Sei sulla pagina 1di 33

Figura 4/2

37
I

40

l.-----n
~ 4 PEl 5

43
I

2 44 Ir--n PE 2

31
I

39

3 l....----n PE 3

-'">

li

Llfl

l~

&,
L.:..-:..J

~n

6
~

rh
L~

~ 6

rh l~

I~lf
55
~.~.

-""-l"!'''!''''

de 4/2

""'0.1

...,.

--

E~

~_

posicion 54 _.

VS41/SNS:4

d.~2(KC~~ W aey~ ace o. 6lvu. de 3/2 yu ector r. vu .e ector c re. w '.''''''ur c re. w mu tanalaaa
V'lvu. almultaneldad

5t A3M5 Vet posiciOn ~! ~3.~M5.... _ 54 YlH,1L~


C n f(J

VS~H!~i~S.4os~f18
T3-MS

If
20. 22. 24. 26. 29. .42.46.

7 OS.

.r poalclon 4
12 37. 40. J,3 r posiCion 51 47 10

OS18
K'/l Z

wi. de 4/2 V"vul. d. 3 f. Vtlwl. de 3/2 (f. wa.muane


41 40

JP4' 4
A.3.M R-3-M5 K18 OS1I1

CIIt. Clr.) I 1

co..

"

Vtlvul Iector elr. Vjrvul. de 3/2 (. CIf'.)

R3M5 slclOn 47
10 41 10 41 10

IoN

valvu aIfmU!tanelaidV4Ivul. "lector clre. vua lmullniTcli'CJ""" l;s;s valYUa lelllCl~r c re. 32 V,tlvul. almulteneldad 3 V vu e Ie ector clrc. vua lmu Ine a VU Ie IClor c re. vu a mul!anllDlO V Iwle ae ector cl'c. VUI I mu tane a ec r crc. w multanel Nd VU llelOlor c rc. VU a mu tanel vu I Ie ector c re. vua lmu ane ~ 19 V.tlvul. de 4 2
1;Kf

~=:::~~l':=:
35 1 1 1

valvu a CI8..;ll!_-'" car.

JoJo_
R3M5

no.".

.".

.n
jD .. 47

.zKo1LlI- ----'---05.1'

41
to

'0

no ,. 1
:

1f- ~if~
16 15

o o
4

10.. ".

de :/:

V.tlvul. de 4/2 V,tlwle de 4 2

, 1

o
4 4

tr- ~~:

:/:
clrc. cl,c, clre. clre. elre.

:
1 ,
t 11

o
4 7 9 11 21 23 127. 29. 31. 33. 35. 49 52 8' posiciOn 4 10 5 1 P..1 8 n~.lI'

12 V.tlvula de 4/2 11 V wi. a.lector , VaMiI. selector 9 V.tlvula II ector 8 V,tlvul. de 1,/2 ~"Iector ~ V.tlvul~ de
M2

~-=:I:C~'
~:;rg.nCI. M2 IgI51
D;,po,'"VO . ,., ,..

, , 1 :
t

4
10

[:~'"'
:: :1

=::::.

