Sei sulla pagina 1di 105

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRS BELLO

Catlogo Institucional
Manual de Atencin al Estudiante 2013

Datos de identificacin
Nombre

Direccin

Telfono

Correo Electrnico

En caso de emergencia Avisar a: Tipo Sanguneo: Telfono: Alergias:

TELEFONOS DE EMERGENCIA UNAB Los siguientes telfonos han sido habilitados para realizar llamadas en caso de emergencia, tanto para que los estudiantes puedan comunicarse con sus familiares. 2510-7400 2510-7414 2260-6247 25107307 2510-7432 2661-7108 2451-1444 2399-2800 Recepcin (Edificio Administrativo) Informacin (Edificio Administrativo) Anexo B Anexo C Direccin Regional San Salvador (Edificio de Aulas) Recepcin Regional San Miguel Recepcin Regional Sonsonate Recepcin Regional Chalatenango

UBICACIN DE LOS BOTIQUINES Los botiquines de primeros auxilios pueden ser localizados en los siguientes lugares: Oficinas Administrativas Edificio Administrativo Direccin Regional San Salvador Regional San Miguel Regional Sonsonate Regional Chalatenango Edificio de Aulas Clnica Mdica, Edificio 1 Coordinacin de Carreras, edif. De Aulas Sala de Arte, edif. A. Primera Parte

En caso de una emergencia mayor comunicarse con el personal de Seguridad, quienes proveern la ayuda necesaria.

ndice
Presentacin I. Aspectos Administrativos Acadmicos 1. Directorio 2. Himno UNAB 3. Misin y Visin 4. Fines y Objetivos 5. Polticas y Objetivos de calidad 6. Base Legal 7. Valores Institucionales 8. Mensaje de Autoridades 9. Autoridades y Funcionarios 10. Funcionarios y docentes a tiempo completo en Centros Regionales 11. Estructura Acadmica de Centros Regionales 12. Sntesis Descriptiva y Pensumes i. Facultad de Ciencias Econmicas ii. Facultad de Ciencias Humansticas iii. Facultad de Ciencias de la Salud iv. Maestras II. Dependencias de Atencin al Estudiante 1. Decanato 2. Administracin Acadmica 3. Unidad de Promocin 4. Direccin Regional 5. Registro Acadmico 6. Coordinacin de Carreras 7. Colectura 8. Biblioteca 9. Otros Servicios III. Procedimientos Acadmicos y Administrativos 1. Proceso de Ingreso i. Nuevo Ingreso ii. Nuevo Ingreso por Equivalencias iii. Antiguo Ingreso iv. Reingreso v. Inscripcin 2. Creacin del Carn 3. Asesora Acadmica 4. Proceso de Retiro y Adicin de Asignaturas 5. Retiro de Ciclo 6. Cambio de Carrera 7. Traslado a otro Centro Regional UNAB 8. Exmenes Diferidos y de Reposicin i. Diferidos ii. De Reposicin 9. Revisin de Notas IV. Reglamento de Becas V. Reglamento de Administracin Acadmica VI. Reglamento interno de equivalencias VII. Reglamento de Evaluacin del Aprendizaje VIII. Reglamento Disciplinario IX. Reglamento de Centro de Cmputo X. Reglamento de Laboratorio Clnico XI. Reglamento de Sala de Arte XII. Reglamento de Biblioteca XIII. Procedimiento de Evacuacin en Caso de Emergencia 1. Antes de la Situacin de Emergencia 2. Durante la Emergencia 3. Despus de la Emergencia Estadsticas Organigrama Aranceles 6 7 8

9 11 23 26 43 47 57 58 59

60

61

62

63

64 65 66

67

68 70 74 75 78 83 84 85 87

Presentacin
Estimado estudiante Universitario: La Universidad Doctor Andrs Bello, por este medio saluda a los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece en cada una de sus sedes regionales, sean bienvenidos a formar parte de nuestra gran familia universitaria, y esperamos que la informacin que hacemos llegar a travs del CATLOGO INSTITUCIONAL O MANUAL DE ATENCION AL ESTUDIANTES sea de mucho inters y llene sus expectativas, pues ustedes son el componente ms importante en todo el quehacer acadmico de nuestra institucin. En este catlogo encontraran informacin de carcter acadmico y administrativo, y ser mediante ella que podrn conocer la organizacin de la universidad, sus autoridades y funcionarios y aquellas instancias institucionales (puestos de trabajo) con las cuales ustedes tendrn una mayor relacin: adems contiene aspectos de carcter curricular de la oferta acadmica, as como: Procedimientos administrativos de su inters. Extractos de la normativa de la Universidad. Servicios que se ofrecen. Aranceles vigentes Y todo ello como muestra del compromiso que la Universidad adquiere con sus estudiantes y sobre todo con la trasparencia que se manifiesta explcitamente en el cumplimiento de la responsabilidad social de la Universidad Dr. Andrs Bello, a travs de la integracin de las tres funciones bsicas: docencia, investigacin cientfica y proyeccin social. La Universidad Doctor Andrs Bello, como institucin formadora, es un sendero a travs del cual los estudiantes buscan el xito y lograr as, incrementar el sector de los profesionales graduados de nuestra Universidad que estn inmersos en el desarrollo social y econmico del pas. Lo anterior, mediante una educacin integral para el desarrollo social No est de ms expresarte que este CATLOGO INSTITUCIONAL deber ser: Ledo con atencin en su contenido; Conservado siempre en buen estado; Llevado siempre consigo; y Consultado con frecuencia. nimo y Bienvenido seas al seno de la Comunidad Educativa de la Universidad Doctor Andrs Bello!

IMPORTANTE:
PROHIBICION DE FUMAR EN TODO EL CAMPUS UNIVERSITARIO
El Consejo Directivo y Acadmico, considerando las sugerencias realizadas por diversos miembros de la comunidad educativa universitaria respecto a la prevencin de problemas de la salud derivados de la prctica de fumado en la Universidad y que el bienestar comn debe prevalecer sobre las prcticas individuales, acuerda:
Establecer la prohibicin de fumar en todo el campus

universitario, lo cual incluye oficinas, aulas, laboratorios, centros de cmputo, biblioteca, sala de arte, cafetera, baos, pasillos, estacionamiento y zonas verdes. Definir que la violacin de la prohibicin de fumar en el campus de la UNAB, es considerada una falta contra la convivencia universitaria.

I.

Aspectos Administrativos Acadmicos


DIRECCION Campus: 1 calle Poniente entre 39 y 41 Avenida Norte No. 2128, Colonia Flor Blanca, San Salvador. Anexo B y C: Av. Rooselven 1 Avenida Sur y 7 Calle Poniente No. 201 bis, San Miguel. 9 Calle Oriente, Barrio El ngel No. 19, frente a Hotel Plaza, Sonsonate. Casero Plan de las Mesas, 1 Km. 73 /2 Carretera a Chalatenango. Telefax: 2661-7108 2661-1576. Telefax: 2451-1877 TELEFONOS PBX: 2510-7400 Fax: 2260-8541.

1. Directorio
SEDES REGIONALES

SAN SALVADOR

SAN MIGUEL

SONSONATE

CHALATENANGO

Tel: 2317-5100 2317-5101 2317-5102 2317-5103

Pgina Web: www.unab.edu.sv Correo electrnico: Informacion@unab.edu.sv

2. Himno de la Universidad Dr. Andrs Bello


Un nuevo amanecer, Y un sol que ya brill, Un triunfo hay que obtener, En el camino de la verdad, Llegando ms all, del horizonte que, Espera nuestros pasos con ideas de triunfar. Con profesin, calidad y honor, Vamos forjando un futuro mejor, Sabidura que viene de Dios, Pues l nos gua a un mundo mejor. (Coro) Universidad, Andrs Bello, de gente con capacidad, Eres el refugio, de los valores, Memoria de inmortalidad. Universidad, Andrs Bello, Abriste las puertas al bien, Tu mensaje, nunca olvidaremos, Andrs Bello, t eres inmortal (Bis)

3. Misin y Visin
i. Misin
Formar recurso humanos de calidad, lo que implica principalmente: disponer de contenidos programticos relevantes y pertinentes; personal acadmico especializado con roles de estimular el aprendizaje; ambiente acadmico, medios educativos y metodologas dinmicas que posibiliten al estudiante ser gestor de su propio proceso formativo; proceso administrativo que vincule las tareas universitarias con el mundo del trabajo y que est en constante mejoramiento, buscando la excelencia acadmica.

ii. Visin
Ser la Universidad de mayor proyeccin social, fortaleciendo la calidad cientfica de la educacin con profundo sentido humano.

4. Fines y objetivos
i. Fines
a) Sustentar y defender principios universales como la verdad, la libertad en todas sus manifestaciones. b) Contribuir a la Conservacin, fomento y difusin de la cultura y a la preservacin del patrimonio cultural de la nacin. c) Hacer de la investigacin el medio idneo para el descubrimiento sistemtico de nuevos conocimientos que tiendan a enriquecer la realidad cientfica y social en su dimensin nacional e internacional. d) Formar profesionales capacitados moral e intelectualmente, aptos para responder a las exigencias ms apremiantes de la sociedad. e) Crear un ambiente acadmico adecuado para el desarrollo integral de la personalidad de sus educandos.

iii. Objetivos de la universidad


a) Consagrarse al desarrollo de la educacin superior comprometida con la educacin de profesionales altamente capacitados en carreras con estudios de carcter multidisciplinarios en la ciencia, el arte la cultura y la tecnologa. b) Educar a sus alumnos utilizando mtodos pedaggicos modernos que posibiliten el cultivo de la vocacin de servicios; slidos principios morales, alta competencia cientfica humanstica y tecnolgica, espritu de investigacin y actitudes de cooperacin que tienden a conservar, difundir y enriquecer el legado cultural. c) Orientar su quehacer acadmico inspirado en el principio de que, un mayor nmero de personas deben acceder a la educacin superior, como medio para mejorar su calidad de vida, el de su familia y el de la sociedad. d) Capacitar recurso humano capaz de contribuir profesionalmente al impulso de las metas que conduzcan al pas por el camino del desarrollo sostenible. e) Mantener un esfuerzo de apertura, creatividad y compromiso hacia los grandes problemas de la realidad nacional y adoptar soluciones viables a favor del bienestar y desarrollo del pas.

5. Poltica y objetivos de calidad


i. Poltica de calidad
Se establece como POLITICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, La siguiente: En la Universidad Andrs Bello estamos comprometidos con la formacin de profesionales de calidad, a travs de acciones de docencia, investigacin y proyeccin social, que garanticen la satisfaccin de nuestros clientes, promoviendo el mejoramiento continuo.

ii. Objetivos de calidad


1) Facilitar a los estudiantes la adquisicin de competencias que le permitan insertarse efectivamente en el mercado laboral. 2) Conocer y garantizar la satisfaccin del cliente en los servicios que se ofrecen. 3) Mejorar continuamente los procesos institucionales.

6. Base legal
i. Personera jurdica
Acuerdo Ejecutivo en el Ramo del Interior No 2, del 9 de enero de 1991. Publicado en el Diario Oficial No. 39, Tomo No. 310, del 26 de febrero de 1991.

ii. Estatutos
Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Educacin No. 15-0994, del 10 de agosto de 2005. Publicado en el Diario Oficial No. 167, Tomo No. 368, del 9 de septiembre de 2005.

7. Valores institucionales de la UNAB


1) Puntualidad: Estar a tiempo (a la hora acordada) en el lugar adecuado. 2) Responsabilidad: Cumplir con las tareas/obligaciones que le asignan o que voluntariamente se comprometa a realizar en el tiempo establecido. 3) Cooperacin: Capacidad de ayudar a los dems, sin esperar que se lo soliciten, en funcin de lograr los objetivos y metas institucionales. 4) Honestidad: Decir con veracidad como son realmente las cosas, sucesos y/o acciones que uno mismo hace o que hacen los dems. 5) Discrecin: Capacidad para guardar confidencialmente informacin revelada y/o manejada en el puesto de trabajo, que no vulnere la confianza depositada por el jefe inmediato o compaeros de trabajo. 6) Servicio: Actitud permanente de ayudar con espontaneidad y prontitud a estudiantes y pblico en general en sus necesidades o requerimientos de manera satisfactoria.

8. Mensajes de las Autoridades


Presidente del Consejo Directivo
Distinguidos estudiantes: La Universidad Dr. Andrs Bello est catalogada como una de las Instituciones de Educacin Superior de mayor crecimiento en El Salvador, procurando la simetra de desarrollo, calidad y atencin en las cuatro sedes regionales; ese esfuerzo es congruente con la ampliacin de los espacios de actuacin de la Universidad, por ejemplo, en la generacin del conocimiento a travs de la Investigacin, destaca la cobertura territorial lograda por los proyectos, as como por el abordaje de temas de inters para el pas. El proceso de formacin de recurso humano est cada vez ms articulado con el tejido productivo para responder mejor a sus necesidades, intereses y expectativas; por otra parte, el retorno de los aportes intelectuales desarrollados por la Investigacin y la Docencia a la sociedad salvadorea, a travs de lneas programticas de Proyeccin Social, enfocado a la resolucin de problemas sociales o humanitarios de las comunidades ubicadas en las zonas de atencin de las cuatro regionales. Un hecho destacable es la incursin exitosa de nuestros educandos en disciplinas deportivas de competicin, por ejemplo, el bsquetbol masculino y el ftbol sala femenino que permitieron ostentar la representacin del pas en la primera de esas ramas ante los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, en Repblica Dominicana el pasado octubre de 2010, todo lo anterior constituye un marco de capacidades y potencialidades, as como lanzadera institucional para afrontar los cambios y retos de la segunda dcada del siglo XXI. Los retos institucionales se orientan a potenciar la formacin de nivel superior en reas estratgicas para el desarrollo del pas, por ejemplo el Turismo, considerando que este rubro de servicios est en franca expansin y tornndose en una actividad cada vez ms compleja; en el caso de Salud, el proceso forma competencias en los educandos, congruentes con el enfoque de atencin primaria en Salud adems del enfoque tradicional de tipo remedial. En el rea de las Ciencias de la Informacin y la Comunicaciones, la formacin se mantiene actualizada y busca innovar en el diseo y aplicacin de sistemas y programas informticos que respondan a necesidades especficas del tejido productivo del pas. En representacin del Consejo Directivo reitero la firme voluntad de continuar fortaleciendo la institucin por medio de: expandir la infraestructura, diversificar la oferta educativa congruente con las necesidades del pas, ampliar y mantener actualizados los recursos educacionales y la planta docente, profundizar en proyectos y actividades de investigacin y de proyeccin social, as como fomentar el arte, la cultura y el deporte, todo lo anterior para el cumplimiento de la misin y la visin de la Universidad Doctor Andrs Bello.

DHC y Lic. Guillermo Escobar Hernndez Presidente del Consejo Directivo

Carta del Rector


Queridos estudiantes:
Con la plena satisfaccin de contar con veinte aos de vida institucional, caracterizada por afrontar y vencer exitosamente cada obstculo presentado durante todo ese tiempo, de ser testigo tambin del arraigo y profundizacin en el cumplimiento de las tres funciones de la Educacin Superior en nuestra institucin, y de conocer por fuentes de elevado crdito que nuestra Universidad est catalogada como una de las Instituciones de Educacin Superior de mayor crecimiento en el pas, me dirijo a ustedes convencido que un futuro prometedor aguarda a toda la comunidad educativa Andrs Bello. La institucin est comprometida con el proceso de formacin acadmica, del que ustedes son sujetos, con el propsito de crear y elevar competencias de conocimiento, habilidades y destrezas requeridos tanto por el tejido social y productivo del pas, asegurando as la pertinencia de cada uno de los programas acadmicos que facilita esta Universidad. A travs del ejercicio de las otras funciones vinculadas a Docencia, entindase Investigacin y Proyeccin Social, se construyen o fortalecen entramados sociales y se integran socios estratgicos que contribuyen a la apertura de ms y nuevos espacios de aprendizajes significativos para los estudiantes, a travs de: prcticas profesionales que permiten desarrollar habilidades y destrezas, la interactuacin con otros acadmicos del rea, as como con los usuarios potenciales de servicios que dispensen los futuros profesionales de la Universidad Doctor Andrs Bello, tambin permite la toma de conciencia social y el direccionamiento de acciones preventivas y/o remediales de las que ustedes son actores claves. En mi calidad de Rector de esta alta casa de estudio, estoy ocupado en focalizar esfuerzos para la mejora continua del proceso de formacin que implica el involucramiento directo de nuestros estudiantes como gestores de su propio aprendizaje, teniendo como horizonte la excelencia acadmica y como meta la acreditacin institucional. Externo un efusivo saludo a nuestros queridos estudiantes, los actores ms importantes del proceso educativo que nos empea. Que Dios los bendiga y permita la concrecin de sus aspiraciones no solo como futuros profesionales sino como ciudadanos ejemplares, promotores del desarrollo armnico de nuestro querido El Salvador.

DHC y Lic. Marco Tulio Magaa Escalante. Rector

10

9. Autoridades y Funcionarios
i. Autoridades
Presidente Vicepresidenta Rector Vicerrectora Decana Facultad de C.C. de la Salud Decano Facultad de C.C. Econmicas Decano Facultad de C.C. Humansticas Fiscal DHC y Lic. Guillermo Escobar Hernndez Mae. Ana Iveth Escobar Portillo de Umanzor DHC y Lic. Marco Tulio Magaa Escalante Mae. Ana Marta Moreno de Araujo Mass. Irma Yolanda Gonzlez de Landos MSc.. Ana Marta Moreno de Araujo Mae. Lus Alonso Reyes Bentez Mae. Nelson Omar Guerra Trinidad.

ii. Funcionarios
Secretaria General Administradora General Administradora Acadmica Gerente de Compra y Logstica Gerente Financiero Director de Post Grados Director Nacional de Investigacin y Proyeccin Social Jefa de Unidad de Recursos Humanos Jefa de Unidad de Promocin Jefe de Informtica Jefa Unidad de Egresados Jefe de Mercadeo Coordinadora de Biblioteca Licda. Sandra Concepcin Ventura Mae. Ana Iveth Escobar Portillo de Umanzor Licda. Sandra Concepcin Ventura Licda. Claudia Lisset Escobar Lic. Carlos Valladares Dr. Carlos Alfredo Rosales Dr. Jos Roberto Hernndez Rauda Lic. Glenda Marisela Ventura Licda.Esperanza Verenice Escobar de Videz Ing. Joaqun Humberto Montenegro Licda. Jenny Ayala Lic. Ricardo Palomo Tec. Marta Silvia Ruano de Cceres

10.

Funcionarios y docentes en centros regionales

Sede Central San Salvador


Directora Regional Jefa de Registro Acadmico Coord. Nac. de Servicio Social en Salud Supervisora Nac. de Servicio Social en Salud Supervisora Nac. de Servicio Social en Salud Coordinadora Gral. de Carreras de Enfermera Coord. de Carrera de Tcnico en Enfermera Coord. de la Carrera Lic. en Lab. Clnico. Coord. de la Carrera de Lic. en Radiologa e imgenes Coord. de la Carrera de Lic. en Computacin Mae. Mara Julia Menjivar Licda. Roxana Marisol Bonilla Lpez Massr. Rosa Amabel Galdmez Tejada Licda. Miriam Gladis de Marroqun. Mass Andrea Mercedes Repreza Ruiz Marh. Marta Leticia Barahona de Bonilla Licda. Jessy Jacqueline Escobar Arriola Lic. Diego Irvin Reyes Lic. Juan Carlos Ramos Ingra. Gladis Mazariego

11

Coord. de la Carrera de Lic. en Admn. de Empresas Coord. de la Carrera de Lic. en Contadura Pblica. Coord. de la Carrera de Lic. en Trabajo Social Coord. de la Carrera de Lic. en Mercadeo Coordinadora Regional de Investigacin Coordinadora Regional de Proyeccin Social Jefa Unidad Psicopedaggica

Licda. Celinda Roldan de Campos. Lic. Jos Edgar Herrera Martnez Licda. Rosa Elizabeth Ferrufino Licda. Lilian Antonia Galdmez de Alvarenga Licda. Iris Mndez Licda. Gladys Yanira Linares de Monzn Licda. Ftima Guadalupe Cartagena

Facultad de Ciencias de La Salud


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nombre Alba Patricia Artiga de Meja Alba Yanira Loza Pea Ana Alicia Montalvo de Cea Ana Carina Carmona Rivera Ana Cecilia Rivera de Meja Ana Cristina Molina Serrano Ana Esther Araujo de Constanza Ana Margarita Sarmiento Euceda Ana Milagro Tejada Ana Mirna Avalos Pineda Ana Patricia Orellana de Castillo Ana Silvia de Alfaro Anabel Noem Granados Canales Audy Ted Echeverra Contreras Azucena Liseth Portillo Rodriguez Berta Alicia Daz Morales Blanca Julia Rosales Torres Carmen Adilia Sorto de Calles Carolina Vejar de Oliva Ttulo o Grado que ostentan Licda. en Lab. Clnico Dr. en Medicina. Ingra. en Qumica Licda. En Enfermera y Maestra en Admon. Serv. De Salud Dra. en Medicina Licda. En Enfermera Licda. en Ciencias Jurdicas. Licda. en Enfermera y Maestra en Salud Publica Licda. en Enfermera Licda. en C.C. de la Educacin Licda. en Psicologa y auxiliar de Enfermera Licda. En Enfermera Licda. en Enfermera Lic. en Anestesiologa e Inhalo terapia. Licda. en Enfermera Licda. en Ciencias de la Educacin. Licda. en Enfermera Licda. en Enfermera Licda. en Enfermera.

12

20 21 22 23

Christian Fabricio Arvalo Martnez Cenia Eneyda Grande de Amaya Claud Odily Quintanilla David Antonio Alvarado Renderos

Lic. En Enfermera Licda. en Psicologa. Licda. En Enfermera Lic. en Anestesiologa e Inhalo Terapia. Dr. en Medicina. Maestro en administracin en Servicios de Salud. Lic. en CC. Jurdicas Lic. En Enfermera Lic. en Lab. Clnico. Licda. en Salud Materno Infantil Lic. en Laboratorio Clnico. Ing. Biomdico. Licda. en Enfermera. Licda. en Enfermera. Ing. Industrial. Lic. en Lab. Clnico Licda. en Enfermera. Licda. en Sociologa Mae. en Mtodos Tc. de Investigacin Social Lic. en psicologa. Lic. En Ciencias de la Educacin Lic. en CC. Jurdicas. Licda. En Enfermera. Lic. en CC de la Edu. y Mae. Admn. de la Educacion Lic. En Enfermera Lic. en CC. Edu. y Mae . Admn. de RRHH. Dr. en Medicina. Lic. En Admn. De Empresas. Lic. En Enfermera. Lic. En CC de la Educacin y Mae. en Inv.

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Dagoberto Antonio Molina Hernndez. Danilo Ernesto Castillo Delmy Margarita Alfaro de Villalta Diego Irvin Reyes Erika Noemy del Cid Edwin Erick Ascencio Ochoa. Fernando Antonio Garay Henrquez Flor de Concepcin Bernab Francisca Bolaos Ramos Hctor Alfonso Chvez. Hctor Ovidio Parada Pacheco. Heidy Leonor Talavera Gonzlez.

36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Hena Flora Pea Rosales Henry Roberto Murga Hugo Ernesto Batres Osorio Javier Ernesto Hernndez Lpez Jessy Jacquelinne Escobar Arriola Jorge Adalberto Serrano Mozo Jorge Alexis Henrquez Jos Jacobo Lpez Torres Jos Rogelio Cantn Juan Alberto Vsquez. Juan Antonio Bran de Paz Julio Gilberto Amaya Urbina

13

48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76

Karol Georgina Moran Meja. Liliana Jeannette Cordero de Garca Luis Alberto Rodrguez Orellana Luis Roberto Paniagua Castro Margarita Gertrudis Roussellin Margarita Magaa de Tamayo Mara Concepcin Anzora de Navas Mara de los ngeles Ventura Jimnez. Mara Magdalena Guzmn de Martnez Mara Ofelia Delgado. Mara Patricia valos de Guardado Marta Miriam Martnez Flores Mirna Elizabeth Lpez de Gutirrez Mirna Marisol Toledo Obando Nelson Alexis Ponce Sandoval Nelson Ren Araujo Araujo Noela Amanda Lpez Moran Nora Elosa Barahona de Peate Osman Daniel Ancheta Ren Salvador Rosales Velis Ricardo Alfredo Orellana Cruz Ricardo Campos Martnez Romn Justo Haus Madrid Rosa Elena Sibrian de Martnez Rualdo Alfredo Moran Guzmn. Sandra Ivety Acevedo Martnez Sandra Yaneth Martnez de Hernndez Santiago Snchez Palacios Santos Adalberto Cardoza Romero

Licda. Materno Infantil. Licda. En CC de la Educacin. Dr. en Medicina y Msp. Lic. en Lab. Clnico Licda. En Lab. Clnico. Licda. en Enfermera. Licda. en Enfermera. Licda. en Nutricin y Dietoterapia y auxiliar de enfermera. Licda. En Enfermera. Licda. En Enfermera Licda. en Psicologa. Licda. En Enfermera. Licda. En Materno Infantil. Licda. En Enfermera. Lic. En Idioma Ingles. Lic. En CC de la Educacin, Mae. en Educacin. Licda. En Admn. de Empresas y Enfermera. Licda. En Enfermera. Licda. en Radiologa e Imgenes. Dr. En Medicina. Lic. En Biologa y Qumica. Dr. en Medicina. Mae. en Salud Pblica y Medicina Comunitaria. Lic. En Biologa y Qumica. Licda. En Enfermera. Lic. En Idioma Ingles. Lic. En Enfermera Licda. en Enfermera. Lic. en CC. de la Educacin, Mae. en Educacion Lic. En Enfermera.

14

77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96

Silvia Carolina Hernndez de Montano. Simn Eduardo Avalo Marroqun Sugey Indira Lpez Tania Blanca Elizabeth Portillo Caldern. Vernica Patricia Hernndez Portillo Tatiana Lorena Gmez Najarro Vctor Manuel Martnez Beltrn Vilma Concepcin Hernndez Navas Walter Enrique Snchez Herrera. Wilfredo Edgardo Garca. Yanira Elizabeth Villagran Recinos. Kimberly Xiomara Aguilera Carranza Ana Maribel Villacorta Rodrigo Antonio Sols Juan Miguel Bran Mejia Daniel Antonio Coello Jorge Alberto Morales Zelaya Ernesto Wadislao Rosales Ana Lucia Nieto de Hernandez Reyna Margarita Nuez

Licda. en Radiologa e Imgenes. Lic. En Lab. Clnico. Licda. En CC. De la Educacin. Licda. En Enfermera. Dra. En Medicina.
Licda. En Enfermeria Maestra en Ciencias de la Enfermera

Lic. En CC Jurdicas. Licda. en Enfermera, Maestra en Salud Publica Lic. En CC. De la Educacin. Lic. En Lab. Clnico Licda. en Enfermera. Lic. en Laboratorio Clnico Lic. en Laboratorio Clnico Lic. en Laboratorio Clnico Tec. En Diseo Grfico Dr. En Medicina Dr. En Medicina Dr. En Medicina Lic. en Psicologa Lic. Ecotecnologa

Facultad de Ciencias Econmicas


No. Nombre Ttulo o Grado Que Ostentan Lic. En Economa Ing. Qumico Lic. En Ciencias Jurdicas Lic. En Idiomas Licda. En Ciencias de la Educacin. Lic. En Contadura Pblica Lic. En Mercadeo. Lic. en Psicologa. Master en Finanzas

1 Alejandrina Daz 2 Ana Alicia Montalvo de Cea 3 Ana Ester Araujo de Constanza 4 Ana Gloria Menjvar Martnez 5 Ana Mirna Avalos Pineda. 6 Carlos Alexander Quionez 7 Carlos Alfredo Vsquez Martnez. 8 Cenia Eneyda Grande de Amaya. 9 Claudia Lissette Snchez de Roque

15

10 Dilian Minely Campos Mendez 11 Douglas David Miranda Nuila. 12 Elmer Antonio Sorto Hernndez 13 Elsy Dolores Alas Navidad de Hdez. 14 Ernesto Alonso Emstica Avalos 15 Francisco Alexander Berrios Guardado 16 Guillermo Antonio Ramos Martnez 17 Guillermo Enrique Ayala Palacios. 18 Heber Danilo Chicas. 19 Willians Alexander Coreas 20 Henry Roberto Murga. 21 Jorge Adalberto Serrano Mozo. 22 Jos Alejandro Herrera Martnez. 23 Carlos Stanley Caldern 24 Jos Ismael Meja Gonzlez. 25 Jos Miguel Argueta. 26 Josu Astroberto Menjivar Rojas 27 Juan Pablo Aguiln Ortiz. 28 Juan Miguel Bran Mejia 29 Julio Gilberto Amaya Urbina. 30 Liliana Jeanette Crdova de Garca 31 Kevin Rafael Prez Hernndez. 32 Manuel Antonio Chicas Villeda 33 Marbel Jos Membreo Flores 34 Margery Lyann Romero 35 Mara Antonia Iraheta de Reyes. 36 Martha Eugenia Belloso de Caldern. 37 Nelson Alexis Ponce. 38 Nelson Ren Araujo Araujo. 39 Nicols Santos Ramrez 40 Orlando Alcides Menndez 41 Oscar Armando Rafailn 42 Ren Inocente Mrquez Rivera. 43 Rosa Amelia Ramrez 44 Rualdo Alfredo Moran. 45 Rudy Jonathan Segovia

Lic. En Relaciones Pblicas y Tec. En Turismo Lic. En Contad ura Pblica Ing. En CC de la Computacin Licda. en Admn. de Empresas Ing. En Sistemas, Lic. En Computacin Lic. En RRPP y Comunicaciones. Lic. En RRPP y Comunicaciones. Ing. Elctrico. Ing. En Sistemas y Computacion Lic. En psicologa Lic. En Ciencias de la Educacin. Lic. En Contadura Pblica. Ms en Direccin y Gestin Financiera. Ing. Industrial Lic. en Admn. de Empresas Esp. en Comp. Lic. En Ciencias de la Comunicacin. Ing. En Sistemas Lic. En Educacin Matemtica y Fsica Tec. En Diseo Grfico Lic. En CC. De la Educacin. Lic. En CC. De la Educacin. Lic. En Contadura Pblica Ing. Biomdico Tec. En Turismo Lic. En Ciencias de la comunicacin. Lic. Admn. de Empresas Ing. Industrial Lic. En idioma ingles. Lic. En CC de la Educacin, Maestro en educacin Lic. En Administracin de Empresas Lic. Contadura Publica, Maestra Admn. de Empresas Lic. En Sistemas Informticos Lic. En Economa. Lic. En RRPP. Lic. En Idioma Ingles. Tec. En Diseo Grfico

16

46 Salvador Fonseca 47 Santiago Snchez palacios 48 Sergio Marlon Emestica 49 Sonia Guadalupe Lpez Castillo. 50 51 52 53
Walter Enrique Snchez Herrera. Yuri Roberto Lpez Arteaga. Ivania carolina Cartagena Menjivar Nelson Alberto Miranda Alas

Ing. En Sistemas Lic. En CC. De la Educacin Ing. En Sistemas Lic. En Idioma Ingles. Lic. En CC. De la Educacin. Lic. En Mercadeo. Lic. en Comunicacin Social Lic. en Diseo Grafico Lic. en Mercadeo y Maestro en Administracin de Empresas Lic. en Mercadeo Ing, en Ciencias de la Computacin y Maestria en Negocios Internacionales Ing. En Electrnica

54 Helmert Francisco Perez Fernandez 55 Juan Jos Cantn 56 Stephanie Yamileth Miranda Ventura 58 Rosario del Carmen Murga

Facultad de Ciencias Humansticas.


