Sei sulla pagina 1di 56

CHONG MAI

PUNTOS CORRESPONDIENTES AL CHONG MAI

Punto pareado: Pc-6 Neiguan Punto de inicio: Ren-1 Huiyin

Punto de apertura: B-4 Gongsun

PUNTOS DEL CHONG MAI

Todos los puntos del Rin desde R-11 Henggu al R-21 Youmen E-30 Qichong

Ren-1 Huiyin

REAS DEL CUERPO INFLUENCIADAS Faringe, cara, cabeza Trax, Corazn, Mamas

tero, columna lumbar, abdomen

Artejo mayor, pies, aspecto medial de las piernas Meridianos influenciados: Bazo, Estmago, Hgado, Riones, Corazn, Intestino Delgado, Intestino Grueso

El Chong Mai es muy complejo, ya que posee mltiples funciones en diferentes niveles y afecta una gran variedad de rganos. En cierta forma, se le puede considerar como el origen de los otros Meridianos Extraordinarios, debido a que se origina entre los Riones y dispersa su Qi en todo el abdomen, trax y resto del cuerpo, al nivel del Qi defensivo.

Cuando esta energa alcanza el punto de inicio correspondiente, da origen a los Meridianos Yin y Yang Wei Mai, Yin y Yang Qiao Mai y al Dai Mai.

Chong Mai

Ren Mai
Dai Mai Yin/Yang Qiao Mai

Du Mai

Yin Wei Mai

Yang Wei Mai

CHONG (Moderno)

CHONG (Tradicional)
Fontica

JIE (Calles)

CHI

CHU

XING (mover, movimiento)

Huella Huella pie pie izquierdo derecho

CHONG (1er Tono) 1. Infundir 2. Cargar, impulsar, acelerar 3. Enjuagar, aclarar 4. Chocar, estrellar 5. Avenida, lugar importante 6. Con vitalidad y vigor (4to tono)

En chino contemporneo, la palabra chong significa infundir,...

Cargar, impulsar, apurar...

.... Pero tambin avenida, lugar importante.

Los libros chinos dicen que, en el contexto Chong Mai, chong tambin posee el significado de jie (calles"), dong (actividad, movimiento), xing (movimiento) y tong (pasaje libre).

Jie

Dong

Xing

Tong

Todas estas palabras y los atributos que representan, estn relacionados con Chong Mai (incluido el de calles) y es difcil escoger una traduccin para l. La idea de penetrante tambin se relaciona con la insercin del Chong Mai en las membranas (Huang) y Meridianos.

Yo escojo la palabra penetrante, debido a que combina la idea de acelerar con aquella de calles, Meridianos, que penetran el cuerpo.

Chong Mai se describe como El Mar de los 12 Meridianos y El Mar de la Sangre.

Est descrito como el mar de los 5 rganos Yin y 6 Yang, debido a que un Meridiano fundamental, el cual conecta el Qi Pre-natal con el Qi Post-natal, gracias a su conexin con los Riones y Estmago.

Qi PreNatal

Qi PostNatal

Se conecta a los Riones debido a que se origina en esa rea y distribuye la Esencia a travs de todo el cuerpo.

Se conecta con el Estmago debido a que pasa por el punto E-30 Qichong, el cual corresponde al Mar del Alimento.

Se le denomina Mar de los 12 Meridianos debido a que se ramifica, como los capilares, en pequeos Meridianos, por donde circula el Qi Defensivo a travs de abdomen y trax. Capitulo33 del Eje Espiritual: Chong Mai, el Mar de los 12 Meridianos: su punto superior es V-11 Dashu y sus puntos inferiores son E-37 Shanjuxu y E-39 Xiajuxu.

Se le llama Mar de la Sangre, porque se relaciona con la Sangre en el tero y porque controla todos los Meridianos de conexin profunda (Sangre).

Si comparamos los 8 Meridianos Extraordinarios a un grupo familiar, el Chong Mai es el padre de este grupo y, por lo tanto, el miembro ms importante, el centro del ncleo familiar y el inicio de la familia.

Finalmente, el Chong Mai est conectado a los Meridianos del...

Bazo Hgado Rin

...los cuales fluyen a los largo del aspecto interno de la pierna, hasta el ortejo mayor.

CINCO RAMAS DEL TRAYECTO DEL CHONG MAI Rama interna Rama descendente Rama espinal

Rama abdominal Rama de la cara

CHONG MAI- RECORRIDO


Rama 1 (Rama interna) Se origina en el abdomen bajo (tero en las mujeres) y emerge en el prineo (REN-1). Rama 2 (Rama Abdominal) Esta rama emerge en E-30, se conecta con el Meridiano del Rin en R-11 y asciende a travs del canal del Rin hasta R-21, luego se ramifica en el trax y Mamas. Rama 3 (Rama de la cabeza) Asciende a lo largo de la faringe, peras, curvatura de los labios y termina bajo los ojos. Rama 4 (Rama Espinal) Emerge en Ren-1 y asciende por dentro de la columna lumbar, hasta el nivel de V-23. Rama 5 (Rama Descendente) emerge en E-30, y desciende a travs del aspecto medial de las piernas y el malolo interno. En el pie, se separa a nivel del tobillo, una rama se dirige hacia el arco conectndose con el Meridiano del Rin y la otra rama desciende hasta el ortejo mayor, donde se conecta con el Meridiano del Hgado.

E-30

REN-1 REN-1 Rama 1 Rama 2 Rama 3 Rama 4 Rama 5

TRAYECTO DEL CHONG MAI DE ACUERDO A LOS TEXTOS CLSICOS


Preguntas Simples Captulo 60:

El Chong Mai comienza en E-30 Qichong, junto al canal del Rin, asciende por ambos lados del ombligo y se ramifica en el trax. Captulo 39: El Chong Mai comienza en Ren-4 Guanyuan Captulo 28

Clsico de las Dificultades

El Chong Mai inicia en E-30 Qichong y asciende paralelo al Meridiano del Estmago, rodea el ombligo y luego se ramifica en el trax. Eje Espiritual Captulo 62

El Chong Mai es el Mar de los 12 Meridianos y los Grandes Meridianos de Conexin de los Riones. Se origina bajo los Riones y emerge a la superficie en E-30 Qichong. Luego desciende por la cara intera del muslo, detrs de las rodillas, por el aspecto interno del hueso de la pierna, a travs del canal del Rin, hasta alcanzar el malolo medial donde se divide. Una rama desciende hasta el canal del Rin, la otra al dorso del pie y luego al rea del primer y segundo ortejo, donde se vierte en los Meridianos coneecting, manteniendo la temperatura de la pierna.

Eje Espiritual

Captulo 38

El Chong Mai es el Mar de los 5 rganos Yin y 6 Yang, asciende por el cuello y mentn calndose en el Yang e irrigando la Esencia. Luego fluye hacia el Gran Meridiano de Conexin de los Riones, surge en E-30 Qichong. Desciende por el muslo, ingresa detrs de la rodilla, luego desciende a lo largo del aspecto medial del hueso de la pierna hasta alcanzar el malolo medial, donde luego se divide. Una rama baja por el canal del Rin calndose en los tres Yin; otra rama asciende por el dorso del pie y luego hacia abajo al espacio entre el primer y segundo metatarsiano, penetrando los Meridianos de conexin y calentando los msculos. Clsicos de las Categoras Captulo 38

El Meridiano Chong Mai comienza en Qijie, se conecta con el canal del Rin, asciende a lo largo del abdomen por ambos lados del ombligo, alcanza el trax donde se ramifica. Comienza indica que el canal emerge en la superficie en este punto, no que se origina en este punto. Qijie es Qichong {E-30], un punto del Meridiano del Estmago a ambos lados del hueso pbico. Va hacia R-11 Henggu, R-12 Dahe, etc. En total (a travs) de 11 puntos.

ABC de la Acupuntura El Meridiano Chong Mai comienza en E-30 Qichong y se une al Meridiano del Rin para subir por el ombligo luego al trax donde se disemina.

Clsicos de las Categoras Otra rama desciende, conectndose con el Gran Meridiano de Conexin de los Riones, surge en E-30 Qichong, desciende a travs de la cara interna del muslo, entra por detrs de la rodilla, baja por el aspecto interno de la tibia, alcanza el malolo interno, donde se divide. Una rama desciende y se conecta con el Meridiano del Rin y fluye dentro de los 3 Yin; otra rama se dirige al arco del pie y luego hacia el espacio del ortejo mayor, penetrando en los Meridianos de conexin y calentando los msculos. Cuando los Meridianos de conexin [en el pie] se estancan, el arco [del pie] no puede levantarse y se enfra. A pesar de que el texto no denomina especficamente el nombre del punto entre el primer y segundo metatarsiano, se acepta generalmente, que corresponde a H-3 Taichong debido a que: 1. Chong en el nombre de H-3 Taichong, es el mismo carcter con el que se denomina Chong Mai 2. El Captulo 1 del libro Preguntas Simples hace referencia al Chong Mai como el Meridiano Taichong, en otras palabras, el Meridiano H-3.

