Sei sulla pagina 1di 12

PROGRAMA DE INNOVACIN DOCENTE CONVERGENCIA EUROPEA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

HISTORIA DE LA EDUCACIN
GUA DOCENTE

I.

DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIN

Nombre de la asignatura: Carcter: Carga y duracin: Titulacin: Ciclo y curso: Departamento:

HISTORIA DE LA EDUCACIN

Troncal 9 crditos Licenciatura de Pedagoga Primer ciclo Primer curso Educacin Comparada e Historia de la Educacin Lengua Castellano Profesores Irene Palacio Lis responsables: Manuel Lpez Torrijo

II.

INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA

La asignatura Historia de la Educacin ha formado parte sustancial de la formacin de los pedagogos desde la formulacin de los primeros planes de estudio al respecto en nuestro pas, lo que justifica su carcter troncal en la actual Titulacin de la Licenciatura en Pedagoga, corroborndose as su valor formativo para los futuros profesionales de la educacin. Por lo dems, las disciplinas de carcter histrico forman parte de la fundamentacin terica de cualquiera de las disciplinas acadmicas que han configurado y configuran los antiguos y los actuales planes de estudio universitarios. El estudio de la Historia de la Educacin, en concreto, ayuda a cimentar la formacin personal y pedaggica de los estudiantes, aportando un anlisis de la gestacin y evolucin de las principales teoras, experiencias, instituciones, normas y prcticas con las que el hombre ha afrontado la trascendental tarea de educar a las generaciones siguientes a lo largo de los siglos. A la vez, permite comprender la interrelacin e influencias recprocas entre la educacin y los restantes agentes sociales: la cultura, la economa, la estructura social, la religin, o los diferentes grupos de poder. Ello posibilita en el alumno un anlisis crtico que le ayuda a explicar la realidad y los condicionantes del actual momento educativo, a la vez que contribuye a disear las estrategias a seguir en futuro inmediato. En la actualidad tiene una carga de 9 crditos, en los que hay que presentar -de acuerdo con las directrices propias del Ttulo- el dilatado periodo comprendido entre las primitivas formas de educacin no letrada y la realidad presente. Y su carga docente se ubica en primer curso, a fin de posibilitar, junto a otras materias de igual ndole bsica, la fundamentacin terica mencionada.

III.

VOLUMEN DE TRABAJO

Hace refrencia al total de horas, presenciales y no presenciales, que hipotticamente dedica el estudiante a la asignatura. En este caso, la asignatura Historia de la Educacin, con una carga de 9 crditos, se imparte a lo largo de 30 semanas (15 semanas cada cuatrimestre), siendo la siguiente la distribucin del volumen de trabajo para el estudiante: Horas/curso ASISTENCIA A CLASES TERICAS ASISTENCIA A CLASES PRCTICAS ESTUDIO Y PREPARACIN DE CLASES TERICAS ESTUDIO Y PREPARACIN DE CLASES PRCTICAS ESTUDIO Y PREPARACIN DE EXMENES REALIZACIN TRABAJO EN GRUP0 REALIZACIN DE EXMENES ASISTENCIA A TUTORAS PROGRAMADAS ASISTENCIA A SEMINARIOS Y ACTIVIDADES PREPARACIN SEMINARIO U OTRAS ACTIVIDADES TOTAL VOLUMEN TRABAJO 45 20 45 15 60 20 5 5 5 5 225

IV.

OBJETIVOS GENERALES
Estudiar los principales autores, hechos, reflexiones e instituciones educativos en su devenir histrico. Conocer el origen de la educacin, as como las circunstancias sociales, polticas, econmicas y religiosas que han intervenido en su evolucin histrica. Profundizar en la interrelacin existente entre la educacin y el resto de los agentes y fenmenos sociales. Posibilitar la elaboracin de sntesis globales sobre la problemtica socioeducativa y sobre las respuestas que, desde el mbito pblico y privado, se han dado a la misma a lo largo de la historia, poniendo de relieve progresos y resistencias. Reflexionar sobre la influencia de la evolucin del fenmeno educativo en la situacin actual y su proyeccin hacia el futuro, posibilitando, desde la historia, un saber y una actuacin ms ajustada sobre los problemas actuales y la prospectiva educativa.

V.

