Sei sulla pagina 1di 28

Qu es el subsidio por lactancia?

Es el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recin nacido, hijo de asegurado regular o de rgimen especial o agrario, por un monto de S/. 820.00, por cada lactante. Cules son las condiciones para recibir el subsidio? Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto. El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los ltimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto. El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado. Si la madre del lactante no es asegurada titular, deber estar inscrita en EsSalud. Si el lactante ha fallecido, corresponde efectuar la inscripcin pstuma. Qu documentos debo presentar para solicitar el subsidio? 1.- Formulario 8002, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora. 2.- Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud). Adicionalmente: Trabajadores del hogar: declaracin jurada llenada y firmada por empleador. Trabajadores agrarios independientes: copia de Contrato de Afiliacin a EsSalud. Pensionistas: copia simple del ltimo taln de pago y mostrar original. Casos especiales: Si un tercero presenta la solicitud Copia del DNI del tercero que realiza el trmite de la solicitud y mostrar original. Carta poder simple de representacin para trmite de la solicitud. Si la madre del lactante falleci Partida original de defuncin de la madre (que presentar el padre o tutor). Documento que acredite la tutela del nio, en el caso de tutor y de abandono del menor. Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, sin ttulo oficial que la autorice a ejercer una profesin u oficio. La prestacin se pagar a travs de su padre o tutor, para lo cual deber presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal. Quin es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio por lactancia? La madre y, en caso de fallecimiento de esta, el padre o tutor (quien tuviera a su cuidado al nio).

Si el lactante estuviera en estado de abandono, la persona o entidad que acredite tener la tutora puede realizar el trmite del subsidio, a partir de la fecha en que se otorg la tutela. En caso de que la madre sea menor de edad, soltera y sin ttulo oficial que la autorice a ejercer profesin u oficio, la prestacin se le pagar a travs de su padre o tutor. Qu pasa cuando falsifican documentos para obtener el derecho? Los empleadores o asegurados que falsifiquen documentos para obtener el pago del subsidio, sern sancionados con multa, sin perjuicio de las acciones judiciales a que hubiere lugar. Hasta cuando puedo solicitar este subsidio? Tiene como plazo de presentacin hasta 90 das posteriores a la fecha de nacimiento del nio, ms 6 meses. F8002 Solicitud de pago directo de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud. Agencias en Lima: Agencias en Provincia: Los comentarios estn cerrados. F8002 Solicitud de pago directo de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud. Qu se entiende por subsidio por maternidad? Es el monto en dinero al que tienen derecho las aseguradas regulares en actividad, de regmenes especiales y agrarias, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recin nacido.

Cules son las condiciones para recibir el subsidio? La asegurada debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio. La asegurada agraria debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los ltimos doce meses, anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio. La trabajadora debe tener vnculo laboral en el momento del goce de la prestacin (al inicio y durante el periodo de subsidio). Adicionalmente, la asegurada regular en actividad debe haber tenido vnculo laboral en el mes de la concepcin; asimismo, la asegurada de rgimen especial y la pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente deben haber pagado el aporte del mes de la concepcin antes de presentar la solicitud. Qu documentos (requisitos) debo presentar para solicitar el subsidio? Formulario 8001, llenado y firmado por la asegurada y la entidad empleadora (1).

Formulario 8002, llenado y firmado por la asegurada y la entidad empleadora (1). Trabajadoras de unidades ejecutoras del sector pblico, agrario independiente, construccin civil, trabajadora del hogar. CITT en original. En caso de certificado mdico particular deber ser canjeado por CITT. Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud). Adicionalmente: Trabajadoras del hogar: declaracin jurada llenada y firmada por el empleador. Trabajadoras agrarias independientes: copia de Contrato de Afiliacin a EsSalud. CASOS ESPECIALES: Si un tercero presenta la solicitud Copia del DNI del tercero que realiza el trmite. Carta poder simple de representacin para trmite firmada por la asegurada. Cuando la asegurada titular recibi el subsidio de su empleador pero falleci sin haber firmado la solicitud de reembolso. La entidad empleadora presentar la partida de defuncin de la asegurada fallecida (original) y los documentos sustentatorios que acrediten que cumpli con pagar el subsidio a la asegurada

Si la titular del subsidio falleci Cuando el titular del subsidio haya fallecido y se trate de un pago directo: Los herederos presentarn la partida de defuncin de la afiliada fallecida (original) y el documento que los acredite como tales (Testamento o Sucesin Intestada), as como el poder, por documento pblico o privado con firma legalizada notarialmente, que otorgan a uno de los beneficiarios para que a nombre de los dems herederos pueda solicitar el subsidio devengado y no cobrado, utilizando las clases de poderes establecidas por el Reglamento de la Ley Notarial, segn el importe del subsidio: Hasta media UIT, poder por carta con firma legalizada. Ms de media UIT y hasta 3 UIT, con poder fuera de registro. Ms de 3 UIT poder por Escritura Pblica. Excepcionalmente: Si usted es una trabajadora regular o agraria dependiente y su empleador no cumpli con pagarle directamente el subsidio, puede realizar el trmite cumpliendo esta gua, previa denuncia presentada a EsSalud por tal hecho. Quin es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio? La asegurada, en el caso de trabajadora del hogar, de construccin civil, pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente, agraria independiente y de rgimen especial.

El empleador, en el caso de asegurada regular y agraria dependiente, es quien paga a la asegurada el subsidio en la misma forma y oportunidad en que percibe su remuneracin, luego solicita su reembolso a EsSalud. Cmo se otorga y paga este subsidio? Se otorga por 90 o 120 das, inicindose regularmente 45 das antes de la fecha probable de parto, la madre podr diferir el inicio del descanso con autorizacin del mdico tratante. El adicional de 30 das se presenta a consecuencia de un parto mltiple. En que situaciones se extingue, pierde o suspende el subsidio? Por prdida del vnculo laboral. Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio. Recuperacin de la salud o declaracin de incapacidad permanente. Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones mdicas.

Cul es la forma de pago y el plazo de presentacin? El pago de la primera armada se realiza despus del trmino de los primeros 45 das y debe solicitarse antes del vencimiento del periodo total del subsidio. El pago de la segunda armada se efectuar al vencimiento de los 90 das subsidiados y tiene como plazo mximo de presentacin: 90 das ms 6 meses, contados desde la fecha de nacimiento del nio. El pago total se realiza cuando se presenta la documentacin despus del vencimiento del periodo de maternidad y hasta el plazo mximo establecido anteriormente. Hasta cuando puedo solicitar este subsidio? Tiene como plazo de presentacin: 90 das posteriores a la fecha de nacimiento del nio, ms 6 meses. F8001 Solicitud de reembolso de prestaciones econmicas. F8002 Solicitud de pago directo de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud. Cules son las condiciones para recibir el subsidio? La asegurada debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio. La asegurada agraria debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los ltimos doce meses, anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio. La trabajadora debe tener vnculo laboral en el momento del goce de la prestacin (al inicio y durante el periodo de subsidio). Adicionalmente, la asegurada regular en actividad debe haber tenido vnculo laboral en el mes de la concepcin; asimismo, la asegurada de rgimen especial y la pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente deben haber pagado el aporte del mes de la concepcin antes de presentar la solicitud.