RAMA ESPINAL
ABC DE LA ACUPUNTURA Chong y Ren Mai se inician en el tero, se elevan por dentro de la columna, son el Mar de los Meridianos. [El Chong Mai] asciende a la superficie del abdomen, alcanza la faringe y rodea la boca. (Este pasaje parece implicar que ambos, Chong y Ren Mai, ascienden por dentro de la columna).

EL TRAYECTO DEL CHONG MAI DEACUERDO AL LI SHI ZHEN

Chong Mai es el Mar de los Meridianos y el Mar de la Sangre. Se origina en el abdomen bajo y dentro del tero en conjunto con Ren Mai. Luego, emerge en E-30 Qichong entre el Meridiano del Estmago y Rin, luego sube hacia R-11 Henggu bilateralmente y a 5 fen de la lnea media. Despus de lo cual fluye hacia: R-21 Youmen. R-20 Tonggu R-19 Yindu R-18 Shiguan R-17 Shangqu R-16 Huangshu R-15 Zhongzhu R-14 Siman R-13 Qixue R-12 Dahe

Luego, se disemina en el trax.

Este pasaje expresa claramente que el Chong Mai fluye a travs de los puntos del Meridiano del Rin slo hasta R-21 Youmen...

... Mientras que algunos autores creen que fluye hasta el punto R-27 Shufu.

IMPORTANCIA DE LAS RAMAS DEL CHONG MAI RAMA INTERNA Su funcin est muy relacionada a los Riones y el tero. Por lo tanto, es muy importante en los problemas ginecolgicos.

En los hombres, puede fluir hacia la prstata.

Determina los ciclos de vida de 7 y 8 aos en mujeres y hombres respectivamente y se relaciona directamente con la transformacin de la Esencia de los Riones en Tian Gui, en otras palabras, la menstruacin en la mujer y el semen en el hombre. Todos los puntos del Chong Mai en el abdomen bajo afecta a los Riones y tero.

RAMA ABDOMINAL

La rama abdominal del Chong Mai sube a travs del abdomen, epigastrio y trax e influye a todos los Meridianos del rea. Es la calle del Qi del abdomen y trax.

Esta rama adems penetra las Membranas (Huang) del abdomen y algunos de los sntomas del Qi rebelde del Chong Mai se deben a la tensin y constriccin de las Membranas (pesadez, distensin y dolor abdominal).

El Qi rebelde del Chong Mai afecta esta rama, causando una gran variedad de sntomas en el abdomen bajo, trax, mamas, faringe y cara.

RAMA DE LA CABEZA El Qi rebelde del Chong Mai usualmente causa una sensacin de masas en la faringe (por lo tanto, no siempre se relacionan con el Estancamiento del Qi del Hgado). Eje Espiritual Captulo 65 El Chong Mai dirige el Qi y la Sangre al rea del mentn. Debido a la menstruacin, las mujeres poseen relativamente menos sangre que Qi en esta rea, en comparacin a los hombres. La falta de sangre en esa rea es la razn por la cual las mujeres no poseen barbas; los hombres poseen ms en la rama de la cabeza del Chong Mai, lo cual promueve el crecimiento de vello en esa zona.

Chong Mai posee menos sangre en la cara

tero

Chong Mai posee ms sangre en la cara

RESIDENCIA DEL JING

MENSTRUACIN

RAMA DE LA CABEZA El vello facial aumenta despus de la menopausta, debido a que esta rama posee ms sangre que antes. El vello facial en las mujeres tambin aumenta en sndrome de ovario poliqustico: debido a la amenorrea o la oligomenorrea. La rama de la cabeza del Chong Mai es aparentemente responsable de la sensacin contradictoria de calor en la cara, en casos de rebelin del Qi de este Meridiano (contradictorio porque est asociado a pies fros).

RAMA ESPINAL Esta rama est relacionada al dolor menstrual que se siente en la zona lumbar. RAMA DESCENDENTE A travs de la rama descendente del Chong Mai, los Riones llevan Yin Qi hacia las piernas. En el Captulo 38 del Eje Espiritual, el Emperador Amarillo se pregunta porqu el Yin de los Meridianos de las pierna fluye desde los pies hasta el abdomen/trax, excepto por el Meridiano del Rin, el cual desciende. La respuesta clarifica que no es el Meridiano del Rin, sino la rama descendente del Meridiano Chong la cual desciende. Esto significa, que el Meridano Chong posee la importante funcin de asegurar que el Yin baje a travs de las piernas: esto significa que ste es el canal a utilizar, cuando haya una Deficiencia de Yin en las piernas, como, por ejemplo, en el sndrome de piernas inquietas.

IMPLICANCIA CLNICA DE LA RELACIN ENTRE LA RAMA DESCENDENTE Y LAS PIERNAS


1. Es una va importante a travs de la cual el Qi de los Riones desciende a las piernas. 2. Posee influencia sobre los 3 Meridianos Yin del pie y fortalece la interconexin entre los Meridianos del Hgado, Bazo y Rin. Esta es, probablemente, la razn por la cual B-6 Sanyinjiao es el punto de confluencia de los 3 Meridianos Yin del pie. Adems, las patologas del Meridiano Chong, pueden afectar los Canales del Hgado, Bazo y Rin en las piernas. A su vez, cuando usamos los 3 Yin del pie (especialmente en combinacin) estamos actuando sobre el Chong Mai tambin. 3. La rama descendente del Chong Mai lleva Qi a los pies - calentndolos. Por lo tanto, los pies fros pueden ser una patologa del Chong Mai, en otras palabras, su Qi no es capaz de decender. 4. La rama descendente del Chong Mai termina en H-3 Taichong: por lo tanto, este punto acta sobre el Chong Mai. En consecuencia, este es un punto importante para mover sangre en el tero. 5. B-6 Sanyinjiao acta sobre el tero y es til en condiciones ginecolgicas, debido a su conexin con el Chong Mai. 6. Hongos en el ortejo mayor pueden ser causados por patologas del Chong Mai.

El Clsico de las Categoras posee un interesante resumen sobre la esfera energtica del Chong Mai y explica en mayor profundidad la implicancia de que sea considerado El Mar de los 12 Meridianos: El Chong Mai es el Mar de los 12 Meridianos, asciende para conectarse con V-11 Dashu y hacia abajo se conecta con E-37 Shangjuxu y E-39 Xiajuxu. El Chong Mai desciende hacia E-30 Qichong y hacia arriba se conecta con el Meridiano del Rin. Sube hacia los ojos y la cabeza y desciende hacia los pies; se dirige hacia atrs [en la columna lumbar] y hacia el frente en el abdomen. Ingresa a los ros y valles [los msculos grandes y pequeos del abdomen] y sale al exterior en la piel y los msculos. Por lo tanto, conecta con ambos: Yin y Yang e Interior y Exterior... Las 100 enfermedades se originan en el Chong Mai, debido a que es el ms penetrante [de todos los Meridianos]. Controla el Qi y la Sangre de los 12 Meridianos, los cuales nutren el cuerpo completo y, por esta razn, se denomina el Mar de los rganos 5 Yin y 6 Yang.1
1. Classic of Categories, Pc. 281.

IMPLICANCIA CLNICA DE LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE CHONG MAI Chong Mai se denomina indistintamente como: Mar de la Sangre Mar de los 12 Meridianos MAR DE LA SANGRE Eje Espiritual Captulo 33 Mar de los 5 rganos Yin y 6 Yang

A pesar de que Chong Mai es el Mar de la Sangre, es llamado de los 12 Meridianos: el Chong Mai es el Mar de los 12 Meridianos; su punto de transporte superior [Shu] es V-11 Dashu y sus puntos de transporte inferior son E-37 Shangjuxu y E-39 Xiajuxu. Por lo tanto, los puntos V-11 Dashu y el par E-37 Shangjuxu y E-39 Xiajuxu son los puntos, superior e inferior del Mar de la Sangre, respectivamente.

SNTOMAS PATOLGICOS DEL MAR DE LA SANGRE Eje Espiritual Captulo 33

Cuando los mares funcionan armnicamente, existe la vida; cuando funcionan contra su curso regular, existe la enfermedad... Cuando el Mar de la Sangre est en exceso, la persona tiene la sensacin de que el cuerpo comienza a agrandarse y es incapaz de detectar el problema; cuando el Mar de la Sangre est deficiente, la persona tiene la sensacin de que el cuerpo se achica y es incapaz de detectar el problema. Es obvio que mar en este pasaje, se refiere al Mar de la Sangre, porque: 1. Es mencionado de la misma manera que el Mar del Qi, Mar del Alimento y Mar de la Mdula.

2. El pasaje se refiere a los puntos de transporte (shu) de este mar, como V-11, E-37 y E-39; estos son puntos del Mar de la Sangre.

