Sei sulla pagina 1di 22

LA IMPORTANCIA DE LA TUTORA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Valencia Guzmn Mara, Eje II RESUMEN La Tutora personalizada permite el seguimiento

personal y acadmico del tutorando en una relacin de acompaamiento por parte de los Tutores (Venegas,2003), as mismo el programa de Tutora ha generado la necesidad de establecer las acciones para la mejora del proceso formativo integral del estudiante. Las nuevas tendencias de la Educacin Superior, requieren de una prctica educativa renovadora, en pos de contribuir a la formacin integral del futuro egresado universitario, logrando armonizar la formacin de conocimientos hbitos habilidades y la construccin de un proyecto de vida sustentado en valores como la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano. En este sentido el proyecto educativo personalizado del estudiante, elemento integrador del sistema de influencias educativas, desempea un rol esencial como expresin de la proyeccin futura del joven en una perspectiva temporal a mediano y largo plazo. Por ello es necesario reflexionar en torno a la necesaria articulacin entre la proyeccin futura del joven y su proyecto educativo personalizado, en pos de contribuir a su formacin integral. Proceso que requiere prestar especial atencin al control por parte del tutor de las metas propuestas por el joven y el autocontrol por el estudiante, constituyendo de esta manera una exigencia para el logro de los objetivos propuestos, la superacin constante del profesorado, la utilizacin de manera racional y ptima de los recursos materiales y humanos y la comprensin de la importancia de esta labor dirigida a asegurar el desarrollo integral del estudiante como profesional en la sociedad.

INTRODUCCIN La formacin integral del estudiante universitario constituye centro de atencin y preocupacin de las universidades. Este proceso no solo incluye la formacin de conocimientos y habilidades que le permita al joven insertarse en el complejo mundo de la ciencia y la tecnologa, sino tambin la formacin de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social, que tengan su mxima expresin en la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano. En este sentido las nuevas tendencias de la Educacin Superior, matizadas con un aumento considerable de su matrcula, reclaman de un nuevo enfoque en la concepcin del trabajo educativo en nuestras universidades en el que est llamado a jugar un rol esencia el profesor gua o tutor en pos de conducir la formacin profesional del futuro egresado universitario, guiando la formacin de conocimientos, hbitos y habilidades y la construccin de un proyecto de vida. El tutor ya sea en su rol ( acadmico o pedaggico) se convierte en un facilitador de este proceso, que conducir de acuerdo a los objetivos de formacin del profesional, atendiendo a los procesos que le son inherentes a la universidad como institucin social( docencia, investigacin y extensin). DESARROLLO El proceso educativo que enlaza el principio y el fin puede ser comprendido como una estrategia que posibilita, desde una situacin dada, el perfil de

ingreso, para que el alumno llegue a lograr las metas u objetivos establecidos en el perfil de egreso. En la dimensin acadmica esa estrategia esta definida por el currculo que define las materias, los contenidos, los conocimientos y habilidades que deben ensearse a los estudiantes, las prcticas pedaggicas, las formas de evaluacin, etctera. Este proceso esta complementado con la habilidad y destreza del profesor de los laboratorios o equipos necesarios en las prcticas requeridas. Unido a todo esto el proceso educativo establece otros objetivos que tienen que ver con el desarrollo de la persona, con su salud, su estado fsico, su equilibrio emocional, con su personalidad, con su autoestima, con su cultura general con su formacin cvica con su creatividad y

con sus habilidades artsticas. Estos dos objetivos se engloban en el trmino de Formacin Integral; es decir acadmica y personal, o humana y cvica. La formacin integral se debe entender como: la orientacin metodolgica que promueve el crecimiento humano a travs de un proceso que implica una visin multidimensional del ser humano (Ramos H). La realidad es que cada estudiante inicia la Universidad con una historia familiar, comunitaria, con atributos fsicos (salud, nutricin, peso, talla), emocionales y de personalidad especficos y particulares. Sin embargo, en el perfil de egreso se incorporan un conjunto de objetivos no acadmicos que suponen una transformacin en sentido positivo de las caractersticas. Para lograr la Formacin Integral no hay un plan como el currculo para la dimensin acadmica, hay servicios y programas que buscan contribuir a la buena formacin, centras de salud, de orientacin vocacional y psicolgicos, instalaciones y programas deportivos, entre otros. Por ello su seguimiento no puede responder a las pautas de evaluacin del avance y de los logros que prevalecen en el mbito acadmico. Es en este punto en donde los Programas de Tutora tienen un potencial para diagnosticar y atender problemas que obstaculizan el proceso formativo hasta su culminacin. Referirse a la formacin integral del estudiante es tomar en cuenta la accin recproca y conjunta de los mbitos primordiales en su vida personal, familiar, escolar, social y moral, para acompaarlo en el proceso de construccin de su capacidad para la toma de decisiones libre y responsable en funcin de su proyecto de vida, a fin de alcanzar una realizacin plena como profesional, como individuo y como ser humano (Garca Tecua). La actividad formativa, educativa, debe facilitar al educador, orientador, investigador, etc., disponer de un cuadro holstico de las direcciones de la vida del individuo y constructor de sus propios proyectos, que permita identificar, reorientar las reas de conflicto, descubrir nuevas perspectivas en cualquier campo de la vida, promover decisiones sustentadas en argumentos y en valores humanos.

El anlisis de este planteamiento, deja por sentado la importancia de adentrarnos en la necesidad de promover desde una perspectiva renovadora, el proceso de formacin y desarrollo de proyectos de vida, prestando especial importancia a la labor educativa, de orientacin con el propsito de cultivar los mejores valores de nuestros estudiantes, logrando un verdadero despliegue de sus potencialidades para alcanzar nuevos logros. Si bien en torno a este particular, se ha logrado consenso en la comunidad cientfica. El trabajo educativo debe partir de reconocer que el proyecto de vida como estructura psicolgica- social se construye en el mbito de la vida familiar, grupal e institucional (DAngelo, 2001). Teniendo en cuenta que los jvenes que ingresan en nuestras universidades en su mayora poseen proyectos de vida que presentan diversos contenidos y alcanzan distintos niveles de estructuracin, cabria preguntarnos lo siguiente:

Cmo contribuir desde el Proyecto Educativo Personalizado a la formacin y desarrollo de un Proyecto de Vida Profesional slido y coherentes en la diversidad de estudiantes que ingresan en nuestras aulas universitarias?

