Sei sulla pagina 1di 6

Los granos que forman la espiga se unen al hacer el pan, los que formamos la Iglesia, nos une la entrega

nuestra. AQU ANTE TU ALTAR SEOR, ENTIENDO LA VOCACIN: -OFRECEREMOS LA VIDA, PARA QUE TU PUEBLO VIVA. (2) El grano que cae en la tierra slo vive si va a morir, es dando que se recibe, muriendo se va a vivir. El vino y el pan te ofrecemos, son nuestras respuestas de amor, pedimos humildemente, Acptalos oh Seor!
Oracin del Padre Nuestro Jess comparti esta oracin desde lo ms profundo de su ser, confiado en su Padre y esperando en comunidad, digamos pues, confiados en el Dios de Jess, las palabras que Jess nos ense. Padre Nuestro Comunin. Antes de la Procesin con el Santsimo Despus de la ltima Cena, Jess fue con sus apstoles al huerto de Getseman a orar, antes de que lo apresaran y comenzara as su pasin, para morir al da siguiente en la cruz. Como a los apstoles, el Seor nos pide a nosotros tambin vigilar y orar con l. Es por ello que tras la convivencia de la cena del Seor. (aproximadamente 1hora) les recuerden que estn invitados ha orar con l. En esta nuestra comunidad acordamos Oracin posterior. Oh Dios y Padre nuestro: Cuando tu Hijo Jess se entreg a s mismo a sus amigos como comida y bebida para el camino, se comprometi a permanecer con nosotros como el hombre-para-los-dems y como el Seor-que-sirve. Queremos aprender de l a entregarnos a nuestro prjimo, a amar y servir a los hermanos sin contar el precio y a liberar a nuestros hermanos y hermanas de cualquier mal que les esclavice, como un anticipo de la felicidad eterna que, segn tu promesa, t nos preparas por medio de Jesucristo, nuestro Seor. Traslado cantando: Seor yo quiero servirte Canto final: Alma misionera.
!
!

JUEVES SANTO 2014


!

ULTIMA CENA DEL SEOR

Jess fortalece la vida comunitaria para enfrentar la nueva realidad


Parroquia de Santa Mara de Guadalupe . Cofrada de Juarz Col.

12!

Pidamos a Jess nos conceda su gracia para poder vivir en actitud de servicio gratuito (lavar los pies), y de acogida a los aportes de otros/as (nos laven los pies). Canto: mientras se hace el lavatorio cantamos Un Mandamiento Nuevo y/o Cristo te necesita para amar Oracin de los fieles A cada peticin respondemos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que nos atrevamos a servir a los dems miembros de nuestra comunidad sin esperar algo a cambio. Oremos Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que nos atrevamos a recibir ayuda de los dems miembros de nuestra comunidad de acuerdo a sus posibilidades, y para que tengamos una actitud agradecida hacia ellos y ellas. Oremos Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que sepamos caminar en comunidad y podamos vivir la justicia, la solidaridad, la equidad, la fraternidad, la reconciliacin, la paz; y podamos ofrecer un mensaje de esperanza entre nosotras/os y hacia las dems personas que nos rodean. Oremos Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que los nios y nias sigan siendo fuente de vida y esperanza en nuestra comunidad, y para que sepamos recibir sus gestos de servicio a travs de la alegra, sus inquietudes, sueos y esperanzas. Oremos Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que los y las jvenes, que hoy son fuente de esperanza y de lucha por la verdad y dignidad, sigan encontrando medios, fuerzas, constancia y apoyo por parte de quienes les rodean, y as sigan generando vida y jovialidad en nuestro ambiente. Muy en particualar los jvenes de movimientos emergentes que n buscan un mundo mejor para todos y todas. Oremos Aydanos a vivir en el servicio con amor.