Los sntomas recin mencionados sobre Exceso o Deficiencia del Mar de la Sangre son poco comunes y carecen de relevancia clnca. No existe claridad sobre cmo, los ya nombrados, estn conectados al Chong Mai o porqu son puntos del Mar de la Sangre. La mayor relevancia que posee Chong Mai como El Mar de la Sangre, se encuentra en la ginecologa. El Chong Mai tiene una profunda influencia sobre el sistema ginecolgico debido a que: Se origina entre los Riones Es responsable por el ciclo de 7 aos en la mujer Es responsable por la transformacin de la Esencia de los Riones en menstruacin Fluye a travs del tero NOTA CLNICA Para vigorizar la Sangre del Chong Mai en ginecologa, uno debe usar el punto de apertura y el punto pareado (B-4 Gongsun y Pc-6 Neiguan), junto con los puntos R-14 Siman y H-3 Taichong.

La sangre de todo el cuerpo depende de Chong Mai para su movimiento y circulacin. El Chong Mai controla toda la sangre de los Meridianos de Conexin, los cuales son el nivel ms profundo de los Meridianos (Luo) de Conexin, un nivel energtico vinculado a la sangre y a los vasos sanguneos. El Chong Mai acta sobre todos estos canales a travs de su punto de apertura y pareado (B-4 y Pc-6). Debido a que estos canales estn comprometidos en el Estancamiento de Sangre, el Chong Mai puede ser usado en el tratamiento del Estancamiento de Sangre en cualquier parte del cuerpo.

CANALES LUO
En la red de canales, podemos relacionar las tres capas a estos tres tipos de Qi: -En la superficie = Nivel Wei-Qi -En el centro = Niveles Qi y Ying-Qi -En el interior = Nivel de la Sangre

COU LI -

NIVEL WEI

Luo Superficial Canal Luo Meridiano Principal Canal Luo Profundo

NIVEL WEI

NIVEL DEL QI NIVEL DE LA SANGRE

CANALES LUO
As, si imaginamos, por ejemplo, el corte transversal de un miembro, los niveles de los Luo se organizan de la siguiente forma: Canales Luo Superficiales y Diminutos Canal Luo
YANG

SJ
CANAL LUO

ID
LUO PROFUNDO LUO PROFUNDO

IG

C
Meridiano Principal
CANAL LUO

P PC

Canal Luo Profundo (Sangre)


YIN

El Chong Mai influye en el movimiento de Qi y Sangre en todo el cuerpo. Yang Shang Shan dice: Bajo el ombligo se encuentra la Fuerza Motriz [Dong Qi], entre los dos Riones, la cual gobierna la vida, es la raz de los 12 Meridianos: esto es el Mar de la Sangre del Chong Mai, el Mar de los 5 rganos Yin y 6 Yang y el Mar de los 12 Meridianos. Se cala en el Yang, irriga la Esencia... es la Fuerza Motriz bajo el ombligo y dentro del tero. Asciende y desciende, es el Chong Mai.

El control que tiene el Chong Mai sobre la microcirculacin explica la conexin entre la sangre del tero y el dolor muscular, condicin recurrente despus del parto. As mismo, explica porqu las mujeres sufren comnmente de invasiones externas durante la menstruacin. La deficiencia de Sangre en el Chong Mai induce al vaciamiento de los canales de la microcirculacin: esto afecta a los Meridianos Luo de Conexin y por lo tanto, el espacio entre la piel y los msculos queda vaco y propenso a la invasin de los factores patgenos externos. Como vimos anteriormente, el Chong Mai controla todos los Meridianos Luo de Conexin y se dirige hacia el Exterior del cuerpo.

EL MAR DE LOS 12 MERIDIANOS El Chong Mai es tambin el Mar de los 12 Meridianos, por las siguientes razones:

1. Acta sobre diversos Meridianos en todo el cuerpo con excepcin de los brazos. 2. Interviene sobre todos los Meridianos del abdomen y trax (Calles del Qi en el abdomen y Calles de Qi del trax). 3. Controla todos los Meridianos secundarios sobre el abdomen y trax. (Ver capitulo 65 Ling Shu ). 4. Controla todos los Canales Luo, incluyendo los Luo de Sangre.

EL CONCEPTO DE CALLES, AVENIDAS O CRUCES (JIE) Eje Espiritual Captulo 52

En el trax, el Qi posee calles; en el abdomen, el Qi posee calles; en la cabeza, el Qi posee calles; en las extremidades inferiores, el Qi posee calles.. Por ello, si [hay un problema con] el Qi en la cabeza, detngalo en el Cerebro; si [hay un problema con] el Qi en el trax, detngalo en la parte frontal del trax y en los puntos Shu de la espalda; si [hay problemas con] el Qi en el abdomen, detngalo a travs de los puntos Shu de la espalda y en el Chong Mai, a ambos lados del ombligo, que corresponden al Qi Motriz [o Dong Qi]; si [hay un problema con] el Qi en las extremidades inferiores, detngalo en E-30 Qichong [aqu denominado Qijie] y en V-57 Chengshan. El Chong Mai controla todos los Meridianos (calles) del abdomen y el nombre alternativo de E-30, Avenidas del Qi (Qijie), es significativo. El Qi del Chong Mai emerge desde la profundidad del abdomen en este punto, el cual posee un poderoso efecto dinmico en la circulacin del Qi en los Meridianos del abdomen. A veces, al Chong Mai se le denomina Mar de las Avenidas del Abdomen.

TRAYECTO DEL QI (QI JIE)

TRAYECTO DEL QI (QI JIE)

Bajo la influencia del Chong Mai

TRAYECTO DEL QI (QI JIE)

P-1 V-13 V-14 V-15 Ren-17 E-30 V-51 Huang men

E-37 E-39 B-6

Bajo la influencia del Chong Mai

MAR DE LOS 5 RGANOS YIN Y 6 YANG

El Chong Mai es el Mar de los 5 rganos Yin y 6 Yang, porque es un Meridiano Extraordinario que se encuentra en el centro del vrtex energtico, creado por ellos. Es el padre de los otros Meridianos Extraordinarios. Debido a la complejidad del trayecto, el Chong Mai influye directamente sobre diversos rganos. Como hemos visto, est directamente relacionados con los 3 Yin del pie, Riones, Hgado, y Bazo. Est estrechamente relacionado al Estmago (emerge en E-30) y al Corazn. Por ello, est ligado al Rin (Qi Pre-natal), Estmago y Bazo (Qi Post-natal), y Corazn (el Emperador), los que corresponden a los Tres Tesoros de la Esencia, Qi y Mente. Adems est estrechamente conectado con el Meridiano del Hgado en las piernas y el abdomen.

ESTANCAMIENTO DE SANGRE EN GINECOLOGA El Chong Mai es el Mar de la Sangre y su patologa es la raz de diversos problemas ginecolgicos. Las tres patologas sanguneas que afectan al Chong Mai son:
1) Deficiencia de Sangre 2) Calor en la Sangre 3) Estancamiento de Sangre

Cuando hay Deficiencia de Sangre, la mujer puede sufrir de amenorrea o menstruacin escasa.

Cuando hay Calor en la Sangre, el flujo puede ser muy abundante.

Cuando hay estancamiento de Sangre habr dolor y la sangre de la menstruacin ser oscura con cogulos.

Cuando hay Estancamiento de Sangre en el tero hay una patologa del Chong Mai, por ello, cuando esto ocurre, el Chong Mai se utiliza para vigorizar la Sangre. Los puntos utilizados son el punto de apertura y el punto pareado (B-4 y Pc-6), en conjunto con R-14 Siman y B-10 Xuehai.

MANIFESTACIONES CLNICAS DEL ESTANCAMIENTO DE SANGRE EN GINECOLOGA

Manifestaciones Primordiales: Dismenorreas Cogulos grandes y obscuros (este signo por si solo indica Estancamiento de Sangre) Lengua prpura (use la lengua para determinar el grado del Estancamiento de Sangre) Manifestaciones Secundarias: Menstruaciones intermitentes Flujo vaginal de color caf, antes y despus del perodo Pulso Firme (Lao = prison; confined) El pulso Firme es similar al
pulso Almbrico (De Cuerda), pero no se siente en el nivel superficial.

Superficial Medio Profundo

ALMBRICO

tero El Estancamiento de Sangre en el tero es muy comn y es la causa de una gran variedad de complicaciones ginecolgicas como dismenorrea, infertilidad, miomas, menorragia. Manifestaciones Clnicas: Dismenorrea con menstruacin obscura y presencia de grandes cogulos, dolor pre-menstrual, comienzo del periodo resistente, menstruacin intermitente, infertilidad, miomas, amenorrea, flujo premenstrual de color caf. Lengua prpura en los bordes. Pulso Almbrico (especialmente en la ubicacin del tero, es decir, en la posicin chi izquierda)

Acupuntura Chong Mai (B-4 Gongsun a la derecha, Pc-6 Neiguan a la izquierda), R-14 Siman, H-3 Taichong, Ren-6 Qihai, E-28 Shuidao, B-10 Xuehai, B-8 Diji, V-17 Geshu, Ren4 Guanyuan, B-6 Sanyinjiao.