Qu documentos (requisitos) debo presentar para solicitar el subsidio? Formulario 8001, llenado y firmado por la asegurada y la entidad empleadora (1). Formulario 8002, llenado y firmado por la asegurada y la entidad empleadora (1). Trabajadoras de unidades ejecutoras del sector pblico, agrario independiente, construccin civil, trabajadora del hogar. CITT en original. En caso de certificado mdico particular deber ser canjeado por CITT. Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud).

Adicionalmente: Trabajadoras del hogar: declaracin jurada llenada y firmada por el empleador. Trabajadoras agrarias independientes: copia de Contrato de Afiliacin a EsSalud. CASOS ESPECIALES: Si un tercero presenta la solicitud Copia del DNI del tercero que realiza el trmite. Carta poder simple de representacin para trmite firmada por la asegurada.

Cuando la asegurada titular recibi el subsidio de su empleador pero falleci sin haber firmado la solicitud de reembolso. La entidad empleadora presentar la partida de defuncin de la asegurada fallecida (original) y los documentos sustentatorios que acrediten que cumpli con pagar el subsidio a la asegurada

Si la titular del subsidio falleci Cuando el titular del subsidio haya fallecido y se trate de un pago directo: Los herederos presentarn la partida de defuncin de la afiliada fallecida (original) y el documento que los acredite como tales (Testamento o Sucesin Intestada), as como el poder, por documento pblico o privado con firma legalizada notarialmente, que otorgan a uno de los beneficiarios para que a nombre de los dems herederos pueda solicitar el subsidio devengado y no cobrado, utilizando las clases de poderes establecidas por el Reglamento de la Ley Notarial, segn el importe del subsidio: Hasta media UIT, poder por carta con firma legalizada. Ms de media UIT y hasta 3 UIT, con poder fuera de registro. Ms de 3 UIT poder por Escritura Pblica.

Excepcionalmente:

Si usted es una trabajadora regular o agraria dependiente y su empleador no cumpli con pagarle directamente el subsidio, puede realizar el trmite cumpliendo esta gua, previa denuncia presentada a EsSalud por tal hecho.

Quin es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio? La asegurada, en el caso de trabajadora del hogar, de construccin civil, pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente, agraria independiente y de rgimen especial. El empleador, en el caso de asegurada regular y agraria dependiente, es quien paga a la asegurada el subsidio en la misma forma y oportunidad en que percibe su remuneracin, luego solicita su reembolso a EsSalud.

Cmo se otorga y paga este subsidio? Se otorga por 90 o 120 das, inicindose regularmente 45 das antes de la fecha probable de parto, la madre podr diferir el inicio del descanso con autorizacin del mdico tratante.

El adicional de 30 das se presenta a consecuencia de un parto mltiple.

En que situaciones se extingue, pierde o suspende el subsidio? Por prdida del vnculo laboral. Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio. Recuperacin de la salud o declaracin de incapacidad permanente. Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones mdicas.

Cul es la forma de pago y el plazo de presentacin? El pago de la primera armada se realiza despus del trmino de los primeros 45 das y debe solicitarse antes del vencimiento del periodo total del subsidio.

El pago de la segunda armada se efectuar al vencimiento de los 90 das subsidiados y tiene como plazo mximo de presentacin: 90 das ms 6 meses, contados desde la fecha de nacimiento del nio. El pago total se realiza cuando se presenta la documentacin despus del vencimiento del periodo de maternidad y hasta el plazo mximo establecido anteriormente.

Hasta cuando puedo solicitar este subsidio? Tiene como plazo de presentacin: 90 das posteriores a la fecha de nacimiento del nio, ms 6 meses.

F8001 Solicitud de reembolso de prestaciones econmicas. F8002 Solicitud de pago directo de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud.

Qu se entiende por prestacin por sepelio? Es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado. El monto que se otorga, es como mximo de S /. 2,070. Cules son las condiciones para recibir el subsidio? Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurri el fallecimiento. El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los ltimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento. Qu documentos debo presentar para solicitar el subsidio? 1.- Formulario 8002, llenado y firmado por el beneficiario y la entidad empleadora. 2.Certificado de defuncin (copia simple) 3.Copia de la Partida de defuncin y mostrar original 4.Copia del DNI del asegurado fallecido 5.Copia del DNI del beneficiario 6.- Declaracin Jurada de Beneficiario para reembolso de Gastos de Sepelio, llenada y firmada por el beneficiario 7.- Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud) Documentos que sustentan el gasto: 1.- Comprobantes de Pago originales, por los servicios funerarios, emitidos a nombre del beneficiario 2.- Copia simple del comprobante de pago por concepto de nicho o terreno para sepultura o cremacin. 3.- Contrato detallado de los servicios funerarios y de los servicios de inhumacin o cremacin, firmados por el beneficiario y la empresa proveedora de los servicios 4.- Copia Constancia de Entierro, firmada y sellada por el responsable del cementerio, indicando su nombre y cargo. (slo cuando el pago se ha realizado previamente al deceso o por nichos multifamiliares) Adicionalmente: Trabajadores del hogar: Declaracin Jurada llenada y firmada por Empleador. Trabajadores agrarios independientes: Copia de Contrato de Afiliacin a EsSalud. Pensionistas: Copia simple del ltimo taln de pago y mostrar original. CASOS ESPECIALES: Si un tercero presenta la solicitud? Copia del DNI del tercero que realiza el trmite de la solicitud y mostrar original .

Carta poder simple de representacin para trmite de la solicitud . Aplicables segn corresponda: Copia de la Autorizacin de Cremacin . Copia de la Autorizacin de traslado de cadver . Si los restos son inhumados en zona rural? Constancia de Gastos y recibos simples u otros documentos, visados por autoridad competente del lugar que pueden reemplazar a los comprobantes de pago sealados en el numeral 2. Si el fallecimiento ocurri en el extranjero? Partida y certificado de defuncin; y comprobantes de pago (traducidos), con firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si el fallecimiento ocurri por accidente de trabajo o enfermedad profesional? Declaracin Jurada del empleador indicando que el asegurado no estaba obligado a estar afiliado al SCTR Si el fallecimiento ocurri por muerte sbita y/o violenta? Parte Policial o informe de autoridad competente (original), copia del Certificado de Necropsia. Cuando el beneficiario haya fallecido: Copia simple del documento pblico o privado que lo acredita como heredero (mostrar original). Partida de defuncin (original) del beneficiario fallecido Declaracin Jurada por la cual asume la total responsabilidad ante cualquier reclamo de otra persona con igual derecho, excluyndose a EsSalud de cualquier responsabilidad. Cuando existen ms de un beneficiario: Copia del poder por documento pblico o privado con firma legalizada notarialmente, dado a uno de los beneficiarios para que a nombre de los dems solicite la prestacin . Conceptos a ser reconocidos para esta prestacin: Nicho perpetuo, terreno o cualquier cobro por derecho de cementerio. Atad (alquiler o compra). Lpida, urna o capilla (incluye mano de obra y materiales de construccin). Capilla Ardiente. Vehculo para traslado de aparatos florales. Cargadores. Saln Velatorio. Mortaja o ropa cadver.

