Sei sulla pagina 1di 11

El Mtodo Dialectico Comencemos por definir el Mtodo Dialectico.

La Dialctica es el conjunto de leyes generales que explican el movimiento o los cambios que tienen lugar en la realidad y en su totalidad, es decir, la explicacin de los cambios constantes que ocurren. El origen de este mtodo comenz alrededor de 500 a.c. con los filsofos griegos Herclito, Parmenides y Platn. Herclito afirma que todo lo que existe se ha sometido a un devenir (movimiento), todo fluye y cambia, por esta razn fue el primer filsofo en dar una concepcin dialctica al mundo. El deca que todos los cambios de las cosas se encuentran unidos o relacionados a travs de una lucha que existe entre ellos. Todo lo que existe tiene un contrario con el que debe luchar, sin lucha no habra movimiento y consecuentemente la vida no existira. Por otro lado Parmenides afirma que el ser es nico, eterno, indivisible e inmvil. El ser no cambia por que en si mismo ya posee todos los cambios y movimientos posibles. Tambin comenta que el movimiento es solo un engao de los sentidos. Gracias a Parmenides surge la preocupacin por el conocimiento de la totalidad. Platn, discpulo de Scrates, afirma que la dialctica es concebida como una va del conocimiento. Platn ya no se refiere al movimiento de la dialctica sino al dialogo racional entre personas con puntos de vista opuestos con el fin de llegar a una conclusin satisfactoria que sera la definicin verdadera de cualquier objeto en cuestin. Igualmente importantes son los aportes de los filsofos Hegel y Marx, quienes le dieron a la dialctica su configuracin terica contempornea. La filosofa de Hegel se enfocaba en explicar la esencia racional del devenir. El deca que los cambios y movimientos se deben gracias a que existe una lucha entre contrarios. Tambin define al ser y a la realidad como un espritu universal que entra en contacto y se desarrolla en la naturaleza. El ser no se encuentra completamente formado sino que se moldea a lo largo de su desarrollo. La filosofa Hegeliana afirma que la dialctica representa el conjunto de leyes que dan cuenta al desarrollo experimentado por el espritu. Para Hegel la verdadera esencia de lo real est en su desarrollo, este es un proceso compuesto de cambios, avances y retrocesos radicales, polifactico y siempre

con nuevas posibilidades. La historia es la suma de momentos por los que atraviesa el espritu a lo largo de su desarrollo. Marx Recogi la filosofa Hegeliana pero le dio un giro materialista. Dice que los hombres reales son los que transforman el mundo mediante el trabajo organizado, ellos mismos se transforman de acuerdo a sus experiencias y actos. El trabajo material de los hombres y la lucha de clases constituyen el motor de la historia. La concepcin dialctica de Marx es el de la relacin que existe entre la conciencia y la realidad material. Marx y Hegel concibieron a la dialctica como un sistema de leyes generales que tienen lugar en todos los niveles de la realidad, basndose en las mltiples formas de movimiento. Existen dos principios fundamentales que representan las bases en las que se funda la concepcin dialctica. El primero afirma que todo lo existente se encuentra en movimiento y transformacin. El segundo se refiere a la lucha de los procesos. El principio del desarrollo se encuentra en el interior mismo de cada proceso. No obstante, entre distintos procesos existe desacuerdo. La totalidad se compone de fenmenos que cuyo desarrollo se influyen uno al otro. El movimiento y el cambio de un proceso influyen en el movimiento de la totalidad. La interaccin entre procesos a lo largo de su desarrollo crea el panorama de La totalidad dialctica. Podemos enfocarnos en dos conceptos que nos ayudan a recolectar conocimiento. El primero consiste en observar la influencia que la totalidad de las condiciones y fenmenos adquieren en un proceso. El segundo es saber los efectos que surgen provocados por los procesos en el contexto de la totalidad. El principio fundamental de la dialctica es la contradiccin o lucha de los contrarios. Los movimientos y cambios incesantes, son causados por la lucha de los contrarios que se lleva a cabo en el interior de cada proceso. Todo lo que existe es contradictorio consigo mismo, estas tendencias contradictorias tratan de eliminarse mutuamente. Un ejemplo seria las clases sociales contradictorias que luchaban en Francia tratando de suprimirse unas a las otras.

