Sei sulla pagina 1di 4

Clasificacin de Puertos de Red

Cuando hablamos de puertos en informtica/Computacin no referimos en general a dos tipos de puertos, los fsicos o a los lgicos. Asi que, los puertos de computadoras se divide en dos tipos:

Puertos fsicos o Interfaces fsicas

Imagen: Algunos Puertos Fsicos Exteriores Son todos conectores integrados en tarjetas de expansin en la Motherboard de la computadora; utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos (eSATA, USB, FireWire, PS/2, HDMI, VGA, RJ45, Jack 3.5, etc.) e internos (PATA/IDE, SATA, PCI, PCIe, RAM, AGP, Socket o Slot para CPU, etc.) con la computadora. Asi de esta manera cuando concretamente en el ambito de redes de computadoras por Puerto Fisico se entiende como un "conector o toma en un dispositivo de red en el cual el medio se conecta con un host o con otro dispositivo de red" cita.

Puertos lgicos Son "Lugares de conexin lgica"cita. y concretamente, utilizando el protocolo de Internet, la forma en que un programa cliente especifica un programa servidor determinado en una computadora en una red, o dicho de otra manera, son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos.

Puertos Fsicos de Red: permiten la interconexin de computadoras por medio de cables.


Puerto RJ45.- para red local (LAN) va cable par trenzado con velocidad de <= 1Gbps Puerto RJ11.- para red telefnica via cable telefnico con velocidad <= 2Mbps Puerto de red BNC.-LAN via cable coaxial con velocidad de <= 10Mbps. Puerto de red DB15.- (en desuso) via cable de 15 pines, con velocidad <=10 Mbps. Puertos Lgicos de Red: suelen estar numerados "para de esta forma poder identificar la aplicacin que lo usa. La implementacin del protocolo en el destino utilizar ese nmero para decidir a qu programa entregar los datos recibidos. Esta asignacin de puertos permite a una mquina establecer simultneamente diversas conexiones con mquinas distintas, ya que todos los paquetes que se reciben tienen la misma direccin, pero van dirigidos a puertos diferentes." cita. Originalmente estos nmeros de puertos fueron usados solo por TCP y UDP, pero ahora tambin los utilizan SCTP y DCCP. Estos protocolos pertenecen al cuarto nivel del modelo OSI, encargados de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor, aunque no estn directamente conectados, as como de mantener el flujo de la red.

Existen 65535 puertos logicos de red. Aunque podemos usar cualquiera de ellos para cualquier protocolo, existe una entidad, la IANA, encargada de su asignacin, la cual cre tres categoras:

Puertos bien conocidos: Puertos del 0 al 1023 son puertos reservados para el sistema operativo y usados por "Protocolos Bien Conocidos" como por ejemplo HTTP (servidor Web), POP3/SMTP (servidor de e-mail), Telnet y FTP. Puertos registrados: Comprendidos entre 1024 y 49151 son denominados "registrados" y pueden ser usados por cualquier aplicacin. Existe una lista publica en la web del IANA (o tambin en Wikipedia) donde se puede ver qu protocolo usa cada uno de ellos. Puertos dinamicos o privados: Comprendidos entre los nmeros 49152 y 65535 son denominados dinmicos o privados, normalmente se asignan en forma dinmica a las aplicaciones de clientes al iniciarse la conexin. Su uso es poco comn, son usados en conexiones peer to peer (P2P). Lista de Numeros de Puertos ms usados o comunes. Segn datos recogidos por con Wireshark durante la realizacin/practica de la Tarea 2 de Redes -Analizadores de Protocolos- y el articulo Anexo:Nmeros de puerto de la Wikipedia).

