Sei sulla pagina 1di 23

1

Ley para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal

Ley para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal

La Gaceta

Diario Oficial de la Repblica de Honduras


AO CXXIII TEGUCIGALPA, M.D.C. HONDURAS LUNES 15 DE FEBRERO DE 1999 NUM. 28,792

PODER LEGISLATIVO DECRETO No. 313-98 EL CONGRESO NACIONAL CONSIDERANDO: Que la educacin es funcin esencial del Estado para la conservacin, el fomento y difusin de la cultura, la cual deber proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminacin de ninguna naturaleza. La educacin nacional ser laica y se fundamentar en los principios, esenciales de la democracia, inculcar y fomentar en los educandos profundos sentimientos hondureistas y deber vincularlos directamente con el proceso de desarrollo econmico y social del pas. CONSIDERANDO: Que el sistema educativo nacional mantiene actualmente a ms de 161,156 nios y nias en edad escolar sin acceso a la educacin primaria siendo este nivel obligacin del Estado, que 333,706 nios y nias de 4 a 6 aos carecen de educacin preescolar formal, que la mayora de los nios y nias menores de tres (3) aos en particular los hijos e hijas de las madres que trabajan, no tienen programas educativos; que 761,537 jvenes estn excluidos de los beneficios de la educacin media y 1,054,005 hondureos y hondureas mayores de quince (15) aos son analfabetos absolutos. CONSIDERANDO: Que es urgente y necesario la creacin de un sistema educativo alternativo no formal, que atienda a las necesidades educativas y de formacin ocupacional de nios, nias, jvenes, adultas y adultos hondureos excluidos de la educacin formal que los capacite para integrarse en forma activa en el mejoramiento de su calidad de vida y en el proceso de desarrollo productivo.

CONSIDERANDO: Que es necesario dar oportunidad a la Iglesia Catlica, la Iglesia Evanglica, los Gremios, la Empresa Privada, las Organizaciones de Jvenes, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras Instituciones de la Sociedad Civil en general, para que participen con el Gobierno Central y Municipal en la solucin de los problemas educativos antes expuestos. CONSIDERANDO: Que es necesario implementar un proceso educativo autntico que incorpore los elementos de la cultura ecolgica, la cultura popular, el civismo, los derechos humanos en igualdad de condiciones para hombres y mujeres partiendo de sus intereses y expectativas ya que la educacin alternativa es un instrumento imprescindible para iniciar su acceso a la educacin que necesitan para lograr un desarrollo personal y social, a la informacin y capacitacin laboral necesaria para conseguir empleo, mejorar su ingreso, superar su marginacin y liberarse de su pobreza.

POR TANTO, DECRETA: La siguiente: LEY PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION ALTERNATIVA NO FORMAL Titulo nico

Capitulo I

EMISIN Y FINES DE LA LEY


ARTCULO 1 Emtase la Ley para el Desarrollo de la Educacin. Alternativa No Formal, dirigida a satisfacer en forma supletoria y complementaria con el Estado, las necesidades bsicas de educacin formacin integral y capacitacin laboral de nios, nias, jvenes, adultas y adultos excluidos o sin atencin por el sistema educativo formal, integrndolos as al proceso productivo y de desarrollo nacional por medio de planes, programas y proyectos. ARTCULO 2 La Ley para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No formal tiene cmo finalidades las siguientes: 1) Prestarse servicios educativos, de educacin pre-escolar alternativa no formal, dadas las especiales, caractersticas de la etapa de desarrollo en que se encuentran los nios y nias menores de seis (6) aos; no atendidos por el sistema educativo formal, para que desarrollen ptimamente sus potencialidades hereditarias, conocimientos, actitudes y competencias que los hagan capaces de aprendizajes eficaces posteriores; 2) Ofrecer a nios y nias en edad escolar fuera de la escuela, jvenes, adultas y adultos, una alfabetizacin y educacin terminal alternativa acelerada, con niveles y acreditaciones dirigidas a darles oportunidades de recuperacin y ascenso a superiores niveles educativos y tcnicos;

3) Ofrecer formacin ocupacional y capacitacin en carreras cortas a jvenes, adultas y adultos tomado como base las necesidades y expectativas de empleo de la poblacin y de su insercin calificada en el mercado laboral cambiante priorizando aquellas acciones dirigidas a la superacin social, econmica y poltica de las mujeres; 4) Contribuir a la formacin y difusin de una cultura que permita la convivencia armnica entre el ser humano y su medio ambiente en forma conciente y racional; y, 5) Participar en el desarrollo de un proceso educativo que integre informacin tanto en valores cvicos y morales como en el respeto de los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democrticos de convivencia, tolerancia, solidaridad y cooperacin.