Recordemos La pascua era la fiesta ms importante del calendario judo. En su origen la pascua era probablemente una fiesta tpica de los pastores que se reunan a principios de primavera para celebrar el retorno al hogar desde los pastos de otoo/invierno. Pero el pueblo israelita la convirti en recuerdo/celebracin de la historia de la salida de Egipto (Ex 12, 1-14). Se celebraba el da 14 del primer mes del ao judo, llamado primeramente Abib (o de las espigas) y nisn (retoo, primer brote) despus del destierro; el cual equivala a la segunda y primera mitad respectivamente de nuestros actuales marzo/abril. El rito principal de la fiesta consista en el sacrificio y posterior comida familiar de un cordero al que por extensin a veces se denomina tambin pascua (Ex 12, 3-11; Dt 16, 1-8). A la fiesta de la pascua se uni con el paso del tiempo la fiesta de los panes sin levadura (o fiesta de los cimos), que en su origen perteneca al mundo agrcola y conmemoraba el corte de las primeras espigas de cebada (Ex 12, 15-20; Nm 28, 16-25). Con esta unin Israel pretenda significar probablemente lo que de nuevo y liberador llevaba consigo la pascua frente a lo caduco y esclavizante de la vieja levadura. Jess, que, como buen israelita, debi celebrar con la mayor fidelidad durante su vida la pascua juda (Lc 2, 41; Jn 2, 13.23), quiso tambin que el momento culminante de su accin salvadora coincidiera simblicamente con la fiesta de pascua (Mt 26, 2.17; Jn 12, 1; 19, 14). De esta manera la pascua juda dio paso a la pascua cristiana, que se convierte tambin en la fiesta principal de la nueva alianza. Cristo mismo es ahora el nuevo cordero pascual y el nuevo pan sin levadura (Jn 19, 36; 1Cor 5, 7-8) que no slo simboliza la liberacin, sino que realiza de forma plena y definitiva (1Pe 1, 18-19).
(Tomado de la Biblia para Jvenes. Instituto Fe y Vida y Editorial Verbo Divino 2005 Pg. 1685).

Algunos smbolos de la cena juda: 1. Matz (pan sin levadura): Se come matz, pan plano sin levadura, para recordar la huda de Egipto, simboliza la humildad dado a que los judos debieron partir sin poder fermentar pan por falta de tiempo. 2. Cordero: Al salir de Egipto, los judos sacrificaron un cordero (por familia o por casa) asado al fuego, y con la sangre marcaron los marcos de sus puertas, como seal de que quienes vivan ah eran hijos de Israel.
!

10!

3!

Cuando lleg a Simn Pedro, ste se resisti: -Seor, Cmo vas a lavarme t a m los pies? Jess le contest: -Lo que estoy haciendo, t no lo puedes comprender ahora, lo comprenders despus. Pedro insisti: -Jams permitir que me laves los pies. Entonces Jess le respondi: Si no te lavo los pies, no tendrs nada que ver conmigo. Simn Pedro reaccion diciendo: -Seor, no slo los pies; lvame tambin las manos y la cabeza. Pero Jess le dijo: -El que se ha baado slo necesita lavarse los pies, porque est completamente limpio; y ustedes estn limpios, aunque no todos. Saba muy bien Jess quin lo iba a entregar; por eso dijo: No todos estn limpios. Despus de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvi a sentarse a la mesa y dijo a sus discpulos: Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman maestro y Seor y tienen razn, porque efectivamente lo soy. Pues bien, si yo, que soy el Maestro y el Seor les he lavado los pies, ustedes deben hacer lo mismo unos con otros. Les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Reflexin. La lectura del libro del xodo, al igual que el salmo, iluminan nuestra reflexin de estos das en cuanto al sentido comunitario como una fuente de esperanza y liberacin, pues Dios libera en comunidad, en grupo, al pueblo que es vctima, que sufre de esclavitud, pero no libera por arte de magia, pues pide organizacin y solidaridad por parte del pueblo, pide que se convoquen por familias pequeas y grandes, pide que estn a la espera y a la disposicin para salir de Egipto para cuando llegue el momento oportuno. Dios es la esperanza del pueblo, pero esta esperanza va acompaada de acciones que hagan que la espera valga la pena porque la liberacin est por llegar. En nuestros tiempos, Dios sigue prometindonos liberacin, pero al igual que al pueblo israelita, nos pide que nos organicemos, confiemos y actuemos para que su paso (pascua) nos impulse a vivir la liberacin y la solidaridad para poder experimentar as la fuerza de la comunidad, y as poder enfrentar las nuevas realidades que hoy se nos presentan a nivel local, nacional y mundial.

