Sei sulla pagina 1di 10

EMPRESA JUGOS NICA. S,A.

ESTATUTOS DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA

2014

INTRODUCCIN Mediante el presente Estatuto toma la Organizacin la decisin del Consejo de Administracin de JUGOS NICA. S,A de implantar a nivel corporativo la Direccin de Auditora Interna. La Direccin desarrollar sus actividades conforme a la misin, objetivos, organizacin y atribuciones, funciones, competencias y responsabilidades que se manifiestan a continuacin. El contenido del presente Estatuto se desarrolla y ampla en el Manual de Procedimientos de la Direccin de Auditora Interna.

I. MISION DE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA El Consejo de Administracin considera necesario contar con Direccin independiente dentro de la Organizacin que, de forma continua, analice, evale y controle los procedimientos, las prcticas y las actividades que constituyen el sistema de control interno de la Organizacin, asegurando de modo razonable la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, la fiabilidad y coherencia de la informacin contable y de gestin, y el cumplimiento de la legalidad. Todo ello, con el fin de contribuir a la salvaguarda de los activos y de los intereses de los accionistas, dando soporte a la Organizacin mediante la realizacin de recomendaciones y del seguimiento de su implantacin que propicie la consecucin de los objetivos estratgicos y la mejora del entorno de control. Auditora Interna es una Direccin independiente y objetiva de supervisin del control interno, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Organizacin. Auditora Interna ayuda a la Organizacin a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestin de riesgos, control y gobierno.

II. OBJETIVO El objetivo del presente Estatuto es establecer el propsito, autoridad y responsabilidad de la funcin de auditora interna con el fin de que la Direccin de Auditora Interna de la Empresa JUGOS NICA. S,A., cumpla con las metas establecidas y que dentro de sus actividades independientes y objetivas de aseguramiento y consulta, agregue valor y contribuya al cumplimiento de los objetivos estratgicos de la Empresa. III. ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA El alcance del trabajo del departamento de auditora interna es determinar si la red de los procesos de gestin de riesgos, control y gobierno de la organizacin, concebidos, es adecuada y funciona de forma de asegurar que: Los riesgos estn apropiadamente identificados y manejados. Existe interaccin entre los varios grupos de gobierno de acuerdo con las necesidades. La informacin financiera, de gestin y operativa significativa es precisa, confiable y oportuna. Las acciones de los empleados cumplen con las polticas, normas, procedimientos, leyes y regulaciones aplicables. Los recursos se adquieren en forma econmica, se utilizan eficientemente, y estn adecuadamente protegidos. Se cumplen los programas, planes y objetivos. Las leyes o regulaciones significativas que afectan a la organizacin estn reconocidas y consideradas apropiadamente. Durante la auditora se podrn identificar mejoras a la gestin del control, a los rendimientos y a la imagen de la organizacin. Estas mejoras sern comunicadas al nivel adecuado de gerencia.

