Sei sulla pagina 1di 10

INTRODUCCION LOS CUATRO EVANGELIOS

La iglesia Cristiana reconoce a Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los escritores de los evangelios. Mateo apstol de Jess. Marcos discpulo de Pedro. Lucas, mdico de origen sirio, discpulo de Pablo de Tarso. Juan apstol de Jess. La iglesia evanglica defiende el origen apostlico de los cuatro evangelios.

Fueron Inspirados:
Lo que los Apstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiracin del Espritu Santo, nos lo transmitieron por escrito. El Evangelio de Jess, se presenta en cuatro redacciones; Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos cuatro libros son el fundamento de nuestra fe. Fechas de los Evangelios cannicos: No hay acuerdo acerca de las fechas exactas en que fueron redactados. La mayora de los expertos considera que los cuatros evangelios fueron redactados en la segunda mitad del siglo 1 despus de Cristo. Muchos expertos consideran que fueron escritos antes de la destruccin del Templo de Jerusaln.

LAS FECHAS ACEPTADAS:


Uno: Marcos: 6873 anos Despus de Cristo Dos: Mateo: 70100 aunque algunos autores, que no aceptan la prioridad de Marcos, sitan su redaccin en una fecha anterior al ao 70 Tres: Lucas: 80100 (una mayora de estudiosos lo data en torno al aos 85). Cuatro: Juan: 90110.

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

Fecha tentativas: Basadas en el anlisis de los textos y su relacin con otras fuentes. En cuanto a la informacin que nos proporciona la arqueologa, el manuscrito ms antiguo de los evangelios es el llamado Papiro P52, que contiene gran parte del Evangelio de Juan y, segn los papirlogos, es de la primera mitad del siglo II, aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta, habiendo quienes retrasan su datacin al primer cuarto del siglo II y quienes consideran que es del segundo cuarto. De todos modos es extraordinario el brevsimo lapso que separa al manuscrito original de Juan con la copia sobreviviente ms antigua. Y esto se constata en menor proporcin - en todos los Evangelios cuyas copias ms antiguas guardan menos de un siglo con el original. Documentos confiables: Los evangelios recogen las predicaciones apostlicas que se desarrollaron a partir de la persona de Jess de Nazaret. Su finalidad se vincula al anuncio de la salvacin, no a la proclamacin de verdades cientficas en general. Esto no impide que los evangelios puedan ser analizados adems como cualquier material antiguo (crtica histrico-literaria, crtica textual, etc.), pero el objetivo de su redaccin se sita en otro plano. Dar a conocer el plan de Dios para toda la humanidad.

SIGNIFICADO DE LOS EVANGELIOS


La palabra evangelio tiene sus races en dos palabras griegas; que traducidas significan bien y mensaje. Tambin en hebreo se compone de dos palabras; noticias y buenas. El evangelio es la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob que redimira a su descendencia del pecado (Hch. 13:32). Buenas noticias! Somos libres de la condenacin del pecado, gracias a lo ocurrido en la cruz del Calvario.

Uno: La buena noticia est relacionada con la muerte de Jess, el Hijo unignito de Dios. (Gen. 22:2, Sal. 130:8).

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

Dos: quien morira en expiacin por el pecado de toda la humanidad (Isa. 53:10) y resucitara al tercer da (Sal. 16:10) para dar arrepentimiento y perdn de los pecados a todo aquel que crea en l (Luc. 24:47). Tres: David profetizo que Jess resucitara al tercer da sin ver corrupcin (Sal. 16:10), todos sabemos que David muri y su cuerpo vio corrupcin (1 R. 2:10). Cuatro: Jess resucito al tercer da (Mar. 16:1-6) cumpliendo la profeca de su resurreccin y su tumba est vaca.
Cumplimiento de la promesa de Dios: Fue escrito por los primeros discpulos de Jess. Ellos recopilaron y comunicaron el mensaje del Maestro. Este importantsimo mensaje tiene su mxima expresin en cuatro documentos conocidos como los evangelios cannicos. Evangelios cannicos: En un sentido ms general el trmino evangelio se refiere a la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo. Cuando hablamos de evangelios nos referimos a los cuatro libros escritos por los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos cuatro libros son los evangelios cannicos, reconocidos como parte de la Revelacin por las diferentes iglesias cristianas. Cuatro evangelios: La mayora de los expertos considera que estos cuatro evangelios fueron escritos entre los aos 65 y 100 d.C., aunque otros acadmicos proponen fechas ms tempranas. La palabra "Evangelio" es empleada por primera vez en los escritos de las primeras iglesias cristianas por Pablo de Tarso, en la primera epstola a los corintios redactada probablemente en el ao 57: Os recuerdo, hermanos, el evangelio que os anunci, que recibisteis, y en el que habis perseverado (1 Cor, 15,1). El evangelio consiste, segn Pablo, en que Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras; que fue sepultado y resucit al tercer da. Luego de su resurreccin se le apareci a Pedro y luego a los doce. COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012 3

Despus se apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los que la mayor parte viven todava, si bien algunos han muerto. Luego se apareci a Santiago, y ms tarde a todos los apstoles. La expresin evangelio: Es usada en 76 ocasiones en el Nuevo Testamento. Es significativo que sesenta de ellas tengan lugar en las cartas de Pablo, y que no exista ninguna mencin del trmino en el Evangelio de Juan y en el Evangelio de Lucas, aunque s aparece en los Hechos de los Apstoles, atribuidos a Lucas. La palabra evangelio ha sido frecuentemente utilizada en la literatura anterior en lengua griega, incluyendo la primera traduccin de la Biblia a este idioma, conocida como Biblia de los Setenta. Evangelio Cannico: Del elevado nmero de evangelios escritos en la Antigedad, slo cuatro fueron aceptados por la Iglesia y considerados cannicos.