Estamos conscientes de la complejidad de esta tarea, teniendo en cuenta que los estudios superiores, demandan del estudiante responsabilidad y autonoma, constancia, proyectos de vida bien elaborados y es e donde juega un papel muy importante el TUTOR que debe llevar a cabo un trabajo de atencin

personalizada con el estudiante en pos de alcanzar este objetivo. Por lo tanto; Cul es la importancia de la Tutora en el desarrollo integral del estudiante? La Tutira Personalizada constituye un sistema de acciones individualizadas que se estructuran a partir de las necesidades educativas del estudiante y sus potencialidades, atendiendo a las dimensiones de la vida universitaria, caracterizado por el papel protagnico del estudiante y la labor orientadora del Tutor, con el propsito de encauzar y conducir su formacin profesional , personal y social.

Reconocer el proyecto educativo personalizado del estudiante como elemento de vital importancia en el enfoque integral para el desarrollo de la labor educativa y poltica ideolgica en las universidades, significa reconocer que este debe ser expresin de la proyeccin futura del joven, a partir de la adecuada correspondencia entre lo que el estudiante desea, puede realizar y lo que se le exige desde el entorno universitario y social, constituyendo, un importante instrumento educativo en manos de tutores y estudiantes en pos de su autoperfeccionamiento y crecimiento personal. Para que el proyecto educativo personalizado del estudiante tribute a la conformacin de un proyecto de vida slido y coherente y se convierta en un instrumento idneo en su formacin personal profesional y social. resulta necesario que los profesores y/ o tutores reconozcan al joven como sujeto activo en la construccin de su proyecto y en este sentido propicie su participacin activa, creadora e independiente, logrando una verdadera relacin de ayuda mutua y complementariedad entre el tutorando que desea y se ha propuesto alcanzar ciertas metas y el tutor: gua y facilitador del proceso que se compromete a encauzarlo y conducirlo adecuadamente en el logro de sus objetivos. En este sentido consideramos que este proceso requiere del tutor:
o o

tica Pedaggica. Conocimiento del modelo del profesional, donde se concretan las exigencias para la carrera y los objetivos correspondientes a cada ao.

Conocimiento de las particularidades de la edad juvenil como etapa del desarrollo personal.

Definicin de los roles que le corresponden al tutor y al tutorando en este proceso, delimitando las responsabilidades y teniendo siempre en cuenta el papel protagnico del estudiante en la construccin de su proyecto de vida, as como el rol del tutor como gua y facilitador.

Adecuada comunicacin con el estudiante, proceso que implica: aceptarlo tal y como es, evitar valoraciones subjetivas y respetar los espacios personales.

Lograr un adecuado manejo de las negociaciones durante el proceso de elaboracin de los objetivos y las estrategias correspondientes.

Intercambio

de

criterios

con

los

tutores

acadmicos

pedaggicos de los resultados del diagnstico y el desarrollo y control de las tareas propuestas.
o

Alentar y estimular al tutorando, mostrando confianza en sus posibilidades.

Ser exigente y riguroso en el control de las tareas orientadas, mostrando siempre objetividad y flexibilidad.

Utilizacin del trabajo grupal para la reflexin y debate en torno a la relevancia social y personal de los objetivos trazados, espacios que propicien el intercambio, la confrontacin, la cooperacin y la toma de decisiones.

La perseverancia y ejemplo personal del tutor como elemento dinamizador de las relaciones interpersonales que fluyen y se convierten en modos de actuacin de los jvenes universitarios en su trabajo cotidiano, en su estudio, investigacin, labor de extensin y vida sociopoltica, contribuyen a la formacin de una personalidad en correspondencia con su futura vida profesional, esto tributar al desarrollo de un ser humano ms enriquecido, portador de aquellos valores, que lo dignifiquen en los diferentes mbitos de su vida. Por consiguiente, lograr la adecuada articulacin entre el proyecto de vida del tutorando y el proyecto educativo personalizado, se convierte en elemento dinamizador del proceso de transformacin del tutorando, que deber ser evaluado con sistematicidad por parte de tutores y objeto de autoevaluacin por el propio tutorado. PROPUESTAS

Al iniciar una tutora se debe indagar, los problemas que constituyen el impedimento para un rendimiento ptimo, ya que existen evidencias con respecto a lo que no son las dificultades en el proceso de aprendizaje sino aquellas referidas a su persona o a su vida, que son las que afectan con mayor nfasis su capacidad de aprender. Una vez realizado el diagnstico se debe decidir con base en su formacin y experiencia, los aspectos que tiene la capacidad de atender por medio del dilogo respetuoso y fructfero con el tutorando y los que, por quedar fuera del mbito de su preparacin o posibilidades, debern canalizar a otros profesionales o instancias de servicio. Elaborar con tica, orden, coherencia y calidad: cursos, talleres, conferencias, plticas, experiencias extensivas de crecimiento personal, diplomados, asesora, y orientacin individual y familiar, foros de encuentros de jvenes, entre otros, que involucran a los principales actores de la institucin educativa: estudiantes, profesores y padres de familia. Todo lo anterior lleva el objetivo de desarrollar competencias y habilidades cognitivas, conductuales y emocionales, ya que todas son fundamentales para el desarrollo integral y armnico del estudiante. CONCLUSIONES Para lograr un proceso de formacin integral en el estudiante es importante rescatar la desigualdad socioeconmica que existe tanto en los estudiantes que ingresan a la Universidad como en las Instituciones de Educacin Superior, para poder enfrentar las carencias culturales, econmicas, cognitivas, de valores y sociales. Por ello el planteamiento de la formacin integral debe ser completo desde el perfil de ingreso tanto individual como por grupos pasando por la precisin de las estrategias que llevarn al perfil de egreso y su evaluacin. Todo ello con una definicin precisa de la responsabilidad que corresponde a los Tutores, no a todos se les puede pedir lo mismo, ni hacerlo de manera vaga o genrica. Concebir la nueva universidad como espacio importante de realizacin personal y colectiva , se convierte en imperativo que tributa a la formacin del

