Sei sulla pagina 1di 12

Necesidad de incorporar y/o profundizar la perspectiva de Derechos Humanos en la formacin profesional de los agentes de Salud Mental 1

YAGO DI NELLA

Toda labor institucional tendiente a un verdadero cambio social se vuelve de por s subversiva, y su evolucin y duracin depende de una interaccin compleja entre las personas que la llevan adelante, las autoridades de la institucin y la lucha poltica dentro de la sociedad en la cual la institucin est inscripta. Marie Langer (1989) 1- La interseccin Salud Mental Derechos Humanos [quien] pretenda trabajar en sectores sociales empobrecidos habr de operar sobre el trptico salud mental / tica / derechos humanos, como ruedas-engranajes del abordaje clnico. El atascamiento de uno de estos engranajes altera los otros, y la dinamizacin de uno cualquiera de ellos dinamiza a los dems. Fernando Ulloa (1995)

En la consideracin de las situaciones de vulneracin de los derechos de las personas con padecimiento psquico (y sus consecuencias), la Secretara de Derechos Humanos de la 2 Nacin supone una interseccin necesaria, tanto desde el punto de vista conceptual como el tico. En el abordaje de esta problemtica toman como referencia diversos instrumentos 3 internacionales en el mbito de las Naciones Unidas . Por un lado, en la promocin y
1

Versin con pequeas modificaciones de la Ponencia presentada en el marco del Encuentro Internacional de Salud Mental Nuevos sufrimientos, nuevos tratamientos. 2-3 de diciembre de 2005. San Luis. Argentina. Organizado por el Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis, la Universidad de La Punta (Instituto de Estudios Sociales, econmicos y psicosociales) y el Colegio de Psiclogos de San Luis. 2 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 3 Entre los ms relevantes, pueden citarse: Declaracin de los Derechos de Retrasado Mental. Asamblea General. Naciones Unidas Resolucin N 2856 (XXVI) del 20 de diciembre de 1971. Declaracin de Alma-Ata, resultado de la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). 6 al 12 de septiembre de 1978. Declaracin de Caracas, resultado de la Conferencia Regional para la reestructuracin de la Atencin Psiquitrica en Amrica Latina dentro de los Sistemas Locales de Salud. Copatrocinado por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y Comisin Interamericana de Derechos Humanos. 14 de noviembre de 1990. Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atencin de la Salud Mental. Asamblea General. Naciones Unidas Resolucin N 119. 46 Sesin. 1991. Diez Principios Bsicos de las Normas para la Atencin de la Salud Mental. Organizacin Mundial de la Salud. Divisin de Salud Mental y Prevencin del Abuso de Sustancias. 1995. Recomendaciones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos sobre la Promocin y Proteccin de los Derechos de la Personas con Discapacidad Mental (Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Santiago de Chile, 4 de abril de 2001, aprobado por la Comisin en su 111 Perodo de extraordinario de Sesiones).

proteccin de los derechos humanos, son necesarias mltiples acciones complementarias con la comn finalidad de velar por el cumplimiento de las normas que reconocen y reglamentan los derechos fundamentales en este pas, y de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminacin de grupos o personas. Uno de ellos, lo constituye especialmente aquellos seres humanos captados por los dispositivos de salud mental, sean estos pblicos o privados. Cmo hablar de derechos tales como el de la dignidad humana, de la identidad personal y cultural, o del derecho a vivir en comunidad (todos incluidos en la Declaracin Universal de Derechos humanos y, por lo tanto, de carcter constitucional en nuestra Argentina), sin referirse al incuestionable impacto en la salud mental, para quien no le fueran garantizados y respetados estos elementales principios de acuerdo bsico. No son ms que actos de reconocimiento del otro en tanto sujeto pleno de ciudadana. Pues entonces, tenemos un primer principio, no hay salud mental posible, donde no se garantizan los derechos humanos . No hay posibilidades de una construccin de subjetividad donde predominen procesos de y hacia lasalud, cuando se vulneran derechos sistemtica y permanentemente. Cualquier supresin (o inaccesibilidad) de derechos, impacta en la construccin de subjetividad alterando la salud mental, sea el que fuere su estado en ese momento, pero siendo de mayor gravedad en aquellas personas o grupos previamente vulnerados o desprotegidos comunitariamente y/o por el Estado. Podemos reformular entonces el primer principio diciendo que toda violacin de derechos humanos repercute en la salud mental del sujeto violentado. Pero veremos tambin que puede hacerse una lectura en el sentido inverso. Veamos. Entre las problemticas que afectan al colectivo social de las personas con padecimiento mental, se pueden considerar algunos tpicos ubicables en la interseccin SM-DH. Consideramos con especial preocupacin: la gran cantidad de personas internadas por perodos teraputicamente indeterminados (crnicamente, en buena parte) como principal expresin de falencias histricas y 4 sistemticas en las polticas pblicas de salud; la carencia y/o falencias de servicios de atencin primaria y de modelos descentralizados de atencin (lo que conlleva la actual inequidad en el acceso a los servicios y prestaciones de salud mental por parte del Estado); la vulneracin de derechos por parte de las agencias policiales y judiciales (en la consideracin del padeciente como objeto de tutela antes que como sujeto de derecho) y la fragilidad del marco tico en que se desarrollan las prcticas asistenciales, observable por ejemplo- en la excesiva medicalizacin farmacolgica como respuesta automtica a los ms diversos cuadros nosolgicos (resultado de complejos procesos sociales, econmicos, judiciales, vinculares y subjetivos).

Nuevas Directrices para medir la Salud. Organizacin Mundial de la Salud. Comunicado de prensa OMS/48. 15 de noviembre de 2001.

Declaracin de Montreal sobre la discapacidad intelectual. Conferencia OPS/OMS (Organizacin Panamerica de la Salud/ Organizacin Mundial de la Salud) de Montreal sobre discapacidad intelectual, organizada por el Centro de readaptacin Lisette-Dupras en asociacin con el Centre de readaptacin del Oeste de Montreal y el Centro colaborador OMS/OPS de Montreal. Septiembre 2004. 4 Muchas veces los Organismos de Administracin de Justicia en la necesidad d e hacer algo con el padeciente mental que tienen frente a s olvidan lo prescripto en diversos documentos de Naciones Unidas con rango constitucional, como los Pactos internacionales de Derechos Humanos, y en especial dos: El Pacto de San Jos de Costa Rica y la Declaracin sobre la Proteccin de Todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, donde se establecen principios para con las personas de dignidad y especificacin de derechos y garantas de enorme implicancia para la temtica de la SM de la poblacin, y en especial de las personas alojadas en establecimientos monovalentes. As, deciden protegerlo, arrumbndolo en algn manicomio. Si el tutelado pudiera responder, si tuviera palabra, seguramente pedira que no lo protejan ms. Sera deseable que los funcionarios y agentes del Poder Judicial conocieran acabadamente los lugares (poco visitados), a donde envan a quienes, muchas veces, tampoco conocieron sino en papeles de notas e informes.