LA FUENTE Q
La historia del desarrollo de los evangelios es confusa, existiendo varias teoras acerca de su composicin, como se expone a continuacin. La teora de mayor aceptacin: Se conoce como la teora de las dos fuentes. Las diferencias y semejanzas entre los evangelios sinpticos se han explicado de diferentes formas. Segn esta teora, Marcos es el evangelio ms antiguo de los tres, y fue utilizado como fuente por Mateo y Lucas. La fuente Q: Es una hiptesis de los eruditos para intentar explicar el problema sinptico. Se piensa que debi existir una coleccin de dichos de Jess (conocido modernamente como Logia) que se us al escribir los evangelios sinpticos. La teora es que esta coleccin de dichos de Jess era de lectura y estudio cotidiano en la iglesia primitiva. Lucas la menciona en Hechos de los Apstoles como Las Palabras del Seor.

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

Muy parecidos pero a la misma vez diferentes: Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas presentan ciertas peculiaridades comunes que los diferencian claramente del evangelio de Juan. Estos tres evangelios tienen entre s tan gran parecido que se les puede reproducir en tres columnas paralelas que permitiran su visin en conjunto. Precisamente por eso se denominan "evangelios sinpticos". Problema sinptico: Puesto que estos tres evangelios muestran tantos textos en comn, se plantea el problema de establecer cul es la relacin literaria entre ellos. Es el llamado "problema sinptico", que trata de explicar la relacin entre estos tres evangelios, determinando las mutuas interferencias entre ellos: cul fue el primero en ser escrito y, en por tanto, en ser utilizado por los otros evangelistas al redactar el suyo. Datos previos nos van a ayudar a comprender el problema: Uno: El evangelio de Marcos es el ms corto, con 661 versculos. A. El material de Marcos se encuentra casi ntegramente en Mateo, en Lucas o en los dos. B. Marcos slo tiene 30 versculos propios que no se encuentran ni en Lucas ni en Mateo. Dos: El evangelio de Mateo tiene 1.068 versculos y contiene sustancialmente a todo Marcos, menos 40 versculos. Mateo tiene 330 versculos propios. Tres: El evangelio de Lucas tiene 1.149 versculos, de los que 350 son coincidentes con Marcos y 548 son propios. Cuatro: Mateo y Lucas tienen 235 versculos en comn que no se encuentran en Marcos. A partir de estos datos: se han formulado numerosas teoras para explicar esta situacin. Tres de las teoras ms populares se conoce como la teora de las dos fuentes, la teora de Griesbach y la hiptesis tradicional de San Agustn. De las tres teoras la mas popular y ampliamente aceptada por la mayora de los estudiosos es la teora de las dos fuentes.

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

A. La teora de las dos fuentes.

Nota: Es con mucha diferencia la ms difundida. El evangelio de Marcos fue utilizado por Lucas y Mateo junto con otro texto perdido (denominado por los especialistas de la fuente Q) que contiene todo el material comn a Mateo y a Lucas y que no se halla en Marcos.

B. Preferencia del evangelio de Mateo. La teora


Nota: Es la llamada teora de Griesbach, formulada por

este especialista en 1783. Segn esta teora Marcos sera el ltimo de los evangelios, y se habra confeccionado a la vista de los otros dos, como resumen de ellos. Como ya se ha dicho, esta teora presenta muchos problemas y es muy minoritaria.

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

C. Hiptesis tradicional de San Agustn.

Nota: Segn esta posicin tradicional mantenida por San Agustn, el orden de los evangelios se correspondera con el orden tradicional de colocacin en la Biblia. Mateo sera el primero, Marcos el segundo y Lucas habra utilizado estos dos evangelios.

Consenso: Pese a las numerosas teoras existentes, lo cierto es que, en este punto, hemos de estar con la inmensa mayora de especialistas y aceptar la que hemos llamado teora de las dos fuentes. De ello se sigue que el evangelio de Marcos es el ms antiguo de los sinpticos y que Mateo y Lucas conocieron y utilizaron el evangelio de Marcos cuando escribieron los suyos. Este ser nuestro punto de partida.

LOS CUATRO EVANGELIOS


Los Evangelios. Autores, fechas y destinatarios. MATEO: Es el publicano (recaudador de impuestos) al que Jess llam para formar parte de los doce apstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. Tambin es llamado en los Evangelios con el nombre de Lev. Probablemente fue un judo helenizado MARCOS: es probablemente, el secretario de Pedro, y escribi su evangelio basndose en los relatos de los discpulos (principalmente de Pedro), ya que l no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sbana sigui a Jess tras ser apresado. Es este joven el propio Marcos? Muchos as lo ven. LUCAS: Es probablemente, el mdico sirio que cita Pablo y que acompa al Apstol en su viaje a Roma. Lucas escribi su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apstoles que primitivamente formaban una obra nica.