Tratamiento de Acupuntura para el Estancamiento de Sangre El mejor momento para el tratamiento es la Fase 1 Vigorizar la sangre durante la menstruacin Puntos B-10 Pc-6 + V-17 + B-6

Chong Mai: R-14 + E-29 + H-3 Normal/ Menstruacin escasa: Mayor cantidad de puntos abdominales Menstruacin Profunda: No usar demasiados puntos abdominales

HGADO-3 TAICHONG
Su Wen, Captulo 1 Cuando una mujer tiene 14, el Tian Gui arriba, el Ren Mai est abierto, el Canal Taichong florece, la menstruacin comiennza y ella puede concebir. En este pasaje, el Chong Mai es llamado Canal del Hgado-3: este punto est estrechamente ligado al Chong Mai, debido a que su rama descendente llega a este punto. Por ello, cada vez que usamos este punto, estamos activando el Chong Mai y vigorizando la Sangre (a pesar de que adems desciende el Qi). El efecto ginecolgico que posee este se debe a que pertenece al Chong Mai.

QI REBELDE DEL CHONG MAI CARA


CALOR

Meridiano del Rin


tero SANGRE YIN

Qi Rebelde

Qi Deficiente en la rama de la pierna FRO

REN-1

V-23 (Canal divergente del Rin)

PIERNAS

CARA CALOR
QI REBELDE tero SANGRE Riones Canal Rin

Qi DEFICIENTE

REN-1

FR FRO PIERNAS/PIES

Al diagramar el trayecto del Chong Mai, podemos enumerar los posibles sntomas del Qi rebelde:

Dolores de cabeza
Sensacin de calor en la cara

Sensacin de cuerpo extrao en la faringe Distensin en las Mamas / dolor en las mujeres
Incomodidad en el trax o sobre el Estmago, Nuseas Palpitaciones Disnea Opresin en el Trax

Distensin/plenitud/dolor en el Hipocondrio Distensin/plenitud/dolor en el Epigastrio Distensin/plenitud/dolor en el Ombligo


Al menos 3-4 sntomas en los diferentes niveles se requieren para el diagnstico positivo de una rebelin del Qi en el Chong Mai.

Distensin/plenitud/dolor abdominal inferior Menstruacin irregular, dolorosa y profusa Distensin/plenitud/dolor en el Hipogastrio Sensacin de ansiedad, agitacin y nerviosismo

QI Y URGENCIA INTERNA (LI JI). Clsico de las Dificultades La patologa del Chong Mai es la Rebelin del Qi con urgencia interna [li ji].

Captulo 29 Rebelin del Qi y urgencia interna" son las patologas del Chong Mai Sensacin vaga de ansiedad e inquietud

Urgencia Interna

Puede ser interpretado como incomodidad y opresin en el abdomen inferior que asciende al Corazn.

Los libros Chinos modernos explican que, adems puede incluir dolor, constipacin, retencin de orina, hernia, ansiedad, mareos y nuseas, especialmente en contextos de problemas emocionales. Li Shi Zhen Cuando el Qi se rebela hacia arriba, habr urgencia interna [li ji] sensacin de calor: esto significa Rebelin del Qi del Chong Mai.

Qu produce que el Qi en el Chong Mai se rebele hacia arriba? En mi experiencia, esto sucede por dos razones:

1) El Qi del Chong Mai puede rebelarse por si solo, debido al estrs emocional que produce que el Qi ascienda o se estanque. Esto corresponde a una condicin de Exceso y le denomino Rebelin del Qi primario. 2) El Qi tambin puede rebelarse debido a la Deficiencia en este Meridiano (de Sangre y/o de Deficiencia de Yin o Yang de Rin) en el abdomen inferior. En estos casos, el Qi del Dan Tian es dbil y el Qi del Chong Mai escapa hacia arriba. Es una mezcla de una condicin de Exceso/Deficiencia, a lo cual denomino Rebelin del Qi secundario del Chong Mai. Esto es ms comn en mujeres.
Clsico de las Categoras.

El Qi del Chong Mai asciende hacia el trax, el Qi carece de regulacin y, por ello, se rebela en el diafragma. La Sangre es deficiente y, por ello, habr urgencia interna en el abdomen y trax.

El Sndrome Puerco Corriendo (Running Pigglet)

Corresponde a una de las Cinco Acumulaciones (Wu Ji), y se relaciona a los Riones. Es caracterizado por dolor abdominal, una sensacin que asciende apresuradamente hacia el trax y la faringe de manera sofocante, junto con opresin torcica, disnea, palpitaciones, mareos y Li Ji (urgencia interna, es decir, ansiedad). Generalmente se debe a un ascenso de Fro en el Meridiano del Rin y Fuego en el Hgado. Por lo tanto, se relaciona a ambos Meridianos.

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA PARA QI REBELDE


Sndrome Primario Qi Rebelde (de tipo Exceso) en mujeres Secundario Qi Rebelde (de tipo Exceso/Deficiencia en presencia de una Deficiencia de Sangre y Rin) en mujeres Qi Rebelde con mareos Lado Izquierdo Pc-6 Neiguan H-3 Taichong R-14 Siman R-21 Youmen Pc-6 Neiguan H-3 Taichong R-13 Qixue Ren-4 Guanyuan R-21 Youmen Lado Derecho B-4 Gongsun L.I.-4 Hegu R-14 Siman R-21 Youmen B-4 Gongsun L.I.-4 Hegu R-13 Qixue Ren-4 Guanyuan R-21 Youmen Du-20 Baihui, V-11 Dashu, E-37 Shangjuxu E39 Xiajuxu V-11 Dashu E-37 Shangjuxu E39 Xiajuxu E-30 Qichong Ambos/Ninguno

Qi Rebelde con nuseas

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA PARA QI REBELDE


Lado Derecho Primario Qi Rebelde (de tipo Exceso) en mujeres Lado Izquierdo

R-21

IG-4

3 6
R-14

Pc-6

B-4

H-3

ACUPUNCTURE TREATMENT FOR REBELLIOUS QI


Lado Derecho Secundario Qi Rebelde (de tipo Deficiencia) en mujeres Lado Izquierdo

R-21

IG-4

3 6

R-13 y Ren-4

Pc-6

B-4

H-3

Lado Derecho Secundario Qi Rebelde (de tipo Exceso/Deficiencia en presencia de una Deficiencia de Sangre y Rin) en mujeres

Lado Izquierdo Pc-6 Neiguan H-3 Taichong R-13 Qixue Ren-4 Guanyuan R-21 Youmen

B-4 Gongsun L.I.-4 Hegu R-13 Qixue Ren-4 Guanyuan R-21 Youmen

Ambos/Ningn Lado

Ambos/Ningn Lado

Qi Rebelde con mareos

Qi Rebelde con nuseas

Du-20 Baihui, V-11 Dazhu, E-37 Shangjuxu E-39 Xiajuxu

V-11 Dazhu E-37 Shangjuxu E39 Xiajuxu E-30 Qichong.

FRMULA ESPECIAL PARA EL QI REBELDE DEL CHONG MAI

E-30 Qichong, R-14 Siman, R-13 Qixue, H-3 Taichong, B-4 Gongsun. Pc-6 Neiguan, V-15 Xinshu, V-18 Ganshu, B-6 Sanyinjiao.
Explicacin Esta frmula es utilizada para el Estancamiento del Qi del Hgado en el abdomen inferior y la Rebelin del Qi en el Chong Mai que asciende agitando el Corazn. Esta condicin surge del shock, preocupacin, sobre pensamiento o culpa, las cuales causan Estancamiento de Qi. El Meridiano del Hgado atraviesa el abdomen, el Estmago, diafragma, Pulmones y faringe; el Meridiano del Rin pasa a travs del Hgado, diafragma, Pulmones y faringe. De esta manera, ambos llegan a la faringe, donde pueden causar una sensacin de constriccin. As mismo, ambos llegan al trax donde, con el Estancamiento de Qi, pueden causar sensacin de opresin torcica. En el trax, afectan al Corazn y los Pulmones y con ello la mente y el Po, provocando ansiedad, palpitaciones e infelicidad.

Ling Shu

Captulo 5

El Chong y Ren Mai surgen desde el tero, suben a travs de la columna y forman el Mar de los Meridianos... Desde el abdomen, ascienden a la faringe. Su Wen Captulo 60

El Chong Mai emerge a travs de E-30 Qichong, sigue al Meridiano del Rin hasta el ombligo y trax, donde se dispersa. Por ello, el Qi Rebelde en el Chong Mai, afecta el Corazn, provocando ansiedad, palpitaciones y confusin mental. Eje Espiritual, Pc. 120., Preguntas Simples, Pc. 319.
- E-30 es un punto importante del Chong Mai, ya que surge en este punto desde el perineo. El nombre del punto significa acelerar el Qi o Qi penetrante y el Chong, en su nombre, hace referencia al Chong Mai. Por lo tanto, E-30, se utiliza para regular el Qi rebelde en el Chong Mai, que afecta tanto el abdomen inferior, como todo el recorrido del Meridiano.

