Sei sulla pagina 1di 28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Electrotecnia. Manual de luminotecnia


Autor: jesus aguilar

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso

Luminotecnia prctica. Este curso de luminotecnia, que es un manual o gua diseado especialmente para la gente interesada en esta rama tan fascinante de la electrotecnia electrotecnia , no slo presenta temas tan interesantes como la luz y sus propiedades, el ojo humano y su anatoma, sino que tambin ensea los pasos a seguir para conseguir iluminar espacios interiores de forma adecuada, cumpliendo las correspondientes normas, y mediante la aplicacin de conceptos y procedimientos bien estructurados propios de la luminotecnia. El ojo es un rgano sensible a la luz, el cual permite crear una imagen de lo que nos rodea. Por ello es indispensable una iluminacin adecuada para producirle el menor dao posible, ya que las fuentes de luz se encuentran en todas partes, y su concentracin excesiva podra ocasionar serios daos al sentido de la vista. Por estas razones, es muy importante conocer en profundidad a la luminotecnia y a sus diversas aplicaciones.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Luminotecnia. Un mtodo prctico de aplicacin


Una iluminacin adecuada, es indispensable para el desarrollo correcto de las actividades en el lugar de trabajo. Los seres humanos poseen un rgano sensible a la luz, el cual permite crear una imagen de lo que nos rodea, este rgano es el ojo. Por ello es indispensable una iluminacin adecuada para producir el menor dao posible al ojo. La legislacin Venezolana Obliga a los patronos a suministrar la iluminacin adecuada para el normal desarrollo de las actividades de sus trabajadores. Citaremos algunos artculos, como por ejemplo, el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Gaceta Oficial N 1.631 de 31 de Diciembre de 2010, en su ttulo II De las Condiciones de Higiene, Captulo VI De la Iluminacin, artculo 129), el cual establece: El patrono deber tomar las medidas necesarias para que todos los lugares destinados al trabajo, tengan iluminacin natural o artificial en cantidad y calidad suficiente, Existen diversos mtodos los cuales permiten realizar el clculo para las luminarias, necesarias para un determinado espacio. En este manual solo se menciona uno de esos mtodos. Adems en este mundo donde la tecnologa evoluciona a diario, ya est disponible en el mercado software capaz de calcular las luminarias necesarias para interiores. Es necesario destacar que este manual es de carcter informativo, que fue realizado por ocio. La informacin contenida en l, solo muestra un mtodo para iluminar espacios interiores.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. La luz. Fundamentos
Generalidades: Es sabido que existen diversos tipos de energa: mecnica, trmica, electrosttica y electromagntica. Si a un cuerpo en reposo se le suministra energa mecnica, ste tiende a ponerse en movimiento transformando la energa suministrada en energa cintica, energa que lleva consigo y que comunica a otros cuerpos si colisiona con ellos. El calor es una forma de energa que se propaga por conveccin, conduccin o radiacin. Cuando encendemos la luz, conectamos el filamento metlico de una lmpara incandescente a travs de una diferencia de potencial, lo cual hace fluir carga elctrica por el filamento de un modo parecido a cmo la diferencia de presin de una manguera de riego hace fluir el agua por su interior. El flujo de electrones constituye la corriente elctrica. Usualmente asociamos la corriente al movimiento de cargas en cables conductores, pero la corriente elctrica surge de cualquier flujo de carga. Cuando la corriente elctrica se propaga a travs de los conductores y llega a un receptor ste se transforma en otro tipo de energa. Si el cuerpo o fuente emisora irradia energa, la propagacin se produce por radiacin en forma de ondas que son las perturbaciones fsicas que se propagan a travs de un determinado medio o en el vaco. Las ondas mecnicas propagan este tipo de energa a travs de un medio material elstico. Son ondas longitudinales porque en ellas coincide la vibracin de las partculas con la direccin de la propagacin. Dos ejemplos son las vibraciones de un muelle y el sonido. En un muelle las vibraciones se propagan en una sola direccin y en el caso del sonido, se propagan tridimensionalmente. Las ondas electromagnticas propagan energa producida por oscilaciones de campos elctricos y magnticos y no necesitan un medio material de propagacin . (Ej. La luz) Dentro de las diferentes formas de propagacin de las ondas se definen diversos regmenes. Desde el punto de vista de la luminotecnia, nos interesa el rgimen peridico, que se define como aquel que se repite a intervalos regulares de tiempo y que se expresa grficamente mediante varias formas de onda. Aqu, la forma de la onda representa oscilaciones como fenmenos en los que la magnitud fsica es funcin peridica de una variable independiente (el tiempo), cuyo valor medio es nulo. Es decir, se trata de funciones armnicas simples o fundamentales, como el seno o el coseno, de una sola variable, unidimensional y transversales (se propagan perpendicularmente a la direccin en que vibran las partculas). En definitiva, existe un conjunto muy amplio de fenmenos fsicos, elctricos y electro- magnticos, entre los que se incluye la electricidad, la luz, el sonido, las ondas hertzianas o el oleaje del mar, cuyas caractersticas quedan determinadas

