en crisis a la metafsica de Occidente, toda vez que el ser pierde su presencialidad al devenir lenguaje. Pero esta mutacin del ser, que consiste en su desvanecimiento al interior de la virtualidad del lenguaje, al convertir la estructura del lenguaje en condicin de posibilidad de la realidad, refunda la ontologa occidental y hace que el lenguaje se desplace hacia el centro de gravedad de la praxis epistemolgica, haciendo que la funcin significante recobre su preeminencia en la generacin de saber. Un fenmeno que, al colocar al lenguaje en el centro de la epistemologa, refundan los soportes de la prctica cientfica y coloca la hermenutica en el centro de la historiografa contempornea. Y en este sentido es evidente que el Giro Lingstico de la filosofa, al trastocar las bases de la Ontologa y de la Epistemologia de Occidente, ha terminado moviendo los fundamentos ms slidos de la historiografa occidental. Por tanto puede concluirse que tambin en la historiografa se ha observado cmo el impacto del Giro ha desplazado tanto el paradigma de la conciencia, que sirvi de soporte a la historiografa hegeliana, como el paradigma filosfico de la produccin que sirvi de soporte a materialismo histrico. Y todo ello por el convencimiento que se tiene desde el Giro de que no es la conciencia ni la produccin, sino el lenguaje, el sustrato sobre el cual se levantan todas las manifestaciones histricas-culturales del espritu humano. O lo que es igual, que la nica forma de expresar metdicamente los registros histricos del espritu humano, que es ahora una estructura de lenguaje, es haciendo girar la historiografa hacia la dimensin lingstica, ya que no sera ya la conciencia o la intuicin la que reproduce un mundo que se objetiva sino la preexistencia de un campo simblico ya organizado, la que
210

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

posibilita la estructura de significado con la que creamos el sentido de nuestras percepciones. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Aurell, Jaume (2004). Los efectos del Giro Lingstico en la historiografa reciente. Universidad de Navarra. Barcelona, Espaa. Austin, Toms (2007). El giro lingstico del siglo XX. Localizado en: http://www.lapaginadelprofe.cl/girolinguistico/ girolinguistico.htm. Consultado el 14/07/09 Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad lquida. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Baudrillard, Jean. (2000). El espejo de la produccin. Barcelona, Espaa, Editorial Gedisa, S. A. (Obra original escrita en 1973). Castells, M. (1998). La era de la informacin: Economa, Sociedad y Cultura: el fin del milenio. Madrid: Alianza. Chignola, sandro (2007). ISEGORA. Revista de Filosofa Moral y Poltica, N. 37, julio-diciembre, 2007, 11-33, ISSN: 11302097 Cueli Jos: Wittgenstein: Juegos de Lenguaje. Disponible en lnea: http://w w w.lainsignia.org /2001/mayo/cul _021.htm. Consultada el 20/9/2007. Derrida, Jaque (1996): La desconstruccin en las fronteras de la filosofa. La retirada de la metfora. (Gmez Pealver, P., Trd.), Barcelona, Espaa: Ediciones Paids Iberia, S. A., (Obra original publicada en 1987) Dilthey, Wilhelm. (1983). Crtica de la razn cientfica. Editorial Gedisa, Barcelona, Espaa.

211

EL GIRO LINGSTICO DE LA FILOSOFA Y LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORANEA Frank Lpez PP 189-213

Droysen, Gustav (1983). Histrica. Lecciones sobre la enciclopedia y metodologa de la historia. Koselleck, R. y H. G. Gadamer (1997): Historia y hermenutica, Paids, I.C.E. Universidad Autnoma de Barcelona, Barcelona, Espaa. Maingueneau, Dominique (1999). Trminos claves del anlisis del discurso. Mxico, Editorial Nueva Visin. Nietzsche, Friedrich (19739. Crepsculo de los dolos, Alianza, Madrid Nietzsche, Friedrich (1979). Ms all del bien y del mal. Madrid, Espaa: Alianza editorial, S. A. Nietzsche, Friedrich (2003). La voluntad de poder. Santiago de Chile: Adaf Chile, S. A. Osorio, Carlos R. (2001). Giro Lingstico. En: http://www. accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-2598299_ITM. Consultado el 14/07709. Rorty, Richard (1990). El giro lingstico de la filosofa. (Bello, G.; trad.). Barcelona, Espaa: Editorial Paids Ibrica, S. A. (obra originalmente publicada en 1967). Rorty, Richard (2002). Filosofa y futuro. (Calvo, J. y Ackerman, A.; trad.). Barcelona, Espaa: Editorial Gedisa, S.A. (obra original publicada en el 2000). Vttimo, Gianni (2000). Introduccin a Heidegger. Barcelona, Espaa: Editorial Gedisa, S.A. Vttimo, Gianni (Comp) (2001).La secularizacin de la Filosofa. Hermenetica y posmodernidad. Barcelona, Espaa: Editorial Gedisa, S.A.

212

Revista Maongo N 37, Vol. XIX, Julio-diciembre 2011 PP 189-213

Winttgenstein, Ledwig (1993). Cuadernos azul y marrn. (Garca, G. F., Trad.). Madrid, Espaa, Editorial Tecnos, S. A., (0bra original publicada en 1958) Winttgenstein, Ledwig (2002). Investigaciones filosficas (Anscombe, G. E. M y Rhees, R., Trad.). Instituto de Investigaciones Filosfica, Universidad Autnoma de Mxico, Editorial Crtica, Brcelona, Espaa.(0bra original publicada en 1953)

213

Potrebbero piacerti anche