Sei sulla pagina 1di 27

Abre un negocio de bisutera

Una de las mejores formas para iniciar el ao es abrir una empresa que te permita recibir dinero por hacer lo que ms te gusta. Opciones hay muchas, pero si ests interesado en el negocio de la joyera, a continuacin te ofrecemos toda la informacin que necesitas para abrir una tienda de bisutera. La herramienta fundamental para abrir una empresa con el mnimo riesgo es el Plan de Negocios, que permite medir la viabilidad del proyecto. Sus principales componentes son:

1. ESTUDIO DE MERCADO. Con l ser posible conocer las necesidades de los futuros clientes, sus hbitos de consumo y a la competencia. El estudio incluye un:

- Anlisis de la oferta: Identifica cuntos negocios similares existen en la zona, as como las caractersticas que poseen.

- Anlisis de la demanda: Permite conocer a los posibles clientes para establecer los servicios que se deben ofrecer.

- Anlisis de los precios: Compara los precios de la competencia.

2. UBICACIN E INSTALACIONES. Un factor importante para definir el tamao del establecimiento es el relativo a la inversin inicial prevista, aunque en el caso de una microempresa de bisutera, se recomienda utilizar un local de por lo menos 200m2, donde se puedan establecer las siguientes reas:

Almacn de materias primas.- Es el lugar asignado para guardar los materiales, como substancias, moldes, empaques, yeso, entre otros, de una manera ordenada segn las reas donde se utilizarn posteriormente.

Taller.- Es el lugar donde se fabrican los moldes de yeso que posteriormente se van metalizando, y aqu se encuentran, las fresadoras y los tornos con los que se trabaja el metal.

Mezclas.- Es aqu donde se seleccionan y se mezclan cada una de ellas segn el tipo de plstico que se vaya a trabajar.

Inyeccin.- Aqu se encuentran las mquinas de inyeccin que depositan las substancias en los moldes.

rea de exhibicin.

3. EQUIPO. El equipo bsico para que iniciar operaciones es el siguiente:

Maquina fresadora

Tornos

Inyectora de ergotech Pro

Equipo auxiliar:

Bombas dosificadoras

Mesa de trabajo

Equipo de laboratorio de control de calidad

Equipo menor

Equipo de proteccin personal y contra incendios

Termmetros

Bscula de precisin

4. PROVEEDORES. Al seleccionar proveedores, es necesario verificar que stos puedan suministrar los productos requeridos en la fecha, calidad, cantidad y condiciones necesarias para que el taller opere al 100% diariamente.

Es importante no adquirir las materias primas con un solo proveedor, pues se corre el riesgo de tener que detener la produccin si en algn momento falla.

La mejor forma de acceder a los proveedores de equipo, materias primas, accesorios, entre otros, es consultando el Sistema de

Informacin Empresarial Mexicano (SIEM). En el caso especial de esta industria, tambin se recomienda acudir a la CANACINTRA, CANACO, CANAITEX, CONCAMIN; otra opcin es recurrir a la adquisicin de equipo usado directamente con los productores que renuevan su equipo, como en el caso de las medianas y grandes empresas del giro.

5. PERSONAL: Esencialmente, una empresa en este giro requiere del siguiente personal:

Gerente general. Para direccin, ventas, administracin, recursos humanos y finanzas.

Encargado de produccin. Para supervisin.

Encargado de moldes y mercadotecnia.

Obreros

Agente de Ventas

Fresador para el manejo de la mquina.

Tornero

Control de Calidad para la revisin de produccin

6. PRESTACIN DEL SERVICIO. Entre los productos bsicos que este tipo de empresas deben ofrecer al pblico estn:

Collares

Gargantillas

Pulseras

Anillos

Aretes

Dijes

Adornos para el cabello

Pinzas para el cabello

Las caractersticas de un buen producto en el giro deben ser:

- Considerando que la fabricacin de bisutera est enfocada a la ornamentacin del cuerpo, los productos deben caracterizarse por ser de buen gusto y con precios accesibles.

- Estos objetos deben contar con ciertas propiedades, como textura, suavidad, color adecuado, peso ligero, combinacin de material y, principalmente, ser un artculo de moda.

7. IMAGEN CORPORATIVA. Para empezar a desarrollar la imagen corporativa de una empresa es necesario:

Elegir un nombre descriptivo, original, atractivo, claro y simple.

Disear un logotipo representativo del negocio.