profesional en correspondencia con el proyecto universitario y el proyecto social, constituyendo de esta manera una exigencia para el logro de los objetivos propuestos, la superacin constante del profesorado, la utilizacin de manera racional y ptima de los recursos materiales y humanos y la comprensin de la importancia de esta labor dirigida a asegurar el desarrollo integral del estudiante como profesional en la sociedad. Reconocer la necesaria articulacin entre la proyeccin futura del joven y su proyecto educativo personalizado, constituye un indicador esencial en pos de promover el desarrollo personal del joven, reforzando su compromiso con el proyecto social. En el desarrollo de la labor educativa se han alcanzado importantes logros, no obstante, resulta necesario, lograr una mayor integracin entre las dimensiones de esta labor, as como proyectar objetivos y acciones medibles, que tributen al desarrollo de la labor educativa. BIBLIOGRAFA

Detrs del acompaamiento. Una nueva cultura docente? (2006), Rubn Gonzlez Ceballos, Alejandra Romo Lpez. Editorial Universidad de Colima.

Aprendizaje Formativo y crecimiento personal. (2005). Bermdez, Morris, R, Prez Martn, Editorial Pueblo y Educacin.

D Angelo, O. (2001) Sociedad y Educacin para el desarrollo humano. Publicaciones Acuario. La Habana. Cuba.

Hurrutinier Silva. Pedro.(2006) La Universidad Cubana: el modelo de formacin. Editorial Pueblo y Educacin.

AUTORAS: M.E.M. MARIA JAZMIN VALENCIA GUZMN; Profesora de la Facultad de Enfermera de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. M.E.M. IRMA RAMREZ CASTRO; Profesora de la Preparatoria N 3 Jos M Morelos y Pavn de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo.

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: NOMBRE: NACIONALIDAD: ESTADO CIVIL: Maria Jazmin Valencia Guzmn Mexicana Casada

NUM. DE PASAPORTE: 04120050109 CURP: VAGJ640726MDFLZZ10

CEDULA PROFESIONAL: 1195615 ESTUDIOS: PRIMARIA: SECUNDARIA: Escuela Club de Leones N 8 Edo. de Oaxaca. (1970-1976) Escuela Don Jos Ma. Morelos, Secundaria Federal N 1 (1976-1979) Ing. Pascual Ortiz Rubio, Preparatoria N 2 (1979-1981) Facultad de Qumicofarmacobiologa de la U.M.S.N.H. (1981- 1986) Maestra en Educacin Mdica, Esc. Nacional de Salud Pblica de la Habana Cuba. (2005-2007)

PREPARATORIA: LICENCIATURA:

MAESTRIA:

CURSOS: 1.- Curso de Biotecnologa en Farmacia Ponente: Q.F.B. Ma. Guadalupe Esparza S. Fecha: Septiembre de 1985. 2.- Curso de Biosntesis de antibiticos. Ponente: Q.F.B. Manuel Rodrguez. Fecha: Octubre de 1985. 3.- Curso de Cromatografa en capa fina y su aplicacin en la Industria Farmacutica. Ponente: Q.F.B. Francisco Javier Olivares M. Fecha: Octubre de 1985. 4.- Curso de Didctica, titulado Nuevas Tcnicas reenseanza Ponente: Dra. Ma. del Consuelo Hidalgo y M. Fecha: Noviembre de 1985. 5.- Curso de Tecnologa Farmacutica, Criterios para seleccionar F. farmacuticas Ponente: Dra. Ma. del Consuelo Hidalgo y M. Fecha: Noviembre de 1985. 6.- Jornadas Cientficas Ponentes: Varios. Fecha: 27 y 28 de noviembre de 1987.

7.- Curso-taller: Elaboracin de Programas de Estudio Ponente: Dr. Jos Flix Guzmn Reyes. Fecha: del 12 al 23 de Junio de 1989. 8.- Simposium: Orientacin de la Biometra Hemtica en la Clnica Ponente: Varios. Fecha: 24-25 de Mayo de 1991. 9.- Seminario Control de Calidad en la Industria Farmacutica Ponente: Q.F.B. Jess Guzmn. Fecha: 28 de Junio de 1991. 10.-Proceso hacia la calidad total. Ponente: Q. Rogelio Figueroa Hernndez. 17 y 18 de Octubre de 1991. 11.-III Simposio de Antimicrobianos, Antivirales y Antiparasitarios. Ponente: Varios. Fecha: 18, 19 y 20 de Junio de 1992. 12.-Curso-Taller: Elaboracin, Administracin y Socializacin de Programas de estudio Ponente: Varios. Fecha: del 24 de Junio al 5 de Julio de 1996. 13.-Curso de Ingles Tcnico Ponente: Julio Cesar Leyva Ruz. Fecha: del 2 de septiembre al 2 de octubre de 1996. 14.-Curso de Computacin Ponente: Ing. Horacio Garca Lara. Fecha: del 24 de Junio al 18 de Julio de 1997. 15.-Curso de Formacin de Formadores. Ponente: M.C. Ana Mara Gallardo Tllez Fecha: del 24de febrero al 31 de Marzo de 1998. 16.-Capacitacin en educacin sexual y reproduccin de los adolescentes. Ponente: LIC. I.S. Elizabeth Ortiz Guerrero. Fecha: del 13 al 17 de abril de 1998. 17.-III Congreso de Enfermera Ponente: Varias Fecha: 1 y 2 de Diciembre de 1998. 18.-Taller: Modelos de comportamiento docente. Ponente: Mtro. Flix Guzmn Reyes. Fecha: del 17 al 20 de agosto de 1999. 19.-Primer encuentro universitario de actualizacin docente. Ponente: Varios Fecha: del 16 al 20 de agosto de 1999. 20.-Curso de Proyectos de Investigacin. Ponente: Dra. Ma Guadalupe Rodrguez G. Fecha: del 3 de septiembre al 15 de octubre de 1999. 21.-IV Seminario Acadmico y de Investigacin de estudiantes de Enfermera. Ponente: Varias. Fecha: 29 de Febrero y 1 y 2 de Marzo. 22.-Tendencias actuales y futuras del sist. educativo y el sub-sist. de Enfermera. Ponente: Varios. Fecha: 2 y 3 de agosto del 2000. 23.-Curso: Seminario de Investigacin Ponente: M.C. Victor Manuel Farias Rodrguez.