Capitulo II

DE LA COMISIN NACIONAL
ARTCULO 3 Para el cumplimiento de los fines especficados en el Artculo anterior, crase la Comisin Nacional para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal, con el propsito de atender las necesidades de educacin, formacin integral y capacitacin laboral de la poblacin excluida de los beneficios de la educacin formal.

ARTCULO 4 La Comisin Nacional tendr por sede la Capital de la Repblica y su cobertura ser nacional. ARTCULO 5 Ser un organismo sin fines de lucro y con patrimonio propio, encargado de formular las polticas en materia de educacin alternativa no formal. ARTCULO 6 La Comisin Nacional tendr las funciones siguientes: 1) Promover, coordinar, supervisar y controlar la ejecucin de planes, programas y proyectos innovadores, as como acreditar oficialmente los estudios cursados y 2) Gestionar recursos a nivel nacional e internacional y administrarlos.

Capitulo III

DE LA INTEGRACIN DE LA COMISIN NACIONAL


ARTCULO 7 La Comisin Nacional estar integrada por los siguientes miembros, entre los cuales se elegir un Presidente y un Secretario General. La primera sesin ser convocada y presidida por el Secretario de Estado en el Despacho de Educacin, nombrados por los organismos o instituciones que a continuacin se detallan: 1) Secretara de Estado en el Despacho de Educacin; 2) Secretara Tcnica y de Cooperacin Internacional; 3) Instituto Nacional de la Mujer (INAM); 4) Instituto Nacional de Formacin Profesional (INFOP); 5) Asociacin de Municipios de Honduras (AMHON); 6) Consejo Hondureo de la Empresa Privada (COHEP); 7) Pequea y Mediana Empresa.; 8) Pastoral Educativa de la Iglesia Catlica; 9) Asociacin de Iglesias Evanglicas; 10) Coordinadora Hondurea de la Juventud (CHJ); 11) Accin Cultural Popular Hondurea (ACPH); 12) Programa de Educacin Bsica Integral Campesina (PEBIC); 13) Federacin de Organizaciones Privadas de Desarrollo (FOPRIDEH); 14) Asociacin Cristiana de Desarrollo Integral (ALFALIT de Honduras) y 15) Proyecto Aldea Global ARTCULO 8 La Comisin Nacional ser el foro permanente de dilogo, concentracin y convergencia, aportacin compartida de responsabilidades y de recursos humanos, tcnicos, financieros, de los Sectores del Estado con las instituciones de la sociedad, civil, para la atencin de las necesidades de las personas sin oportunidades educativas en el sistema formal. ARTCULO 9 Las actividades de la Comisin estarn orientadas por los principios de equidad, participacin, transparencia y solidaridad.

10

Capitulo IV
DE LA CURRICULA
ARTCULO l0 Los currculos de la Educacin Alternativa, seguirn la concepcin moderna de curr culo cuya caracterstica es la integridad. Partiendo de ejes transversales, cada currculo construir un puente a la cultura, a las vivencias de la vida, a las prcticas del trabajo, a la produccin, a la equidad de gnero, a la agenda comunitaria, a la toma colectiva de decisiones en participacin. As la adquisicin de las competencias de cada currculum se convertir en acciones directas y concretas de transformacin. ARTCULO 11 La Comisin Nacional promover la incorporacin a las acciones de la Educacin Alternativa No Formal los nuevos recursos de la tecnologa comunicacional para aprovechar la inmensa gama de oportunidades: De informacin, motivacin, aprendizaje y formacin ocupacional que sta ofrece, al aproximar a los participantes al progreso tecnolgico y cientfico como un mecanismo de hacer efectiva la equidad de oportunidades de aprendizaje. . ARTCULO 12 La Comisin Nacional promover a la formacin profesional y especializada de los tcnicos responsables de los programas de Educacin Alternativa No Formal, al mismo tiempo que asegurar la formacin, perfeccionamiento y acreditacin en servicios de educadores comunitarios, viabilizando estas acciones mediante convenios con las universidades nacionales y de otros pases. ARTCULO 13 La Comisin Nacional asumir un rol rector de normatividad tcnico-pedaggica, como lder de un cambi en un nuevo estilo de gerencia gil y eficiente de los programas educativos, de captacin de los elementos metodolgicos y materiales didcticos ya elaborados en el pas y en el extranjero de acuerdo con nuestras necesidades, as como de convocatoria a un esfuerzo compartido con las instituciones de la sociedad civil de manera que la corresponsabilidad social de las acciones de educacin alternativa no formal, se constituyan en una prctica social que progresivamente se consolide.