Aplicar la imagen en el local de la empresa: colocar un anuncio que permita identificar su ubicacin, pintarlo con los colores elegidos, plasmar el logotipo, etc.

Desarrollar la misin, visin, valores, etc.

sta imagen debe aplicarse tambin cuando se realice la promocin del negocio en los diferentes medios de comunicacin (prensa, revistas, internet, radio, etc.).

8. INNOVACIN. Para mejorar la penetracin del negocio en el mercado, es recomendable aplicar una o varias de las siguientes estrategias y empezar a desarrollar las propias:

Fabricar productos con diseos y colores de moda

Establecer precios competitivos

Ofrecer productos con calidad y durabilidad

Llevar a cabo entregas oportunas

9. MARCO LEGAL. Algunos de los trmites que se deben cumplir para instalar legalmente un negocio de bisutera en el Distrito Federal son los siguientes:

Constitucin de sociedades ante la SRE.

Aviso de uso de los permisos para la constitucin de sociedades o cambio de denominacin o razn social.

Registro pblico de la propiedad y el comercio.

Constitucin de sociedad de responsabilidad limitada microindustrial.

Inscripcin en el RFC / cdula fiscal.

Certificacin de zonificacin para uso especfico.

Licencia de uso de suelo.

Registro empresarial ante el IMSS y el Infonavit.

Declaracin de apertura.

Licencia de anuncio.

Autorizacin de impacto ambiental.

Constitucin de la comisin mixta de capacitacin y adiestramiento.

Registro de fuentes fijas y de descarga de aguas residuales.

Aviso de manifestacin estadstica.

Visto bueno de seguridad y operacin.

Programa interno de proteccin civil.

Acta de integracin a la comisin de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Aprobacin de planes y programas de capacitacin y adiestramiento.

Inscripcin en el padrn de impuestos sobre nminas.

Alta en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano (SIEM).

Considera que este listado se encuentra sujetos a modificaciones ordenadas por las autoridades correspondientes.

Karina Hernndez Barrera

Informacin relacionada
1.- LA IDEA DE NEGOCIO. Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de complementos de moda y accesorios de bisutera. 2.- IDENTIFICACIN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formacin. Resultar idneo para personas que tengan ganas de emprender y estn dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artculos y el funcionamiento del negocio. Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga ciertas nociones de atencin al cliente y dotes comerciales. 3.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO EL PRODUCTO O SERVICIO: Los artculos se pueden agrupar en las siguientes gamas: Bolsos Carteras Cinturones

Pauelos, foulard, bufandas, guantes, etc. Bisutera (pulseras, collares, pendientes, anillos, broches, etc.) Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercanca. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo ms ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artculos pero evitando almacenamientos innecesarios, sobre todo en artculos de moda pasajera. EL MERCADO El sector de los complementos de moda est ntimamente relacionado con la evolucin del sector textil en su conjunto. Segn la evolucin de la cesta de la compra, el gasto en textil pas en 2010 del cuarto lugar de importancia en la renta familiar al tercero. El 37,5% de la facturacin textil procedi de la venta de ropa y complementos de mujer; el 32,3% de moda y complementos de hombre; el 20,9% del textil para el hogar, y el 9,3% de moda y complementos de nio, prcticamente la misma proporcin de ingresos por segmentos que la registrada en 2005. En conclusin, esto hace que la demanda del tipo de negocio que se estudia en este proyecto sea bastante considerable y debe ser tenida en cuenta. LA CLIENTELA Los artculos que se comercialicen en el establecimiento estarn destinados a cubrir las necesidades del pblico femenino, ya que la mujer es el cliente ms habitual de una tienda de complementos. El grupo de edad puede estar comprendido entre los 16 y 60 aos, con un poder adquisitivo medio. LA COMPETENCIA Hay que distinguier cuatro tipos principales de competidores: Tiendas de complementos ubicadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habr que estudiar la zona escogida para la ubicacin. Otros establecimientos que incorporan este tipo de artculos a su oferta comercial: Las tiendas de ropa ofrecen, en su mayora, una gama de complementos acorde a la moda textil de la temporada. Hipermercadosy grandes almacenes. Suelen incorporar una amplia oferta de complementos de todo tipo. Mercadillos: En este tipo de mercados existe una oferta de complementos a los que los clientes con menores recursos econmicos suelen recurrir debido a que presentan el valor aadido de ofrecer productos a precios muy bajos. PLAN DE VENTAS Para hacerse un hueco en este sector, la clave est en la motivacin que se le d al consumidor final. La mejora de la calidad, la diferenciacin en el diseo y una buena campaa de comunicacin impulsarn las ventas del taller de plata. La estrategia de comunicacin deber tener en cuenta las siguientes variables:

La ubicacin del negocio es importantsima para saber a qu tipo de clientela potencial se expone. En este sentido, predominan los talleres ubicados en un entorno urbano. Adems debe tenerse en cuenta la esttica del local. En este sentido, existen en el sector muchos formatos distintos; dependiendo del tipo de clase social a la que va dirigido, as ser la imagen del establecimiento. La exposicin de los distintos artculos debe ser muy cuidada, tanto en los escaparates como en el interior del local. Los productos son elementos comunicadores que impulsarn al cliente a pasar al interior e interesarse por el surtido. El personal debe estar preparado para asesorar al cliente, orientarle en su compra y transmitir la profesionalidad. Es imprescindible contar con un catlogo para que el cliente pueda ver gnero que no se encuentra expuesto en el establecimiento. Acudir a ferias del sector puede ser una forma de bsqueda de nuevos clientes. Establecer acuerdos o pertenecer a asociaciones es fundamental para lanzar campaas publicitarias conjuntas. Como estrategia de comunicacin se pueden hacer inserciones de publicidad en revistas del sector o aprovechar las nuevas tecnologas para abrirse hueco entre unos consumidores habituados al uso de Internet. De modo incipiente, se est utilizando la pgina web. Normalmente se utilizan webs no propias, tanto de carcter institucional como privado, como herramienta de promocin. El boca a boca es la publicidad ms efectiva. Los clientes satisfechos vuelven y adems envan a conocidos. 4.- LOCALIZACIN En este apartado se debe indicar: La situacin de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicar en algn polgono industrial, centro comercial..) La proximidad de la empresa a vas de comunicacin. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa Las polticas municipales o regionales de ayudas a la instalacin de nuevas empresas. Los suministros y servicios existentes en la zona. La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratacin de servicios o trabajos con otras empresas. 5.- PLAN DE ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS Este es un negocio que generalmente para su funcionamiento normal necesita de una nica persona a tiempo completo. Esta persona estar en el Rgimen de la Seguridad Social de autnomo y ser quin gestione el negocio, atienda a los clientes, etc. En algunas ocasiones puede ser necesario contar con personal de apoyo, como en aquellas pocas del ao donde la rotacin de artculos es mayor, por ejemplo, Navidad y rebajas. 6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad sern necesarias las siguientes INVERSIONES: Instalaciones. Para lograr un buen volumen de ventas, el local deber estar situado en una zona residencial de nivel medio-alto donde no exista oferta de estos servicios o en zonas de gran afluencia de pblico como son los centros comerciales y sus proximidades o las calles comerciales. El local debe tener una superficie mnima de unos 30 m2 que habr que distribuir de modo que se consiga su mximo aprovechamiento. Para lograrlo es recomendable que la mayor parte del local sea tienda, exceptuando el aseo (exigido legalmente), de este modo se conseguir aprovechar al mximo la superficie del local para tener expuesta toda la mercanca. Convendra habilitar una pequea sala a modo de almacn. Costes Acondicionamiento Local Aqu se incluyen los conceptos relativos a: Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres... Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 10.440,00 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin El mobiliario bsico esta compuesto por las vitrinas expositoras de la tienda, el mostrador, taburete y estanteras en el taller. El coste puede ser de unos 2.610,00 euros (IVA incluido), aunque depender del diseo y material elegido para estos elementos. El objetivo debe ser conseguir la mxima funcionalidad cuidando al mismo tiempo todos los detalles estticos que transmitan la imagen que queremos para el negocio, a la vez que resulte cmodo para los clientes. Adems, es fundamental que todos los elementos del establecimiento permitan que los artculos queden expuestos de forma ordenada y de modo que toda persona que entre en el establecimiento pueda apreciar la variedad que se ofrece. El mobiliario necesario para este negocio estar compuesto por los elementos que se exponen a continuacin: Mostrador. Mueble expositor y estanteras. Espejos. El coste por estos elementos puede rondar los 2.088,00 (IVA incluido) como mnimo para un mobiliario bsico. Esta cantidad ser muy superior si los elementos anteriores son de diseo, de materiales especiales, etc. Stock Inicial y Materiales de Consumo