Fecha: del 7 al 18 de agosto del 2000. 24.-Programacin Neurolingistica Ponente: M.C. Rosa Maria Snchez V. Fecha: del 4 al 6 de Julio del 2000. 25.-Diplomado en Salud Pblica Ponente: Varios. Fecha: del 11 de agosto al 24 de Noviembre del 2000. 26.-Teoras y modelos en la aplicacin del Proceso de atencin de enfermera. Ponente: C.M.C. Ma. Leticia Rub Garca V. Fecha: del 27 de Noviembre al 6 de Diciembre del 2000. 27.- Curso-Taller: Programa Institucional de tutoras Modulo 1 La Tutora Ponente: Varios. Fecha: del 21 al 29 de junio del 2001 28.- Curso-Taller: Liderazgo Ponente: Lic. Joel Rene Soria Garca. Fecha: del 6 al 17 de agosto del 2001. 29.- Curso-Taller: Medicina Alternativa Ponente: L.E. Magdalena Lozano Ziga. Fecha: del 27 al 31 de agosto del 2001. 30.- Curso-Taller: Programa Institucional de Tutoras Modulo II Las Herramientas de La actividad Tutorial Ponente: Varios Fecha: del 2 de agosto al 7 de septiembre del 2001. 31.- VI Congreso estatal de Enfermera: Reto de la Enfermera, en las expectativas de Salud ante el siglo XXI. Ponente: Varias. Fecha: 28, 29 y 30 de noviembre del 2001. 32.- VI Seminario acadmico y de investigaciones de estudiantes de enfermera. Ponente: Varios. Fecha: 6, 27 y28 de febrero del 2002. 33.- Tutoras Mdulo IV Ponente: M.I.E. Mentor Rodrguez Rodrguez. Fecha: del 13 al 20 de mayo del 2002. 34.- Modulos IV y V del Curso de Tutoras. Ponente: Varios. Fecha: del 4 al 7 de junio del 2002. 35.- V Congreso de Investigacin de estudiantes de Licenciatura en Enfermera. Ponente: Varios. Fecha: 20 y 21 de junio del 2002. 36.- Curso-Taller: Tutoras Modulo V. Ponente: Lic. Carlos A. Armenta Acosta. Fecha: del 17 al 24 de junio del 2002. 37.- Curso-Taller: Capacitacin de Tutores: Modulo III. Ponente: M.E. Jos Luis Carlos Bedolla Cedeo. Fecha: del 12 al 16 de agosto del 2002. 38.- Farmacia Comunitaria Ponente: M.C. Leobardo Manuel Gmez Olivar. Fecha: del 26 al 30 de agosto del 2002. 39.- Despertando tu excelencia Ponente: Dra. Rosa Mara Snchez Verduzco.

Fecha: del 17 al 20 de septiembre del 2002. 40.- Diplomado: Investigacin aplicada Ponente: M.E. Martha Isabel Izquierdo Puene. Fecha: del 8 de abril al 5 de diciembre del 2002. 41.- Diplomado en Formacin de Tutores. Ponente: Varios. Fecha: Finaliz: 16 de diciembre del 2002. 42.- Curso de SPSS V. 10 para Windows. Ponente: Mat. Carlos Gmez Alonso. Fecha: del 20 de enero al 14 de febrero del 2003. 43.- Primer Encuentro Institucional de Tutores. Ponente: Varios. Fecha: 1 y 2 de julio del 2003. 44.- Curso-Taller Plan de Vida y Docencia Ponente: Mtro. Humberto Encinas Gasca. Fecha: del 4 al 8 de agosto del 2003. 45.- Diplomado en Docencia Ponente: Mtro. Humberto Encinas Gasca. Fecha: del 26 de mayo al 22 de agosto del 2003. 46.- Curso-Taller: Consejera en Salud Reproductiva. Ponente: Consultora Maria Dolores Sotelo Nuez. Fecha: 20, 21 y 22 de agosto del 2003. 47.- Medicina Basada en la Evidencia Ponentes: Varios. Fecha: del 25 de junio al 24 de septiembre del 2003. 48.- II Encuentro Institucional de Tutores. Ponente: Varios. Fecha: 1 y 2 de julio del 2004. 49.- Curso-Taller: Control de Estrs. Ponente: Dra. Guadalupe Caldern Corona. Fecha: del 2 al 6 de agosto del 2004. 50.- Foro-Taller: Discusin, anlisis y conclusiones sobre ingreso y permanencia, Promocin del personal acadmico; y programa de estmulos al desempeo del Personal docente Ponente: Varios. Fecha: 12 y 13 de agosto del 2004. 51.- Foro de Educacin Superior: Retos, Polticas educativas e innovacin. Ponente: Varios. Fecha: 24 y 25 de septiembre del 2004. 52.- Primer Encuentro acadmico de la DES-CIENCIAS de la salud. Ponentes: Varios. Fecha: 28 y 30 de Octubre del 2004. 53.- Diplomado en Informtica. Ponente: M.C.I.E. Jos Luis Cira Huape. Fecha: del 15 de enero al 1 de noviembre del 2004. 54.- Diplomado en Tanatologa Ponente: Dr. Bruno Montesano C. Fecha: del 11 de mayo al 13 de diciembre del 2004. 55.- III Encuentro Nicolaita de Tutores Ponentes: Varios.