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 54Nombre Ana Hilda Zepeda de Lemus Anabel Salazar Campos Berta Alicia Daz Morales Blanca Btida Martnez de Menjvar Cenia Eneyda Grande de Amaya Glenda Maricela Ventura Escobar Hena Flora Pea Rosales Hilda Melany Erazo Gmez Jorge Adalberto Serrano Mozo Juana Dinora Echeverra Carlos Tito Lpez Sandra Concepcin Ventura Escobar Vilma Cecybel Pimentel de Rodrguez Carlos Martin Lara Contreras Rene Salvador Rosales Veliz Rosa Luz Orellana Zepeda Ttulo o grado que ostentan Licda. en Trabajo Social Licda. en Filosofa Licda. en Trabajo Social Licda. en Trabajo Social Licda. en Psicologa Licda. en Psicologa Licda. en Trabajo Social, Mae en Investigacin Licda. en Trabajo Social, MsD en Didctica Lic. en Ciencias de la Educacin, Mae en Educacin Licda. CC. Jurdicas y Licda. en Trabajo Social Lic. en Trabajo Social Licda. en Trabajo Social Licda. en Trabajo Social. Lic. en Sociologa Dr. En Medicina y Maestra en Salud Publica Lic. en Trabajo Social

Sede Regional San Miguel


Directora Regional Coordinadora de Proyeccin Social Coordinador de investigacin Coordinadora de la Carrera de Enfermera Coordinadora de la Carrera de Laboratorio Clnico Coordinadora de Ciencias Econmicas Coordinadora de Licenciatura en Trabajo Social Coordinador de Licenciatura en Comunicaciones Licda. Mara Romilda Sandoval Lic. Jos Antonio Aguilar Mae Jos Domingo Romero Chica Licda. Celia Cristina Umanzor Licda. Lizbeth Beatriz Treminio Licda. Janeth Evangelina Ulloa Licda. Blanca Edith Chvez Lic. Jos Fabricio Cruz Villatoro

17

Coordinadora de la Unidad Psicopedaggica Jefa de Registro Acadmico Jefa Unidad de Promocin Jefa Bibliotecaria

Licda. Keren Isabel Quito Licda. Reina Elizabeth Rodrguez Santos Licda.. Xenia Zulema guila Licda. Ana de la Paz Quintanilla.

Facultad de Ciencias de La Salud


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Nombre Ana Yolanda Lanez de Luna Ana Mercedes Espinal de Daz Armando Federico Ventura Benedicto Antonio Alvarez Blanca Elizabeth Castro Rivas Blanca Estela Quinteros Martnez Carlos Ernesto Jandres Carmen Nohem Lpez de Meza Claudia Lisseth Berrios Coralia del Carmen Cortez de Garca Daniel Elas Reyes Chicas Dina Emrita Amaya Ventura Dolores del Pilar Gmez de Bonilla Edmid Julissa Escobar Esther Dorina Bonilla de Lpez Felipe Rolando Perla Glenda Mara Daz Helen Yaneth Amaya Hugo No Hernndez Flores Jos Emrito vila Jos Gerardo Martnez Buruca Jos Mara Navas Judith Grismaldi Flores Turcios Karla Emperatriz Hernndez Karen Lisseth Merlos Umanzor Lidia Mara Zelaya de Herrera Mara Alicia Vigil de Hernndez Mara Beatriz Amaya Mara Esperanza Melgar de Reyes Mara Elena Aguilar Mara de la Paz Rodrguez Ventura Mara Orbelina Aguilar Carranza Marita Yesenia Melgar de Reyes Ttulo o Grado que Ostentan. Licda. En Psicologa y Enfermera Graduada. Licda. En Biologa Lic. en Computacin Lic. En Lab. Clnico Licda. En Psicologa y Enfermera Graduada Licda. En Enfermera. Master en Administracin Financiera Licda. En Nutricin y Diettica Lic. En Computacin Licda. en CC de la Educacin y Enfermera. Dr. En Medicina Licda. en Enfermera Licda. en Enfermera Licda. En Enfermera Licda. En Ciencias de la Educacin Master en Psicologa Licda. En Laboratorio Clnico Licda. En Enfermera Lic. En Psicologa Lic. En Laboratorio Clnico Lic. En Sociologa Dr. En Medicina Licda. En Enfermera Licda. en Lab. Clnico Licda. en Lab. Clnico Licda. En Ciencias Jurdicas Licda. En Enfermera Lida. En Computacin Licda. En Enfermera Licda. En Enfermera Licda. En Laboratorio Clnico Licda. En Computacin Licda. En Biologa

18

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

Martha Liliam Quintanilla Maura Elsy Lazo Lemus Miguel ngel Zelaya Reina de la Paz Portillo Garca Reina Isabel Campos de Santn Rhina Elizabeth Castillo Caas Rosa Imelda Funes Caballero Rosa Lidia Hernndez de Escobar Rosy Ibette Cceres de Benavidez Rudy Alexander Flores Sandra Estela Granados Snchez Sara Figueroa Martnez Silvestre Lazo Buruca Sonia Isabel Ramrez de Solrzano Susana del Carmen Madrid Carpintero Xiomara Azucena Avils de Copland Yaneth Estela de Castillo Yesenia Maritza Garca

Licda. En Enfermera Licda. En Enfermera Lic. En CC Jurdicas. Licda. En Laboratorio Clnico Licda. En Enfermera Licda. En Lab Clnico Licda. En Ciencias de la Educacin Licda. En Enfermera Dra. En Medicina Doctor en Medicina Licda. En Enfermera Licda. En Enfermera Licda. En Ciencias de la Educacin Dra. En Medicina Licda. En Idioma Ingls Licda. En Lab. Clnico Licda. En Educacin Lic. En Lab. Clnico

Facultad De Ciencias Econmicas


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Nombre Alicia Guadalupe Argueta Soto ngel Fernando Argueta ngel Mauricio Rivas Funes Armando Federico Ventura Carlos Ernesto Jandres Cecilia Ivette Martnez Henrquez Ttulo o grado que Ostentan Licda. En Administracin de Empresas Lic. en Computacin Lic. En Relaciones Pblicas

Lic. En Computacin Master en Administracin Financiera Licda. CC de la Computacin y Mae. En Admn. de Empresas. Claudia Lisseth Chvez de Romero Licda. En Admn. de Empresas Claudia Lisseth Berrios Licda. En Computacin Evelio Emrito Umanzor Cruz Lic. en Contadura Pblica Felipe Rolando Perla Mendoza Master en Psicologa Francisco Dagoberto Lovos Turcios Lic. en Contadura Pblica Hugo No Hernndez Lic. en Psicologa Jos Anner ngel Mndez Lic. de Computacin Jos Benedicto Aguilar Pea Lic. En Administracin de Empresas Jos Gerardo Martnez Buruca Lic. En Ciencias de la Educacin Jos Roberto Mayorga Alemn Lic. En Mercadeo y Mae en Direccin de Empresas Luis Antonio Amaya Villalta Lic. de Computacin Luis Alexander Ayala Fernndez Tcnico en Computacin Manuel de Jess Moraga Bentez Arquitecto Marlombrando Will Copland Lic. en Admn. de Empresas y Master en Admn. Financiera. Mara Beatriz Amaya Villalta Licda. En Computacin Mayra Mercedes Lpez de Domnguez Licda. .En Contadura Mirta Esperanza Granados de Castro Lic. En Contadura Pblica

19

24 25 26 27 28 26 30 31 32 33 34 35 36

Nelson Sigfrido Pleitez Reina Elizabeth Rodrguez Santos Ren Adalberto Gmez Roberto Carlos Gaitn Quintanilla Rosa Amelia Lpez Crespo Rosemary Patricia Sorto Gmez Rutilio Alexander Arvalo Segovia Samuel Alejandro Cano Sal Vicente Len Dubn Susana del Carmen Madrid Sonia Elizabeth Granados Willian Omar Garca Yaneth Estela Argueta de Castillo

Lic. En Admn. de Empresas y Master en Admn. Financiera. Licda. En Computacin Maestra en Administracin de Empresas Lic. En Computacin Licda. En Computacin Licda. en Admn. de Empresas y Mae Admn. de Empresas Lic. En Contadura Pblica Lic. En Computacin Lic. en Comunicaciones Lic. En Idioma Ingls Lic. En Mercadeo Ing. En Computacin Lic. En Administracin de Empresas

Facultad de Ciencias Humansticas


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Nombre Alicia Guadalupe Argueta Soto Alcides Ernesto Herrera Garca ngel Mauricio Rivas Funes Carlos Mauricio Daz Orellana Gumercindo Alexander Hernndez Hugo No Hernndez Jos Hilmer Daz Jos Gerardo Martnez Buruca Lorena Edith Morales de Portillo Mara Orbelina Aguilar Carranza Marita Yesenia Melgar Miguel ngel Zelaya Marvin Omar Aguilar Mery Dolores Robles de Vargas Pedro Antonio Moreno Ricardo Antonio Cardona Castillo Rosa Imelda Funes Caballero Rossemary Patricia Sorto Roberto Alexander Maldonado Sal Vicente Len Dubn Ttulo o Grado que Ostentan Licda. En Administracin de Empresas Lic. en Comunicaciones. Lic. Relaciones Pblicas y Comunicaciones. Lic. en Teologa Lic. en Ciencias de la Educacin Lic. en Psicologa Lic. en Psicologa Lic. en Ciencias de la Educacin. Lic. en Trabajo Social Licda .en Computacin Licda. En Biologa Lic. en Ciencias Jurdicas Lic. En Culturologia Licda. En Ciencias de la Educacin Master en Administracin Financiera Lic. en Trabajo Social Licda. En Ciencias de la Educacin Maestra en Administracin de Empresas Lic. En relaciones Publicas y Comunicacin Lic. en Comunicaciones

20

21 22 23 24

Silvestre Lazo Buruca Susana del Carmen Madrid Carpintero Vilma Yolanda Contreras Walter Neftal Alfaro Gutirrez

Lic. en Ciencias de la Educacin Licda. En Idioma Ingls Licda. En Estadstica Master en Docencia Universitaria

Sede Regional Sonsonate.


Directora Regional Jefa de Registro Acadmico Coordinador Investigacin Coordinadora de Proyeccin Social Coordinadora de las Carreras de Enfermera Coordinador de la Carreras de Ciencias Econmicas Coordinadora de Licenciatura en Computacin Coordinadora de Licenciatura en Comunicaciones Jefa Unidad de Promocin Ingra. Noemy Miranda de Pineda Ingra. Otilia Guadalupe Mendoza Licda. Delia del Rosario Caas. Lic. Nancy Rugamas Licda. Mara Victoria Martnez Lic.y Maestro Ral Eduardo Trejo Ingra. Liliam Guardado Licda. Rosa Ins Zamora Tec. Karla Campos Guilln

Facultad de Ciencias de la Salud.


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nombre Amelia Medina de Snchez Ana Jacquelline Mndez Carlos Enrique Canizalez Ciralda Jimnez Daniel Alfaro Ericka Salazar Estela Valencia de Guadrn Gilma Hrcules Miranda Ingrid Prez Ivy Pamela Caas Marlene Abigail Nez de Canizalez Maura Roxana Gmez Patricia Leonor Ramrez Rhina Cabrera de Guinea Rosa Amelia Estupinian Sandra Evelin de Barahona Sal Wilfredo Gonzlez Sergio Armando Mena Sonia Meja de Aquino Ttulo Grado Que ostenta Licda. En Enfermera Licda. En Enfermera Dr. En Medicina Licda. En Enfermera Lic. En Enfermera / Master en Docencia Universitaria Dra. En Medicina Licda. En Enfermera Dra. En Medicina Licda. En Enfermera Licda. En Enfermera Licda. En Enfermera Licda. en Enfermera Licda. En Enfermera Licda. en Enfermera Licda. En CC de la Educacin Licda. En Qumica y Farmacia Lic. En CC de la Educacin Lic. En Laboratorio Clnico Licda. En Psicologa. Master en Docencia e Investigacin Universitaria

Facultad de Ciencias Econmicas.


No. Nombre Ttulo o Grado que Ostenta

21

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Alfonso Rafael Arru Alfredo Arbiz Zelaya ngel Stanley Sermeo Berta Karina Castro Carlos Emilio Escobar Alfaro Carlos Roberto Guardado Cullar Dagoberto Garca Garca Daniel Alexander Palacios Edgar Aguilar Edwin Wilfredo Morn Glvez Elmer Galdmez Prez Emilia Celina Ponce vila Flor Elizabeth Gonzlez Godofredo Rivera Marroqun Guillermo Antonio Cruz Hctor Gonzlez Ramos Irene Noem Romn de Molina Ivn Orlando Alvarado Nio Jacqueline Rivera Ochoa Jos Alonso Sarmiento Jos Ernesto Campos Paz Juan Pablo Lpez Manuel Napolen Cardona Olga Lissette Torres Olivia Avigail Pleitez Pablo de Jess Fuentes Espinoza Patricia Anglica Peraza Gmez Ren Canizalez Reynaldo Zelaya Sandor Caldern Hernndez Sandra Sanabria Galdmez Vctor Manuel Murcia Monterrosa Vilma Tobar Arriola

Ing. Electricista Lic. En Contadura Pblica Lic. En Admn. en Empresas Licda. en Idioma Ingls Lic. En Admn. de Empresas Ing. En Sistemas y Redes Informticas Lic. En Contadura Pblica Lic. en Computacin Lic. En Contadura Pblica Ing. en Sistemas Computacionales Tec. En Computacin Licda. en Admn. de Empresas Ing. En Sistemas y Computacin Lic. En Admn. de Empresas Ing. en Sistemas Computacionales Lic. En Contadura Pblica Ing. En Sistemas de Computacin Ing. En Sistemas de Computacin Licda. en Psicologa Ing. en Sistemas Computacionales Lic. En Admn. de Empresas Lic. En Economa Ing. Electricista Lic. En CC. De la Educacin Lic. En CC. De la Educacin Ing. En Sistemas y Computacin Ing. En Sistemas y Computacin Lic. en Psicologa Lic. en Administracin de Empresas Lic. En CC. Jurdicas Licda. en CC. De la Educacin Lic. En Admn. de Empresas Licda. En Administracin de Empresas/ Master en Docencia Universitaria

Facultad de Ciencias Humansticas.


No. 1 2 3 4 Nombre Glenda Yesenia Ayala Juan Jos Morales Morales Marcos Abdulio Salguero Pedro Antonio Portillo Ttulo o Grado que Ostentan Licda. En CC. de la Educacin. Lic. En Relaciones Pblicas. Lic. En Relaciones Pblicas Lic. en Idioma Ingls.

Sede Regional Chalatenango


Director Regional Jefe de Registro Acadmico Coordinador de Investigacin Coordinadora de Proyeccin Social Lic. Marco Antonio Marroqun Cisneros Licda. Glenda Aracely Hernndez Lic. Rene Armando Landaverde Figueroa Licda. Gloria Marcela Doradea Monterrosa

22

Coordinadora de Ciencias de la Salud Coordinador de Ciencias Econmicas Coordinadora de Ciencias Humansticas Jefa Unidad de Promocin Coordinadora de Unidad Psicopedaggica

Licda. Mara Nelsa Margoth Guevara Lic. Jorge Antonio Glvez Licda. Ana Iris Alas Lpez Srita. Roxana Beatriz Rivera Guzmn Licda. Guadalupe Avelar Ochoa

Facultad de Ciencias de La Salud


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Nombre Rubn Godofredo Rodrguez Salguero Lus Lpez Menjvar Gisela Guadalupe Zelaya Meja Geisol Aida Tobas Rivas Gilma Dalila Lpez Hernndez Francisco Javier Menjvar Serrano Norma Cristina Zelaya Erazo Ana Isabel Santos Aguilar Mara Isabel Rivera Castillo Milagro del Carmen Medina Gaitn Martha Elizabeth Palencia Funes Blanca Cecilia Sandoval Alas No Hermes Galdmez Guerra Juan Francisco Serrano Alvarado Alma Veraly Monjars de Quintanilla Vilma Gladis Menjvar Reina Isabel Rivas Ana Jackelin Mariela Martnez Eliodoro Alas Sandra Mara Alvarado Alex Roberto Aguilar Cruz Cristian Mariela Martnez Ttulo o Grado Que Ostenta Doctor en Medicina Doctor en Medicina Doctora en Medicina Licenciada en Enfermera Licenciada en Enfermera Licenciado en Educacin Licenciada en Materno Infantil Licenciada en Enfermera Licenciada en Enfermera Licenciada en Enfermera Licenciada en Enfermera Licenciada en Enfermera Ingeniero Civil Licenciado en Psicologa Licenciada en Enfermera Licenciada en Nutricin Licenciada en Enfermera Licenciada en Enfermera Licenciado en Ciencias de la Educacin Licenciado en Ciencias de la Educacin Licenciado en Laboratorio Clnico Licenciada en Enfermera

Facultad de Ciencias Econmicas


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nombre Misael Enrique Rivas Karen Berenisse Lpez Rivas Francisco Javier Menjvar Serrano Rubn Edgardo Portillo Guevara Ivn del Cid Garca Linda Griselda Pocasangre Lpez Julio Ernesto Menjvar Domnguez Pedro Antonio Alberto Alberto Jorge Antonio Glvez Velsquez Ttulo o Grado Que Ostenta Licenciado en Contadura Pblica Licenciada en Ciencias Jurdicas Licenciado en Educacin Ingeniero Industrial Lic. Administracin de Empresas Lic. Administracin de Empresas Licenciado en Educacin Lic. Administracin de Empresas Licenciado en Informtica

23

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Ren Antonio Caballero Corado Elda Marielos Guardado Guardado Juan Ramn Peate Urbina Luis Antonio Garca Salguero Mario Orlando Henrquez Soriano Judice Yessenia Navas de Alas Francisco Antonio Merino Prez Jos Manuel Tobar Alemn Enma Recinos Henrquez Jess Humberto Snchez Matilde Yohara Guevara Edith Maritza Urbina Mara Yessenia Santos Oscar Jairo Salazar Juan Carlos Flores Lucio Adilio Len Hctor Ricardo Abrego Ever Alexander Rodrguez Jos Alfredo Ayala Luis Antonio Garca Sergio Augusto Molina Ren Landaverde

Ingeniero en Sistemas y Computacin. Lic. Relaciones Pblicas y Comunicaciones Licenciado En Biologa Licenciado en Contadura Publica Licenciado en Economa Licenciada en Matemtica Tcnico en Diseo Grafico Ingeniero en Telecomunicaciones Licda. En Relaciones Publicas Lic. en Computacin Lic. En Administracin de Empresas Lic. En Administracin de Empresas Licda. En Idioma Ingles Lic. En Educacin Ing. En Electrnica Lic. En Administracin de Empresas Ingeniero en Sistemas Ingeniero en Sistemas Lic. En Artes Lic. En Contadura Publica Lic. En Contadura Publica Lic. en Economa.

Facultad de Ciencias Humansticas


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nombre Carlos Antonio Menjvar Ernesto Efran Menjivar Alas Francisco Javier Menjivar Serrano Ivn del Cid Garca Jos Salomn Martnez Alas Jos Pedro Girn Ayala Juan Francisco Serrano Alvarado Juan Nicols Guardado No Hermes Galdmez Guerra Roberto Ibaez Ttulo o grado que ostentan Dr. en Medicina. Licenciado en Educacin, Esp. en Sociologa. Licenciado en Educacin. Licenciado en Administracin de Empresas. Licenciado en Sociologa. Licenciado en Trabajo Social. Licenciado en Psicologa. Lic. en Trabajo Social. Ingeniero Civil. Lic. en Idioma Ingls.

11.

Estructura Acadmica de Centros Regionales

San Salvador
En la sede se cuenta con 19 Carreras autorizadas por el MINED. 1. Maestra en Administracin en Servicios de la Salud

24

Facultad de Ciencias de La Salud 1. 2. 3. 4. Licenciatura en Enfermera. Tecnlogo en Enfermera. Tcnico en Enfermera. Licenciatura en Laboratorio Clnico. 5. Licenciatura en Radiologa e Imgenes. 1.

Facultad de Ciencias Econmicas Licenciatura en Administracin de Empresas. 2. Licenciatura en Contadura Pblica. 3. Licenciatura. en Computacin. 4. Licenciatura en Relaciones Pblicas. 5. Licenciatura en Mercadeo. 6. Tcnico en Computacin. 7. Tcnico en Mercadeo. 8. Tcnico en Turismo. 9. Tcnico en Diseo Grfico. 10. Tcnico en Contabilidad. 11. Tcnico en Mantenimiento de Computadoras. 12. Tcnico en Redes Informticos.

Facultad de Ciencias Humansticas 1. Licenciatura Social. en Trabajo

Caractersticas de la sede Regional:


Aulas Confortables Laboratorios equipados Sala de Artes Biblioteca Sala de Docentes Moderno centro de cmputo Servicio de Asesora Acadmica *Oficinas Administrativas Funcionales *Parqueo amplio *Cancha de Bsquetbol *Zonas Verdes *Cafetera * Internet Inalmbrico

San Miguel
Esta Sede regional cuenta con 13 carreras autorizadas por el MINED. Facultad de Ciencias de La Salud 1. Licenciatura en Enfermera. 2. Tecnlogo en Enfermera. 3. Tcnico en Enfermera. 4. Licenciatura en Laboratorio Clnico. Facultad de Ciencias Econmicas 1. Licenciatura en Administracin de Empresas. 2. Licenciatura en Contadura Pblica. 3. Licenciatura en Computacin. 4. Licenciatura en Mercadeo. 5. Tcnico en Computacin. 6. Tcnico en Mercadeo. 7. Tcnico en Turismo. 1. Facultad de Ciencias Humansticas Licenciatura en Social. 2. Licenciatura en Comunicaciones. Trabajo

25

Caractersticas de la sede Regional:


Aulas Confortables Laboratorios equipados Sala de Arte Sala de Docentes Bibliotecas Centros de prcticas de Comunicaciones Internet Inalmbrico *Oficinas Administrativas Funcionales *Parqueo *Zonas Verdes *Cancha de Bsquetbol *Cafetera *Sala de docentes

Sonsonate
Esta sede regional cuenta 12 carreras autorizadas por el MINED. Facultad de Ciencias de La Salud 1. Licenciatura en Enfermera. 2. Tcnico en Enfermera. Facultad de Ciencias Econmicas 1. Licenciatura en Administracin de Empresas. 2. Licenciatura en Contadura Pblica. 3. Licenciatura en Computacin. 4. Tcnico en Computacin. 5. Licenciatura en Mercadeo. 6. Tcnico en Mercadeo. 7. Tcnico en Redes Informticas. 8. Tcnico en Turismo. 9. Tcnico en Mantenimiento de Computadoras. Facultad de Ciencias Humansticas 1. Licenciatura en Comunicaciones.

Caractersticas de la sede Regional:


Aulas Confortables Laboratorios equipados Sala de Artes Biblioteca Moderno centro de Cmputo Internet Inalmbrico Centros de prcticas de Comunicaciones *Oficinas Administrativas Funcionales *Parqueo *Zonas Verdes *Cafetera *Cancha Deportiva *Sala de docentes

Chalatenango
Esta sede regional cuenta con 13 carreras autorizadas por el MINED. Facultad de Ciencias de La Salud 1. Licenciatura en Enfermera. 2. Lic. en Nutricin. 3. Tcnico en Enfermera. Facultad de Ciencias Econmicas 1. Licenciatura en Administracin de Empresas. 2. Licenciatura en 1. 2. Facultad de Ciencias Humansticas Licenciatura en Trabajo Social. Tec. en Idioma Ingles.

26

Contadura Pblica 3. Licenciatura. en Computacin 4. Licenciatura. en Relaciones Pblicas. 5. Licenciatura en Mercadeo 6. Ing. en Sistemas y computacin. 7. Tcnico en Turismo. 8. Tcnico en Diseo Grfico.

Caractersticas de la sede Regional:


Aulas confortables Laboratorios Sala de Artes Biblioteca Amplio Parqueo Amplio Auditrium *Sala de Docentes *Centro de Cmputo *Oficinas Administrativas funcionales *internet inalmbrico *Cafetera * Zonas verdes

Nuestras sedes Regionales cuentan con campus proyectados para responder a las necesidades educativas de la inmensa poblacin de cada departamento y al crecimiento progresivo del pas.

27

12.

Sntesis Descriptiva y Pensumes


i. Facultad de Ciencias Econmicas

Licenciatura en Administracin de Empresas


Titulo a otorgar: Licenciado en Administracin de Empresas Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 45 Nmero de Unidades Valorativas: 180 U.V. Objetivos de la Carrera: Preparar profesionales capaces de enfrentar la complejidad y exigencias de un ambiente econmico que experimenta cambios constantes y requiere de soluciones inmediatas que garanticen la prosperidad y competencia a nivel nacional e internacional. Formar profesionales con conciencia, calidad humana y capacidad de liderazgo innovador, responsable y eficaz. Brindar al estudiante conocimientos bsicos y actualizados que le permiten desarrollar su potencial de anlisis y sntesis ante las diferentes circunstancias que enfrentan profesionalmente.

Campo de Aplicacin: Se capacita para que el profesional pueda desempear cargos en la empresa pblica y privada, como ejecutivo de alto nivel, gerente administrativo, gerente de produccin, consultor de empresa, asesor tcnico o gerente general con una visin clara de conformar su propia empresa o su unidad productiva.

Pensum de La Carrera Licenciatura en Administracin de Empresas 2008


CICLO CODIGO INFO-001 TADI-002 I CI-003 IG-004 PGE-005 INGI-006 TAII-007 II CII-008 PG-009 MATI-010 ARH-011 III CCI-012 ING-013 MIC-014 MATII-015 IV OYM-016 CIE-017 ESTAI-018 V MIN-019 ASIGNATURA Informtica Teora Administrativa I Contabilidad I Introduccin a la Gramtica Principios Generales de Economa Ingles I Teora Administrativa II Contabilidad II Psicologa General Matemtica I Administracin de Recursos Humanos Contabilidad de Costos I Ingles II Microeconoma Matemtica II Organizacin y Mtodos Creatividad e Innovacin Empresarial Estadstica I Metodologa de la Investigacin UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 2 3 2 3 3 2 3 2 3 3 3 3 2 3 3 3 2 2 3 HLS 2 1 2 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 1 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato TADI-002 CI-003 Bachillerato Bachillerato TAII-007 CII-008 INGI-006 PGE-005 MATI-010 TAII-007 TAII-007 MATI-010 ESTAI-018

28

LAE-020 ESTAII-021 MAF-022 SG-023 PAE-024 VI CCII-025 AIEF-026 MAC-027 AFI-028 VII AP-029 MTI-030 FYEP-031 AFII-032 VIII CRE-033 MTII-034 PEP-035 AA-036 IDOP-037 IX DEM-038 GAI-039 PG-040 GAII-041 FYEP-042 X MEI-043 DO-044 MECA-045

Legislacin Aplicada a la Empresa Estadstica II Matemtica Financiera Sociologa General Psicologa Aplicada a la Empresa Contabilidad de Costos II Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros Macroeconoma Administracin Financiera I Administracin de la Produccin Mercadotecnia I Filosofa y tica Profesional Administracin Financiera II Creacin de Empresas Mercadotecnia II Presupuesto de la Empresa Privada Auditoria Administrativa Investigacin de Operaciones Derecho Mercantil Gerencia Avanzada I Presupuesto Gubernamental Gerencia Avanzada II Formulacin y Evaluacin de Proyectos Mercadeo Internacional Desarrollo Organizacional Mercado de Capitales

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

3 2 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 2 2 3 2 3 2 2 3 3 3

1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 2 1 2 1 2 2 1 1 1

TAII-007 ESTAI-018 MATII-015 Bachillerato PG-009 CCI-012 CCI-012 MIC-014 AIEF-026 OYM-016 OYM-016 Bachillerato AFI-028 MTI-030 MTI-030 AFI-028 AFII-032, OYM-016 AP-029, MAF-022 LAE-020 CRE-033 PEP-035 GAI-039 IDOP-037 MTII-034 GAI-039 AFII-032

Licenciatura en Contadura Pblica


Titulo a otorgar: Licenciado en Contadura Publica Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 46 Nmero de Unidades Valorativas: 184 U.V. Objetivos de la carrera: Prepara profesionales de alta calidad en el campo de la Economa y las finanzas para orientar al pas hacia una realidad econmica que acepte los desafos que plantea el proceso de globalizacin. Adquirir como Profesional una visin clara para gerenciar una empresa con capacidad cientfica y con apoyo de las Tecnologas modernas para satisfacer las demandas actuales de nuestra sociedad. Perfil de egreso: El Futuro profesional tendr las habilidades siguiente: Organizar y ejecutar sistemas contables de una empresa, disear polticas contables, establecer flujos financieros, planificar financieramente, auditar empresas pblicas y privadas, controlar sistemas contables; tambin desarrollar actitudes como: Creatividad en las reas contables, habilidad en el diseo de sistemas contables, habilidad

29

para solucionar problemas financieros, actitud tica y responsable en su trabajo, coordinar trabajo en equipo, optimismo y superacin como profesional, productivo y con mentalidad de xito. Campo de actuacin: El futuro profesional se puede desempear como: Gerente Financiero de una empresa, consultor de sistemas contables, auditor o contralor de una empresa pblica y privada, Jefe de planificacin financiera, gerente de una empresa bancaria.

Pensum de La Carrera Licenciatura en Contadura Pblica


CICLO CODIGO INFO-001 TADI-002 I CI-003 IG-004 PGE-005 INGI-006 II TAII-007 CII-008 PG-009 MATI-010 III INGII-011 CIII-012 LAE-013 MIC-014 MATII-015 OYM-016 IV CIV-017 ESTA-018 INGT-019 ARH-020 DEM-021 V CCI-022 COB-023 SG-024 MAF-025 AIEF-026 VI DET-027 CCII-028 MAC-029 AFI-030 LAD-031 VII AUI-032 CCO-033 FEP-034 AFII-035 VIII COG-36 AUII-037 PEP-038 IX COS-039 AUIII-040 Informtica Teora Administrativa I Contabilidad I Introduccin a la Gramtica Principios Generales de Economa Ingles I Teora Administrativa II Contabilidad II Psicologa General Matemtica I Ingles II Contabilidad III Legislacin Aplicada a la Empresa Microeconoma Matemtica II Organizacin y Mtodos Contabilidad IV Estadstica Ingles Tcnico Contable Administracin de Recursos Humanos Derecho Mercantil Contabilidad de Costos I Contabilidad Bancaria Sociologa General Matemtica Financiera Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros Derecho Tributario Contabilidad de Costos II Macroeconoma Administracin Financiera I Legislacin y Tributacin Aduanera Auditoria I Cont. de Cooperativas y Organizaciones no Gubernamentales Filosofa y tica Profesional Administracin Financiera II Contabilidad Gubernamental Auditoria II Presupuesto de la Empresa Privada Contabilidad de Seguros Auditoria III ASIGNATURA UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 2 3 2 3 3 2 3 2 3 3 2 2 3 3 3 3 2 2 2 3 3 2 2 3 3 2 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 HLS 2 1 2 1 1 2 1 2 1 1 2 2 1 1 1 1 2 2 2 1 1 2 2 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 PREREQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato TADI-002 CI-003 Bachillerato Bachillerato INGI-006 CII-008 TAII-007 PGE-005 MATI-010 TAII-007 CIII-012 MATI-010 INGII-011 TAII-007 LAE-013 CIII-012 CIV-017 Bachillerato MATII-015 CIV-017 DEM-021 CCI-022 MIC-014 AIEF-026 DET-027 CIV-017 CCII-028 SG-024 AFI-030 LAD-031 AUI-032 CCII-028 COB-023 AUII-037

30

PGU-041 MI-042 MEC-043 X COAG-044 AUSI-045 OPC-046

Presupuesto Gubernamental Metodologa de la Investigacin Mercado de Capitales Contabilidad Agrcola y Ganadera Auditoria de Sistemas Organizacin y Practica Contable

4 4 4 4 4 4

2 3 3 3 3 2

2 1 1 1 1 2

PEP-038 ESTA-018 AFII-035 CCO-033 AUIII-040 CIV-017

Tcnico en Contabilidad
Titulo a otorgar: Tcnico en Contadura Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas:20 Cursis adicuionales: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 78 U.V. Objetivos de la carrera: Formar profesionales con conocimientos tcnicos de la contabilidad, que sean capaces de aplicar cualquier fase del ciclo contable, dominar las nuevas tendencias en los campos: contable, tributario, laboral y mercantil. Perfil de egreso: Adicionalmente, el recurso humano formado en el Tcnico en Contabilidad ser capaz de analizar y aplicar las regulaciones, principios y procedimientos internacionales y nacionales relativos a la contabilidad, los fundamentos de la contabilidad operativa; as como tambin poseer un amplio dominio del ciclo contable y las herramientas que apoyan la productividad empresarial. Campo de aplicacin: La carrera de Tcnico en Contabilidad formar ejecutivos(as) a nivel intermedio, en los campos de contabilidad y finanzas, para que puedan desempear cargos de ejecucin, direccin o control de entidades privadas o instituciones pblicas relacionadas con su especialidad.