Esta situacin constituye un grave problema con consecuencias ms o menos irreparables segn el caso- de situaciones de total prdida de los derechos ms elementales. As, los problemas ms caractersticos de la salud mental en Argentina remiten indefectiblemente a la desproteccin de las personas frente a diferentes vulneraciones de derecho, esto es, puede presumirse sin demasiado riesgo de error que en toda historia clnica de personas con sufrimiento psquico, situaciones de violacin de algn derecho humano fundamental. La problemtica ms grave (donde hace crisis todo el esquema de intervencin) es en la crtica y extendida situacin de las personas sometidas a internaciones prolongadas, ms all de los requerimientos psicoteraputicos, sobre todo en el mbito de las instituciones totales. As, los derechos ms frecuentemente violados en hospitales psiquitricos [son] el derecho ser tratado con humanidad y respeto, el derecho a una admisin voluntaria, el derecho a la privacidad, la libertad de comunicacin, derecho a recibir tratamiento en la comunidad, derecho a proporcionar consentimiento informado antes de recibir cualquier tratamiento y el derecho a recurrir a un tribunal independiente e imparcial que determine la legalidad de la detencin en un 5 hospital psiquitrico . Este anlisis nos lleva a la segunda afirmacin, que opera en el sentido inverso de la anterior y establece el carcter de implicacin recproca entre los trminos de la interseccin SM DH: las restricciones propias de los dispositivos institucionales de internacin prolongada abandonan la adecuacin a derecho (vulneracin sistemtica) cuando no constituye una medida de tratamiento de la crisis o incidencia de agravamiento, que propenda a la posterior rehabilitacin sociocomunitaria efectiva. Al contrario, pasa a constituirse a partir de su dilacin o aplazamiento indefinidos en un ataque a las libertades y la dignidad humana de la persona (consagrados constitucionalmente), pues establecen un encierro irrazonable, ajeno a su beneficio y eleccin. As, en nuestras sociedades asilares de exclusin del otro padeciente, la norma es la mxima intervencin custodial y represiva con la mnima constitucionalidad. Se trata de dispositivos de control antes que de reestablecimiento del mayor grado posible de salud. En definitiva, cuando no prima el principio de intervencin mnima, la medida de internacin, se transforma en una reclusin potencialmente ilegal y, con toda seguridad, ilegtima. Es imperiosa la necesidad de introducir un profundo debate an no instalado en la sociedad, aunque s se empiece a escuchar en la esfera del saber tcnico -, sobre la antinomia que encierra la paradoja de proteger los derechos humanos inalienables de todo ser humano (incluidas las personas con sufrimiento psquico) y la persistencia de prcticas asilares o manicomiales (cultura institucional de internacin con permanencia indefinida: prctica custodial-tutelar en instituciones-depsito) atentatorias de dichos derechos. Tratndose de una cultura que escapa y supera justamente- el mbito o campo de la salud mental, y se encuentra enmarcado en el universo de las prcticas de discriminacin y exclusin de todo lo distinto a la norma (normalidad) y a lo improductivo en una sociedad dada (principio de orden social de fines del siglo XIX), se requiere repensar buena parte de nuestro maletn de ideas y acciones, propiciando iniciativas innovadoras, espacios de discusin y de reflexin con representantes del Estado en sus distintos estamentos y organizaciones de la sociedad civil, sobre las formas y modalidades de abordaje de las problemticas referidas a la interseccin entre Derechos Humanos y Salud Mental. 2- Formaciones: crtica de la identidad profesional neoliberal desde una perspectiva histrica Conste, pues: la universidad es distinta, pero inseparable de la ciencia. Yo dira: la Universidad es, adems, ciencia. (...) Pero no un adems cualquiera y a modo de simple aadido y externa yuxtaposicin, sino que -ahora podemos, sin temor a confusin, pregonarlo- la Universidad tiene que ser, antes que Universidad, ciencia. Una atmsfera cargada de entusiasmos y esfuerzos cientficos es el supuesto radical para la existencia de la Universidad. Precisamente porque esta no es, por s misma, ciencia -creacin omnmoda del saber riguroso- tiene que vivir de ella. Sin este supuesto, cuanto va dicho en este ensayo carecera de sentido. La ciencia es la dignidad de la Universidad; ms an -porque, al fin y al cabo, hay quin vive sin dignidad-, es el alma de la Universidad, el principio mismo que le nutre de vida e impide
5

Naciones Unidas: Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atencin de la Salud Mental. Asamblea General. 1991.