_,_ """__""".....,c::..
marcha~continua

~~~

~j~;C~ c"...":
1
1

@
~

t-h R~!.Adr'dobluf'~I'~
Pos Denomlnaclon

~ ..~It!,:'roJ:i:'-:"J~~'t-{- _.. ~

_.L._

Ii !

<t.

6. B. 12 19. 45

:i
,

.1fY:.1JB.

"".11'

..

:0: ='~::::I

~~:.:: -:.::.-_
""s.on.1M
IObserv.cl6

1r::.1:~~dOn.~n

,Deslgnaclon

, /"'"

9=1

V ,
,

I"\. /"/
I"'"

.
,
b'

"o:r.

Al ltCeloner el p~lsador de PARQ DE EMERGENCIA en primer lugar la unldad de tahtdm B debe trll!lladarse 8 su posicilln Inieial, no pudleo. do hast. entoncns at cillndro desphn:able A y ei cillndro poslclon,dor C adoPter I. pnsicllln Inlelal

I <..[({)Cllindro C -l/-;'~.;;:d

-FInn Com

F~

1.A<AJ<od-l

FESTO

C 0

TECNICA

DE MANDO

Las piezas y los rem aches son colocados manual mente, despues del remachado la evacuaci6n de las piezas debe ser manual. La parte automatica se compone de suo jecci6n (cilindro A) y de la prensa de remachar (cilindro B). Despues de accionar el pulsador, el dispositivo debe realizar un cicio y pararse en su posici6n inicial.

Los paquetes transportados por una banda de rodillos son elevados por un cilindro neumatico y empujados por un segundo cilindro hacia otro plano de transporte. EI retorno del cilindro B no de be realizarse hasta que el A haya alcanzado su posicion de reposo. La senal marcha es emitida en cada cicio de trabajo, por un pulsador.

5 =-1

A
0

B 0

Unas piezas rectangulares san marcadas par una maquina especial. Caen par gravedad por un dep6sito. y son empujadas contra un tope. sUjetadas, marcadas por un segundo cilindro y finalmente expulsadas por otro cilindro.

Cilindro B Estampado

Cilindra A Alimentaci6n/Fijaci6n

Cilindro C Expulsion

1 A

7=1

a
1

a
1
C

a
!

I,

:r./

Unas planchas deben ser dobladas por una plegadora neumatica. SUjeci6n por un ci. lindro A. de simple efecto. primer doblado por un ci/indro B. y segundo dob/ado por el cilindro C. ambos de doble efecto. EI cicio es mandado por un pulsador y concebido de manera que realiza automaticamente todas las operaciones.

Cilindro B Primer doblado

Cilindro C Segundo doblado

\'

.I
I I

I I I I I I
c;) ~1 ~. ~,\\~~,<O

G I I I

I I I

q
I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I
I

EI cilindro 1.0 (A) pone el carro en posici6n. EI cilindro 2.0 (B) introduce la pieza en el util de sujeci6n. EI cilindro 3.0 (C) sujeta el manguito. La unidad de avance 4.0 (D) trabaja el dilimetro interior del manguito. Se suelta la pieza y se quita manual mente, pulsando Marcha comienza un nuevo cicio.

Cilindro

3.0 (e)

Cilindro Cilindro

1.0 (A) 2:0 (B)

Mediante el cilindro 1.0 (A) se trasladan las piezas de una petaca al dispositivo de sujeci6n. EI cilindro 2.0 (8) sujeta las piezas. EI avance de las piezas se realiza con una unidad de avance 3.0 (C) neumatica-hidraulica. Las piezas de aluminio se fresan y son expulsadas, despues de realizado el trabajo, por el cilindro de expulsi6n 4.0 (D). La unidaq de avance neumatica-hidraulica !leva el dispositivo de sujeci6n nuevamente a su posici6n inicial.

Unidad de vance 3.0 (C)

Cilindro

4.0 (D)

Oebemos etapas:

rebordonear

los

tubos

de cobre

para

instalaciones

sanitarias

en dos

vy'.
J tv.>

I.P~

.,;.."""

LA

I tuba de cobre se coloca contra el cilindro 2.0 (8). Despues de la senal de puesta n marcha, se sujeta el tuba de cobre mediante el cilindro de sujecion 1.0 (A). EI vastago del cilindro de tope 2.0 (8) entra. Mediante el cilindro 3.0 (e) se pre-rebordonea en la primera estacion, 3.0 (D) sale una segunda vez y termina de rebordonear el tuba. Seguidamente se suelta el tuba, los vastagos de los cilindros 2.0 (8) y 3.0 (D) retraced en a su posicion de salida.