Pensum de Tcnico en Contabilidad 2011


CICLO CODIGO INFO-001 TADI-002 CI-003 I MAT-004 PGE-005 CIG-006 INGI-007 II TADII-008 CII-009 ASIGNATURAS INFORMTICA TEORIA ADMINISTRATIVA I CONTABILIDAD I MATEMATICA I PRINCIPIOS GENERALES DE ECONOMA CURSO DE GRAMATICA INGLS I TEORIA ADMINISTRATIVA II CONTABILIDAD II INTRODUCCIN A LA PRE-REQUISITO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO TEORIA I ADMINISTRATIVA HTS 2 3 1 3 3 1 1 3 1 HPS 2 1 3 1 1 1 3 1 3 UV 4 4 4 4 4 0 4 4 4

CONTABILIDAD I

31

FYEP-010 MAF-011 CNV-012 INGII-013 CIII-014 III LAD-015 DEM-016 CCI-017 CPD-018 DET-019 CIV-020 IV CCII-021 INGT-022 OPC-023

FILOSOFIA Y ETICA PROFESIONAL MATEMATICA FINANCIERA CURSO DE NO VIOLENCIA INGLS II CONTABILIDAD III LEGISLACION ADUANERA Y TRIBUTACION

BACHILLERATO MATEMATICA I BACHILLERATO INGLS I CONTABILIDAD II MATEMATICA FINANCIERA TEORIA II ADMINISTRATIVA

3 3 1 2 1 1 3 2 1 1 1 DE 1 1 1 40

1 1 1 2 3 2 1 2 1 2 3 3 3 3 43

4 4 0 4 4 3 4 4 0 3 4 4 4 4 78

DERECHO MERCANTIL CONTABILIDAD DE COSTOS I CURSO PREVENCIN DE DESASTRE DERECHO TRIBUTARIO CONTABILIDAD IV CONTABILIDAD DE COSTOS II INGLES TECNICO CONTABLE ORGANIZACIN Y PRCTICA CONTABLE

CONTABILIDAD II BACHILLERATO DERECHO MERCANTIL CONTABILIDAD III CONTABILIDAD COSTOS I INGLES II CONTABILIDAD III

Pensum de Tcnico en Contabilidad 2009


CICLO CODIGO INFO-001 TADI-002 I CI-003 MAT-004 PGE-005 INGI-006 TADII-007 II CII-008 FYEP-009 MAF-010 INGII-011 CIII-012 LAD-013 III DEM-014 CCI-015 CCIG-016 DET-017 CIV-018 IV CCII-019 INGT-020 OPC-021 Informtica Teora Administrativa I Contabilidad I Matemtica Principios Generales de Economa Ingles I Teora Administrativa II Contabilidad II Filosofa y tica Profesional Matemtica Financiera Ingles II Contabilidad III Legislacin y Tributacin Aduanera Derecho Mercantil Contabilidad de Costos I Curso Complementario de Introduccin a la Gramtica Derecho Tributario Contabilidad IV Contabilidad de Costos II Ingles Tcnico Contable Organizacin y Practica Contable ASIGNATURA UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 0 3 4 4 4 4 HTS 2 3 1 3 3 2 3 1 3 3 2 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 HLS 2 1 3 1 1 2 1 3 1 1 2 3 2 1 2 1 2 3 3 3 3 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato TADI-002 CI-003 Bachillerato MAT-004 INGI-006 CII-008 MAF-010 TADII-007 CII-008 Bachillerato DEM-014 CIII-012 CCI-015 INGII-011 CIII-012

32

Ingeniera en Sistemas y Computacin


Titulo a otorgar: Ingeniero en Sistemas y Computacin. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 45 Nmero de Unidades Valorativas: 180 U.V. Objetivo de la carrera: Formar profesionales de alta calidad en el campo de la computacin, para orientar al pas hacia una realidad tecnolgica que acepte los desafos que plantea el proceso de globalizacin. Perfil de Egreso: El Ing. en sistemas y computacin ser capaz de desarrollar durante sus estudios habilidades y destrezas para la aplicacin de los conocimientos que reciba, adems se fomentar en l valores que le permitan actuar con verdadera conciencia humana, con liderazgo en la toma de decisiones, responsabilidad que permitan desarrollar su potencial en el amplio mundo de la informtica: Programacin, Anlisis, diseo e implementacin de sistemas automatizados, Bases de Datos, Soporte y Mantenimiento. Campo de Aplicacin: Preparando al futuro profesional para que pueda desempear cargos en la empresa pblica y privada como ejecutivo de alto nivel, Gerente de Informtica, consultor de empresas, programador. Pensum de La Carrera de Ingeniera en Sistemas y Computacin
CICLO CODIGO ALG-001 ORTI-002 I MAT1-003 TAD-004 PGRE-005 PROE-006 MAT2-007 IGRA-008 PS-009 DT-010 PROGI-011 BSDI-012 MAT3-013 FYEP-014 LUMO-015 PROGII-016 FISI-017 MAT4-018 SOFTU-019 DBA-020 PROGIII-021 FISII-022 V ESTA-023 RDI-024 MAFI-025 PROGIV-026 FISIII-027 SIGR-028 VI FEE-029 RDII-030 ASIGNATURA Algoritmos Orientacin tcnica de ingeniera Matemtica I Teora administrativa Principios generales de economa Programacin orientada a objeto Matemtica II Introduccin a la gramtica Psicologa general Dibujo tcnico Programacin I Base de datos Matemtica III Filosofa y tica profesional Lenguaje unificado de modelo UML Programacin II Fsica I Matemtica IV software utilitario Dibujo aplicado Programacin III Fsica II Estadstica Redes de datos I Matemtica financiera Programacin IV Fsica III Sistema de informacin gerencial Fundamentos de electricidad y electrnica Redes de datos II PRE REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Algoritmos Matemtica I Bachillerato Bachillerato Bachillerato Programacin orientada a objeto Algoritmos Matemtica II Bachillerato Programacin orientada a objeto Programacin I, Base de datos Matemtica II Matemtica III bachillerato Dibujo tcnico Lenguaje unificado de modelo UML, Programacin II Fsica I Matemtica III Dibujo aplicado Matemtica IV Programacin III Fsica II Programacin III, Teora admtva. Redes de datos I Redes de datos I HTS 2 2 3 2 3 2 3 3 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 HPS 2 2 1 2 1 2 1 1 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

II

III

IV

33

SD-031 INGI-032 VII TPIS-033 ESIF-034 TCS-035 RNEU-036 VIII SOPI-037 ADCP-038 INGII-039 SET-040 SOPII-041 IX ELECT-042 FYEVP-043 X GGRET-044 GDSI-045

Sistemas digitales Ingles I Tcnicas de produccin industrial de software Estndares de informacin Tcnicas de calidad de software Redes neuronales sistemas operativos I Administracin de centros de computo ingles II sistemas expertos sistemas operativos ii inteligencia artificial Formulacin y evaluacin de proyectos Gestin gerencial de recursos empresariales y tecnolgicos Gerencia de sistemas Total

Fundamentos de electricidad y electrnica Bachillerato Sistema de informacin gerencial Redes de datos I, Sistemas de informacin gerencial Tcnicas de produccin industrial de software sistemas de informacin gerencial, sistemas digitales Sistemas digitales redes de datos II, Teora administrativa ingles I redes neuronales sistemas operativos I Sistema de informacin. Gerencial, sistemas digitales 160 U.V 160 U.V 160 U.V

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 95

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 85

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 180

Licenciatura en Computacin
Titulo a otorgar: Licenciado en Computacin. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 45 Nmero de Unidades Valorativas: 180 U.V. Objetivo de la carrera: Preparar profesionales capaces de enfrentar la complejidad y exigencias de un ambiente relacionado con el amplio mundo de la informtica que experimenta cambios tecnolgicos constantes que requieren de soluciones inmediatas que garanticen la prosperidad y competencia a nivel empresarial. Perfil de egreso: Se forman profesionales con conciencia y calidad humana que proporcione un liderazgo innovador, responsable y eficaz; adems se brinda al estudiante conocimientos bsicos y actualizados que le permiten desarrollar su potencial en las fases del ciclo de un proyecto de informtica: Anlisis de requerimientos, diseo, programacin, prueba e implementacin de sistemas informticos preparando al futuro profesional para enfrentar los requerimientos y competencias en el desempeo profesional. Campo de aplicacin: Se capacita para que el profesional pueda desempear cargos en la empresa pblica y privada, como ejecutivo de alto nivel, gerente de informtica, consultor de empresas, asesor o gerente general.

34

Pensum de la Carrera Licenciatura en Computacin 2008


CICLO CODIGO INFO-001 MATI-002 I TAD-003 PGE-004 IG-005 MATII-006 OYM-007 II PG-008 LOGI-009 ESTAI-010 MATIII-011 PROGI-012 III SOCG-013 CONT-014 ESTAII-015 MFINA-016 PROGII-017 IV METIN-018 FEE-019 SIOPI-020 PROGIII-021 V SIOPII-022 BADAT-023 AYDS-024 PAPLI-025 MCO-026 VI DADS-027 SEI-028 ESDAT-029 PAPLII-030 FYEP-031 VII REDI-032 INGS-033 SUT-034 PALIII-035 VIII SDIG-036 INGI-037 REDII-038 CREM-039 IX ACDC-040 INGII-041 ADSIS-042 FYEP-043 X GDSI-044 MERI-045 Informtica Matemtica I Teora Administrativa Principios Generales de Economa Introduccin a la Gramtica Matemtica II Organizacin y Mtodos Psicologa General Lgica Computacional Estadstica I Matemtica III Programacin I Sociologa General Contabilidad Estadstica II Matemtica Financiera Programacin II Metodologa de la Investigacin Fundamentos de Electricidad y Electrnica Sistemas Operativos I Programacin III Sistemas Operativos II Base de Datos Anlisis y Diseo de Sistemas Programacin Aplicada I Mantenimiento de Computadoras Diseo de Archivos y Documentos de Sistemas Seguridad Informtica Estructura de Datos Programacin Aplicada II Filosofa y tica Profesional Redes I Ingeniera de Software Software Utilitario Programacin Aplicada III Sistemas de Informacin Gerencial Ingles I Redes II Creacin de Empresas Administracin de Centros de Computo Ingles II Auditoria de Sistemas Formulacin y Evaluacin de Proyectos Gerencia de Sistemas Mercadeo Internacional ASIGNATURA UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 2 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 3 2 2 3 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 HLS 2 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 2 2 1 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 MATII-006 LOGI-009 Bachillerato Bachillerato ESTAI-010 MATIII-011 PROGI-012 ESTAI-010 Bachillerato INFO-001 PROGII-017 SIOPI-020 PROGII-017 PROGII-017 PROGIII-021 FEE-019 BADAT-023 SIOPII-022 MATIII-011, PROGIII-021 PAPLI-025 SOCG-013 SIOPII-022 AYDS-024 INFO-001 PAPLII-030 AYDS-024, PAPLII-030 Bachillerato REDI-032 OYM-007 SDIG-036 INGI-037 SDIG-036 160 U.V. 160 U.V. 160 U.V. PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato MATI-002 TAD-003 Bachillerato INFO-001 MATI-002

35

Tcnico en Computacin
Titulo a otorgar: Tcnico en computacin. Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 23 Nmero de Unidades Valorativas: 76 U.V. Objetivo de la carrera: Formar tcnicos profesionales en el rea de la computacin, ya que estos pueden desplegarse en el campo laboral, debido a que existen oportunidades de empleo o de autoempleo en esta rama orientada hacia el manejo y conocimiento de computacin para solventar situaciones que se presentan en el acontecer diario de un mundo en el cual la especializacin es vital. De ello surge la necesidad de formar profesionales que cumplan con estas exigencias Campo de aplicacin: Por ello se pretende Formar tcnicos en computacin con conocimientos tericos-prcticos capaces de desempear a nivel medio en todas aquellas actividades tendientes a mantener un buen funcionamiento las mquinas y dispositivos electrnicos empleados en un proceso industrial.

Pensum de La Carrera Tcnico en Computacin 2010


CICLO CODIGO INF-001 MAT-002 ING-003 I LOC-004 FEP-005 CCG-006 PRGI-007 BAD-008 INTC-009 II SOUT-010 SOP-011 CNV-012 PRG2-013 AYD-014 FEE-015 III REDI-016 MCO-017 CPD-018 PRG3-019 DAI-020 IV CON-021 REDII-022 SDP-0023 Redes I Mantenimiento de Computadoras Curso Prevencin de Desastres Programacin III Desarrollo de Aplicaciones para Internet Contabilidad Redes II Software Para Desarrollo de Proyectos TOTAL Software de Utilidades Sistemas Operativos Curso No Violencia Programacin II Anlisis y Diseo de Sistemas Fundamentos de Electricidad y Electrnica Informtica Informtica Bachillerato Programacin I Base de Datos Lgica Computacional Sistemas Operativos Software de Utilidades Bachillerato Programacin II Software Utilitario y Sistemas Operativos Bachillerato Redes I Informtica 1 2 1 1 2 2 2 2 1 1 2 2 1 1 37 2 2 1 3 2 2 2 2 1 3 2 2 2 2 45 3 4 0 4 4 4 4 4 0 4 4 4 3 3 76 Informtica Matemtica Ingls Lgica Computacional Filosofa y tica Profesional Curso Complementario de Introduccin a la Gramtica Programacin I Base de Datos Ingls Tcnico Computacional ASIGNATURA P Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Lgica Computacional Informtica Ingles HTS 2 3 1 2 3 1 2 1 1 HPS 2 1 3 2 1 1 2 3 2 UV 4 4 4 4 4 0 4 4 3

36

Licenciatura en Mercadeo
Titulo a otorgar: Licenciado en Mercadeo Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 45 Nmero de Unidades Valorativas: 180 U.V. Objetivo de la carrera: Brindar apoyo a la empresa salvadorea y de otros pases, de igual manera para enfrentar los grandes desafos que plantea el proceso de globalizacin a nivel mundial. Perfil de egreso: Ofrecer slidos conocimientos en el rea de mercadeo, proporciona un liderazgo profesional con estrategias innovadoras, usando tecnologas de punta que se relacionan estrechamente con la carrera. Todo esto convierte al profesional en mercadeo, en un lder en su rea, creativo, eficaz y responsable, capaz de dar respuesta adecuada a las necesidades de la empresa para la cual trabaja. Campo de aplicacin: Prepara al profesional con habilidades y destrezas, conocimientos tcnicos actualizados con una formacin profesional y humanstica, para aspirar a cargos como Gerente de Agencias de Mercadeo, Investigador de Mercados, Gerente de Ventas, Ejecutivo Publicitario, Director de Relaciones Pblicas entre otros.

Pensum de La Carrera Licenciatura en Mercadeo 2008


CICLO CODIGO INFO-001 TAI-002 I CI-003 IG-004 PGE-005 INGI-006 II TAII-007 CII-008 PG-009 MATI-010 COM-011 III LAE-012 INGII-013 MI-014 MATII-015 IV MERCAI-016 RRPP-017 ESTAI-018 ENTMER-019 MERII-020 V ESTAII-021 MAF-022 SG-023 ANACON-024 VI CYC-025 CIE-026 ADVENI-027 Informtica Teora Administrativa I Contabilidad I Introduccin a la Gramtica Principios Generales de Economa Ingles I Teora Administrativa II Contabilidad II Psicologa General Matemtica I Comunicacin Empresarial Legislacin Aplicada a la Empresa Ingles II Microeconoma Matemtica II Mercadotecnia I Relaciones Publicas I Estadstica I Entorno de Mercado Mercadotecnia II Estadstica II Matemtica Financiera Sociologa General Anlisis del Consumidor Crditos y Cobros Creatividad e Innovacin Empresarial Administracin de Ventas I ASIGNATURA UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 2 3 2 3 3 2 3 2 3 3 3 3 2 3 3 2 2 2 3 2 2 3 3 3 3 2 2 HLS 2 1 2 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 2 2 2 1 2 2 1 1 1 1 2 2 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato TAI-002 CI-003 Bachillerato Bachillerato TAII-007 TAII-007 INGI-006 PGE-005 MATI-010 TAII-007 COM-011 MATI-010 MERCAI-016 MERCAI-016 ESTAI-018 MATII-015 Bachillerato MERII-020 ENTMER-019 TAII-007 MERII-020

37

AFI-028 IMER-029 VII MSER-030 ADVENII-031 FYEP-032 PUB-033 VIII MKTRE-034 LOYDI-035 PEP-036 PDP-037 GESCAL-038 IX ESTMER-039 AUMER-040 MIN-041 FYEP-042 X MEI-043 GMER-044 DO-045

Administracin Financiera Investigacin de Mercado Mercadeo de Servicios Administracin de Ventas II Filosofa y tica Profesional Publicidad Marketing Relacional Logstica y Distribucin Presupuesto de la Empresa Privada Proyecto y Desarrollo del Producto Gestin de Calidad Estrategias de Mercado Auditoria de Mercado Metodologa de la Investigacin Formulacin y Evaluacin de Proyectos Mercadeo Internacional Gerencia de Mercadeo Desarrollo Organizacional

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

3 2 2 2 3 2 2 3 3 2 2 3 2 3 2 2 2 3

1 2 2 2 1 2 2 1 1 2 2 1 2 1 2 2 2 1

MAF-022 ANACON-024 MERII-020 ADVENI-027 SG-023 IMER-029 MSER-030 ADVENII-031 AFI-028 IMER-029 MSER-030 MKTRE-034 AFI-028 ESTAI-018 ESTMER-039 MERII-020 ESTMER-039 GESCAL-038

Tcnico en Mercadeo
Titulo a otorgar: Tcnico en Mercadeo. Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 23 Nmero de Unidades Valorativas: 76 U.V. Objetivo de la carrera: Formar profesionales con conocimientos tericos y prcticos capaces de establecer y aplicar alternativas de solucin a la problemtica de la mercadotecnia a nivel nacional e internacional. Y que estos conocimientos cientficos y tcnicos, contribuyan al crecimiento y desarrollo del pas. Perfil de egreso: Pare ello se busca que el estudiantes Desarrolle destrezas y habilidades para el xito en los mercados competitivos y que pueda formular estrategias generales y especficas de mercados, de conformidad con el producto, la coyuntura y la competencia. Campo de aplicacin: La formacin del Tcnico en Mercadeo ser acorde al dinamismo y la transformacin empresarial para dar respuesta a la globalizacin que es una realidad a nivel regional y mundial, al mismo tiempo contribuir con el sector empresarial a fin de mejorar su nivel de competitividad de tal forma que dicho sector sea capaz de adaptar la oferta a las condiciones de la demanda en el mundo dinmico y creativo del campo del mercadeo que a la par de la produccin contribuyan al crecimiento y desarrollo del pas en el contexto de la globalizacin mundial.

Pensum de La Carrera Tcnico en Mercadeo


CICLO CDIGO TAD-001 ING-002 I MAT-003 INFO-004 CON-005 ASIGNATURA Teora Administrativa Ingles Matemtica Informtica Contabilidad PREREQUSITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato HTS 3 2 3 2 2 HPS 1 2 1 2 2 UV 4 4 4 4 4

38

CCG-006 MER-007 FYEP-008 CIE-009 II TCO-010 ESTA-011 CNV-012 PDP-013 ANACON-014 ADVEN-015 III GESCAL-016 RRPP-017 CPD-018 PYE-019 LOYDI-020 IV IMER-021 MT-022 PUB-O23 23

Curso Complementario Introduccin a La Gramtica Mercadotecnia Filosofa y tica Profesional Creatividad e Innovacin Empresarial Teora de La Comunicacin Estadstica Curso no Violencia Proyecto y Desarrollo del Producto Anlisis del Consumidor Administracin de Ventas Gestin de Calidad Relaciones Publicas Curso Prevencin de Desastres Protocolo Y Etiqueta Logstica y Distribucin Investigacin de Mercado Marketing Turstico Publicidad

Bachillerato Teora Administrativa Bachillerato Teora Administrativa Bachillerato Matemtica Bachillerato Mercadotecnia Mercadotecnia Mercadotecnia Creatividad e innovacin empresarial Teora de la comunicacin Bachillerato Relaciones Pblicas. Administracin de Ventas Anlisis del Consumidor Mercadotecnia Anlisis del Consumidor

1 2 3 2 3 2 1 1 1 2 2 2 1 2 1 2 2 1 43

1 2 1 2 1 2 1 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 39

4 4 4 4 4 0 3 3 4 4 4 0 4 3 4 4 3 76

TOTAL

Licenciatura en Relaciones Pblicas


Titulo a otorgar: Licenciatura en Relaciones Pblicas Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 44 Nmero de Unidades Valorativas: 176 U.V. En nuestro pas las Relaciones Pblicas son reas necesarias en las empresas ya que tienen que dar a conocer su imagen tanto interna como externa y sus productos en un mercado de competencia, a la vez transmitir informacin al pblico acerca de la empresa y de sus productos y servicios. Perfil de egreso: El Profesional en relaciones pblicas como conocedor de las normas y reglas administrativas, estar en la capacidad de cumplirlas, y dar resultados en cualquier cargo que asuma ya que podr llevar a cabo la Organizacin, desarrollo, integracin y administracin de un departamento de Relaciones Pblicas, que refleje e interprete el carcter colectivo del pblico, analizando, interpretando y evaluando la opinin pblica hacia la empresa. Campo de Aplicacin: El futuro profesional puede desempear como: Gerente y Propietario de Agencia de Relaciones Pblicas, Ejecutivo de Investigacin de Mercados, Gerente del Departamento Relaciones Pblicas, Asesor de Campaas Publicitarias, Ejecutivo Publicitario, Jefe de Planificacin Comercial, Capacitador en Relaciones Pblicas, Optimizar las relaciones de sta con sus diferentes pblicos. Adems Proyeccin y ejecucin de la imagen institucional de organizaciones oficiales y/o privadas, pudiendo evaluar el impacto de la misma en el medio social

Pensum de La Carrera de Licenciatura en Relaciones Pblicas


CICLO I CODIGO INFO-001 TAI-002 CO-003 Informtica Teora Administrativa I Contabilidad ASIGNATURA UV 4 4 4 HTS 2 3 2 HLS PRE-REQUISITO 2 Bachillerato 1 Bachillerato 2 Bachillerato

39

IG-004 PGE-005 INGI-006 II TAII-007 RMC-008 TCO-009 CE-010 LAE-011 III INGII-012 MATE-013 SG-014 MERCAI-015 IV RRPPI-016 ESTA-017 CIE-018 MERCAII-019 V RRPPII-020 MIN-021 OPU-022 RRPPIII-023 EP-024 VI AC-025 ADVEN-026 PUBI-027 EYP-028 VII IMER-029 PUBII-030 MSER-031 DG-032 VIII PG-033 MR-034 PDP-035 GESCAL-036 IX FP-037 PYE-038 FYEP-039 FEP-040 MT-041 X GRP-042 MEI-043 DO-044

Introduccin a la Gramtica Principios Generales de Economa Ingles I Teora Administrativa II Redaccin para Medios de Comunicacin Teora de la Comunicacin Comunicacin Empresarial Legislacin Aplicada a la Empresa Ingles II Matemtica Sociologa General Mercadotecnia I Relaciones Publicas I Estadstica Creatividad e Innovacin Empresarial Mercadotecnia II Relaciones Publicas II Metodologa de la Investigacin Opinin Publica Relaciones Publicas III Estrategia Publicitaria Anlisis del Consumidor Administracin de Ventas Publicidad I Editorial y Propaganda Investigacin de Mercado Publicidad II Mercadeo de Servicios Diseo Grafico Psicologa General Marketing Relacional Proyecto y Desarrollo del Producto Gestin de Calidad Fotografa Publicitaria Protocolo y Etiqueta Filosofa y tica Profesional Formulacin y Evaluacin de Proyectos Marketing Turstico Gerencia de Relaciones Publicas Mercadeo Internacional Desarrollo Organizacional

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

3 3 2 3 2 3 3 3 2 3 3 2 2 2 3 2 2 3 2 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 3

1 Bachillerato 1 Bachillerato 2 Bachillerato 1 TAI-002 2 IG-004 1 Bachillerato 1 TCO-009 1 TAII-007 2 INGI-006 1 Bachillerato 1 Bachillerato 2 TAII-007 2 CE-010 2 MATE-013 1 TAII-007 2 MERCAI-015 2 RRPPI-016 1 ESTA-017 2 RMC-008 2 RRPPII-020 2 MERCAII-019 3 MERCAII-019 2 MERCAII-019 2 MERCAII-019 2 OPU-022 2 AC-025 2 PUBI-027 2 MERCAII-019 2 PUBII-030 1 Bachillerato 2 MSER-031 2 IMER-029 2 MSER-031 2 PUBII-030 2 RRPPII-020 1 Bachillerato 2 156 U.V. 2 MSER-031 2 MR-034, MSER-031 2 MR-034 1 GESCAL-036

Tcnico en Turismo
Titulo a otorgar: Tcnico en Turismo. Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 20 Nmero de Cusrsos adicionales: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 80 U.V.

40

La Universidad Doctor Andrs Bello, ofrece la carrera de Tcnico en Turismo para dar respuesta a una demanda laboral que requiere de personal con conocimientos, habilidades y destrezas para desempearse con xito en las diferentes empresas que prestan servicios tursticos. Objetivos de la carrera: Formar tcnicos con una preparacin propedutica (conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia) que les permita continuar estudios a nivel de licenciatura en el rea econmico-administrativo. Capacitar para el ptimo aprovechamiento de los recursos con que cuenta la infraestructura turstica, desarrollando los servicios que presta el turismo nacional e internacional apegndose a sus polticas de servicio de la industria turstica. Campo de aplicacin: El Tcnico en Turismo puede desempearse en: Empresas tursticas (transporte turstico, hoteles, resorts, cruceros, restaurantes, turismo aventura etc.), Agencia de Viajes, Empresas operadoras de turismo receptivo, Lodges, hoteles y establecimientos especializados, Lneas areas, aeropuertos, Organismos de fomento productivo, municipalidades, gobiernos regionales y organizaciones gremiales de turismo, Empresas de animacin turstica, Empresas especializadas en turismo rural, agroturismo y etnoturismo, Parques y reas protegidas as como en Empresas consultoras en el rea de turismo.

Pensum de La Carrera Tcnico en Turismo (plan 2011)


CICLO CODIGO HDS-001 PGE-002 I INGI-003 MATI-004 IF-005 CIG-006 TAI-007 FYEP-08 II INGII-009 PATU-010 GTU-011 CNV-012 COM-013 RP-014 III MSER-015 LT-016 CRE-017 CPD-18 IV HO-019 ASIGNATURA Historia de el salvador Principios generales de economa Ingles I Matemtica Informtica Curso Introduccin a la gramtica Teora Administrativa Filosofa y tica Profesional Ingles II Patrimonio Turstico Geografa Turstica Curso no Violencia Comunicacin Empresarial Relaciones Pblicas Mercadeo de Servicios Legislacin Turstica Creacin de Empresas Curso de prevencin de desastres Hotelera PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Ingles I Historia de El Salvador Historia de El Salvador Bachillerato Teora Administrativa Geografa Turstica Teora Administrativa Patrimonio Turstico Teora Administrativa Bachillerato Relaciones Pblicas HTS 2 3 2 3 2 1 2 3 2 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 HPS 2 1 2 1 2 1 2 1 2 3 3 1 2 2 2 2 2 1 3 UV 4 4 4 4 4 0 4 4 4 4 4 0 4 4 4 4 4 0 4

41

EMA-020 MT-021 GESCAL-022 PYE-023

Ecologa y Medio Ambiente Marketing Turstico Gestin de la Calidad Protocolo y Etiqueta

Bachillerato Mercadeo de Servicios Creacin de Empresas Relaciones Pblicas

2 1 2 2

2 3 2 2

4 4 4 4

Total

42

44

80

Pensum de La Carrera Tcnico en Turismo (plan 2008)


CICLO CODIGO HDS-001 PGE-002 I INGI-003 MATI-004 IF-005 TAI-006 FYEP-007 II INGII-008 PATU-009 GTI-010 COM-011 RP-012 III IG-013 MSER-014 LT-015 HO-016 EMA-017 IV MT-018 GTII-019 PYE-020 ASIGNATURA Historia de El Salvador Principios Generales de Economa Ingles I Matemtica Informtica Teora Administrativa Filosofa y tica Profesional Ingles II Patrimonio Turstico Geografa Turstica I Comunicacin Empresarial Relaciones Publicas Introduccin a la Gramtica Mercadeo de Servicios Legislacin Turstica Hotelera Ecologa y Medio Ambiente Marketing Turstico Geografa Turstica II Protocolo y Etiqueta UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 2 3 2 3 2 2 3 2 1 1 2 2 3 2 2 1 2 1 1 2 HLS 2 1 2 1 2 2 1 2 3 3 2 2 1 2 2 3 2 3 3 2 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato INGI-003 HDS-001 HDS-001 TAI-006 GTI-010 Bachillerato TAI-006 Bachillerato RP-012 Bachillerato MSER-014 GTI-010 RP-012

Tcnico en Diseo Grafico


Ttulo a otorgar: Tcnico en Diseo grfico. Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 20 Nmero de Cursos adicionales: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 80 U.V. Objetivo de la carrera: Dar apoyo en la produccin del proyecto a un diseador profesional, debe conocer las diversas etapas del proceso de diseo de mensajes, tanto de forma terica como practica: debe tener una mxima sensibilidad esttica; adems de una amplia capacidad creativa y debe ser un experto en la utilizacin de la tecnologa de punta.

42

Perfil de egreso: El tcnico en Diseo Grfico est orientado al estudio y aprendizaje de la teora y prctica de la comunicacin grfica, con especial nfasis en la produccin digital del diseo grfico. Campo de aplicacin: Contar con habilidades, destrezas y conocimientos de todos los aspectos concernientes a la produccin digital de diseos grficos, por lo que al finalizar su formacin, habr adquirido los conocimientos necesarios. Adems de lo anteriormente mencionado, el Tcnico en Diseo Grfico se puede desempear como: Arte finalista, Diseador de soportes de imgenes e identidad corporativo, Ilustrador, en medios de comunicacin (cine, peridicos, editoriales, etc.), Diseador de revistas, catlogos, etc.

Pensum de La Carrera de Tcnico en Diseo Grfico 2012


CICLO CODIGO INFO-001 TCO-002 I ID-003 TEC-004 HDG -005 AG-006 DDI-007 II DT-008 INGI009 SEMI-010 ASIGNATURA Informtica Teora de la comunicacin Introduccin al Dibujo Teora del Color Historia del diseo grafico Artes Grficas Diseo digital I Dibujo Tcnico Ingles I Semitica de La Imagen DDII-011 ILUSI-012 III FOTI-013 INGII-014 DPW -015 Diseo Digital II Ilustracin I Fotografa I Ingles II Diseo de Pginas Web PREREQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Teora del color Introduccin al dibujo Introduccin al dibujo Bachillerato Introduccin al dibujo Diseo digital I Artes grficas Semitica de La Imagen Diseo digital I HTS 2 3 2 2 3 2 1 2 2 2 1 1 2 2 1 HPS 2 1 2 2 1 2 3 2 2 2 3 3 2 2 3 UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

DDIII-016 FOTII-017 IV PUB-018 ILUSII- 019 FYEP-020

Diseo Digital III Fotografa II Publicidad Ilustracin II Filosofa y tica Profesional

Diseo Digital II Fotografa I Diseo Digital II Ilustracin I Bachillerato

1 2 2 1 3 37

3 2 2 3 1 43

4 4 4 4 4 80

CURSOS I II III CIG-001 CNV-002 CPD-003 Curso de Introduccin a la gramtica Curso No Violencia Curso Prevencin de Desastres Bachillerato Bachillerato Bachillerato 1 1 1 1 1 1 0 0 0

43

Pensum de La Carrera de Tcnico en Diseo Grafico 2009


CICLO CODIGO INFO-001 IG-002 I TCO-003 ID-004 TEC-005 AG-006 DGI-007 II DT-008 INGI-009 SEMI-010 DGII-011 ILUSI-012 III FOT-013 INGII-014 DPW-015 DGIII-016 FYEP-017 IV FOTP-018 PUB-019 ILUSII-020 Informtica Introduccin a la Gramtica Teora de la Comunicacin Introduccin al Dibujo Teora del Color Artes Graficas Diseo Grfico I Dibujo Tcnico Ingles I Semitica de la Imagen Diseo Grfico II Ilustracin I Fotografa Ingles II Diseo de Pginas Web Diseo Grfico III Filosofa y tica Profesional Fotografa Publicitaria Publicidad Ilustracin II ASIGNATURA UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 2 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 1 1 3 2 2 1 HLS PRE-REQUISITO 2 Bachillerato 1 Bachillerato 1 Bachillerato 2 Bachillerato 2 Bachillerato 2 TEC-005 2 ID-004 2 ID-004 2 Bachillerato 2 ID-004 3 DGI-007 2 AG-006 2 SEMI-010 2 INGI-009 3 DGI-007 3 DGII-011 1 Bachillerato 2 FOT-013 2 DGII-011 3 ILUSI-012

Tcnico en Mantenimiento de Computadoras


Ttulo a otorgar: Tcnico en Mantenimiento de Computadoras. Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 28 Nmero de Cursos adicionales: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 78 U.V.