IV. ROLES Y RESPONSABILIDADES EN EL CONTROL INTERNO El Sistema de Control Interno de JUGOS NICA. S,A., es responsabilidad de la Junta Directiva, Presidente, Vicepresidentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina y en general de todo el personal de la Empresa. Sin embargo, es necesario identificar roles y responsabilidades en dicho sistema, as: Administracin. El Presidente es el responsable ltimo y debe asumir la propiedad del Sistema de Control Interno. En JUGOS NICA. S,A.,, el Presidente cumple este deber proporcionando liderazgo y orientacin a los directivos principales y revisando la manera como ellos estn controlando la operacin de la Empresa. Los directivos principales, por su parte, asignan responsabilidades por el establecimiento de polticas y procedimientos de control interno ms especficos al personal responsable de las funciones de las reas. Comit de Auditora. Entre las principales funciones de este comit se resaltan: Supervisar el cumplimiento del programa de auditora interna, el cual deber tener en cuenta los riesgos del negocio y evaluar integralmente la totalidad de las reas de la empresa. Velar porque la preparacin, presentacin y revelacin de la informacin financiera se ajuste a lo dispuesto en la Ley. Revisar los estados financieros de cierre de ejercicio, antes de ser presentados a consideracin de la Junta Directiva y de la Asamblea de Accionistas. Contratar especialistas independientes en los casos especficos en que lo juzgue conveniente, de conformidad con el Estatuto de Contratacin de la empresa. Emitir concepto, mediante un informe escrito, respecto de las posibles operaciones que se planean celebrar con vinculados econmicos, para lo cual deber verificar que las mismas se realicen en condiciones de mercado y que no vulneran la igualdad de trato entre los accionistas. Definir los mecanismos para consolidar la informacin de los rganos de control de la Sociedad, para la presentacin de la misma a la Junta Directiva. Auditores internos. Los auditores internos juegan un papel importante en la evaluacin de la efectividad de los sistemas de control, y contribuyen a medir la efectividad del mencionado sistema. Dems personal. El control interno es, en algn grado, responsabilidad de cada quien en la Empresa y por consiguiente debe ser parte explcita o implcita de la descripcin del trabajo de cada uno. Todos los empleados producen o monitorean informacin que se usa en el sistema de control interno o realiza otras acciones necesarias relacionadas con el control. Tambin, todo el personal es responsable por la comunicacin a su superior jerrquico los problemas en las operaciones, el no cumplimiento con los Cdigos de Buen Gobierno y de tica, del acaecimiento de conductas que presuntamente puedan constituir violaciones de las polticas instituciones de JUGOS NICA. S,A., o acciones ilegales.

Finalmente, a menudo, un nmero de partes externas contribuyen a la consecucin de los objetivos de la Empresa. Los auditores externos, ofrecen una visin independiente y objetiva, mediante la auditora de los estados financieros y la auditora externa de gestin y resultados e indirectamente proporcionan informacin til para la administracin, en orden a cumplir sus responsabilidades. Las partes externas, sin embargo, no son responsables del sistema puesto que no constituyen parte del sistema de control interno de la Empresa. V. RESPONSABILIDAD DEL DIRECTOR DE AUDITORA INTERNA El Director de Auditora Interna, en el cumplimiento de sus obligaciones, ser responsable ante la Presidencia de: Proporcionar una evaluacin anual de la adecuacin y eficacia de los procesos de JUGOS NICA. S,A. para controlar sus actividades y gestionar sus riesgos en las reas establecidas segn su misin y alcance del trabajo. Informar los problemas significativos relacionados con los procesos para controlar las actividades de la Empresa, incluyendo las mejoras potenciales a aquellos procesos, y proporcionar informacin requerida a dichos problemas y sus soluciones. Elaborar el plan anual de auditora de la Direccin de Auditora Interna y presentar peridicamente informacin sobre el estado y los resultados de ese plan y la suficiencia de los recursos de la Direccin de Auditora Interna. Coordinar y proporcionar vigilancia de otras funciones de control y revisin (gestin de riesgos, cumplimiento, seguridad, legales, tica, medioambiente, auditora externa, contraloras, entre otras). Prestar servicio de consultora para los que la Direccin de Auditora Interna est calificada. Recae exclusivamente sobre el Director de Auditora Interna, la responsabilidad de la decisin definitiva que se adopte respecto del contenido de los informes de auditora o evaluacin que expida la Direccin de Auditora Interna.