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


ondas hertzianas o el oleaje del mar, cuyas caractersticas quedan determinadas mediante el estudio de las ondas sinusoidales. De ah que se utilice el concepto de radiacin de las ondas y las caractersticas que las definen.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Espectro electromagntico. Definicin


Dado que las radiaciones electromagnticas son de la misma naturaleza y todas se propagan en el vaco a la misma velocidad (V = 3x10^8[ m/s]), las caractersticas que las diferencia es su longitud de onda , o lo que es lo mismo, su frecuencia ( V = f ). Entre las radiaciones electromagnticas debemos incluir los Rayos Gamma, Rayos X, Radiacin Ultravioleta, Luz, Rayos Infrarrojos, Microondas, Ondas de Radio y otras radiaciones. El ojo humano es sensible a la radiacin electromagntica con longitudes de onda comprendidas entre 380 y 780 nm, aproximadamente, margen que se denomina luz visible. Las longitudes de onda ms cortas del espectro visible corresponden a la luz violeta y la ms larga a la luz roja, y entre estos extremos se encuentran todos los colores del arco iris (Fig. 2). Las ondas electromagnticas con longitudes de onda ligeramente inferiores a las de la luz visible se denominan rayos ultravioleta, y las que poseen longitudes de onda ligeramente superiores, se conocen como ondas infrarrojas. La radiacin trmica emitida por los cuerpos a temperaturas ordinarias est situada en la regin infrarroja del espectro electromagntico. No existen lmites en las longitudes de onda de la radiacin electromagntica; es decir, todas las longitudes de onda (o frecuencias) son tericamente posibles. Hay que tener en cuenta que los intervalos de longitud de onda (o de frecuencia) en los que se divide el espectro electromagntico no estn a veces bien definidos y frecuentemente se solapan. Por ejemplo, las ondas electromagnticas con longitudes de onda del orden de 0,1 nm, suelen denominarse Rayos X, pero si se originan a partir de la radiactividad nuclear, se llaman Rayos Gamma.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Clasificacin del espectro visible.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. El ojo. Anatoma
El ojo es un rgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar stos en impulsos elctricos. Los ojos ms sencillos no hacen ms que detectar si los alrededores estn iluminados u oscuros. Los ms complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista. Los ojos compuestos se encuentran en los artrpodos (insectos, arcnidos, miripodos, crustceos, etc.) y estn formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imgenes mltiples, como a menudo se cree. En la mayora de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cmara, proyectando imgenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas clulas llamadas foto receptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a travs del nervio ptico al cerebro.

