Sei sulla pagina 1di 6

Feng shui

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Fngshuescrito en caracteres chinos simplificados.


El feng shui (chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: fng shu, pronunciacin
mandarn:[fwi],

(literalmente viento y agua) es un ancestral

sistema chino de esttica que pretende utilizar la doctrina taosta para ayudar a mejorar la vida. Se trata de una disciplina ampliamente reconocida como unapseudociencia.1 2 3 4 5

ndice [ocultar]
o

1 Historia 2 Doctrina 2.1 Yin y yang 3 Feng shui clsico (feng shui tradicional) 4 Vase tambin 5 Referencias

Historia[editar]
El feng shui es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Los orgenes del feng shui varan segn las fuentes. Por un lado toma la simbologa del I ching (o libro de los cambios). Por otro, incorpora los cinco elementos (wu xing).

En la China imperial, el feng shui era un asunto de estado y solo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenan acceso a esta aplicacin. Por eso, se la llamaba aplicaciones de emperadores y reyes. Incluso se aplicaba a la ubicacin y orientacin de las tumbas (yin zhai, o vivienda de los muertos) ya que se crea que el feng shui de las mismas, influa sobre la fortuna de los descendientes del difunto. A partir de la instauracin de la repblica, el feng shui (junto con otras prcticas tradicionales de la cultura china) fue prcticamente prohibido. Es as que los centros actuales de difusin del feng shui no se encuentran en China, sino en Hong Kong, Taiwn yMalasia. En la ltima dcada del siglo XX con el auge de la Nueva era el feng shui se ha popularizado enormemente y su prctica y enseanza se ha extendido por casi todo el mundo.

Doctrina[editar]
El feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposicin del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de feng shui ponen el nfasis en el estudio de las formas: las montaas, los ros, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicacin del bao, cocina, habitacin, y el resto de los espacios de la casa; etc. hasta la colocacin de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brjula. Tambin se utiliza un sistema derivado del Cuadrado Mgico del I-Ching para calcular las "Estrellas Voladoras", representadas por el movimiento cclico del tiempo en relacin a los emplazamientos. aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientacin y el clculo de las Estrellas Voladoras conjuntamente como se haca en la antigedad. La forma de las montaas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados guardianes celestiales: el Dragn, el Tigre, la Tortuga, el Fnix y la Serpiente. Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividan el cielo en cinco sectores, como est representado en el L Hsu o Mapa del Ro Lo (que apareci en el lomo de un Caballo mitolgico con cabeza de Dragn) de all el adjetivo de celestiales. Los cinco guardianes se disponen en forma de cruz; la Tortuga atrs, el Fnix delante, el Dragn a la izquierda, el Tigre a la derecha y la Serpiente en el Centro, es el ms importante ya que representa como referencia, a quien est dirigido todo el estudio. La localizacin ideal es aquella que tenga una Tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos ms intensos y agua en el lado opuesto (Fnix); ya que el viento (feng) dispersa el chi mientras que el agua (shui) lo acumula. El geomante adems debe encontrar al Dragn, una figura mtica relacionada con el movimiento del agua y del viento (el Espritu del emplazamiento). La niebla matinal, por ejemplo, representa el aliento del Dragn: all donde tarda ms en dispersarse es donde las condiciones para la acumulacin del chi son mejores. El estudio

se completa hallando las lneas llamadas venas del Dragn y ciertos puntos especiales sobre estas venas llamados el nido del Dragn. Segn el Zang shu (libro de las sepulturas), escrito por Guo Pu (276-324) durante la Dinasta Jin,6 la energa chi se dispersa cuando viaja a travs del viento y termina al encuentro del agua. Si este flujo de la energa termina en el agua que contiene el cuerpo sera perfecto, porque toda esa energa se queda en nuestro ser y trae mejor salud y felicidad. Por otro lado el feng shui considera cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal emana una energa determinada. La interpretacin de estas energas se basa primariamente en el smbolo llamado ba-gua (ocho trigramas). Algunos edificios famosos creados conforme a los principios del feng shui son, entre otros:

el Zhong Hedian dentro de la Gugong (o ciudad prohibida) en Pekn el Banco de Hong Kong y el Banco de Shanghi.[cita requerida]

Si bien la prctica popular del feng shui apela a ciertos objetos como mviles, campanas, estatuas, Budas, dragones, tigres, bolas de cristal, flautas chinas, bambes, piedras, etc., para algunos practicantes del feng shui clsico estos objetos no afectan al chi y no estn dentro del mbito de feng shui.

