Sei sulla pagina 1di 8

John Lynch.

Entrevista John Lynch y las revoluciones hispanoamericanas

Hacia 1821, estando en Italia, Lord Byron bautiz su barco como "Bolvar" y alguna vez pens emigrar a Venezuela porque era "el pas de Bolvar". La fascinacin del poeta ingls por el libertador latinoamericano, el intrpido hombre de accin que a l le habra gustado ser (y que intent ser en algn momento, con efectos negativos para su salud), no es exactamente la misma que llev a otro ingls, el historiador John Lynch, a escribir su biografa. El libro de Lynch se inscribe en una larga y distinguida carrera como estudioso de la historia hispanoamericana, iniciada hace ms de medio siglo. De sus primeras investigaciones sobre el Ro de la Plata fue ampliando sus intereses, para producir una considerable bibliografa que lo avala como uno de los ms eminentes hispanistas vivos y un experto en los movimientos de independencia. De hecho, uno de sus libros ms clebres, "Las revoluciones hispanoamericanas" (1973), de las cuales es la sntesis clsica, fue uno de los primeros en presentarlas en una visin de conjunto, rompiendo los aislamientos nacionales, si bien los captulos abordan los casos de cada pas.

Guerras y hroes

Las guerras de independencia sudamericanas se lucharon en territorios muchas veces inhspitos, con abundancia de ejrcitos y de generales, fundamentalmente en dos escenarios: al norte por Bolvar, al sur por San Martn y O'Higgins. De dos de estos libertadores Lynch ha escrito biografas, Bolvar -el genio militar y pensador poltico- y San Martn. Ambos libros tienen una perspectiva principalmente poltica, pero tambin abordan aspectos militares y psicolgicos, narrando sus vidas y poniendo en contexto sus decisiones. Estn lejos de la

hagiografa (como demuestra el episodio ms indigno en la vida de Bolvar, al entregar a Francisco de Miranda a los espaoles). En 1822, San Martn viaj a reunirse con Bolvar en Guayaquil. En su nico encuentro, San Martn se march con la idea de que Bolvar le neg ayuda militar para ser el nico hroe de la independencia peruana.

No obstante estar retirado de la docencia, Lynch sigue muy activo. Amablemente se dio el tiempo de responder unas preguntas desde Londres.

-Alguna vez anot que en los aos 50 Latinoamrica era la "ltima frontera" y un "misterio" para un historiador ingls. Cree que ha alcanzado esa frontera o develado el misterio?

En los ltimos 50 o ms aos la frontera del conocimiento ha avanzado enormemente y Amrica Latina ya no es ms un misterio. Para hablar slo de la disciplina que mejor conozco, la historia, el pasado de Amrica Latina ha sido revelado, medido y analizado como nunca antes, y nuevas generaciones de historiadores han incrementado nuestra comprensin de la historia econmica, la social, la indiana y la de la mujer. Historiadores de mi generacin tambin contribuyeron a este proceso de modernizacin. En el caso de Chile, aprend mucho de las nuevas orientaciones y mtodos de investigacin por lvaro Jara, Rolando Mellafe y Sergio Villalobos, a cuyos seminarios y clases en los aos sesenta tuve el privilegio de asistir en Santiago. Historiadores britnicos han contribuido a este avance, pero as tambin lo han hecho historiadores en las Amricas y en Europa.

-Cul considera que fue la importancia de las miradas de conjunto respecto de las revoluciones hispnicas?

La independencia hispanoamericana fue tradicionalmente un tema principal por derecho propio, considerado como un momento decisivo en la historia, al marcar el fin de una poca y el comienzo de otra. En aos recientes hubo un cambio de inters, no tanto alejndose de la Independencia como dirigindose hacia temas adicionales y perodos de tiempo distintos. Estas tendencias se ven reflejadas en la historiografa reciente. Algunos historiadores han estudiado regiones o pases en la transicin desde los tiempos coloniales a los modernos tempranos sin necesidad de invocar la independencia en cada punto de cambio o viendo la revolucin como nico factor causal. Otros han adoptado cronologas alternativas, ya no ms dotando a 1810 o 1830 de cualidades mgicas, sino prefiriendo bloques de historia ms amplios, digamos 1750-1850, para describir un perodo intermedio, en el cual la colonia admite de mala gana a la repblica, y la repblica conserva mucho de la colonia. Los historiadores tambin reconocen que los hispanoamericanos no pasaron toda su vida aguardando, observando o experimentando la Independencia, y que ellos tuvieron una historia ms all de la insurgencia.