11

Capitulo V

DE LOS ORGANOS DE LA COMISIN NACIONAL


ARTCULO 14 La Comisin Nacional tendr como rganos de Ejecucin los siguientes: 1) Consejo Directivo y 2) Secretara Ejecutiva. ARTCULO 15 El Consejo Directivo estar integrado por un Director(a); un Subdirector(a); un Secretario(a); un Tesorero(a); un(a) Fiscal; y, dos Vocales: los cuales sern nombrados por la Comisin Nacional mediante un proceso de seleccin democrtica. Durarn en sus funciones dos aos, pudiendo ser reelectos por un perodo ms. El Director convocar y presidir las reuniones de la Comisin Nacional y tendr la facultad de negociar la cooperacin econmica para los programas ante los organismos de financiamiento. ARTCULO 16 La Secretara Ejecutiva actuar con Secretara del Consejo Directivo con voz pero sin voto y tendr la responsabilidad de organizar las unidades tcnicas y administrativas que considere convenientes. ARTCULO 17 La Secretara Ejecutiva elaborar los planes, programas y proyectos en funcin de la problemtica, expectativas y necesidades de la poblacin objetivo, los que someter a conocimiento del Consejo Directivo, quien despus de revisados los trasladar a la Comisin Nacional para su correspondiente aprobacin. ARTCULO I8 La Secretara Ejecutiva mantendr una permanente coordinacin y concertacin, en cuanto a propuestas y ejecucin de programas con la Secretara de Estado en el Despacho de Educacin, buscando el mutuo apoyo y trabajo conjunto en aquellos proyectos de dicha Secretara que requieran intervenciones alternativas. En general, asegurar que las acciones educativas sigan los criterios bsicos de pertinencia; calidad, equidad y eficiencia.

12

ARTCULO 19 La Secretara Ejecutiva har un seguimiento permanente de la ejecucin de los programas, preparando los insumos para que la Comisin Nacional presente cada ao un informe del progreso de los programas al Gobierno Central, va Secretara de Estado en el Despacho de Educacin. Este se elaborar en base a evaluaciones del funcionamiento y resultados de los programas que peridicamente se llevarn a cabo.

Capitulo VI
DEL PATRIMONIO
ARTCULO 20 La Comisin Nacional constituir su patrimonio con: 1 ) Aportaciones del Gobierno; 2) Donaciones, herencias y legados de particulares; 3) Los prstamos que se obligan para la realizacin de sus fines y 4) Los dems que se obliguen por cualquier ttulo.

Capitulo VII

DISPOSICIONES GENERALES
ARTCULO 21 El funcionamiento interno de la Comisin Nacional, de sus Organismos de Ejecucin y de los Programas de Educacin Alternativa No Formal, se regirn de acuerdo a los reglamentos respectivos, que debern estar elaborados en un plazo de sesenta (60) das a partir de la promulgacin de esta Ley. ARTCULO 22 La Comisin Nacional tendr la obligacin de llevar al da el registro computarizado de todas las instituciones de la sociedad civil que llevan a cabo actividades de educacin alternativa en el pas, con especificaciones de sus programas, localizacin y cobertura. Asimismo, definir los criterios de selectividad para la calificacin y aceptacin de las instituciones y de sus programas.

13

ARTCULO 23 La Comisin Nacional podr con absoluta libertad gestionar la obtencin de asistencia tcnica y cooperacin Financiera y de cualquier otra naturaleza de recursos a nivel nacional o internacional, para posibilitar la ejecucin y sostenibilidad econmica de los programas. ARTCULO 24 La Comisin estar exenta del pago de impuestos sobre ventas y dems derechos e impuestos, as como cargos aduaneros y consulares sobre la maquinaria, equipo y materiales educativos que adquiera para la ejecucin de los programas. ARTCULO 25 El Estado aportar una asignacin presupuestara anual para la ejecucin de los planes de la Comisin y avalar la gestin de recursos ante organismos nacionales e internacionales por medio de la Secretara de Estado en el Despacho de Finanzas. ARTCULO 26 El Estado supervisar y auditar a travs de la Contralora General de la Repblica y dems rganos competentes, el uso de los Fondos manejados por la Comisin Nacional para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal.