comunidad, presentmonos ante Dios que es compasin, ternura y comprensin pidiendo perdn y pidiendo su fuerza para volver a empezar. En un momento de silencio reconocemos nuestras faltas y sobre todo reconocemos su perdn. Digmosle con un corazn arrepentido: Yo confieso Que Dios que es compasivo y comprensivo mantenga su misericordia hacia nosotros/as, nos perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amen Canto: Te pedimos Seor Perdon Oracin Colecta: Oremos para que podamos celebrar esta santa Cena con la misma actitud del Seor. (Pausa) Oh Dios y Padre nuestro: En esta tarde (noche), tan diferente de otras tardes (noches), estamos aqu reunidos para participar en la cena que tu nico Hijo nos leg, de forma que l pudiera permanecer con nosotros con toda la plenitud de su amor liberador. l nos dio esta cena cuando estaba a punto de morir, y nos mand celebrarla como el nuevo y eterno sacrificio. Te pedimos que en este encuentro con tu Hijo l comparta con nosotros tu vida y amor y sea nuestro pan de fortaleza que nos haga capaces de cumplir tu amorosa voluntad y de servir generosamente a nuestros prjimos, cercanos o lejanos. Te lo pedimos por medio de Jesucristo nuestro Seor. LITURGIA DE LA PALABRA Lectura del libro del xodo (12, 1-8.11-14) El Seor dijo a Moiss y a Aarn en Egipto: -Este mes ser para ustedes el ms importante de todos, ser el primer mes del ao. Digan a toda la asamblea de Israel: Que el da dcimo de este mes prepare cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequea para comerlo entero, que invite a cenar a su casa a un vecino ms prximo, segn el nmero de personas y la porcin de cordero que cada cual pueda comer. Ser un animal sin defecto, macho, de un ao; podr ser cordero o cabrito. Lo guardarn hasta el da catorce de este mes y toda la comunidad de Israel lo inmolar al atardecer. Luego rociarn con la sangre el marco de la puerta en las casas donde vayan a comerlo. Lo comern esa noche asado al fuego, con panes sin levadura y verduras amargas.
!

8!

5!

Y lo comern as: el cinturn puesto, los pies calzados, bastn en mano y a toda prisa, porque es la pascua del Seor. Esa noche pasar yo por el pas de Egipto y matar a todos sus primognitos, tanto de los hombres como de los animales. As ejecutar mi sentencia contra todos los dioses de Egipto, Yo el Seor. La sangre servir de seal en las casas donde estn; al ver yo la sangre, pasar de largo y, cuando yo castigue a Egipto, la plaga exterminadora no los alcanzar. Este da lo recordarn siempre y lo celebrarn como fiesta del Seor, institucin perpetua para todas las generaciones. Palabra de Dios Salmo. Puede ser el que sugiere la liturgia del da (Sal 115) o puede cantarse u oirse el canto siguiente: Por qu cantamos
-Mario Benedetti- (Versin musical de La Flora)

cantamos porque los sobrevivientes, y nuestros muertos quieren que cantemos. Cantamos porque el grito no es bastante, y no es bastante el llanto ni la bronca, cantamos porque creemos en la gente, y porque venceremos la derrota. Cantamos porque el sol nos reconoce, y porque el campo huele a primavera, y porque en este tallo, en aquel fruto, cada pregunta tiene su respuesta. Cantamos porque llueve sobre el surco, y somos militantes de la vida, y porque no podemos ni queremos, dejar que la cancin se haga ceniza. Lectura del Apostol san Pablo a los Corintios (1 Cor. 11, 23-26) Por lo que a m toca, del Seor recib la tradicin que les he transmitido, a saber, que el Seor, la noche en que iba a ser entregado, tom pan y, despus de dar gracias, lo parti y dijo: "Esto es mi cuerpo entregado por ustedes; hagan esto en memoria ma. Igualmente, despus de cenar, tom el cliz y dijo: Este cliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; cuantas veces beban de l, hganlo en memoria ma. As pues, siempre que coman de este pan y beban de ste cliz, anuncian la muerte de Seor hasta que venga. Palabra de Dios Lectura del santo Evangelio segn san Juan (Jn13, 1-15) Era la vspera de la fiesta de la pascua. Jess saba que le haba llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre. Y l, que haba amado a los suyos, que estaban en el mundo, llev su amor hasta el final. Estaban cenando y ya el diablo haba convencido a Judas Iscariote, hijo de Simn, para que entregara a Jess. Entonces Jess, sabiendo que el Padre le haba entregado todo, y que de Dios haba venido y a Dios regresaba, se levant de la mesa, se quit el manto, tomo una toalla y se la coloc en la cintura. Despus ech agua en una palangana y comenz a lavar los pies de los discpulos y a secrselos con la toalla que llevaba a la cintura.
!