Fecha: 11 y 12 de mayo del 2005. 56.- Estilos de Aprendizaje Ponente: M.P. Maria del Rosario Ortega Gmez. Fecha: del 11 al 13 de julio del2005. 57.- Diplomado en Gerontologa Ponente: Dra. Lilia Hernndez Nava. Fecha: del 27 de enero al 10 de agosto del 2005. 58.- Curso-Taller: Apoyo emocional en los procesos de Tutora Ponente: Dra. Ana Santamara Galvn. Fecha: del 1 al 5 de agosto del 2005. 59.- Sptimo encuentro universitario de actualizacin docente. Ponentes: Varios. Fecha: del 1 al 5 de agosto del 2005. 60.- Elaboracin de materiales didcticos para ambientes virtuales usando los recursos de la red universitaria de la salud. Ponente: Ing. Mara Luisa Senz Gallegos. Fecha: del 14 de junio al 15 de agosto del 2005. 61.- Curso-Taller: Diseo de programas e instrumentos de evaluacin. Ponente: Dra. Silvia Figueroa Zamudio. Fecha: Julio- Agosto del 2005. 62.- Prctica docente y el quehacer educativo Ponente: M.P. Mara del Rosario Ortega Gmez. Fecha: 3, 4 y 5 de noviembre del 2005. 63.- Curso-Taller: Diseo, Evaluacin y Rediseo Curricular Ponente: Dra. Yolanda Vera Chvez Fecha: 16, 17 y 18 de febrero del 2006 64.- Foro: Hacia un Modelo Educativo para la DES de Ciencias de la Salud Ponente: Varios Fecha: 26 de abril el 2006 65.- Curso-Taller: Construccin de Unidades de Aprendizaje y Estrategias de Evaluacin Ponente: Mtra. Silvia Snchez Gader. Fecha: Julio del 2006. 66.- IV Encuentro Institucional de Tutores Ponente: Varios Fecha: 3 y 4 de agosto del 2006. 67.- Segundo Foro Hacia la Construccin de un Modelo Educativo para la DES de Ciencias de la Salud Ponente: Dra. Yolanda Vera Chvez Fecha: 30 de Noviembre del 2006. 68.- Diplomado en Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Ponente: Varios Fecha: Del 7 de Agosto al 15 de Diciembre del 2006 69.- Segundas Jornadas de Bioqumica. Ponentes: Varios. Fecha: 15 de Marzo del 2007. 70.- Foro: Estudio de Factibilidad, un paso hacia el Rediseo Curricular Ponente: Varios Fecha: 18 de Junio del 2007

71.- V Encuentro Institucional de Tutores Ponente: Varios Fecha: 10 y 11 de julio del 2007. 72.- Curso-Taller: Definicin del Plan de Estudios y su Organizacin y Estructura 2 y 3 Fases Del diseo curricular Ponente: Dra. Yolanda Vera Chvez. Fecha: 9 y 10 de agosto del 2007. 73.- Seminario-Taller: Herramientas de la Prctica Tutorial Ponente: Varios. Fecha: del 27 al 31 de agosto del 2007. 74.- Taller: Planes y Programas basados en Competencias. Ponente: Varios. Fecha: Octubre del 2007. 75.- Foro-Taller: Conocimientos y Reestructuracin de los Cuerpos Acadmicos de la Facultad de Enfermera Ponente: Varios. Fecha: 10 de diciembre del 2007. 76.- Curso-Taller: Ensear a Aprender desde la perspectiva del Constructivismo Ponente: Dra. Mariana Scrinzi Fecha: del 6 al 12 de febrero del 2007. 77.- Curso-Taller: Anlisis Estadstico para la Investigacin en Salud con EPI INFO Ponente: Dr. Jos Martn Torres Benitez Fecha: del 6 al 8 de febrero del 2008. 78.- Foro: Diseo Curricular con un enfoque en Competencias Profesionales. Ponente: Varios. Fecha: 18 de Enero del 2008. EXPERIENCIA ACADMICA Lugar: Escuela de Licenciatura en Enfermera de la U.M.S.N.H. Materias impartidas: Bioqumica y Fisiologa, Farmacologa, Microbiologa y Parasitologa, Ecologa Humana y Salud, Estadstica y Bioestadstica. Fecha: del 1 de septiembre de 1987 a la fecha. CURSOS, CURSOS-TALLERES O CONFERENCIAS-TALLERES IMPARTIDOS: 1.- Responsable de la Conferencia-Taller: El mundo de los organismos invisibles En el XII Tianguis de la Ciencia. Fecha: 19 y 20 de abril del 2002. 2.- Responsable del Taller: Tipos de Sanguneos En la Semana de la Ciencia del Instituto Latino de Morelia, A.C. Fecha: 3 de junio del 2002. 3.- Responsable del Curso-Taller Tcnicas de Estudio En la Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: del 12 al 16 de agosto del 2002. 4.- SEE ORIENTA 2002. En la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Fecha: del 26 de febrero al 1 de Marzo del 2002. 5.- Auxiliar de Stand en la Exporienta Universitaria.