Superficies Reflectoras. Generalidades: Cuando un rayo de luz se propaga por un medio y alcanza el lmite que lo separa de un segundo medio, puede suceder, que retorne al primero (reflexin), o que lo atraviese y que ingrese al segundo medio donde una parte, se convertir en otra forma de energa (absorcin), y la otra no cambiar (transmisin). Dos, o tres de dichos fenmenos, ocurren simultneamente, y como la energa no se puede destruir, la suma de la energa transmitida, absorbida y reflejada debe ser igual a la energa incidente. Por lo tanto, la aplicacin de la luz en la forma ms conveniente exige un control y una distribucin que se consigue modificando sus caractersticas a merced de los fenmenos fsicos de reflexin, absorcin y transmisin de la luz, sin olvidarnos de otro cuarto factor conocido como refraccin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Reflexin de la luz
Cuando unas ondas de cualquier tipo inciden sobre una barrera plana como un espejo, se generan nuevas ondas que se mueven alejndose de la barrera. Este fenmeno se denomina reflexin. Cuando la luz es reflejada por una superficie, un porcentaje de dicha luz se pierde debido al fenmeno de absorcin. La relacin entre la luz reflejada y la luz incidente se denomina reflectancia de la superficie. Cualquier superficie que no es completamente negra puede reflejar luz. La cantidad de luz que refleja y la forma en que dicha luz es reflejada se determina por las propiedades de reflexin de la superficie. Se distinguen cuatro tipos de reflexiones, a saber: reflexin especular, reflexin compuesta, reflexin difusa y reflexin mixta. En estas propiedades de reflexin se fundamentan los sistemas reflectores. Reflexin especular: Se produce cuando la superficie reflectora es lisa. Dicha reflexin obedece a dos leyes fundamentales: 1. El rayo incidente, el rayo reflejado y el normal a la superficie en un punto de incidencia se trazan en un mismo plano. 2. El ngulo de incidencia (i) es igual al ngulo de reflexin (r).

Fenmeno de reflexin. Reflexin compuesta: A diferencia de lo que ocurre en la reflexin especular, no hay imagen de espejo de la fuente de luz, pero el ngulo de intensidad mxima reflejada es igual al ngulo de incidencia. Esta reflexin ocurre cuando la superficie es irregular o rugosa.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. El Color. Teora
Generalidades: El color es una interpretacin subjetiva psicofisiolgica del espectro electromagntico visible. Las sensaciones luminosas o imgenes que se producen en nuestra retina, al enviarlas al cerebro, son interpretadas como un conjunto de sensaciones monocromticas que constituyen el color de la luz. El sentido de la vista no analiza individualmente cada radiacin o sensacin cromtica. A cada radiacin le corresponde una denominacin de color, segn la clasificacin del espectro de frecuencias. Es importante indicar que distinguimos a los objetos por el color asignado segn sus propiedades pticas, pero en ellos ni se produce ni tienen color. Lo que s tienen son propiedades pticas de reflejar, refractar y absorber los colores de la luz que reciben, es decir: El conjunto de sensaciones monocromticas aditivas que nuestro cerebro interpreta como color de un objeto,depende de la composicin espectral de la luz con que se ilumina y de las propiedades pticas que posea el objeto para reflejarla, refractarla o absorberla. Fue Newton el primero en descubrir la descomposicin de la luz blanca en el conjunto de colores que forma el arco iris. Al hacer pasar un haz de luz blanca a travs de un prisma obtuvo el efecto que se indica en la Fig. 1.

Descomposicin de la luz blanca en el espectro del arco iris. Clasificacin de los colores segn el diagrama cromtico C.I.E. La evaluacin subjetiva de las superficies de los objetos, tal y como son percibidas por el ojo, se interpretan en funcin de los atributos o cualidades del color. stas son: a) Claridad o esplendor: Radiacin luminosa que recibimos segn la iluminancia que posea el objeto. Un objeto es ms claro cuanto ms se aleja su color del negro en la escala de grises. Esto hace referencia a la intensidad. b) Tono o matiz: Nombre comn del color (rojo, amarillo, verde, etc.). Hace

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


b) Tono o matiz: Nombre comn del color (rojo, amarillo, verde, etc.). Hace referencia a la longitud de onda. c) Pureza o saturacin: La proporcin en que un color est mezclado con el blanco. Hace referencia a la pureza espectral. Para evitar la evaluacin subjetiva del color existe el diagrama cromtico en forma de tringulo, aprobado por la C.I.E., que se emplea para tratar cuantitativamente las fuentes de luz, las superficies coloreadas, las pinturas, los filtros luminosos, etc. Todos los colores estn ordenados segn tres coordenadas cromticas, x, y, z, cuya suma es siempre la unidad (x + y + z = 1) y cuando cada una de ellas vale 0333 corresponde al color blanco. Estas tres coordenadas se obtienen a partir de las potencias especficas para cada longitud de onda. Se fundamenta en el hecho de que al mezclar tres radiaciones procedentes de tres fuentes de distinta composicin espectral se puede obtener una radiacin equivalente u otra de distinto valor. El resultado es el tringulo de la Fig. 2, en el que con dos coordenadas cualesquiera es suficiente para determinar el color de la radiacin resultante formada por la mezcla aditiva de tres componentes.