Existen dos lados a la relacin dialctica de los contrarios, uno es que los dos trminos opuestos tratan de negarse y cancelarse uno al otro, pero por otro lado existe una relacin entre ellos ya que no pueden sobrevivir sin el otro. La contradiccin nace en el momento que una tendencia frena su desarrollo y crecimiento, es decir no produce bienestar, por lo tanto surgen tendencias contradictorias para solucionar el problema. Un claro ejemplo de esto sera cuando la tendencia en Francia consista en fortalecer la produccin feudal, esta tendencia solo beneficiaba a los pocos dominantes, por lo cual se vio obligada a decaer y consecuentemente surgi la burguesa, la cual termino definitivamente con el feudalismo Francs. La negacin dialctica no es la simple desaparicin de algo, sino la superacin del contenido y la posicin que ocupa el contrario en el proceso. El desarrollo de un proceso de cambio no es lineal, ni eternamente progresivo. Este desarrollo constituye una cadena de negociaciones, el paso de una contradiccin a otra constituye el cumplimiento de la negacin. La negacin se halla en el procedo de la contradiccin, la cual (negacin) representa el acto que se cumple en cada paso del desarrollo. La negacin dialctica no quiere decir la desaparicin total, sino su cancelacin como elemento contradictorio. La negacin de la negacin es el conjunto de un proceso contradictorio en el cual estn presentes los aspectos positivos y negativos de las tendencias, en pocas palabras la negacin es la culminacin de un proceso y el comienzo de otro. Los cambios cuantitativos y cualitativos son las dos formas generales en las que se lleva el desarrollo de cualquier proceso de la realidad. Los cambios cuantitativos atraen a su vez ms cambios cualitativos, los cuales contribuyen transformaciones que afectan fundamentos de los procesos y dan comienzo a nuevo desarrollo. La esencia de un proceso es el conjunto de cualidades y fundamentos que lo forman, sin su particularidad cualquier proceso sera otro y no el mismo. La esencia es lo ms estable y constante y la apariencia es solamente la manifestacin superficial del proceso. El fenmeno no es idntico sino parcialmente correspondiente a la esencia, para conocer la esencia de un proceso es necesario conocer y analizar los fenmenos.

La totalidad, la contradiccin, la negacin, los cambios cuantitativos y cualitativos, son categoras o principios universales. Las categoras expresan aspectos, relaciones y se forman en el curso de varios procesos. El conocimiento del proceso muestra el desarrollo total del proceso. En conclusin la dialctica nos otorga un mtodo fundado cientficamente, gracias a la cual podemos alcanzar un conocimiento certero de los procesos y los factores que integran la realidad social. La contradiccin viene a ser el principio dialctico fundamental y es la ms simple, todas las dems son categoras ms complejas. Sin la contradiccin no habra progreso y sin progreso todo desaparecera en algn momento. Para iniciar con el desenvolvimiento acerca de este tema: EL METODO DIALECTICO a mi parecer es conveniente iniciar con el sealamiento del punto en el cual ha surgido. Todo se viene dando alrededor del hombre primitivo que a travs de su instinto es decir del hacer las cosas obedeciendo sus impulsos llegando a cambiar su entorno mediante el conocimiento Objetivo- empricoque se da a travs de la practica y/o la experiencia plantendose lo que existe fsicamente hablando. As llegamos al momento de proporcionar el significado de METODO; que es el razonamiento verdico ms corto para llegar a un fin ms fcil y rpido. As la palabra METODOLOGIA es el Conjunto de razonamientos atribuible a la mente humana, proveniente de la raz greco-romana META: FIN, LOGOS: TRATADO. ODOS: CAMINOS. Llevando un comn denominador que es el Conocimiento, siendo este el resultante de la relacin del objeto por conocer y el sujeto que conoce a travs del vnculo del Pensamiento generando el Conocimiento. ETAPAS O MOMENTOS DEL SER RESPECTO A LAS FORMAS DE CONOCER SEGN EL AUTOR LEONCIO LARA ZAENS Para este autor el PENSAMIENTO son las expresiones mentales de los objetos conocidos; derivndose de esta la ciencia que es un conjunto de pensamientos. Las divide en tres: 1. SUBJETIVISTA.-representa la situacin en el que el sujeto pensante es el que determina el objeto del conocimiento y no la realidad exterior, la que implica la existencia de dicho objeto. 2. OBJETIVISTA.- se plantea que solo lo que existe fsicamente hablando.