La pieza a trabajar se coloca manual mente en el util, mediante el cilindro 1.0 (A) posiciona la matriz de estampado.

la senal de marcha

Seguidamente estampan los cilindros 2.0 (8), 3.0 (C) y 4.0 (D). Despues del ultimo proceso de estampado retroceden los tres cilindros 2.0 (8), 3.0 (C) y 4.0 (D) a sus posiciones de salida. EI ultimo movimiento 10 realiza el cilindr01.0 (A) que extrae la matriz trabajada. La pieza estampada se extrae del util manual mente. de la pieza

1 1
Cilindro 1.0 (A)

0 1
Cilindro 2.0

(8)
0 1

Cilindro

3.0 (C)

0 1
Cilindro 4.0 (D)

0
,)

::;'.,

;~,

Mediante un vibrador se alimentan los tornillos. Los tornillos son colocados en una horquilla, situada en el cilindro 2.0 (8). EI cilindro 1.0 (A) levanta la junta t6rica cuando hay senal de marcha. EI cilindro 2.0 (8) retrocede la horquilla. EI cilindro 3.0 (C) introduce el tornillo en la junta t6rica. Los v8stagos de los cilindros 1.0 (A), 2.0 (8) Y 3.0 (C) retraced en a sus posiciones iniciales. EI cilindro 4.0 (D) levanta la pieza del dispositivo para ser trasladada a un dep6sito mediante un soplado 5.0 (E).

Oep6sito vibrador

Una cizalla es alimentada de barra por un cilindro neumatico B. que arrastra en su movimiento de avance una pinza de sujecion neumatica A. Cuando alcanza el tope fijo queda sujeta la pieza por un cilindro C. mientras que la pinza abre y retrocede en vacfo. Se realiza el corte de fa barra por un cilindro D y el cilindro C afloja la pieza. pudiendo realizarse un nuevo cicio.

El nuevo cicio no puede desarrollarse lien en su posicion inicial.

hasta que todos los cilindros

se ha

Cilindro C Fijacion

Cilindro Pinza

En un montaje debe ensamblarse una pieza en el interior de otra, y luego introducir un pasador a traves de ambas. EI cilindro A introduce lentamente la pieza, luego retrocede y CIa un pequeno golpe, a velocidad mayor, para acabar de colocarla en su asiento, sujetando a las dos, para que el cilindro B introduzca el pasador.

o
1

Mando automcHico para una maquina especial que realiza dos agujeros, del mismo diametro, con una distancia entre ejes muy pequeria, en piezas rectangulares. Las piezas son colocadas en el almacen y empujada la ultima pieza por un cilindro. contra un tope; durante el taladrado la pieza esta sujeta por este cilindro A, la unidad oleo-neumatica B realiza el taladro; para variar el centro del segundo taladro, el cilindro C desplaza la pieza contra un segundo tope. Una vez realizado el trabajo. las piezas 'Son expulsadas por un mecanisme que es accionado cuando el cilindro A vuelve a su posicion trasera en busca de una nueva pieza.

r--

1.

Despues de accionar el selector de -cicio unico y el pulsador MARCHA. la maquina debe efectuar un cicio completo y quedar en la posicion inicial. en espera de una nueva serial. Despues de accionar el selector de -cicio continuo y el pulsador m, la maquina trabaja automaticamente hasta que selecciona cicio unico (parada en posicion de salida) 0 cuando se cumple la condicion 3. Cuando el almacen esta vacio. la maquina debe quedar parada en la posicion de salida, impidiendose el funcionamiento en cicio continuo . PARO DE EMERGENCIA: cuando se acciona el pulsador los cilindros deben recuperar su posicion inicial, pero A y C deben hacerlo cuando B recupere su posicion inicial.