La primera compra de mercanca segn empresas especializadas en el sector, tendr que ser como mnimo la siguiente: Stock inicial y materiales 9000 Otros materiales 600 Con esta cantidad se cubre una serie de artculos bsicos para empezar la actividad. Para el xito del negocio es necesario que se vayan destinando los ingresos obtenidos en los primeros meses a comprar una mayor variedad de artculos. Otro aspecto a tener en cuenta es que en este tipo de negocios se hacen dos grandes compras al ao: primavera-verano y otoo-invierno por lo que lo habitual es hacer una compra al principio de cada temporada (una en primavera y otra en otoo) e ir posteriormente adecuando la oferta mediante reposiciones puntuales. Equipo Informtico Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de tickets y facturas. El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.650,00 ms 264,00 en concepto de IVA. Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.900,00 (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 780,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo). Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Pagos Mensuales Alquiler. 452,4 Suministros. 145 Gastos Comerciales. 110.2 Gastos por Servicios Externos. 110.2 Gastos de Personal. 1290 Otros Gastos. 110,2 Total pago en 1 mes. 2218 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 6654

La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA) Adecuacin del Local: 9000 Mobiliario y Enseres: 1800 Equipo Informtico y Software: 1650 Equipamiento: 0 Stock Inicial y Consumibles: 9600 Gastos de Establecimiento: 1900 Fianzas: 780 Fondo de Maniobra: 6654 Utensilios y Herramientas: 0 Otras Inversiones: 0 Total: 31384 (Total sin IVA) PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones: Fuentes Propias. Es aquella financiacin que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc. Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiacin que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiacin bancaria (a travs de crditos, prstamos y descuentos), financiacin de otro tipo de empresas, sociedades de garanta recproca y entidades de capital riesgo, etc. Apoyo a la inversin. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Pblicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carcter generalmente pblico. Suelen consistir en prstamos a un tipo de inters ms barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creacin de empresas.

123

PROYECTO FORMATIVO
CENTRO DE FORMACION: Centro de Gestin Comercial y Mercadeo REGIONAL: Distrito Capital ESTRUCTURA CURRICULAR:

Tcnico Profesional en Venta de Productos y Servicios

NMERO DE ORDEN: 60103 DOCENTE TITULAR: Mercedes Useche NOMBRE DEL PROYECTO: BISUTERIA JUCAPO FECHA INICIO: Marzo de 2008

NOMBRE APRENDICES: Farid Johana Lamk Espinosa Raquel Santanilla Torres 1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 1.1 PROBLEMA IDENTIFICADO: El que nuestra competencia cuenta con tecnologa ms avanzada y tiene mayor antigedad en el mercado. 1.2 CAUSAS DEL PROBLEMA: carecemos de recursos tecnolgicos para poder entrar en el mercado. 1.3 EFECTOS DEL PROBLEMA IDENTIFICADO: El producto no alcanza a tener la competitividad dentro del nicho del mercado.

1.3 DESCRIPCION DEL PROYECTO: Nombre de la Empresa: BISUTERIA JUCAPO LTDA. Sector econmico: comercio Tipo de Empresa: Familiar Productos: Collares, aretes, pulseras. 1.4 DEFINICIN DE OBJETIVOS: Instrucciones: Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, econmicos, ambientales y los dems que usted considere relevantes GENERAL: BISUTERIA JUCAPO es una empresa que tiene por objeto efectuar operaciones de diseo,

fabricacin, promocin y comercializacin de productos de Bisutera elaborados en Colombia, ingresando al mercado laboral colombiano aportando en la generacin activa de empleo. Adicionalmente incursionar en el sector de las exportaciones teniendo en cuenta el impulso que al sector le puede brindar el TLC con los Estados Unidos que es el principal comprador de productos colombianos. ESPECFICOS: Dentro de los objetivos enmarcados en el contexto del proyecto encontramos: * Comercializacin de productos en el mercado nacional. * Producir diseos diferenciados, utilizando medios manuales para la elaboracin de los diseos. * Introducir al mercado nacional productos de alta calidad a precios justos que satisfagan las necesidades del cliente. * Desarrollar el proyecto de vida que satisfaga las necesidades de sostenimiento familiar de todos los empleados de la empresa. 1.4 JUSTIFICACIN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO: Instrucciones: Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, econmicos, ambientales y las dems que usted considere relevantes para la justificacin de su proyecto. As mismo relacione los antecedentes del proyecto. Sociales: * El producto que se ofrecer va dirigido a la poblacin femenina en edades de los 18 a 40 aos, pertenecientes a los estratos 3,4. * Generacin de empleo. Econmicos: * La empresa podr obtener ganancias dependiendo de la efectividad en la fuerza de ventas y la comercializacin del producto. * Asignacin de incentivos por metas obtenidas en la fuerza de ventas. Ambientales: * Este producto no alterara el ecosistema ya que la obtencin de las materias primas no generar deterioro del mismo. 2. PLAN OPERATIVO