UMSNH Centro de Psicologa y Psicometra. Fecha: 2,3 y 4 de abril del 2003. 6.- Responsable de la Conferencia-Taller: Tuberculosis En el XIII Tianguis de la Ciencia de la UMSNH. Fecha: 4 y 5 de abril del 2003. 7.- Responsable de la Conferencia-Taller: Nutricin y Salud a bajo costo En el XIV Tianguis de la Ciencia de la UMNH. Fecha: 23 y 24 de abril del 2004. 8.- Responsable de la 13 Exporienta Universitaria. Fecha: 18, 19 y 20 de Mayo del 2005. 9.- Responsable de la Conferencia-Taller: Impacto de la alimentacin en la economa familiar En el XV Tianguis de la Ciencia de la UMSNH. Fecha: 22 y 23 de abril del 2005. 10.- Responsable del Crculo de estudio impartido a estudiantes de la Primera seccin, cuarto Semestre, de la Esc. de Lic. en Enfermera de la UMSNH. Fecha: del 16 al 30 de junio del 2005. 11.- Responsable en la Exporienta Universitaria 2006. Fecha: 29, 30 y 31 de marzo del 2006. 12.- Colaboradora en la Conferencia-Taller Educacin y salud a travs de la alimentacin con Productos elaborados a base de maz y frijol. Fecha: 28 y 29 de abril del 2006. 13.- Responsable de la imparticin de los Mdulos I y II del Diplomado en la Formacin de Tutores Titulados: La Tutora Acadmica y la Calidad de la Educacin Fecha: Del 4 al 13 de diciembre del 2006. 14.- Auxiliar del Mdulo en la 15 Exporienta Universitaria Fecha: 28 al 30 de Marzo del 2007. 15.- Responsable del Taller: La Magia de los Alimentos Fecha: 27 de Abril del 2007. 16.- Responsable de la imparticin del Mdulo IV de Tutora: Las Herramientas de la actividad Tutorial y la actividad grupal Fecha: del 11 al 14 de septiembre del 2007. 17.- Responsable de impartir el Mdulo V de Tutora: El Plan de accin tutorial y la Tutora Grupal Fecha: del 18 al 21 de septiembre del 2007. 18.- Impartir curso remedial de la materia de Bioestadstica. Fecha: del 11 al 15 de diciembre del 2007. MATERIAL DIDACTICO ELABORADO: 1.- Manual de Ecologa Humana, para la Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: Enero del 2001. 2.- Programa Operativo del Laboratorio Multidisciplinario de la Escuela de Enfermera Nivel Tcnico. Fecha: Julio del 2002. 3.- Programa de Ecologa Humana y Salud para la Escuela de Licenciatura en

Enfermera. Fecha: Noviembre del 2004. 4.- Antologa de Ecologa Humana y Salud, para la Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: Noviembre del 2004. 5.-Programa Institucional de Tutoras de la Facultad de Enfermera de la UMSNH. Fecha: Agosto del 2004. 6.- Programa de Bioqumica, para la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Febrero del 2004. 7.- Antologa de Biqumica para la Escuela de Lic. en Enfermera. Fecha: Febrero del 2004. 8.- Programa de Bioqumica para la Facultad de Enfermera. Fecha: Abril del 2007 9.- Programa de Farmacologa para la Facultad de Enfermera. Fecha: Abril del 2007. 10.- Programa de Ecologa Humana y Salud. Fecha: Abril del 2007. INVESTIGACIONES: 1.- Participante en la Investigacin: SEXUALIDAD Y ANTICONCEPCIN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL AREA DE LA SALUD. Fecha: abril a junio de 1999. 2.- Responsable en la Investigacin: RELACIN EXISTENTE ENTRE DEPRESIN Y BAJO NIVEL ACADMICO EN LA ESCUELA DE LIENCIATURA EN ENFERMERA DE LA UMSNH. Fecha: Noviembre del 2002. 3.- Participante en la Investigacin:ESTUDIO COMPARATIVO EN PREESCOLARES RELACIONANDO PESO AL NACER Y PESO ACTUAL PARA IDENTIFICAR RIESGO DE DESNUTRICIN Y OBESIDAD. Fecha: Noviembre del 2002. 4.-Participante en la Investigacin: PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS FACTORES DETERMINANTES DEL TABAQUISMO EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UMSNH. Fecha: Noviembre del 2002. EXPERIENCIA PROFESIONAL - Empresa: Kelloggs de Mxico S de R.L. de C.V. (Quertaro, Qro.) Puesto: Qumica analista en el Departamento de Control de Calidad. Fecha: Agosto- Diciembre de 1986. - Empresa: Clnica del ISSSTE Puesto: Qumica Clnica en el Laboratorio Clnico del Hospital. Fecha: Enero de 1987 a Agosto de 1988. - Empresa: FARMATAP (Fabricantes de Material de Curacin) Puesto: Jefe del Departamento de Control de Calidad. Fecha: Agosto de 1988 a Noviembre del 1993. - UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO Dependencia: Escuela de Licenciatura en Enfermera y Esc. de Enfermera N.T. Puesto: Profesor de Asignatura B y Profesor e Investigador Tiempo Completo asociadoA. Fecha: Septiembre de 1987 a la fecha.

PUBLICACIONES Tema: RELACIN EXISTENTE ENTRE DEPRESIN Y BAJO NIVEL ACADMICO EN LA ESCUELA DE LIENCIATURA EN ENFERMERA DE LA UMSNH. Revista: La investigacin y el desarrollo tecnolgico en Michoacn. Fecha: Noviembre del 2002. Tema: ESTUDIO COMPARATIVO EN PREESCOLARES RELACIONANDO PESO AL NACER Y PESO ACTUAL PARA IDENTIFICAR RIESGO DE DESNUTRICIN Y OBESIDAD. Revista: La investigacin y el desarrollo tecnolgico en Michoacn. Fecha: Noviembre del 2002. Tema: PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS FACTORES DETERMINANTES DEL TABAQUISMO EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UMSNH. Revista: La investigacin y el desarrollo tecnolgico en Michoacn. Fecha: Noviembre del 2002. PONENCIAS 1.- Tema: INMUNOLOGIA Lugar: Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: 12 de Diciembre de 1995. 2.- Tema: FARMACOS Y LACTANCIA MATERNA Evento: Curso-Taller de Lactancia Materna, en la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: 23 de Noviembre de 1999. 3.- Tema: BASES DE BIOQUMICA Lugar: Esc. de Licenciatura en Enfermera. Fecha: Junio del 2000. 4.- Tema: PLAN DE ESTUDIOS Lugar: Escuela de Enfermera Nivel Tcnico. Fecha: Agosto del 2002. 5.- Tema: REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DE ENFERMERA Lugar: Escuela de Enfermera Nivel Tcnico. Fecha: Agosto del 2002. 6.- Tema: ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE ENFERMERA. Lugar: Escuela de Enfermera Nivel Tcnico. Fecha: Agosto del 2002. 7.- Tema: AMOR AL TRABAJO Lugar: Comisin Federal de Electricidad Evento: Mes de la Seguridad para el personal de campo de la Agencia Morelia Sur Fecha: 24 de Octubre del 2003. 8.- Tema: TECNICAS DE ESTUDIO Lugar: Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: Agosto del 2003. 9.- Tema: EL AMOR Lugar: Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: 10 de Marzo del 2004. 10.- Tema: COORDINACION DEL PRGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS Evento: II Encuentro Institucional de Tutores.