Objetivo de la carrera: Resolver problemas de Hardware y Software. Esta slida preparacin bsica le permite captar con facilidad los conocimientos tericos y desarrollar en las prcticas las habilidades requeridas para un excelente desenvolvimiento como colaborador en centros de cmputo, Centro de Recursos para el Aprendizaje, empresas pblicas y privadas donde se maneje la Informtica. Perfil de egresado: En corto tiempo, adquirir los conocimientos bsicos de nivel universitario, que les permitan un recomendable manejo de los equipos de hardware y software, conocimientos fundamentales de mantenimiento que demanden las actividades de soporte de Mantenimiento. Campo de aplicacin: Realizar Mantenimiento Preventivo, Aplicar mantenimiento Correctivo, Formar su propia empresa de mantenimiento de computadoras, Ensamblador de Computadoras, Encargado de Soporte Tcnico, Tcnico de Soporte, Tcnico de Mantenimiento de Hardware, Encargado de

44

Mantenimiento de Centros de Cmputo, Tcnico en Mantenimiento Preventivo de Hardware computacional, Tcnico en Mantenimiento Correctivo de Hardware computacional as como Elaborar, supervisar y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo a computadoras.

Pensum de La Carrera Tcnico en Mantenimiento de Computadoras 2012


CICLO CODIGO
INFO-001 MATE-002 Informtica Matemtica Fundamentos de Electrnica Microprocesadores Microcontroladores Ingls Curso de Introduccin a la Gramtica Mantenimiento de computadoras Sistemas Operativos I Ingls Tcnico Computacional Software de Utilidades Filosofa y tica Profesional Curso no Violencia Mantenimiento de Computadoras II Sistemas Operativos II Equipos Perifricos Diseo de Circuitos computadora Redes I Curso de prevencin de desastres Mantenimiento de Computadoras III Optimizacin de Sistemas Operativos Mantenimiento de Impresoras Administracin Informticos Redes II de Recursos asistido por Electricidad y y

ASIGNATURA

PRE-REQUISITO
Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Fundamentos Electrnica Informtica Ingls Microprocesadores Microcontroladores Bachillerato Bachillerato Mantenimiento de Computadoras I Sistemas Operativos I Mantenimiento de Computadoras I Fundamentos Electrnica de Electricidad y y de Electricidad y

HTS HPS
2 3 2 2 2 1 1 2 1 2 3 1 1 1 2 1 2 1 1 2 2 2 2 39 2 1 2 2 2 1 2 2 2 2 1 1 3 3 2 3 2 1 3 2 2 2 2 45

UV
4 4 4 4 4 0 3 4 3 4 4 0 4 4 4 4 4 0 4 4 4 4 4 78

FELE-003 MYCP-004 INGL-005 CIGA-006 MANI-007 SOPI-008

II

INTC-009 SOUT-010 FYEP-011 CUNV-012 MANII-013 SOII-014 EQPP-015

III

DCAC-016 REDE-017 CPDD-018 MANIII019 OPSO-020 MANIP021 ADRI-022 REDII-023

Sistemas Operativos I Bachillerato Mantenimiento de Computadoras II Sistemas Operativos II Mantenimiento de Computadoras II Sistemas Operativos II Redes I

IV

TOTAL:

Pensum de La Carrera Tcnico en Mantenimiento de Computadoras 2009


CICLO CODIGO INFO-001 I MATE-002 FELT-003 MYCP-004 Informtica Matemtica Fundamento de Electricidad Microprocesadores y Microcontroladores ASIGNATURA UV 4 4 3 4 HTS 2 3 1 2 HLS 2 1 2 2 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato

45

SOPI-005 CCG-006 MANI-007 FYEP-008 II SOII-009 FELC-010 SOUT-011 MANII-012 SGIF-013 III EQPP-014 DCAC-015 REDE-016 MANIII-017 OPSO-018 IV MANIP-019 INTE-020 MADA-021

Sistemas Operativos I Curso Complementario de Introduccin a la Gramtica Mantenimiento de Computadoras I Filosofa y tica Profesional Sistemas Operativos II Fundamentos de Electrnica Software de Utilidades Mantenimiento de Computadoras II Seguridad Informtica Equipos Perifricos Diseo de Circuito Asistido por Computadora Redes Mantenimiento de Computadoras III Optimizacin de Sistema Operativos Mantenimiento de Impresoras Ingles Tcnico Mantenimiento de los Sistemas de Archivos

4 0 3 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4

2 1 1 3 1 2 2 1 1 2 1 2 1 2 2 3 2

2 1 2 1 3 2 2 3 2 2 3 2 3 2 2 1 2

Bachillerato Bachillerato MYCP-004 Bachillerato SOPI-005 FELT-003 SOPI-005 MANI-007 SOII-009 MANI-007 FELC-010 SOII-009 MANII-012 SOII-009 MANII-012 Bachillerato SOII-009

Tcnico en Redes Informticas


Ttulo a otorgar: Tcnico en Redes Informticas. Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 20 Nmero de Cursos adicionales: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 79 U.V. Objetivo de la carrera: Proveer el servicio de mantenimiento, instalacin o configuracin de dichos equipos, ya que en la actualidad existe una creciente proliferacin de Tecnologas Informticas (TI) tanto en el hogar como en las empresas; para cada caso se hace necesario una persona que tenga la capacidad. Perfil de egreso: El Tcnico en Redes Informticas ser el especialista que apoye a los Ingenieros en Sistemas Computacionales desde la perspectiva del hardware de las computadoras, ser la persona en quien podr apoyarse para la implementacin de sistemas en los cuales se requiera de infraestructura de redes y administracin de estos recursos as como control de accesos a los sistemas. Campo de aplicacin: Al finalizar la carrera el estudiante egresado ser capaz de: trabajar en una empresa Instalando, Configurando y Administrando los servidores de red, Realizar mantenimiento de redes informticas a las empresas, Administrar redes de datos en empresas pblicas y privadas, Aplicar Funciones bsicas y especficas de los sistemas operativos para usuarios finales, Formar su propia empresa de mantenimiento de computadoras, venta de computadoras y tambin de instalacin y configuracin de redes, Instalar, configurar, y administrar los sistemas operativos de red ms utilizados en el medio, al igual que configurar servidores en empresas pblicas y privadas que estn trabajando o vayan a trabajar bajo redes, Configurar conexiones a Internet, redes WAN y redes de rea local, Configurar dispositivos de interconexin de redes, Implementar cableado estructurado e implementacin de redes inalmbricas, Proveer seguridad en las redes a nivel fsico y a nivel de protocolo en empresas pblicas privadas.

46

Pensum de La Carrera Tcnico en Redes Informticas PLAN 2012


CICLO CODIGO MAT001 INF-002 REDI003 FEE 004 INGL005 REDII006 MIR007 II INTC008 DCAD 009 SOPI010 ICS- 011 MDC012 III REDIII-013 SOII-014 SERI 015 ARI 016 REDIV-017 SERII018 TES019 ARC-020 TOTAL ASIGNATURA Matemtica Informtica Redes I Fundamentos de Electricidad y Electrnica Ingls Redes II Medios de Interconexin de red Ingls Tcnico Computacional Diseo de Circuitos Analgicos y Digitales Sistemas Operativos I Instalacin y Configuracin de Software Mantenimiento de Computadoras Redes III Sistemas Operativos II Seguridad en Redes I Administracin de Recursos Informticos Redes IV Seguridad en Redes II Tecnologa de Servidores Administracin de Redes Computacionales PREREQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Redes I Redes I Ingls Informtica, Redes I Y Fundamentos De Electricidad Y Electrnica. Informtica Informtica Informtica I Y Fundamentos De Electricidad Y Electrnica. Redes II Sistemas Operativos I Redes II Redes III Y Sistemas Operativos II Redes III Seguridad En Redes I Sistemas Operativos II Redes III HTS 3 2 1 2 2 1 2 1 1 2 2 1 1 1 2 2 1 2 2 2 33 HPS 1 2 3 2 2 3 2 2 3 2 2 3 3 3 2 2 3 2 2 2 46 UV 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 79

IV

CURSOS ADICIONALES
CICLO CODIGO CIGA-001 CPDD-002 CUNV-003 ASIGNATURA Curso de Introduccin a la Gramtica Curso Prevencin de Desastres Curso No Violencia PREREQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato HTS 1 1 1 HPS 1 1 1 UV 0 0 0

I III IV

Pensum de La Carrera Tcnico en Redes Informticas PLAN 2009


CICLO CODIGO MAT-001 MIR-002 INF-003 REDI-004 ICS-005 CCG-006 FDE-007 REDII-008 SOI-009 RM-010 MDC-011 ESTA-012 ING-013 REDIII-014 SOII-015 SERI-016 ARI-017 REDIV-018 SERII-019 TES-020 ARBD-021 ASIGNATURA Matemtica Medios de Interconexin de red Informtica Redes I Instalacin y Configuracin de Software Curso Complementario de Introduccin a la Gramtica Fundamentos de Electrnica Redes II Sistemas Operativos I Redes Multimedia Mantenimiento de Computadoras Estadstica Ingles Redes III Sistemas Operativos II Seguridad en Redes I Administracin de Recursos Informticos Redes IV Seguridad en Redes II Tecnologa de Servidores Administracin de Redes y Bases de Datos UV 4 4 4 4 4 0 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 3 2 2 1 2 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 2 1 2 2 2 HLS 1 2 2 3 2 1 3 3 3 3 3 2 2 3 3 2 2 3 2 2 2 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato REDI-004 MIR-002 ICS-005, REDI-004 INF-003 MAT-001 Bachillerato REDII-008 SOI-009 REDII-008, RM-010 REDIII-014, SOII-015 REDIII-014 SERI-016 SOII-015 REDIII-014

II

III

IV

47

ii. Facultad de Ciencias Humansticas Licenciatura en Trabajo Social


Ttulo a otorgar: Licenciado en Trabajo Social. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 44 Nmero de Unidades Valorativas: 180 U.V. Objetivos de la carrera: Formar profesionales competentes con fuerte vocacin de servicio y slidos principios morales, con fundamentos esencialmente humanistas, capacitados para proponer y facilitar procesos de cambio social, a travs de la aplicacin del conocimiento terico-tcnico y metodolgico, conjuntamente con los sectores poblacionales con los que desarrolla su labor. Formar profesionales en Trabajo Social que coadyuven al enriquecimiento de los procesos de investigacin, proyeccin social y docencia, con propsitos de multiplicacin epistemolgica y favorecer la praxis social. FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL El(La) Licenciado(a) en Trabajo Social podr desempear las siguientes funciones: Facilitador del desarrollo de las capacidades y facultades de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para afrontar por s mismos presentes o futuras situaciones de dificultad social en que estn insertos. Gestor de recursos humanos y organizativos, contribuyendo as a la administracin de las prestaciones de responsabilidad pblica, su distribucin y la proteccin de las poblaciones ms dependientes, segn los derechos reconocidos por el Estado. Investigador de las funciones relacionadas con su propio trabajo profesional para revisarlo permanentemente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta (investigacin social). Estudioso permanente de la realidad social mediante la investigacin para tratar de modificar las prcticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por lo tanto, condicionan el desarrollo autnomo de las personas. Compartir los conocimientos acumulados y las experiencias vividas, con los colegas y, particularmente, de los futuros nuevos profesionales que aprendern de los libros y de su trabajo personal tanto como de la relacin directa en el propio campo de trabajo. En equipo con otros profesionales, y como uno ms de los profesionales de las relaciones humanas y del bienestar social, adelantarse y prevenir la constante reproduccin de la marginalidad, de la exclusin social, de la desercin escolar, de la pobreza y de la vulnerabilidad social, fuente de desaliento, protesta, violencia social y que afectan a la convivencia ciudadana. Unir la funcin preventiva a la educacional para ayudar a las personas y grupos sociales a hacer uso de, y promover, las oportunidades personales y sociales. Trabajar en la resolucin de los conflictos que afectan a las familias y grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. Contribuir al bienestar y posibilitar la integracin social de aquellas personas y colectivos que por razones personales o sociales se encuentran en una situacin de desventaja social. Con base en el conocimiento y anlisis de procesos sociales y necesidades, trabajar en la planificacin y evaluacin en los microsistemas, mediante el diseo y ejecucin de planes, programas y proyectos sociales.

48

En un nivel estratgico, contribuir a la formulacin de polticas sociales autnomas, nacionales e internacionales. Trabajar en la gerencia y administracin de los servicios sociales, mediante la organizacin, direccin y coordinacin de los mismos. COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE AL FINALIZAR EL TERCER AO DE LA CARRERA Al completar exitosamente el tercer ao de su proceso formativo, el estudiante ser capaz de desempearse como: Promotor social en instituciones gubernamentales y ONGs, atendiendo casos individuales y grupales. Pensum de La Carrera Licenciatura en Trabajo Social (Plan 2011)
CICLO CODIGO FIG-101 GRE-102 I AGE-103 INFO-104 ITS-205 PSG-206 II SOG-207 INE-208 EPTS-309 PSD-310 III ETP-311 LOG-312 MTSI-413 PSPT-414 IV LES-415 MATI-416 PTSI-517 EMYDE-518 V PSSC-519 ESTI-520 METEP-521 MTSG-622 EMA-623 VI RAC-624 ESTII-625 ING1-626 PTSG-727 HISES-728 VII TAI-729 METISI-730 INGII-731 MTSC-832 POS-833 VIII ARH-834 METISII-835 TEG-836 PTSCI-937 IX DLRN-938 ISP-939 ASIGNATURA FILOSOFA GENERAL GRAMTICA ESPAOLA ANTROPOLOGA GENERAL INTRODUCCIN A LA INFORMTICA INTRODUCCIN AL TRABAJO SOCIAL PSICOLOGA GENERAL SOCIOLOGA GENERAL INTRODUCCIN A LA ECONOMA EPISTEMOLOGA DE TRABAJO SOCIAL PSICOLOGA DEL DESARROLLO TICA PROFESIONAL LGIGA GENERAL METODOLOGA DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL INDIVIDUAL PSICOPATOLOGA LEGISLACIN SOCIAL MATEMTICA I PRCTICA DE TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL EMERGENCIA Y DESASTRES PSICOLOGA SOCIAL ESTADSTICA I MTODOS Y TCNICAS DE EDUCACIN POPULAR METODOLOGA DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL GRUPAL ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE RESOLUCIN ALTERNA DE CONFLICTOS ESTADSTICA II INGLS I PRCTICA DE TRABAJO SOCIAL GRUPAL HISTORIA SOCIAL Y ECONMICA DE EL SALVADOR TEORA ADMINISTRATIVA I METDOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL I INGLS II METODOLOGA DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL COMUNAL POLTICA SOCIAL ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS METDOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL II TEORA DE EQUIDAD DE GNERO PRCTICA DE TRABAJO SOCIAL COMUNAL I DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL INTRODUCCIN A LA SALUD PBLICA PRE-REQ BTO. BTO. BTO. BTO. BTO. BTO. 103 BTO. 205 206 BTO. 101 309 310 207 312 413 BTO. 206 416 309 517 BTO. 517 520 BTO. 622 208 206 625 626 727 728 729 730 415 832 832 833 HTS 3 1 3 1 3 3 3 3 3 3 3 2 4 3 3 1 0 2 3 1 2 3 2 2 1 1 0 3 2 1 1 4 3 3 1 3 0 3 3 HPS UV 1 4 3 1 3 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 3 5 1 1 3 2 1 2 2 3 3 4 1 2 3 3 2 1 1 3 1 4 1 1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 6 4 4 4 5 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 6 4 4 4 4 4 4 4

49

PES-940 PTSCII-1041 SRN-1042 X CAS-1043 FEP-1044 10 C.

PLANEAMIENTO ECONMICO Y SOCIAL PRCTICA DE TRABAJO SOCIAL COMUNAL II SEMINARIO DE LA REALIDAD NACIONAL CAMBIO SOCIAL FORM., EVAL. Y EJECUCIN DE PROYECTOS

835 937 938 938 940

3 0 0 3 1 93

1 4 4 1 3 87

4 4 4 4 4 180

44 ASIGNATURAS HTS: HORAS TERICAS SEMANALES HPS: HORAS PRCTICAS O LABORATORIOS SEMANALES

Pensum de La Carrera Licenciatura en Trabajo Social (plan 2006)


CICLO I CODIGO FIG101 IGRA102 AGE103 INFO104 ITS205 PSG206 SOG207 ETP208 EPTS309 PSD310 INE311 LOG312 ING1313 MTSI414 PSPT415 METEP416 MATI417 PTSI518 LESI519 PSSC520 ESTI521 INGII522 MTSG623 LESII624 RAC625 ESTII626 PTSG727 HISES728 TAI729 METISI730 MTSC831 POS832 ARH833 METISII834 PTSCI935 DLRN936 ISP937 PES938 PTSCII1039 SRN1040 CAS1041 FEP1042 ASIGNATURA Filosofa general Introduccin a la gramtica Antropologa general Introduccin a la informtica Introduccin al trabajo social Psicologa general Sociologa general tica profesional Epistemologa de trabajo social Psicologa del desarrollo Introduccin a la economa Lgica general Ingles I Metodologa del trabajo social a nivel individual Psicopatologa Mtodos y tcnicas de educacin popular Matemtica I Practica de trabajo social individual Legislacin social I Psicologa social Estadstica I Ingles II Metodologa del trabajo social a nivel grupal Legislacin social II Resolucin alterna de conflictos Estadstica II Practica de trabajo social grupal Historia social y econmica de El Salvador Teora administrativa I Mtodos y tcnicas de investigacin social I Metodologa del trabajo social a nivel comunal Poltica social Administracin de recursos humanos Mtodos y tcnicas de investigacin social II Practica de trabajo social comunal I Desarrollo local, regional y nacional Introduccin a la salud publica Planeamiento econmico y social Practica de trabajo social comunal II Seminario de la realidad nacional Cambio social Formulacin, evaluacin y ejecucin de proyectos UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 HTS 3 1 3 1 3 3 3 3 3 3 3 2 1 3 3 2 1 0 3 3 1 1 3 3 2 1 0 3 2 1 3 3 3 1 0 3 3 3 0 0 3 1 HLS 1 3 1 3 1 1 1 1 1 1 1 2 3 1 1 2 3 4 1 1 3 3 1 1 2 3 4 1 2 3 1 1 1 3 4 1 1 1 4 4 1 3 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato FIG101 AGE103 FIG101 ITS205 PSG206 Bachillerato FIG101 Bachillerato EPTS309, ETP208 PSD310 EPTS309 LOG312 MTSI414 Bachillerato PSG206 MATI417 ING1313 PSSC520, PTSI518 LESI519 PTSI518 ESTI521 MTSG623 INE311, SOG207 ESTII626 ESTII626 PTSG727 HISES728 TAI729 METISI730 MTSC831 MTSC831 POS832 ARH833, METISII834 PTSCI935 DLRN936 DLRN936 PES938

II

III

IV

VI

VII

VIII

IX

Licenciatura en Comunicaciones
Titulo a otorgar: Licenciado en Comunicaciones. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 44 Nmero de Unidades Valorativas: 176 U.V. Objetivo de la carrera:

50

Formar profesionales en el campo de las comunicaciones, que sean capaces de evaluar, resolver y proponer estrategias de comunicacin que faciliten el acercamiento y entendimiento de las personas, elevando los niveles de comprensin, tolerancia y justicia social. Perfil de egreso: Existe un creciente reconocimiento de la importancia del papel crucial de las comunicaciones en la promocin de la democracia, lo cual ha creado una urgente demanda de comunicadores que demuestren competencias o capacidades que lo habilitan para pensar, hacer y sentir adecuadamente. En tal sentido el profesional en Comunicaciones debe: a) Comprender las normas, valores, herramientas, estndares y prcticas del papel de las comunicaciones y el periodismo. Adquiere habilidad para escribir claramente usando mtodos narrativos, descriptivos y analticos (Saber Hacer). b) Enfatizar los aspectos social, cultural, poltico, econmico, legal y tico de la prctica en comunicaciones y periodstica, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. El conocimiento y retos intelectuales del comunicador y periodista en el mundo de los medios (Saber de la Disciplina). c) Poseer una formacin humanstica, cientfica y tcnica que le permita comprender, explicar y coadyuvar los procesos comunicativos para el fortalecimiento de las caractersticas socio culturales del pas y su entorno regional. Adquirir responsabilidades y compromisos con el ambiente, la sociedad, los semejantes y consigo mismo (Saber Ser). CAMPO DE TRABAJO Como profesional independiente: asesor en el manejo eficiente de medios de comunicacin, desarrollo de proyectos de promocin de marca y en empresas propias; as como en la prestacin de servicios de imagen, publicidad y propaganda. En empresas de comunicacin: locutor, conductor, periodista, redactor, crtico y comunicador institucional. En empresas, en general: gestor de relaciones pblicas y publicidad e investigador corporativo o de mercados. En empresas del sector pblico: coordinador de campaas publicitarias, productor de programas de comunicacin, analista de imagen y problemtica social, director de comunicacin y coordinador de centros de informacin. En instituciones educativas: director de promocin institucional. Plan de Estudios de Licenciatura en Comunicaciones (Plan 2009)
CICLO CDIGO INFO101 FOTO102 TCO103 IGRA104 SOG205 INFCO206 SECO207 RMC208 MATI309 INGI310 PSG311 RIEI312 ESTAI413 INGMC414 EYP 415 PSC416 PGE417 FYEP518 ESTAII519 EMA520 PPE521 ASIGNATURAS Introduccin a La Informtica Fotografa Teora De La Comunicacin Introduccin a La Gramtica Sociologa General Informtica Aplicada a La Comunicacin Semitica de La Comunicacin Redaccin para Medios de Comunicacin Matemtica I Ingls I Psicologa General Reportaje Interpretativo E Investigativo Estadstica I Ingls para Medios de Comunicacin Editorial y Propaganda Psicologa de La Comunicacin Principios Generales de Economa Filosofa y tica Profesional Estadstica II Ecologa y Medio Ambiente Produccin de Prensa Escrita HTS 1 1 2 1 3 1 2 1 1 1 3 1 1 1 2 3 3 3 1 2 1 HPS 3 3 2 3 1 3 2 3 3 3 1 3 3 3 2 1 1 1 3 2 3 UV 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 PREREQUISITO BTO. BTO. BTO. BTO. BTO. INFO101 TCO103 IGRA104 BTO. BTO. BTO. RMC208 MATI 309 INGI310 RIEI312 PSG311 BTO. BTO. ESTAI413 BTO. EYP415

II

III

IV

51

VI

VII

VIII

IX

TEG522 METISI623 TEAI624 HESRN625 PRA626 METISII727 RRPPI728 OPU729 MERI730 PROTV731 RRPPII832 PUBI833 ARH834 AMCM835 LAE936 PUBII937 MER II938 DIFO939 ANCI940 ORAT1041 PROTO1042 FEP1043 DOR1044

10

Teora de Equidad de Gnero Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social I Teora Administrativa I Historia de El Salvador y Realidad Nacional Produccin De Radio Mtodos Y Tcnicas De Investigacin Social II Relaciones Pblicas I Opinin Pblica Mercadotecnia I Produccin de Televisin Relaciones Pblicas II Publicidad I Administracin de Recursos Humanos Arte y Medios de Comunicacin Masiva Legislacin Aplicada a La Empresa Publicidad II Mercadotecnia II Diseo Fotogrfico Anlisis Cinematogrfico Oratoria Protocolo Formulacin y Evaluacin De Proyectos Desarrollo Organizacional 44 ASIGNATURAS

3 2 3 3 2 1 2 2 2 1 2 2 2 3 2 2 2 1 1 1 2 2 3 81

1 2 1 1 2 3 2 2 2 3 2 2 2 1 2 2 2 3 3 3 2 2 1 95

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 176

PSC416 ESTAII519 BTO. SOG205 PPE521 METISI623 TEG522 SOG205 TEAI624 PRA626 RRPPI728 OPU729 TEAI624 TCO103 ARH834 PUBI833 MERI730 PUBI833 PROTV731 AMCM835 RRPPII832 METISII727 ARH834

Tcnico en Idioma Ingls


Ttulo a otorgar: Tcnico en Idioma Ingles Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 19 Nmero de Unidades Valorativas: 80 U.V. Objetivo de la carrera: bjetivo de la carrera: Formar tcnicos de alto nivel acadmico en el campo del Idioma Ingls, especializados en la atencin al cliente y el buen desempeo y produccin del Idioma Ingls, capaces de traer cambios significativos a la sociedad salvadorea. Empoderar estudiantes con conocimiento tcnico, conciso y slido en el idioma ingls, para que stos puedan desarrollar las habilidades necesarias para competir en un mundo globalizado, en un plazo de tiempo menor al que dura una carrera universitaria completa, e incorporarlos en corto tiempo a la vida laboral. El Tcnico en Idioma Ingls, ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar un segundo idioma dotndole de herramientas y conocimientos modernos y actualizados para su eficiente desempeo; y a la vez plasmar en los futuros tcnicos una formacin humanstica con bases sociales, morales y ticas. De esta forma, la Universidad no slo dar al pas tcnicos capacitados para desarrollarse en el idioma ingls, que hoy en da se perfila como el segundo idioma en El Salvador, sino tambin tcnicos comprometidos con la familia, la sociedad y la Patria.

Pensum de La Carreta Tcnico en Idioma Ingls


CICLO I II CODIGO EN-001 LIS-002 BGR-003 INFO-004 ENII-005 ASIGNATURA English I Listening I Basic Grammar Informatics English II HTS 3 2 2 2 2 HLS 2 2 2 2 3 U.V. 5 4 4 4 5 PREREQUISITO Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato English I

52

III

LISII-006 GRA-007 COM-008 PHO-009 ENIII-010 LISIII-011 CS-012 COMII-013 RT-014 ENIV-015 RP-016 ETH-017 HES-018 TOEFL-019 TOTAL

Listening II Grammar Composing I Phonetics English III Listening III Costumer Service Composing II Reading Techniques English IV Research Project Ethics History of El Salvador TOEFL Training

1 2 2 2 1 1 2 2 1 1 1 2 2 1 32

3 2 2 2 3 3 2 3 3 3 3 2 2 4 48

4 4 4 4 4 4 4 5 4 4 4 4 4 5 80

IV

Listening I English I, Basic Grammar English I, Basic Grammar English I, Listening I, Basic Grammar English II Listening II English II, Listening II, Grammar, Phonetics English II, Grammar, Composing I English II, Grammar, Phonetics English III, Listening III English III, Costumer Service, Composing II, Reading Techniques Costumer Service, English II Composing II, Reading Techniques English III, Costumer Service, Composing II, Reading Techniques

53

iii. Facultad De Ciencias De La Salud Licenciatura en Enfermera


Titulo a otorgar: Licenciada o Licenciado en Enfermera. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 32 Nmero de Cursos: 4 Nmero de Unidades Valorativas: 175 U.V. Objetivos de la carrera: La egresada o el egresado ser capaz de: Proporcionar cuidados de enfermera integrales, eficientes y eficaces y con calidez, encaminados al fomento, promocin, proteccin recuperacin y rehabilitacin de la salud, como miembro del equipo multidisciplinario de salud y/o de enfermera, tanto en el ejercicio profesional pblico como privado de las reas de desempeo laboral tomando como base de su accionar el marco jurdico legal del pas y la aplicacin del proceso de intervencin de enfermera ( PAE ). Gerenciar en forma eficiente y eficaz los servicios de enfermera, o de salud as como planes, programas y proyectos en salud, aplicando el proceso administrativo que permita en la prctica de enfermera la prestacin de servicios profesionales libres de riesgo para la persona, familia y comunidad, tanto en forma intra disciplinaria o como integrante del equipo interdisciplinario. Disear, ejecutar y evaluar programas de educacin permanente en salud y de educacin en salud para la persona, familia y comunidad, as como en forma Participativa con otras disciplinas, el curriculo para la formacin de recursos humanos de los diferentes grados en enfermera establecidos en el pas, tanto en su rea de desempeo hospitalario y comunitario, como en instituciones educativas de nivel medio y superior. Realizar y/o asesorar investigaciones en las reas de desempeo de enfermera, que contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologas, efectuando en forma participativa intra e nter disciplinariamente su planificacin, ejecucin y divulgacin. Desempear su rol con valores ticos, tales como actitudes de solidaridad, responsabilidad y de inters por trabajo en equipo multi e interdisciplinario y por estimular la participacin de la comunidad. Perfil del egresado o egresada: La Licenciada o Licenciado en Enfermera deber estar en capacidad de proporcionar un cuidado de enfermera que tenga como herramienta el proceso de Atencin de enfermera como fundamentacin cientfica para la asistencia al individuo sano y con problemas de salud de bajo, mediano y alto riesgo, en los diferentes niveles de atencin, establecer una relacin con el (la) usuario(a) de calidad y calidez y comprender al individuo como un ser biopsicosocial. Deber poseer las capacidades para: gerenciar servicios de enfermera y de salud, trabajar en equipos multidisciplinarios, desarrollar procesos de comunicacin efectivos, negociar y ejercer liderazgo en el desarrollo de enfermera, abordar procesos de promocin de la salud con creatividad y flexibilidad, conducir procesos de educacin permanente en salud y formacin de recursos humanos en enfermera en los diferentes grados acadmicos; disear, ejecutar y asesorar investigaciones en el campo de enfermera y de salud en general, adems deber tener actitudes de solidaridad, neutralidad, iniciativa, compromiso social, capacidad propositiva y alto grado de responsabilidad. Campo de trabajo: Enfermera o Enfermero Generalista en el rea asistencial, preventiva o comunitaria, proporcionando el cuidado de Enfermeria al individuo sano o con problemas de salud de bajo, mediano y alto riesgo en las diferentes etapas cronolgicas de la persona, familia y comunidad, aplicando el instrumental cientfico de la profesin a travs del proceso de atencin de enfermera

54

Enfermera o Enfermero Jefe para asegurar la atencin del individuo, familia y comunidad y el entorno laboral del personal al cual conduce en la prestacin de servicios, organizando el funcionamiento de la unidad a su cargo, la utilizacin eficiente, eficaz y equitativa de los recursos humanos y materiales, coordinando con otras dependencias intra, extra institucional e intersectorial, brindando adems atencin directa al usuario. Enfermera Supervisora o Enfermero Supervisor enfatizando la supervisin capacitante a travs de estrategias tendientes a identificar, asesorar y generar propuestas de modificacin para la prctica de enfermera y las condiciones del entorno laboral, a fin de dar comodidad y seguridad al usuario, familia y personal de su rea de desempeo. Enfermera o Enfermero Docente aplicando los componentes generales, bsicos y especficos de la profesin, el proceso administrativo, la metodologa de investigacin cientfica, el proceso de atencin de enfermera y el proceso de enseanza aprendizaje, integrando los aspectos de la informtica y didctico- pedaggicos para la formacin de recursos humanos de la profesin Enfermera Investigadora en centros de Investigacin en salud, conduciendo equipos de investigacin en las reas de la disciplina

Pensum Carrera De Licenciatura En Enfermera


Ciclo Nm. de Orden 01 02 03 04 05 Cdigo AF 01 PS 02 SO 03 TD 04 M y P 05 Asignatura Anatoma y Fisiologa Psicologa Sociologa Tecnologa Didctica Microbiologa y Parasitologa UV 5 3 3 4 4 Horas por Semana Prctica Teora Labor Clnica o Comunit. 3 2 2 1 2 1 2 2 3 1 19 Fundamentos de Enfermera I tica y Legislacin en Enfermera Bioqumica Humana Atencin en Emergencias y Desastres Curso Bsico de Gramtica Farmacologa Fundamentos de Enfermera II Nutricin y Dietoterapia Fisiopatologa Curso Bsico Computacin de 5 4 4 4 3 8 4 4 2 3 UV 3 3 3 2 2 2 4 UV 3 3 1 1 1 3 1 1 1 2 1 2 1 3 2 UV 17 6 4 UV 19 1.5 1 UV 7.5 5 UV 6 4 UV 6 4 UV 4.5 60 200 80 80 80 AF 01 FE I 06, E y LE 07, CBG BH 08 BH 08 Bachillerato 120 80 80 80 80 AF 01, PS 02, TD 04, M y P 05 PS 02, SO 03 AF 01 AF01, M y P 05 Bachillerato. Total Horas por Ciclo 100 60 60 80 80 Pre - requisito Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato

TOTAL UV 06 07 II 08 09 FE I 06 EYLE 07 BH 08 AED 09 CBG

TOTAL UV 10 FA 10 11 FE II 11 12 III 13 ND 12 FP 13 CBC

TOTAL UV 14 ESM 14 15 IV 16 17 18 V 19 BE 16 EP 17 EAA II 18 MI 19 EAA I 15

Enfermera en Salud Mental Enfermera al Adolescente y Adulto I Bioestadstica Epidemiologa Enfermera al Adolescente y Adulto II Metodologa de la Investigacin Curso Ingls Bsico Enfermera Comunitaria I en Salud

4 10 4 5 8 3 7

2 3 UV 3 5UV 3 3 3 4 UV 1 2 2 3 UV

1 2 1 18 2 1 2 1 16 1

100 250 80 100 200 60 60 180

FE II 11 FA 10, FE II 11, ND12, FP 13 Bachillerato M y P 05, BE 16 EAA I 15 SO 03, BE 16 Bachillerato AED 09, FE II 11, MI 19 EAA II 18

TOTAL UV

CIB TOTAL UV 20 ESC I 20 VI 21 EAA III

Enfermera al Adolescente y

190

55

21 CIT TOTAL UV 22 ESC II 22

Adulto III Curso Ingls Tcnico Enfermera en Comunitaria II Salud

5 UV 7 2 2 3 UV 2 7 3 UV 2 2 4 1 1 15 1

3 UV 6 4 UV 6 4 UV -

60 180

CIB EP 17, ESC I 20

23 VII 24

EMI I 23 IAE I 24

Enfermera Materno Infantil I Investigacin Aplicada a Enfermera I

180 80

ESM 14, ESC I 20, ESC I 20, EAA III 21, CBC EAA III 21

TOTAL UV 25 AGSE I 25 Administracin y Gerencia de los Servicios de Enfermera I Enfermera Materno Infantil II Investigacin Aplicada a Enfermera II Administracin y Gerencia de los Servicios de Enfermera II Enfermera Materno Infantil III 8 2 3 UV 8 3 2 3 UV 27 IAE II 27 1

18 1 7.5 5 UV 1 2 19 10 2 4 UV 8 2 3 UV 18 Docencia Enfermera Aplicada a 5 6 5 2 3 UV 2 3 UV 2 3 UV 1 1 16 SERVICIO SOCIAL AD HONOREM DE 6 MESES Y SEMINARIO DE GRADO 1 3 2 UV 4.5 3 UV 3 2 UV 120 EMI III 29 120 150 AGSE I 28, EMI III 29 EMI III 29, CIT 1 2 9 6 UV 7.5 5 UV 210 260 ESC II 22, EMI I 23, AGSE I 25 EAA III 21, EMI II 26 7.5 5 UV 210 60 EAA II 18, EMI I 23 IAE I 24 210

VIII

26

EMI II 26

TOTAL UV 28 AGSE II 28 EMI III 29

IX

29

TOTAL UV 30 31 X 32 EP 32 Enfermera en Psiquiatra DAE 30 EQ 31

Enfermera Quirrgica

TOTAL UV

Tecnlogo(a) en Enfermera
Ttulo a otorgar: Tecnlogo o Tecnloga en Enfermera. Duracin en aos y ciclos: 4 aos (8 ciclos). Nmero de asignaturas: 25 Nmero de Cursos: 4 Nmero de Unidades Valorativas: 130 U.V. Objetivos de la carrera: La egresada o el egresado ser capaz de:

1. Aplicar en forma eficaz, eficiente y con calidez el proceso de intervencin de enfermera al


asistir al individuo, a la familia y a la comunidad en los diferentes grupos poblacionales de bajo y mediano riesgo, para la proteccin y promocin de la salud, tratamiento, recuperacin y rehabilitacin, enmarcndose en el enfoque de Salud Familiar, del Sistema Nacional de Salud. 2. Administrar los servicios de enfermera, aplicando el proceso administrativo y manteniendo el liderazgo para que sus intervenciones sean de calidad y libres de riesgos. 3. Realizar investigaciones operativas en enfermera, as como epidemiolgicas, aplicando programas bsicos de computacin, utilizando los resultados para mejorar la calidad de sus intervenciones, contribuyendo de esta manera a la mejora del nivel de salud de la poblacin y al fortalecimiento de las funciones del quehacer profesional.