2.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Instrucciones Es la herramienta que permite registrar las actividades, recursos y tiempos en el cual se desarrollar el proyecto formativo, a travs de esta herramienta se podr hacer seguimiento a los avances, utilizacin de los recursos y gestin, con el fin de observar en forma clara la realizacin

del proyecto. Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por perodo

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y COSTOS Tiempo de duracin del proyecto 3 meses

3. MERCADO

3.1 INVESTIGACIN DE MERCADOS Instrucciones: Deben aclararse las fuentes de informacin utilizadas en cada caso (primarias, secundarias), tales como consulta en bases de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales. Fuentes Primarias: Informacin indirecta, se obtuvo la informacin de la investigacin de los gustos y las necesidades de los prospectos de clientes. Fuentes Secundarias: Encuesta telefnica.

Base de datos que se puede hacer en Excel y Access ya que en las dos se encontraran los resultados obtenidos en las encuestas y as mismo ganancia para la compaa.

3.2 ANLISIS DEL SECTOR Instrucciones: Consigne en este recuadro el estudio realizado acerca del desarrollo tecnolgico e industrial del sector; comportamiento del sector en los ltimos 3 aos, su evolucin y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo

3.2 ANLISIS DEL MERCADO Instrucciones: Elabore un diagnstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los pases objetivos; defina el mercado objetivo, justificacin del mercado objetivo, estimacin del mercado potencial, consumo aparente, consumo percpita, magnitud de la necesidad, otro; estimacin del segmento/ nicho de mercado (tamao y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (pases);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios ESTRATEGIAS DE MERCADO * Concepto del producto o servicio Instrucciones Descripcin bsica, especificaciones o caractersticas, aplicacin/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseo, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la DESCRIPCIN DEL PRODUCTO: Este es un bien de consumo intermedio. Producto diseado con materiales tales como: Piedras, semillas naturales, taguas, totumos. Guayas, cordones encerados, cueros, escalachines, picos de loros, cubre cueros. Fortalezas: Nuestro posicionamiento en el mercado se dar por calidad, diseos y precios. Introducir al mercado nacional productos de alta calidad a precios justos que satisfagan las necesidades del cliente. El contar con una excelente fuerza de ventas comprometida con la empresa.

DISEO: El que su diseo y creacin sea realizado de manera artesanal. El que sus insumos sean artesanales y de calidad. Bajos costos en la produccin. DEBILIDADES: En cuanto a la competencia en el pas se encuentran empresas dedicadas a la elaboracin de productos de bisutera artesanales que cuentan con buena reputacin en el mercado y presencia en centros comerciales, la cual sera llegar a entrar a competir con calidad y justos precios Estrategias de precio Instrucciones Presente un anlisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tcticas relacionadas con precios, posible variacin de precios para resistir guerra de precios. Explique la manera mediante la cual defini el precio Estrategias de comunicacin Instrucciones Explique la estrategia de difusin de su producto servicio; explique las razones para la utilizacin de medios y tcticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos * El lanzamiento del producto se realizara con un evento en el cual se realizara la presentacin del catalogo de los productos incluyendo el logo de la empresa y los datos de contacto todo esto dirigido al mercado objetivo que se obtuvo de los datos obtenidos en la encuesta *Crear una pgina web ya que es un costo fijo la cual nos permitir ampliar la comercializacin del producto sin ningn tipo de costo monetario. Estas se utilizaran como medio para posicionar la marca. Dependiendo de la ampliacin del nicho del mercado podramos crear ms estrategias de comunicacin que nos ayuden a diferenciarnos de la competencia.