Aparatos florales. Vehculo para acompaantes. Necropsia. Urna para cenizas Alquiler del horno de cremacin. Tablilla de cremacin. Derecho de cremacin. Embalsamiento del cadver. Servicios para vestir el cadver. Publicaciones. Hasta cuando puedo solicitar este subsidio? El beneficiario puede presentar la solicitud hasta 6 meses contados desde la fecha de fallecimiento del asegurado titular. F8002 Solicitud de pago directo de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud. (*) Excepto los fallecidos afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) F8002 Solicitud de pago directo de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud. (*) Excepto los fallecidos afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Qu es un subsidio por INCAPACIDAD TEMPORAL? Es el monto en dinero que se otorga a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regmenes especiales, con el fin de compensar la prdida econmica derivada de la incapacidad para el trabajo, ocasionada por el deterioro de la salud. Cules son las condiciones para recibir el subsidio? Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inici la incapacidad. El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los ltimos doce meses, anteriores al mes en que se inici la incapacidad. El trabajador debe tener vnculo laboral en el momento del goce de la prestacin (al inicio y durante el periodo a subsidiar). En caso de accidente, basta que exista afiliacin.

Qu documentos debo presentar para solicitar el subsidio? 1. Formulario 8001, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora. 2 .Formulario 8002, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora (trabajadores de las unidades ejecutoras del sector pblico, construccin civil, trabajadores del hogar, agrarios independientes). 3. Certificados mdicos particulares o CITT en original que sustenten incapacidad por los primeros 20 das. 4. CITT expedidos por EsSalud, en original por el exceso de los 20 das. Los certificados mdicos particulares debern ser canjeados por CITT. 5. Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud). Adicionalmente: Trabajadores del hogar: declaracin jurada llenada y firmada por empleador del trabajador del hogar. Trabajadores agrarios independientes: copia de Contrato de Afiliacin a EsSalud. CASOS ESPECIALES: Si un tercero presenta la solicitud Copia del DNI del tercero que realiza el trmite. Carta poder simple de representacin para trmite firmada por el asegurado. En caso de accidente de trabajo Aviso de accidente de trabajo, cuando el asegurado est afiliado al Seguro Complementario Trabajo de Riesgo (SCTR). Carta firmada y sellada por empleador, que certifique la afiliacin o no afiliacin del asegurado al SCTR. Cuando el asegurado titular recibi el subsidio de su empleador, pero falleci sin haber firmado la solicitud de reembolso La entidad empleadora presentar la partida de defuncin del asegurado fallecido (original) y los documentos sustentatorios que acrediten que cumpli con pagar el subsidio a la asegurada. Si la titular del subsidio falleci Cuando el titular del subsidio haya fallecido y se trate de un pago directo: Los herederos presentarn la partida de defuncin del afiliado fallecido (original) y el documento que los acredite como tales (Testamento o Sucesin Intestada), as como el poder, por documento pblico o privado con firma legalizada notarialmente, que otorgan a uno de los beneficiarios para que a nombre de los dems herederos pueda solicitar el subsidio devengado y no cobrado, utilizando las clases de poderes establecidas por el Reglamento de la Ley Notarial, segn el importe del subsidio: Hasta media UIT, poder por carta con firma legalizada. Ms de media UIT y hasta 3 UIT, con poder fuera de registro.

Ms de 3 UIT, poder por Escritura Pblica. Excepcionalmente: Si usted es un trabajador regular o agrario dependiente y su empleador no cumpli con pagarle directamente el subsidio, puede realizar el trmite cumpliendo esta gua, previa denuncia presentada a EsSalud por tal hecho. Quin es el responsable de tramitar y cobrar el subsidio? El asegurado, en el caso de trabajador del hogar, construccin civil, pescador y procesador pesquero artesanal independiente y agrario independiente. El empleador, en caso de asegurado regular y agrario dependiente, es quien paga al asegurado el subsidio en la misma forma y oportunidad en que percibe su remuneracin, luego solicita reembolso a EsSalud. En qu situaciones se extingue, pierde o suspende el subsidio? Por prdida del vnculo laboral. Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio. Recuperacin de la salud o declaracin de incapacidad permanente. Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones mdicas. Hasta cundo puedo solicitar este subsidio? Tiene como plazo mximo de presentacin, 6 meses contados a partir de la finalizacin del periodo de incapacidad F8001 Solicitud de reembolso de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud. F8002 Solicitud de pago directo de prestaciones econmicas. (1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud. Qu es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo CITT? El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo ( CITT) es el documento oficial de ESSALUD que se emite a favor del asegurado regular titular activo, a fin de hacer constar el tipo de contingencia(enfermedad, accidente o maternidad) y la duracin del perodo de incapacidad temporal para el trabajo. Se otorga como resultado del reconocimiento mdico por el cual se acredita que las condiciones de salud del asegurado regular titular activo, requiere descanso fsico o como consecuencia de la atencin mdica est incapacitado temporalmente para su trabajo habitual. El CITT, es expedido obligatoriamente por el profesional de la salud acreditado y autorizado por EsSalud. Cules son las normas que regulan la expedicin de certificados de incapacidad temporal? Los siguientes documentos normativos regulan la expedicin de certificados de incapacidad temporal: Ley 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social. Resolucin de Gerencia N. 654-GG-ESSALUD-2001; que aprueba la directiva N. 016-GG-ESSALUD-2001 Normas para expedicin, registro, distribucin y control de certificados de incapacidad temporal para el trabajo CITT

Resolucin de Gerencia General N. 346-GG-ESSALUD-2002; que modifica los numerales: 7.4 y 7.6 de la directiva N. 016-GG-ESSALUD-2001. Directiva N. 006-GG-ESSALUD-2009 Normas para el canje de certificados mdicos particulares por certificados de incapacidad temporal para el trabajo CITT. Cul es la connotacin que tiene un CITT? El CITT tiene connotacin de salud, laboral y econmica: Sustenta el reposo fsico prescrito por el facultativo. Sustenta el absentismo laboral de causa mdica. Constituye uno de los requisitos para el pago del subsidio por Incapacidad Temporal o Maternidad, siempre y cuando corresponda. Quines tienen derecho a un CITT? Los asegurados regulares activos pertenecientes al: Rgimen Contributivo del Seguro Social de Salud. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) hasta un periodo mximo de 340 das. Seguro Agrario. Seguro del Pescador Artesanal. Seguro Personal y Familiar (Plan Completo). Otros que por ley se adicionen.