Fecha: 1 de julio del 2004. 11.- Tema: FICHA DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL Evento: II Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 2 de julio del 2004. 12.- Tema: METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO Lugar: Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: Agosto del 2004. 13.- Tema: TUTORIAS Evento: Curso Propedutico en la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Agosto del 2004. 14.- Tema: TECNICAS DE INTEGRACION GRUPAL Evento: Curso Propdutico en la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Agosto del 2004. 15.- Tema: CONTROL DE ESTRS Lugar: Comisin Federal de Electricidad Evento: Mes de la Seguridad para el personal de campo de la Agencia Morelia Sur Fecha: 23 de Septiembre del 2004. 16.- Tema: PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS DE LA ESCUELA DE LICENCIATURA EN ENFERMRIA Evento: Primer Encuentro Acadmico de la DES-CIENCIAS de la Salud. Fecha: Octubre del 2004. 17.- Tema: PAPEL QUE DESEMPEA EL TUTOR EN LA ESCUELA DE LIC. EN ENFERMERA Evento: III Encuentro Nicolaita de Tutores. Fecha: Mayo del 2005. 18.- Tema: COORDINACIN DE TUTORIAS Evento: III Encuentro Nicolaita de Tutores. Fecha: Mayo del 2005. 19.- Tema: TUTORIAS Evento: Curso Propedutico de la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Julio del 2005. 20.- Tema: BASES DE MATEMTICAS Evento: Curso Propedutico de la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Julio del 2005. 21.- Tema: IMPORTANCIA DE LA TUTORIA EN LA UNIVERSIDAD Evento: SEPTIMO ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ACTUALIZACIN DOCENTE. Fecha: Agosto del 2005. 22.- Tema: TUTORIAS Evento: Curso Propedutico de la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Octubre del 2005. 23.- Tema: Objetivos de la Tutora en la Educacin superior Evento: IV Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 3 y 4 de agosto del 2006. 24.- Tema: Propuesta para la elaboracin del Programa Institucional de Tutora Evento: IV Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 3 y 4 de agosto del 2006. 25.- Tema: Bases de Matemticas Evento: Curso Propedutico de la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Agosto del 2006.

26.- Tema: Tutoras Evento: Curso Propedutico de la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: Agosto del 2006. 27.- Tema: Propuesta para la elaboracin del Programa Institucional de Tutora. Evento: IV Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 3 y 4 de agosto del 2006. 28.- Tema: Objetivos de la Tutora en la Educacin superior. Evento: IV Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 3 y 4 de agosto del 2006 29.- Tema: Como aplicar el constructivismo en las Tutoras. Evento: V Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 10 y 11 de julio del 2007. 30.- Tema: Tutora Grupal en las Instituciones de Educacin Superior. Evento: V Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 10 y 11 de julio del 2007. 31.- Tema: Importancia de la Tutora entre pares. Evento: V Encuentro Institucional de Tutores. Fecha: 10 y 11 de julio del 2007. 32.- Tema: Farmacologa I Evento: Curso Propedutico. Fecha: julio del 2007. 33.- Tema: Tutora Evento: Curso Propedutico Fecha: julio del 2007. 34.- Tema: Bioqumica Evento: Curso Propedutico Fecha: julio del 2007. 35.- Tema: Farmacologa Psiquitrica. Evento: Curso Propedutico. Fecha: julio del 2007. 36.- Tema: Dificultad del aprendizaje en Bioqumica Evento: Programa Acadmico-Cientfico de Aniversario XXIX. Fecha: Septiembre del 2007. 37.- Tema: Ciencias Biolgicas y atencin de la persona. Evento: Foro: Diseo curricular con un enfoque en competencias profesionales integrales Fecha: 18 de enero del 2008. 38.- Tema: Cartel de Bioqumica I Evento: Diseo curricular con un enfoque en competencias profesionales integrales Fecha: 18 de enero del 2008 39.- Tema: Cartel de Bioqumica II Evento: Diseo curricular con un enfoque en competencias profesionales integrales Fecha: 18 de enero del 2008 40.- Tema: Cartel de Microbiologa y Parasitologa Evento: Diseo curricular con un enfoque en competencias profesionales integrales Fecha: 18 de enero del 2008