56

4.

Disear programas de educacin permanente y de educacin en salud para los usuarios, ejecutndolos en su rea de responsabilidad, con la aplicacin de programas bsicos de computacin. 5. Participar en la formacin de recursos humanos de enfermera de su nivel acadmico y/o Tcnico en Enfermera, as como Bachilleres en salud. 6. Desempear su rol con valores ticos y con actitudes de solidaridad, responsabilidad y de trabajo en equipo. Perfil del egresado o egresada: El Tecnlogo o la Tecnloga en Enfermera realizaran sus acciones bajo la conduccin de la Licenciada o Licenciado en Enfermeria, en las 4 reas del quehacer de profesin siguientes: 1. Atencin Directa: desarrollando con el equipo intradisciplinario todas las etapas del proceso de intervencin de enfermera con el individuo, la familia y la comunidad sanos y con problemas de salud de bajo y mediano riesgo y la aplicacin del enfoque de Atencin Primaria en Salud. 2. Administracin: participando en la conduccin de los servicios de enfermera, aplicando el proceso administrativo para optimizar la prestacin de servicios profesionales con los usuarios que reciban su intervencin. 3. Docencia: diseando y ejecutando programas de educacin permanente, lo mismo que participando en los procesos de formacin del recurso humano de enfermera de su nivel acadmico y del de Tcnico en Enfermera, as mismo impartiendo educacin en salud y consejera a los usuarios con los que realizar su intervenciones, aplicando en todo ello principios, mtodos y tcnicas del proceso enseanza aprendizaje fortalecidos con la gramtica y la aplicacin de programas bsicos de computacin. 4. Investigacin: realizando investigaciones operativas en el campo de enfermera y participando en las investigaciones epidemiolgicas en salud aplicando en ellas programas bsicos de computacin, aprovechando los resultados para generar cambios en la prctica y en las determinantes de la salud de la poblacin. Adems estar capacitada para comunicarse efectivamente trabajando en equipo multi e interdisciplinario, desarrollando sus funciones con armona, responsabilidad y tica profesional. . Campo de trabajo La Tecnloga o Tecnlogo en Enfermeria realizara su ejercicio profesional bajo la conduccin de la Licenciada en Enfermera en: a. Enfermera Generalista en instituciones pblicas y privadas de los tres niveles de atencin a la salud, como hospitales, unidades de salud y clnicas comunales para la atencin preventiva de enfermedades, curativa y de rehabilitacin de las mismas con las personas en las diferentes etapas de la vida. b. Enfermera Docente en instituciones formadoras de recursos humanos de Enfermera, en los grados acadmicos de Tecnlogo y de Tcnico en Enfermera, as como en el Bachillerato en salud. c. Enfermera de equipos de Investigacion en centros de Investigacin en salud, integrando equipos de investigacin bajo la conduccin de la Licenciada o Licenciado en Enfermera

Pensum de La Carrera Tecnlogo en Enfermera


CICLO NMERO DE ORDEN 01 02 03 04 05 06 U. V 5 3 4 3 3 4 HORAS POR SEMANA Teora Labor TOTAL PRCTICA CLNICA O COMUNIT. 30 TOTAL HORA S POR CICLO 100 60 80 60 60 102

CDIGO

ASIGNATURA

PRE - REQUISITO

II

AF 01 PS 02 TD 03 SO 04 BE 05 FE I 06

Anatoma y Fisiologa Psicologa Tecnologa Didctica Sociologa Bioestadstica Fundamentos de Enfermera I

3 2 2 2 2 7

2 1 2 1 1 2

Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato AF 01, PS 02, TD 03

57

07 08 09 CC 10

FI 07 MP 08 FA 09 CIG CAPBC

FE II 10

Fisiopatologa Microbiologa y Parasitologa Farmacologa Curso Introduccin a la Gramtica Curso Aplicar Programas Bsicos de Computacin Fundamentos de Enfermera II

4 4 3 -

3 3 2 2 1

1 1 1 1 2

80 80 60 60 60

AF 01 AF 01 AF 01 Bachillerato Bachillerato

120 En 4 semanas 150 hrs En 8 semanas -

200

FE I 06, MP 08, FA 09, CIG

Por 16 sem III 11 12 13 14 MI 11 EL 12 BH 13 EAA I 14 Metodologa de la Investigacin tica y Legislacin Bioqumica Humana Enfermera al Adolescente y Adulto I Nutricin y Dietoterapia Curso Realizar Intervenciones de Enfermera en Salud Familiar Enfermera al Adolescente y Adulto II Enfermera Infantil I Materno 6 3 3 4 10 2 2 3 6 1 1 1 3

60 60 80 258

SO 04, BE 05, CAPBC SO 04 AF 01 FI 07, FE II 10, EL 12 FI 07, BH 13 FE II 10

Por 12 sem 4 3 2 1 1

IV

15 -

ND 15 CRIESF

80 60

16

EAA II 16

120 hrs En 8 semanas 92 hrs En 4 semanas -

204

EAA I 14, ND 15

En 12 sem 2 2

17

EMI I 17

184

En 16 sem 2 2

EAA I, ND 15, CRIESF Bachillerato

CACBIT

18

EQ 18

Aplicar Conocimientos Bsicos de Ingles Tcnico Enfermera Quirrgica

80

120 hrs En 4 Semanas 150 hrs En 8 Semanas 120hs En 8 Semanas 150 hrs En 6 Semanas -

168

EAA II 16, CACBIT

En 16 sem VI 19 EMI II 19 Enfermera Infantil II Epidemiologa Enfermera en Salud Comunitaria I Administracin y Gerencia de los Servicios de Enfermera Atencin en Emergencias y Desastres Enfermera en Salud Comunitaria II Enfermera en Salud Mental y Psiquiatra Materno 8 4 1

210

EAA II 16, EMI I 17

Por 12 sem 4 7 3 3 1 2

20 21

EP 20 ESC I 21

80 180

MP 08, MI 11 EMI I 17, CRIESF, EP 20 EMI II 22

por 12 sem 8 4 1

22 VII 23

AGSE 22

220

Por 14 sem 4 2 2

AED 23

80

FE II 10, EL 12 ESC I 21, AED 23

24 VIII

ESCII 24

120 hs En 8 semanas 60 hrs En 3 semanas

180

En 12 sem 4 7 2

25

ESMP 25

162

EAA II 16

Por 17 sem

SERVICIO SOCIAL AD HONOREM DE 6 MESES

58

Tcnico en Enfermera
Titulo a otorgar: Tcnico o Tcnica en Enfermera. Duracin en aos y ciclos: 2 aos (4 ciclos). Nmero de asignaturas: 12 Nmero de Cursos: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 77 U.V. Objetivos de la Carrera: El currculo del grado de Tcnico en Enfermera permitir formar profesionales con la capacidad de: A. Aplicar los fundamentos tericos y prcticos en la asistencia bsica integral al individuo, familia y comunidad en forma eficiente, eficaz y con calidez, en los diferentes grupos etreos poblacionales de bajo y mediano riesgo, desarrollando acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud, tanto en el mbito institucional, como en el escenario familiar B. Aplicar valores ticos y morales al proporcionar un cuidado humanizado al individuo, familia y comunidad, con enfoque participativo, biopsicosocial y espiritual. C. Bajo la conduccin de profesionales de mayor jerarqua, participar en el proceso de las investigaciones epidemiolgicas. D. Desarrollar una actitud de autogestin y autodidaxia para mejorar su actuacin tcnica y personal. . Perfil de Egreso: El Tcnico o Tcnica en Enfermera debe estar capacitado(a) para desarrollar la relacin enfermera-paciente en forma humanizada, para comprender al hombre que es sujeto de la prctica de enfermera; debe poseer capacidad para brindar cuidados bsicos integrales de Enfermeria que responda a las necesidades del usuario individualmente o como miembro de una familia y comunidad, tanto sano como con desviaciones de la salud a nivel de bajo y mediano riesgo Campo de trabajo: La Tcnica o el Tcnico en Enfermeria bajo la supervisin de profesionales de Enfermeria de mayor grado acadmico, podr desempearse como a. Auxiliar de Enfermeria en instituciones pblicas y privadas del primer y segundo nivel de atencin a la salud, que ofrezcan asistencia Directa a usuarios. b. Auxiliar de Enfermeria en Guarderas Infantiles, Casas de atencin a personas de la tercera edad (Asilos) e instituciones dedicadas a la promocin de la salud y prevencin de enfermedades, como parte de la salud de la familia. .

Pensum de la Carrera Tcnico en Enfermera


Ciclo N de Orden 01 02 03 04 I 05 06 II 07 Horas por ciclo Cdigo SO 01 PSM 02 TE 03 AF 04 MP 05 CGB CMPBC EE 06 EL 07 Asignatura Sociologa Psicologa y Salud Mental Tecnologa Educativa Anatoma y Fisiologa Microbiologa y Parasitologa Curso Gramtica Bsica Curso Manejar Programas bsicos de Computacin Elementos de Epidemiologia tica y Legislacin en Enfermeria U.V. 3 4 4 4 4 4 4 TEOR 2 2 2 2 2 1 1 2 2 LAB. 1 2 2 2 2 1 1 2 2 Total Prctica Clnica o Comunit. Total Hs por Ciclo 60 80 80 80 80 40 40 80 80 Pre Requisito Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato SO 01,MP 05 SO 01

59

08 09 III 10 11 IV 12

FE 08 CACBIT AAA 09 AMN I 10 AMN II 11 ESC 12

Fundamentos de Enfermera

10

90 Hs 180 Hs 180 hs 180 180

230 60 260 260 260 260

2 1 Curso aplicar conocimientos bsicos de ingles tcnico 10 2 2 Atencin al Adolescente y Adulto 10 2 2 Atencin a la Mujer y a la Niez I 10 4 2 Atencin a la Mujer y a la Niez II 10 4 2 Enfermera en Salud Comunitaria SERVICIO SOCIAL AD HONOREM DE SEIS MESES

TE 03, AF 04, MP 05 Bachillerato FE 08 FE 08 AAA 09 EE06 AMN I 10

Licenciatura en Laboratorio Clnico


Ttulo a otorgar: Licenciado o Licenciada en Laboratorio Clnico. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 38 Nmero de Cursos: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 175 U.V. Objetivos de la Carrera: El currculo del grado de Licenciado en Laboratorio Clnico permitir formar profesionales con capacidad de: Realizar procedimientos y tcnicas manuales o mecanizadas con tecnologa avanzada, aplicando los conocimientos cientfico-tcnicos de la profesin y pensamiento crticoreflexivo, para el anlisis de muestras realizado en las diferentes reas de laboratorio clnico y Banco de Sangre, al usuario o usuaria, familia y comunidad; as mismo en laboratorios Industriales, de Control de Calidad o de tipo Forense. Gerenciar al personal y las actividades desarrolladas en las secciones de Laboratorio Clnico y en Banco de Sangre, aplicando el proceso administrativo para la atencin oportuna y libre de riesgo del usuario o usuaria, familia y comunidad. Realizar y/o asesorar investigaciones en las reas de Laboratorio Clnico y Banco de Sangre, efectuando participativamente con colegas de su profesin u otros miembros del equipo de salud, la planificacin, ejecucin y divulgacin de las mismas.

Perfil de Egreso: El Licenciado o la Licenciada en Laboratorio Clnico deber estar capacitado o capacitada para realizar con habilidad y destreza, procedimientos y tcnicas inherentes a las secciones de Uroanlisis y Coprologa, Bacteriologa, Qumica Clnica, Serologa, Hematologa e Inmunohematologa, as como del Banco de Sangre, a fin de proporcionar un resultado efectivo que coadyuve al establecimiento del Diagnstico del estado de salud, al tratamiento y al seguimiento de la evolucin de patologas del usuario o usuaria; gerenciar el Laboratorio Clnico al igual que disear, ejecutar y asesorar investigaciones relacionadas con las secciones en las que se desempee. Campo de trabajo: Desempea su actividad como Licenciado en Secciones del Laboratorio de Anlisis Clnico y de banco de Sangre del sector privado o gubernamental ( hospitales y unidades comunitarias de salud familiar) , Tambin est capacitado para desempearse en laboratorios de investigacin bsica y clnica, en el rea de la farmacologa, toxicologa y bioqumica.

60

PENSUM DE LA CARRERA LICENCIATURA EN LABORATORIO CLINICO

CICLO

NMERO DE ORDEN

CDIGO

ASIGNATURA

U.V.

TEOR

01 02 03 04 NO APLICA

BG 001 QG 002 BF 003 PG 004 CC IG

BIOLOGA GENERAL QUMICA GENERAL BIOFSICA PSICOLOGA GENERAL CURSO INTRODUCCIN A LA GRAMTICA EMERGENCIAS Y DESASTRES QUMICA ORGNICA TECNOLOGA Y MEDIO AMBIENTE TICA PROFESIONAL Y LEGISLACIN EN LABORATORIO CLNICO SOCIOLOGA GENERAL ANATOMA FISIOPATOLGICA BIOQUMICA HUMANA MICROBIOLOGA Y PARASITOLOGA I BIOESTADSTICA CURSO INGLS TCNICO ANLISIS INSTRUMENTAL DIAGNSTICO VIROLGICO TCNICAS DE BIOSEGURIDAD APLICADAS A LABORATORIO CLNICO MICROBIOLOGA PARASITOLOGA II Y

4 4 4 4 16 4 4 3 4

2 2 3 3 2

HORAS POR CICLO LABOR PRCTICA PROFESIONAL CLINICA O COMUNITARIA 2 2 1 1 2 -

TOTAL HORAS POR CICLO 80 80 80 80 80

PRE - REQUISITO

BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO

TOTAL UV 05 06 07 II 08 EP Y LLC 008 SG 009 AFP 010 E Y D 005 QO 006 TYMA 007

2 2 2 3

2 2 1 1 -

80 80 60 80

BG 001, PG 004 QG 002 BG 001 PG 004,

09 TOTAL UV 10

3 18 6

2 4

1 2

60 120

BACHILLERATO BG 001, BF 003, PG 004 QO 006 BG 001, QG 002 BACHILLERATO BACHILLERATO

III

11 12 13 NO APLICA

BH 011 M Y P I 012 BE 013 CIT

4 4 4 NO APLICA 18 UV 3

2 2 2 2

2 2 2 2

80 80 80 80

TOTAL UV 14 AI 014

60

15 16 IV 17 NO APLICA TOTAL UV 18

DVIR 015 TBALCL016

4 4

2 1

2 1

3 HRS = 2 UV

80 100

BH 011, M Y P I 012, CIT M Y P I 012 EP Y LLC 008, AFP 010, M Y P I 012

MYP II 017 C II

4 NO APLICA 15 UV 4

2 1

2 3

80 80

M Y P I 012 BACHILLERATO

CURSO INTRODUCCIN A LA INFORMTICA DIAGNOSTICO MICOLGICO CITOLOGA Y TCNICAS HISTOPATOLGICAS SALUD PUBLICA EPIDEMIOLOGIA BIOTECNOLOGA SEROLOGA INMUNOLOGA UROANLISIS DIAGNSTICO PARASITOLGICO Y

DM 018

80

19 V 20 21 TOTAL UV 22 VI 23 24 TOTAL UV 25 VII 26 27 TOTAL UV 28 29 30 CYTH 019 SPYE 020 BT 021 SEI 022 U 023 DP 024

2 80 -

5 3 16 UV 4 4 7 15 UV 10 4 6 20 UV 8 7 4

3 2 2 2 4

2 1 2 2 3

100 60 80 80 140

AI 014, TBALCL016, MYP II 017 AI 014, DVIR 015, TBALCL 016 SG 009, BE 013 AI 014, C II BT 021 DM 018, BT 021 BT 021

PD I 025 H 026 QC 027 PD II 028 DB 029 IH 030

PRCTICAS DIRIGIDAS I HEMATOLOGA QUMICA CLNICA PRACTICAS DIRIGIDAS II DIAGNSTICO BACTERIOLGICO INMUNO HEMATOLOGA

2 2 3 2 4 2

2 3 3 2

12 HRS = 8 UV 9 HRS = 6 UV -

280 80 120 220 140 80

SEI 022, U 023 DP 024 SEI 022 BH 011, BT 021 PD I 025, H 026, QC 027 U 023, DP 024 H 026

VIII

61

TOTAL UV 31 32 IX 33 34 CC 033 MIC I 034 CONTROL DE CALIDAD MTODOS INVESTIGACIN CIENTFICA I DE ALC 031 SC 032 ANLISIS EN LABORATORIO CLNICO SALUD COMUNITARIA

19 UV 8 6 3 3 2 2 2 2 2 1 1 9 HRS = 6 UV 3 HRS = 2 UV 220 140 60 60 PD II 028, DB 029, IH 030 SPYE 020, PD II 028 PD II 028, DB 029, IH 030 SPYE 020, PD II 028

TOTAL UV 35 AGLCL 035 ADMINISTRACIN Y GESTIN DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO CLNICO CORRELACIN CLNICA Y DIAGNOSTICO POR EL LABORATORIO DOCENCIA EN LABORATORIO CLNICO MTODOS INVESTIGACIN CIENTFICA II DE

20 UV 5 2 1 3 HRS= 2 UV 120 ALC 031, CC 033

36 X

CCYDL 036

80

ALC 031

37 38

D LCL 037 MIC II 038

5 4

2 2

1 2

3 HRS = 2 UV -

120 80

ALC 031 MIC I 034

TOTAL UV

18 UV SERVICIO SOCIAL 6 MESES O 1 AO Y SEMINARIO DE GRADO

Licenciatura en Radiologa e Imgenes


Titulo a otorgar: Licenciado(a) en Radiologa e Imgenes. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 38 Nmero de Unidades Valorativas: 168 U.V. Objetivo de la Carrera: Ccontribuir eficientemente en el diagnstico y tratamiento de las patologas diversas que afectan al individuo, a travs del adecuado uso de las radiaciones ionizantes y de la resonancia magntica, utilizando equipo anlogo o digital. Perfil de Egreso: La formacin de profesionales con el grado de licenciatura en radiologa e imgenes se deriva de la necesidad de profundizar en la utilizacin de las radiaciones Ionizantes, como aporte al diagnstico y tratamiento de afecciones de salud de las personas en el campo de la medicina, que junto a la informtica; el idioma Ingls y un slido conocimiento de administracin y gestin e investigacin Campo de Aplicacin: Interactuar dentro del equipo de salud en la asistencia de los usuarios y usuarias, con el manejo de equipos modernos, realizacin de Tcnicas y procedimientos imagenolgicos, que faciliten el diagnstico oportuno del profesional Mdico y el tratamiento prescrito por dicho profesional, con la finalidad de incidir en la supervivencia del paciente ante las diferentes patologas que le afecten.

62

Pensum De La Carrera Licenciatura En Radiologa E Imgenes


Nm. de Orden 01 02 03 04 05 Horas por Semana Teo Lab 2 1 2 1 2 2 2 1 2 1 Total Horas de Prctica Clnica Total Horas por ciclo 60 60 80 60 60

Ciclo

Cdigo QG 001 PG 002 BG 003 IG 004 SG 005

Asignatura Qumica general Psicologa general Biologa general Introduccin a la gramtica Sociologa general

U.V 3 3 4 3 3 16 3 4 4 3 3 17 3 4 4 4 3 18 4 4

Pre - requisito Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato Bachillerato

06 07 II 08 09 10 11 12 III 13

TOTAL UV QO 006 Qumica orgnica ELR 007 tica y legislacin en radiologa Microbiologa y parasitologa

2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 1

1 2 2 1 1 1 2 2 3 1 2 1

60 80 80 60 60 60 80

QG 001 PG 002 BG 003 Bachillerato Bachillerato QO 006 Bachillerato PG 002, BG 003 Bachillerato BG 003, F 010 B 011, IAFR 013 ELR 007, MP 008, IAFR 013 ELR 007, IAFR 013 IAFR 013, II 014, BF 015 QG 001, F 010, IAFR013 SG 005, BE 012 IAFR 013, IR 019 TEAR 017, IR 019 AR I 020, TR I 023, MIC I 021 SPR 022, TRI 023

MP 008 IT 009 F 010 B 011 BE 012 IAFR 013

Ingles tcnico Fsica Total UV Bioqumica Bioestadstica Introduccin a la anatoma y fisiologa radiolgica Introduccin a la informtica Biofsica Total UV

40

80 80 60 80 80

14 15

II 014 BF 015

16 17 IV 18 19

FP 016 TEAR 017 ED 018 IR 019

Fisiopatologa Tcnicas de enfermera aplicadas a radiologa Emergencias y desastres Introduccin a la radiologa

4 4 16 4 4 5 5 18 4 4 4

3 2

1 2

80 80

Total UV 20 21 V 22 23 SPR 022 TRI 023 ARI 020 MIC I 021 Anatoma radiolgica I Mtodos de investigacin cientfica I Seguridad y proteccin radiolgica Tcnicas radiolgicas I

2 2 3 2

2 2 2 1

80 80

40

100 100

24 25 VI 26

Total UV AR II 024 Anatoma radiolgica II MIC II 025 PATMEI 026 Mtodos de investigacin cientfica II Principios administrativos en tcnicas de mantenimiento de equipos imagenolgicos Tcnicas radiolgicas II

2 2 2

2 2 2

80 80 80

27

TRII 027

6 18 3 6

120

AR I 020, SPR 022, TRI 023 MP 008, FP016 PATMEI 026 TR II 027

Total UV 28 VII 29 MG 029 ET 028 Enfermedades transmisibles Mamografa

2 3

1 1

60 120

63

7 30 TRIII 030 Tcnicas radiolgicas III 16 6 5 VIII 32 TC 032 Tomografa computarizada Tcnicas radiolgicas peditricas 7 18 6 6 7 19 7 5

140

AR II 024, PATMEI 026 TR II 027 MIC II 025, ET 028 II 014, AR II 024, MG 029 ET 028, TRIII 030

Total UV 31 SPYE 031 Salud pblica y epidemiologia

3 2

3 1

120 100

33

TRP 033

140

Total UV 34 IX 35 36 DAR 034 RM 035 MN 036 Docencia aplicada a radiologa Resonancia magntica Medicina nuclear

2 3 3 4 2

2 1 2 1 1

2 2 2 2 2

120 120 140 140 100

TC 032, TRP 033 TC 032 TRP 033 II 014, MG 029, TRP 033 SPY E 031, RM 035, MN 036

37 X 38

Total UV RT 037 Radioterapia AGSR 038 Administracin y gestin de los servicios de radiologa

TOTAL UV

12

SERVICIO SOCIAL AD HONOREM DE 6 MESES Y SEMINARIO DE GRADO

Licenciatura en Nutricin
Ttulo a otorgar: Licenciado(a) en Nutricin. Duracin en aos y ciclos: 5 aos (10 ciclos). Nmero de asignaturas: 37 Nmero de cursos: 3 Nmero de Unidades Valorativas: 161 U.V. Objetivo de la carrera El currculo de Licenciatura en Nutricin permitir formar profesionales con capacidad de: Realizar procedimientos y tcnicas del campo de la Nutricin, para la valoracin nutricional, clculo de nutrientes y variacin los mismos, diseo de mens, prescripciones dietticas ante patologas metablicas, cardiacas, gastrointestinales, entre otras del organismo humano que requieran intervenciones dietoterpicas, lo mismo que orientacin diettico- nutricional al usuario o usuaria segn el crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas cronolgicas de su vida, al igual que con la familia y comunidad, para mejorar los hbitos alimenticios de la poblacin. Perfil de Egreso:

El Licenciado o la Licenciada en Nutricin estar capacitado o capacitada para realizar procedimientos y tcnicas de valoracin nutricional, clculo y variacin de nutrientes, diseo de mens, prescripciones dietticas derivadas del tratamiento medico de las diferentes patologas del organismo humano y orientacin diettico nutricional, as mismo para el control de calidad en la distribucin de alimentos, a fin de proporcionar apoyo efectivo que coadyuve al mejoramiento del estado de salud del usuario o usuaria y al seguimiento de la evolucin de su patologa, podr gerenciar servicios de alimentacin en hospitales, instituciones a nivel comercial, guarderas, asilos, cafeteras escolares y universitarias, fbricas e industrias, as como establecimientos con servicios alimentarios 64

colectivos, participara en la formacin de recursos humanos de Nutricin en instituciones educativas y podr disear, ejecutar y asesorar investigaciones relacionadas con la diettica y nutricin clnica y comunitaria.
Campo de trabajo 1. Nutricionista de rea clnica: para atender necesidades diettico-nutricionales de personas sanos, en riesgo de salud y enfermos que adolezcan patologas, en hospitales, consultorios y clnicas ambulatorias, diversos centros deportivos con planes nutricionales especficos para atletas y deportistas de alto rendimiento. 2. Nutricionista en rea comunitaria: en centros de salud comunitarios, instituciones

pblicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia a la salud nutricional, implementando planes nutricionales encaminados a mejorar hbitos alimenticios de la poblacin. 3. Docente e investigador o investigadora: en instituciones educativas de nivel medio y superior, institutos de investigacin, empresas y centros con investigacin en nutricin. Pensum de Licenciatura en Nutricin (plan 2009)
U.V Ciclo Cdigo Asignatura Horas por Semana Teora Labor Prctica Clnica y Comunitaria 120 hrs=4UV en 8 sem Total Horas por Ciclo

Pre requisito

II

QG -01 BG-02 PG -03 CIG BH-04 MP-05 ELS-06 CIT B-07 S-08 BE-09 ICPN-10 CII QA-11 F-12 EAN-13 SPE-14 A I-15 SAN-16 NHDI-17 MIC I-18 A II-19 NHD II-20 NSA-21 MIC II-22 NCD I- 23

Qumica General Biologa General Psicologa General Curso introduccin a la Gramtica Biologa Humana Microbiologa y Parasitologa tica Profesional y Legislacin en Salud Curso Ingles Tcnico Bioqumica Sociologa Bioestadstica Introduccin al Campo Profesional de la Nutricin Curso Introduccin a la Informtica Qumica de los Alimentos Fisiopatologa Educacin Aplicada a la Nutricin Salud Pblica y Epidemiologia Alimentos I Seguridad Alimentaria Nutricional Nutricin Humana y Diettica I Mtodos de Investigacin Cientfica I Alimentos II Nutricin Humana y Diettica II Nutricin en los servicios de Alimentacin Mtodos de Investigacin Cientfica II Nutricin Clnica y Dietoterapia I

4 4 4 5 4 4 4 3 4 4 4 4 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

2 2 2 2 3 2 3 2 2 2 2 3 1 2 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 Por 12 sem 1 2 2

2 2 2 2 2 2 1 2 2 1 2 1 3 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

80 80 80 80 100 80 80 80 80 60 80 80 80 80 80 100 100 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 180

BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO BACHILLERATO QG- 01, BG- 02 BG-02 PG -03 BACHILLERATO QG -01 BACHILLERATO BACHILLERATO ELS-06 BACHILLERATO B-07 BH-04 CIG, ICPN-10 S-08, BE-09 QA-11 SPE-14 QA-11 S-08,BE-09, CII A I-15 NHDI-17 A I-15, SAN-16, NHDI-17 MIC I-18 F-12, A II-19, NHD II-20 SPE-14, NHDII20, NSA-21 EAN-13, NHD II20, MIC II-22 NSP- 24 NSA-21 NSP- 24

III

IV

VI

VII

NSP- 24

Nutricin en la Salud Publica 7

VIII

SC- 25 G-26 NI- 27 ASS-28

Salud Comunitaria Gastronoma Nutricin en la Industria Administracin de Servicios de Salud

4 4 4

3 2 2

80 80 80

65

PHNCD-29 NCD II-30 MSN- 31 IX FPPN I-32

Practica Hospitalaria en Nutricin Clnica y Dietoterapia Nutricin Clnica y Dietoterapia II Marketing de los Servicios de Nutricin Formulacin de Programas y Proyectos de Nutricin I Practica de Nutricin en Servicios de Alimentacin La Nutricin y el Deporte Formulacin de Programas y Proyectos de Nutricin II Gerencia de Alimentos y Bebidas Administracin de Servicios de Alimentos

6 4 6 4 5

2 1 Por 16 sem 2 2 3 3 2 2

90 hrs = 3UV En 4 sem 60 hrs=2UV En 4 semas 60 hrs=2UV En 4 sem

138 80 120 80 108

2 1 Por 16 sem 2 2 2 2 2 3 2 2

EAN-13, NCDI23 NCD- 23 NSA-21, MIC II22, G-26, NSA-21, MIC II22, G-26, NSA-21, PHNCD29 NHD II-20 FPPN I-32 NI- 27, PNSA-33 NI- 27, ASS-28, PNSA-33

PNSA-33 ND- 34 FPPN II-35 GAB-36 ASA-37

4 5 4 6

80 100 80 154

Por 16 sem

iv. Maestras

A) Maestras en Administracin de Servicios de Salud


Esta Maestra busca formar Profesionales orientados a identificar e interpretar necesidades de salud de la poblacin, que desde diferentes cargos de responsabilidad estratgica, desarrollen la capacidad para la Gerencia de Establecimientos y Redes de Salud a fin de que stos cumplan los requisitos de mxima efectividad, eficiencia, equidad, calidad y calidez en la prestacin de servicios. El Plan de Estudios tiene diecisis asignaturas con un total de sesenta y ocho unidades valorativas. Est estructurado con un eje principal de asignaturas fundamentales de Planificacin, Gerencia y Calidad de los Servicios que conduce a las y los educandos al diseo y aplicacin de un Modelo de Gerencia de un Servicio de Salud; se interrelaciona con un segundo eje conformado por asignaturas de reas bsicas de Administracin, Economa, Finanzas y Marketing en Salud. Como soporte a ambos ejes contiene asignaturas instrumentales en reas de Demografa, Bioestadstica, Investigacin y Sistemas de Informacin en Salud. El mercado de trabajo lo constituyen organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos de cooperacin, se espera que los graduados asuman puestos estratgicos en la gerencia de instituciones del sistema de salud en el Pas y en el rea Centroamericana. Desempeo profesional para el trabajo acadmico, investigacin y docencia.