A quines no se les expide un CITT? Los asegurados regulares que no se les debe expedir un CITT son: Derechohabientes Pensionistas Asegurados Independientes del SCTR Seguro Universitario Programa A Trabajar Urbano o Rural Asegurados Regulares Activos con Incapacidad Permanente y en uso de una Licencia de Goce de Haber por TBC o Neoplasia Maligna Qu documento se otorga a los asegurados que no tienen vnculo laboral o son pensionistas y requieren de un descanso fsico? Se les otorga la constancia de descanso mdico, aprobada con la carta circular N. 092-GNS-ESSALUD-2002, a los asegurados que carecen de vnculo laboral, como los derechohabientes: cnyuges, concubinas, escolares,

los menores de edad; as como a los universitarios, los bomberos, los afiliados al seguro independiente y a los pensionistas que requieren de un descanso fsico. Porqu motivos se expide un CITT? Se expide CITT por: Incapacidad Temporal: causada por Enfermedad o Accidente producto de contingencias comunes o profesionales Maternidad Canje de Descansos Mdicos Particulares A quines acredita y autoriza EsSalud, para expedir un CITT? Los profesionales de la salud que deben ser acreditados y autorizados para expedir CITT son: Mdicos generales y especialistas. Mdicos SERUMS y residentes autorizados. Obstetrices, segn ley pueden expedir un CITT por maternidad en casos de Embarazo Normal que controlen. Odontlogos, slo por patologa o procedimientos inherentes a su profesin. Todo asegurado regular titular activo tiene derecho a que se le expida el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) como resultado de la atencin mdica recibida en los centros asistenciales de EsSalud o luego de haber realizado el trmite de canje de certificado mdico particular. Qu criterios se usan para expedir un CITT? Existen dos tipos de criterios para expedir un CITT: Generales y especficos Criterios generales: Para expedir el CITT a un asegurado regular activo, el profesional de la salud debe previamente verificar el tipo de seguro y caracterstica de cobertura que determina el derecho al mismo antes de su expedicin. El profesional de la salud autorizado y acreditado, deber expedir un CITT por incapacidad temporal como parte de su plan de tratamiento. En la extensin del CITT por maternidad, el mdico expide el CITT correspondiente sobre la base de los dispositivos legales y normativos vigentes. Por enfermedad o accidente puede expedirse el CITT por un perodo mximo de treinta das; cuando es por maternidad, siempre se expide por 90 das. La fecha de inicio de la incapacidad no podr ser posterior a la fecha de expedicin del CITT, ni ste, a la fecha de la consulta. En los casos de procesos de salud de asegurados que requieran un tratamiento o control prolongados, si el profesional mdico en el acto de la consulta ve necesario ampliar la duracin del perodo de incapacidad temporal para el trabajo a un paciente, quien an tiene perodo vigente de incapacidad por CITT extendido anteriormente, puede expedir el CITT correspondiente, considerando como fecha de inicio, la misma que la de atencin. Criterios especficos:

Los criterios especficos que se utilizan para expedir un CITT por incapacidad temporal o maternidad se basan en la gua de calificacin del tiempo de incapacidad temporal. Por cunto tiempo se pueden otorgar los CITT? Los CITT se otorgan hasta por 150 das consecutivos de descanso mdico, o por 310 das no consecutivos de descanso mdico en un lapso de 720 das. Luego de este periodo, de requerir el asegurado ms tiempo de descanso, se trasladar el caso a la comisin mdica evaluadora y calificadora de incapacidades (COMECI) para la evaluacin correspondiente. Cul es el resultado de la evaluacin por la comisin mdica evaluadora y calificadora de incapacidades (COMECI)? La COMECI, como resultado de la evaluacin, puede determinar incapacidad temporal o permanente: Si determina que la incapacidad es de naturaleza temporal, se podrn seguir extendiendo los CITT hasta la fecha de alta, siempre y cuando sta no exceda un perodo de incapacidad mximo de 340 das consecutivos o 540 das no consecutivos, en el lapso de 36 meses calendario. Si determina que la incapacidad es de naturaleza permanente, el profesional de la salud se abstendr de seguir extendiendo el CITT al asegurado. Cules son los requisitos para realizar el canje de certificados mdicos particulares por el CITT ? Los requisitos estn especificados en el formulario para trmite de canje de certificados mdicos particulares (Anexo 4 de la Directiva N. 006-GG-ESSALUD-2009). Dnde se realiza el canje de certificados mdicos particulares por el CITT? En Lima en los centros de validacin de la incapacidad temporal CEVIT, de las redes asistenciales y en provincias en los centros asistenciales. Cunto tiempo tengo para realizar el trmite de canje de CITT ? Todo certificado mdico particular posterior al vigsimo da de incapacidad acumulado en el ao deber canjearse obligatoriamente por el CITT, en un plazo no mayor de 72 horas de expedido el descanso mdico. Cuando por condiciones de excepcin no se efectu oportunamente el trmite de canje, en vas de regularizacin se podr tramitar el CITT dentro de un perodo mximo de seis (6) meses al trmino del perodo de incapacidad. Cmo se obtiene el CITT por maternidad? Para solicitar el CITT por maternidad, la trabajadora gestante debe reunir los siguientes requisitos: Tener vnculo laboral en el mes de la concepcin y Tener ms de 30 semanas de gestacin (o 7 meses), inicindose el descanso 45 das antes de la fecha probable de parto. En qu caso se puede postergar el inicio del descanso por maternidad? Cuando el embarazo es normal, la trabajadora puede optar por postergar el inicio del descanso, solicitando al mdico tratante una constancia de embarazo normal. Este trmite deber realizarlo con dos meses de anticipacin a la fecha probable de parto para que proceda. Cuando un asegurado labora para ms de un empleador y requiere de CITT, cmo justifica su inasistencia? Cuando el asegurado acredite laboral en ms de un centro de trabajo con los documentos que el profesional de salud pueda verificar (boleta de pago, carn de identificacin laboral, fotocheck, declaracin jurada del empleador, etc.) se expedir un CITT en original (no duplicados) por cada centro de trabajo acreditado.

Cuando un profesional de la salud no cumpli con expedir un CITT, cmo se regulariza? Cuando un asegurado, solicite un CITT no expedido en su debida oportunidad por el facultativo tratante, el profesional de la salud autorizado que lo evala podr, cuando corresponda, extender el CITT, siempre que no hayan transcurrido ms de150 das desde el trmino del descanso otorgado o alta de la patologa que se reclama, y ser extendido teniendo como lmite la fecha de la solicitud. El CITT, se tiene que expedir por los das consecutivos en que haya estado incapacitado, para tal fin se debe considerar como fuente de informacin lo consignado en la historia clnica o informe mdico que lo evidencie. Cuando existen borrones, enmendaduras o es ilegible el contenido de un CITT, cmo se regulariza? En caso de que un CITT, haya sido expedido de manera inadecuada, con borrones o enmendaduras, el profesional de la salud autorizado para la expedicin del CITT, est en la obligacin de extender uno nuevo en su reemplazo, siempre que no haya transcurrido ms de cinco meses desde el trmino del descanso o alta por la patologa que se reclama. El registro del CITT reemplazado, debe ser anulado en los sistemas informticos.