VI. INDEPENDENCIA Se debe mantener la independencia de la Direccin de Auditora Interna de JUGOS NICA. S,A., el reporte de su personal al Director de Auditora Interna, quien reporta funcional y administrativamente al Presidente, de la forma establecida en la seccin anterior de Responsabilidad del Director de Auditora Interna. Incluir, como parte de sus informes al Comit de Auditora, un informe habitual sobre el personal de la Direccin de Auditora Interna, donde se incluya

una aseveracin al cumplimiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditora Interna y el Cdigo de tica. Ni la Direccin de Auditora Interna ni los auditores internos a ttulo individual tienen autoridad ni responsabilidad directa sobre las actividades que auditan y en el desempeo de sus funciones, los auditores internos han de evitar conflictos de intereses, y cuando esto se d, deben declararlo. Toda circunstancia que pudiera comprometer la independencia o la objetividad de la Direccin de Auditora Interna o de cualquiera de los auditores internos debe comunicarse al nivel jerrquico de JUGOS NICA. S,A que corresponda. Para tal efecto se seguir el procedimiento sealado en el Cdigo de Buen Gobierno sobre conflicto de inters.

VII. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN DE AUDITORA INTERNA La Direccin de Auditora Interna tiene las siguientes responsabilidades: Desarrollar un plan de auditora anual y flexible, utilizando una adecuada metodologa basada en riesgos. Dicho plan debe ser presentado al Comit de Presidencia y al Comit de Auditora para su revisin y aprobacin, as como sus actualizaciones peridicas. Implantar el plan de auditora anual, tal como fue aprobado, incluyendo cualquier trabajo o proyecto especial, si corresponde, solicitado por el Comit de Presidencia y el Comit de Auditora. Efectuar el seguimiento peridico de la implementacin de las medidas acordadas sobre las recomendaciones de anteriores auditoras. Mantener a un personal de auditora profesional con suficientes conocimientos, habilidades y experiencias, y certificaciones profesionales, para alcanzar los requerimientos de este Estatuto. Para asegurar y mejorar la calidad de sus servicios, la Direccin de Auditora Interna aplicar un programa que prev la adopcin de certificaciones profesionales de sus auditores (CIAs), exmenes internos continuos y peridicos adems de evaluaciones de calidad externas e internas peridicas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora Interna. Emitir informes peridicos al Presidente, Comit de Control Interno y al Comit de Auditora, sobre los resultados y asuntos significativos de las actividades de las auditoras ejecutadas.

Proporcionar una lista de mediciones de metas y resultados significativos al Comit de Auditora. Colaborar con la investigacin de presuntas actividades fraudulentas dentro de la Empresa y notificar los resultados a la Presidencia. La Empresa definir las estrategias necesarias para la prevencin, deteccin y respuesta a riesgos de fraude interno o externo. Considerar el alcance del trabajo de los auditores internos con el de los externos, si corresponde, con el fin de proporcionar una cobertura de auditora ptima a la Empresa, a un costo general razonable. Cuando sea necesario para mejorar la eficacia de sus actuaciones, podr intercambiar informacin con los auditores externos, actuando de forma coordinada con la aprobacin de la Presidencia de JUGOS NICA. S,A Proporcionar una entendimiento y evaluacin de los procesos asociados al cumplimiento de los siguientes objetivos: o Efectividad y eficiencia de las operaciones o Razonabilidad de la informacin financiera o Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables o Salvaguarda de los activos

VIII. AUTORIDAD El director ejecutivo de auditora y el personal del departamento de auditora interna estn autorizados a: Tener acceso irrestricto a todas las funciones, registros, propiedades, y personal. Tener acceso total y libre al comit de auditora. Asignar recursos, establecer frecuencias, seleccionar temas, determinar alcances de trabajo, y aplicar las tcnicas requeridas para cumplir los objetivos de auditora. Obtener la colaboracin necesaria del personal en las unidades de la organizacin en las cuales se desempean las auditoras, as como de otros servicios especializados propios y ajenos a la organizacin.

El director ejecutivo de auditora y el personal del departamento de auditora interna no estn autorizados a: Desempear ningn tipo de tareas operativas para la organizacin o sus afiliadas. Iniciar o aprobar transacciones contables ajenas al departamento de auditora interna. Dirigir las actividades de ningn empleado de la organizacin que no sea empleado por el departamento de auditora interna, con la excepcin de que dichos empleados hayan sido asignados apropiadamente a los equipos de auditora o a colaborar de alguna forma con los auditores internos.