Yin y yang[editar]
La idea del yin yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposicin. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interaccin de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.7La siguiente tabla subraya la necesidad bsica de cada principio.

Yin norte tierra

Yang sur cielo

Yin

Yang

invierno verano materia espritu

femenino masculino negativo positivo

oscuridad luz fro abajo pasivo suave calor arriba activo duro

noche

da

hmedo seco bajo luna alto sol

poderoso dbil

El pa kua o bagua.
El feng shui, como otras artes chinas, tiene su fundamento en el texto I ching, o libro de las mutaciones se basa en la interpretacin de los trigramas o kuas. El arreglo llamado ba gua o pakua (que en chino significa literalmente ocho trigramas) es el fundamento de todas estas escuelas chinas. Cada trigrama representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientacin, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia, etc. Los kua o trigramas son los siguientes: Las ocho partes o direcciones del bagua (o pa kua) son asociadas con los cinco elementos mticos (agua, fuego, madera, metal y tierra):

Elemento

Metal

Meta Fueg Mader Mader Agu Tierra Tierra l o a a a ueg o $onta% "ierra a

I Ching

Cielo

Lago

!iento "rueno #gua

ireccin

&oroest 'este (ur e

(ureste Este

&ort (uroest &oreste e e

Triagramas Trigrama han! i Triagrama pin )in "in

du*

+,n

zh-n

./n g-n

.0n

Cada qi proveniente de distinto punto cardinal busca su opuesto para encontrar armona, por ende, el qi del sur busca el qi del norte para equilibrarse; de la misma manera que el qi oriental busca el qi occidental, y as sucesivamente. Algunos autores sostienen que para practicar el feng shui adecuadamente en el hemisferio sur, el pakua debe ser invertido sobre su eje horizontal, es decir que el noroeste, norte y noreste pasan a ser respectivamente sudoeste, sur y sudeste. Esta visin no es compartida por los maestros ms importantes del feng shui, y se origina en el desconocimiento profundo de los fundamentos del "I-Ching", ya que el pakua que vemos en la figura es solo uno de los rdenes posibles llamado del Cielo Posterior. Existe tambin un orden del Cielo Anterior y toda una serie de correspondencias y relaciones entre los trigramas y no es posible modificar un orden sin tener en cuenta todos los dems. El secreto est en la comprensin del estudio de las energas, que fluyen en direccin Este Oeste y no Sur - Norte, ya que no se refiere nicamente a fuerzas magnticas. Por lo tanto la postura mayoritariamente aceptada es que el pakua tiene validez universal, independientemente de los hemisferios.

Feng shui clsico (feng shui tradicional)[editar]


El feng shui clsico o feng shui tradicional est asociado con las siguientes tcnicas. Esto no es una lista completa, sino que es simplemente una lista de las ms comunes tcnicas de la escuela de la forma y la escuela de la brjula.8

pakua (ocho estados de cambio). cinco elementos o wu xing (relacin entre las cinco fases). xuan kong (mtodo del tiempo y del espacio). xuan kong fei xing (mtodo de las estrellas voladoras - tiempo y direcciones). xuan kong da gua (relaciones de los 64 gua). xuan kong shui fa (mtodo de agua del tiempo y del espacio). bai zi (mtodo de las estrellas voladoras prpura-blanca).

ba zhai (ocho mansiones). san yuan, puerta del Dragn (ocho formaciones). estrellas mayores y menores san he luan dou (24 montaas, relacin montaa-agua). san he shui fa (mtodos de agua). qimen dunjia (mtodo de las ocho puertas y nueve estrellas). zi wei dou shu (24 estrellas, astrologa).

Potrebbero piacerti anche