que sea slo un vil mecanismo. Todo esto va dicho en la afirmacin de que la Universidad es, adems, ciencia. (...). Pero es, adems, otra cosa. No slo necesita contacto permanente con la ciencia, so pena de anquilosarse. Necesita tambin contacto con la existencia pblica, con la realidad histrica, con el presente, que es siempre un integrum y slo se puede tomar en totalidad, sin amputaciones ad usum delphinis. La Universidad tiene que estar tambin abierta a la plena actualidad; ms an, tiene que estar en medio de ella, sumergida en ella. (...) Y no digo esto slo porque la excitacin animadora del aire libre histrico convenga a la Universidad, sino tambin, viceversa, porque la vida pblica necesita urgentemente la intervencin en ella de la Universidad como tal. Jos Ortega y Gasset. Misin de la Universidad. Si realizamos un corte en las distintas generaciones de profesionales de la SM desde 1960 hasta la fecha, podemos observar diferencias progresivas respecto de lo que era (o deba ser) el profesional, acorde a la poca en que se form y a la idea que dej en el cuerpo social respecto de su rol y funcin social. De la relacin entre Formacin y Prctica surge el perfil. Este es producto y produccin incesante de una serie de construcciones en donde se articulan contradictoriamente lo buscado en los programas de estudio y lo esperado y/o demandado socialmente. Cuando de esta articulacin no se liga (o entra en conflicto de intereses entre el rol asumido y el esperadonecesitado por la comunidad: funcin social) ha de observarse la aparicin de los llamados "sntomas profesionales". (Di Nella, Yago; 2010) Lo que sigue es un esquemtico raconto acerca de la relacin entre el ejercicio profesional (principalmente del psiclogo) y el imaginario social de ste para s y para los dems. En los '60, el agente de SM era visto como un agente de cambio, de cambio social, preocupado por la poltica y la transformacin de la sociedad de la que era parte. Su formacin privilegiaba el abordaje de la subjetividad en su interjuego con el entorno, desde un posicionamiento de crtica social a lo establecido. Sin duda, sera inentendible este perodo si no es enmarcado en los movimientos libertarios de la poca: lo sexual, lo cultural, lo nacional, lo regional, lo filosfico, lo cientfico, etc. Pero adems, ya adentrndonos en la dinmica de la incipiente psicologa de nuestro pas, debe necesariamente ser introducida una figura que cambiara la historia de la disciplina en la regin. Un norteo, analizado de Enrique PichnRivire, sostena una serie discusiones que operaban como interjecciones: el psicoanlisis y la dialctica materialista; el marxismo y el psicoanlisis; el psicoanlisis y la conducta; el psicoanlisis y la grupalidad; stos y la enseanza en la universidad; etc. An no ha sido suficientemente estudiada su participacin determinante en ese imaginario social del psiclogo como agente de cambio, social, no siendo ste entendido de otra forma, puesto que el cambio slo ha de ser tal a condicin de ser para el conjunto social (y es en este punto que comienzan a aparecer los primeros rastros de lo acallado. Se trata de un silencio de hospital... y queremos conocer el nombre de la enfermedad que nos convoca a no hablar para preguntarle por qu?). Ese hombre fue Jos Bleger. En los '70 el psiclogo se define como trabajador de la salud mental. El compromiso social y profesional se acenta fruto de la creciente corriente de pensamiento amparada en el genio creativo del "viejo" Pichn, la fuerza comprometida de la "tierna luchadora" Mim Langer y la sistematizacin y entrega en la bsqueda por un proyecto para la Psicologa de Pepe Bleger. Comienza el proceso de solidificacin de la interdisciplinariedad en el campo de la salud mental, donde los profesionales psi trabajaban conjuntamente, respetando el campo especfico de cada disciplina, pero entendiendo la enfermedad mental como un producto social, que exige un abordaje holstico del ser humano en tanto ser social. El hecho de referenciarse como Trabajador, lleva a los profesionales a agruparse, o a fortalecer los espacios de participacin de los agrupamientos previos, en forma de gremios y asociaciones que participaran luego de manera gravitante en el quehacer social de un momento socio-histrico de profunda efervescencia poltica, sobre todo en el debate ideolgico. La salud mental comienza a servir de pantalla para otros movimientos coordinados de distintas profesiones, disciplinas y oficios. Es, sin lugar a dudas, la vanguardia del pensamiento humanista de la regin, junto al movimiento sociopedaggico de Paulo Freire en el Brasil. Su destino sera la represin, ya que su mtodo dialctico imposibilitaba la confrontacin en el campo de las ideas sin caer en el ridculo, en la contradiccin, o directamente de prejuicio. Las dictaduras latinoamericanas marcaran los siguientes designios, como as tambin los

pasos de sus referentes. Desde mediados de los '70 y toda la dcada de los '80 el profesional psi tiende a definirse como psicoanalista. La prctica profesional es la de una profesin liberal, neutral socialmente, pretendidamente a-histrica y a-poltica, orientada hacia la clnica privada, individual y (a veces) hasta individualista. La formacin de grado universitario, tanto como el control de la profesin, se derechizan hasta lo inhumano. Ahora, antes que "agente de cambio", el se presentar como "ms all" del Statu Quo y reemplazar el Rol de "Trabajador de la Salud Mental" por el de Profesional independiente (a-poltico) cuenta-propista. Este abrupto cambio en la autoconsideracin del rol y la funcin social -veremos luego- surge como necesidad y se desarrolla luego como emprendimiento. En los '90 no se define un perfil de modo ms o menos unnime en proporcin, ni se fij en su forma, pero podemos pensarlo en general como de un profesional cuestionado (autocuestionado y cuestionado por la comunidad que lo entorna). Cuestionado, por un lado, en la contradiccin, inercial y paralizante, entre sus deseos iniciales de prestar servicio a aqul semejante que sufre y su formacin no comprometida y descomprometedora, planteada por fuera de lo social-histrico (?), con claras consignas desmovilizantes para con inquietudes referentes al compromiso social. Por otro, respondiendo con un esquema terico-metolgico desconectado de la realidad social de nuestro pas, y que poco sirve para resolver los problemas que planteaba el fin de milenio neoliberal. Los principios sobre los que se fundaba la transmisin en las universidades argentinas ostentan, quiz por primera vez, la hegemona de la ilusin de neutralidad social de la prctica psi. Muchas veces se expresa mediante desestimaciones y racionalizaciones de distinto tipo, orden y figura. La propuesta de pretensin universal consista en circunscribirse a la lectura del texto, del relato y descifrarlo en su 6 logicidad interna, estructuralmente determinada. Una tarea semejante a la que realiza el investigador que practica una autopsia, en este caso del enunciado. Un mamarracho epistemolgico y hermenutico. No hay forma coherente y eficaz de leer enunciado alguno sin 7 contexto, sin su entorno. Cmo independizarlo de su medio de produccin? En los ltimos aos comienza a construirse (o a reconstruirse) una corriente revisionista, buscando, creando y animndose a usar herramientas terico-metolgicas provenientes (entre otras fuentes) de la Escuela Argentina de Psicoanlisis, aggiornadas o no, e implementando propias, como forma de dar cuenta del compromiso social que el profesional tiene con la comunidad a la que pertenece, esto es, re-creando un discurso a la vez que re-encontrando a 8 sus propios locutores . Esta operacin de resignificacin no debe ser vista nicamente como dada por un impulso propio de "retorno a las fuentes" o algo similar; pareciera ser en cambio una reaccin desesperada ante los problemas que surgen en la prctica profesional o pre-profesional, con la consecuente contradiccin antes planteada entre Perfil de la formacin y la demanda para con la profesin, desde el cuestionamiento que provoca el choque con la casustica. Frente a los nuevos marcos tericos donde son eliminados o excluidos una serie de problemticas en el mbito de la salud mental, bajo formas ms o menos justificatorias de la
6