66

Pensum de Maestras en Administracin de Servicios de Salud


CICLO CODIGO DEBI01 ADASSI02 I PGSSI03 IASI04 EPI05 ADASSII06 PGSSII07 IASII08 CAS09 ECS10 III PGSSIII11 ARHU12 SIS13 MKS14 IV MGSS15 FIS16 Modelo de Gerencia de Servicios de Salud Finanzas en Salud 6 5 1 2 2 2 Planificacin y Gerencia de Servicios de Salud III Administracin de Recursos Humanos Sistemas de Informacin en Salud Marketing en Salud 6 5 3 4 2 2 2 2 2 2 1 2 ADASSII06, EPI05, PGSSII07 ADASSII06, PGSSII07 CAS09, PGSSIII11 ECS10, PGSSIII11 ARHU12, CAS09, ECS10, PGSSIII11 ARHU12, ECS10, PGSSIII11 Planificacin y Gerencia de Servicios de Salud I Investigacin Aplicada a Salud I Epidemiologia Administracin Aplicada a Servicios de Salud II Planificacin y Gerencia de Servicios de Salud II Investigacin Aplicada a Salud II Calidad de Atencin en Salud Economa de la Salud 4 3 3 5 6 4 3 4 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 2 2 1 2 Bachillerato Bachillerato DEBI01, IASI04 ADASSI02, DEBI01, PGSSI03 ADASSI02, DEBI01, PGSSI03 DEBI01, IASI04 IASII08, PGSSII07 ADASSII06, PGSSII07 ASIGNATURA Demografa y Bioestadstica Administracin Aplicada a Servicios de Salud I UV 3 4 HTS 2 2 HLS 1 1 PRE-REQUISITO Bachillerato Bachillerato

II

Pensum de Maestras en Administracin de Servicios de Salud 2013


CICLO CODIGO DEBI-001 ADASSI-002 I PGSSI-003 PROS-004 EPI-005 ADASSII-006 II PGSSII-007 IASI-008 ASIGNATURAS DEMOGRAFIA Y BIOESTADISTICA PRE-REQUISITO Licenciatura, ingeniera o doctorado en ciencias de la salud o Ciencias sociales HTS HPS 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 4 2 UV 4 4 4 4 4 5 6 4

ADMINISTRACION APLICADA A Licenciatura, ingeniera o doctorado en SERVICIOS DE SALUD I ciencias de la salud o Ciencias sociales PLANIFICACION Y GERENCIA DE Licenciatura, ingeniera o doctorado en SERVICIOS DE SALUD I ciencias de la salud o Ciencias sociales PROMOCION DE LA SALUD PIDEMIOLOGIA Licenciatura, ingeniera o doctorado en ciencias de la salud o Ciencias sociales Bioestadstica y Demografa

ADMINISTRACION APLICADA A Administracin aplicada a servicios de SERVICIOS DE SALUD II salud I PLANIFICACION Y GERENCIA DE Planificacin y gerencia de servicios de SERVICIOS DE SALUD II salud I INVESTIGACION SALUD I APLICADA A Licenciatura, ingeniera o doctorado en ciencias de la salud o Ciencias sociales

67

CAS-009 ECS-010 III ELAS-011 HGS-012 IASII-013

CALIDAD SALUD

DE

ATENCION

EN Planificacin y gerencia de servicios de salud II Administracin aplicada a servicios de salud II

2 2 2 2 2

2 2 2 2 2

4 4 4 4 4

ECONOMIA DE LA SALUD

ETICA Y LEGISLACION Licenciatura, ingeniera o doctorado en APLICADA A SALUD ciencias de la salud o Ciencias sociales HABILIDADES DE SALUD GERENCIALES Administracin aplicada a Servicios de Salud II

INVESTIGACION APLICADA A LA Investigacin aplicada a la Salud I SALUD II Demografa y Bioestadstica, FORMULACION Y GESTION DE Administracin Aplicada a Servicios de PROYECTOS DE SALUD Salud II y Calidad de Atencin en Salud Calidad de Atencin en Salud , GESTION DE EMERGENCIAS Y Planificacin y Gerencia de Servicios de DESASTRES Salud II FINANZAS EN SALUD Habilidades Gerenciales de Salud

FEPS-014 IV GED-015

FIS-016

33 36 69

b). Maestra en Docencia Universitaria


La Maestra en Docencia Universitaria est dirigida a todos los profesionales que estn interesados en desarrollarse dentro de la docencia en la educacin superior y/o que estn compenetrados en la bsqueda de la formacin pedaggica y didctica. La docencia, es sin lugar a dudas, uno de los tres pilares fundamentales de la Educacin Superior y por ello, es un rea que de manera sistemtica debe ser fortalecida e innovada por parte de las universidades y esto slo es posible si se propicia el acceso a la formacin permanente de los docentes universitarios. El sistema educativo en El Salvador no escapa a la tendencia de cualificar los cuadros docentes de las universidades; por consiguiente, la formacin de docentes para la educacin superior constituye una aspiracin y necesidad nacional, por lo que se considera que la especializacin en docencia universitaria contribuir de forma eficaz a lograr la visin y misin institucional de calidad educativa. Esta Maestra tiene como caracterstica introducir a los docentes universitarios en un sistema de educacin continua, adecuando su visin del proceso educativo a los requerimientos del mundo actual y mejorando su propia capacidad de educacin al cambio. I. OBJETIVOS DE LA CARRERA

a. General

68

Formar profesionales en el rea de la docencia universitaria capaces de promover la innovacin, la investigacin, la incorporacin de nuevas tecnologas educativas que fortalezcan y orienten los procesos educativos en la educacin superior.

b. Especficos. Proporcionar a los participantes la formacin pedaggica para ejercer con eficiencia la docencia universitaria. Fortalecer las competencias de la docencia universitaria para desarrollar un proceso de enseanza aprendizaje eficiente. Reconocer y estimular las aptitudes de docencia e investigacin en los estudiantes de la Maestra. Consolidar el conocimiento terico-prctico de los diversos modelos de enseanza y de orientacin curricular e instruccional. Desarrollar conocimientos tcnico-didcticos que motiven y orienten el aprendizaje.

Plan de estudio de la maestra en Docencia Universitaria 2013 N CICLO CDIGO ORDEN 001 002 Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Pedagoga de la Educacin Superior Teoras del Aprendizaje Gestin Estratgica de las IES Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado ASIGNATURA PRE-REQUISITOS H.T H.P. .S S

U.V

PES-001 TAP-002

Pedagoga de la Educacin Superior Teoras del Aprendizaje

003 004

GEI-003

Gestin Estratgica de las IES

PSA-004

Psicologa del Aprendizaje

005

SOE-005

Sociologa de la Educacin

2 2 2 2

1 2 2 2

3 4 4 4

006 007 008 II 009 010

DES1-006 MEN-007 DEC-008 MIC-009

Didctica de la Educacin Superior I Mtodos de Enseanza Desarrollo Curricular Metodologa de la Investigacin cientfica Estadstica aplicada a la Educacin

EAES-010

69

N CICLO CDIGO ORDEN 011 012 III 013 014 015 GPA-013 EVE1-014 EVES-015 Gestin de Procesos acadmicos Evaluacin Educativa I tica y Valores en la Educacin Superior Investigacin Educativa DES2-011 LES-012 Didctica Educacin Superior II Legislacin de la Educacin Superior Didctica de la Educacin Superior I Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Desarrollo Curricular Desarrollo Curricular Licenciatura, Ingeniera, Arquitectura y doctorado Metodologa de la Investigacin Cientfica Evaluacin Educativa I Mtodos de Enseanza ASIGNATURA PRE-REQUISITOS

H.T H.P. .S S 2 2

U.V

2 2 2

2 2 2

4 4 4

016 IV 017 018

INE-016

2 2

2 2

4 4

EVE2-017

Evaluacin Educativa II

NTAE-018 Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin

2 36

2 33

4 69

TOTAL

C- Maestra en Atencin a la Violencia en la Familia


Esta Maestra constituye el espacio acadmico idneo para la formacin y experiencia profesional compartida; de modo que, hoy por hoy, es la primera opcin de post grado a nivel nacional para profesionales de las ciencias sociales, jurdicas, de medicina, de salud mental y fsica, interesados/as en estudios de alto nivel para la atencin a la violencia en la familia. La Maestra en Atencin a la Violencia en la Familia responde a la necesidad que tiene El Salvador de: 1. Contar con una oferta de servicio educativo de alto nivel acadmico, profesional y humano, que responda a la demanda de profesionales, por parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que atienden a la familia en sus diferentes tipos de intervencin a saber: de carcter preventivo, de investigacin/evaluacin diagnstica y de rehabilitacin. 2. Fortalecer, desde la perspectiva cientfica e integral, el conocimiento, la interpretacin, el anlisis, la explicacin y actitud propositiva frente a la problemtica multi-causal y compleja de la familia. 3. Construir espacios acadmicos-profesionales que permitan debatir y reflexionar sobre la situacin actual de la familia, con el propsito de fortalecer la creatividad, responsabilidad y compromiso para atenderla, tomando en cuenta los diferentes enfoques, modelos, tcnicas y realidad, entre otros elementos pertinentes. 4. Formar el recurso humano de alta calidad, en el rea de investigacin, planificacin y gestin de proyectos vinculados con la familia, que permita la elaboracin de polticas pblicas de incidencia para atender y prevenir la problemtica familiar; con el propsito de lograr el paso del conocimiento, reflexin, propuesta y transformacin de la realidad, en la lnea del bienestar integral de los/as salvadoreos/as.

70

El pensum global de la Maestra en Atencin a la Violencia en la Familia, est organizado en cuatro ciclos de veinte semanas cada uno, asignando cuatro asignaturas para cada uno de los tres primeros y tres asignaturas para el cuarto ciclo; totalizando quince asignaturas con las cuales los (las) estudiantes acumulan sesenta y siete unidades valorativas. Los contenidos de las asignaturas respetan los principios de integralidad y complementariedad entre s; la flexibilidad se conserva al proponer una educacin abierta con opciones respecto a las exigencias de la realidad actual para influir en la construccin de nuevas relaciones institucionales y el entorno social, econmico, cultural, cientfico y tecnolgico. El principio de coherencia entre todos los componentes del plan de estudios implicar tambin reconocer en su contenido integral un significado que engloba sus significados parciales. Las asignaturas se estructuran en cinco reas de formacin: 1. Familia, con cuatro asignaturas (01, 02, 04, 05 y 09), que cubren el 33% de la carrera. 2. Legislacin, con tres asignaturas (07, 08 y 11), que cubren el 18%. 3. Investigacin, en la cual se agrupan tres asignaturas (10, 12 y 15), que significan el 21%. 4. Planificacin y gestin de proyectos, con dos asignaturas (03 y 13), equivalentes al 12%. 5. Atencin a la familia, constituida por dos asignaturas (06 y 14), que constituyen el 16%. Los conocimientos tericos prcticos que contiene en forma global el pensum de estudios, desarrolla en los/as participantes de la Maestra, competencias de alto nivel para la atencin a la familia, con enfoque interdisciplinario y con nfasis en la prevencin y rehabilitacin de la problemtica familiar. Todo esto, en el marco de un proceso investigativo permanente, de donde se derivan los conocimientos y alternativas de solucin de las situaciones deficitarias de la familia, de acuerdo con la realidad en la que est inmersa. El mercado laboral est constituido por instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con familia, ya sea a nivel de ejecutor/a, planificador/a de polticas pblicas, a nivel de investigador/a; tomador/a de decisiones o asesor/a en materia familiar. PENSUM DE LA MAESTRA EN ATENCIN A LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA
CICLO No. de Or. 01 CODIGO ASIGNATURA PRE REQUI. HTS HPS THC UV

HIF 101

HISTORICIDAD DE LA FAMILIA

TTULO DE PREGRADO TTULO DE PREGRADO TTULO DE PREGRADO TTULO DE PREGRADO HIF 101 EFF 104 HIF 101 TFD 102 FEPP 103 EFF 104 TFD 102 EFF 104

80

02 I 03

TFD 102

TEORA DE FAMILIA Y DESARROLLO

3 3

1 1

80 80

4 4

FEPP 103

FAMILIA, ESTADO Y POLTICAS PBLICAS ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

04

EFF 104

80

05

FCA 205

120

06 II 07

FYV 206

FAMILIA Y VIOLENCIA

100

LRF 207

LEGISLACIN RELACIONADA CON LA FAMILIA VICTIMOLOGA

80

08

VIC 208

80

71

09

GEF 309

GNERO Y FAMILIA

FCA 205 FYV 206 FCA 205 FYV 206 VIC 208 LRF 207 VIC 208 FEPP 103 EFF 104 FCA 205 FYV 206 GEF 309 FDH 311 IAFI 312 FCA 205 FYV 206 GEF 309 IAFI 312

80

10

FTVI 310

FUNDAMENTOS TERICOS PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS

80

III

11

FDH 311

80

12

IAFI 312

INVESTIGACIN APLICADA A LA FAMILIA I

100

13

PGP 413

PLANIFICACIN Y GESTIN DE PROYECTOS

80

IV 14 MAF 414 MODELOS DE ATENCIN A LA FAMILIA

120

15

IAFII 415

INVESTIGACIN APLICADA A LA FAMILIA II 15 ASIGNATURAS

3 44

2 23

100
1340

5 67

4Cic.

72

II.

Dependencias de Atencin al Estudiante

1. Decanato
Es la unidad encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar actividades acadmicas, tcnicas y administrativas de cada facultad. Los decanos estn ubicados en el edificio administrativo de la sede de San Salvador. Aspectos que el estudiante puede tratar en el decanato respectivo 1. 2. 3. 4. 5. Problemas acadmicos. Cambio de carrera. Retiro de ciclo. Servicio social, caso facultad de ciencias de la salud. Constancias. a. Finalizacin de estudio. b. Finalizacin de prctica profesional. c. Finalizacin de servicio social estudiantil. d. Para presentar en la embajada. e. Coordinacin con las juntas de vigilancia. f. Y otras que ameriten la firma del Decano.

2. Administracin Acadmica Central


Esta dependencia se encarga de vigilar el cumplimiento de las normativas internas de la materia y las emanadas del (MINED), relacionadas con los procesos acadmicos desde el ingreso hasta la graduacin en las cuatro sedes en donde la Universidad ofrece servicios de educacin superior. La Administracin Acadmica funciona en las oficinas centrales en San Salvador, en el Edificio Administrativo. Aspectos que el estudiante puede tratar en la oficina de Administracin Acadmica: 1. Solicitud de Certificaciones. 2. Carta de Egreso 3. Seminario de graduacin. 2.1 Revisin de expediente de egresado. 2.2 Apertura de expediente de egresado. 2.3 Inscripcin de 1, 2 y 3 fase del proceso de grado 4. Tramites de graduacin. 5. Retiro de documentacin una vez que el estudiante este graduado. 6. Copia de programas de asignaturas. 7. Problemas de inscripcin de asignaturas. 8. Otros relacionados con los procesos acadmicos.

3. Unidad de Promocin
73

Es la unidad donde se proporciona informacin, sobre las diferentes carreras y servicios que ofrece la Universidad. Aspectos que el estudiante puede tratar en la oficina: 1. Informacin de carreras 2. Copias de pensum de las carreras que ofrece la UNAB 3. Solicitud de ingreso 4. Solicitud de equivalencias 5. Solicitud de Reingreso 6. Aranceles 7. Prospectos 8. Orientacin General al estudiante.

4. Direccin Regional
El(a) Director(a) Regional es la persona encargada de administrar la Universidad en la sede respectiva; para lo cual se apoya de personal idneo en cada rea, tales como: Coordinadores(as) de carreras, jefe del Registro acadmico, Colectores, Secretarias, Bibliotecarios(as) y Personal tcnico de Informtica. Aspectos que puede tratarse en la Direccin Regional: 1. Solicitud de permisos por inasistencia. 2. Solicitud de exmenes diferidos. 3. Solicitud de exmenes de reposicin. 4. Solicitud de constancia de horarios. 5. Problemas con coordinadores de carreras y/o docentes. 6. Problemas de horarios y/o ctedras. 7. Atencin General a estudiantes y docentes. 8. Revisin de notas. 9. Otros.

5. Registro Acadmico
En cada regional se encuentra una Oficina de Registro Acadmico, la cual est conformada por un(a) jefe(a) y personal auxiliar. Aspectos que el estudiante puede tratar en esta dependencia: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Inscripcin de asignaturas. Trmites de reingreso. Retiro o adicin de asignaturas. Retiro de ciclo. Reporte de notas. Entrega de documentacin necesaria para expediente fsico y del sistema. Preparacin de expediente de graduacin. Cambio de carrera. Traslado de regional. Otros que estn relacionados con esta Oficina.

6. Coordinacin de Carreras

74

Es la oficina responsable de la coordinacin tcnica y del adecuado desarrollo de los programas de estudios de la(s) carrera(s) segn cada especialidad. Aspectos que el estudiante puede tratar en esta dependencia: 1. Problemas especficos con catedrticos. 2. Problemas con horarios. 3. Programacin del Servicio Social Estudiantil (Facultad de Ciencias Econmicas y Facultad de Ciencias Humansticas). 4. Programacin de prcticas Formativas de las diferentes ctedras (todas las facultades).

7. Colectura
Es la oficina que se encuentra en cada sede regional, donde el estudiante debe realizar los pagos de todos los trmites acadmicos a excepcin de las mensualidades y adems ofrece los siguientes servicios: Entrega del talonario de pagos para cada ciclo. Recibe el pago correspondiente a la inscripcin de cada ciclo. Entrega de solvencias de pago para presentarse a exmenes parciales. Entrega la solvencia para trmites de graduacin. Todo lo relacionado con pagos de los diferentes tramites ordinarios y extraordinarios.

Horario de atencin: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sbado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

8. Biblioteca
Proporciona servicio de prstamo de libros y otros tipos de material bibliogrfico, tanto para consulta interna como externa a todos los alumnos de la Universidad y al personal docente y administrativo. Pone a disposicin de sus usuarios, salas para el estudio individual y grupal. Para hacer uso de la Biblioteca, el alumno debe tener su carn actualizado cada ciclo o ao, el cual se emite en la fecha sealada en el Calendario Acadmico.

Horario de atencin: Durante el Ciclo: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. sbado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Periodo de Inscripcin: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. sbado de 8:00 a.m. a 12 m. Renovaciones: antes de las 12:00 m. y 6:00 p.m. de lunes a viernes. Sbado antes de las 12:00 m.

9. Otros servicios
75

1. Beneficios econmicos: estos se otorgan a los estudiantes de escasos recursos econmicos y/o con rendimiento acadmico sobresaliente. La UNAB cuenta con su propia reglamentacin para este rubro. 2. Consejera: sta es proporcionada por los acadmicos a tiempos completo, y consiste en la atencin que requieren los estudiantes en trabajos ex-aulas, laboratorios y otros procesos acadmicos. 3. Orientacin Psicopedaggica: esta unidad presta servicios a los estudiantes con problemas de aprendizaje reflejados en el bajo rendimiento acadmicos, desercin, ausentismo y otros problemas de carcter individual y social. 4. Programacin de Evaluaciones: las evaluaciones estn referidas a las parte formativa y sumativa, en la reglamentacin, la UNAB establece que las evaluaciones que el estudiante realizar sern 3 exmenes parciales con un porcentaje de 60% y 3 laboratorios con un 40%. Estas evaluaciones son dadas a conocer al inicio del ciclo en el calendario de actividades acadmicas. 5. Tercera Matrcula: los estudiantes que en un momento determinado tuviesen que cursar una asignatura en tercera matricula, esta inscripcin puede tener como carga 12 unidades valorativas. 6. Clnica Asistencial: los estudiantes pueden hacer uso de este servicio nicamente presentado su carn de estudiante. 7. Durante el ciclo lectivo, cada alumno tiene derecho a 15 horas de servicio en el Centro de cmputo para uso de internet y/o realizar tareas, si el estudiante necesita hacer uso de ms horas, podr hacerlo cancelando el arancel respectivo.

III. Procedimientos Acadmicos y Administrativos


1. Proceso de Ingreso
El ingreso estudiantil puede ser de cuatro tipos:

i. Nuevo Ingreso
Se realiza cuando el estudiante ingresa por primera vez como alumno de la Universidad. Pasos a seguir: 1. Llenar Solicitud de Ingreso en la Unidad de Promocin, anexando fotocopias de los siguientes documentos : Partida de Nacimiento Original y fotocopia de dos frentes del D.U.I. Original y fotocopia del Ttulo de Bachiller autenticado (o su equivalente de estudios en el extranjero). Una Fotografa tamao cdula. Permiso para estudiar en el pas, si es extranjero residente. 2. Cancelar en Colectura los aranceles de Ingreso. 3. Entregar la documentacin y presentar factura de aranceles en Registro Acadmico donde se le facilitara la hoja de asesora. 4. En la Unidad de Promocin recibir la asesora concerniente a horarios y asignaturas que puede inscribir. 5. Pasar a Registro Acadmico a legalizar la inscripcin de materia 6. Retirar en unidad de Promocin el Catalogo Institucional que contiene la siguiente informacin:

76

a) Descripcin de las carreras. b) Gua de procedimientos Acadmicos y Administrativos. c) Extractos de Reglamentos d) Aranceles Para su retiro presentar comprobante de cancelacin de matrcula y 1. Cuota.

ii. Nuevo Ingreso por Equivalencia


Se realiza cuando el estudiante solicita que se le validen asignaturas cursadas y aprobadas en una institucin de educacin superior legalmente constituida, nacional o extranjera. Pasos a Seguir: 1. Solicitar informacin en la Unidad de Promocin 2. Llenar solicitud de equivalencias, anexndole los siguientes documentos: Original y copia de ttulo de bachiller autenticado por el MINED. Copia de ttulo que ampara la equivalencia y original y copia de la certificacin global de notas autenticada por el MINED, (para personas que tienen grado acadmico). Original y copia de certificacin de calificaciones que amparan la equivalencia, autenticada por el Ministerio de Educacin. Original y fotocopia a dos frentes del D.U.I Permiso para estudiar en el pas, si es extranjero residente. De todos los documentos entregados es necesario presentar los originales para confrontarlos; adems, el ttulo de bachiller, el ttulo de educacin superior (si lo hay) y la certificacin de calificaciones, deben estar autenticados por el MINED. 3. 4. Entregar la solicitud al Decanato correspondiente segn la Facultad a que desea ingresar. En los centros regionales la solicitud se entregar en Registro Acadmico. El estudio de equivalencias se har en un perodo no mayor de cinco das hbiles contados a partir del da en que se presenta la solicitud con todos los documentos a anexar. En caso de anexos incompletos, el tiempo del estudio se contar a partir de la fecha en que se completen. Retirar la Resolucin de Equivalencias en Registro Acadmico. En la resolucin se indica el nmero de materias concedidas por equivalencia, el nivel acadmico en el que se ubica. Pasar a la Unidad de Promocin a realizar los Pasos de Inscripcin de Nuevo Ingreso, como se mencionaron anteriormente, anexando resolucin de equivalencias. Pasar a colectura a cancelar los aranceles correspondientes. Entregar en Registro Acadmico la documentacin para legalizar su matrcula y poder posteriormente inscribir asignaturas. Retirar en unidad de Promocin el Catlogo Institucional que contiene la siguiente informacin: e) Descripcin de las carreras f) Gua de procedimientos Acadmicos y Administrativos g) Extractos de Reglamentos h) Aranceles Para su retiro presentar comprobante de cancelacin de matrcula y 1. Cuota

5. 6. 7. 8. 9.

iii. Antiguo Ingreso


Es cuando el estudiante ha cursado uno o ms ciclos en la Universidad. Consecutivos Pasos a seguir: 1. Solicitar, en el Colectura, la solvencia econmica y en Biblioteca, la solvencia de libros. 2. Cancelar en Colectura, la matrcula y 1. Cuota 3. Presentarse a oficina de Registro Acadmico para Inscripcin de materias y legalizacin de horarios.

77

4. Retirar en unidad de Promocin el Catlogo Institucional que contiene la siguiente informacin: a. Descripcin de las carreras que se sirven b. Gua de procedimientos Acadmicos. c. Extractos de Reglamentos d. Aranceles Para su retiro presentar comprobante de cancelacin de matrcula y 1. Cuota

iv. Reingreso
Se realiza cuando un estudiante reinicia estudios en la Universidad, luego de haberlos interrumpido durante uno o ms ciclos. Pasos a seguir: 1. Solicitar informacin en la Unidad de Promocin y retirar la solicitud de reingreso. 2. Solicitar en el Departamento de Contabilidad de la Regional donde estudi, la solvencia econmica del o de los ciclos anteriores, y en la biblioteca la solvencia de prstamo de libros. 3. Solicitar en el Registro Acadmico, la revisin del expediente para conocer el nivel acadmico segn plan de estudio vigente a la fecha de la solicitud, para lo cual debe presentar los documentos siguientes: a. Solicitud de reingreso llena b. Solvencia de biblioteca c. Solvencia econmica 4. Retirar la resolucin de reingreso en la oficina del Registro Acadmico, luego de tres das hbiles, a partir del da que presenta la solicitud. En la resolucin se indica el nivel acadmico en el que se ubica y la cuota mensual a cancelar. 5. Presentar en colectura la resolucin de reingreso a efectos de cancelar matrcula y 1. Cuota. 6. Retirar en Unidad de Promocin el Catlogo Institucional que contiene la siguiente informacin: a. Descripcin de las carreras que se sirven b. Gua de procedimientos Acadmicos. c. Extractos de Reglamentos d. Aranceles Para su retiro presentar comprobante de cancelacin de matrcula y 1. Cuota 7. Registro Acadmico activa el cdigo del alumno para que tenga la calidad de reingreso.

v. Inscripcin
1 PASO Pasar al Registro Acadmico a que elaboren la inscripcin para lo cual deber adjuntar la Hoja de Asesora debidamente firmada por el asesor, como tambin debe presentar la factura del pago de matrcula y primera cuota. 2 PASO En el registro acadmico le entregarn una copia de la inscripcin y la original queda en el expediente fsico. NOTA: En casos de inscripcin de asignaturas en 2. Y 3. Matrcula deber entregar la autorizacin. Los paso 1 y 2 son para Nuevo Ingreso con equivalencia, antiguo ingreso y reingreso.

78

2. Creacin del Carn


Todo estudiante regular de la Universidad debe obtener el Carn que lo identifique como tal. Este documento deber presentarlo el estudiante al realizar todo trmite dentro de la Universidad. Para obtenerlo deber presentarse a la Unidad e Informacin, (Unidad de atencin al estudiante que notificara la fecha y el lugar de la emisin), mostrando la factura o talonario que demuestre el pago de matrcula, primera cuota y el cdigo que se le asign en colectura.

3. Asesora Acadmica
Es la asistencia que se le da al estudiantado sobre los trmites acadmicos y administrativos que debe realizar para poder inscribir las asignaturas al inicio de cada ciclo de modo que cumpla con las exigencias del Plan de estudio, especialmente en lo que se refiere a los pre-requisitos para cursar cada materia. Normas a Tomar en Cuenta en el Momento de La Asesora Acadmica 1. Podr inscribir nicamente las asignaturas que cumplan con los pre-requisitos, en caso contrario la administracin acadmica queda facultada para anular la inscripcin de dichas asignaturas. No podr inscribir asignaturas que se sirvan en el mismo horario parcial o totalmente. Los grupos de clases sern cerrados automticamente cuando se llene el cupo. No podr inscribir ms de 20 Unidades Valorativas en un ciclo. No podr inscribir despus del perodo calendarizado por la Administracin Acadmica. Si asiste a clases de alguna(s) asignatura(s) sin inscribirla, las calificaciones que obtenga no tendrn ninguna validez. En caso de tener asignaturas reprobadas seria de acuerdo a lo que establezca el decanato correspondiente en la hoja de autorizacin.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Pasos para La Asesora 1. 2. 3. 4. 5. Retirar en el registro acadmico la hoja de Asesora (Caso de asignaturas reprobadas anexar la autorizacin correspondiente para tercera y segunda matrcula. Seleccionar las asignaturas a inscribir con sus horarios Pasar con el asesor a recibir orientacin sobre la inscripcin El asesor firmar la hoja de Asesora Pasar al Registro Acadmico para la inscripcin.

4. Proceso de Retiro y Adicin de Asignaturas


El estudiante podr retirar y/o adicionar asignaturas cuando por diferentes causas no puede seguir cursndolas. El trmite lo podr realizar en la Oficina de Registro Acadmico, en el perodo fijado en el Calendario Acadmico. Normas Establecidas para Retiro o Adicin de Materias 1. Ningn estudiante podr retirar o adicionar materias pasado el perodo establecido en el Calendario Acadmico. Los casos especiales debern presentar la solicitud al Jefe de Registro Acadmico. Cuando un estudiante deja de cursar una o ms materias, sin formalizar el retiro, la(s) materia(s) le aparecer(n) reprobada(s), teniendo que cursarlas(s) en otra oportunidad, en 2.

2.

79

3.

o 3. Matrcula, segn el caso. Cuando cursa una materia sin la debida inscripcin, aunque la haya aprobado no le aparecer en el registro como cursada. Ninguna autoridad, funcionario, director(a) regional, coordinador(a) de carrera puede autorizar este proceso, fuera del perodo sealado en el Calendario Acadmico.

Pasos a seguir para retirar materias: 1. 2. Cancelar en colectura el arancel para trmite de retiro o adicin de materias Solicitar, llenar y entregar el formulario para retiro o adicin de materias en la Oficina de Registro Acadmico anexando las facturas de cancelacin del arancel estipulado, pago de matrcula y 1. Cuota; es necesario estar solvente al momento de realizar este trmite. El jefe de esta Oficina resolver sobre la solicitud. Retirar en la oficina de Registro Acadmico una copia de la resolucin, firmada y sellada por el Jefe del Registro Acadmico; el original ser archivado en el expediente fsico del estudiante.

3.

Pasos a seguir para adicionar asignaturas: 1. Cancelar en colectura el arancel para trmite de retiro o adicin de materias 2. Solicitar, llenar y entregar el formulario para retiro o adicin de materias en la Oficina de Registro Acadmico es necesario estar solvente al momento de realizar este trmite. El jefe de esta Oficina resolver sobre la solicitud. 3. Pasar a la Direccin Regional par revisin y firma de asesor. 4. Entregar en la oficina de Registro Acadmico la solicitud ya firmada por asesor el personal de registro acadmico entrega una copia de la resolucin, firmada y sellada por el Jefe del Registro Acadmico; el original ser archivado en el expediente fsico del estudiante.

5. Retiro de Ciclo
El estudiante que por diferentes motivos se vea obligado a retirar todas las materias inscritas en un ciclo dado, deber tramitar su retiro formal para no tener problemas acadmicos o financieros cuando en el futuro desee reingresar. Pasos a seguir para retirar todas las materias inscritas en un ciclo dado: 1. Solicitar, llenar y presentar el formulario para retiro total de materias en la Oficina de Registro Acadmico del Centro Regional correspondiente. Anexar solvencia econmica y de biblioteca. En esta oficina se revisar la solicitud y s procede el trmite, pasar a evaluacin del Decano que corresponde, quien resolver. 2. Retirar en la Oficina de Registro Acadmico una copia de la solicitud firmada y sellada por el Jefe del Registro Acadmico, con la resolucin. En esta Oficina se archiva el original de la solicitud en el expediente fsico del estudiante y se formaliza el retiro en el registro acadmico del mismo.

6. Cambio de Carrera
El cambio de carrera slo podr autorizarlo el Decano(a), que corresponda, previa justificacin. El perodo para gestionar este trmite estar contemplado en el Calendario Acadmico del ciclo y ao respectivo. Pasos a seguir para gestionar cambio de carrera: 1. Solicitar en registro acadmico el formulario para cambio de carrera 2. Pagar en colectura el arancel para trmite de cambio de carrera.

80

3. Llenar la solicitud y entregarla en la Oficina de Registro Acadmico, anexando la solvencia econmica y de biblioteca, y la factura de pago del arancel para este trmite. 4. Retirar en la Oficina de Registro Acadmico una copia de la autorizacin de cambio de carrera, firmada y sellada por el Jefe del Registro Acadmico.

7. Traslado a Otro Centro Regional UNAB


Un estudiante puede trasladarse de un Centro regional a otro cuando por motivos de trabajo o cambio de residencia, tiene dificultades para seguir sus estudios en el Centro Regional donde se encuentra matriculado. En el Calendario Acadmico se establece el perodo propicio para realizar este trmite; sin embargo, los casos especiales sern atendidos en cualquier momento en la Administracin Acadmica.