2.

3.

4.

En una maquina de funcionamiento automatico se curvan monturas para gafas. Las piezas se toman de un cargador petaca y se lIevan a ambas posiciones de trabajo por medio de un cilindro multiposicional. En primer lugar se cafienta la montura en fa posici6n 1, curvandose a continuaci6n en fa posici6n 2 mediante un uti! de estampaci6n accionado por un cilindro. En ambos procesos tanto en el calentamiento como en el curvado. debe existir la posibilidad de conseguir un tiempo de actuaci6n regulable en las posiciones de trabajo. Las posiciones de trabajo de estos cilindros no pueden detectarse mediante finales de carrera. La expulsi6n .de las piezas curvadas se realiza por un sistema mecanico durante el retorno del cilindro posicionador.

A elegir entre cicio continuo 0 cicio (inico. Detecci6n de lIenado del cargador.

Puesto que el lIenado del cargador no puede explorarse directamente debe utilizarse el cilindro del curvado como emisor de senales. Cuando ya no exista pieza al guna fa senal viene dada por una valvula final de carrera al seguir desplazandose este cilindro hacia su posici6n extrema. Cllindro C Calentamiento

Cilindro 0 Curvado

Diferentes perfiles, de material plastico, deben ser transportados por dos bandas de arrastre. La distancia entre las dos bandas y su fuerza de sujecci6n de be ser regulable, por medio de un cilindro neumatico, gobernado con dos pulsadores.

Apertura y cierre regulables medio de pulsadores. Sujecci6n braci6n.

de manera continua y regulaci6n

de las bandas por

muy lenta de los perfiles

y amortiguaci6n

de todo fen6meno

de vi-

Separaci6n instantanea de las bandas por medio de un pulsador con enclavamien to, .Paro de emergencia- en caso de cualquier emergencia.

\ Cadena de transmisi6n

EI capftulo 4 trata los mandos basicos mas usuales, y su conocimiento es suficiente para la construcci6n de mandos neumaticos sencillos. En cuanto se complican mas los procesos de mando, y han de montarse 0 tambien repararse instalaciones mayores, los esquemas de mando 0 pianos sobre el desarrollo del funcionamiento de las instalaciones son de gran importancia para el personal de mantenimiento. En la mayorfa de los casos existen pianos, que, sin embargo, no responden a la realidad de los procesos de funcionamiento y, por tanto, no son utilizados por el personal de mantenimiento. EI motivo se ha de buscar en la aversi6n hacia los pianos de esquemas de mando no sin6pticos asf como en las representaciones incomprensibles de procesos de funcionamiento. La inseguridad en la lectura de sfmbolos y por ello de esquemas de rnando complicados hace imposible montar sistematicamente mandos neum8ticos, y, ante todo, realizar una detecci6n sistematica de averfas. Probar, adivinar 0 buscar sin ningun sistema en esquemas de mando, procesos de funcionamiento, 0, hasta en mandos terminados significa malgastar el tiempo. Por esto, vale la pen a conocer los sfmbolos neumaticos, la estructura de los esquemas de mando, asf como las diferentes posibilidades de representaci6n de los procesos de funcionamiento. Para el experto en mantenimiento se muestran en este capftulo las diferentes posibilidades del desarrollo de funcionamiento y representaci6n del esquema de mando mediante un ejemplo sacado de la practica.