IX NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORA La Direccin de Auditora Interna cumplir o exceder las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditora Interna y el Cdigo de tica del Instituto de Auditores Internos The IIA. X. CDIGO DE TICA DE LA DIRECCIN DE AUDITORA INTERNA Con el presente Estatuto, tambin se adopta el Cdigo de tica de la Direccin de Auditora Interna de JUGOS NICA. S,A, cuyo propsito es promover una cultura tica en el ejercicio de la auditora interna en la empresa. Este Cdigo no reemplaza, ni modifica el Cdigo de tica de la compaa. La auditora interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la Empresa, ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestin de riesgos, control y gobierno corporativo. Por lo anterior, es necesario y apropiado contar con un cdigo de tica para la Direccin de Auditora Interna, ya que sta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo. El Cdigo de tica abarca mucho ms que la definicin de auditora interna, llegando a incluir dos componentes esenciales: 1. Principios que son relevantes para la profesin y prctica de la auditora interna en JUGOS NICA. S,A 2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos de JUGOS NICA. S,A.

Estas reglas son una ayuda para interpretar los principios en aplicaciones prcticas. Su intencin es guiar la conducta tica de los auditores internos. A. Aplicacin y Cumplimiento Este Cdigo de tica se aplicar a los profesionales que proveen servicios de auditora interna en JUGOS NICA. S,A. El incumplimiento del Cdigo de tica ser evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos, Reglamento Interno de Trabajo y dems Reglamentos Administrativos de la Empresa. El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que sta sea considerada inaceptable o como un descrdito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a un proceso de accin disciplinaria, sin que se desconozcan o vulneren el derecho de defensa y el debido proceso. B. Principios Se espera que los auditores internos de JUGOS NICA. S,A apliquen y cumplan los siguientes principios: i. Integridad La integridad de los auditores internos establecer confianza y, consiguientemente, proveer la base para confiar en su juicio. ii. Objetividad Los auditores internos exhibirn el ms alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar informacin sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos harn una evaluacin equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas. iii. Confidencialidad Los auditores internos respetarn el valor y la propiedad de la informacin que reciben y no divulgarn informacin sin la debida autorizacin a menos que exista una obligacin legal o profesional para hacerlo. iv. Competencia Los auditores internos aplicarn el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempear los servicios de auditora interna. C. Reglas de Conducta i. Integridad Los auditores internos de JUGOS NICA. S,A: a) Desempearn su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. b) Respetarn las leyes y divulgarn lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesin.

c) No participarn a sabiendas de una actividad ilegal o de actos que vayan en detrimento de la profesin de auditora interna o de la Empresa ii. Objetividad Los auditores internos de JUGOS NICA. S,A: a) No participarn en ninguna actividad o relacin que pueda perjudicar su evaluacin imparcial. Esta participacin incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la Empresa. b) No aceptarn nada que pueda perjudicar su juicio profesional. c) Divulgarn todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisin. iii. Confidencialidad Los auditores internos de JUGOS NICA. S,A: a) Sern prudentes en el uso y proteccin de la informacin adquirida en el transcurso de su trabajo. b) No utilizarn informacin para lucro personal o de alguna manera que fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legtimos y ticos de la Empresa. c) Los auditores de la Direccin de Auditora Interna respondern por los perjuicios causados por el uso inapropiado de la informacin que conozcan. iv. Competencia Los auditores internos de JUGOS NICA. S,A: a) Participarn slo en aquellos trabajos para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia. b) Desempearn todos los servicios de auditora interna de acuerdo con las Normas para la Prctica Profesional de Auditora Interna. c) Mejorarn continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios. Este Estatuto se adopta y entra en vigencia a partir de la sesin No. 13 del Comit de Auditora de la Empresa JUGOS NICA. S,A celebrada en la ciudad de Managua a los 2 das del mes de Abril de 2014.

Potrebbero piacerti anche