Si cada hora viene con su muerte, si el tiempo es una cueva de ladrones, los aires ya no son los buenos aires, la vida es nada ms que un blanco mvil. Usted preguntar por qu cantamos. Si nuestros brazos quedan sin abrazo, la patria se nos muere de tristeza, y el corazn del hombre se hace aicos, antes an que explote la vergenza. Usted preguntar por qu cantamos. Si estamos lejos como un horizonte, si all quedaron rboles y cielo, si cada noche es siempre alguna ausencia y cada despertar un desencuentro. Usted preguntar por qu cantamos. Cantamos, porque el ro est sonando, y cuando suena el ro, suena el ro. Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el nio y porque todo, y porque algn futuro y porque el pueblo,
!

6!

7!

3. Vino: Signo de alegra y forma de alegrar el corazn. 4. Agua salada: Representa las lgrimas derramadas por los judos durante sus aos de cautiverio. 5. Hierbas amargas: Simbolizan los sufrimientos de los hebreos durante la esclavitud en Egipto. Coman hierbas amargas para recordar que los egipcios amargaron la vida de sus antepasados convirtindolos en esclavos. Motivacin Para el pueblo de Israel, la cena pascual, que significa el paso de Dios, es el momento en que se reafirma la propia identidad como pueblo de la Alianza, al celebrar el memorial de la salida de Egipto y de la liberacin de la esclavitud. Jess, al compartir el cordero de la Pascua juda, se impregn de sentido familiar-comunitario, pues la liberacin se dio en conjunto, es decir, en comunin, porque Dios libera en comunidad, Dios convoca e impulsa a cada miembro (desde los ms pequeos/as, hasta los ms ancianos/as) fortaleciendo sus vidas en la comunidad para juntos poner los medios y seguir su paso de liberacin. Dios camina con su pueblo, y los/las acompaa en su andar. Para nosotros/as, la cena de Pascua desde la mirada de Jess es un momento donde el Paso liberador de Dios se convierte en un encuentro ntimo con Dios, con la comunidad, consigo mismo, con sus amigos/as, y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para denunciar desde el perdn a quien le entregara (Mt 26, 20-25); es aqu donde la esperanza se manifiesta como puente de conexin hacia la verdadera libertad, amor compartido y perdn. Iniciamos En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Canto: Como los granos u otro. Acto Penitencial Con una actitud de arrepentimiento y con el deseo de reparar nuestras faltas de amor hacia nosotras/os mismos/as, hacia la creacin (medio ambiente), hacia nuestra familia, hacia nuestros/as amigos y amigas, hacia nuestros/as vecinos y compaeros/as de trabajo y/o escuela y hacia las dems personas de nuestra
!

El Evangelio de Juan nos presenta a Jess como un miembro lder de la comunidad, un miembro que ama profundamente a cada uno de los y las que conforman la comunidad con la que convivi durante sus ltimos aos antes de su paso (pascua) y regreso al Padre. Promovi la vida comunitaria como una fuente de esperanza, y am a cada uno as como eran, comparti lo ms profundo de su ser a todos, incluido Judas Iscariote quien lo traicionara. La propuesta de Jess para nuestros tiempos es que nos atrevamos a incluir, aceptar y si es posible amar al otro/a as como es en nuestra comunidad (familia, escuela, trabajo, grupo de la iglesia) pues muchas veces queriendo y sin querer mostramos indiferencia, rechazo y hasta miedo hacia las personas que por su aspecto, sus preferencias, maneras de pensar y de estar, o por su manera de ser, no estamos dispuestos/as a recibir en nuestra mesa (crculo social). Jess a pesar de la traicin por parte de Judas Iscariote, lo recibi en la mesa y comparti el pan y el cliz, mismo que al que invit a vivir como memorial en comunidad. LAVATORIO DE LOS PIES Motivacin Cuando Jess se puso una toalla en la cintura y se puso a lavarles los pies a sus discpulos, tom la condicin de esclavo (filipenses 2, 6-11), es decir, se coloc al mismo nivel de quienes necesitan ser liberados como en el caso del pueblo de Israel. Su actitud de servicio (siervo, sirviente) fue el gesto y propuesta ms contradictorio a su contexto cultural y religioso, pero si hoy tambin intentamos aplicar la propuesta de Jess, causara las mismas contradicciones, pues actualmente y en general, cuando damos algo (bienes materiales, tiempo, afecto, etc.) esperamos una misma o semejante respuesta. Ser agente de esperanza hoy, es ser sierva/o, es decir es ponerse al mismo nivel del otro y otra, no es ser ni vctima ni victimario/a, sino simplemente es ponerse en los zapatos del otro/a. En la comunidad, cada miembro tiene un aporte que dar y un aporte que recibir, por muy limitados/as que seamos, siempre tenemos un gesto de servicio que ofrecer y que recibir.
!