Esta posicin es inslita y dislocada si pensamos el paradigma desde donde la epistemologa de las ciencias sociales y humanas se encuentran y cmo piensan desde esos momentos hasta hoy en da. 7 El caso ms pattico que haya visto surgi de las experiencias llamadas Presentacin de Enfermos realizada en los hospicios (Hospital Neuropsiquitrico Alejandro Korn de Melchor Romero) monovalentes. En forma obligatoria para la aprobacin de una asignatura de grado acadmico de la carrera de psicologa tuve que sufrir-asistir a una prctica donde un entrevistador interroga a un paciente all alojado, en presencia de una treintena de silenciosos escuchas, en un juego de interrogatorio y relato no solamente improcedente, sino indigno para aqul que ningn poder tiene en la relacin. All, unos pobres tipos compadecan exponiendo por ensima vez sus historias y sus penas actuales en una entrevista nica, apartado de todo tratamiento o estrategia teraputica, que no conduca a nada ni le serva en lo ms mnimo, a no ser a la prestigiante presencia del profesor/a, si la saba conducir del modo esperado. Los escuchas, por su parte, tratando de no languidecer al triste espectculo, concentrados en captar lo requerido para el informe de evaluacin de la actividad. Nuestra funcin nica e irrevocable era captar las disrupciones del discurso y capturar las marcas significantes de estructura subjetiva, y nada ms. El resto de lo dicho y sus implicancias, era poco menos que basura del discurso. As, las denuncias de malos tratos, por ejemplo, no deban ser escuchadas sino en cuanto a la funcin que cumplieran y el lugar que les asignara el sujeto desde ese restrictivo punto de vista. Todo a costa del principal protagonista, el sujeto padeciente. Los derechos humanos aqu quedan a la deriva. Mejor dicho, es parte de una dimensin desconocida. O peor, negada. 8 Esto se da al mismo tiempo que los referentes del "movimiento" vuelven del exilio, o bien retoman la palabra...).

resignacin, los ms resistentes a caer en la "desesperanza profesional" no se contentan, desconfan. Se lanzan en una bsqueda como decamos desesperada (sin esperar) por nuevas respuestas (para la psicosis, las deficiencias, la psicosomtica, las adicciones, etctera) que asocian a las "viejas" concepciones de los aos 60 y 70, con la necesidad lgica de readecuaciones a los nuevos contextos. Pero a pesar del retorno de la democracia, la reapertura de las carreras y las sanciones de las leyes de ejercicio profesional, el clima del mundo psi haba cambiado rotundamente. El cambio en el imaginario social del trabajador de la SM, que haba dejado, como consecuencia, la dictadura militar (a travs de sus improntas inconcientes de miedo, terror, silencio, autocensura y desmemoria), colocaba a los que volvan del exilio en una situacin anmica, ya que sus prcticas profesionales, basadas en las tcnicas y metodologas propias de la Escuela Argentina de Psicoanlisis, aparecan ahora como anacrnicas (propias de los '70 y pasadas de moda, diran algunos). La complicidad del silencio haca del mundo psi un como si, como si no hubiera pasado nada o, lo que es peor, como si la historia comenzara de nuevo (negacin). La formacin de los nuevos profesionales se orient predominantemente a la prctica clnica individual y privada, de orientacin hegemnicamente lacaniana, en el caso del psicoanlisis y medicamentosa a ms no poder en la perspectiva psiquitrica. Cualquier otro tipo de herramienta terico-conceptual y/o tcnico-metolgica era desestimada, censurada, ocultada, callada. Todos los aportes desarrollados por la Escuela Argentina sobre la construccin (social y vincular) de la subjetividad, grupos, instituciones, comunidades, se transformaron en un desaparecido ms. Los Hospitales y los otros servicios pblicos de Salud Mental prcticamente dejaron de ser un lugar de conjuncin de la prctica psi con la responsabilidad social del profesional, para pasar a ser, muchas veces, un lugar donde adquirir experiencia gratuita y de captacin de clientela para sus consultorios privados. Se privilegia la asistencia de la espera clnica de lo patolgico y, consecuentemente, se produce el trasplante del modelo de consultorios externos para el tratamiento psicoteraputico de la enfermedad (replicacin de la medicina ms tradicional y retrgrada) a la Salud Mental Pblica hospitalaria. El nombre consultorios Externos habla por s slo, y no requiere demasiado trabajo de interpretacin. Es eso, justamente. Este modelo, hegemoniza los servicios y se instala como LA forma de atencin hospitalaria, por sobre toda accin de prevencin en SM, y ni hablar de la promocin de la Salud, no considerada en lo ms mnimo. En una automutilacin del campo profesional, los psiclogos cierran as su propio campo de intervencin en el mbito pblico de la psicologa de la salud, en una modalidad de accin reductiva, innecesaria e til y peligrosamente ineficaz (pues de una forma u otra la comunidad capta esto y saca sus conclusiones sobre la capacidad 9 de trabajo de sus profesionales). Al cierre de la dcada de los '90 comienza a vislumbrarse un quiebre en el paradigma del psicoanalista neoliberal (sea lacaniano, kleiniano, feudiano, rogeriano, o cualquier otro iano [Ulloa] que plantee la prctica como otra oferta del mercado psi de la SM) y el psiquiatra medicador, enmarcados ambos en la prctica individual cuentapropista. El choque entre la formacin que ensea una prctica particular, restrictiva y acotada y el rol profesional que la sociedad reclama, produce en el estudiante de grado y de postgrado una sensacin muchas veces extrema de angustia ante el encuentro con la prctica profesional o preprofesional, en donde se encuentran desalentados en sus ideales de participacin como agentes de cambio social, inermes respecto a la posibilidad real de realizar acciones de intervencin modificatorias de esas realidades a las que se enfrentan con tanta ansiedad (en tanto cuentan con un nico recurso, la terapia analtica o medicamentosa ortodoxas respectivamente-, para un sin nmero de situaciones de sufrimiento mental de multicausalidad y con una compleja trama vincular y social-contextual) y desorientados (con o sin conciencia, pero con la difusa percepcin de la contradictoria relacin entre formacin acadmica y realidad laboralprofesional), frente a todas las demandas a las que no pueden responder en una casi nula insercin laboral para aquello en que se ha sesgado la formacin de grado, sobre todo en el caso de los psiclogos: la clnica, individual, privada, de las neurosis freudianas, con demanda analtica. Mucha y muy amplia presin para tan corta y escueta respuesta.
9

Por otra parte, de este tipo de auto-restricciones de rol, surgen los espacios vacos de demandas sociales en salud no satisfechas que legitiman las ocupaciones (consideradas usurpaciones, pero sin autocrtica alguna) que otras disciplinas haran sobre el campo de la salud, quiz con menor injerencia tericometodolgica, pero con mayor visin global, apertura temtica, perspectiva eco-social y disposicin prxica para la inventiva en estas supuestamente- nuevas reas de trabajo.

