Sei sulla pagina 1di 4

Pitgoras

LOS VERSOS DE ORO


Honra, en primer lugar, y venera a los dioses inmortales, a cada uno de acuerdo a su rango. Respeta luego el juramento, y reverencia a los hroes ilustres, y tambin a los genios subterrneos: cumplirs as lo que las leyes mandan. Honra luego a tus padres y a tus parientes de sangre. Y de los dems, ha te amigo del que descuella en virtud. !ede a las palabras gentiles y no te opongas a los actos provechosos. "o guardes rencor al amigo por una #alta leve. $stas cosas ha las en la medida de tus #uer as, pues lo posible se encuentra junto a lo necesario. !ompentrate en cumplir estos preceptos, pero atinete a dominar ante todo las necesidades de tu est%mago y de tu sue&o, despus los arranques de tus apetitos y de tu ira. "o cometas nunca una acci%n vergon osa, "i con nadie, ni a solas: 'or encima de todo, resptate a ti mismo. (eguidamente ejrcete en practicar la justicia, en palabras y en obras, )prende a no comportarte sin ra %n jams. Y sabiendo que morir es la ley #atal para todos, que las rique as,

unas veces te pla ca ganarlas y otras te pla ca perderlas. *e los su#rimientos que caben a los mortales por divino designio, la parte que a ti corresponde, sop%rtala sin indignaci%n+ pero es legtimo que le busques remedio en la medida de tus #uer as+ porque no son tantas las desgracias que caen sobre los hombres buenos. ,uchas son las voces, unas indignas, otras nobles, que vienen a herir el odo: -ue no te turben ni tampoco te vuelvas para no orlas. !uando oigas una mentira, sop%rtalo con calma. 'ero lo que ahora voy a decirte es preciso que lo cumplas siempre: -ue nadie, por sus dichos o por sus actos, te conmueva para que hagas o digas nada que no sea lo mejor para ti. Re#le.iona antes de obrar para no cometer tonteras: /brar y hablar sin discernimiento es de pobres gentes. 01 en cambio siempre hars lo que no pueda da&arte. "o entres en asuntos que ignoras, mas aprende lo que es necesario: tal es la norma de una vida agradable. 0ampoco descuides tu salud, ten moderaci%n en el comer o el beber, y en la ejercitaci%n del cuerpo. 'or moderaci%n entiendo lo que no te haga da&o. )cost1mbrate a una vida sana sin molicie, y gurdate de lo que pueda atraer la envidia. "o seas disipado en tus gastos como hacen los que ignoran lo que es honrade , pero no por ello dejes de ser generoso: nada hay mejor que la mesura en todas las cosas.

Ha pues lo que no te da&e, y re#le.iona antes de actuar. Y no dejes que el dulce sue&o se apodere de tus lnguidos ojos sin antes haber repasado lo que has hecho en el da: "En qu he fallado? Qu he hecho? Qu deber he dejado de cumplir?" !omien a del comien o y rec%rrelo todo, y repr%chate los errores y algrente los aciertos. $sto es lo que hay que hacer. $stas cosas que hay que empe&arse en practicar, $stas cosas hay que amar. 'or ellas ingresars en la divina senda de la per#ecci%n. 2'or quien trasmiti% a nuestro entendimiento la Tetratkis 34er nota5 la #uente de la perenne naturale a. 2)delante pues6 ponte al trabajo, no sin antes rogar a los dioses que lo condu can a la per#ecci%n. (i observares estas cosas conocers el orden que reina entre los dioses inmortales y los hombres mortales, en qu se separan las cosas y en qu se unen. Y sabrs, como es justo que la naturale a es una y la misma en todas partes, para que no esperes lo que no hay que esperar, ni nada quede oculto a tus ojos. !onocers a los hombres, vctimas de los males que ellos mismos se imponen, ciegos a los bienes que les rodean, que no oyen ni ven: son pocos los que saben librarse de la desgracia. 0al es el destino que estorba el espritu de los mortales,

como cuentas in#antiles ruedan de un lado a otro, oprimidos por males innumerables: porque sin advertirlo los castiga la *iscordia, su natural y triste compa&era, a la que no hay que provocar, sino cederle el paso y huir de ella. 2/h padre 7eus6 2*e cuntos males no libraras a los hombres si tan s%lo les hicieras ver a qu demonio obedecen6 'ero para ti, ten con#ian a, porque de una divina ra a estn hechos los seres humanos, y hay tambin la sagrada naturale a que les muestra y les descubre todas las cosas. *e todo lo cual, si tomas lo que te pertenece, observars mis mandamientos, que sern tu remedio, y librarn tu alma de tales males. )bstinete en los alimentos como dijimos, sea para las puri#icaciones, sea para la liberaci%n del alma, ju ga y re#le.iona de todas las cosas y de cada una, al ando alto tu mente, que es la mejor de tus guas. (i descuidas tu cuerpo para volar hasta los libres orbes del ter, sers un dios inmortal, incorruptible, ya no sujeto a la muerte.
"ota: 0etra8tys o !uaternidad. "1mero sagrado y #undamental de los
pitag%ricos por el cual juraban su #idelidad. (imboli a la unidad origen y principio, la dualidad de las oposiciones y las complementariedades, y el triun#o de la trinidad, que #inalmente se despliega en el universo del cuatro. 9 : ; : < : = > 9?, la unidad e.pandida en la mani#estaci%n, > 9 : ? > 9, el retorno a la unidad del origen. ". del 0.

Potrebbero piacerti anche