3. DIALECTICO.- es la relacin del sujeto que conoce que se produce en razn de la aprehensin del objeto que tiene una existencia real, expresada en sentidos, en juicios por medio del Razonamiento. SURGE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIN DEL CONOCIMIENTO Retomando el tema del conocimiento recordemos que es la Relacin entre el sujeto que conoce y el Objeto por conocer a travs del vnculo del Pensamiento. El conocimiento es clasificado de la siguiente manera: 1.- Conocimiento Vulgar: (vulgo: colectivo) se transmite de forma oral, sin tener sostn alguno ni lgico, ni cientfico. 2.-Conocimiento Emprico: Se da a travs de la prctica y/o la experiencia. 3. Conocimiento Cientfico: Surge cuando da lugar al mtodo (razonamiento) que es el ultimo grado de expresin de certeza que el hombre lo logro al llegar a la ciencia. El mas amplio criterio de la verdad. 4.- Conocimiento Filosfico: se busca en el cambio permanente surgiendo las interrogantes por que?, para que?, Cmo? Dando lugar a la TEORIA DEL CONOCIMIENTO que es la teora filosfica que estudia el contenido del Conocimiento es decir la Correspondencia o adecuacin del pensamiento o la realidad, la relacin entre el sujeto y el objeto mediante lo que manifiesta el Conocimiento. Lo que esta disciplina pretende es averiguar el poder cognoscitivo (ejercicio o ocupacin de la mente) de la inteligencia que estudia la posibilidad, el origen, y la esencia del conocimiento o llamado GNODEOLOGA ( del griego gnosis=conocimiento y logos= tratado o estudio doctrina o tratado del conocimiento)o tambien llamado pero en un sentido mas restringido como EPISTEMOLOGIA ( del griego Episteme= ciencia y Logos= estudio Tratado de la ciencia) Dialctica, en filosofa, mtodo que investiga la naturaleza de la verdad mediante el anlisis crtico de conceptos e hiptesis. Uno de los primeros ejemplos de mtodo dialctico lo ofrecen los Dilogos del filsofo griego Platn, en los que el autor acomete el estudio de la verdad a travs de la discusin en forma de preguntas y respuestas. El ms famoso alumno de Platn, Aristteles,

entiende la dialctica como la bsqueda de la base filosfica de la ciencia, y utiliza a menudo el trmino como sinnimo de ciencia de la lgica. El filsofo alemn Georg Wilhelm Friedrich Hegel aplica el trmino dialctica su sistema filosfico. Hegel pensaba que la evolucin de las ideas se produce a travs de un proceso dialctico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la sntesis. La sntesis se encuentra ms cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. La obra de Hegel se basa en la concepcin idealista de una mente universal que, a travs de la evolucin, aspira a llegar al ms alto lmite de autoconciencia y de libertad. El filsofo alemn Karl Marx aplicaba el concepto de dialctica a los procesos sociales y econmicos. El llamado materialismo dialctico de Marx, con frecuencia considerado como una revisin del sistema hegeliano, afirma que las ideas slo son el resultado del determinismo de las condiciones materiales dadas. CARACTERISTICAS a) Todo est unido, nada est aislado, hay una conexin universal. La accin recproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; Zero la transforma por el trabajo. Ms an: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. b) Todo cambia. La realidad est en constante transformacin. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. c) Cuenta con leyes por ejemplo: Ley de la interaccin universal. Segn esta primera ley, podemos afirmar que nada existe en forma aislada, al contrario, cada uno de los elementos de la realidad slo puede existir en una relacin. Los tres niveles del conocimiento El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holstico. El conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imgenes captadas por medio de la vista. Los ojos y los odos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto. El conocimiento conceptual: que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel

sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible: es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. El conocimiento holstico: (tambin llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuicin se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). Epistemologa La palabra epistemologa se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teora". Se encarga del problema correspondiente a la relacin sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor inters en el desarrollo de la epistemologa. Como consecuencia de que este inters ha alcanzado proporciones maysculas en los ltimos aos, ha aparecido una gran cantidad de discursos cientficos en torno las posiciones epistemolgicas. El dato ms remoto corresponde al sofista Georgias quien cuestion la posibilidad del conocimiento objetivo. Fue contemporneo de Protgoras, con quien comparti el presupuesto fundamental del relativismo, el autor enfatiza en tres tesis: Nada existe, si algo existiera, sera incognoscible, si fuera conocible, sera incomunicable. La epistemologa gentica Si consideramos que es la Epistemologa Gentica, sta es la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento, a pesar de que hay tres tipos de conocimiento Piaget se dedica exclusivamente a uno de ellos que es el conocimiento vlido. Estos, se diferencian por las relaciones que mantiene el sujeto con el objeto. El conocimiento Mstico es cuando no hay una distincin entre el sujeto y el objeto, por ende este ltimo no es comprobable, por lo tanto no se puede verificar si existe o no. El conocimiento Metafsico, si bien hay una diferenciacin entre el sujeto y el objeto, ya que el sujeto tiene la capacidad de razonar acerca del objeto, pero ste objeto no es comprobable, por ende no se puede verificar. Como mencionamos antes, Piaget se dedica al conocimiento vlido y a los otros dos los descarta ya que afirma que no son conocimientos sino son solamente creencias. En cambio en su conocimiento vlido, el sujeto est claramente distinguido del objeto y este objeto es comprobable.

En contraposicin a los empiristas e innatistas, afirma que el conocimiento, en sus orgenes no proviene de los objetos ni del sujeto en s, sino de interacciones entre ambos y establece que ningn organismo es capaz de ofrecer una respuesta a un estmulo, si no posee un grado de sensibilidad especfico para responder. Este grado de sensibilidad se construye por medio del aprendizaje y Piaget lo denomina nivel de competencia. OBJETIVO DEL METODO DIALECTICO. Proporcionar un conocimiento cabal lo mismo de las causas que de las etapas que forman el desarrollo de los procesos sociales en sus formas mas constantes y generales. NO EXISTE UN ESQUEMA UNICO DE APLICACIN QUE ESTABLEZCA LA MANERA O EL ORDEN EN QUE TIENE QUE HACERSE USO DEL METODO DIALECTICO. La vinculacin con otras concepciones metodolgicas tendr que ser determinada a la vista del problema que se pretende resolver. En trminos generales la dialctica aporta las bases explicativas del desarrollo de la realidad social en sus elementos y condiciones mas amplias en tanto que se requiere de criterios epistemolgicos diferentes para conseguir un conocimiento mas puntual de los aspectos particulares de dichos procesos. METODO DIALECTICO APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES Se presentan dos postulados fundamentales que representan la base en la que se funda la concepcin dialctica de la realidad en general. 1.- Movimiento y transformacin. Son las condiciones esenciales e inherentes de todo lo real de modo que resulta inadmisible suponer algo eterno o esttico , es decir, algo que permanezca igual. 2.- Vinculacin e interaccin reciproca de los procesos la dialctica demuestra que el principio del desarrollo se en cuenta en el interior de cada proceso, en el conjunto de cualidades internas; pero al mismo tiempo descubre que entre los procesos existe una relacin de influencia reciproca, entre ellos surgen nexos y correspondencias que cobran importancia decisiva en la orientacin que deber tomar cada uno. De estos postulados se desprende de la categora de la totalidad como punto de partida para el mtodo dialectico. Debemos entender como totalidad dialctica, no la simple agregacin o suma de todos los procesos existentes, sino el marco de relaciones que entre ellas se establecen de modo directo en un momento dado de su desarrollo. La totalidad

dialcticamente considerada es, entonces, el horizonte creado por la interaccin de los procesos en su desenvolvimiento propio.