Este cambio que se comienza a observar de reapertura de la visin psi hacia lo socio en la construccin del perfil profesional, no es por la declinacin de su propio desarrollo, sino por la re-aparicin de la realidad social como variable de ajuste a las teoras imperantes. Los cambios geopolticos mundiales, el nuevo ordenamiento internacional y las transformaciones consiguientes en la economa y en la sociedad de nuestro pas, afectan el campo de la Salud Mental, que se manifiesta en un aumento de las problemticas clnicas relacionadas con el trabajo, la desocupacin y la pobreza, y la aparicin de nuevas en relacin con la cultura consumista meditica (mejor dicho in-meditica), que cuestiona la formacin monometodolgica de los nuevos profesionales, que se encuentran con que lo aprendido en la Universidad no les sirve aparentemente- para abordar estas problemticas. En realidad, lo que no sirve es su Dogma, como forma de transmisin y como prctica descontextuada (el 10 ianismo del que habla Ulloa ). Llamamos a esto sntoma profesional de los dispositivos congelados, pues la dogmatizacin de la transmisin hiper -terica, sumado al miedo aterrador de lo novedoso que supone ser la realidad social para el nuevo profesional recin salido de la burbuja universitaria representan ambos una carga que lo paraliza, rigidizndose en torno al dispositivo conquistado sufrientemente en esa formacin. Entonces, desalentados, inermes y desorientados los jvenes graduados de las nuevas generaciones hacen cursos tras cursos de manera interminable, sin percibir el encierro intelectual que es extrapolar mecnicamente los conceptos tericos a la realidad. Cuando estos no sirven para abordajes eficaces (porque la realidad se niega a hacerle caso a teoras de escritorio) se suele culpar a la variable (la realidad) y dejar como constante el bien tan trabajosamente conquistado (el autor o discurso acadmicamente correcto- a recitar). La dimensin prxica as es constantemente desaparecida de lo real de la prctica acadmica y aparece como una variable molesta en el campo simblico de los textos y de la formacin. En ese nivel de anlisis poco queda para pensar sobre nuestro tema, la interseccin SM-DH. Las academias son ms bien reacias a articular estos trminos, para nosotros inseparables. Sin embargo, las cosas estn cambiando. No quiz por la propia dinmica de los centros de formacin, sino por lo que de los espacios pblicos de debate en SM se filtra y penetra en las universidades. Bienvenido sea.

3- Salud Mental: del modelo asistencial institucionalista al modelo comunitario de atencin primaria La atencin de la salud mental deviene obligadamente en una problemtica que debe ser asumida desde un enfoque interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial. Cuando se piensa desde una perspectiva macrosocial, y aqu es donde planteamos los cambios en la cultura, se requieren tambin cambios en la cultura profesional y en nuestra comunidad profesional. Balentn Baremblit (2001) Actualmente y teniendo en cuenta la crisis socioeconmica de nuestro pas con la consecuente ruptura de vnculos- se observa una clara proliferacin de manifestaciones de ansiedad y angustia incontrolables, con fuertes manifestaciones somticas, formas disociadas de la personalidad, estados depresivos, de pnico, violencia (tanto en el mbito del hogar como en las instituciones y la comunidad), conductas adictivas y de aislamiento extremo. Frente a este escenario complejo de diversidad de problemticas clnicas, surgen situaciones de carcter humano, subjetivo, sanitario, econmico y social, que mantienen un patrn comn: la estigmatizacin de las personas con padecimientos mentales . Esta, se funda en mitos populares originados por la falta de conocimiento, de recursos y de una histrica falencia de claras polticas pblicas, inclusivas y democrticas, fundadas en los derechos humanos bsicos de los sujetos de atencin y, en segundo trmino, de los trabajadores y profesionales que se desempean en ese mbito laboral. Una de las principales reflexiones que surgen de este complejo cuadro en el mbito de la Salud Mental es la creciente toma de conciencia que en ella se requiere respecto a la necesidad de apoyarse en una concepcin integral del ser humano (cuya primera conceptualizacin aportara Jos Bleger en los aos `60). Las dimensiones protovinculante (econmica y eco-productiva),
10

En la obra citada.

psicosocial (vinculante relacional de crianza) y sociocultural (vinculante social de convivencia comunitaria), comienzan a ocupar el lugar que les corresponde y que por tanto tiempo se le neg dentro del campo del estudio y del ejercicio de las disciplinas que en ella operan, como la psicologa, el trabajo social, la epidemiologa, la psiquiatra, etc. Esta revalorizacin no se realiz por otra razn que la necesaria aceptacin de la necesidad de su inclusin en la explicacin de los hechos psico-pato-lgicos, como formando parte de un fenmeno ms complejo y de mayor integracin: LO HUMANO. En la ltima dcada se ha podido observar un movimiento coincidente en los centros de enseanza de todo el mundo, para adecuar los planes y la orientacin de los estudios. Pero este sentido revisionista no siempre sigue la misma orientacin. Cuanto ms liberal es la poltica del Estado, ms se desdea y/o reniega de estos factores, que llaman ambientales (como si el sujeto pudiera elegir su participacin en l), en la determinacin de la Salud Mental de la poblacin, cuya expresin concreta es el sufrimiento psquico del semejante; mientras que cuanto ms popular y participativa se vuelve la misma, aparece una tendencia a la inclusin de esos factores, a veces, en forma desajustada, inorgnica y hasta desarticulada, pero siempre con una mayor conciencia de la importancia determinante de las condiciones socio-histricas en la construccin de la subjetividad. Bien, estas reflexiones apuntan a recuperar las diversas dimensiones (escamoteadas, olvidadas o incluso calladas) que articulan dichos procesos de construccin de subjetividad en el mbito de la Salud Mental. Profesionales de todos los tiempos han sustentado su vinculacin personal con el sujeto de intervencin sobre una prctica de presunto sentido comn, ms especficamente del carcter del prejuicio. Esta disciplina evolucion de acuerdo con los conceptos histrico-culturales que predominaron en cada etapa de su historia y con la contribucin individual que cada prestador de S.M. hizo en relacin con su particular experiencia. Con los progresos de las disciplinas de la Salud en todos sus campos y con los avances de la investigacin en las disciplinas de la convergencia: Psicologa Social, Sociologa Jurdica, Criminologa Clnica, Epidemiologa, etc., fue desarrollndose un conocimiento cada vez ms detallado y profundo de aquellas prcticas empricas. Al mismo tiempo, la profundizacin del conocimiento de la Doctrina de los Derechos Humanos y la tecnologa necesaria para su efectivizacin , han demostrado cun imperioso es para el profesional del rea poseer esos conocimientos y aplicarlos a su prctica profesional. En la actualidad, no utilizarlos en el trato con las personas a asistir lo hace tan responsable del curso de la enfermedad y de sus consecuencias, como dejar de asistir una crisis de angustia o callar ante el sufrimiento provocado por algn maltrato innecesario. Esto, en tanto dichas normas estn presentes en la Constitucin Nacional 11 reformada en 1994. Estas prcticas fueron dando los elementos fundamentales para una construccin del Objeto de la atencin, y no al revs. La supuesta modalidad puramente terica como forma de alcanzar o abordar el Objeto no slo es una mentira histrica, sino que tambin es una imposibilidad metodolgica. Est claro que, por ejemplo, Freud no buscaba ni estudiaba el psiquismo. Le preocupaba un tipo especial de sufrimiento. Que ello terminara en una Teora del Aparato Psquico no es ms que una consecuencia de una prctica, enmarcada en una realidad socio-cultural determinada por la represin social de lo sexual. La inversin del sentido del camino del permanente cuestionamiento sobre la realidad actual y local -antes se
11