Cuando el asegurado extravi un CITT, cmo se regulariza? En caso de prdida, hurto o deterioro de un CITT expedido, el asegurado puede solicitar a la Direccin del Centro Asistencial, la expedicin de un nuevo CITT. Se extender uno nuevo, consignando la palabra duplicado en la parte superior del documento. Tratndose de deterioro se deber presentar el CITT que se pretende reemplazar. El asegurado podr solicitar su expedicin, siempre que no hayan transcurrido ms de cinco meses desde el trmino del descanso o alta por la patologa que se reclama, hasta la fecha de la solicitud. El registro del CITT siniestrado debe ser necesariamente ubicado y anulado en los sistemas informticos antes de la expedicin del duplicado. Anexo 4 Formulario para trmite de canje de certificados mdicos particulares. Anexo 5 Informe mdico de postergacin del descanso por maternidad. Qu es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo CITT? El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo ( CITT) es el documento oficial de ESSALUD que se emite a favor del asegurado regular titular activo, a fin de hacer constar el tipo de contingencia(enfermedad, accidente o maternidad) y la duracin del perodo de incapacidad temporal para el trabajo. Se otorga como resultado del reconocimiento mdico por el cual se acredita que las condiciones de salud del asegurado regular titular activo, requiere descanso fsico o como consecuencia de la atencin mdica est incapacitado temporalmente para su trabajo habitual. El CITT, es expedido obligatoriamente por el profesional de la salud acreditado y autorizado por EsSalud. Cules son las normas que regulan la expedicin de certificados de incapacidad temporal? Los siguientes documentos normativos regulan la expedicin de certificados de incapacidad temporal: Ley 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social. Resolucin de Gerencia N. 654-GG-ESSALUD-2001; que aprueba la directiva N. 016-GG-ESSALUD-2001 Normas para expedicin, registro, distribucin y control de certificados de incapacidad temporal para el trabajo CITT Resolucin de Gerencia General N. 346-GG-ESSALUD-2002; que modifica los numerales: 7.4 y 7.6 de la directiva N. 016-GG-ESSALUD-2001. Directiva N. 006-GG-ESSALUD-2009 Normas para el canje de certificados mdicos particulares por certificados de incapacidad temporal para el trabajo CITT. Cul es la connotacin que tiene un CITT?

El CITT tiene connotacin de salud, laboral y econmica: Sustenta el reposo fsico prescrito por el facultativo. Sustenta el absentismo laboral de causa mdica. Constituye uno de los requisitos para el pago del subsidio por Incapacidad Temporal o Maternidad, siempre y cuando correspond Quines tienen derecho a un CITT? Los asegurados regulares activos pertenecientes al: Rgimen Contributivo del Seguro Social de Salud. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) hasta un periodo mximo de 340 das. Seguro Agrario. Seguro del Pescador Artesanal. Seguro Personal y Familiar (Plan Completo). Otros que por ley se adicionen. A quines no se les expide un CITT? Los asegurados regulares que no se les debe expedir un CITT son: Derechohabientes Pensionistas Asegurados Independientes del SCTR Seguro Universitario Programa A Trabajar Urbano o Rural Asegurados Regulares Activos con Incapacidad Permanente y en uso de una Licencia de Goce de Haber por TBC o Neoplasia Maligna Qu documento se otorga a los asegurados que no tienen vnculo laboral o son pensionistas y requieren de un descanso fsico? Se les otorga la constancia de descanso mdico, aprobada con la carta circular N. 092-GNS-ESSALUD-2002, a los asegurados que carecen de vnculo laboral, como los derechohabientes: cnyuges, concubinas, escolares, los menores de edad; as como a los universitarios, los bomberos, los afiliados al seguro independiente y a los pensionistas que requieren de un descanso fsico. Porqu motivos se expide un CITT? Se expide CITT por: Incapacidad Temporal: causada por Enfermedad o Accidente producto de contingencias comunes o profesionales

Maternidad Canje de Descansos Mdicos Particulares A quines acredita y autoriza EsSalud, para expedir un CITT? Los profesionales de la salud que deben ser acreditados y autorizados para expedir CITT son: Mdicos generales y especialistas. Mdicos SERUMS y residentes autorizados. Obstetrices, segn ley pueden expedir un CITT por maternidad en casos de Embarazo Normal que controlen. Odontlogos, slo por patologa o procedimientos inherentes a su profesin. Todo asegurado regular titular activo tiene derecho a que se le expida el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) como resultado de la atencin mdica recibida en los centros asistenciales de EsSalud o luego de haber realizado el trmite de canje de certificado mdico particular. Qu criterios se usan para expedir un CITT? Existen dos tipos de criterios para expedir un CITT: Generales y especficos Criterios generales: Para expedir el CITT a un asegurado regular activo, el profesional de la salud debe previamente verificar el tipo de seguro y caracterstica de cobertura que determina el derecho al mismo antes de su expedicin. El profesional de la salud autorizado y acreditado, deber expedir un CITT por incapacidad temporal como parte de su plan de tratamiento. En la extensin del CITT por maternidad, el mdico expide el CITT correspondiente sobre la base de los dispositivos legales y normativos vigentes. Por enfermedad o accidente puede expedirse el CITT por un perodo mximo de treinta das; cuando es por maternidad, siempre se expide por 90 das.La fecha de inicio de la incapacidad no podr ser posterior a la fecha de expedicin del CITT, ni ste, a la fecha de la consulta. En los casos de procesos de salud de asegurados que requieran un tratamiento o control prolongados, si el profesional mdico en el acto de la consulta ve necesario ampliar la duracin del perodo de incapacidad temporal para el trabajo a un paciente, quien an tiene perodo vigente de incapacidad por CITT extendido anteriormente, puede expedir el CITT correspondiente, considerando como fecha de inicio, la misma que la de atencin. Criterios especficos: Los criterios especficos que se utilizan para expedir un CITT por incapacidad temporal o maternidad se basan en la gua de calificacin del tiempo de incapacidad temporal. Por cunto tiempo se pueden otorgar los CITT? Los CITT se otorgan hasta por 150 das consecutivos de descanso mdico, o por 310 das no consecutivos de descanso mdico en un lapso de 720 das. Luego de este periodo, de requerir el asegurado ms tiempo de descanso, se trasladar el caso a la comisin mdica evaluadora y calificadora de incapacidades (COMECI) para la evaluacin correspondiente. Cul es el resultado de la evaluacin por la comisin mdica evaluadora y calificadora de incapacidades (COMECI)?

