Sei sulla pagina 1di 13

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN SOCIAL_TRABAJO COLABORATIVO 1 Trabajo en el curso de Paradigmas de la Investigacin

Jane Paola Soler Herrera (cdigo: 93100505310) Kareen Lisseth Sandoval (cdigo: 93112718158)

Director: Carlos Patio Muoz

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES Octubre 18 de 2012

INTRODUCCIN

La nocin de paradigma es abordada por Khun como aquella que da una imagen bsica del objeto de una ciencia, define lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, o sea, los problemas que deben estudiarse y qu reglas han de seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen; considera a los paradigmas "como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica." (Khun, 1986:13) Con el paradigma se diferencia una comunidad cientfica de otra, ya que comparten por consenso teoras y mtodos que se consideran legtimos, as como los criterios para enjuiciar la validez de las soluciones propuestas. De modo que "un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad cientfica y, a la inversa una comunidad cientfica consiste en unas personas que comparten un paradigma" (Khun, 1986:271); un paradigma significa una cosmovisin del mundo compartida por una comunidad cientfica; un modelo para situarse ante la realidad, interpretarla y darle solucin a los problemas que en ella se presentan. Teniendo en consideracin las consideraciones hechas por Khun sobre los paradigmas se han establecido tres principios o supuestos (Guba y Linconl, 1994): el supuesto ontolgico, el epistemolgico y el metodolgico, estos tres principios deben verse de manera orgnica, teniendo en cuenta su coherencia e interdependencia, solo as podremos analizar la naturaleza singular de cada uno de los paradigmas que abordaremos: el paradigma positivista, el hermenutico y el socio-crtico. As mismo en el presente trabajo se pretende Identificar y diferenciar los conceptos de ciencia e investigacin social en funcin distintos modelos epistmicos, categorizar los diferentes modelos de investigacin social de acuerdo a su estructura conceptual, comprender las bases epistemolgicas y metodolgicas que sustentan los paradigmas de investigacin cualitativa y cuantitativa , reconociendo sus posibilidades y limitaciones en la aplicacin a procesos de investigacin social y finalmente precisar los aportes de las ciencias Naturales en el desarrollo y la evolucin cientfica de las ciencias sociales, teniendo en cuenta su interdependencia y articulacin.

OBJETIVOS

GENERAL

Explicar las incidencias de la Ciencias Naturales en el desarrollo y la evolucin cientfica de las Ciencias Sociales, teniendo en cuenta su interdependencia y diferencias reconocer. y

ESPECIFICOS

Identificar y diferenciar los conceptos de ciencia e investigacin social en funcin distintos modelos epistmicos

Categorizar los diferentes modelos de investigacin social de acuerdo a su estructura conceptual Comprender las bases epistemolgicas y metodolgicas que sustentan los paradigmas de investigacin cualitativa y cuantitativa, reconociendo sus posibilidades y limitaciones en la aplicacin a procesos de investigacin social. Precisar los aportes de las ciencias Naturales en el desarrollo y la evolucin cientfica de las ciencias sociales, teniendo en cuenta su interdependencia y articulacin. Aplicar las normas APA en la presentacin y elaboracin de documentos acadmicos

1. DISCUTA LA RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ELABORE UNA SNTESIS DE MXIMO 2 PGINAS

1.1 Qu importancia tiene para un investigador social ser consciente del paradigma que sustenta su actividad investigativa? Los cambios que experimenta la sociedad van ligados a los cambios que experimentan la ciencia, la tecnologa, la poltica y la economa, es por eso de vital importancia que los investigadores sociales posean no solo un perfil integral, de tal forma que al abordar la investigacin se garantice un alto grado de anlisis y profundidad, sino que es necesario de igual manera que interioricen los paradigmas de investigacin para que los apliquen a su actividad profesional e investigativa y garantizar una excelente comprensin de la sociedad en la que se encuentra inmerso.