81

Pasos a seguir para gestionar traslado a otro Centro Regional: 1. Pagar en colectura el arancel para trmite de traslado a otro centro regional. 2. Retirar, llenar y entregar la solicitud de traslado a otra regional en la Oficina de Registro Acadmico actual, anexando la solvencia econmica y de biblioteca, factura de pago de arancel por el traslado a otra regional. En esta oficina le darn la respuesta en un lapso no mayor de 7 das hbiles contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud. 3. Retirar en la Oficina de Registro Acadmico una copia de la autorizacin del traslado a otro centro regional, firmada y sellada por el Jefe del Registro Acadmico.

8. Exmenes Diferidos y de Reposicin


i. Diferidos
Cuando un estudiante, por causa justificada, no hiciere un examen en la fecha programada, podr diferir dicho examen; el cual tendr la misma ponderacin que el realizado en la fecha ordinaria. La solicitud para hacer un examen diferido debe presentarse por escrito al(a) Director(a) Regional respectivo(a). De acuerdo con el Reglamento de Evaluacin del Rendimiento de la Universidad, las causas que justifican la realizacin de un examen diferido son: Motivo de salud comprobable Problemas laborales. Interferencia con otras actividades acadmicas programadas. Duelo por fallecimiento de familiares cercanos. Otros motivos que estn fuera del control del estudiante.

Pasos a seguir para realizar un examen diferido: 1. Retirar en Direccin Regional respectiva la Solicitud de Examen Diferido, dentro de los tres das hbiles que siguen al da del examen ordinario. 2. El (La) Director(a) Regional fijar la fecha del examen diferido, en calendario que se publicar en Direccin Regional. Se le entregar al alumno resolucin firmada 3. Pagar en colectura el arancel correspondiente. 4. Hacer el examen en la fecha sealada, previa presentacin de documento personal.

ii. De Reposicin
Este examen es para aquellos estudiantes que habiendo realizado todas las evaluaciones obligatorias, al final del ciclo acadmico reprueben una o ms materias con calificacin final de cuatro punto cero (4.0) a cinco punto nueve (5.9). Este examen se Califica de cero a ocho punto cero, es decir, la calificacin mxima que se puede obtener es 8.0. La calificacin de este examen es definitiva y no se promedia con ninguna otra. Si el examen es aprobado, la calificacin se incluye para calcular el CUM del estudiante. Pasos a seguir para un examen de

reposicin: 1. 2. 3. 4. Retirar solicitud de Examen de Reposicin en la Direccin Regional en la fecha fijada en el Calendario Acadmico. Si cumple con los requisitos se proceda, a entregar la solicitud. Pagar en la Colectura el arancel correspondiente. El (La) Director(a) Regional fijar la fecha del examen de reposicin, de acuerdo con el Calendario Acadmico. Hacer el examen en la fecha sealada, previa presentacin de facturas que comprueben solvencia econmica hasta la fecha de pago del arancel respectivo.

82

5. 6.

Pasar a la Direccin Regional para conocer el resultado del examen de reposicin. El Director Regional verificar que el docente responsable de cada asignatura examinada realice la modificacin de notas del examen extraordinario, para que esta aparezca reflejada en su registro de notas.

9. Revisin de Notas
El estudiante que tiene dudas con sus calificaciones finales puede solicitar revisin de las mismas a la Oficina de Direccin Regional, en un lapso no mayor de tres das hbiles despus de haberlas recibido. Los estudiantes tienen sus derechos establecidos para esta accin en los Art.14 y Art. 15 del Reglamento de evaluacin del aprendizaje Pasos a seguir para una Revisin de notas: 1. Retirar y entregar en Direccin Regional anexndole segn el caso los documentos que comprueben la insatisfaccin, la respuesta se dar en tres das hbiles 2. Retirar la respuesta en entrevista con el coordinador de carrera.

IV. Reglamento de Becas


Art. 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular los procedimientos generales para la adjudicacin de becas parciales de estudio en carreras servidas por la Universidad Doctor Andrs Bello, en cualquiera de sus centros regionales. CAPITULO II PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Art. 3 La Universidad podr otorgar becas parciales en proporcin mxima del 10% del nmero de alumnos debidamente inscritos y que hayan cancelado todos los aranceles correspondientes al ciclo inmediato anterior. Art. 4 Una beca slo podr ser aprobada por la Administracin General de la Universidad, previo al anlisis y justificacin pertinente Art. 5 Toda solicitud deber ser analizada por los funcionarios que la Administracin General designe. Art. 6 Se consideran como candidatos para gozar de beca:

a. Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Doctor Andrs Bello, que se incorporen como alumnos regulares en cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad. b. Personas propuestas por organismos, entidades e instituciones pblicas y privadas con las cuales exista convenio que estipule dicha posibilidad. c. Cualquier otro que determine el Consejo Directivo. Art. 7 Con el objeto de promover el otorgamiento de becas, en carreras de inters nacional en cuanto a necesidad tcnica y cientfica, la universidad propiciara la creacin de un fondo de becas con aportes y donativos de instituciones nacionales y/o extranjeras, sean de carcter pblico o privado o no gubernamentales.

83

Para estos casos las becas podrn adecuarse a condiciones que el patrocinador establezca, siempre y cuando no altere los fines y propsitos de este Reglamento. La Rectora previa autorizacin del Consejo Directivo resolver al respecto Art.8 Para que un estudiante de antiguo ingreso pueda ser considerado como elegible para el otorgamiento o la revalidacin de una beca, deber llenar los siguientes requisitos: a. Estar inscrito como estudiante regular en la Universidad y estar al da con sus pagos si fuera el caso. b. Tener un promedio general de nota no menor de ocho punto cero (8.0) c. Haber aprobado todas las materias inscritas en el ciclo inmediato anterior, las que no debern ser menos de cuatro, o que su reduccin sea justificada en funcin de horarios y/o pensum d. Demostrar que esta identificado con la filosofa, Misin y Visin de la Universidad Doctor Andrs Bello, segn referencia de Coordinadores de Carrera. e. Los alumnos debern presentar comprobante de participacin en actividades cientficas, culturales, sociales o deportivas, con un mnimo de 50 horas en el ciclo. f. Los docentes y el personal administrativo que deseen ser considerados para una beca, adems debern mostrar buena conducta y excelente desempeo en el ejercicio de su labor, para lo cual anexar a su solicitud carta de recomendacin de su jefe inmediato superior y presentara un horario que no afecte sus compromisos laborales. Art. 9 Los estudiantes de nuevo ingreso o reingreso, interesados en obtener una beca, debern cumplir los siguientes requisitos: Presentar la respectiva solicitud. Comprobar pago de aranceles de matrcula y varios. Presentar situacin econmica. Los de reingreso debern presentar su solvencia econmica y acadmica. La solicitud ser dirigida a la Administracin General.

Art. 10 El perodo establecido para resolver la asignacin de la beca ser de una semana como mximo, despus de presentar la correspondiente solicitud. Art.11 El perodo de duracin de la beca concedida ser de un ciclo acadmico, pudiendo ser renovado para el siguiente ciclo, siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados en este reglamento. Art. 12 El estudiante becario deber cursar como mnimo cuatro asignaturas por ciclo acadmico, excepto en casos especiales previamente aprobados por el Comit de Becas de la Universidad. Podr exceptuarse a docentes y empleados administrativos de la Universidad. Art. 13 La beca parcial incluye nica y exclusivamente el pago de colegiatura mensual; los otros aranceles de la universidad debern ser cancelados al 100% por el estudiante becario. CAPITULO III CAUSAS DE SUSPENSIN DE BECAS Art. 15 Se suspender el beneficio de la beca otorgada, por las siguientes causas: a. b. c. d. e. Si el becario bajare su promedio general de notas a menos de ocho punto cero (8.0). Cuando el becario repruebe materias en el ciclo durante el cual ostente dicha calidad. Si se comprueba falsedad en la informacin proporcionada en su solicitud. Por incumplimiento de la normativa que regula la actividad de la Universidad. Por negarse el becario a cumplir con las funciones que se le encomiendan en el cumplimiento de 50 horas por ciclo como servicio a la Universidad.

84

f. Cuando el becario cometiere faltas disciplinarias contempladas en el Reglamento respectivo. g. Para el caso de docentes y empleados administrativos, adems de las causas anteriormente citadas, el incumplimiento de labores que debieran realizar por razn de su cargo o dejar de laborar para la Universidad.

V. Reglamento de Administracin Acadmica


CAPTULO VI DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Art. 22 La admisin de los estudiantes estar sujeta al cumplimiento de los requisitos de ingreso establecidos en la Ley de Educacin Superior y los Estatutos de la Universidad. Son requisitos de ingreso: a) Presentar la certificacin de su partida de nacimiento original o copia certificada por notario; b) Presentar su ttulo de bachiller o su equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el pas; autenticados por las autoridades respectivas en original y copia; c) Presentar certificacin de buena salud, compatible con los estudios universitarios de su eleccin; para la Facultad de La Salud. d) Ser aprobado en las evaluaciones que la Universidad establezca para la admisin; e) Presentar el recibo de matrcula; f) En caso de estudiantes extranjeros debern presentar su estatus migratorio. Art. 23 En caso de estudiantes que ingresen con la calidad de egresados de otras instituciones de educacin superior y que deseen graduarse en la Universidad, adems de los requisitos del artculo anterior, debern cursar y aprobar asignaturas que acrediten un mnimo de 32 unidades valorativas en esta Universidad. Art. 24 Son estudiantes regulares de la Universidad los que se inscriben para obtener un ttulo acadmico y su asistencia es obligatoria. Art. 25. En la Universidad existen las siguientes categoras de ingreso: a) Estudiantes de nuevo ingreso, o sea los que ingresan por primera vez a la Universidad; b) Estudiantes de reingreso, es decir, aquellos que habiendo estudiado en la Universidad, interrumpieron por lo menos un ciclo, ya sea que continen la misma carrera o que inicien otra; c) Estudiantes de antiguo ingreso, los que realizan sus estudios de manera ininterrumpida, ciclo por ciclo, en la Universidad. Los estudiantes de nuevo ingreso pueden ingresar por equivalencias o sin ella. Art. 26 El ingreso por equivalencias procede cuando un estudiante ha cursado y aprobado estudios en instituciones de Educacin Superior, nacionales o extranjeras, los cuales son similares a los de la carrera que desea estudiar en la Universidad. La aceptacin o rechazo de equivalencias se hace de conformidad con la Ley de Educacin Superior y el Reglamento Especial de Equivalencias de la Universidad. CAPTULO VII DE LA INSCRIPCIN DE ESTUDIANTES Art. 27 La inscripcin implica para el alumno la obligacin de sujetarse a lo que disponen los Estatutos y dems normas que establezca la Universidad.

85

Art. 28 La inscripcin exige que el estudiante realice personalmente, de conformidad con el calendario acadmico respectivo, dos acciones: a. Matrcula; b. Seleccin de horarios e inscripcin de asignaturas. Art. 29 La matrcula es el acto mediante el cual el estudiante, previo al cumplimiento de los requisitos de ingreso y al pago de aranceles establecidos, formaliza su estatus como estudiante regular de la universidad para un ciclo acadmico dado. Se establecen dos perodos de matrcula anuales, para ciclos acadmicos ordinarios y uno para ciclo extraordinario. Art. 30 El Ao Acadmico estar conformado por dos ciclos ordinarios y un ciclo extraordinario, cuando sea necesario y est contemplado en el respectivo plan de estudios. Art. 31 El ciclo ordinario comprender un mnimo de diecisis semanas. El perodo para cada ciclo ser propuesto por el Departamento de Administracin Acadmica de la Universidad y autorizado por el Consejo Directivo de la misma. El ciclo extraordinario tendr una duracin de ocho semanas continuas y su ejecucin ser aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad, de acuerdo con la Ley de Educacin Superior y los planes de estudio de las carreras aprobadas. La realizacin de un ciclo extraordinario requerir un proceso administrativo y tcnico similar al de un ciclo ordinario. Slo podr realizarse un ciclo extraordinario por ao. Art. 32 Una vez matriculado, el estudiante deber proceder a seleccionar horarios para inscribir las asignaturas pertinentes, de acuerdo con el calendario acadmico y utilizando los formatos que le proporcionarn en la Administracin Acadmica. Un instructivo especial detallar los pasos a seguir para la inscripcin de asignaturas. El alumno inscribir en el ciclo respectivo las asignaturas que el Departamento de Administracin Acadmica le seale, de acuerdo con el pensum de estudio aprobado. Art. 33 El estudiante que asista a clases sin haberse matriculado, ni haber inscrito materias en el perodo establecido, no tendr derecho a participar en las evaluaciones regulares, ni a recibir asignacin de tareas ex aula, ni gozarn de los derechos estipulados por la Ley de Educacin Superior como los estudiantes que estn legalmente matriculados e inscritos. Art. 34 Para poder inscribir asignaturas se requiere: a) Los estudiantes de nuevo ingreso: presentar documentos detallados en la solicitud de ingreso, recibo de pago de matrcula, varios y de la primera cuota del ciclo respectivo; b) Los estudiantes de antiguo ingreso y reingreso, adems de los comprobantes citados en el literal a) anterior, presentarn solvencia de la biblioteca, as como de equipo y material de laboratorio, si es pertinente; c) Los estudiantes con beneficios econmicos otorgados por la Universidad, presentarn la constancia de asignacin del beneficio, extendida por la Administracin General y las dems solvencias enumeradas en los literales anteriores, cuando sea pertinente. d) La inscripcin de asignaturas la har personalmente el alumno interesado. e) Los estudiantes de nuevo ingreso, que soliciten equivalencias, debern llenar la solicitud respectiva, y presentarla al Decanato respectivo, anexando la certificacin global de notas autenticada por el Ministerio de Educacin y dems documentos de ingreso. El estudio de equivalencia se har de acuerdo con el Reglamento correspondiente. Art. 35 Fuera de los plazos ordinario y extraordinario, sealados por el Departamento de Administracin Acadmica para la matrcula e inscripcin de asignaturas, no se podr realizar inscripcin alguna, salvo en los casos excepcionales calificados por el Decanato respectivo en coordinacin con el Departamento de Administracin Acadmica.

86

Art. 36 La inscripcin de asignaturas sin llenar el pre-requisito correspondiente, causar la anulacin de la inscripcin. Art. 37 Los documentos de inscripcin debern remitirse al Departamento de Administracin Acadmica, a ms tardar ocho das despus de finalizado el periodo de inscripcin respectiva. Art. 38 Para orientar a los estudiantes en la correcta inscripcin de asignaturas, se establece la Asesora Acadmica, la cual ser organizada por el Departamento de Administracin Acadmica en coordinacin con los Decanos, Directores Regionales y Coordinadores de Carreras. Art. 39 Con la asesora acadmica se buscar identificar en los estudiantes, las siguientes condiciones acadmicas: a) Asignaturas reprobadas que deben cursarse en segunda o tercera matricula; b) Asignaturas retrasadas que son o no pre-requisito de otras y que faciliten el orden en su pensum de acuerdo a su nivel de estudio; c) Asignaturas del ciclo por iniciar con pre-requisitos cumplidos. Art. 40 Los estudiantes podrn adicionar o retirar asignaturas, dentro del perodo establecido en el Calendario Acadmico. Art. 41 Cuando un estudiante abandona sus estudios sin formalizar el retiro de las asignaturas inscritas, stas sern consideradas como cursadas en primera matrcula. En este caso, cuando el estudiante desee reingresar a la Universidad, previamente deber cancelar los aranceles pendientes del ltimo ciclo que estudi. CAPTULO VIII DE LA CARGA ACADMICA Art. 42 La carga acadmica es el nmero de asignaturas que inscribe el estudiante en cada ciclo, con sus respectivas Unidades Valorativas. Art. 43 La Universidad podr aplicar las normas establecidas en el Art. 15 de la Ley de Educacin Superior, cuando lo considere necesario. Art. 44 En cada ciclo acadmico el estudiante podr inscribir en primera matrcula, las asignaturas que establece el plan de estudios respectivo. Excepto cuando se aplique el Art. 15 de la Ley de Educacin Superior. Art. 45 Cuando un estudiante haya reprobado una o ms asignaturas en el ciclo acadmico prximo anterior, no podr inscribir el total de unidades valorativas que exige su pensum en el ciclo respectivo, se le restarn un mximo de cuatro unidades valorativas. En casos especiales cuando el estudiante inscriba asignaturas en segunda o tercera matricula, podr llevar ms carga acadmica, previa autorizacin del decano respectivo. Art. 46 Cuando un estudiante haya reprobado asignaturas en tercera matrcula, deber cambiarse a una carrera cuyo plan de estudios no incluya la(s) asignatura(s) reprobadas en tercera matrcula. CAPTULO IX DEL RETIRO DE ASIGNATURAS, CAMBIO DE CARRERA Y RETIRO DE LA UNIVERSIDAD Art. 47 El retiro formal de asignaturas tendr efecto cuando el estudiante manifieste por escrito la decisin de hacerlo, y deber tramitarse dentro del periodo sealado en el Calendario Acadmico, salvo casos muy especiales que resolver el Decanato respectivo en coordinacin con el Departamento de Administracin Acadmica.

87

Formalizado el retiro, se anotar el cambio realizado en el expediente acadmico del estudiante. Art. 48 El cambio de carrera tendr efecto cuando el estudiante manifieste por escrito la decisin de hacerlo, y deber tramitarse dentro del periodo sealado en el Calendario Acadmico. Formalizado el cambio de carrera, ste ser registrado en el expediente acadmico del estudiante. Art. 49 Para poder solicitar cambio de carrera, el estudiante llenar y firmar la solicitud correspondiente, la cual deber ser autorizada por el Decanato respectivo y presentada en Registro Acadmico. Deber adjuntar a la solicitud, la certificacin global de las calificaciones de asignaturas cursadas en la carrera de procedencia y la solvencia econmica respectiva. El nuevo Decanato podr concederle equivalencia de asignaturas de acuerdo con el plan de estudios de la nueva carrera. Art. 50 El retiro formal de la Universidad tendr efecto cuando el estudiante manifieste por escrito la decisin de hacerlo. Para ello deber llenar y firmar la solicitud correspondiente, y presentarla en el Departamento de Administracin Acadmica, anexando constancia de solvencia acadmica y econmica. Formalizado el retiro, la documentacin respectiva ser agregada al expediente acadmico del estudiante, el cual ser depositado en el archivo de estudiantes retirados. CAPTULO XI DE LOS HORARIO DE CLASES Art. 65 La asistencia de los alumnos a las clases en la hora programada es obligatoria y ser considerada como factor de evaluacin del rendimiento. Art. 66 Los estudiantes debern respetar el horario y grupo de clase en que inscriba cada asignatura. La asistencia a un grupo distinto sin la debida autorizacin, causara invalidacin de las evaluaciones que realice. Art. 67 Ante la necesidad de cambiar de grupo de clase, el estudiante deber solicitarlo al Registro Acadmico respectivo, para que lo autorice previa autorizacin del Coordinador de la Carrera respectiva. Autorizado el cambio, en el Registro Acadmico debern actualizar el archivo correspondiente. Art. 68 Ningn docente est autorizado a agregar estudiantes en el Colector de Notas correspondiente. Aquellos estudiantes que no aparezcan en el colector debern ser enviados al Registro Acadmico para legalizar su situacin CAPTULO XII DE LAS EVALUACIONES Art. 73 Para efectos de control de pago de aranceles por los estudiantes, las fechas de los parciales y laboratorios debern ser establecidas en el Calendario Acadmico de cada ciclo. Estas fechas debern ser respetadas por docentes y estudiantes. Art. 74 El tiempo mximo para un examen parcial ser de dos horas, excepto en aquellos casos en que la forma de evaluar y cuando por la naturaleza de la materia se requiera de ms tiempo. En todo caso no exceder de tres horas. Art. 76 Para realizar un examen parcial o un laboratorio, el estudiante deber presentar el comprobante de cancelacin de los aranceles correspondientes, segn lo indique el Calendario Acadmico respectivo. El docente tiene obligacin de verificar esta exigencia.

88

Art. 77 El estudiante que no est apto para realizar una evaluacin en la fecha indicada, de acuerdo con el artculo anterior, deber cumplir dicha exigencia y hacer la evaluacin en forma diferida. Art. 78 Los docentes debern entregar a la Direccin Regional, las calificaciones parciales y finales de cada ciclo, en las fechas establecidas por el Departamento de Administracin Acadmica. El incumplimiento a esta norma har incurrir al docente en una falta leve.

VI. Reglamento Interno de Equivalencias


Art. 6 La Universidad reconoce la existencia de dos tipos de equivalencias: a) Equivalencia interna, es decir, la aceptacin de equivalencia de objetivos y contenidos entre materias cursadas y aprobadas en cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad. b) Equivalencia externa, es la aceptacin de equivalencias entre asignaturas de las distintas carreras que ofrece la Universidad y aquellas cursadas y aprobadas en otras instituciones de educacin superior, nacionales o extranjeras. Art. 7 nicamente podr concederse equivalencias a aquellas asignaturas que hayan sido cursadas y aprobadas en instituciones nacionales que posean reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educacin. En el caso de equivalencias de estudios realizados en instituciones de educacin superior extranjeras, los interesados debern, previo a la solicitud de equivalencias, legalizar toda la documentacin acreditativa en las instancias correspondientes del pas donde las hubiere obtenido y posteriormente en las instancias nacionales. Art. 8 Las equivalencias nacionales o extranjeras debern ser tramitadas directamente por el interesado. Art. 9 La relacin de correspondencia entre asignaturas, al momento de otorgar equivalencias, normalmente podr ser de una por una, siempre que se tenga un 80% de semejanzas entre los contenidos; no obstante, cuando dos o ms asignaturas cursadas y aprobadas en otra institucin, abarque los contenidos programticos y unidades valorativas correspondientes a una asignatura de la Universidad, podr darse la equivalencia de una por dos o tres de otra institucin, cuando se trata de asignaturas o mdulos legalmente autorizados. Art. 10 Se otorgar equivalencias solamente en los casos en que los contenidos programticos y objetivos se ajusten a los impartidos en la Universidad, segn el plan de estudios vigente de la carrera a la cual se desee ingresar, y si el nmero de unidades valorativas es igual o mayor que las de la Universidad, an cuando las materias no tengan exactamente el mismo nombre. Art. 11 Un estudiante podr ser aceptado por equivalencias con el 100% de las asignaturas cursadas y aprobadas de una Institucin de Educacin Superior. Si un estudiante egresado de otra Universidad de la misma carrera solicita su ingreso, se le podr conceder equivalencias, debiendo cursar y aprobar en la Universidad un nmero de asignaturas que totalicen un mnimo de 32 unidades valorativas. Tales asignaturas se determinarn de entre aquellas del pensum de la Universidad, que no estn incluidas en el pensum de la carrera de la institucin de procedencia o de aquellas asignaturas que tengan calificacin ms baja. Art. 12 Todo solicitante de estudio de equivalencias para ingresar a la Universidad, deber cumplir los siguientes requisitos: a) Llenar una solicitud de equivalencias; b) Entregar la solicitud en Administracin Acadmica Regional acompandola de: i. Original y fotocopia del ttulo de bachiller debidamente autenticado por el Ministerio de Educacin;

89

Original y fotocopia de la certificacin global autenticada de las calificaciones correspondientes a las materias que desea que se comparen con las de la Universidad; iii. Copia de los programas, temarios o documentacin tcnica que exprese los contenidos, objetivos, y las unidades valorativas. c) Las dems que establece el Reglamento General de Administracin Acadmica. Art. 13 Las equivalencias podrn otorgarse por asignaturas y por Mdulos. Para el caso estudios con base a mdulos, se asignara equivalencia sin que estas excedan el nmero unidades valorativas del mdulo. Para realizar este clculo se deber estudiar los contendidos cada mdulo y las unidades valorativas que ste tiene y buscar la relacin no menor del 80% los contenidos del mdulo con las asignaturas equivalente. de de de de

ii.

Art. 14 Recibidas las solicitudes y la documentacin correspondiente, las Direcciones Regionales procedern a lo siguiente: a. Asegurarse de que la solicitud est completa. b. Asegurarse de que los documentos son legales y que estn autenticados, confrontando las copias con los originales; hecho esto, pondr su firma de que confronto con los originales las copias y devolver los originales al (la) interesado (a). c. Asegurarse de que los estudios realizados son del nivel superior. d. Verificar que no existen impedimentos legales para admitir la solicitud. e. Calificar la validez de la documentacin recibida y enviarla al Decanato correspondiente para su anlisis, estudio y dictamen, en un plazo no mayor de dos das hbiles. Art. 15 Recibida la solicitud de equivalencias y la documentacin probatoria, el Decanato resolver en un perodo no mayor de cinco das hbiles. El dictamen del Decanato dejar claramente detallado cules materias fueron aceptadas; y lo entregar a la Administracin acadmica correspondiente para que ste lo haga del conocimiento del interesado. Aceptada la resolucin del Decanato por el interesado, la Administracin Acadmica Regional consignar una copia de la misma en el expediente acadmico del estudiante. Art. 16 Previo al dictamen, el Decanato respectivo deber analizar en forma integral la documentacin recibida, poniendo nfasis en los siguientes aspectos: a) Los contenidos y objetivos de los programas de asignaturas; b) Duracin de cada asignatura, reflejada en las unidades valorativas o crditos acadmicos establecidos. Art. 17 Para su correcto dictamen, cuando lo considere pertinente, el Decanato solicitar opinin de un especialista en la carrera de que se trate. Art. 18 La Administracin Acadmica Regional consignar en el expediente acadmico del estudiante la resolucin de la equivalencia. Art. 19 El estudiante que ingrese a la Universidad por equivalencia cursar su primer perodo acadmico sin tomar en cuenta el Coeficiente de Unidades de Merito (CUM); ste ser calculado posteriormente con base en los resultados de las asignaturas cursadas y aprobadas por el estudiante en la Universidad y las otorgadas por equivalencia. Art. 20 Cuando un estudiante haya cursado y aprobado materias equivalentes a las del Plan de Estudio de la Universidad, en donde stas tienen un pre-requisito distinto del que tenan en la institucin de procedencia, se le dar equivalencia hasta que haya cursado y aprobado la (s) asignatura (s) que es (son) prerrequisitos de la que sedara como equivalente.

90

VII. Reglamento de Evaluacin del Aprendizaje


Art.3 Sistema De Unidades Valorativas. La Universidad establece como obligatorio el sistema de Unidades Valorativas (UV), para cuantificar los crditos acadmicos acumulados por el alumno, con base en el esfuerzo realizado durante el estudio de una carrera. Cada UV, equivaldr como mnimo a veinte horas de trabajo del estudiante, con duracin de cincuenta minutos cada hora, atendidas por un profesor, durante un ciclo de diecisis semanas como mnimo. En las carreras de Ciencias de la Salud, la Prctica tendr una UV por 30 horas de 60 minutos cada una. Esta equivalencia podr variar cuando se utilicen metodologas de educacin a distancia, previa autorizacin del Ministerio de Educacin. Art. 5 Cum Mnimo Establecido. Se establece un CUM mnimo de siete punto cero (7.0) con el propsito de estimular el alto rendimiento acadmico del estudiante y un mejor desempeo del docente. Art.6 Menciones Honorficas. Los estudiantes con rendimiento acadmico alto y conducta ejemplar, se harn acreedores a menciones honorficas y otros estmulos. Art. 7 Sujetos de Evaluacin. Este reglamento es aplicable a todos los estudiantes debidamente matriculados en la Universidad, cuya categora sea la de alumno regular. Segn los Estatutos de la Universidad, un alumno regular es aquel que se inscribe en la Universidad para obtener un ttulo acadmico, y cuya asistencia a todas las actividades programadas para tal fin, es obligatoria. Art. 8 Escala de Calificacin de La Evaluacin Sumativa. La evaluacin sumativa ser registradas mediante calificaciones numricas, dentro de una escala de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0) Art. 10 Calificacin Mnima para Aprobacin de Materias. La calificacin mnima para aprobar una asignatura en un ciclo acadmico es seis punto cero (6.0). Art. 11 Derechos de Exmenes. Por cada examen parcial el estudiante pagar el arancel correspondiente. CAPITULO II PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Art. 12 Perodos Evaluativos. Para efectos de registros parciales y de que estudiantes y docentes conozcan el grado de avance del aprendizaje, se establecen tres perodos evaluativos por ciclo. Durante cada perodo evaluativo, el profesor deber realizar obligatoriamente un examen parcial, y un laboratorio del respectivo perodo. Los exmenes parciales y los laboratorios sern programados por la Direccin Regional con base en el calendario acadmico proporcionado por el Departamento de Administracin Acadmica. Para realizar cada parcial y laboratorio, los estudiantes debern presentar constancia de pago del arancel correspondiente, segn se establece en el calendario acadmico. Las calificaciones resultantes de los perodos evaluativos sern acumulativas y servirn para calcular la calificacin final del estudiante en el ciclo. Art. 14 Derecho de Revisin de Exmenes. Todo estudiante tiene derecho a solicitar ante el profesor correspondiente, la revisin del instrumento de evaluacin administrado, cuando no estuviere de acuerdo con la calificacin asignada.

91

La solicitud debe hacerse dentro de los tres das hbiles siguientes al de la notificacin del resultado, debiendo el profesor establecer el mecanismo para la revisin, y procurando clarificar las dudas del estudiante. Art. 15 Derecho de Apelacin en el Caso de Revisin de Exmenes. Si despus de efectuada la revisin persistiera la insatisfaccin del estudiante, ste podr apelar ante el Coordinador de la carrera o el Director Regional respectivo. El fallo de estos ser definitivo. Art. 16 Derecho de Examen Diferido. Cuando un estudiante, por causa justificada no hiciere un examen parcial en la fecha programada, podr solicitar por escrito, dentro de los tres das hbiles siguientes al de la fecha en que se realiz el examen ordinario, ante el Coordinador de la carrera o el Director Regional correspondiente, que se le permita realizar dicho examen en forma diferida. Art. 17 Costo de Un Examen Diferido. El estudiante deber cancelar el arancel correspondiente. Art. 18 Causas por Las cuales puede Diferirse Un Examen. La inasistencia a un examen ordinario se justifica por: a. b. c. d. Motivos de salud que incapaciten al estudiante; Problemas laborales del estudiante; Interferencia con otra actividad acadmica programada; Duelo por fallecimiento del padre o madre, hermano(a), cnyuge, o hijo(a) del estudiante; e. Otros motivos que estn fuera del control del estudiante. Art. 19 Instrumentos de evaluacin para un examen diferido. Para todo examen diferido deber hacerse un instrumento de evaluacin distinto del que se utiliz en el examen ordinario, pero con el mismo grado de dificultad y abarcando el mismo material evaluado con el examen ordinario. Art. 22 Derecho a Examen de Reposicin. Se establece el examen de reposicin como nica oportunidad para aquellos estudiantes que al final del ciclo acadmico reprueben asignaturas con calificacin promedio igual o mayor que cuatro punto cero (4.0), y menor que seis punto cero (6.0). El contenido de dicho examen ser acumulativo. Art. 23 Costo del Examen de Reposicin. Para hacer un examen de reposicin el estudiante deber cancelar el arancel correspondiente. Art. 24 Escala de Calificacin de Exmenes de Reposicin. La escala de calificaciones de los exmenes de reposicin ser de cero punto cero (0.0) a ocho punto cero (8.0). Esta calificacin no deber ser promediada con ninguna otra nota. El resultado de esta evaluacin ser definitivo e inapelable. Art. 25 Clculo del CUM al Final del Ciclo. Al final de cada ciclo acadmico, el Registro Acadmico Regional har el clculo del CUM que lleva el estudiante. Los estudiantes que al finalizar el pensum de su carrera, adquieran un CUM acumulativo mayor o igual que nueve punto cinco (9.5), sern graduados con honores. CAPITULO III EJECUCIN DEL SISTEMA DE EVALUACIN Y REGISTRO DE CALIFICACIONES Art. 28 Instancias para Registrar La Evaluacin del Aprendizaje. El registro de la evaluacin del aprendizaje se har en dos instancias: profesor y registro acadmico regional, en los instrumentos elaborados para tal fin. Este proceso ser supervisado por la administracin acadmica central.