- R-14 controla el Qi Rebelde en el Chong Mai, cuando afecta el abdomen inferior. El nombre de este punto significa cuatro excesos, el cual puede referirse a la sensacin de plenitud en el abdomen inferior, que se irradia en las cuatro direcciones: esta sensacin de plenitud, deriva del Estancamiento de Qi en el Chong Mai. Otro significado que se le da a este nombre, es que este punto trata los cuatro excesos que provienen del Estancamiento de Qi, Sangre, alimentos y Humedad. - R-13 es otro punto a travs del Chong Mai, que regula el Qi, fortaleciendo su raz en el abdomen inferior. - H-3 somete el Qi en el Meridiano del Hgado y estabiliza el Hun. - Pc-6 tambin controla el Qi Rebelde en el Meridiano del Hgado, relaja el trax, calma el Shen y estabiliza el Hun. - V-15 y V-18 regula el Qi del Meridiano del Corazn e Hgado, moviliza el Qi, calma el Shen y estabiliza el Hun. - B-6 ayuda a controlar la rebelin del Qi, fortaleciendo la raz, es decir, Hgado y Riones.

Exceso arriba

YANG Corazn
Corazn Deficiente No puede descender a los Riones
Yang y Yin no pueden comunicarse

Deficiencia abajo

Riones

Deficiencia de Yuan Qi No puede arraigar el Qi y recibir el Qi del Corazn

YIN

EL CHONG MAI Y LAS MEMBRANAS (HUANG) Las Membranas representan una gran variedad de tejido conectivo que incluye la facia superficial y profunda, peritoneo, mesenterio, estroma etc. stas cubren todo el cuerpo con una capa que se encuentra inmediatamente despus de la piel y una capa interna que envuelve y sostiene todos los msculos, huesos y rganos. En particular, las Membranas poseen tres funciones: 1) Afirman los rganos 2) Conectan los rganos entre si

3) Envuelven los rganos

El Chong Mai influye sobre las Membranas en el abdomen y trax. El Qi Rebelde se relaciona a las Membranas, ya que el Qi se estanca en ellas y se rebela hacia arriba, causando los sntomas del abdomen y trax. La palabra Penetrante en el nombre de Meridiano Penetrante hace referencia a cmo el Qi de este Meridiano penetra en las Membranas abdominales. La distensin y el dolor abdominal, experimentados durante la rebelin del Qi en el Chong Mai, tambin se refiere a un estado de tensin de las Membranas.

PUNTOS CON LA PALABRA HUANG EN SUS NOMBRES:

-R-16 Huangshu (Punto de transporte de las Membranas) -V-43 Gaohuangshu (Punto Shu del Gaohuang) -V-51 Huangmen (Puerta de las Membranas) -V-53-Baohuang (Membranas de la Vejiga) -Huangmu, punto extra (Punto Mu de las Membranas)

El Gran Diccionario de la Acupuntura explica la relacin entre estos 4 puntos. Menciona que en los puntos V-43 Gaohuangshu, V-51 Huangmen y V-53 Baohuang, el Qi de los Riones se propaga en la espalda. En particular, R-16 Huangshu se comunica con V-51 Huangmen: el Qi de los Riones se irradia hacia el frente y hacia atrs de la parte inferior del cuerpo, a travs de estos dos puntos.
Cheng Bao Shu 1988 Great Dictionary of Acupuncture (Zhen Jiu Da Ci Dian), Beijing Science Publishing House, Beijing, Pc. 95.

De acuerdo al libro Explicacin de los Puntos de Acupuntura, R-16 Huangshu debe estudiarse en conexin a V-17 Geshu. ste, es el punto Shu del diafragma, influencia la regin Gaohuang, que se encuentra sobre el diafragma. V-17 est situado a ambos lados de Du Mai, el cual gobierna todos los Meridianos Yang y R-16 est a ambos lados de Ren Mai que gobierna todos los Meridianos Yin. Es por la conexin de R-16 y el diafragma, que este punto puede actuar sobre el Corazn y los Pulmones. Utilizo R-16 para calmar el Corazn y aliviar la ansiedad causada por el Qi Rebelde del Chong Mai.
Yue Han Zhen 1990 An Explanation of the Acupuncture puntos (Jing Xue Jie), People's Health Publishing House, Beijing. Originally published in 1654, Pc. 266.

R-16 es denominado Huangshu que significa Punto de Transporte de Huang. Shu es una caracter que se utiliza para los puntos en la parte posterior del cuerpo, como los puntos Shu de la Espalda. El hecho de que a R-16 se le llame punto Shu parece confirmar su relacin con V-17 en la espalda.

HUANGMU Punto Mu de las Membranas (Huang)

1/2

Huangmu

EL CHONG MAI Y LAS MAMAS El Chong Mai se propaga en el trax y las Mamas, por ello, su Qi posee una profunda influencia en las Mamas. Como Mar de los 12 Meridianos el Chong Mai acta sobre todos los Meridianos, incluyendo los canales Luo. Como Mar de la Sangre, el Chong Mai tiene influencia sobre todos los Luo de Sangre.

1) El Chong Mai acta sobre las Mamas, porque se irradia en el trax al ascender a la faringe y cara. 2) El Chong Mai controla todos los Canales Luo de Conexin y las Mamas se encuentran irrigadas por los Canales Luo. El Estancamiento del Qi en el Chong Mai causa distensin Mamaria y/o dolor, a largo plazo ndulos. 3) El Chong Mai acta sobre las Mamas a travs de las Membranas (Huang). El Chong y Ren Mai controlan las Membranas en el abdomen y trax. El tejido conectivo de las Mamas forma parte de las Membranas. El Estancamiento del Qi en el Chong Mai siempre influye sobre las Membranas y, por ello, sobre las Mamas.

Debido a que el Chong Mai surge desde el tero, es el Mar de la Sangre y controla los canales Luo de Sangre; el Chong Mai es responsable por la produccin de leche materna. La leche es un transformacin directa de la menstruacin; la menstruacin se convierte en leche y asciende a las Mamas a travs del Chong Mai.

Si el Qi del Chong Mai se estanca despus del parto, la leche podra no salir: Esta es una condicin de Exceso de agalactia, es decir, la leche est, pero no puede expresarse debido al estancamiento. Por otra parte, si la Sangre del Chong Mai es deficiente, podra no haber leche, debido a que no hay suficiente sangre para transformar en leche: Esta es un condicin de agalactia causada por Deficiencia.

Hierbas vigorizantes de sangre que actan sobe las Mamas y los Canales Luo. Algunas hierbas que vigorizan, se dicen que adems penetran los Luo: mueven el Qi y Sangre y remueven las obstrucciones de los canales Luo. Se utilizan en casos de problemas en los Meridianos y, en ginecologa, para las Mamas. Estas hierbas son: Si Gua Luo Fasciculus vascularis Luffae, Chuan Shan Jia Squama Manitis pentadactylae y Lu Lu Tong Fructus Liquidambaris taiwanianae.

PATOLOGAS DE LAS MAMAS


Las Mamas en las mujeres estn profundamente influenciadas por los Canales Luo del Hgado, Estmago, Ren Mai, Chong Mai. Las Mamas estn compuestas de las siguientes estructuras en Medicina China:

Membranas (Huang): conectivas (compartimientos que contienen los lbulos glandulares)

Meridiano del Estmago: ductos de leche y glbulos glandulares Chong Mai: ductos de leche, vasos
sanguneos y Canales Luo de Sangre

Meridiano del Hgado: pezn. Ren Mai: ductos de leche Grasa (Gao)

5. PATOLOGAS DE LAS MAMAS En particular, los Canales Luo del Estmago, Hgado, Ren Mai y Chong Mai forman las Mamas y la red de los lbulos glandulares y los ductos de leche se asemejan a la red de los Canales Luo. El Chong Mai ejerce una influencia particular sobre las Mamas, porque afecta a los Canales Luo. Puntos: B-4 Gongsun y Pc-6 Neiguan, H-5 Ligou, E-40 Fenglong

Tratamiento Fitoteraputico: Un gran nmero de hierbas posee una accin particular en remover las obstrucciones de los Canales Luo de las Mamas, lo cual se explica a travs del trmino Chino, conciso pero descriptivo, tong ru luo, que literalmente significa penetrando los Canales Luo [Meridianos] de las Mamas. Todas estas hierbas poseen la accin de movilizar Qi y Sangre en el Chong Mai, debido a la relacin de este Meridiano con los Canales Luo y vasos sanguneos.

EL CHONG MAI Y EL CORAZN El Chong Mai posee una profunda influencia sobre el Corazn debido, a que fluye alrededor de l y se disemina en el trax. El Chong Mai se relaciona con el Corazn de dos formas: 1) Se dispersa en el trax 2) Es el Mar de la Sangre y el Corazn gobierna la Sangre

Es por ello, que el Chong Mai puede utilizarse en casos de palpitaciones y ansiedad durante la menopausia, sntomas que en si mismos son producidos por la falta de Sangre en el Chong Mai, seguido de una Rebelin del Qi que asciende a lo largo del canal. En los textos antiguos, se prescribe el Chong Mai para Los nueve dolores del Corazn. El Chong Mai acta sobre el ritmo del Corazn y puede ser utilizado en casos de arritmia.

NOTA CLNICA Puntos para las palpitaciones; B-4 a la izquierda, Pc6 a la derecha, IG4 izquierda, E-40 derecha, R-21, R16, Ren-4, R-13.