4. OPERACIN 4.1 OPERACIN

Ficha tcnica del producto o servicio Instrucciones Describa las caractersticas tcnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseo, tamao, tecnologa, caractersticas fisicoqumicas, condiciones climticas, factores ambientales, caractersticas de empaque y embalaje, almacenaje, etc Crear una ficha tcnica a cada una de los diseos ofrecidos a los clientes. Dependiendo de los diseos, insumos y tamaos. Estado de desarrollo Instrucciones Describa del estado del arte del bien o servicio el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar Bien artesanal y como tal el avance se dara en el rea de diseo para ofrecer una amplia gama de los productos que se registraran en el catalogo. Descripcin del proceso Instrucciones Relacione y Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de produccin de su producto servicio En caso de subcontratacin describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto) Necesidades y requerimientos Instrucciones Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de produccin de su producto por cada unidad de producto y por perodo de produccin; Tecnologa requerida: descripcin de equipos y mquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situacin tecnolgica de la empresa: necesidades tcnicas y tecnolgicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificacin del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS: Guaya, cordones encerados, cueros, piedras, semillas naturales, tagua, totumo, escalachines, picos de loros, cubre cueros. MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS: Pinzas: Cortadoras de guaya Cortadoras de cueros Alicates De punta fija

De punta plana De punta redonda Tijeras : Grandes Medianas Pequeas

CAPITAL HUMANO: Mano de obra ( Artesanos , diseadores) Fuerza de ventas. Plan de produccin Instrucciones Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por perodo, teniendo en cuenta las polticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de produccin (cuantifique la produccin de unidades de producto por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes, Etc.), presente el incremento de la produccin en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50 unidades,.......quinto mes = 300 cajas de 50 unidades, ....sexto mes= 400 cajas de 50 unidades, ... mes n= 1000 cajas de 50 4.2 COSTOS DE PRODUCCIN Costos de produccin Instrucciones Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por ao). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operacin del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo

estimado de los servicios pblicos para el componente de produccin. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio 4.3 INFRAESTRUCTURA Infraestructura Instrucciones Relacione las mquinas a adquirir indicando la funcin de cada una de ellas en la produccin servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario de adquisicin de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de construccin y/o remodelacin de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestin comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento Mesas, sillas, pinzas, escritorio, computador, fax, impresora, todo lo anterior son inversin fijas. 5. ORGANIZACIN 5.1 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Anlisis DOFA Instrucciones El anlisis debe contener la relacin de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relacin debe complementarse obligatoriamente con una descripcin del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos INTERNOS: Oportunidades: * Tener la posibilidad de ascenso entre los miembros de la fuerza de ventas. * El innovar en el campo tecnolgico. Debilidad: * Posibilidad de que la empresa no venda el producto como tal. * Que no contamos con tecnologa. Fortalezas:

El que su diseo y creacin sea realizado de manera artesanal. El que sus insumos sean artesanales y de calidad. El contar con un grupo de vendedores comprometidos. Bajos costos en la produccin. INTERNOS: Debilidades: Nuestro catalogo no es muy amplio Oportunidades: El poder ampliar nuestro mercado Nacional. Reactivacin econmica. Llegar al mercado Internacional. Fortalezas: El que sus insumos sean artesanales y de calidad. El que su diseo y creacin sea realizado de manera artesanal. Amenazas: El que nuestra competencia cuenta con tecnologa ms avanzada. Desempleo ndices muy altos. Antigedad de la competencia en el mercado. 5.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Estructura organizacional Instrucciones Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformacin de la Junta Directiva, incluyendo la participacin de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el nmero de empleados por cada cargo. 5.3. ASPECTOS LEGALES Constitucin de la empresa y aspectos legales Instrucciones Especifique el Tipo de sociedad que conformara, cual es su estado legal actual; Legislacin vigente (normas urbana, ambiental, laboral y proteccin social, registros, tributaria, proteccin intelectual y ambiental) que regule la actividad econmica, la comercializacin de los Productos Servicios, Normas o Poltica de distribucin de utilidades. 6. METAS

6.1 METAS SOCIALES DEL PROYECTO Metas Sociales del proyecto Instrucciones Especifique cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del proyecto Ayudar en la generacin de empleos directos. Cluster o Cadena Productiva Instrucciones Indique a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en que fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente 7. IMPACTO Impacto Econmico, Regional, Social, Ambiental: Instrucciones Describa los aspectos de su proyecto que segn su criterio generaran impacto Econmico, Social y Ambiental cuantificando los resultados del impacto por ejemplo en generacin de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y exportaciones, cobertura de poblacin objetivo, clientes, consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de mitigacin ambiental, compensacin, correccin, y cuantificar su costo de implementacin y mantenimiento Econmico: impacto directo a la compaa al no cumplir con los objetivos especficos. Social: Generacin de empleo directo.
Publicado por BISUTERIA JUCAPOen 20:40

Potrebbero piacerti anche