4!

9!

INDICACIONES Ambiente Un papel grande donde venga escrito: Jess fortalece la vida comunitaria para enfrentar la nueva realidad, ste se pondr en medio de la mesa o en la parte de enfrente del altar, a modo de que se haga notar y todos puedan verlo. Preparar una palangana o cubeta con agua y una toalla, ya estando en la asamblea se busca a un nio y una nia, un joven y una joven, si se est en un espacio urbano buscar un hermano y una hermana de un pueblo originario; si el espacio es rural, se busca a un hombre y una mujer comprometida con la comunidad, dos mujeres (si hay una mujer embarazada se le invita a participar, un anciano y una anciana o las personas de mayor edad en la asambleas, el celebrante y un misionero o misionera. Estas personas sern las que laven los pies a 12 miembros de la asamblea (la misma comunidad elige quin), tomando en cuenta a los miembros que necesiten ser ms aceptados y acogidos por la comunidad. Nota: Si la comunidad donde est el/la agente de pastoral, la misionera o el misionero es flexible se sugiere que quienes laven los pies sean los 5 actores o sujetos con el gesto de servicio y esperanza a la comunidad y a la humanidad. Pero si el misionero o misionera considera que violenta a la comunidad hacerlo as, pues se sugiere que el mismo agente de pastoral o misionero o quien presida sea quien lave los pies a los 5 actores o sujetos. Para completar los 12 se pueden poner 2 de cada actor o sujeto y aadir 2 de acuerdo a la realidad de la comunidad: ejemplo, migrantes, jornaleros, obreros, mineros Con das de anticipacin se pide a la comunidad que para este da lleven alimentos para compartir en la asamblea al final de la celebracin, como smbolo de solidaridad y fortalecimiento en y como comunidad. Un pan grande (representa al pan sin levadura), jugo de uva (representa el vino), berros o alguna hierba comestible amarga, un trozo de carne asada (representa al cordero asado), un bol o tazn con agua salada. Nota: slo son para ambientacin, no es para que toda la comunidad beba y coma de estos elementos.
!

-Para que las mujeres de nuestra comunidad sean respetadas y puedan vivir libremente desde su ser sin vivir en la constante amenaza por el ambiente patriarcal-machista. Oremos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que las ancianas y ancianos sean valorados, respetados y tomados/as en cuenta, y para que sepamos acoger su sabidura con paciencia y escucha. Oremos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Por los pueblos originarios, principalmente por aquellos que viven amenazados por el hambre, la pobreza extrema, la migracin, los desplazamientos y el destierro, para que encuentren apoyo de otros grupos y pueblos y sigan teniendo el valor y fortaleza para defender su tierra y sus derechos. Oremos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que quienes se ven obligados a migrar a otros lugares en busca de trabajo, puedan encontrar ayuda y proteccin durante su trayecto, y para que encuentren un trabajo digno y sean fuertes e inteligentes ante las obstculos que se les presentan en el da a da. Oremos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que nos solidaricemos con quienes han sido vctimas de la violencia y sufren por la muerte, desaparicin y secuestro de algn familiar y levantan su voz pidiendo justicia. Danos sabidura y valor para caminar con ellos y unir nuestra voz a la de ellos y ellas de acuerdo a nuestras posibilidades. Oremos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. -Para que comprendamos y apoyemos a quienes caminan en caravanas y marchas buscando la justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos y sepamos unirnos a sus luchas. Oremos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. Hagamos nuestras oraciones (dejamos un momento participacin).Oremos: Aydanos a vivir en el servicio con amor. para la

Ofrendas Cada familia o miembro pone frente al altar los alimentos que trajo para compartir en comunidad mientras se hace el canto de ofertorio. Canto de ofertorio: Aqu ante tu altar Seor, u otro.)
!

2!

11!

Potrebbero piacerti anche