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero s de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontr con Pedro y fue testigo de la evangelizacin de los dos Apstoles en la Urbe. Es el nico de los cuatro evangelistas que no es judo. JUAN: El ms joven discpulo al que Jess cariosamente apodaba el hijo del trueno. El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinpticos y dispone de fuentes propias. Adems del evangelio, Juan escribi el famoso libro de Apocalipsis. Una obra literaria que ha cautivado los corazones de generaciones enteras por su estilo y declaraciones profticas. Juan nos presenta a una iglesia que vencer gracias a Cristo resucitado. Que se impondr al mal (Poder de las tinieblas) y que traer el Reino de Dios a todos los hombres que se arrepientan de sus pecados. FECHA, IDIOMA Y LUGAR:

Mateo: Escribi su evangelio en su forma primitiva hacia los aos 60-70 y su redaccin definitiva se hizo hacia el ao 80, probablemente por un discpulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judos que vivan en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde haba mayor nmero de judos cristianizados. Marcos: Escribi su evangelio, el primero de los sinpticos, hacia el ao 50-60. El idioma utilizado fue el griego.

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

Lucas: Escribi su evangelio, el tercero de los sinpticos, alrededor del ao 70-80. El idioma utilizado fue tambin el griego. Lo que est claro es que Lucas escribi fuera de Palestina, probablemente en Grecia. Juan: Escribi su Evangelio despus del ao 95. El idioma utilizado fue tambin el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apstol haba sido desterrado por Domiciano (Emperador romano del 81 al 96 despus de Cristo). Tras su llegada al trono, Domiciano se hizo llamar Seor y dios nuestro y pretenda que los visitantes le besasen los pies. Cort la cabeza a los cristianos porque rechazaban su divinidad.

CUANDO SE ESCRIBIERON?
Saber cundo fueron escritos estos evangelios ni quitara ni aadira nada nuevo a la doctrina de los escritos. Tan slo es una mera curiosidad cientfica de esas que tanto nos gustan. Sobre la fecha de composicin de los evangelios hay muchas dudas y casi todas son razonables. Lo nico seguro que estos libros fueron inspirado por Dios para reflejar el Mensaje de Cristo. Las Buena Nueva sali de Jerusaln. La historia nos permite tener una leve idea de cundo y bajo que circunstancia estos evangelios fueron escritos. Tome en consideracin que la Buena Nueva sali de Jerusaln llevada por los discpulos de Cristo. Los cristianos del primer siglo comenzaron a compartir el mensaje y este se expandi rpidamente por todo Israel. Cristianos de segunda generacin: Son aquellos cristianos que no fueron testigos presenciales pero que tuvieron un testimonio de primera mano sobre lo ocurrido. Como por ejemplo Lucas, el mdico sirio que se convirti rpidamente, en cuanto la Buena Nueva lleg a Siria. Lucas es el cristiano de segunda generacin por excelencia: no es judo, sino un gentil, con formacin intelectual suficiente, criado en un ambiente absolutamente helenizado que rinde culto a las artes y a las letras. De acuerdo con un punto de vista ampliamente aceptado, un no griego que adopta la lengua y las costumbres griegas (Hechos. 6:1; 9:29); bblicamente, un judo que por lo COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012 9

general viva fuera de Palestina y hablaba griego. A estos judos se los llamaba helenistas, en contraste con los judos palestinos que hablaban arameo y eran llamados hebreos. Judos helenistas: Judos que hablaban griego. Es en esta zona costera de lo que hoy es Turqua y Siria, que entonces era una de las zonas ms cultas del planeta e impregnada de cultura griega hasta los tutanos donde se va a desarrollar la Iglesia cristiana primitiva, a la que Pablo dedicar sus mayores y ms fructferos esfuerzos. Destruccin del Templo: La clave para la datacin de los evangelios est en si en ellos se habla de la destruccin del Templo ocurrida en el ao 70. Si los evangelistas se refieren a ella cuando hablan del Templo (cosa que no sabemos), entonces escribieron despus del ao 70, pero es algo que no sabemos con certeza. Por ello todas las fechas de composicin de los evangelios son hipotticas. Gigantesca trascendencia: La destruccin del Templo marca un momento importante en la historia. Si no se menciona en el evangelio, lo ms seguro, cuando se escribi el documento este importante evento no haba ocurrido todava. Los primeros evangelios fueron publicados en su forma definitiva antes del ao 70. Esta opinin es hoy por hoy la mayoritaria entre los estudiosos de este tema, puesto que es la ms lgica. No hubiera Mateo, el fervoroso judo que escribi su evangelio para sus hermanos, hecho referencia a la destruccin del Templo comentando las famosas palabras de Jess?

COPYRIGHTS CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY 2011-2012

10

Potrebbero piacerti anche