CONTENIDOS

Ncleo I. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIN Tema 1. NATURALEZA Y CARCTER CIENTFICO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIN - Bases epistemolgicas. - Concepto, objeto y funciones. - La Historia de la educacin en el curriculum pedaggico. Tema 2. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN HISTRICOEDUCATIVA - El mtodo cientfico. - La metodologa histrico-pedaggica: hiptesis, mtodos, tcnicas, fuentes. - Nuevas tendencias historiogrficas en educacin. Ncleo II. LA EDUCACIN EN LA ANTIGEDAD Y EL MUNDO CLSICO Tema 3. EVOLUCIN DEL FENMENO EDUCATIVO DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS A LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES - Factores condicionantes de la educacin. - Instituciones y agentes educativos. - El curriculum escolar.

Tema 4. EDUCACIN Y POLTICA EN GRECIA - De la primitiva aret a la ilustracin griega - La Paideia ateniense: Platn y Aristteles. - Sistematizacin y difusin educativas en el periodo Helenstico. Tema 5. LA EDUCACIN EN ROMA - Roma: de la educacin antigua a la "humanitas" - La educacin romana bajo el Imperio. - El Orador y la metodologa escolar en Quintiliano. Ncleo III. EL NACIMIENTO DE LA EDUCACIN EUROPEA EN EL MEDIEVO Tema 6. LA EDUCACIN DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO A LA SISTEMATIZACIN ESCOLSTICA - El conflicto entre la tradicin pedaggica y la filosofa cristiana: de la Patrstica a la Escolstica. - Las primeras formas de educacin cristiana: escuelas monsticas. - El maestro y la enseanza en San Agustn y Santo Toms. Tema 7. ESCUELAS Y FORMAS DE EDUCACIN LAICA - El ideal caballeresco de la nobleza y sus pautas educativas. - El urbanismo y las nuevas escuelas seculares y gremiales. Tema 8. EL NACIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES - Precedentes y gnesis de la Universidad Medieval. - Elementos personales, funcionales y materiales. El curriculum universitario. - Modelos universitarios europeos. Ncleo IV. HUMANISMO PEDAGGICO Y RENACIMIENTO EUROPEO Tema 9. EL RENACIMIENTO Y LOS NUEVOS IDEALES EDUCATIVOS - El surgimiento del mundo moderno y la crisis de los valores medievales. - Caractersticas del nuevo modelo educativo. - Teoras, educadores e instituciones del humanismo europeo. Tema 10. DIMENSIN PEDAGGICA DE LA REFORMA PROTESTANTE - Humanismo y Reforma: implicaciones culturales y educativas. - Poltica pedaggica y educacin popular en Lutero. - Las nuevas instituciones escolares.

Tema 11. LA ALTERNATIVA PEDAGGICA DE LA CONTRARREFORMA - Espritu y significado de la propuesta catlica. - El instrumento escolar de la Contrarreforma: S. Ignacio de Loyola y la Compaa de Jess. - Las nuevas Ordenes Religiosas y su impulso a la escuela popular. - Luis Vives como sntesis de las propuestas humansticas. Ncleo V. DEL REALISMO PEDAGGICO A LA ILUSTRACIN Tema 12. REALISMO PEDAGGICO: CAMBIO CIENTIFICO-SOCIAL Y EDUCACIN - El problema del mtodo en la ciencia y en la pedagoga. - Pansofia, mtodo y organizacin escolar en Comenio. - El Realismo en las instituciones educativas. Tema 13. ILUSTRACIN Y EDUCACIN - La educacin en los enciclopedistas franceses. - Naturaleza, sociedad y educacin en Rousseau. - Sistematizacin pedaggica en la ilustracin alemana. Tema 14. LA POLTICA PEDAGGICA DE LA REVOLUCIN FRANCESA - Proyectos y Planes de instruccin pblica. - La centralizacin de la enseanza. - Proyeccin e impacto exterior de las exigencias educativas revolucionarias. Ncleo VI. SISTEMAS, CORRIENTES Y POLTICA EDUCATIVA DEL SIGLO XIX Tema 15. LA SISTEMATIZACIN CIENTFICA DE LA PEDAGOGA - El nacimiento de la pedagoga como ciencia. - Las nuevas instituciones educativas. Tema 16. EDUCACIN, FILOSOFA Y MOVIMIENTOS SOCIALES La pedagoga del idealismo alemn. Ciencia positivista y educacin utilitaria. Pedagoga y sociedad en el socialismo cientfico. Anarquismo y educacin.