92

Art. 29 Aproximacin de Las Dcimas. Toda calificacin final ser registrada con una cifra decimal. La cifra de las dcimas ser aproximada a la cifra inmediata superior, siempre que la cifra de las centsimas sea igual o mayor que cinco. Art. 31 Reporte de Calificaciones Despus de Cada Examen Parcial. Cada profesor deber presentar, en el formulario respectivo, ante el(a) Director(a) Regional, un reporte de calificaciones de sus alumnos, dentro de los tres das hbiles despus de realizado cada examen parcial. En este reporte se incluir, adems de la calificacin del examen, la calificacin del laboratorio respectivo. Art. 32 Ponderacin de Exmenes Parciales y Laboratorios. El promedio de los tres exmenes parciales equivaldr al 60% de la calificacin final y el promedio de los tres laboratorios, equivaldr al 40% de la calificacin final. Para las actividades evaluadas de las carreras de Ciencias de la Salud en las asignaturas profesionales, la ponderacin ser el 40% para la teora y el 60% para la prctica; para realizar las actividades de prctica deber obtener al menos seis punto cero en la teora y para promover la asignatura es indispensable obtener como mnimo la nota de seis punto cero en la evaluacin de prctica: caso contrario la signatura se dar por reprobada, aun cuando en la teora haya alcanzado a nota mnima de promocin. Para tener derecho a tales ponderaciones, el estudiante deber haber realizado los tres exmenes parciales y los tres laboratorios. Art. 33 Entrega de Calificaciones del Ciclo. Finalizado el ciclo acadmico y completado el registro de las calificaciones de los estudiantes, cada profesor deber entregarlo, dentro de los tres das siguientes al del ltimo examen parcial, al Director Regional correspondiente. Art. 34 Responsabilidades del Encargado del Registro Acadmico Regional. El Encargado del Registro Acadmico Regional trasladar la calificacin final de cada estudiante en el Registro de Calificaciones por Asignaturas, Ciclos y Carreras de la Regional, dentro de los quince das despus de finalizado el ciclo acadmico respectivo.

VIII. Reglamento Disciplinario


CAPITULO II DEL INGRESO AL CAMPUS UNIVERSITARIO

Art. 4 Al inscribirse, el estudiante se compromete a acatar los estatutos y dems normas y disposiciones establecidas por la institucin. Art. 5 Todo estudiante de la UNAB, deber portar el carn estudiantil, en un lugar visible, al momento de ingresar a las instalaciones universitarias y deber presentarlo cuando as le sea requerido. Art. 6 El estudiante deber demostrar respeto a los smbolos de la institucin y sus instalaciones, adems de contribuir a la conservacin de los mismos. Art. 7 Todo estudiante de la UNAB, deber permitir el registro de sus pertenencias, en caso de hurto, para esclarecer el caso y deducir responsabilidades. Durante el registro deber observarse respeto y consideracin a los estudiantes. Solamente el personal de seguridad o aquella persona delegada por la rectora o la direccin de cada sede de la UNAB, podr realizar el registro. Art. 8 La permanencia de los estudiantes de la UNAB, al interior de la institucin estar sujeta al horario habilitado para ese fin, salvo casos en los que exista la necesidad de trabajar o realizar actividades especiales de carcter acadmico. En tales casos, se deber contar con la autorizacin de rectora, vicerrectora o en su defecto, la direccin de la sede regional; adems, en la actividad deber estar un docente a cargo de los estudiantes.

93

CAPTULO III DE LA PERMANENCIA DENTRO DE LAS AULAS Y PASILLOS DELAS INSTALACIONES DE LA UNAB Art. 9 Los estudiantes podrn permanecer dentro de las aulas, observando la debida compostura y sin realizar actos no reidos con la moral y las buenas costumbres. Preferentemente, la permanencia de estudiantes dentro de las aulas ser con acompaamiento de un docente y/o con el visto bueno de la direccin regional. Art. 10 No se permite la permanencia de estudiantes dentro de las aulas, servicios sanitarios y pasillos, despus de la ltima sesin de clases de la jornada. La restriccin entrar en efecto durante el receso del medioda y a partir de las ocho y quince de la noche, de contravenirse esta restriccin, el personal de seguridad requerir el desalojo de las citadas instalaciones.

CAPTULO IV DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTUDIANTES


Artculo 11. Se guardar el debido respeto, vocabulario y trato personal, evitando el uso de expresiones indecorosas que daen o atenten contra la dignidad de las personas. La comunicacin interpersonal deber ceirse a las normas establecidas por la sociedad, sin alzar la voz ni gritar o utilizar ademanes indecorosos; tambin, deber evitarse el uso de sobrenombres. Las condiciones de gnero debern respetarse en el trato interpersonal, evitando manoseos u otro tipo de contactos fsicos indecorosos.

Artculo 12.

Artculo 13.

CAPITULO VI DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Art. 18 Son derechos de los estudiantes: a) Disfrutar de los beneficios que otorgue la universidad como becas, distinciones, menciones honorficas, bienestar estudiantil y otros. b) Participar en actividades cientficas, culturales, sociales y artsticas que desarrolle la institucin. c) Gozar de los servicios de orden acadmico, cultural, artstico y social, inherentes al proceso educativo universitario. d) Ser admitido sin discriminacin por motivos de raza, sexo, nacionalidad, religin, naturaleza de la unin de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, econmicas o polticas. e) Gozar de los otros derechos que se derivan de su calidad de universitarios. Art. 19 Adems de lo expresado en los estatutos institucionales, los estudiantes tienen los siguientes derechos: a) Cursar los estudios de conformidad con el plan y programas vigentes en cada unidad de enseanza-aprendizaje. b) Recibir el nmero de sesiones previstas para cada unidad de enseanza-aprendizaje, en los lugares y horarios previamente determinados.

94

c) Participar activamente e integrar grupos de trabajo con otros estudiantes, en el desarrollo de las unidades de enseanza-aprendizaje. d) Opinar en relacin con el desarrollo y los resultados de los programas de las unidades de enseanza-aprendizaje. e) Ser evaluados de conformidad con el contenido de los planes programas de estudio correspondientes. f) Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones que realicen. g) Participar, cuando as lo contemplen los planes y programas de estudios, con las autoridades u organismos institucionales, en el desarrollo de los proyectos de investigacin, proyeccin social y especial en que participa la universidad. h) Recibir orientacin oportuna y programada, relacionada con la organizacin y funcionamiento de la universidad. i) Obtener asesora sobre el contenido de los programas de las unidades de enseanzaaprendizaje, programas y proyectos de investigacin, preservacin y difusin de la cultura. j) Hacer uso adecuado de las instalaciones y bienes de la institucin para una mejor formacin profesional. k) Recibir oportunamente los servicios que presta la universidad. l) Participar en actividades culturales, de recreacin y deportes, que se Programen en la institucin. m) Pedir audiencia a las autoridades acadmicas respectivas, cuando las circunstancias lo ameriten. n) Solicitar la expedicin de certificados, que lo acrediten como estudiante de la institucin o que informen sobre su rendimiento acadmico, previa solicitud y pago de los aranceles correspondientes y presentacin de los documentos requeridos por la unidad que los expide. o) Participar en la evaluacin de los docentes en las fechas y con los Mtodos establecidos. p) Solicitar la reconsideracin de las resoluciones que se dicten en su contra por las autoridades institucionales, de acuerdo con la reglamentacin aprobada.

CAPTULO VII DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES Art. 20 Son obligaciones de los estudiantes: a) b) c) d) e) f) g) h) Cumplir los requisitos de ingreso, permanencia y graduacin; los estatutos, reglamentos y dems disposiciones relacionadas con los derechos y obligaciones del estudiante. Cumplir las normas disciplinarias y mantener, el orden y compostura dentro y fuera de la universidad. Guardar el debido respeto a las autoridades, funcionarios, profesores, estudiantes y a todo el personal que labora en la universidad, as como sus distintivos. Acatar las disposiciones establecidas en la normativa interna de la universidad. Salvaguardar el patrimonio de la universidad. Acatar y respetar la filosofa, misin, objetivos, polticas acadmicas y administrativas de la universidad y actuar de conformidad con ellas. Hacer honor a la institucin, defender su autonoma y trabajar tesoneramente por mantener y mejorar la imagen institucional. Vestir correctamente y en orden, acorde a las normas de la moral y decencia, como corresponde a personas en formacin profesional. en el caso de los estudiantes de ciencias de la salud, stos debern portar el respectivo uniforme cuando se hallen realizando prcticas hospitalarias y/o comunitarias; adems del distintivo universitario y gafete. Asistir con puntualidad a clases y dems actividades correspondientes a sus cursos y prcticas.

i)

95

j)

Presentar las pruebas, realizar los trabajos prcticos y cumplir con las dems obligaciones acadmicas, que les sean asignadas por sus respectivos docentes. k) Conservar en buen estado los bienes de la institucin: edificios, muebles, material de biblioteca, equipo de laboratorios, materiales de enseanza y otros. l) Informar oportunamente a quien corresponda, sobre cualquier anomala que se presente en el normal desarrollo de su programa de pregrado, postgrado o extensin. m) Comportarse correctamente y no llegar embriagado ni bajo el efecto de ninguna sustancia alucingena y/o psicotrpica, ni portar armas dentro de las instalaciones de la universidad. n) Colaborar con la universidad en actividades acadmicas, sociales y culturales, en beneficio de la institucin o de la sociedad. o) Cubrir las cuotas y/o aranceles correspondientes en los montos y perodos aprobados por la institucin. p) Prestar el servicio social en los trminos establecidos. q) Pagar los desperfectos causados a los equipos, instalaciones y dems bienes, que formen el patrimonio de la institucin. r) Cumplir las sanciones que le imponga la universidad. s) Evitar la ingestin de todo tipo de drogas dentro de la universidad. Art. 21 La UNAB propiciar las relaciones de convivencia social y el respeto a los valores y creencias, siempre y cuando stos no interfieran con el proceso de enseanza-aprendizaje ni con la misin institucional. CAPTULO VIII DE LA LIBERTAD DE EXPRESIN DE LOS ESTUDIANTES Art. 22 Los estudiantes podrn mantener puntos de vista u opiniones distintos de los sustentados por el docente, pero la expresin de sus opiniones deber hacerse razonadamente, siempre dentro del ms completo orden y guardando la consideracin y respeto que merecen la ctedra, el docente y sus compaeros de clase. Art. 23 La universidad reconoce y respeta el derecho de sus estudiantes a sustentar fuera de la institucin sus propios puntos de vistas, como personas y como ciudadanos, sobre cualquier problema ajeno a la universidad, siempre que lo hagan como el ejercicio de un derecho personal y no como miembros de la institucin o de sus organismos. Art. 24 Ningn estudiante, ni grupo de estudiantes, podr usar el nombre de la universidad en actividades de carcter poltico o religioso, ni realizar actividades de esa naturaleza dentro de sus instalaciones. Los estudiantes podrn tratar y examinar los temas que sean de su inters y expresar sus opiniones, oralmente o por escrito, con orden y dignidad, en condiciones que no interrumpan o estorben las actividades normales de la institucin y con respeto a las opiniones de los dems estudiantes, docentes y autoridades de la misma. CAPTULO IX DE LOS RECLAMOS Art. 25 Los estudiantes pueden presentar sus reclamos y exigir que se les responda, en plazo razonable, sobre la resolucin a que se llegue con respecto a ellas. Los reclamos individuales slo pueden ser presentados por el alumno interesado. Los reclamos colectivos pueden ser presentados por medio de los representantes legtimos del grupo afectado. Art. 26 Los reclamos, sean stos de orden acadmico o general, se presentarn ante la autoridad acadmica correspondiente ms inmediata; cuando el afectado considere que su reclamo no ha sido atendido o cuando est en desacuerdo con el modo como se ha resuelto, podr presentar su

96

caso por escrito ante el Decano respectivo quien lo resolver dentro de los lmites de sus atribuciones. CAPTULO X DE LAS FALTAS Y SANCIONES Y LOS RECURSOS Art. 27 Se pierde la calidad de estudiante de la institucin: a) Cuando se hubiere incurrido en sanciones acadmicas o disciplinarias, que impliquen tal prdida de acuerdo con este reglamento. b) Cuando el servicio mdico de la institucin certifique enfermedad, que impida la participacin en las actividades acadmicas de la institucin. c) Cuando no se renueve la matrcula para el perodo correspondiente dentro de los plazos estipulados. d) Cuando el estudiante sea condenado por delito doloso. e) cuando el estudiante se retira voluntariamente. f) por muerte. Art. 28 Se suspende temporalmente la condicin de estudiante: a) Cuando, en su calidad de procesado penalmente, sufre medida de aseguramiento, detencin preventiva y prdida de libertad. b) Cuando, por enfermedad comprobada, se considere inconveniente la participacin temporal en la vida universitaria. c) Cuando se hubiere hecho merecedor a una sancin acadmica o disciplinaria. Art.29 Se consideran faltas el incumplimiento de cualquiera de los deberes u obligaciones de los estudiantes establecidos en el art. 24 de este reglamento. Art. 30 Se consideran faltas que atentan contra el orden acadmico: a) Fraude en actividades evaluativas, se entiende por fraude copiar, tratar de copiar o facilitar la copia durante el desarrollo de una evaluacin. la actividad evaluativa colectiva comprende desde la reparacin de la prueba hasta la revisin de la prueba. b) Sustraccin de pruebas evaluativas (exmenes). Se entiende como tal no slo la sustraccin u obtencin de exmenes o parte de ellos, sino el hecho de enterarse de su contenido. c) Suplantar o ser suplantado en la presentacin de una actividad acadmica. d) Falsificar o alterar el contenido de documentos acadmicos o econmicos. e) Plagio de documentos acadmicos. f) Presentar certificaciones de estudios y/o ttulos falsos o alterados. Art. 31 La autoridad, funcionario o docente de la institucin que conozca de cualquiera de las conductas descritas, deber presentar un informe escrito al decanato respectivo, de los hechos conocidos, con el fin de que se inicie el correspondiente procedimiento disciplinario. Art. 32 De acuerdo con la gravedad de la falta, se aplicarn las siguientes sanciones: a) b) c) d) e) amonestacin verbal o escrita. condicionamiento de la matrcula. reduccin de unidades valorativas en el ciclo acadmico. suspensin temporal o definitiva al derecho de optar al ttulo. cancelacin definitiva de la matrcula.

97

Art. 33 Las sanciones por atentar contra el orden acadmico, sern las siguientes: a) El fraude ser sancionado de inmediato por el docente, con una calificacin de cero punto cero (0.0) en la actividad y con una anotacin en el expediente acadmico del estudiante. La reincidencia en el fraude ser sancionada con la cancelacin de la matrcula. b) La sustraccin de pruebas evaluativas, as como la suplantacin, la cual incluye tanto al suplantado como al suplantante, ser sancionada con la cancelacin definitiva de la matrcula. c) Se aplicar la misma sancin del literal b), de este articulo. d) La alteracin o falsificacin ser sancionada con la suspensin de clases por un perodo de quince das lectivos. La misma sancin ser aplicada en casos de plagio. e) La presentacin de ttulos falsos o alterados ser sancionada con la expulsin definitiva del estudiante. Art. 34 Quien reincida en cualquiera de las faltas disciplinarias, ser sancionado con la cancelacin definitiva de su matrcula. Art. 35 El procedimiento para aplicar las sanciones ser el siguiente: antes de aplicar una sancin, el estudiante ser notificado por el decano respectivo de la falta que se le imputa, con el fin de que sea odo en la diligencia de descargos que por tal efecto se cite, la cual se realizar dentro de los tres das hbiles siguientes a la fecha en que se le entrega al estudiante la comunicacin aludida. La diligencia de descargos se presentar ante el decano respectivo y en la misma el estudiante podr aportar las pruebas documentales que considere necesarias para su defensa, as como solicitar que se reciba y oiga cualquier testimonio. El decanato estudiar el caso y dictar una resolucin de conformidad con este reglamento, resolucin que ser notificada por escrito al estudiante implicado. Toda resolucin deber ser informada al consejo directivo para su conocimiento y autorizacin. Art. 36 No ser necesario seguir el procedimiento descrito en el artculo anterior cuando se trate de la sancin a) del art. 37 de este reglamento. Art. 37 El estudiante sancionado podr formular recurso de revisin de la misma, mediante escrito en el cual se exponga las razones de su inconformidad por tal sancin. Este recurso se formular ante quien impuso la sancin y debe ser presentado dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin de la sancin. Si el recurso no es aceptado, la resolucin quedar firme y su cumplimiento deber ser obligatorio.

IX. Reglamento de Centros de Cmputo


CAPITULO IV LOS USUARIOS Art. 19 El usuario debe presentar su carn de estudiante, para poder acceder al centro de cmputo, el supervisor le asignar un equipo y deber permanecer en el mismo durante su prctica, queda terminantemente prohibido levantarse para consultar con algn otro compaero, si tiene alguna duda con el uso del software deber levantar la mano para pedir ayuda al profesor, instructor o al supervisor del centro de computo. Art. 20 El usuario puede utilizar el equipo durante una hora pudindose extender hasta tres horas cuando la demanda lo permita; la solicitud se realiza con el supervisor de los centros de cmputo y ser necesario entregar el carn al momento de usar el equipo. Art. 21 Todo usuario deber reportar al supervisor del centro cualquier falla o irregularidad detectada en su puesto de trabajo.

98

Art. 22 nicamente se puede utilizar un equipo de cmputo por usuario y un usuario por equipo. Cuando el centro de cmputo sea asignado temporalmente como aula de clases, se podr asignar hasta dos personas por equipo. Las visitas durante las prcticas estn prohibidas, si es indispensable el usuario tendr que abandonar el centro de cmputo definitivamente. Art. 23 Al trmino de su uso, el usuario debe avisar al supervisor de los centros de cmputo, para que le sea devuelto su carn y el supervisor verifique que el usuario entrega el equipo en las mismas condiciones que lo recibi. Art. 24 Queda estrictamente prohibido utilizar juegos en el centro de cmputo. Art. 25 No se permite en ningn momento modificar las configuraciones de los equipos de cmputo.

X.

Reglamento de Laboratorio Clnico


1. Las practicas a realizar de acuerdo a la programacin (fecha y hora) establecida por la coordinacin de laboratorio clnico. 2. Recordando que los laboratorios constan de dos horas prcticas. Cualquier docente que presente en su horario 3 horas impartir 1 hora clase en el aula asignada. 3. Las prcticas de laboratorio NO podrn ser cambiadas de hora o fecha segn la programacin establecida. 4. El docente es el responsable de dirigir y llevar a cabo toda la realizacin de laboratorio. 5. El docente deber pasar con una semana de anticipacin con la auxiliar de laboratorio, una lista de equipo, material y reactivo que utilizar en la prctica. 6. Todo grupo o alumno que deteriore cualquier equipo o material, estar obligado a reponerlo o pagar el valor del mismo, en un plazo mximo de 15 das, caso contrario se pasara el informe a nivel administrativo. 7. Como medida de bio-seguridad tanto el docente como estudiante debern portar gabacha blanca, manga larga, y debajo de la rodilla, as se evitar cualquier accidente, de lo contrario el docente deber estar en la obligacin de suspender el laboratorio y el alumno de no someterse a ste. 8. Docente y alumno debern comportarse de manera responsable durante la realizacin de su prctica. 9. Los laboratorios suspendidos por docentes o alumnos NO podrn ser reprogramados. 10. El equipo de laboratorio no puede ser extrado de su lugar de origen para el uso de exposiciones en las aulas. 11. Todo equipo, material y reactivo se le entregar al catedrtico, el cual ser el responsable de entregarlo en buenas condiciones tal como se les entrego al inicio de la prctica. 12. El personal docente deber hacer uso exclusivo de laboratorio con la realizacin de sus prcticas. De manera tal que no se desarrollan las prcticas. De manera tal que no se desarrollarn las clases ni exposiciones dentro de ste. 13. El personal docente deber colaborar con la exigencia del pago de laboratorio, en caso contrario el alumno no podr someterse prcticas de laboratorio y exmenes parciales. El alumno que se encuentre solvente de dicho pago podr inscribirse en el ciclo siguiente. 14. Tanto docentes como alumnos debern respetar la hora de entrada y salida de la realizacin de su prctica, despus de dicha finalizacin nadie podr quedarse dentro de las instalaciones del laboratorio. 15. Todo docente y alumno deber desinfectar la mesa de trabajo antes de iniciar su prctica. 16. Todo alumno no podr retirarse del laboratorio sin haber entregado material, equipo y reactivo que se le ha sido proporcionado durante la realizacin de su prctica as como

99

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

26. 27. 28. 29. 30. 31.

tambin dejar limpia la mesa de trabajo descartando todo lo que no utilice en sus respectivos descartes y basureros. El docente es el responsable del buen uso del equipo, material y reactivos proporcionados para la realizacin de sus prcticas. Todo el equipo, material y reactivo se le entregara al catedrtico, el cual ser responsable de entregarlo en buenas condiciones tal como se le entreg al inicio de la prctica. Todo alumno que no porte gabacha y que el docente pida muestra que no sean tradas, el laboratorio quedar suspendido sin derecho a reprogramacin. Todo alumno deber cuidar la infraestructura fsica del laboratorio. Al docente se le proporcionara el flder de asistencia con su respectiva ctedra, de manera que se lleve todo en orden. Personal docente y alumnos, nunca debern abrir la tapa de la centrifuga, mientras est funcionando, ni destapar tubos inmediatamente despus de centrifugar y agitar. En caso de derrame de una muestra en el piso o la mesa de trabajo, aplicar la solucin desinfectante, cubrir con papel peridico, dejarlo por 30 minutos antes de limpiar. No se permite el ingreso de mochila, bolsones y bolsas dentro del laboratorio. Una vez dentro del laboratorio queda prohibido salir, salvo una extrema necesidad y con autorizacin del docente de la prctica, teniendo el cuidado de dejar la gabacha dentro del laboratorio. Quedan prohibidas las visitas a docentes y alumnos que se encuentren realizando las prcticas de laboratorio. Queda terminantemente prohibido el ingreso de nios a las instalaciones del laboratorio durante la realizacin de la prctica, de otra manera quedar suspendida la prctica. Cualquier anormalidad que se presente durante la realizacin de la prctica deber ser reportada a la coordinacin de laboratorio. Todo docente y alumno no podr retirarse del laboratorio sin antes no realizarse el aseo el aseo de manos despus de haber manipulado material altamente contaminante. Todo docente y alumno no podr beber, fumar, maquillarse, peinarse, comer ni guardar alimentos dentro del laboratorio. En el laboratorio debe abolirse la prctica de pipetear con la boca.

XI. Reglamento de Salas de Arte


Las normas que se deben de respetar al utilizar la sala de arte son las siguientes: 1. Para poder entrar a la sala de arte se debe usar el guardapolvo con el logotipo de la Universidad. El largo del guardapolvo debe llegar hasta la rodilla. 2. El uso de cadenas, aritos, pulseras y otros accesorios est prohibido de la sala. 3. no entrar comida para ser ingerida en dicha sala ni entrar masticando chicle. 4. El cabello debe estar recogido. 5. Los alumnos no se deben sentar en las camas ni en los lavamanos. 6. No se debe tocar otro material que no sea el asignado a la prctica.

XII. Reglamento Biblioteca


CAPITULO V DE LOS SERVICIOS Art. 6 Los servicios que la biblioteca ofrece a los usuarios son: a) b) c) d) Prstamo interno Prstamo externo Prstamo nter bibliotecario Catlogo en lnea

100

e) Prstamo Renovable f) Biblioteca Virtual g) Prstamo interno. Consiste en el prstamo de los materiales del acervo bibliogrfico en la sala de lectura a usuarios externos e internos de la biblioteca. Se consideran personas usuarias internas al alumnado, cuerpo docente y personal administrativo. Usuarios externos a las personas ajenas a la universidad. h) Prstamo externo. A usuarios internos: consiste en autorizar a los usuarios para llevar a su casa materiales del acervo, excepto los libros nicos y todos los de referencia existente en la biblioteca. i) Catlogo en lnea. Es una base de datos electrnica que se encuentra a disposicin del usuario en la sala de estudio a la cual podr acceder a todas las referencias de documentos existentes en Biblioteca. La bsqueda la puede realizar por: ttulo, autor temtica, palabra clave o combinada. j) Prstamo renovable. Este consiste en que los estudiantes puedan renovar su prestamos dos veces ms, igual que un prstamo interno, antes de caer en mora. k) Biblioteca Virtual. Contiene documentos a texto completo en formato PDF de investigaciones realizadas, monografas, trabajos de grado, publicaciones peridicas (revistas) y artculos. CAPITULO VI PRESTAMO EXTERNO Art. 7 Este tipo de prstamo aplica a:

a) Estudiantes de la UNAB: Tendrn que hace uso de su carn vigente o su Documento de Identidad Personal b) Docentes a tiempo completo y horas clase, se les har el prstamo con su carne de la institucin, carne de Junta de Vigilancia o Documento nico de Identidad Personal. c) Personal que labora en la UNAB, carne de la institucin, o Documento nico de Identidad Personal. Art. 8 El prstamo es personal e intransferible y los usuarios sern responsables del material bibliogrfico solicitado en calidad de prstamo. Art. 9 Los usuarios debern notificar oportunamente a la universidad cualquier cambio de domicilio, telfono, lugar de estudio, rea de trabajo a fin de actualizar las bases de datos. Art. 10 Los usuarios podrn obtener en prstamo externo, los materiales bibliogrficos de las colecciones, a excepcin del material de referencia y de los ejemplares nicos. Art. 11 Los alumnos podrn hacer el prstamo externo del material bibliogrfico de dos libros o revistas a la vez, y los docentes tres. Art. 12 La duracin del prstamo externo para los estudiantes ser de dos das, y para los docentes tres. Art. 13 En caso de que el usuario no ha terminado de consultar el material prestado, puede renovar su prstamo llamando por telfono o presentndose personalmente a la Biblioteca, el prstamo renovable puede hacerse dos veces. Art. 14 El usuario deber responder por el material que se le ha prestado, si por alguna razn lo extrava tendr que reponerlo por el mismo ttulo o el que le indique el bibliotecario, o si ha sufrido deterioro el libro tendr que pagar su restauracin. Art. 15 Los usuarios estn obligados a devolver en la fecha estipulada los materiales en calidad de prstamo externo, de no cumplir con esta normativa la multa a cancelar ser de $1.15 por cada da

101

de retraso y por cada documento prestado. Cualquier situacin de emergencia la cual no permiti la entrega del material en el tiempo estipulado ser notificado al director(a) de la Biblioteca. CAPITULO VII DEL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS Art. 16 Despus de haber utilizado el material los usuarios debern entregarlos personalmente, al bibliotecario encargado de circulacin y prstamo y no dejarlos en el mostrador. Art. 17 Los usuarios debern conservar en buen estado los materiales bibliogrficos que usen, evitando mutilarlos, mancharlos, romperlos, etc. Art. 18 Los usuarios debern abstenerse de beber, fumar o ingerir alimentos en la sala de lectura de la biblioteca. Art. 19 Los usuarios debern cuidar la limpieza y el buen estado del material bibliogrfico y mobiliario de la biblioteca. Art. 20 Los usuarios debern guardar el silencio; necesario para el desarrollo de las actividades de lectura. Art. 21 Los usuarios debern usar con vibrador sus telfonos mviles al ingresar a la sala de lectura. Art. 22 Los usuarios deben de evitar conductas indecorosas dentro de la sala de lectura. CAPITULO VIII DE LAS SANCIONES Art. 23 Cuando los usuarios no entreguen en la fecha indicada el material que ha obtenido en calidad de prstamo a domicilio ser multado con $ 1.15 por da y por cada ejemplar. Art. 24 En caso que el usuario pierda el material prestado tendr que reponerlo por el mismo ttulo, o por otro que el bibliotecario considere necesario. Art. 25 Cuando los usuarios devuelvan mutilado o deteriorado los materiales que solicit en prstamo deber pagar el costo de su restauracin o reponerlos en los trminos indicados en el artculo 23. Art. 26 Ser motivo de cancelacin definitiva del servicio de prstamo, el no cumplir con las disposiciones sealadas en los artculos 23 y 24 o a la reincidencia del retraso en la entrega. CAPITULO X REGLAMENTO PARA DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO Art. 28 Todo docente que labore hora clase o a tiempo completo en la Universidad Dr. Andrs Bello, deber presentarse ante los bibliotecarios para que sea ingresado al sistema y se le asigne un cdigo para uso personal en el prstamo del material bibliogrfico en la Biblioteca. Art. 29 Para realizar el prstamo de cualquier documento los Docentes y Personal Administrativo tendrn que consultar en el sistema y seleccionar el documento que necesiten y posteriormente le ser entregado por el Bibliotecario, de otra forma no se le har el prstamo. Art. 30 Todo docente y personal administrativo deber presentar su DUI, Carn de empleado de la Universidad o en el caso de los Docentes en Salud el Carn de la Junta de vigilancia, para solicitar el material bibliogrfico. Sin estos documentos no se le podr dar el servicio que solicita.

102

Art. 31 Los prstamos externos aplican a estudiantes de la UNAB, docentes a tiempo completo y horas clase. No se harn prstamos a visitantes de dudosa procedencia.

XIII. Procedimiento de Evacuacin en caso de Emergencia


Todo miembro de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio) deber estudiar y respetar la siguiente normativa: Fases durante una emergencia A. Antes de la situacin de emergencia 1. Tome conciencia de la necesidad de desarrollar una cultura de seguridad. 2. Estudie los manuales que contienen las medidas de seguridad bsicas ante una situacin de emergencia. 3. Visualice dentro del aula, oficina o rea de trabajo en que se encuentre los espacios que puedan proveer seguridad o donde pueda encontrarse equipo de seguridad disponible. 4. Infrmese sobre las vas de evacuacin y reas de seguridad establecidas dentro de la universidad. 5. Procure despejar el rea conducente a la salida del local de todo objeto o mueble que pueda obstaculizar su camino. 6. Identifique en el aula, oficina o lugar de trabajo a las personas que prestan algn tipo de discapacidad y que puedan necesitar eventualmente de su ayuda. B. Durante la Emergencia 1. En caso de producirse un movimiento ssmico. i. Si se encuentra bajo techo. 1. Trate de mantener la calma. 2. Suspenda cualquier actividad que implique peligro. 3. Busque refugio en los espacios de mayor seguridad dentro del rea donde se encuentra. 4. Una vez cesado el temblor, verifique el estado de las personas que se encuentran con ustedes y evacue el lugar ordenadamente, siguiendo, las rutas de evacuacin indicadas por la sealizacin de emergencia. 5. Evite correr por los pasillos y las gradas, se recomienda pegarse a la pared, dejando el centro de los pasillos y escaleras libres. 6. Todas las personas debern dirigirse a las zonas de seguridad establecidas dentro de la universidad y atender en ellas las indicaciones que puedan darse por parte de las autoridades competentes. ii. Si se encuentra al aire libre. 1. Trate de mantener siempre la calma. 2. Aljese de las edificaciones, cables de energa elctrica, arboles u otros objetos que puedan representar un posible peligro. 3. Si se ve forzado a permanecer o transitar por zonas cercanas a una edificacin, este atento a los objetos que puedan caer. 4. Dirjase a la zona de seguridad colectiva mas cercana y atienda en ellas las indicaciones que puedan emitir las autoridades de la universidad. 2. En caso de incendio. i. Trate de mantener la calma.

103

ii. Si se trata de un incendio pequeo, trate de apagarlo usando un extintor (si se encuentra disponible u otro medio apropiado), no ponga en peligro su seguridad personal. iii. No permita que el fuego se interponga entre usted y la salida. iv. Desconecte todo equipo elctrico si no fuese peligroso hacerlo. v. Notifique a las personas cercanas y al jefe de unidad ms cercano. vi. Evacue las instalaciones si no puede extinguir el fuego. Es este caso brinde ayuda a las personas discapacitadas o afectadas emocionalmente. vii. Antes de abrir una puerta o ventana tquela con precaucin, si sta se encuentra caliente hay humo saliendo por debajo de la misma, no la abra. viii. Si se incendia su ropa, no corra, arrjese al suelo y trate de apagarlo rodando. Si es posible envulvase en una manta. ix. Dirjase inmediatamente a la zona de seguridad ms cercana. 3. Al producirse un corte de electricidad en el rea en que se encuentra: i. Mantenga la calma. ii. Permanezca en el lugar en que se encuentra y abra todas las ventanas, cortinas o puertas para recibir ms luz natural. Las luces de emergencia se encendern inmediatamente en las reas que estn disponibles. iii. Si se encuentra en una zona donde no se recibe luz natural, dirjase con precaucin a una zona que disponga de luces de emergencia. iv. Si los telfonos funcionan, comunique sobre el corte de energa a las autoridades correspondientes. v. Si se ordena la evacuacin del lugar, ayude a las personas con discapacidad y dirjase a las zonas de seguridad. vi. En caso de prolongarse el corte de energa ser competencia de las autoridades disponer la cancelacin de actividades. Espere recibir instrucciones oportunas. C. Despus de la emergencia 1. Busque dar asistencia a las personas que puedan resultar lesionadas o afectadas por la situacin de emergencia (consulte ubicacin de botiquines de primeros auxilios). 2. La suspensin de labores es una atribucin del Rector y del Consejo Directivo, los cuales comunicaran oportunamente a los miembros de la Comunidad Universitaria sobre las disposiciones que se tomen en cada caso. 3. Se brindara apoyo para la comunicacin con los familiares a los estudiantes o personal que lo requiera.

104

ARANCELES SON DIFERENTES PARA CADA REGIONAL Estadsticas ORGANIGRAMA

105

Potrebbero piacerti anche