Corazn

Liberacin de los vulos y BAO MAI menstruacin

tero

BAO LUO Riones Declive y flujo de Yin y Yang en el ciclo menstrual

El Corazn est conectado al tero mediante el Canal del tero (Bao Mai). Est en debate si este Canal del tero (Bao Mai) es parte del Chong Mai o si es un Meridiano independiente: En mi opinin, pertenece al Chong.

Qi y Sangre del Corazn descienden hacia el tero, promoviendo la liberacin de la menstruacin durante la fase de sangrado y la liberacin de los vulos durante la ovulacin, las cuales estn bajo el control del Chong Mai.

EL CHONG MAI Y LA CONEXIN CORAZN-RIONES

El Chong Mai juega un rol importante facilitando la conexin entre Corazn y Riones, los que a su vez, poseen un papel indispensable en diversos procesos fisiolgicos. En el contexto de los 5 elementos, Fuego y Agua fluyen entre si, para establecer una conexin de asistencia mutua. El vnculo entre Corazn y Riones es una manifestacin de la unin bsica entre Fuego y Agua. Por ende, el Qi del Corazn debe descender hacia los Riones y el Qi de los Riones debe ascender hacia el Corazn. Un antiguo doctor intent explicar esta contradiccin aparente (del Fuego descendiendo y el Agua ascendiendo) de la siguiente forma: La armona entre el Corazn y los Riones depende del ascenso del Qi de los Riones y descenso del Qi del Corazn. Si los Riones corresponden al Agua, Cmo puede ascender? Porque existe Yang genuino en el Fuego [es decir, Qi del Corazn]. El Corazn corresponde a Fuego, Cmo puede descender? porque existe Yin genuino en el Fuego [es decir, Qi de los Riones].

La comunicacin entre Corazn y Riones se puede observar en los siguientes procesos fisiolgicos:
1) En ginecologa, la coordinacin del Corazn y los Riones es necesaria para un ciclo menstrual normal, el cual es un resultado del ascenso y declive del Yin y Yang de los Riones. El Corazn promueve la transformacin de Yang a Yin al inicio de la menstruacin y de Yin a Yang con la ovulacin. Secundariamente, el descenso del Qi del Corazn a los Riones, promoviendo la liberacin de la menstruacin durante el inicio del ciclo y de los vulos al minuto de la ovulacin. 2) La comunicacin entre el Corazn y los Riones refleja la conexin entre Mente (Shen) y Voluntad (Zhi): La Mente dirige la Voluntad y le da una direccin, la Voluntad le da a la Mente el empuje y determinacin para perseguir sus metas. 3) En psicologa sexual, el Qi del Corazn tambin desciende hacia los Riones y esta comunicacin juega un rol en la ereccin masculina, deseo sexual y orgasmo en el hombre y la mujer. Es por ello, que en los hombre, la ereccin no slo depende del Yang del Rin, sino que adems del Qi y la Sangre del Corazn descendiendo hacia los Riones y el pene (de la misma forma que promueve la menstruacin al descender hacia el tero).

EL CHONG MAI PERMITE LA COMUNICACIN ENTRE EL CORAZN Y LOS RIONES El Chong Mai se origina entre los Riones, y lleva su Qi hacia la pierna a travs de su rama descendente El Chong Mai se dispersa en el trax y fluye hacia el Corazn; adems es el Mar de la Sangre y gobierna la sangre del Corazn Adems de estas conexiones, el Chong Mai esta ligado al Corazn y Riones mediante el Canal del tero (Bao Luo) y el Vaso del tero (Bao Mai): estos son dos Meridianos que conectan el tero con el Corazn y los Riones Los puntos que se utilizan para promover la funcin del Chong Mai, de conectar Corazn y Riones son: R-16 Huangshu ya que influencia la regin Gaohuang V-17 Geshu La mejor combinacin que usara para estimular esta funcin, son el punto de apertura y el punto pareado (B-4 y Pc-6) junto con R-16 Huangshu.

EL CHONG MAI Y EL ESTMAGO El Chong Mai surge desde E-30 Qichong que corresponde al punto superior del Mar del Alimento. El Chong Mai est estrechamente conectado al Estmago a travs de este punto. Los Riones son la Puerta del Estmago, por ello, el Chong Mai, que se origina en los Riones, permite tratar los Riones (Qi Pre-Natal) y el Estmago (Qi Post-Natal). Por lo tanto, el Chong Mai puede ser utilizado para cualquier desorden del Estmago, especialmente aquellos de Exceso. El punto de apertura y el punto pareado del Chong Mai (B-4 y Pc-6) ms R-21 Youmen y E-19 Burong deben ser usados.

El Chong Mai influye sobre la conexin del Meridiano del Estmago con el Corazn. El gran Luo Conector del Estmago es denominado Xu Li y el latido del Corazn en el ventrculo izquierdo representa, desde el punto de vista chino, el latir del Xu Li. Por lo tanto, el Meridiano del Estmago puede usarse para tratar problemas del Corazn, especialmente relacionados con arritmia. Adems, el Estmago se conecta al Corazn va el Chong Mai. La relacin entre el Chong Mai, tanto con el tero como con el Estmago, explica las nuseas en el embarazo, que corresponden a una Rebelin del Qi en el Meridiano Chong, derivada de los cambios profundos que suceden en el tero en los primeros tres meses de embarazo. Nuseas severas y vmitos por ms de 3 meses, se deben usualmente a una condicin pre-existente de Qi Rebelde en el Chong Mai. Debido a la relacin entre el Estmago y el Chong Mai, la hierba Ban Xia Rhizoma Pinelliae (que penetra en el Estmago) es utilizada en algunos casos para regular el Chong Mai: por ejemplo, es la lgica utilizada en la inclusin de Ban Xia Rhizoma Pinelliae en la frmula Wen Jing Tang Decoccin para calentar la menstracin (para eliminar el Fro en el tero).

GRAN LUO DEL ESTMAGO XU LI


El Captulo 10 del Eje Espiritual describe el trayecto de los Canales Luo, sin embargo, el Gran Luo del Estmago slo es mencionado en el Captulo 18:

El Gran Luo del Estmago es denominado Xu Li. Penetra en el diafragma, se conecta con los Pulmones y sale bajo la Mama izquierda. Uno puede sentir sus pulsaciones con la mano: es el lugar donde el Zong Qi de los Canales [o Meridianos] est sitiado.

XU LI

E-40

EL CHONG MAI Y LA CIRCULACIN DEL QI HACIA LOS PIES Debido a que la rama descendente del Chong Mai va hacia el dorso del pie y al artejo mayor y, a que este Meridiano influye sobre todos los Canales Luo, los problemas de circulacin con los pies fros, parestesia, color prpura, etc., pueden relacionarse a este Meridiano. En estos casos se utiliza B-4 Gongsun y Pc-6 Neiguan, junto con algunos puntos abdominales como R-11 Henggu o R-13 Qixue y B-6 Sanyinjiao y R-4 Dazhong. Algunos mdicos dicen que debido a esta rama del Chong Mai, un hongo puede afectar al Corazn (debido a la conexin entre este Canal y el Corazn).

EL CHONG MAI Y EL MSCULO ANCESTRAL (ZONG JIN) Zong Jin se traduce como el Msculo Ancestral, el cual puede hacer referencia al rectus abdominis o al pene. Ambas visiones se sustentan mediante antiguos textos. Captulo 44 Preguntas Simples

El Chong Mai... ... Se conecta con el Yang Ming [Meridiano del Estmago] en el Msculo Ancestral. As, Yin y Yang se unen en el Msculo Ancestral y se conectan con las avenidas del abdomen, las cuales estn bajo el control del Estmago. En este pasaje Yin y Yang se refiere al Chong Mai y al Meridiano del Estmago respectivamente. El Chong Mai y el Meridiano del Estmago contienen ms o menos los msculos del rectus abdominis entre ellos. Los puntos R-11 Henggu y E-30 Qichong se encuentran justo sobre la insercin del rectus abdominis, otra razn, por la cual los Meridianos de los Riones y el Estmago controlan el Msculo Ancestral.

Preguntas Simples

Captulo 44

El Yang Ming es el Mar de los 5 rganos Yin y los 6 Yang, irriga el Msculo Ancestral, el cual se dirige hacia el hueso pbico y sube hacia la columna. Esta declaracin es la nica que describe que el recorrido del Msculo Ancestral, no slo atraviesa el abdomen desde el hueso pbico hasta el proceso xifoides, sino que adems recorre la espalda a travs de la columna. Por lo tanto, este pasaje incluye los msculos espinales en su definicin de los Msculos Ancestrales. Si el Chong Mai no prospera, los Msculos Ancestrales estarn dbiles. Esto puede ocasionar prolapso en el tero y diversos tipos de atrofias en las piernas.

NOTA CLNICA Acupuntura para el Sndrome de las piernas inquietas: B-4 y Pc-6, R-11-13, B-6, R-3, E-37-39.

Rectus Abdominis Transversalis Fascia Al observar la anatoma del msculo rectus abdominis vemos que su insercin en el hueso pbico est justo sobre la raz del pene. Linea Alba As, se percibe fcilmente cmo el Msculo Ancestral (Zong Jin) puede corresponder al rectus abdominis y al pene.