Tema 17. GNESIS Y EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

- Burguesa, capitalismo y educacin nacional. - Sistemas educativos europeos. - Origen del sistema educativo espaol. Ncleo VII. CORRIENTES, CRISIS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGA CONTEMPORNEA Tema 18. LA ESCUELA NUEVA - Principios pedaggicos. - Los creadores de la nueva educacin. - Mtodos e instituciones. Tema 19. GRANDES DIRECTRICES DE LA PEDAGOGA CONTEMPORNEA - Vertientes de la pedagoga social. - Implicaciones educativas de las filosofias del siglo XX. - Directrices psicolgicas, experimentalistas y didcticas. Tema 20. CRISIS DE LA EDUCACIN FORMAL Y MOVIMIENTOS DE RENOVACIN PEDAGGICA - Planteamientos crticos a la escuela tradicional. - Alternativas y propuestas. - Movimientos de renovacin pedaggica en Espaa Tema 21. NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIN Exigencias interdisciplinares. El campo de los mtodos y de las teoras. Evolucin en los programas y didcticas especiales. Los nuevos retos de la Historia de la Educacin.

VI.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES: DESTREZAS Y COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE HA DE ADQUIRIR


Saber localizar y acceder a las diferentes fuentes de informacin histricoeducativas. Saber sintetizar las ideas fundamentales de un artculo o una monografa de carcter histrico-pedaggico. Saber disear un breve trabajo de investigacin. Saber analizar textos histricos breves de contenido pedaggico, observando antecedentes y consecuentes y formulando reflexiones valorativas y crticas.

Saber analizar y valorar los hechos, teoras e instituciones educativas, sealando sus antecedentes, aportacin y consecuencias. Saber analizar y valorar la interrelacin entre los hechos y teoras educativas, de un lado, y los agentes y fenmenos sociales, polticos..., de otro. Saber elaborar sntesis globales de los fenmenos socio-educativos. Saber exponer en pblico un determinado tema histrico-pedaggico con un orden lgico: justificacin, guin, ncleo, antecedentes y consecuentes y valoracin crtica. Saber hacerlo, igualmente, en forma escrita.

VII.

OBJETIVOS ACTITUDINALES: VALORES, ACTITUDES Y HABILIDADES SOCIALES QUE HAN DE SER FOMENTADOS DESDE LA ASIGNATURA

Capacidad para insertar los hechos en un contexto socio-histrico. Desarrollar la capacidad crtica ante situaciones y problemticas educativas. Desarrollar habilidades para el trabajo eficaz en grupo. Desarrollar la habilidad de argumentar y defender las propias opiniones ante el grupo de clase. Potenciar el compromiso social y la participacin activa en la tarea universitaria.

VIII.
NCLEO O. I.

PLANIFICACIN TEMPORAL
DESCRIPCIN DEL CONTENIDO PRESENTACIN PROGRAMA INNOVACIN INTRODUCCIN ANTIGEDAD CLASICISMO Evolucin del fenmeno educativo de las sociedades primitivas a las civilizaciones orientales. Educacin y Poltica en Grecia. La educacin en Roma. EL NACIMIENTO DE LA EDUCACIN EUROPEA EN EL MEDIEVO La educacin del Cristianismo primitivo a la sistematizacin pedaggica. Escuelas y formas de educacin laica. Nacimiento de las Universidades. HUMANISMO PEDAGGICO Y RENACIMIENTO EUROPEO El Renacimiento y los nuevos ideales educativos. Dimensin pedaggica de la Reforma protestante. La alternativa pedaggica de la Contrarreforma. DEL REALISMO PEDAGGICO A LA ILUSTRACIN Realismo pedaggico: cambio cientfico-social y SEMANAS 1 1

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

educacin. Ilustracin y educacin. La poltica pedaggica de la Revolucin Francesa. SISTEMAS, CORRIENTES Y POLTICA EDUCATIVA DEL SIGLO XIX La sistematizacin cientfica de la Pedagoga. Educacin, filosofa y movimientos sociales. Gnesis y evolucin de los Sistemas Educativos Nacionales. CORRIENTES, CRISIS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGA CONTEMPORNEA La Escuela Nueva. Grandes directrices de la Pedagoga contempornea. Crisis de la educacin formal y movimientos de renovacin pedaggica. Nuevas perspectivas de la Historia de la Educacin.

IX.

METODOLOGA

La metodologa de trabajo ser eminentemente activa y participativa a fin de permitir el ya citado anlisis crtico del alumno y su comprensin de la evolucin del hecho educativo. Por ello incluir la prctica, entre otras, de las siguientes actividades: Participacin en exposiciones tericas para justificar, enmarcar y clarificar los distintos contenidos temticos Bsqueda de fuentes documentales y de estudios referidos a las mismas. Lectura, anlisis y valoracin crtica de dichas fuentes. Comentarios individuales y grupales de textos histrico-pedaggicos. Participacin de distintas dinmicas de trabajo en grupo. Diseo, elaboracin y presentacin escrita y oral de trabajos individuales y en grupo. Complementacin con tareas optativas de profundizacin, propuestas por el propio alumno. Iniciacin a las principales estrategias y tcnicas de investigacin histricopedaggicas.