14

Capitulo VIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTCULO 27 Se faculta al Secretario de Estado en el Despacho de Educacin, para que en un plazo de treinta (30) das contados a partir de la vigencia de esta Ley, proceda a la organizacin y funcionamiento de la Comisin Nacional para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal, requiriendo de las organizaciones que la integran el nombramiento de sus representantes para que stos elaboren y presenten los reglamentos que requiere la operativizacin de la presente Ley, a fin de posibilitar su aprobacin por el Poder Ejecutivo. ARTCULO 23 l Poder Ejecutivo deber aportar en el trmino de tres (3) aos contados a partir de la vigencia de la presente Ley, SESENTA MILLONES DE LEMPIRAS (L. 60,000.000.00), en cuotas de VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L. 20,000.000.00) cada ao, en carcter de fondo semilla y asimismo, asignar anualmente en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Repblica por medio de la Secretara de Estado en el Despacho de Finanzas, una asignacin presupuestaria como aporte a la Comisin. ARTCULO 29 El presente Decreto deroga todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

15

Capitulo IX
DE LA VIGENCIA
ARTCULO 30 El presente Decreto entrar en vigencia veinte (20) das a partir de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Saln de Sesiones del Congreso Nacional, a los dieciocho das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. RAFAEL PINEDA PONCE Presidente JOSE ALFONSO HERNNDEZ CORDOVA Secretario JOSE ANGEL SAAVEDRA POSADAS Secretario Al poder ejecutivo Por Tanto: Ejectese. Tegucigalpa, M.D.C.; 29 de diciembre de 1998.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSSE Presidente Constitucional de la Repblica. El Secretario de Estado en el Despacho de Educacin. JOSE RAMN CALIX FIGUEROA

16

17

Reformas de la Ley para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal

18

La Gaceta

Diario Oficial de la Repblica de Honduras

AO CXXVI TEGUCIGALPA, M.D.C. HONDURAS MARTES 30 DE DICIEMBRE DEL 2003 NUM. 30,277

PODER LEGISLATIVO DECRETO No.135-2003 CONSIDERANDO: Que a solicitud de los Gremios, la Empresa Privada, las Organizaciones de Jvenes, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, las Iglesias Evanglicas. la iglesia Catlica y otras Instituciones de la Sociedad Civil en general Fue aprobado el Decreto No.313-98 de fecha 18, de diciembre de 1998, contentivo de la Ley para el Desarrollo de la Educacin No Formal. CONSIDERANDO: Que como resultado de la aplicacin de esta Ley y sus reglamentos se han atendido miles de hondureos y hondureas excluidas de la Educacin Formal, lo que les ha permitido capacitarse para mejorar su calidad de vida. CONSIDERANDO: Que como producto de la aplicacin de esta Ley se han encontrado algunos vacos y contradicciones por lo que es necesario reformar algunos de los artculos de dicha Ley para garantizar un mejor funcionamiento de la Comisin Nacional. CONSIDERANDO: Que es necesario definir con claridad la naturaleza jurdica de la Comisin. CONSIDERANDO: Que se ve la necesidad de que la misma Comisin Nacional tenga la facultad legal para incorporar a otras instituciones u organizaciones que en forma eficiente estn desarrollando programas de Educacin alternativa No Formal. CONSIDERANDO: Que para garantizar un eficiente Funcionamiento de la Comisin se necesita una reestructuracin de sus rganos operativos. POR TANTO, DECRETA:

19

ARTCULO 1 Reformar los Artculos 3, 7. 14, 15 y 16 del Decreto, No. 313-98 de fecha 18 de diciembre de 1998, que contiene la Ley para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal, que en adelante se leern as: ARTCULO 3 Para el cumplimiento de los fines enumerados en la Ley, crase la Comisin Nacional para el Desarrollo de la Educacin Alternativa No Formal, como una institucin de desarrollo social. ARTCULO 7 La Comisin Nacional estar integrada por los miembros, que a continuacin se indican nombrados por sus respectivas organizaciones o instituciones; entre ellos se elegir un Presidente y un Secretario General: 1) Secretara de Estado en el Despacho de Educacin; 2) Secretara Tcnica y de Cooperacin Internacional; 3) Instituto Nacional de la Mujer (INAM); 4) Instituto Nacional de Formacin Profesional (INFOP); 5) Asociacin de Municipios de Honduras (AMHON); 6) Consejo Hondureo de la Empresa Privada (COHEP); 7) Pequea y Mediana Empresa; 8) Pastoral Educativa de la Iglesia Catlica; 9) Asociacin de Iglesias Evanglicas; 10) Coordinadora Hondurea de la Juventud (CHJ); 11) Accin Cultural Popular Hondurea (ACPH); 12) Programa de Educacin Bsica Integral Campesina (PEBIC); 13) Federacin de Organizaciones Privadas de Desarrollo (FOPRIDEH); 14) Asociacin Cristiana de Desarrollo Integral (ALFALIT DE HONDURAS); 15) Proyecto Aldea global y 16) Otras Instituciones que a juicio de la Comisin Nacional sea necesario integrar. La primera sesin ser convocada y presidida por el Secretario de Estado en el Despacho de Educacin.