1.2 Cundo un investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma positivista, en el hermenutico y/ o sociocrtico? Paradigma positivista: El investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma positivista cuando pretenda explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa efecto y busque la neutralidad y la objetividad en la investigacin que desarrolla, cuando busque sostener que las predicciones son una explicacin del hecho. Para ello planteara una serie de hiptesis, para predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que as sucedi. En este paradigma de investigacin, la relacin investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenmeno estudiado tal cual ste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quin lo estudia. El mtodo modelo de conocimiento cientfico, es el experimento. El cual se apoya en la estadstica, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.

As mismo fundamentar su actividad en el paradigma positivista, cuando en la relacin teora-prctica predomine la separacin. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, slo contribuyen a la ampliacin de conocimientos tericos. cuando aspira a la prediccin, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenmenos y su propsito sea establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio. Paradigma Hermenutico El investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma hermenutico cuando su tarea como investigador se traslade desde el anlisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos, cuando su orientacin est dirigida a la aplicacin, se encamine al anlisis de las transformaciones sociales y bsicamente a la implicacin de los investigadores en la solucin de problemas a partir de la autorreflexin. La relacin investigador-objeto de estudio es de correspondencia. La investigacin, desde sta perspectiva, tiene un carcter auto reflexivo, emancipativa y transformadora para ambos. El mtodo modelo de conocimiento, es la observacin participante.

Implica que los sujetos de investigacin as como el investigador estn en constante reflexin / autorreflexin para la solucin de sus problemas. Paradigma sociocrtico El investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma socio-crtico cuando travs de su investigacin pretenda la transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas, cuando pretenda conocer y comprender la realidad como praxis, unir teora y prctica (conocimiento, accin y valores), orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre y autorreflexionar. Tambin debe fundamentar su actividad en este paradigma cuando a travs de su investigacin aspire a la utilizacin del conocimiento para liberar al hombre, ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prcticas cotidianas para ponerlas al servicio del grupo o categora social ms desfavorecida; es decir cuando aspire a la transformacin de las relaciones sociales.

Esta accin transformadora debe partir de conocimientos, acciones y valores reales, que surgen de la vida social (se dirige a satisfaccin lo prioritario) y cuando pretenda realizar un anlisis y reflexin, sobre las circunstancias sociales, es decir, su objeto de estudio, sean los individuos y cmo estos se relacionan con su contexto social, para ello el objeto de investigacin en este enfoque hay que caracterizarlo en el orden terico, en la investigacin accin se supone que en la marcha se va buscando la solucin al problema sin entrar a analizar el objeto, sin entrar a teorizar sobre este. (Aristizabal, 2008) Para concluir podemos afirmar que un investigador debe fundamentar su actividad en el paradigma positivista cuando busque: solamente explicaciones cientficas para lo cual debe usar el mtodo fsico matemtico, responder por las causas de los hechos y predecir sus consecuencias y con ello controlar y dominar los fenmenos de la naturaleza, es decir adoptar una actitud cientfica para de esta manera generar una organizacin intelectual, moral y poltica.; el investigador debe fundamentar su actividad en el paradigma Hermenutico cuando aspire a la comprensin de los fenmenos desde dentro, porque importa la comprensin de los hechos particulares, sus valores y sus significados y el investigador debe fundamentar su actividad en el paradigma sociocrtico si est en la bsqueda crtica e incesante de la comprensin del sentido de la naturaleza, de la verdad pero sin desligarse de su contexto social, poltico y econmico. (Palencio).