El carcter experimental de este primer curso de Innovacin, aconseja utilizar el criterio de la flexibilidad para adaptarnos en todo momento a los resultados que vayan experimentndose en las diferentes propuestas metodolgicas, de cronogramas, tcnicas de evaluacin, etc.

X.

SISTEMA DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

CRITERIOS Conocimiento de los principales hechos, teoras y aportaciones educativas a lo largo de la historia. Anlisis de la interrelacin entre los agentes y fenmenos sociales y la educacin. Reflexin sobre la influencia actual y proyeccin de futuro del fenmeno educativo.

TCNICAS Desarrollo de pruebas escritas / orales Control de lecturas de fuentes documentales y estudios. Trabajos de profundizacin en grupo. Comentarios de texto. Participacin activa en la dinmica de las clases.

En concreto, su valoracin cumplir la siguiente proporcin:

Pruebas escritas / orales Clases Prcticas (Trabajos de grupo) Preparacin clases tericas (Control de lecturas) Actividades comunes al Plan de Innovacin Educativa Otros (comentarios de textos y documentos, trabajos opcionales...) TOTAL

40% 20% 20% 10% 10% 100

Para superar la asignatura es imprescindible tener aprobados tanto los exmenes tericos como el conjunto de las actividades prcticas.

XI.

BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA


MANUALES Y OBRAS GENERALES

BOWEN, J. (1.979-1985), Historia de la Educacin Occidental, Herder, Barcelona, 3 vols. CAPITN, A. (1.984-1986), Historia del pensamiento pedaggico en Europa, Dykinson, Madrid, 2 vols. CIPOLLA, C.M. (1.983), Educacin y Desarrollo en Occidente, Ariel, Barcelona. CHTEAU, J. y otros (1985), Los grandes pedagogos, F.C.E., Mxico. DEBESSE, M. y MIALARET, G. (1974), Historia de la Pedagoga, Oikos-Tau, Barcelona, 2 vols. DICCIONARIO de Ciencias de la Educacin (1984), Historia de la Educacin I y II, Anaya, Madrid. DURKHEIM, E. (1.982), Historia de la educacin y de las doctrinas pedaggicas, La Piqueta, Madrid. ESTEBAN, L. y LPEZ MARTN, R. (1.994), Historia de la Enseanza y de la Escuela, Valencia, Tirant lo Blanch. ESTEBAN, L. y MAYORDOMO, A. (1.980), Textos para Historia de la Educacin. Comentario de Texto, Nau Llibres, Valencia. GALINO, M A. (1.968), Historia de la Educacin. Edades Antigua y Media, Gredos, Madrid.

10

LARROYO, F. (1973, 12), Historia general de la Pedagoga, Ed. Porra, Mxico. LUZURIAGA, L. (1963), La pedagoga contempornea, Losada, Buenos Aires. MIALARET, G. y VIAL, J.L. (1981), Histoire mondial de l'Education, P.U.F., Paris, 4 vols. MORANDO, D. (1968), Pedagoga, Miracle, Barcelona. REDONDO, E. (dir.) (2001), Introduccin a la Historia de la Educacin, Ed. Ariel, Barcelona . REDONDO, E. y LASPALAS, J. (1997), Historia de la Educacin. I. Edad Antigua, Ed. Dykinson, Madrid. RUIZ BERRIO, J. (Dir.) (1996), La educacin en los tiempos modernos. Textos y Documentos, Editorial Actas, Madrid. TIANA, A. y otros (2002), Historia de la Educacin (Edad Contempornea), Ed. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid. TRILLA, J. (Coord.) (2001), El legado pedaggico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Gra, Barcelona. VARELA, J. y LVAREZ URA, F. (1991), Arqueologa de la Escuela, Ed. La Piqueta, Madrid.