20

ARTCULO 14 La Comisin tendr como rganos los siguientes: 1) Consejo Directivo; 2) Secretara Ejecutiva. ARTCULO 15 El Consejo Directivo integrado por un Director(a); un Subdirector(a); un Secretario(a); un Tesorero(a); un(a) Fiscal y, dos Vocales, los cuales sern nombrados por la Comisin Nacional mediante un proceso de seleccin democrtico. Durarn en sus funciones dos (2) aos, pudiendo ser reelectos en el mismo cargo por un perodo ms. El Consejo Directivo ejercer sus funciones enmarcado en las polticas y directrices emanadas de la Comisin Nacional y bajo su responsabilidad dentro de las normas establecidas por la Ley y sus reglamentos, ejecutando acciones a travs de la Secretara Ejecutiva. Son atribuciones del Consejo Directivo: 1) Aprobar las Normas y Manuales Tcnicos que sean necesarios para el mejor funcionamiento del Sistema de Educacin Alternativa No Formal; 2) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y polticas emanadas de la Comisin Nacional; 3) Revisar y trasladar a la Comisin los informes de labores administrativas, tcnicas y presupuestarias que la Secretara Ejecutiva eleve a su consideracin; 4) Proponer a la Comisin Nacional el nombramiento temporal o permanente, suspensin o renuncia del Secretario(a): 5) Someter a la Comisin Nacional para su aprobacin el plan operativo institucional; 6) Convocar al Consejo Directivo a travs del Secretario(a) a sesiones ordinarias y extraordinarias con siete (7) das de anticipacin;

21

7) Solicitar a la Secretara Ejecutiva informes semestrales y aquellos que se refieran para facilitar la toma de decisiones; 8) Nombrar, suspender, remover o cancelar a propuesta del Secretario Ejecutivo a los Asesores y Jefes Tcnicos y Administrativos; 9) Revisar y analizar los planes, programas y proyectos elaborados por la Secretara Ejecutiva para su posterior aprobacin en la Comisin Nacional. 10) Conocer y analizar los estados financieros y el presupuesto anual con sus normas de ejecucin elaborados por la Secretara Ejecutiva y someterlos a la aprobacin de la Comisin Nacional; 11) Crear, integrar, suprimir o autorizar centros de Educacin Alternativa No Formal, a solicitud de la Secretara Ejecutiva conforme a los criterios emanados de la Comisin Nacional; 12) Proponer para su aprobacin ante la Comisin Nacional, la currcula de la Educacin Alternativa; 13) Proponer para su aprobacin ante la Comisin Nacional, las normas tcnico-pedaggicas que regulan el Sistema de Educacin Alternativa No Formal; 14) Presentar ante la Comisin Nacional para su aprobacin la certificacin de los crditos oficiales de los estudios cursados por los beneficiados del Sistema de Educacin Alternativa No Formal; y, 15) Las dems que seala la Ley y sus Reglamentos. ARTCULO 16 La Secretara Ejecutiva tendr la responsabilidad de organizar las unidades tcnicas y administrativas que considere convenientes. ARTCULO 2 El presente Decreto entrar en vigencia a partir del da de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta.

22

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Saln de Sesiones del Congreso Nacional, a los nueve das del mes de septiembre de dos mil tres.

PORFIRIO LOBO SOSA Presidente JUAN ORLANDO HERNNDEZ ALVARADO Secretario NGEL ALFONSO PAZ LOPEZ Secretario Al Poder Ejecutivo. Por Tanto: Ejectese. Tegucigalpa, M.D.C., 30 de septiembre de 2003.

RICARDO MADURO Presidente de la Repblica El Secretario de Estado en el Despacho de Educacin. CARLOS VILA MOLINA

23

Con la Educacin No Formal: Me Incluyo!

Potrebbero piacerti anche