La COMECI, como resultado de la evaluacin, puede determinar incapacidad temporal o permanente: Si determina que la incapacidad es de naturaleza temporal, se podrn seguir extendiendo los CITT hasta la fecha de alta, siempre y cuando sta no exceda un perodo de incapacidad mximo de 340 das consecutivos o 540 das no consecutivos, en el lapso de 36 meses calendario. Si determina que la incapacidad es de naturaleza permanente, el profesional de la salud se abstendr de seguir extendiendo el CITT al asegurado. Cules son los requisitos para realizar el canje de certificados mdicos particulares por el CITT ? Los requisitos estn especificados en el formulario para trmite de canje de certificados mdicos particulares (Anexo 4 de la Directiva N. 006-GG-ESSALUD-2009). Dnde se realiza el canje de certificados mdicos particulares por el CITT? En Lima en los centros de validacin de la incapacidad temporal CEVIT, de las redes asistenciales y en provincias en los centros asistenciales. Cunto tiempo tengo para realizar el trmite de canje de CITT ? Todo certificado mdico particular posterior al vigsimo da de incapacidad acumulado en el ao deber canjearse obligatoriamente por el CITT, en un plazo no mayor de 72 horas de expedido el descanso mdico. Cuando por condiciones de excepcin no se efectu oportunamente el trmite de canje, en vas de regularizacin se podr tramitar el CITT dentro de un perodo mximo de seis (6) meses al trmino del perodo de incapacidad. Cmo se obtiene el CITT por maternidad? Para solicitar el CITT por maternidad, la trabajadora gestante debe reunir los siguientes requisitos: Tener vnculo laboral en el mes de la concepcin y Tener ms de 30 semanas de gestacin (o 7 meses), inicindose el descanso 45 das antes de la fecha probable de parto. En qu caso se puede postergar el inicio del descanso por maternidad? Cuando el embarazo es normal, la trabajadora puede optar por postergar el inicio del descanso, solicitando al mdico tratante una constancia de embarazo normal. Este trmite deber realizarlo con dos meses de anticipacin a la fecha probable de parto para que proceda. Cuando un asegurado labora para ms de un empleador y requiere de CITT, cmo justifica su inasistencia? Cuando el asegurado acredite laboral en ms de un centro de trabajo con los documentos que el profesional de salud pueda verificar (boleta de pago, carn de identificacin laboral, fotocheck, declaracin jurada del empleador, etc.) se expedir un CITT en original (no duplicados) por cada centro de trabajo acreditado. Cuando un profesional de la salud no cumpli con expedir un CITT, cmo se regulariza? Cuando un asegurado, solicite un CITT no expedido en su debida oportunidad por el facultativo tratante, el profesional de la salud autorizado que lo evala podr, cuando corresponda, extender el CITT, siempre que no hayan transcurrido ms de150 das desde el trmino del descanso otorgado o alta de la patologa que se reclama, y ser extendido teniendo como lmite la fecha de la solicitud. El CITT, se tiene que expedir por los das consecutivos en que haya estado incapacitado, para tal fin se debe considerar como fuente de informacin lo consignado en la historia clnica o informe mdico que lo evidencie. Cuando existen borrones, enmendaduras o es ilegible el contenido de un CITT, cmo se regulariza? En caso de que un CITT, haya sido expedido de manera inadecuada, con borrones o enmendaduras, el profesional de la salud autorizado para la expedicin del CITT, est en la obligacin de extender uno nuevo en

su reemplazo, siempre que no haya transcurrido ms de cinco meses desde el trmino del descanso o alta por la patologa que se reclama. El registro del CITT reemplazado, debe ser anulado en los sistemas informticos.

Cuando el asegurado extravi un CITT, cmo se regulariza? En caso de prdida, hurto o deterioro de un CITT expedido, el asegurado puede solicitar a la Direccin del Centro Asistencial, la expedicin de un nuevo CITT. Se extender uno nuevo, consignando la palabra duplicado en la parte superior del documento. Tratndose de deterioro se deber presentar el CITT que se pretende reemplazar. El asegurado podr solicitar su expedicin, siempre que no hayan transcurrido ms de cinco meses desde el trmino del descanso o alta por la patologa que se reclama, hasta la fecha de la solicitud. El registro del CITT siniestrado debe ser necesariamente ubicado y anulado en los sistemas informticos antes de la expedicin del duplicado. Anexo 4 Formulario para trmite de canje de certificados mdicos particulares. Anexo 5 Informe mdico de postergacin del descanso por maternidad. Que es un Centro del Adulto Mayor CAM? Los Centros del Adulto Mayor son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integracin familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo Qu es un CIRAM? Es un servicio Gerontolgico Social que brinda EsSalud a los adultos mayores asegurados, organizados en asociaciones en zonas geogrficas donde no existe un CAM. El paquete bsico de actividades de los CIRAM son: Talleres Ocupacionales. Talleres Artsticos. Talleres de Cultura Fsica Talleres de Auto cuidado. Turismo Social. Actividades Socio Culturales Qu servicios brinda un CAM? En un CAM se brindan diversos Talleres: Taller de Educacin Emocional: Para que mejores el manejo de tus emociones y tus relaciones interpersonales familiares y sociales. Taller de Memoria: Te ayudar en la mejora y refuerzo de tus capacidades cognitivas. Taller de Auto cuidado: Te proporcionar conocimientos sobre aspectos de tu vida fsica orgnica, social, mental y espiritual Talleres Artsticos: Para que descubras y desarrolles tus habilidades y potencialidades artsticas.

Talleres de Cultura Fsica: A travs de la prctica de disciplinas como el Tai- chi, bio danza, gimnasia y otros. Turismo Social: Te brinda la oportunidad de conocer y disfrutar las diferentes regiones del Per, sus culturas, costumbres, en circuitos tursticos amicales y accesibles a tu economa. Huertos Familiares y Crianza de Animales Menores: Te ofrece la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, desarrollando actividades en el cultivo de plantas hortcola, aromticas, rboles frutales, as como tambin la crianza de animales menores (cuyes, patos conejos, etc.) adems posibilidades de practicar la elaboracin del bonsai, cultivo de Orqudeas, jardinera y vivero de plantas ornamentales. Comedor Social: Encontraras alimentacin balanceada, en un ambiente amigable de socializacin. Eventos Deportivo Recreativo: Practicars tu deporte preferido y participars en juegos recreativos que contribuyen al mantenimiento y mejora de tus capacidades psico fsicas y sociales. Qu actividades vinculan a las personas mayores con personas de otras edades? Eventos de Integracin Intergeneracional. : Se promueve el intercambio de experiencias con nios, adolescentes y jvenes. Campaas de Sensibilizacin. : Se fomenta caminatas, pasacalles, para revalorar la imagen del adulto mayor Cmo el CAM vela por el cumplimiento de los Derechos de las personas mayores? A travs de: Campaas de educacin Social Del maltrato hacia una cultura del buen trato al Adulto mayor : Difunde sus derechos humanos y promueve el respeto a si mismo, al interior de sus familias y la comunidad en general. Servicio de Voluntariado a la Familia del Adulto Mayor: Son personas mayores brindando apoyo voluntario a otros adultos mayores y su familia en situaciones de vulnerabilidad Cmo el CAM apoya a mejorar los ingresos econmicos? A travs del Proyecto de Micro emprendimientos de Personas Mayores que ofrece: Capacitacin en Micro emprendimientos: Preparacin para constituir y desarrollar una idea de negocio. Talleres Ocupacionales: Desarrollan las capacidades creativas de las personas mayores, as como mejora, mantiene y/o restablece las aptitudes psico fsicas. Talleres Productivos: Genera un ingreso econmico adicional a travs de la prctica de las habilidades de gestin de micro emprendimiento de las personas adultas mayores. Existe atencin sanitaria en el CAM? S, a travs de la Unidad Bsica de Atencin al Adulto Mayor.(UBAAM) que brinda atencin mdica a los adultos mayores afiliados en algunos CAM Prevencin, mantenimiento-control de sus enfermedades. Otorgndose medicinas bsicas Qu otros servicios ofrece el CAM? Podologa, Fisioterapia, Sauna, Gimnasio, Juegos de Mesa y Saln, Cafetera, Peluquera y otros. Quines pueden participar en los Centros del Adulto Mayor?