EL CHONG MAI Y EL SISTEMA GENITAL MASCULINO Los antiguos textos Chinos establecen que los Meridianos Du, Ren y Chong Mai comienzan en el tero o, al menos, fluyen a travs de l: ninguno de estos libros describe dnde estos Meridianos fluyen en el hombre. En mi opinin, se puede postular que la prstata es el rgano masculino correspondiente al tero: su ubicacin anatmica y funcin sustentan esta hiptesis.

Prstata Chong Scroto

En la prctica clnica, usualmente utilizo el Chong Mai para tratar problemas de la prstata.

I) EL PENE Su anatoma est provista abundantemente de Canales Luo, debido a que es una estructura fuera del cuerpo y por lo tanto, superficial. El Chong Mai influye sobre la ereccin de 7 formas: 1) Es responsable de que el cuerpo cavernoso se llene de sangre. 2) Se conecta al Qi Post-Natal Qi (a travs de E-30 Qichong), lo que permite otorgar el Qi necesario para la ereccin. 3) Se conecta al Qi Pre-Natal Qi (en Ren-1 Huiyin, R-13 Qixue y Ren-4 Guanyuan) y, de esta forma, provee la Esencia para la ereccin. 4) Controla las Membranas (Huang) y la mayora de los tejidos que conforman el pene corresponden a estas Membranas. 5) El Chong Mai contrae el Msculo Ancestral (Zong Jin). 6) Controla los Canales Luo, lo cuales permiten que el pene se llene de sangre. 7) Juega un rol importante en la conexin entre Corazn y los Riones, y con ello, el descenso de la Sangre del Corazn al pene.

Tratamiento de Acupuntura para la disfuncin erctil


Sndrome ExcesoDeficiencia Lado Izquierdo Lado Derecho B-4 Gongsun Pc-6 Neiguan Ambos/Ninguno R-12 Dahe, R-13 Qixue R-11 Henggu, Ren-4 Guanyuan Ren-6 Qihai, V-15 Xinshu V-23 Shenshu, Ren-15 Jiuwei

Los antiguos mdicos eran concientes de la conexin hormonal entre los testculos y la barba, lo cual relacionaban al Chong y Ren Mai. ABC de la Acupuntura (Jia Yi Jing) Si existen daos en los rganos sexuales masculinos, la energa sexual disminuir y el hombre no podr tener una ereccin, pero la barba no se caer. Por el contrario, en los eunucos s se cae la barba, Por qu? [Se debe a que] en los eunucos, el Msculo Ancestral [pene] es cortado: esto daa el Chong Mai, extingue la sangre, se produce acumulacin bajo la piel, la boca y los labios no reciben nutricin y, por ello, la barba no crece. Aquellos que son castrados desde el nacimiento, el Ren y el Chong no prosperan, el Msculo Ancestral [pene] no se desarrolla, hay Qi, pero no sangre, la boca y labios no se nutren y por ello la barba no crece.

II) LA PRSTATA Los tres Meridianos que surgen desde el abdomen inferior en el hombre, Du, Ren y Chong Mai, fluyen a travs de la prstata en su recorrido descendente hacia Ren-1 Huiyin. En mi opinin, al considerar la fisiologa y patologas de la prstata en Medicina China, las vesculas seminales deben relacionarse a la prstata. La prstata est relacionada a la Esencia de los Riones, ya que produce el 90% del fluido seminal. En los hombres, el Du y Ren Mai actan sobre la prstata y la produccin de lquido seminal. El semen es una forma de Esencia y, como tal, forma parte de las Esencias Yin (y por ello del Ren Mai); sin embargo, su produccin requiere del Yang del Corazn y los Riones (y por ello del Du Mai. Los puntos Ren-4 Guanyuan y Du-4 Mingmen representan respectivamente el aspecto Yin y Yang de la Esencia: en los hombres, ambas son indispensables para la produccin de fluido seminal en la prstata.

HIPERTROFIA PROSTTICA Y EL CHONG MAI La Hipertrofia Prosttica se debe usualmente a Flema, Estancamiento de Sangre o Humedad. El Estancamiento de Sangre en la prsata, siempre corresponde a una patologa del Chong Mai; la Flema y Humedad ocurren debido a estancamiento en los Canales Luo de la prstata. El Chong Mai controla todos los Canales Luo. La Hipertrofia Prosttica debiera ser tratada tonificando los Riones, eliminando Flema y Humedad y vigorizando la Sangre.
Tratamiento de Acupuntura para la Hipertrofia Prosttica
Sndrome Lado Izquierdo Lado Derecho Ambos/Ninguno

Hipertrofia Prosttica

B-4 Gongsun

Pc-6 Neiguan

Ren-3 Zhongji E28 Shuidao R-14 Siman Ren-4 Guanyuan H-3 Taichong

COMPARACIN Y DIFERENCIACIN ENTRE EL REN Y CHONG MAI Las diferencias pueden ser resumidas de la siguiente forma: El Ren Mai corresponde al Qi, el Chong Mai a la Sangre. Sin embargo, el Ren tambin es utilizado en patologas relacionadas con la Sangre, las cuales se deben usualmente a patologas del Qi Algunos mdicos sealan que el Ren Mai es responsable por el embarazo y el Chong Mai no se relacionan al embarazo El Ren Mai corresponde a los Pulmones (=Qi) y el Chong Mai al Corazn y Bazo (=Sangre). Por lo tanto, se podra usar el Ren Mai para problemas ms relacionados a los Pulmones y el Chong Mai para condiciones del Corazn y Bazo. El Ren Mai se utiliza ms en casos de Deficiencia y Estancamiento de Qi, mientras que el Chong Mai se utiliza mayormente cuando existe una acumulacin mas bien material (Sangre, Alimento, Flema), as como tambin en condiciones de Rebelin del Qi Escojo Ren Mai prioritariamente cuando el pulso es Dbil, Corto o Fino (signos de Deficiencia) y el Chong Mai, cuando el pulso est Resbaloso, Largo y Lleno (signos de Exceso)

El Ren Mai posee una accin ms bien circular en el plano medial del cuerpo, mientras que el Chong Mai posee una accin ms dispersa. Es por ello, que el Ren Mai se utiliza mayormente en casos de Deficiencia y Estancamiento de Qi en la lnea central del cuerpo. Estimula la circulacin a lo largo del centro, como una rueda. El Chong Mai se utiliza ms en casos de Estancamiento de Qi y/o Sangre que se extienden horizontalmente, generando obstruccin en el trax y abdomen. El Ren Mai acta sobre el Abdomen Pequeo (Xiao Fu), es decir, el rea central-baja del abdomen, mientras que el Chong Mai acta sobre el Abdomen Inferior (Shao Fu), es decir, el rea inferior y lateral del rea abdominal. Tomando el Asma como ejemplo, ambos Meridianos son efectivos al tratar esta condicin; Ren Mai se utiliza cuando el Asma se debe a una Deficiencia de Pulmones y Riones (comnmente la persona ser delgada y el Asma estar relacionada a una reaccin alrgica), mientras que el Chong Mai se utiliza principalmente cuando el Asma se debe a una Rebelin de Qi y, adems, estancamiento de Flema (y, por lo tanto, expectoracin profusa, pulso Resbaloso, saburra gruesa en la lengua y una contextura fsica robusta u obesa).

En los problemas ginecolgicos es donde la diferencia entre ambos Meridianos es ms difusa, particularmente, en los desordenes menstruales. Sin embargo, se utilizara principalmente el Ren Mai, cuando la condicin es provocada por un desorden del Qi; y el Chong Mai, en aquellos provocados por desrdenes en la Sangre El Ren Mai se utiliza primordialmente en concepcin, fertilidad, embarazo, menarquia y menopausia, y el Chong Mai ms en condiciones relacionadas a la menstruacin y, particularmente, en dismenorrea. El Chong Mai es el canal a tratar, en casos de dismenorrea Diferenciando Ren y Chong Mai en ginecologa, personalmente uso el Ren Mai si el pulso es Dbil o Fino y el Chong Mai si el pulso es Firme y Almbrico

PULSOS DEL CHONG MAI El pulso del Chong Mai es Firme en las tres posiciones; adems es potente a nivel medio. Clsico del Pulso (Mai Jing) Cuando el pulso es Firme desde Anterior a Posterior, latiendo hacia arriba y hacia abajo, indica [una patologa del] Chong Mai. Habr Fro y desrdenes Genito-Urinarios (Shan). Si el pulso es Duro y Lleno a nivel Medio (Guan), indica [una patologa del] Chong Mai. Habr dolor hipogstrico irradiando hacia arriba, daando el Corazn, desrdenes Genito-Urinarios (Shan), con presencia de masas, aborto espontneo, incontinencia urinaria y exceso en el hipocondrio con ansiedad.