Diagrama cromtico de la C.I.E.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Luminotecnia. Definicin
La luminotecnia es el conjunto de tcnicas derivadas de las leyes de la fsica, aplicadas en la arquitectura, la ingeniera y la construccin para proporcionar un ambiente propicio para el adecuado desarrollo de la tarea visual. Por ello podemos afirmar que la luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de produccin de luz , as como su control y aplicacin , es decir ,es el arte de la iluminacin con luz artificial para fines especficos . La luz es una manifestacin de la energa en forma de radiaciones electromagnticas capaces de afectar el rgano visual. Se denomina radiacin a la transmisin de energa a travs del espacio. La luz se compone de partculas energizadas denominadas fotones, cuyo grado de energa y frecuencia determina la longitud de onda y el color. Segn estudios cientficos, la luz sera una corriente de paquetes fotnicos que se mueven en el campo en forma ondulatoria por un lado y en forma corpuscular por otro. Gracias a la luz captamos las impresiones de claridad, relieve, forma, color y movimientos de los objetos que forman nuestro mundo exterior. Hay dos tipos de objetos visibles: aquellos que por s mismos emiten luz y los que la reflejan. El color de estos depende del espectro de la luz que incide y de la absorcin del objeto, la cual determina qu ondas son reflejadas. La luz blanca se produce cuando todas las longitudes de onda del espectro visible estn presentes en proporciones e intensidades iguales. Esto se verifica en un disco que gira velozmente y que contiene todos los colores distribuidos uniformemente. El ojo humano es sensible a este pequeo rango del espectro radioelctrico. Las ondas que tienen menor frecuencia que la luz (por ejemplo la radio), tienen mayor longitud de onda, y rodean los objetos sin interaccionar con ellos. Esto permite tener cobertura en el telfono mvil an dentro de una casa. Las ondas de mayor frecuencia que la luz tienen una longitud de onda tan pequea que atraviesan la materia, por ejemplo los rayos X atraviesan algunos materiales como la carne, aunque no los huesos. Es slo en la franja del espectro que va desde el violeta hasta el rojo donde las ondas electromagnticas interaccionan (se reflejan o absorben) con la materia y permiten ver los objetos, sus formas, su posicin, etc. Dentro de esta franja del espectro se puede determinar qu frecuencia o conjunto de frecuencias refleja o emite cada objeto, es decir, el color que tiene.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Fuentes luminosas
La importancia de una ptima iluminacin es imprescindible, porque permite un mejor desarrollo de todas las actividades y las hace menos cansadoras. La fuente ideal de iluminacin (que no existe) debera ser libre, proporcionar la cantidad deseada de luz segn se requiera, y tener alta calidad de color, luminosidad, brillantez, contraste. Las fuentes luminosas elctricas se pueden clasificar en dos grandes categoras: De irradiacin por efecto trmico. De descarga elctrica en el gas o en los metales al estado de vapor. Dentro del primer grupo se encuentran las lmparas de incandescencia, y en el segundo grupo tenemos las lmparas fluorescentes, las lmparas de vapor de mercurio, de sodio, de nen, etc. Para la seleccin del tipo de lmparas a emplear, es necesario tener en cuenta las siguientes caractersticas: Potencia nominal.- Condiciona el flujo luminoso y el dimensionamiento de la instalacin desde el punto de vista elctrico (seccin del conductor, dispositivos de proteccin, etc.). Eficiencia luminosa y decaimiento del flujo lumnico.- Durante el funcionamiento, duracin de vida media y costo de la lmpara, estos factores condicionan la economa de operacin de la instalacin. Gama cromtica.- Condiciona la mayor o menor apreciacin de los colores respecto a las observaciones a la luz natural. Temperatura de los colores: condiciona la tonalidad de la luz. Se dice que una lmpara proporciona una luz caliente o fra, si prevalecen las radiaciones luminosas de colores rosa o azul. Dimensiones.- Las caractersticas de la construccin y sus dimensiones condicionan al tipo y caractersticas de los aparatos de iluminacin (direccionalidad del haz, costo, etc.).