Manualmente se posicionan chapas. La chapa es sujetada por medio de un cilindro neum8tico. Mediante dos cilindros mas, se dobla la pieza hasta que otro cilindro efectua la estampaci6n.

Cilindro Sujetar Cilindro Doblar Cilindro Doblar 2 Chapa 3

Cilindro 4 Estampar

Cilindro 1.0 (A)

~0~------~ts:t
o

Cilindro

1.0 (A)

Accionamlento

v4lwla de senal

Conmutaci6n de la memoria

Con aire en el grupo

Conmuta- Elemento de trabajo Anotaci6n de en eiones la memoria de mando

1.2 2 2. Programa 1.3

Man. Man.

1.1 (Z) 1.1 (V)

1.0 1.0

lento 1.02 lento 1.03 lenta 1.02

Canmutaci6n de la valvula 0.3 en posici6n de mando a 0.2 Man. 1.0 1.0 1.0 1.1 (Z) 1.1 (V) 1.1 (Z) 1.1 (V) 1.0 1.0 1.0 1.0

2 3
4

1.7 1.6 1.7

lenta 1.03 lento 1.02 lento 1.03

Movimiemos oscillintes hasta que la valvula 1.8 este desconectada.

Despues del montaje de las piezas individuales, se sujetan los rodamientos mediante un cilindro neumatico 1.0 (A). El cilindro 2.0 (8) acciona la prensa de engrasar para lIenar los rodamientos. EI numero de carreras de la prensa es ajustable, tan rodamientos de diferentes tamanos. ya que en esta bancada se mon-

EI cilindro 1.0 (A) abre la valvula de la pistola de inyecci6n. Simultaneamente se realiza la puesta en marcha del cilindro 2.0 (B) y del cilindro 3.0 (C). EI cilindro 2.0 (B) avanza lentamente la barra de helado y el cilindro 3.0 (C) lIeva la pistola de inyeccion lentamente en sentido transversal a la carrera longitudinal, en desplazamientos alternativos. Tan pronto como el cilindro 2.0 (B) haya lIegado a la posicion final de carrera delantera,se cierra la valvula de la pistola de inyecci6n mediante el cilindro 1.0 (A). Los cilindros 2.0 (B) Y 3.0 (C) vuelven a sus posiciones de salida.

Automatico y manual Contar helados.

Cilindro

2.0 (B)

Pistola de inyecci6n

1 '1
Cilindro 1.0 (A)

10'

11 = 1

0
1 Cilindro 2.0 (B)

0 1
Cilindro 3.0 (C)

EI cilindro 1.0 (A) empuja la pieza a Iimpiar desde la cinta transportadora 1 a un plato de lavado. EI cilindro 2.0 sujeta la pieza. Tan pronto la pieza esta sujeta. el ci lindro 3.0 (C) transporta la pieza por la cabina de lavado. AI terminar el proceso de lavado. el cilindro 2.0 (B) suelta la pieza. EI cilindro 4.0 (D) la empuja sobre la cinta transportadora 2. EI cilindro 3.0 (C) !leva el plato de lavado a su posicion inicial y se puede empezar un nuevo proceso.

Cabina de lavado

1
Cilindro 1.0 (A)

8=1

0
Cilindro 2.0 (B)

0
1 Cilindro 3.0 (C)

0
1 Cilindro 4.0 (D)

En una tolva hay piedras de ignicion, que deben ser distribuidas montaje a un ritmo determinado.

en dos puestos

de

AI accionar ef pulsador marcha, abre el cilindro 1.0 (A) el cierre. Las piedras de ignicion caen al deposito de la cinta 1. AI cerrar la tolva, ef cilindro 2.0 (8) lIeva el deposito de fa cinta 2 debajo de la tolva. Nuevamente se realiza fa apertura y cierre de fa compuerta. Mlentras tanto el deposito de la cinta 1 pas a al primer lugar de montaje conducido por la cinta transportadora. En la mesa corredera se ha colocado ya, otro deposito vacfo. Despues de ser cerrada la compuerta por el cilindro 1.0 (A) retrocede el v8stago del cilindro 2.0 (8) a fa posicion inicial. EI deposito de fa cinta 2 se transporta al segundo lugar de montaje conducido por la cinta transportadora. AI accionar nuevamente el pulsador marcha. se realiza un nuevo proceso.

Piedras de ignicion

Mesa corredera Cilindro 2.0 (8)