BIBLIOGRAFA ESPECFICA POR NCLEOS I. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIN ESCOLANO, A. (1984), Introduccin a Historia de la Educacin. I. Diccionario de Ciencias de la Educacin, Ed. Anaya, Madrid. ESTEBAN MATEO, L. (1983), Presente, pasado y futuro de la Historia de la Educacin, en Escolarizacin y Sociedad en la Espaa Contempornea (1808-1970), Universidad de Valencia 1983, pp. 1023-1024. LEON, A. (1985), La Historia de la Educacin en la actualidad, UNESCO, Paris. II. LA EDUCACIN EN LA ANTIGEDAD Y EL MUNDO CLSICO BONNER, S.F. (1984), La educacin en la Roma antigua, Herder, Barcelona. GEERTS, V.M., "Comparacin pedaggica de las culturas precristianas", Rev. Perspectivas Pedaggicas 19 (1967) 395-407. JAEGER, W. (1981), Los ideales de la cultura griega. Paideia, F.C.E., Mxico. MARROU, H.I. (1966), Historia de la Educacin en la Antigedad, Eudeba, Buenos Aires. QUINTILIANO, M.F. (1942), Instituciones Oratorias, Biblioteca Clsica Hernando, Madrid.

11

III. EL NACIMIENTO DE LA EDUCACIN EUROPEA EN EL MEDIEVO BATJIN, M. (1974)., La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Seix Barral, Barcelona. JAEGUER, W. (1971), Cristianismo primitivo y paideia griega, F.C.E., Mxico. LE GOFF, J. (1986), Los intelectuales en la Edad Media, Gedisa, Barcelona. RICHE, P. (1983), La educacin en la cristiandad antigua, Herder, Barcelona. IV. HUMANISMO PEDAGGICO Y RENACIMIENTO EUROPEO DELGADO, B. (2002), La Educacin en la Reforma y la Contrarreforma, Ed. Sntesis, Madrid. ESTEBAN, L. (2002), La Educacin en el Renacimiento, Ed. Sntesis, Madrid. ESTEBAN, L. y LPEZ, R. (1993), La escuela de primeras letras segun Juan Luis Vives: estudio, iconografia y textos, Univ. de Valencia. GARIN, E. (1987), La educacin en Europa 1.400-1.600, Crtica Grijalbo, Barcelona. NAVA RODRGUEZ, M.T. (1992), La educacin en la Europa Moderna, Ed. Sntesis, Madrid. V. DEL REALISMO PEDAGGICO A LA ILUSTRACIN COMENIO, J.A. (1971), Didctica Magna. Ed. Porra, Mxico; (1.992) Pampedia (Educacin Universal), Estudio preliminar y trad. de F. Gmez R. de Castro, Madrid, U.N.E.D. JULI, D. (1988), Educacin e Ilustracin e Francia. Los cambios del sistema educativo en Francia en el siglo XVIII, Revista de Educacin, N Extraordinario, pp. 69-99. ROUSSEAU, J.J. (1982), Emilio o la educacin, Edaf, Madrid, 8 ed. VARIOS (1993), Educacin y Europesmo. De Vives a Comenio, Universidad de Mlaga. VI. SISTEMAS, CORRIENTES Y POLTICA EDUCATIVA DEL SIGLO XIX DIETRICH, T. (1976), Pedagoga socialista. Origen, teoras y desarrollo de la concepcin marxiana de la formacin, Ed. Sgueme, Salamanca. DOMMANGET, M. (1972), Los grandes socialistas y la educacin. De Platn a Lenin, Fragua, Madrid. GMEZ DE CASTRO, F. y otros (1988), Gnesis de los Sistemas Educativos Nacionales, UNED, Madrid.

12

PESTALOZZI, J.E. (1982), Cartas sobre educacin infantil, Humanitas, Barcelona; (1.976), Cmo Gertrudis ensea a sus hijos, Porra, Mjico. VV.AA. (1988), Gnesis de los sistemas educativos nacionales, Madrid, U.N.E.D.

VII. CORRIENTES, CRISIS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGA CONTEMPORNEA "TENDENCIAS educativas del siglo XX", Revista de Educacin, 242 (1976), monogrfico. ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA (1995), Carta a una Maestra, PPC, Barcelona. CARREO, M. (ed.) (2000), Teoras e instituciones contemporneas de educacin, Sntesis, Madrid. DELORS, J. (coord.) (1996), La educacin encierra un tesoro, Santillana-UNESCO, Madrid. FILHO, L. (1969), Introduccin al estudio de la Escuela Nueva, Kapeluzs, Buenos Aires. FREINET, C. (1975), Por una Escuela del Pueblo, Laia, Barcelona. FREIRE, P. (1978), La educacin como prctica de la libertad. Siglo XXI, Madrid. NEILL, A.S. (1974), Summerhill: un punto de vista radical sobre la educacin de los nios, F.C.E., Mxico.

Potrebbero piacerti anche