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Lmparas de incandescencia. Tipos

Lmpara incandescente, tambin llamada foco. Su funcionamiento es el ms simple de todas las lmparas elctricas. Al circular corriente elctrica sobre su filamento sta provoca una alta temperatura hasta emitir radiaciones visibles para el ojo humano. Para que este filamento no se queme se encierra en un pequea ampolla de vidrio en la que se practica el vaci o se introduce un gas inerte como ser argn, criptn, azoe, etc. La incandescencia se puede obtener de dos maneras. La primera es por combustin de alguna sustancia, ya sea slida como una antorcha de madera, lquida como en una lmpara de aceite o gaseosa como en las lmparas de gas. La segunda es pasando una corriente elctrica a travs de un hilo conductor muy delgado como ocurre en las bombillas corrientes. Tanto de una forma como de otra, obtenemos luz y calor (ya sea calentando las molculas de aire o por radiaciones infrarrojas). En general los rendimientos de este tipo de lmparas son bajos debido a que la mayor parte de la energa consumida se convierte en calor. Lmpara De Incandescencia Halgena: El principio de funcionamiento de una lmpara halgena es muy similar al de una lmpara incandescente comn. En los dos tipos de lmpara, la incandescencia que produce la luz visible se basa en la altsima temperatura de calentamiento que alcanza el filamento. En la lmpara de cuarzo, cuando el filamento alcanza la temperatura ms alta que puede soportar y comienza el proceso de evaporacin, los tomos de tungsteno se gasifican y se expanden buscando la superficie interior de la cpsula de cristal de cuarzo. Al llegar a la superficie del cristal, la temperatura del gas desciende a unos 800 C (1 472 F) aproximadamente. Bajo esas circunstancias los tomos del tungsteno reaccionan espontneamente con el gas halgeno y se transforma en otro gas conocido como halogenuro de tungsteno. Inmediatamente el nuevo gas que se ha formado tiende a retornar hacia el centro de la lmpara donde se encuentra situado el filamento deteriorado. Debido a que el halogenuro de tungsteno es un gas inestable, cuando sus molculas reciben directamente el calor del filamento, se descomponen en forma de tungsteno

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


metlico, que se deposita como tal en el filamento y lo reconstruye. Este proceso permite al filamento reciclarse y aportar mucho ms tiempo de vida til (entre 3 mil y 10 mil horas, segn el tipo de lmpara halgena), en comparacin con las mil horas de explotacin que permite una lmpara incandescente comn. Todo este proceso llamado ciclo del halgeno, se mantiene ininterrumpidamente durante todo el tiempo que la lmpara permanece encendida. Ventajas y Desventajas de las Lmparas Incandescentes:

Ventajas Bajo costo inicial. Construccin sencilla. No requiere balastro. Disponible en muchas formas y tamaos. No requiere calentamiento ni tiempo de encendido.

Desventajas Bajo rendimiento elctrico. Alta temperatura de operacin. Corta vida. Fuente brillante de operacin en un espacio pequeo. No permite una gran distribucin de la luz.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Lmparas de descarga. Descripcin


La denominacin de lmparas de descargas se debe a que la luz que producen dichas lmparas, se obtiene por excitacin de un gas sometido a descargas elctricas entre dos electrodos. Se clasifican segn el gas utilizado o a la presin en que ste se encuentra, es decir, alta o baja presin, exceptuando a las lmparas fluorescentes que, perteneciendo al grupo de lmparas de descarga, su nombre se debe a que la cara interna del tubo de descarga esta revestida de una sutil capa de polvos fluorescente . Lmparas fluorescentes:

Interior de una Lmpara Fluorescente. La luminaria fluorescente, tambin denominada tubo fluorescente , es una luminaria que cuenta con una lmpara de vapor de mercurio a baja presin y que es utilizada normalmente para la iluminacin domstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lmparas, como las incandescentes, es su eficiencia energtica. Est formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con diversas sustancias qumicas compuestas llamadas fsforos, aunque generalmente no contienen el elemento qumico fsforo y no deben confundirse con l. Esos compuestos qumicos emiten luz visible al recibir una radiacin ultravioleta. El tubo contiene adems una pequea cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argn o nen, a una presin ms baja que la presin atmosfrica. En cada extremo del tubo se encuentra un filamento hecho de tungsteno, que al