COORDINACIN DE FOROS Y CONGRESOS

1.- Evento: VI CONGRESO ESTATAL DE ENFERMERA Cargo: Responsable del Comit Socio Cultural. Fecha: 28, 29 y 30 de Noviembre del 2001. 2.- Evento: PRIMER FORO DE ECOLOGA DE LA ESCUELA DE LIC. EN ENFERMERA. Cargo: Coordinadora del Foro y Moderadora de los Temas de: Contaminacin de Agua y Contaminacin del Suelo Fecha: 25 de Noviembre del 2002. 3.- Evento: SEGUNO FORO DE ECOLOGA DE LA ESCUELA DE LIC. EN ENFERMERA. Cargo: Coordinadora del Foro y Moderadora de los Tema: Contaminacin del Agua. Fecha: 11 de Noviembre del 2005. 4.- Evento: TERCER FORO DE ECOLOGA DE LA ESCUELA DE LIC. EN ENFERMERA. Cargo: Coordinadora del Foro y Asesora de los Temas expuestos en el Foro. Fecha: 11 de noviembre del 2005 5.- Evento: Primer Foro de Empleadores. Cargo: Coordinadora Fecha: 9 de Marzo del 2006. 6.- Evento: Diplomado de Formacin de Tutores. Cargo: Coordinadora del Diplomado. Fecha: Del 4 de diciembre del 2006 al 8 de febrero del 2007 ASESORA DE TESINAS O TESIS 1.- TESINA titulada: Proceso de Enfermera en un Caso Clnico de Cncer de Mama, Sustentado en la Teora de Virginia Henderson 2.- TESINA titulada: Proceso de Enfermera en un Caso Clnico de Hipertensin Arterial, basado en el Modelo de Virginia Henderson 3.- TESINA titulada: Proceso de Enfermera en un Caso Clnico de Diabetes Mellitus Tipo 1, sustentado en la Teora de Virginia Henderson.. 4.- TESINA titulada: Proceso Atencin de Enfermera aplicado en un paciente con Diabetes Mellitus Tipo II. 5.- TESIS titulada: Efectividad de la capacitacin en la elaboracin de la hoja de enfermera 6.- TESIS titulada: Factores que influyen para que se lleve a cabo el llenado correcto de a hoja de Enfermera REVISORA DE TESIS O TESINAS 1.- TESINA titulada: Proceso Enfermero aplicado a un Caso Clnico de Hipertensin Arterial, mediante el Modelo de Virginia Henderson 2.- TESINA titulada: Proceso de Enfermera en un Caso Clnico de Diabetes Mellitus, Basado en el Modelo de Virginia Henderson 3.- TESIS titulada: Causas de embarazo en adolescentes que acudieron al Hospital General Benito Jurez de la Piedad, Michoacn 4.- TESIS titulada: Impacto de la Certificacin en la aplicacin del Proceso Enfermero

ASESORIA A PASANTES - Asesora a los Pasantes de Enfermera Generacin 2002-2003. Adscritos al Centro de Salud Morelia Dr. Juan Manuel Gonzlez Urea CARGOS Y RESPONSABILIDADES ACADMICAS 1.- Presidente de Academia de BIOQUMICA Y FISIOLOGA, en la Escuela de Enfermera Nivel Tcnico. Fecha: de 1995 al 2002. 2.- Coordinadora del Laboratorio Multidisciplinario, en la Esc. de Enfermera Nivel Tcnico. Fecha: 2001-2002. 3.- Coordinadora de la Academia de Bioqumica Fecha: 2001 a la fecha. 4.- Coordinadora de la Academia de Farmacologa I Fecha: 2004 a la fecha. 5.- Coordinadora del Programa Institucional de Tutoras de la Facultad de Enfermera de la U.M.S.N.H. Fecha: 2004 a la fecha. 6.- Coordinadora de la Academia de Estadstica Fecha: 2007 a la fecha. COMISIONES -Comisiones Acadmicas Dictaminadoras de Farmacologa, Bioqumica, Microbiologa y Parasitologa, Ecologa Humana y Salud, Medicina Alternativa, Didctica y Salud, Epidemiologa. Fecha: de 1998 a la fecha. - Orientacin de la Carrera de Enfermera a la Secundaria N 2. Fecha: 11 de junio del 2002. - Participacin en la Aplicacin del Examen de Admisin para alumnos de Nuevo Ingreso. Fecha: 31 de julio del 2002. - Jurado del Concurso de Oratoria en el XXIV ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE LICENCIATURA EN ENFERMERA Fecha: 1 de Octubre del 2002. - Presidente de Academia de ECOLOGA HUMANA Y SALUD. Fecha: De Marzo del 2003 a Marzo del 2005. - Presidente de Academia de BIOQUMICA. Fecha: de Marzo del 2003 a Marzo del 2005. - Participacin en los trabajos de Autoevaluacin y Planeacin de la DES de la Salud, Por parte dela Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: del 3 al 15 de Agosto del 2003. - Jurado del Concurso de Poesa en el XXV Aniversario de la Escuela de Licenciatura en Enfermera. Fecha: 1 de Octubre del 2003. - Comisin Dictaminadora de las materias de: Bioqumica y Estadstica Fecha: del 28 de enero al 2 de febrero del 2004. - Comisin Dictaminadora de las materias de: Bioqumica y Epidemiologa y prevencin. Fecha: del 5 al 11 de marzo del 2004.

- Comisin del Programa Institucional de Tutoras de la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: 19 de febrero del 2004. - Comisin Dictaminadora de las materias: Didctica y Salud, Psicologa del desarrollo y Seminario de Investigacin. Fecha: del 9 al 13 de julio del 2004. - Comisin Dictaminadora de las materias: Ecologa Humana y Salud, Farmacologa II. Fecha: del 25 al 30 de agosto del 2004. - Comisin de Qumica del Rally de conocimientos en la Esc. de Lic. en Enfermera. Fecha: 27 de septiembre del 2004. - Comisin Dictaminadora de las materias: Bioqumica, Farmacologa y Laboratorio de Nutricin. Fecha: de 6 al 10 de diciembre del 2004. - Comisin como jurado del Concurso de Poesa Fecha: 28 de septiembre del 2006 - Comisin como jurado del concurso de canto Fecha: 28 de septiembre del 2006. RECONOCIMIENTOS: - Reconocimiento a la Excelencia Acadmica a Profesores de la UMSNH. Fecha: 2 de septiembre del 2002. - Reconocimiento por el Cumplimientote la Actividades Acadmicas en la Escuela de Licenciatura en Enfermera de la UMSNH. Fecha: Ciclo escolar 2002/ 2003.

Potrebbero piacerti anche