Es preciso aclarar que, si bien no son especficos del rea de la Salud Mental, cada uno de estos instrumentos delimitan una serie de derechos y garantas para con los sujetos de atencin y de obligaciones para con el Estado, que permiten establecer parmetros y ponderaciones para la normativa interna. Destacamos: Declaracin Universal de Derechos Humanos. Asamblea General. 1948. Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 9 Conferencia Internacional Americana. 1948. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Asamblea General. 1966. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Asamblea General. 1966. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Asamblea General. 1966. Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica). Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. 1969. Convencin contra la Tortura, otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes . Asamblea General. 1984.

deca en el aqu y ahora- que la prctica asistencial en S.M. (siempre interdisciplinaria) impone, hacia la conceptualizacin sistemtica en teoras, obedece a motivaciones ajenas a la Ciencia. Esa acumulacin de conocimientos en la materia coincide con la toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar los distintos saberes a los programas de S.M. en cualquier mbito laboral. En ellos se comprende que es necesario aumentar el nmero de profesionales, elevar su formacin, motivarlos para una prctica de corresponsabilidad social. Se hace necesario adems, incorporar a cientficos que exploren en las ciencias del hombre: abogados, mdicos clnicos, psiquiatras, socilogos, psiclogos, trabajadores sociales, antroplogos, etc.; pero se impone al mismo tiempo cada vez ms la conviccin de que los proyectos sern fecundos en la medida en que se traduzcan en una actitud humanitaria en la prctica, por parte de todos los profesionales y tcnicos. Los que trabajan en S.M. constituyen la primera lnea de accin en la prevencin del conflicto social, en tanto reciben a aquellos ubicados (estigmatizacin) como los emergentes de situaciones de desigualdad social. Sus actividades cubren entonces un rea insustituible de la obra a realizar: el cumplimiento de los Derechos Humanos, sobre todo el Derecho a la Salud. Este incluye el de la salud del trabajador de la Salud: deber de todos, para con los dems trabajadores. De lo que antecede surgen dos conclusiones: por un lado, la insercin laboral (con contacto, no slo bibliogrfico) crtica y reflexiva de los profesionales y tcnicos del rea tiene una decisiva gravitacin en la posibilidad de llevar adelante con xito los programas de S.M.; por el otro, es urgente capacitarse adecuadamente para esta misin de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad desde la organizacin comunitaria , que permita no institucionalizar (no cronificar, al menos) la atencin y posibilite el cumplimiento del art. 29 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, sobre el Derecho a Vivir en Comunidad. El conocimiento de los factores socioculturales y psicolgicos y el desarrollo de una actitud humanitaria en la atencin, a travs de la tica del respeto por la dimensin personal del sujeto con sufrimiento mental, posibilitan al trabajador guiar su labor a la reintegracin socio-comunitaria. Esta ltima ser entendida entonces, no ya como una rama ms del espectro laboral, sino como un servicio que emane de una actitud tica de corresponsabilidad social para con los ms vulnerables. Sobre estas bases, sus esfuerzos tendern a que cada sujeto pueda gozar plenamente de la realizacin de sus posibilidades en una vida participativa, grupal y solidaria. El campo de trabajo que nos ocupa fue clsicamente concebido como la aplicacin y adecuacin de conocimientos y metodologas a un mbito distinto y abarcativo, que circunscriba, delimitaba y estableca grandes limitaciones a la prctica. Pero en los ltimos tiempos algunos hechos de gran significacin social (entre los que se destaca la inclusin de la Declaracin de los Derechos Humanos y de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio en la Constitucin Nacional de 1994), van de-construyendo algunos prejuicios acerca la forzada y resignada pasividad con que se desarrollaba muchas veces el rol profesional en el rea, reconstruyendo, a la vez, una demarcacin tica que comienza a re-cuestionarse la funcin social del profesional de la Salud , tan castigada dcadas pasadas. Es obvio que la Universidad no ensea solamente el arte de curar. Adems, imparte funcin profesional y social en el marco de una poltica y un proyecto global, sea implcito o explcito. En tanto uno de los objetivos centrales de todos los dispositivos tcnicos es lograr aproximarse a una concepcin integralmente respetuosa del ser humano, no slo implicaremos en nuestro aprendizaje el conocimiento sobre el sujeto a atender, sino tambin sobre el profesional (rol, funcin social, condicionamientos, control social, etc.) y el referido al vnculo entre ambos. ste siempre se dar en un momento histrico del desarrollo de la sociedad, en su ciencia, en su economa, en su poltica y en los procesos socio-culturales de sus comunidades. Si Freud nos legara aquello de que toda psicologa ser, en definitiva, Psicologa Social; entonces podremos decir hoy plagindolo un poco, que toda poltica de Salud Mental debe ser, en definitiva, de Salud Mental Comunitaria. As, este inicio de milenio presenta grandes desafos a la formacin en el mbito de la SM, exigiendo una consideracin nueva que permita leer las problemticas de hoy, ajustando, criticando y revalorizando instrumentos tericos lectores de la realidad, tendientes a la aplicacin de tcnicas que reenven hacia, por una parte, la accin concreta y focalizada hacia esas nuevas temticas y, por la otra, el replanteo de nuestro rol all y de su tica. Aqu es donde la perspectiva de Derechos Humanos cobra toda su fuerza, pues se trata de aprehender una prctica con mltiples atravesamientos, conceptualizada desde una referencia terica que

intenta hacernos crticos de nuestra accin desde la permanente referencia al marco tico que nos regula y al rol con que nos incorporamos a la comunidad (funcin social), surge entonces este campo de interseccin SM-DH.