Personas adultas mayores aseguradas de EsSalud (personas de 60 aos a ms) Qu requisitos son necesarios para afiliarse a un CAM?

Ser Asegurado de EsSalud, acreditando boleta de pago de pensionista. D.N.I. Carnet de Extranjera.

Qu es la Rehabilitacin Profesional que ofrece EsSalud para las Personas con Discapacidad? Es la modalidad de Rehabilitacin e Insercin Socio Laboral como alternativa para la atencin de la problemtica de las Personas con Discapacidad, aseguradas y en edad productiva. Es as como la Persona con Discapacidad logra compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas por una deficiencia o discapacidad, que afectan su desempeo laboral, dificultndole o impidindole la integracin socio laboral mediante la consecucin, mantenimiento y formacin en una actividad productiva.

Qu brinda EsSalud para la Rehabilitacin Profesional? EsSalud, en atencin a las necesidades de las Personas con Discapacidad, ha creado los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional y los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional, a nivel nacional. Estas Unidades Operativas brindan programas de Integracin Socio Laboral; equiparando las oportunidades de las Personas con Discapacidad, para acceder a un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida.. Las Unidades Operativas solo brindan actividades laborales? Los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional y los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional buscan la integracin de las Personas con Discapacidad, no slo en los aspectos laborales, sino tambin en los sociales. Esto incluye un conjunto de procedimientos orientados a la valoracin de las capacidades del usuario para realizar una actividad deportiva (bsquetbol en silla de ruedas, tenis de campo, levantamiento de pesas, futsal, natacin, atletismo y carrera en silla de ruedas, entre otros) o para modificar desajustes personales, psicolgicos y/o ocupacionales. Qu son los Centros de Rehabilitacin Profesional? Son unidades operativas de diferentes niveles de complejidad que tienen por objetivo lograr la integracin socio laboral de la Persona con Discapacidad a partir de dos modelos:

Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional MBRP

Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP Qu son los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP? Son centros cuya finalidad es desarrollar programas y proyectos de carcter formativo integral, dirigidos a la poblacin asegurada con discapacidad en edad productiva, poniendo nfasis en el aspecto educativo, social y laboral; que les permita su integracin, mantenimiento y promocin en un empleo dependiente e independiente. Estos centros brindan el proceso de Rehabilitacin Profesional, de manera individualizada, mediante tres etapas interrelacionadas:


Qu comprende la evaluacin integral?

Evaluacin Integral Formacin Profesional Integracin Socio Laboral

Comprende la estimacin y medicin de tus habilidades y potencialidades, para desempear una actividad productiva; a travs de evaluaciones: mdica, social, psicolgica y ocupacional. En qu consiste la formacin profesional? Consiste en la preparacin y ajuste de la Persona con Discapacidad para adecuarse a las exigencias y requerimientos del medio laboral y social en el desempeo de un papel productivo y la capacitacin de una ocupacin en diferentes niveles y dentro de las condiciones existentes en el mercado laboral Qu posibilidades de capacitacin obtienen las Personas con Discapacidad en estos centros? La posibilidad de capacitacin es amplia y depende de las potencialidades e inters de las Personas con Discapacidad. Se lleva a cabo de manera Intra Institucional en los talleres y/o mdulos de las Unidades Operativas de Rehabilitacin Profesional donde se ofrecen cursos bsicos, semicalificados y calificados, o Extra Institucional en los diversos Centros de Aprendizaje de la Comunidad (CEOS, Academias, Institutos Superiores, Tecnolgicos y/o Universidades) ms cercanos al domicilio del usuario. Una vez terminada la capacitacin la persona estar lista para desempearse en un puesto de trabajo en forma dependiente (recibiendo un salario) o en su propio negocio en forma independiente. Todo esto es supervisado por el equipo de profesionales de los CERP y MBRP que apoyan al usuario y a su familia. En qu consiste la Integracin socio laboral? Consiste en reincorporar, reubicar o reconvertir laboralmente a una Persona con Discapacidad, en un puesto de trabajo dependiente o independiente, que se adapte a su formacin profesional y donde interactu con otros trabajadores en igualdad de condiciones, mejorando as su calidad de vida. Tienen experiencia en colocacin laboral de personas con discapacidad en el extranjero? El ao 2007 debido a las Alianzas Estrategias desarrolladas por los CERPs, 5 de nuestros jvenes usuarios viajaron a Espaa para laborar como operarios de planta en una empresa dedicada a la elaboracin de productos crnicos, brochetas, embutidos, hamburguesas de pollo, etc. cumpliendo una jornada de 8 horas diarias. El sueldo que perciben es de 650 a 900 Euros por mes, ms seguro de riesgo y beneficios sociales; gozando de alojamiento y alimentacin Qu son los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional MBRP? Son centros de complejidad intermedia con un equipo multidisciplinario integrado por 5 profesionales, privilegiando el uso de los recursos de la comunidad mediante redes de cooperacin. Estas unidades operativas brindan:


Estos programas tienen costo?

Evaluacin de Competencias. Bsqueda de Oportunidades de Capacitacin y Empleo. Colocacin Laboral. Seguimiento (Desempeo Ocupacional).

Todos los servicios brindados en los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP y Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional MBRP, son gratuitos, siempre que se cumpla con los requisitos de inscripcin. Para cualquier Centro o Mdulo Para cualquier Centro, Mdulo Unidad de Rehabilitacin Profesional Cules son los requisitos de inscripcin a los Centros de Rehabilitacin Profesional?

Ser Asegurado de EsSalud.

No Asegurado, previo convenio. Presentar algn tipo de discapacidad (fsica, intelectual, auditiva, visual). Tener como mnimo 14 aos de edad. Transferido o referido de EsSalud o instituciones afines, as como llegar por iniciativa propia. Presentar documentos personales (D.N.I. o Partida de Nacimiento)

Puedes inscribirte tambin por iniciativa propia, completa el formulario adjunto y llvalo al centro ms cercano a tu domicilio. Te esperamos HAZLO YA! Cul es el horario de atencin en los Centros o Mdulos de Rehabilitacin Profesional? Nuestro horario de atencin en cualquiera de nuestros Centros y Mdulos de Rehabilitacin Profesional es de Lunes a Viernes de 08.00 hrs. a 17.00 hrs. Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP Dnde se encuentran los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional (CERP)? Los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP de EsSalud vienen desarrollando con xito el proceso de Rehabilitacin Profesional desde 1997 y a nivel nacional existen 4 centros que se encuentran en:

CERP la Victoria: Prolongacin Cangallo S/N, cuadra 3 La Victoria Lima Telf. 323-9331 / 265-6000, 265-7000 anexo 4801 4802 CERP Callao: Av. Guardia Chalaca S/N, cuadra 22 Bellavista Callao Lima Telf. 465-8102 Telefax 465-0564 CERP Av. Sullana S/N, Telefax 073-336755 CERP Av. Aviacin Telefax 054-259546 Piura: Piura

Urb.