Puerto 20 21 22 23

Nombre FTP Data FTP SSH Telnet

Informacin Puerto utilizado en modo activo para el proceso de transferencia de datos FTP. Servicio para compartir archivos FTP. Secure SHell, utilizado principalmente para conexin por lnea de comandos entre otras muchas funciones. Uso casi exclusivo para Linux, en Windows algunas aplicaciones pueden abrirlo. TELecommunication NETwork permite controlar un equipo remotamente. Puerto potencialmente peligroso. TELecommunication NETwork, usado para envo de correo electrnico. Un puerto muy escaneado para aprovechar vulnerabilidades para el envo de SPAM. Asegrate de validar usuarios para el envo de correo. Sistema de nombre de dominio, utilizado para resolver la direccin IP de un dominio. Direct Client-to-Client, usado de forma predeterminada para el envo de ficheros en algunos programas como IRC. Informa al cliente datos sobre los usuarios conectados a un determinado servicios del servidor. Puede revelar informacin no deseada. Servidor Web. Utilizado para navegacin web. Este servicio por si solo ya supone un riesgo, suele ser escaneado y se las ingenian para encontrar nuevas entradas por el. Una de las formas de acceder a los correos de tu cuenta de correo electrnico personal. Un antiguo sistema de identificacin de usuarios. Puerto

25

SMTP

53 59 79

DNS DCC Finger

80 110 113

HTTP POP3 IDENT

potencialmente peligroso. 119 135 NNTP NetBIOS Servidor de noticias. Remote Procedure Calls. Usado para compartir tus archivos en red, usar unicamente en red local y no hacia Internet, ya que cualquiera podra acceder al contenido que compartas de tu ordenador. Es habitual encontrarlo abierto en Windows. Usado para compartir servicios compartidos de impresoras y/o archivos. Potencialmente peligroso si se encuentra abierto ya que se puede acceder a un gran contenido del equipo. Otra forma de acceder a los correos electrnicos de tu cuenta de correo electrnico personal. Mas moderna que el POP3 y con una funcionalidad similar. Lightweight Directory Access Protocol. Es un protocolo a nivel de aplicacin que permite el acceso a un servicio de directorio ordenado y distribuido para buscar diversa informacin en un entorno de red. Usado para navegacin Web en modo seguro. Se usa junto con un certificado de seguridad. Los comercios electrnicos por ejemplo aseguran sus ventas gracias a este servicio. Server Message Block. Puede considerarse un puerto peligroso. Conexin POP3 pero con cifrado SSL. Una forma ms segura de acceder a los correos electrnicos de tu cuenta personal ya que el intercambio de datos se realiza cifrado por medio de Secure Socket Layer (SSL). Una forma ms segura de acceder a los correos de tu cuenta personal por medio cifrado Secure Socket Layer (SSL), cifrando los datos de la comunicacin. Conexin POP3 pero con cifrado SSL. Una forma ms segura de acceder a los correos electrnicos de tu cuenta personal ya que el intercambio de datos se realiza cifrado por medio de Secure Socket Layer (SSL). Servicio de proxy. Garantiza a los clientes del servicio mas seguridad en las conexiones en Internet, ya que tu IP no aparece en las conexiones, apareciendo la IP del servidor proxy. Virtual private network (VPN). Puerto usado para conectar equipos por medio de Red Privada Virtual. Base de datos MySQL. La base de datos usada de forma mas frecuente como complemento a las paginas web dinmicas. Universal Plug'n'Play, facilita el reconocimiento de perifricos pero innecesario para Internet. Una forma de navegar de forma mas privada por Internet, ya que

139

NetBIOS

143

IMAP

389

LDAP

443 445 563

HTTPS MSFT DS POP3 SSL

993

IMAP4 SSL

995

POP3 SSL

1080 1723 3306 5000 8080

Proxy PPTP MySQL UPnP Proxy Web

el servidor oculta tu IP al navegar por Internet.

REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_red http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nmeros_de_puerto http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_transporte http://www.informaticamoderna.com/Los_puertos.htm http://www.escotal.com/ports.html http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_TCP_and_UDP_port_numbers

Potrebbero piacerti anche