2. JUSTIFICACIN DEL PARADIGMA DESDE EL CUAL SE ABORDE EL TEMA DE INVESTIGACION REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL TRABAJO INFANTIL. Descripcin del tema de investigacin El trabajo infantil en Colombia es uno de los principales problemas sociales del pas, nos encontramos gran cantidad de nios trabajadores a lo largo de las

principales ciudades lo que nos muestra un terrible panorama hacia el futuro e incluso en el presente, porque estas personas se estn formando con una educacin casi nula adems se estn saltando etapas de su vida para entrar a realizar las de un adulto a temprana edad. Segn han confirmado algunos estudios, podemos hablar que entre los 12 y 17 aos tenemos una cifra de 1.663.900 nios colombianos laborando, mientras que 784,000 entre 6 y 11 aos cumplen con algn tipo de trabajo. Con este tipo de cifras nos encontramos con un panorama realmente terrible para la juventud del pas, porque la educacin en Colombia es un derecho para todos slo que en ciertas ocasiones no est siendo llevado a los lugares en donde debera estar presente. Por otro lado, podemos analizar que al menos el 90% de los nios pobres trabajan, por lo cual encontramos una nueva respuesta hacia los grandes ndices de la pobreza en Colombia, este tipo de personas crecen trabajando desde temprana y nunca obtienen los conocimientos suficientes para evitar seguir en la pobreza y los bajos ingresos econmicos. Pregunta de Investigacin

Cules son los agentes causales y consecuenciales que llevan a los nios a trabajar en la calle? Desde que paradigma se puede adelantar la investigacin

Esta investigacin es cualitativa, y se puede adelantar desde el paradigma Interpretativo Razones que sustentan la seleccin del paradigma

El tema de investigacin propuesto se puede abordar desde el paradigma Interpretativo porque: La investigacin se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social; de los nios que en Colombia son sometidos al trabajo infantil para determinar las causas y las consecuencias del mismo. Se busca cuestionar una realidad externa y valiosa para ser analizada, por cuanto los nios tienen derechos y debemos garantizrselos. La investigacin estudia una realidad dinmica, mltiple y holstica, el fenmeno se debe abordar de manera integral, mirando desde el papel del Estado hasta el de la familia como actores activos de dicha problemtica. Dirige su atencin a aspectos no susceptibles de cuantificacin La relacin investigador-investigado es comunicativa.

3. GRUPO DE INVESTIGACIN PSICOLOGA Y CIUDADANAS INCLUYENTES ASPECTO Grupo de Investigacin EXPLICACIN Psicologa y Ciudadanas Incluyentes Mara Elvia Rodrguez (Directora) Gladys Parra Alfonso Investigador Belkys Adriana Castro Herrera Investigador Johanna Folleco Eraso Investigador Diana Carolina Morales Lpez Investigador Surani Silva Nova Investigador Dennys Andrea Corts Ramrez Melissa Judith Ortiz Barrero Estudiante 1. Gnero, identidades y sociedad 2. Psicologa, polticas pblicas e inclusin social 3. Accin poltica y ciudadanas diferenciadas

Integrantes

Lneas de investigacin

Proyectos de investigacin Publicacin de libros Productos desarrollados Artculos en revistas cientficas Trabajos en eventos (Captulos de memoria) Textos publicaciones no cientficas El grupo de investigacin desarrolla un enfoque diferencial de inclusin social (gnero, etnia, edad, Paradigma en el que se diversidad sexual). soporta la actividad investigativa La investigacin diferencial es un mtodo de anlisis que toma en cuenta las diversidades e inequidades existentes en la realidad, con el propsito de brindar una adecuada atencin y proteccin de los derechos de la poblacin. Emplea un anlisis de la realidad que pretende hacer visibles las diferentes formas de discriminacin contra aquellas poblaciones consideradas diferentes. Su actividad investigativa se sustenta en el paradigma socio-critico porque pretende a travs de su investigacin la transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas, une adems la teora y la prctica (conocimiento, accin, valores), busca emancipar y liberar al hombre, ofrecer respuestas a problemas y mejorar o cambiar las prcticas cotidianas para ponerlas al servicio del grupo o categora social ms desfavorecida.