Angamos

II

etapa

Km

6.5

Arequipa: Zamcola

Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional (MBRP) Dnde se encuentran los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional (MBRP)? Los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional se encuentran ubicados dentro de los principales hospitales de EsSalud y en locales acondicionados para la atencin de Personas con Discapacidad, en:

Chimbote Cajamarca Chiclayo Huancayo Cuzco Puno La Libertad Loreto

Descargue en el enlace a continuacin la Hoja de Inscripcin, llenela y remitala a cualquiera de nuestros Centros, hay varios en los diferentes distritos y localidades de nuestro pas.

FA001 Hoja de inscripcin a CERP, MBRP y MBRP Para cualquier Centro, Mdulo Unidad de Rehabilitacin Profesional Cules son los requisitos de inscripcin a los Centros de Rehabilitacin Profesional?

Ser Asegurado de EsSalud. No Asegurado, previo convenio. Presentar algn tipo de discapacidad (fsica, intelectual, auditiva, visual). Tener como mnimo 14 aos de edad. Transferido o referido de EsSalud o instituciones afines, as como llegar por iniciativa propia. Presentar documentos personales (D.N.I. o Partida de Nacimiento)

Puedes inscribirte tambin por iniciativa propia, completa el formulario adjunto y llvalo al centro ms cercano a tu domicilio. Te esperamos HAZLO YA! Cul es el horario de atencin en los Centros o Mdulos de Rehabilitacin Profesional? Nuestro horario de atencin en cualquiera de nuestros Centros y Mdulos de Rehabilitacin Profesional es de Lunes a Viernes de 08.00 hrs. a 17.00 hrs. Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP Dnde se encuentran los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional (CERP)? Los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP de EsSalud vienen desarrollando con xito el proceso de Rehabilitacin Profesional desde 1997 y a nivel nacional existen 4 centros que se encuentran en:

CERP la Victoria: Prolongacin Cangallo S/N, cuadra 3 La Victoria Lima Telf. 323-9331 / 265-6000, 265-7000 anexo 4801 4802 CERP Callao: Av. Guardia Chalaca S/N, cuadra 22 Bellavista Callao Lima Telf. 465-8102 Telefax 465-0564 CERP Av. Sullana S/N, Telefax 073-336755 CERP Av. Aviacin Telefax 054-259546 Piura: Piura

Urb.

Angamos

II

etapa

Km

6.5

Arequipa: Zamcola

Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional (MBRP) Dnde se encuentran los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional (MBRP)? Los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional se encuentran ubicados dentro de los principales hospitales de EsSalud y en locales acondicionados para la atencin de Personas con Discapacidad, en:

Chimbote Cajamarca Chiclayo Huancayo

Cuzco Puno La Libertad Loreto

Descargue en el enlace a continuacin la Hoja de Inscripcin, llenela y remitala a cualquiera de nuestros Centros, hay varios en los diferentes distritos y localidades de nuestro pas. FA001 Hoja de inscripcin a CERP, MBRP y MBRP Cul es el horario de atencin en los Centros o Mdulos de Rehabilitacin Profesional? Nuestro horario de atencin en cualquiera de nuestros Centros y Mdulos de Rehabilitacin Profesional es de Lunes a Viernes de 08.00 hrs. a 17.00 hrs. Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP Dnde se encuentran los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional (CERP)? Los Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional CERP de EsSalud vienen desarrollando con xito el proceso de Rehabilitacin Profesional desde 1997 y a nivel nacional existen 4 centros que se encuentran en:

CERP la Victoria: Prolongacin Cangallo S/N, cuadra 3 La Victoria Lima Telf. 323-9331 / 265-6000, 265-7000 anexo 4801 4802 CERP Callao: Av. Guardia Chalaca S/N, cuadra 22 Bellavista Callao Lima Telf. 465-8102 Telefax 465-0564 CERP Av. Sullana S/N, Telefax 073-336755 CERP Av. Aviacin Telefax 054-259546 Piura: Piura

Urb.

Angamos

II

etapa

Km

6.5

Arequipa: Zamcola

Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional (MBRP) Dnde se encuentran los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional (MBRP)? Los Mdulos Bsicos de Rehabilitacin Profesional se encuentran ubicados dentro de los principales hospitales de EsSalud y en locales acondicionados para la atencin de Personas con Discapacidad, en:

Chimbote Cajamarca Chiclayo Huancayo Cuzco Puno La Libertad Loreto

a tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin. Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda tica pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visin del mundo o de unos principios filosficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en tica general, que estudia los principios de la moralidad, y la tica especial o deontologa, que trata de los deberes que se imponen al hombre segn los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida

a palabra tica proviene del griego ethikos (carcter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia tica supone la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad. Por profesin se entiende una ocupacin que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) acte con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad. La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad. Cabe destacar que la tica, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la tica profesional puede estar, en cierta forma, en los cdigos deontolgicos que regulan una actividad profesional. La deontologa forma parte de lo que se conoce como tica normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. Podra decirse, por lo tanto, que la tica profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologa profesional. La tica sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontologa cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesin se ejerza de manera tica. La tica periodstica, por ejemplo, condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona, organizacin o empresa. En el mundo de los negocios, por otra parte, la tica seala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado.

La tica profesional deriva de un concepto que se conoce como tica empresarial que establece las condiciones en las que el ser humano debe relacionarse con su entorno. Ambas formas de trabajo se encuentran interrelacionadas ya que es tan importante ofrecer un servicio justo y realizar una labor responsable, como preservar el hbitat en el que lo desarrollamos. Dentro de la tica empresarial existen tres ramas que definen la relacin de los diferentes profesionales con su hbitat. Las mismas son: economicismo limitado ( cuyo fundamental objetivo reside en maximizar los beneficios pero cumpliendo con lo impuesto por la legalidad vigente, preservando el medio e intentando satisfacer las exigencias sociales del entorno), dualismo racionalista (se basa en la bsqueda del beneficio respetando los principios impuestos por una teora tica racionalista, que determina qu es lo correcto) y realismo moderado (entiende que el ser humano tiene la capacidad de conocer las necesidades de su entorno y como tal es responsable de establecer una relacin equitativa con su medio). Cuando nacemos adquirimos nuestra personalidad jurdica; a travs de la cual recibimos una serie de derechos y deberes que regirn nuestra vida a partir de entonces. Sin embargo para desarrollar una vida social plena es necesario adquirir una formacin profesional. Es decir, un inters particular por una determinada actividad y los estudios necesarios para desarrollar bien la misma. Pero tampoco alcanza con este aprendizaje, es necesario saber utilizarlo; esto significa, ejercer con responsabilidad. La responsabilidad de una persona reside en su obligacin de responder por sus propios actos. La misma se ve condicionada por la libertad y la voluntad. En lo que respecta a la tica profesional, la responsabilidad de un individuo lo obliga a desarrollar de forma tica y justa su trabajo, intentando cooperar, en la medida que pueda, con el bien

Potrebbero piacerti anche