4- Vuelta a los Derechos Humanos: el imperativo tico frente a los prejuicios Principio 1: Libertades fundamentales y derechos bsicos No habr discriminacin por motivo de enfermedad mental. Por "discriminacin" se entender cualquier distincin, exclusin o preferencia cuyo resultado sea impedir o menoscabar el disfrute de los derechos en pie de igualdad () . Principio 7: Importancia de la comunidad y de la cultura 1. Todo paciente tendr derecho a ser tratado y atendido, en la medida de lo posible, en la comunidad en la que vive. 2. Cuando el tratamiento se administre en una institucin psiquitrica, el paciente tendr derecho a ser tratado, siempre que sea posible, cerca de su hogar o del hogar de sus familiares o amigos y tendr derecho a regresar a la comunidad lo antes posible. Naciones Unidas
12

Nuestro pas se encuentra hoy da con una gran fragilidad normativa, sus instituciones burocratizadas, con prcticas inapropiadas para con el respeto a los derechos del sujeto de atencin en SM. Todo esto requiere acciones especficas. Desde varios organismos e instancias se estn haciendo enormes esfuerzos por dar prioridad en la agenda social a la implementacin de polticas pblicas eficaces en salud mental, que contemplen como pilar fundamental el respeto y la garantizacin de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental, sobre todo las que se encuentran en internacin prolongada (que en la mayora de los casos si no en todos- es de por s no nos cansaremos de decirlo- una violacin a los Derechos Humanos). Pero sin duda estamos muy lejos de lo que deseamos y de lo que el Estado tiene como deber constitucional. Aspiramos por tanto a promover y aportar en la planificacin de estrategias y polticas de intervencin en resguardo y garanta de los derechos de las personas con padecimiento psquico, captados por las prcticas pblicas en el rea de la salud mental. Pero Cmo pasar del carcter imperativo del respeto inalienable de los derechos humanos a los dispositivos tcnicos que lo hagan posible? Evidentemente, se requiere para ello, la superacin de los mitos que histricamente se han creado y recreado en torno al padeciente mental, promoviendo la idea fuerza de los ltimos 100 aos, y que debe ser 13 interrogada sin cesar: lo-cura el encierro? Estos mitos se han constituido y desarrollado popularmente como prejuicios de alto impacto en las prcticas sociales y en las instancias formales e informales de los sistemas de salud, reforzando la exclusin del ya estigmatizado sujeto padeciente. Entre dichos mitos pueden citarse:
12

El que padece mentalmente es loco (estigmatizacin) El loco es peligroso (peligrosismo - criminalizacin) El loco es irrecuperable y hay que encerrarlo. Ese es su lugar posible (irrecuperabilidad - exclusin). La locura slo le pertenece al loco (a-socialidad / a-vincularidad). La cura est en el encierro (manicomializacin)

Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atencin de la Salud Mental. Asamblea General. Naciones Unidas Resolucin N 119. 46 Sesin. 1991. 13 All por 1995 un grupo bastante heterodoxo y muy impertinente de estudiantes y graduados recientes de la carrera de psicologa de la UNLP, llevbamos adelante una publicacin cientfica devenida constructo colectivo de inquietudes y planteos crticos a la formacin y en la intencin de compenetrarnos de la realidad de la SM, tal como precariamente la concebamos. Ese instrumento de expresiones y quejas se llamaba Revista La Horda. Su Nmero 4 (doble) de unas 80 pginas de materi ales diversos, se centraba en la cuestin de lo manicomial y titulaba el tema con esa misma pregunta Lo-cura el Encierro? En la tapa estaban enfrentados los retratos de Nietzsche y Scrates. All se despertaba nuestro inters por el tema. Vaya un homenaje a sus protagonistas.

10

El padecimiento mental se produce por una alteracin o desorden biolgico (medicalizacin - naturalizacin) No es loco, (pero) es vago; se hace el loco no quiere trabajar (discriminacin)

Convengamos en que esta lista no es exhaustiva sino solamente una aproximacin. A una compleja trama de discriminaciones y, consecuentemente, exclusiones, que no hacen ms que reforzarlos. En ese sentido, cabe consignar que cada uno de estos mitos atentan directa o indirectamente contra derechos de las personas con padecimiento mental . Debemos en consecuencia considerar nuevamente la fundamental importancia de la interseccin SM-DH para de-mitificar la visin comunitaria (y, sobre todo, de los profesionales) acerca de las significaciones y valorizaciones puestas en las personas con sufrimiento psquico. 14 En la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin hemos pensado en las ideas fuerza desde las cuales propender a la neutralizacin y, en la medida de lo posible, hacer contribuciones para la eliminacin de estos mitos, los que por otra parte en la mayora de los casos fueron introducidos por la ciencia positiva, en su faz de discurso legitimador de prcticas de control social. Algunas de estas ideas fuerza son: Las personas con padecimientos mentales tienen las mismas necesidades y los mismos derechos que todas las personas. La discriminacin contra y/o la desatencin de- las personas que tienen padecimientos mentales es una violacin de sus derechos humanos bsicos. Las personas con padecimientos mentales pueden recuperarse y reintegrarse comunitariamente. Las personas con padecimientos mentales pueden vivir sus vidas productivamente. Las personas con padecimientos mentales hacen contribuciones valiosas a la sociedad. Los padecimientos mentales no son ms que una sola parte de la persona. Las personas con padecimientos mentales tienen una gran potencialidad. La discriminacin de las personas que tienen padecimientos mentales le impiden o dificultan buscar ayuda, lo que las introduce en crculos viciosos de exclusin progresiva. Todos somos parte del tratamiento y la recuperacin de las personas con padecimiento mental.