En la cinta transportadora 1 se transportan latas. EI cilindro 1.0 (A) empuja las latas sobre la bascula. Despues del tiempo de pesado. 2 segundos. el cilindro 2.0 (B) bloquea la bascula. Si el peso de la lata esta en la eseala de toleraneias. entonees el cilindro 3.0 (C) empuja la lata de nuevo sobre la einta transportadora 1. En caso de que el peso de la lata sea superior 0 inferior a la eseala de toleraneias. el eilindro 4.0 (0) empuja la lata sobre la einta transportadora. Seguidamente el cilindro 5.0 (E) haee avanzar la einta. Las latas buenas se deben eontar.

Cinta transpor_tadora 1 ______ Cinta transportadora 2

Las piezas para bisagras se colocan manual mente en su soporte y al accionar el pulsador de marcha son sujetadas por me:lio del cilindro 1.0 (A). La unidad 2.0 (8) taladra la pieza. Cuando la unidad 2.0 (8) ha alcanzado la posicion final trasera. el cilindro transportador 3.0 (C) lIeva el carro a la estacion de pulir. Una segunda unidad 4.0 (0) pule el taladro en la pieza. La herramienta de pulir vuelve a la posicion inicial. EI carro transportador vuelve a la estaci6n de taladrar y el cilindro 1.0 (A) afloja la pieza de trabajo.

Las piezas se colocan manual mente en el dispositivo de sujecion y se sujetan por medio del cilindro 1.0 (A). Despues abre el cilindro 2.0 (B), con un tiempo prefijado, la valvula de la tobera arenadora. EI cilindro 2.0 (B) cierra la valvula de la tobera y el cilindro 3.0 (C) la coloca a la segunda posicion. Se repite el proceso. AI termino del segundo paso de trabajo vuelve el cilindro 3.0 (C) a su posicion inicial. EI cilindro 1.0 (A) suelta la pieza. Se puede quitar la pieza del dispositivo.

Las piezas se cofocan en fa corredera 2 y 3. EI vastago del cilindro 1.0 (A) sale y IIeva la corredera 1 a fa estacion de remache N1. La cabeza de remache 4.0 (0) reo macha. Tan pronto el primer procedimiento de remache esta terminado, son lIevados el cilindro 3.0 [C) Y la corredera 2 a fa posicion inicial. mediante el cilindro 1.0 (A). Con esto ocupa fa posicion N3 fa estacion de remache. La cabeza de rem ache 4.0 (0) realiza de nuevo su trabajo de remache. EI cilindro 2.0 (B) lIeva la corredera 3 de nuevo a la posicion inicial. Se puedenextraer las piezas acabadas.

Cilindro Cilindro

4.0 (0) 2.0 (B)

Se debe automatizar una sierra para perfil de aluminio. Con un cilindro de doble efecto 1.0 (A) se empuja el perfil contra el tope. EI cilindro 2.0 (8) sujeta la perfil. La sujeci6n se realiza lentamente (aluminio). Una vez sujetado el perfil, la unidad de avance 3.0 (C) empuja el cabezal de sierra lenta y regularmente hacia adelante. Se sierra el perfil. Oespues de este proceso, el cabezal de sierra, retrocede a su posici6n inicial. Se suelta el perfil y el cilindro de simple efecto 4.0 (D) expulsa la pi eza cortada.

1 1
Cilindro 1.0 (A)

o
1 Cilindro 2.0 (8) I

0; 1
Unidad de avance 3.0 (C)

o
1 Ciilndro 4.0 (D)

Por medio de dos cilindros habran de mandarse dos puertas correderas de tal manera que al accionar un pulsador, bien desde exterior 0 desde el interior, puedan abrirse. y al accionar de nuevo estos pulsadores vuelvan a cerrarse.

"-"=====0 "
PUlsadO,' Puerta ABIERTA CERRADA

Sf? t::::Jz:

Por medio de un montacargas neumatico han de transportarse mercancias desde el primer at segundo piso. EI ascensor va accionado exteriormente, bien desde arriba o bien desde abajo. Las sefiales para subir 0 bajar pueden, sin embargo, ser efectivas unicamente cuando el ascensor se encuentre en una de las posiciones extremas y esten cerradas ambas puertas. Adicionalmente las puertas habran de estar aseguradas mediante cilindros de bloqueo, de manera que puedan abrirse unicamente al alcanzar la posicion extrema correspondiente. AI producirse un fallo de energia ambas puertas deben quedar desbloqueadas, y el ascensor fijado en el piso superior, por medio de otro cilindro, en caso de que se encuentre alii en el momento del fallo de la energia.

A B C D ao: al: a2: a3:

Cilindro Cilindro Cilindro Cilindro

de de de de

trabajo para el movimiento del ascensor. bloqueo de la puerta en el piso inferior. bloqueo de la puerta en el piso superior. seguridad para el caso de fallo de energia. la la la la posicion extrema del posicion extrema del posicion de la puerta posicion de la puerta ascensor en la parte superior. ascensor en la parte inferior. en el piso inferior. en el piso superior.

Deteccion Deteccion Deteccion Deteccion

de de de de

Piezas de trabajo que lIegan en una cinta transportadora. deben ser distribuidas en cuatro diferentes cintas mediante un cilindro neumatico. EI avance de las diferentes posiciones debe ser accionado por pulsadJres.

Desarrollo
,~~

de las condiciones Posicion

en forma de tabla: Cilindro


1
I

Cilindro

(T (T (T (T

1) 2) 3) 4)

1 2 3 4

0
1

0 0
1

0
1

A 1.0

JOV:,
~!

~,-J
1.1

mll UflT
2~~~

I
~ 2.~ ~ 2.3

rvnil
I
1.3 I

!~
I

12 ,

~I
I

I
I

T~
I

La tira material es transportada a una herramienta de corte. EI alimentador neumatico realiza el transporte. La herramienta de corte. corta el material a una longitud determinada. Se debe obtener marcha continua y paso a paso.

EI plato divisor 1.0 (A) se desplaza a cad a impulso las piezas en la correspondiente estaci6n. Los cilindros ta la pieza.

de puesta

en marcha colocando

y 3 estos cilindros

2.0 (8), 3.0 (C) y 4.0 (D) son cilindros de sujeclon. En la estaci6n 2 sujetan las piezas a mecanizar. En la estaci6n 1, el cilindro sue I-

Las unidades

de avance 5.0 y 6.0 trabajan

las piezas (taladrar

y roscar).

Unidad de avance 6.0 (F) Estaci6n 3

Unidad de avance 5.0 (E) Estaci6n 2

Unidad de avance 6.0 (F) Estaci6n3

Estaci6n Estaci6n Estaci6n

1: Extracci6n y colocaci6n 2: Taladro de piezas 3: Roscado se reafinal de

Se coloca una pieza a mecanizar en la estaci6n 1. EI giro del plato divisor liza, cuando ambas unidades de avance 5.0 (E) y S.O (F) estan en la posici6n carrera posterior y el pulsador MARCHA esta pulsado.

REMACHADORA Mediante Temporizadores

A+B+C+C-B-A3.0

1.0

JI .. ..
~

". E
SO' mm~

" ~

"'"

.. .. ..

/
.

"

Dlagrama de estado de los fines de carrera

Der\on"i'l"cinn VSNulI VeNUla

delcom~el'\te
per

31'2 COli acCionamiento

rodilo

retoma

memante-

rouele

aete:etcr.
no-rmalm.nle aOiert.

+ Condiciones: -Selector automatico y semiautomatico. +Detecci6n De Pieza: -En caso de no haber pieza la maquina no funcionarfa. + Paro de Emergencia: -En caso de emergencia, pulsando la seta, los cilindros volverfan a su posici6n de reposo.

V8tlu1a de decelerl-ei6n, Ftrente4e8ire~ido


CikH!rO doble- Me-ctc v
!JIB 412

con aCciorl8~lentn

Ileurnatico en 1Imbc.:9; ll:100~

VeM! II de m.Aita-nedad

t\iula 312 cOllaccionamier.!l) medial'lt~ ;:winder y r.tonm r.ct ~~ VolYfJlD 312 COI! a:c~miellio \TI4nual.en arrixls lod VEltvula JJ2 con acclCoamiento rllIe'rl;onte sda de emerge;;cia Detecbr de P1eZll
V

I(ill DlOCESANAS
~NJ[VES UNO

Urko Bocanegra 7-C

Potrebbero piacerti anche