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


calentarse al rojo contribuye a la ionizacin de los gases. Lmparas de ctodo caliente:

Diagrama esquemtico, de una lmpara de ctodo caliente. Las lmparas de ctodo caliente a la vez se subdividen en: - Con precalentamiento. - Sin precalentamiento. Lmparas de ctodo caliente con precalentamiento: Para conseguir el precalentamiento de los electrodos se utiliza un interruptor de arranque ms conocido como cebador, cuyo funcionamiento es similar a la de un interruptor automtico. Los cebadores se intercalan en los circuitos en serie con las lmparas. A los cebadores se les incorporan condensadores que se destinan a eliminar perturbaciones radiofnicas. Cuando se aplica tensin elctrica a un cebador, se produce una descarga entre los dos contactos abiertos del mismo que calientan una lmina en el cebador y que acaba flexionndose como consecuencia de las temperaturas adquiridas, dicha flexin produce el cierre del circuito. Al iniciarse la emisin de luz en las lmparas, los cebadores desconectan automticamente.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Clculo de Luminarias. Procedimientos


#Luminarias = (rea*E) / (FDR*FDS*FDF*#Lamp/Luminarias*#Lumen/Luminaria*Cu) Donde: E= Luminancia Requerida. FDR= Factor de Deprecacin por Reflexin. FDS= Factor de Deprecacin por Suciedad. FDF= Factor de Deprecacin por Flujo Luminoso. Cu= Coeficiente de Utilizacin. Los Colores del Espacio a iluminar afectan el numero de Luminarias que se instalaran, por ello debe tomarse en cuenta los valores de la Tabla XII. Veremos cmo calcular las luminarias dentro de espacio cerrado, ya que para espacios abiertos deben tomarse en cuenta otros factores. Adems del color debemos se deben tomar en cuentas los siguientes factores: Sistema de Iluminacin: Sistema de Iluminacin recomendado, es el sistema que normalmente es utilizado es, el semidirecto ya que este proporciona entre un 60 a un 90 % de iluminacin. Luminarias y Lmpara a utilizar. Espacio que ser Iluminado, y el rea de este espacio. La distancia a la cual sern instaladas las luminarias, y otros que sern descritos a medidas que desarrollemos la informacin en este manual. En los siguientes captulos se presentarn dos ejemplos cotidianos, del clculo de luminarias.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Clculo de Luminarias. Primer ejemplo (1/2)


Se desea iluminar un Taller de Trabajo en una Empresa. El cual posee las siguientes dimensiones: Largo 3 metros; Ancho 4 metros; Altura 4 metros. Sistema de Iluminacin ser Semidirecto. Paso 1. Determine la Reflectancia: - La Pared es de color Blanco, el Piso de color Gris y el Techo de color Blanco. Bien vea la Tabla XII. - P a r e d L = 0 ,7 - Piso P = 0,4 - Techo T = 0,7 Paso 2. Sistema de Iluminacin: - Semidirecto. Paso 3. Seleccione la Luminaria: - Para ello debe decidir que luminaria utilizara observando la Tabla XVIII. Para este ejemplo se utilizara una unidad fluorescente prismtica de cuatro lmparas. Ancho 60 cm, Multiplicada por 1,10 para 2 lmparas. Paso 4. Tipo de Lmpara: Vase la tabla H-1. Catlogo F40WW. Blanco Clido. Lmenes Iniciales 3200. Lmenes Medio 2850, con un - FDF 83%.