Estos primeros planteos hacen necesaria una aclaracin. Por precarios y obvios que parezcan, no dejan de ser sustantivos. De hecho, al acercarnos a la realidad operante de las instituciones, comienzan a surgir toda una serie de recursos tericos que suponen su anulacin. Los tcnicos del saber prctico en SM debemos ser los primeros en repensar y si es necesario- reelaborar nuestra perspectiva y funcin social en favor de aquellos a quienes destinamos nuestra labor. Y no es un deber ser cualquiera. No es ms que restituir la dimensin democratizante de las profesiones de la SM, deconstruyendo nuestros propios prejuicios. Recuerdo puntualmente una joven psicloga, recin recibida, que, siendo la nica integrante psi de un equipo de salud comunitaria de una Unidad Sanitaria del Gran La Plata, rechazaba todo paciente que fuera nio/a o que presentara sintomatologa adictiva o (supuestamente) psictica. Ella se dedicaba a las neurosis adultas. Independientemente de toda la serie de apreciaciones que cabe en el caso, nuestro inters se centra aqu en las consecuencias que tiene el rechazo del padeciente mental en un servicio de atencin primaria (por lo tanto, general) de salud mental pblica. Evidentemente la desmemoria profesional, sobre todo en el mbito de la formacin, deja secuelas, a las que llamamos sntomas profesionales. Estos suelen aquejar a los que tienen ttulo, pero principalmente- terminan por excluir o vulnerar a los sujetos de intervencin: las personas con padecimiento mental. Valga entonces el recuerdo develador de quienes ponan adelante al sujeto y en la retaguardia a sus preconceptos tericos, donde nunca, pero nunca el dispositivo decida la inclusin del sufriente, sino a la inversa. Cabe un brindis imaginario (y por qu no real) en homenaje al recuerdo de los Pichn Rivire, de los Bleger y
14

Trabajo conjunto realizado entre agosto y noviembre de 2005 entre la Direccin de Derechos de Grupos Vulnerables y el Departamento de Comunicacin y Prensa, ambos de esa Secretara de Estado (Dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos): Documento Interno Preliminar de diseo de una Campaa Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

11

de las Langer; vaya un afectuoso saludo para con los amigos, compaeros y discpulos de ellos y que an estn entre nosotros, con las comprensibles y saludables distinciones y diferencias (bienvenidas ellas), y en general un afectuosos abrazo para los que siguen jugando su vida profesional en aquella trada de Ulloa Salud Mental, tica y Derechos Humanos. Bibliografa Angelini, Silvio Oscar - Di Nella, Yago Olmos Pablo: Formacin terica o adoctrinamiento Debe la Formacin adecuarse a la Realidad?. Ponencia en el 1 Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicologa. Agosto 1995 (UNR). Rosario, Arg. Publicado en el N 1 de la Revista "No-Temas" (Pginas 49 a 54). Noviembre de 2000. Ctedra Psicologa Forense y Seminario Teora Critica del Control Social. Carrera de Psicologa, Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educacin., U.N.L.P. Ediciones Cuadernos del Caleuche. Baremblit, Balentn: (2001) Trastornos mentales severos. Atencin a la Salud Mental. En el libro Cultura y Padecimiento. Estela I. Rosig, Compiladora. Fac ultad de Psicologa. UNTucumn. Bleger, Jos: (1996) Psicohigiene y psicologa institucional. Paids. Di Nella, Yago (2010) Dispositivos congelados. Psicopoltica de la formacin en psicologa:

construcciones de subjetividad profesional desde un enfoque de derechos. Aceptado para su publicacin. En impresin. Buenos Aires. Koyatun Editorial.
Domnguez Lostal, Juan Carlos Di Nella, Yago: (1996) Es necesario encerrar? El derecho a vivir en comunidad. Edicin: PIFATACS (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la UNLP) - CALEUCHE. Domnguez Lostal, J. C.: (1989) Treinta aos de prctica profesional de psiclogo. Primeras jornadas sobre formacin universitaria. Publicado en n 1, Revista "No-Temas" (Pginas 9 a 19). Op. Cit. Fernndez, Ana Mara: (1996) Obstculos, interferencias y quiebres en la formacin y en la profesin de la psicologa. Conferencia dictada en el curso: Psicologa como profesin, dirigido por J. C. Domnguez Lostal. Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educ. Colegio de Psiclogos Distrito XI. Freud, Sigmund: (1978) Los nuevos caminos de la terapia analtica . Amorrortu Editores. Obras completas. Instrumentos ONU: a) Declaracin de Alma-Ata, resultado de la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). 6 al 12 de septiembre de 1978. b) Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atencin de la Salud Mental. Asamblea General. Naciones Unidas Resolucin N 119. 46 Sesin. 1991. c) Recomendaciones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos sobre la Promocin y Proteccin de los Derechos de la Personas con Discapacidad Mental (Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Santiago de Chile, 4 de abril de 2001, aprobado por la Comisin en su 111 Perodo de extraordinario de Sesiones). Langer, Marie: (1964) Premisas para la libertad del Hombre. Editorial poligrfica Argentina. --------------------: (1989) Psicoanlisis, lucha de clases y salud mental. Artculo de libro: Marie Langer: Mujer, Psicoanlisis y marxismo. Recopilacin de J.C. Volnovich y Silvia Wer thein. Editorial Contrapunto. Ministerio de Salud y ambiente: (2005) Plan Nacional de Salud Mental. Producido por la Unidad Coordinadora de Salud Mental de dicho Organismo. Naclerio, M. L.: (1999) Historia de una disciplina: Identidad de una profesin. Jornadas de Investigacin en Psicologa UNLP. Menndez, Eduardo: (1986) "La salud como Derecho Humano: acotaciones sobre la posibilidad de una prctica diferenciada". En Cuadernos Mdicos Sociales N17. Mxico. Publicado en el N 1 de la Revista "No-Temas" (Pginas 71 a 77). Op. Cit. Secretara de Derechos Humanos de la Nacin: (2005) Programa de Salud Mental y Derechos Humanos (Polticas pblicas, tica e instituciones). Ulloa, F.: (1995) Novela Clnica Psicoanaltica: Historial de una Prctica. Paids. UNLP: (1995) Revista La Horda. Nmero 4 Lo-cura el Encierro? Psicologa por la salud o gracias a la enfermedad?. Comisin de estudiantes de Psicologa.

12

Potrebbero piacerti anche