R-13 QIXUE (Orificio del Qi) Otros nombres incluyen Baomen (Puerta del tero) y Zihu (Ventana del beb). Existen tres explicaciones que describen el significado de estos nombres: 1. El punto se ubica cerca de la apertura de la Vejiga, de ah orificio". 2. Los Riones controlan el arraigo del Qi y este punto es el orificio por el cual el Qi se ancla. 3. La Esencia se acumula en este orificio. Las acciones de este punto son: Beneficia a los Meridianos Du y Ren Regula los dos Yin (orificios) Tonifica los Riones y la Esencia Su indicacin especfica en ginecologa incluye: Menstruacin irregular, leucorrea, tero fro y deficiente y Deficiencia en los Meridianos Du y Chong.

As como otros puntos del Chong Mai, R-13 tambin posee una accin dual: puede suplementar la Deficiencia y eliminar el Exceso. En condiciones de Deficiencia, es probablemente el punto de tonificacin ms importante del Chong Mai: tonifica los Riones (Yin o Yang), nutre la Esencia, fortalece el Qi Original (Yuan Qi) y llena los Meridianos Du y Chong. Adems, potencia el anclaje del Qi por parte de los Riones, por lo que es un punto importante en el tratamiento del Asma alrgica por Deficiencia de Riones, y nutre el Yin de los Riones en problemas de la menopausia. En condiciones de Exceso, R-13 Qixue se utiliza para la Rebelin del Qi en el Chong Mai, causando un aumento de la energa que asciende desde el abdomen bajo hasta el trax y la faringe. Sin embargo, es importante recalcar que, en tales condiciones, no siempre es necesario reducirlo: si la Rebelin del Qi es consecuencia de una Deficiencia de Riones y una Deficiencia en el Jiao Inferior, este punto debe ser tonificado.

El "Gran Diccionario de Acupuntura China compara este punto con las notas musicales de un instrumento de viento. Se dice que mueve Sangre a travs del Qi (Qi, siendo equiparado al aire en un instrumento de viento y los puntos abdominales del Rin a las notas), y por ello trata el Sndrome Running Piglet ascendiendo patolgicamente y beng lou (Desborde y Goteo) filtrndose hacia abajo.1
1. Yang Jia San 1988 Great Dictionary of Chinese Acupuncture (Zhong Guo Zhen Jiu Da Ci Dian ), Beijing Physical Training College Publishing House, Beijing, Pc. 243.

Frecuentemente combino este punto con Ren-4 Guanyuan (por el cual atraviesa el Chong Mai) para tonificar los Riones, nutrir la Esencia y fortalecer el Qi Original.

R-14 SIMAN (Cuatro Excesos ) Los otros nombres de este punto incluyen Suifu (Fu de la Mdula) y Suizhong (Mdula Central). Existen variadas explicaciones para el nombre Cuatro Excesos": 1. Cuatro" porque es el cuarto punto desde que el Meridiano del Rin atraviesa el tronco. 2. Se encuentra sobre la Vejiga y Exceso indica la Vejiga llena de orina. 3. Cuatro Excesos se refiere a la sensacin de distensin abdominal que se irradia en cuatro direcciones. 4. Exceso indica presencia de hernia, para la cual es utilizado. 5. Cuatro Excesos indica sensacin de distensin abdominal, provocada por los cuatro estancamientos (Qi, Sangre, Alimentos y Humedad). 6. La Esencia de las cuatro extremidades y de los 100 huesos se rene el Dan Tian, el excedente de Esencia se transforma en Mdula, penetra los huesos y luego retorna a los Meridianos Extraordinarios, Esencia, Qi y Sangre rellenan el Dan Tian cerca de este punto.

Las acciones de R-14 Siman son: Regula el Qi Trata hernias Regula la menstruacin Promueve la fertilidad Sus indicaciones en ginecologa incluyen: metrorragia, menstruacin irregular, retencin de loquios, flujo vaginal, infertilidad, dolor en el abdomen inferior. Este punto tambin puede ser utilizado tanto en Deficiencia como en Exceso, sin embargo, se utiliza con mayor frecuencia en Exceso. Desde este punto de vista, R-14 es muy importante en caso de Estancamiento de Qi y/o Sangre en el abdomen inferior en las mujeres. Usualmente lo combino con el punto de apertura del Chong Mai para condiciones de Estancamiento de Qi o Sangre, provocando dismenorrea, dolor abdominal y menorragia. Tomando en cuenta su nombre, est indicado especialmente para la distensin abdominal. Como describe su nombre alternativo, este punto puede ser tonificado para nutrir la Mdula: por esta razn, antes y despus de la menopausia, para prevenir la osteoporosis.

R-16 HUANGSHU (Punto de transporte de las Membranas) "Huang significa "Membranas" y "Shu" significa punto de transporte (como en los puntos Shu de la espalda). Se ubica en el borde entre el abdomen superior e inferior, por lo que est al centro de las "Membranas": esto incluye el tejido conectivo estructural del abdomen, es decir, mesenterio, estroma y facia. Por lo tanto, este punto corresponde al punto Shu de estas estructuras. Igualmente es el punto por el cual el Meridiano del Rin penetra profundamente en las Membranas, ascendiendo hacia el trax y diafragma donde conecta con el Du Mai. Este punto, al estar cercano al ombligo, el cual conecta el feto a la madre, controla el origen de las Membranas y corresponde al punto Original de todos los rganos internos. Punto de transporte de las Membranas tambin significa que este punto se ubica al centro de las Membranas, se conecta hacia abajo con los Riones y hacia arriba con el Corazn, la faringe y la lengua.

Las acciones de este punto son: Regula el Qi Detiene el dolor Hidrata la sequedad Promueve la digestin Regula el Chong Mai La indicacin principal en ginecologa es para menstruacin irregular. Otras indicaciones, que nos permiten comprender la naturaleza de este punto incluyen: dolor umbilical, dolor abdominal, distensin, constipacin, hernia, vmitos, diarrea, Fro en el Intestino Grueso, sensacin de fro bajo la regin del Corazn.

Como puede observase a travs de las indicaciones, este punto se utiliza principalmente en condiciones de Exceso, caracterizada por la Rebelin de Qi en el Meridiano Chong: en ginecologa, usualmente en dismenorrea y menstruacin irregular. Sin embargo, existe un significado ms profundo para que este punto pertenezca al Chong Mai y que est ubicado cercano al ombligo. A travs de este punto, el cordn umbilical conecta al feto con la placenta materna; el Chong Mai es el precursor de todos los otros Meridianos Extraordinarios y, por ello, se relaciona con el Qi Pre-Natal. En la concepcin, se forman los Meridianos Du, Ren y Chong, representando la chispa y fuerza organizadora que le dar forma al ser humano. En el feto, el ombligo, el Yuan Qi y el Ming Meng se encuentran sobre el mismo eje energtico y R-16, ubicado cerca del ombligo y perteneciendo al Chong Mai, es una especie de punto de transporte, no slo de las Membranas, sino que adems de todos los rganos internos. Por ello, este punto puede afectar el Qi Pre-Natal, la Esencia de los Riones y el Yuan Qi.

R-21 YOUMEN (Puerta Obscura) "You" significa obscuro y men significa puerta. Obscuro denota el hecho de que en este punto el Chong Mai penetra profundamente y desaparece en la cavidad del trax, o la obscuridad. Puerta indica que corresponde al borde entre la rama abdominal ms superficial del Chong Mai. Obscuro, se refiere, adems, a la caracterstica Yin de este punto, ya que pertenece a los Meridianos del Rin y Chong. Las acciones de R-21 Youmen son las siguientes: Tonifica el Bazo Armoniza el Estmago Somete el Qi Rebelde (del Chong Mail) Detiene el vmito Calma la mente

Las indicaciones de R-21 Youmen en la esfera ginecolgica incluye palpitaciones, ansiedad, falta de memoria, distensin abdominal y dolor en el trax en las mujeres. As mismo, se compara a R-21 Youmen a una puerta, porque todos los tipos de Qi atraviesan este punto en su recorrido al diafragma: Qi de los alimentos (Gu Qi), Qi de la Esencia (Jing Qi), Qi Puro (Qing Qi) y Yin y Yang Qi. Se dice que este punto calma las 5 vsceras mediante la separacin de los esencias claras y turbias en ellas.

Resumiendo, la patologa principal del Chong Mai en ginecologa, es la Rebelin ascendente del Qi, con estancamiento de Qi y/o Sangre. Esta condicin puede provenir de una Deficiencia de Riones y un vaco en el Chong Mai en la zona inferior del abdomen. La Deficiencia en la parte inferior y la Rebelin del Qi, en la parte superior, explican la presencia de sntomas contradictorios como calor y fro en las mujeres, especialmente despus de los 40. Debido a que el Chong Mai es el Mar de la Sangre, este canal es extremadamente importante en el tratamiento de la dismenorrea, producto del Estancamiento de Sangre. Debido a que conecta todos los Canales Luo de Sangre, una Deficiencia o Estancamiento de Sangre en este Meridiano, puede producir dolores musculares y articulaciones, similar al Sndrome de Obstructivo Doloroso.

CUN GUAN CHI

ALMBRICO

FIRME (LAO)

CHONG MAI Y LA RESPIRACIN

DIAFRAGMA
DIAFRAGMA

MSCULOS ABDOMINALES (ZONG JIN )

ZONG JIN (CHONG MAI)

JIAO INFERIOR/ PERINEO

Potrebbero piacerti anche