Sei sulla pagina 1di 2

TTULO: PODEMOS, PODEMOS SIII Ciclo: 2 Nivel: 4 Primaria Trimestre: primero Curso escolar: 2011/2012 N de sesiones: 10 Fecha: 3 al 14 de octubre

de 2011 U.D. 2 de Lengua Castellana y Literatura.

U.D. 2

Justificacin: La adquisicin de competencias comunicativas, comprensin y expresin tanto oral como escrita, debe entenderse como motor de la formacin personal, y de la adquisicin de los futuros conocimientos, con el objetivo de proporcionar autonoma personal para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona. Las diferentes actividades educativas tendrn como referente un acercamiento a la riqueza lingstica de Andaluca. Objetivos didcticos: Personaje: Lince Ibrico.

Contribucin a las competencias bsicas: L: Lingstica: se destaca el trabajo con la lengua escrita y oral, tanto para comprender su realidad ms cercana como para explicar procesos, etc. L: Tratamiento de la informacin y competencia digital: bsqueda de autores andaluces para realizar la lectura interactiva, tratamiento de forma adecuada la informacin que ofrece, etc. L: Autonoma e iniciativa personal: planificar y llevar a cabo trabajos de forma autnoma, reelaborar y elaborar nuevas ideas, etc L: Cultural y artstica: pretende que el alumnado sepa valorar las diferentes manifestaciones culturales y lingsticas que puede encontrar. Metodologa: En esta U.D. trabajaremos con imgenes y palabras cercanas al alumnado, a travs de las cuales identificaremos objetos para buscar sinnimos, dividir esos sinnimos en slabas, encontrar las slabas tnica, etc. para detrs realizar el juego La mentirijilla de la slabas. En toda la unidad didctica utilizaremos los recursos TIC como principal herramienta metodolgica a travs de lecturas virtuales, actividades de refuerzo y ampliacin, etc.

L: Leer con ritmo y entonacin. L: Distinguir palabras sinnimas. L: Conocer algunos de los gentilicios ms comunes de nuestro entorno. L: Diferenciar y clasificar palabras segn su estructura silbica. L: Identificar la slaba tnica en las palabras y saber acentuarlas segn sean agudas, llanas y esdrjulas. L: Saber construir oraciones a travs de una imagen. Contenidos: L: May y sus amigos. (Lectura de Lince Ibrico, Fundacin Biodiversidad) http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/mediateca/biodiver/biodiver-paraninyos/biodiver-para-ninyos-cuentos L: Palabras sinnimas. L: La slaba tnica. El guin. L: La palabra. L: Creacin de oraciones e historias a partir de una imagen. Contenido Transversal: Educacin para el respeto al medio ambiente. Cultura Andaluza. Tratamiento de la Informacin y competencia digital.

Juan Luis Herrera Rodrguez

Recursos didcticos. Materiales Didcticos: fichas con dibujos para sacar objetos para trabajar sinnimos, slaba tnica, escribir diferentes textos, crear historias a travs de una imagen, www.primaria.librosvivos.net/1__Mensaje_secreto.html etc. Espacios e instalaciones: dentro del aula de 4A. Parejas dentro del aula. Actividades de enseanza-aprendizaje: L: Actividades de iniciacin: hablar de la importancia de una buena lectoescritura. L: Actividades de desarrollo: comentario de texto sobre el lince, sinnimos a travs de dibujos, etc. L: Actividades de refuerzo y ampliacin: jclic, actividades con la pgina web del centro, etc. L: Actividades de profundizacin: para saber ms en un clic. L: Actividades complementarias: ninguna. Vinculacin con Otras Unidades Didcticas: con todas, aunque de forma ms directa con U. D. 4 y U. D. 10 Objetivos de la Programacin Didctica: 4 y 3 Enfoque Globalizador: M: Matemticas: acentuacin de los nmeros y palabras relacionadas con las matemticas, etc. C: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: conocimiento de animales en peligro de extincin a travs de la lectura del rea, acentuacin de las palabras. A: Educacin Artstica (Plsticas): colocacin de las tildes en los autores, obras, etc.

TIC para la atencin a la diversidad: http://proyectos. cnice.mec.es/ale s2/#

Atencin a los alumnos/as con necesidades especficas de apoyo educativo: Alumna con discapacidad auditiva leve: ayuda visual en las explicaciones, cercana a la mesa, etc. Alumno con dificultad lectoescritora: refuerzo del maestro de apoyo, etc. Alumna con discapacidad motora: ayuda de un segundo maestro dentro de la clase, etc. SESIN 2 Sinnimo. (Lectura y Explicacin)

SESIN 3 SESIN 4 Gentilicios. Detective silbico (Lectura y (Lectura y juegos con actividades) slaba tnica) SESIN 5 SESIN 6 La slaba falsa. Bsqueda y lectura de animal en extincin (Lectura y actividades con sonido). (Actividad de clasificacin de palabras). SESIN 7 SESIN 8 SESIN 9 SESIN 10 Doa Aguda, Llana y Historias Para-TIC Actividad de Esdrjulas (creacin de (Lengua TIC evaluacin (Lectura y actividades) historias) repaso). (Juego diferencias). Procedimientos de evaluacin: Del alumno/a: Inicial (deteccin de conocimientos previos), Formativa (ficha de trabajo realizado, etc.) y Sumativa (actividad sobre las 7 diferencias). De las Unidades Didcticas: debates. El maestro/a: reflexin, puesta en comn con el alumnado, etc. Mecanismo de recuperacin: determinacin del contenido A Trancas y Barrancas para recuperar, concursos de sinnimos, palabras, etc.) Criterios de evaluacin: L: Apreciar la importancia de la entonacin y ritmo para entender los textos. L: Utilizar identificar un sinnimo de un grupo de palabras. L: Verificar que reconocen gentilicios de poblaciones y ciudades de Andaluca. L: Conocer las reglas de acentuacin de las palabras agudas, llanas y esdrjulas. L: Narrar y escribir una historia a partir de una imagen.

SESIN 1 Compresin lectora May y sus amigos.

Juan Luis Herrera Rodrguez

Potrebbero piacerti anche