La totalidad dialctica se manifiesta a travs de todos y cada uno de los procesos y fenmenos singulares que la integran, y adquieren sentido que le otorga cada uno de dichos procesos. APLICACIN CORRECTA DEL MTODO DIALECTICO. Es necesario tener en cuenta la relacin existente entre el acontecimiento social que nos proponemos someter a investigacin y la totalidad de condiciones y factores a la que el mismo pertenece. De esta relacin surgen dos enfoques que nos permiten dar el primer paso en el conocimiento: a) Observar la influencia que la totalidad de las condiciones y fenmenos adquieren en el proceso singular que estudiamos. b) Reclama el conocimiento de los efectos que nuestro proceso provoca en el contexto de la totalidad. Un hecho que constituye el principio vertebral de la dialctica, a saber: la contradiccin o lucha de los contrarios. Para la concepcin dialctica del mundo, todo lo que existe se haya sometido a un movimiento y a cambios incesantes, por ello utilizamos el termino de proceso para designar a cualquier objeto o fenmeno. Es preciso sealar la causa por lo que todo lo real esta en movimiento constante. Dicha causa es la lucha de los contrarios que se lleva a cabo en el interior de cada proceso. En la investigacin de cualquier suceso social el mtodo dialectico apunta la necesidad de identificar desde el principio a los elementos o aspectos compuestos entre los que se establecen la contradiccin, a fin de poder seguir paso a paso el desarrollo de la misma, as como el papel que va adquiriendo uno y otro opuesto en el curso de la lucha que sostienen sus avances y retrocesos, la inferioridad o superioridad que alcanzan en cada etapa, etc. LA SINTESIS DIALECTICA La sntesis debe quedar entendida como el resultado final, que arriba la lucha de los contrarios. En dicha sntesis se encuentran presentes todos los elementos y factores que intervinieron o jugaron algn papel en el desarrollo; el sitio y la significacin que finalmente tienen obedece al estado de cosas impuestos por el elemento contradictorio que se estableci en determinante durante la etapa final de la lucha. LA NEGACION

Con base en ella nos ser posible reafirmar la distincin entre la simple evolucin y la explicacin del movimiento como un proceso dialectico. La negacin dialctica no es la simple supresin o desaparicin de lago sino la superacin del contenido y la posicin que ocupa un determinado elemento dentro del proceso que aqu se trate, o bien, en un nivel mas amplio, la superacin del proceso mismo. La negacin dialctica no es una terminacin del movimiento; de no existir tendra que admitirse la permanencia invariable de una situacin dada. El desarrollo de cualquier proceso contribuye una cadena ininterrumpida de negaciones. El paso de una contradiccin a otra representa el cumplimiento de la negacin. La negacin conduce siempre al nacimiento de un nuevo contenido, de modo que su resultado es siempre positivo, significa la negacin de un contenido ya dado para dar comienzo a una nueva etapa del proceso. Decimos que con la negacin de la negacin llagamos a una sntesis porque efectivamente, representa la unidad formada por los trminos o tendencias antes contradictorias, es decir la etapa del desarrollo integral del proceso.

Universidad Rural de Guatemala Facultad Ciencias Jurdicas y Sociales Sede: Tiquisate Lic Byron Mtodo

EL MTODO DIALCTICO

Keren Abigail Cordn Galindo Carn: 14-019-0065

Escuintla, Abril de 2014.

Potrebbero piacerti anche