RESEA Psicologas y ciudadanas incluyentes es, sin duda un grupo de investigacin

Interinstitucional del Departamento de Psicologa, vinculado al Centro de Estudios Sociales (CES) de la Facultad de Ciencias Humanas; Facultad de Psicologa de la Universidad Cooperativa de Colombia (Sede Villavicencio) y la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Sede Bogot. Sus principales objetivos son aportar desde la psicologa a la investigacin interdisciplinaria en enfoque diferencial e inclusin social (gnero, etnia, edad, diversidad sexual), dar cuenta de la participacin del conocimiento psico-social en las controversias pblicas acerca de la inclusin por condicin de gnero, edad, diversidad sexual o desplazamiento forzado y llevar a cabo experiencias de intervencin psico-social que permitan desarrollar en anlisis critico del discurso y la reflexividad. La investigacin diferencial que utiliza es un mtodo de anlisis que toma en cuenta las diversidades e inequidades existentes en la realidad, con el propsito de brindar una adecuada atencin y proteccin de los derechos de la poblacin. Emplea un anlisis de la realidad que pretende hacer visibles las diferentes formas de discriminacin contra aquellas poblaciones consideradas diferentes. Su actividad investigativa se sustenta en el paradigma socio-critico porque pretende a travs de su investigacin la transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas, une adems la teora y la prctica (conocimiento, accin, valores), busca emancipar y liberar al hombre, ofrecer respuestas a problemas y mejorar o cambiar las prcticas cotidianas para ponerlas al servicio del grupo o categora social ms desfavorecida. Su directora Mara Elvia Rodrguez, lidera este proyecto junto con otros investigadores y estudiantes. Sus lneas de investigacin son Gnero, identidades y sociedad, Psicologa, polticas pblicas e inclusin social y Accin poltica y ciudadanas diferenciadas. Durante su existencia ha dirigido numerosos proyectos de investigacin, publicado varios libros como Posicin de las mujeres en la sociedad colombiana:

sociedad neoliberal y guerra Colombia y artculos en revistas cientficas, es una labor loable la que viene ejerciendo este grupo de investigacin.

CONCLUSIONES

Los cambios que experimenta la sociedad van ligados a los cambios que experimentan la ciencia, la tecnologa, la poltica y la economa, es por eso de vital importancia que los investigadores sociales posean no solo un perfil integral, de tal forma que al abordar la investigacin se garantice un alto grado de anlisis y profundidad, sino que es necesario de igual manera que interioricen los paradigmas de investigacin para que los apliquen a su actividad profesional e investigativa y garantizar una excelente comprensin de la sociedad en la que se encuentra inmerso. El investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma positivista cuando pretenda explicar y predecir hechos a partir de relaciones causa efecto. El investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma hermenutico cuando su tarea como investigador se traslade desde el anlisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. El investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma socio-crtico cuando travs de su investigacin pretenda la transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas, cuando pretenda conocer y comprender la realidad como praxis, unir teora y prctica (conocimiento, accin y valores). El tema de investigacin El Trabajo Infantil se puede abordar desde el paradigma Interpretativo porque la investigacin se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social; de los nios que en Colombia son sometidos al trabajo infantil para determinar las causas y las consecuencias del mismo. La investigacin diferencial que utiliza el grupos de Investigacin, Psicologa y ciudadanas incluyentes es un mtodo de anlisis que toma en cuenta las diversidades e inequidades existentes en la realidad, con el propsito de brindar una adecuada atencin y proteccin de los derechos de la poblacin. Emplea un anlisis de la realidad que pretende hacer visibles las diferentes formas de discriminacin contra aquellas poblaciones consideradas diferentes.

REFERENCIAS

Aristizabal, B. C. (2008). Teora y Metodologa de Investigacin. Bogot: Fundacin Universitaria Luis Amig. http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf

Palencio, A. M. (s.f.). Metodologa de la Investigacin. UNAD.

Ciencia y Tecnologa para todos. Psicologa y ciudadanas incluyentes. Extrado el 30 de septiembre de 2012 de http://201.234.78.173:8083/ciencia-war/

Potrebbero piacerti anche