Paso 5. Determine la Iluminacin: - Vase la Tabla XIII. - El espacio requiere 500 Lux. Paso 6. Calculemos el rea: - Largo*Ancho = 24*8,5 mts = 204 mts2 Paso 7. Altura del Montaje:

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

- El HCP, normalmente es de 0,7 metros. - EL HCL= 4/5* H (Altura Total.) - H= 4,8 0,7 mts. = 4,1 mts. - La altura de montaje ser: HCT = H- HCP-H. - HCT = 4,8 0,7 4,1 mts= 0,82 mts. Paso 8. Razn de cavidad: - Pared: RCL = 5*HCL* (Altura + Ancho/Altura*Ancho) = 2,6 RCT= RCL*(HCT/HCL) = 0,6 RCP= RCL*(HCP/HCL)= 0,55 Paso 9. Reflectancia Efectiva: - Vase la tabla XVI. - La Reflectancia Efectiva ser = 65 Paso 10. Coeficiente de Utilizacin (CU) Ya que estamos Utilizando una Unidad de dos Lmparas, este factor es de 0,55

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Clculo de Luminarias. Primer ejemplo (2/2)


Paso 11. Correccin del Coeficiente de Utilizacin (CCU): - Promediando Obtenemos 1,061 - Entonces el CUT ser: CU*CCU - CUT = 0,55*1,061 = 0,5883 Paso 12. Factor de Deprecacin por Flujo Luminoso (FDF): - Lo obtuvimos en el paso 4. Es de 83%. Paso 13. Factor de Deprecacin por Reflexin (FDS): - Vase Categora de Mantenimiento. Dependiendo de la suciedad del lugar se determinara el FDR, supongamos que el lugar el muy limpio entonces el FDR ser: 0,60. Paso 14. Factor de Deprecacin por Reflexin (FDR): - Vase la Tabla XIX. El FDR ser: 0,90 - Bien hasta a hora hemos obtenido las variables para poder determinar el nmero de Luminarias a instalar en un rea. Paso 15. Sustituya los Valores: - #Luminarias = (rea*E) / (FDR*FDS*FDF*#Lamp/Luminarias*#Lumen/Luminaria*Cu) - #Luminarias = 2,93 luminarias. - Debemos Redondear la cifra, la cual ser: 3 luminarias. Paso 16. Espacio que ocuparan:

Paso 17. Espacio Maximo: - S Max. = 1,2*HCL = 1,2* 3,3 = 3,96 metros. Redondeando Sera: 4 metros Paso 18. Espacio Entre Luminarias: Sabemos que son 3 luminarias lo que nos das 2 columnas y 2 filas distribuidas, as:

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Clculo de Luminarias. Segundo ejemplo (1/2)


Se desea iluminar una Sala de Conferencia de un Liceo, la cual posee las siguientes dimensiones: Largo 24 metros; Ancho 8,5 metros; Altura 4,8 metros. Sistema de Iluminacin ser Semidirecto. Paso 1. Determine la Reflectancia: - La Pared es de color Blanco, el Piso de color Gris y el Techo de color Blanco. Bien vea la Tabla XII. - P a r e d L = 0 ,7 - Piso P = 0,4 - Techo T = 0,7 Paso 2. Sistema de Iluminacin: - Semidirecto. Paso 3. Seleccione la Luminaria: - Para ello debe decidir que luminaria utilizara observando la Tabla XVIII. Para este ejemplo se utilizara una unidad fluorescente prismtica de cuatro lmparas. Ancho 60 cm, Multiplicada por 1,10 para 2 lmparas. Paso 4. Tipo de Lmpara: Vase la Tabla H-1. Catlogo F40WW. Blanco Clido. Lmenes Iniciales 3200. Lmenes Medio 2850, con un FDF 83%.

Paso 5. Determine la Iluminacin: - Vase la Tabla XIII. - El espacio requiere 500 Lux. Paso 6. Calculemos El rea: - Largo*Ancho = 24*8,5 mts = 204 mts2 Paso 7. Altura del Montaje:

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

- El HCP, normalmente es de 0,7 metros. - EL HCL= 4/5* H (Altura Total). - H= 4,8 0,7 mts. = 4,1 mts. - La altura de montaje ser: HCT = H- HCP-H. HCT = 4,8 0,7 4,1 mts= 0,82 mts. Paso 8. Razn de Cavidad: - Pared - RCL = 5*HCL* (Altura + Ancho/Altura*Ancho) = 2,6 - RCT= RCL*(HCT/HCL) = 0,6 - RCP= RCL*(HCP/HCL)= 0,55 Paso 9. Reflectancia Efectiva: - Vase Tabla XVI. - La Reflectancia Efectiva ser = 65. Paso 10. Coeficiente de Utilizacin (CU): - Ya que estamos Utilizando una Unidad de dos Lmparas, este factor es de 0,55.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Clculo de Luminarias. Segundo ejemplo (2/2)


