Sei sulla pagina 1di 3

Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional. Ctedra de Relaciones Internacionales. Eduardo Ortiz Romero. Ph. D.

Ayudante ad honorem: Braulio Fuentes PROGRAMA La Diplomacia: Teora y Prctica Motivacin: La actividad diplomtica ha estado presente en el acontecer histrico de la humanidad desde tiempos inmemoriales. A travs del tiempo han variado sustancialmente sus modalidades de ejercerla, sus actores intervinientes y por supuesto su marco regulatorio. Es necesario explicarnos cmo una actividad tan ajena a las antiguas generaciones hoy tiene gran importancia y repercusin mediata en las vidas de miles de millones de personas en el mundo. Es que parece que hoy cada efecto que altere el panorama mundial tiene repercusiones en las sociedades dentro de los Estados. As grandes tpicos de importancia nacional se regulan bajo el concierto de las naciones. Entender en funcionamiento de la actividad diplomtica ser clave para comprender el desarrollo y progresivo avance del derecho internacional en cubrir las necesidades de produccin de regulacin atingentes a las necesidades de los Estados, las Organizaciones no Gubernamentales Acreditadas y la Humanidad, como sujetos de Derecho internacional. Enfoque El seminario se enfocar a estudiar de forma transversal el fenmeno de la actividad diplomtica, pasando por un examen de su Historia, sus presupuestos de hecho y de Derecho, sus modalidades de accin; y bajo un enfoque prctico examinar cuan trascendental es para obtener valiosos resultados en la obtencin de regulacin internacional que pueda beneficiar a la Comunidad Humana. Objetivos inmediatos Obtener una nocin general de las etapas histricas de la actividad diplomtica a lo largo del tiempo. Conocer sus presupuestos facticos y jurdicos que posibiliten su ejercicio como actividad estatal. Entender los principios bsicos de su regulacin como actividad regulada por el Derecho Internacional Pblico. Aplicar los conocimientos adquiridos a distintos ejercicios y casos.

Objetivos mediatos Valorar la participacin de los gobiernos, los rganos intergubernamentales, las organizaciones internacionales, los especialistas y de la comunidad internacional en general, como intervinientes dentro de las discusiones diplomticas. Valorar la actividad diplomtica y sus distintas modalidades y momentos como medio de solucin pacifico de controversias. Establecer cercana entre los problemas de las sociedades nacionales y las soluciones que entrega la actividad diplomtica. Conocer nociones aplicadas de Derecho Internacional Diplomtico. Mtodos evaluativos 1) Tarea breve individual de aplicacin de conceptos clase tras clase: Logrado = 7, Semi logrado= 4, o No logrado= 1. Objetivo: mantener el inters y la claridad en los conceptos de la materia a estudiar Ponderacin: 30% Nota Final. 2) Trabajo escrito en parejas: Escala de uno a siete. Objetivo. Aplicacin crtica y prctica de lo aprendido Los alumnos deben tomar una noticia sobre alguna actividad diplomtica y desarrollar los aspectos de contexto histrico-poltico, modalidades y momentos de la accin diplomtica, sus actores, logros y sus repercusiones para la resolucin del conflicto. Las instrucciones sern entregadas iniciado el seminario. Ponderacin 60% Nota Final. 3) Participacin activa en clase No participa= 1 Si participa= 7 Objetivo: Desarrollar discusin sobre los tpicos sealados. Los alumnos debern hacer preguntas, reflexionar, contribuir y/o criticar sobre las materias expuestas oralmente en clases. Ponderacin: 10% Nota final. Sesiones y Horarios Todos los viernes desde el 6 de diciembre hasta el 27 de diciembre. 14:30 a 15:40, sala a por confirmar. Entrega de los trabajos de forma presencial el 27 de diciembre.

Calendario: Primera clase 6 Dic: Diversas acepciones del trmino Diplomacia e importancia del concepto. Origen de la Diplomacia y etapas de su proceso evolutivo. Segunda clase 13 Dic: Funciones y Fines de la Diplomacia Modalidades de la actividad diplomtica. Tercera clase 20 Dic: Conceptos de Derecho Diplomtico. El contenido normativo del Derecho Diplomtico. Diferentes presupuestos de las relaciones diplomticas. Cuarta Clase 27 Dic: La misin Diplomtica, sus actividades y su regulacin en el Derecho Internacional Diplomtico. (Los contenidos de esta clase no ser evaluados en el trabajo escrito, pero si en el trabajo individual y en el de participacin). Lecturas Seleccin de lecturas breves y atingentes que sern entregadas al inicio del seminario. De carcter fundamental.

Potrebbero piacerti anche