Paso 11. Correccin del Coeficiente de Utilizacin (CCU): - Promediando Obtenemos 1,061. - Entonces el CUT ser: CU*CCU. - CUT = 0,55*1,061 = 0,5883 Paso 12.Factor de Deprecacin por Flujo Luminoso (FDF): - Lo obtuvimos en el paso 4, es de 83% Paso 13. Factor de Deprecacin por Reflexin (FDR): - Vase Categora de Mantenimiento. - Dependiendo de la suciedad del lugar se determinara el FDR, supongamos que el lugar es muy limpio entonces el FDR ser: 0,92. Paso 14. Factor de Deprecacin por Reflexin (FDR): - Vase la Tabla XIX. El FDF ser: 0,92 %. - Bien hasta a hora hemos obtenido las variables para poder determinar el nmero de Luminarias a instalar en un rea. Paso 15. Sustituya los Valores: - #Luminarias = (rea*E) / (FDR*FDS*FDF*#Lamp/Luminarias*#Lumen/Luminaria*Cu) - #Luminarias = 21 luminarias. Paso 16. Espacio que ocuparan:

Paso 17. Espacio Mximo: - S Max. = 1,2*HCL = 1,2* 4,1= 4,9 metros. Paso 18. Espacio Entre Luminarias:

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Fuente: Illuminatig Engineering Society of North America. IES Lighting Handbook". Octava edicin. Captulo 9, Lighting Calculations. Figura 9.9. pp 396. New York. 1995. (Traduccin).

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Clculo de luminarias. Anexo


Veamos los artculos del Reglamento de Las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Gaceta Oficial N 1.631 Extraordinario, de fecha 31 de diciembre de 1973. En la Seccin de Iluminacin, Captulo VI. De la Iluminacin: Artculo 129. El patrono deber tomar las medidas necesarias para que todos los lugares destinados al trabajo, tengan iluminacin natural o artificial en cantidad y calidad suficientes, a fin de que el trabajador realice sus labores con la mayor seguridad y sin perjuicio de su vista. Artculo 130. Todas las ventanas, tragaluces y orificios por donde deba penetrar la luz solar, as como las pantallas y bombillas, debern conservarse limpios y libres de obstrucciones. Artculo 131. Las ventanas y tragaluces se dispondrn de manera que la iluminacin natural sea lo ms uniforme posible en los lugares de trabajo, colocndose cuando sean necesarios, dispositivos que impidan el deslumbramiento. Artculo 132. La iluminacin general artificial debe ser uniforme y distribuida de manera que se eviten sombras intensas, contrastes violentos y deslumbramientos. Artculo 133. Cuando en determinada labor se requiera iluminacin intensa, sta deber obtenerse mediante combinacin de la iluminacin general y la local complementaria, instalada de acuerdo con el trabajo a ejecutarse. Artculo 134. En los edificios donde se efectan labores nocturnas, deber instalarse un sistema de iluminacin de emergencia en las escaleras y salidas auxiliares. Este sistema se instalar igualmente en los sitios de trabajo que no tengan iluminacin natural. Artculo 135. En los locales de trabajo se permitir el uso de lmparas fluorescentes, siempre que se elimine el efecto estroboscpico. Artculo 136. Para la iluminacin de las diversas reas de trabajo se observarn los valores mnimos indicados en la siguiente tabla:

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Fuente: RCHSET, de 31 de Diciembre de 1973 Bibliografa. Manual de Iluminacin de Interiores. Universidad de Carabobo. Valencia 1983. Luminotecnia. Indalux. 2002. Illuminatig Engineering Society of North America. IES Lighting Handbook".Octava edicin. Captulo 9, Lighting Calculations. Figura 9.9. pp 396. New York. 1995. (Traduccin). Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Gaceta Oficial N 1.631 Extraordinario, 31 de Diciembre de 1973.

28

Potrebbero piacerti anche