-Usted ha argumentado en torno a una visin benvola de la dominacin espaola en Amrica...

Andrs Bello tuvo algunas palabras sobre esto, encerradas en su reaccin a la celebrada conferencia de Jos Victorino Lastarria sobre el rgimen colonial espaol en Chile. Lastarria acometi una destemplada denuncia del dominio de Espaa que, sostuvo, dej al pueblo chileno 'sin poseer una sola virtud social' y con una herencia colonial que todava perduraba para ser derrotada. Bello respondi enrgicamente e insisti en la importancia de la imparcialidad y el peligro de estar bajo el influjo de convicciones polticas. El rgimen colonial espaol, apunt, no era totalmente tirnico, sino, como otros regmenes coloniales, era una mezcla de severidad, moderacin e ineficiencia. Yo agregara

adems que Espaa merece crdito por su obra en la educacin, la evangelizacin y el descubrimiento ambiental.

-La historia reciente de las independencias se ha dedicado a los procesos y conceptos, ms que a los hroes. Sin embargo, usted ha escrito biografas de dos de ellos. Por qu?

Mis apreciaciones sobre la independencia hispanoamericana, en un primer momento, se enfocaron en sus estructuras, orgenes y desarrollo y tomaron la forma de un relato general. La aproximacin conceptual al estudio de la independencia ha tendido a menospreciar la importancia de las personalidades y el culto del hroe. Los historiadores modernos han buscado el significado de la liberacin en el estudio de las estructuras econmicas, las clases sociales y la coyuntura internacional, no en las acciones militares y las vidas de los libertadores. Todava la independencia de Hispanoamrica es incomprensible sin la intervencin de los libertadores y su historia subsiguiente estara vaca sin la permanente influencia del liderazgo personal. Un estudio de los libertadores ampla nuestra comprensin de la independencia. A partir de ellos podemos descubrir la dinmica del liderazgo en los aos posteriores a 1810, lo que fue necesario y lo asequible para gobernar a los pueblos de Hispanoamrica.

-Ya que tuvo un profesor de apellido O'Higgins, no ha sentido la tentacin de escribir la biografa de Bernardo O'Higgins?

Me temo que no hay una respuesta simple a esta pregunta. En estos das dependo del inters de los editores, y Yale University Press me pidi las biografas de Bolvar y San Martn, pero no de O'Higgins. Y llega un punto en que se agota el

inters de uno en la biografa como forma de historia y preferira dejar nuevas contribuciones a otros.

-Bolvar, San Martn y O'Higgins empezaron republicanos y acabaron cerca de posturas autoritarias. Todos murieron en el exilio. Hay alguna explicacin o es pura coincidencia?

No creo que sea mera coincidencia. Los libertadores respondieron a condiciones, y comprendieron las condiciones perfectamente. En los ltimos aos de su vida, Bolvar estuvo atormentado por la anarqua de los nuevos estados y obsesionado por la necesidad para ellos de un gobierno fuerte. San Martn tambin haba recorrido esta ruta. l aborreca la agitacin social y la revolucin popular, y como Bolvar, tena sus reservas sobre la democracia. Su aceptacin terica del gobierno republicano no lo ceg ante la realidad que esta forma de gobierno no era posible en Amrica sin incitar a la anarqua total, y la historia ha enseado que la anarqua inevitablemente produca tirana y despotismo. Al abandonar la escena poltica, San Martn y Bolvar no dejaron todo y huyeron. Ellos calcularon las posibilidades y decidieron que el final haba llegado, no en la cima de sus ms grandes triunfos, sino en el corolario de su poder declinante. Estas eran decisiones lgicas tomadas mientras se preparaban para entregar el poder a instituciones que ellos mismos haban creado. Despus de ellos, el diluvio.

-Por qu dice que San Martn sacrific su lealtad a la Argentina por una mayor hacia Amrica?

No es tanto que l sacrific su lealtad a Argentina, sino que estaba convencido de que la independencia total era indivisible, y que ninguna parte de Sudamrica

estaba segura mientras Espaa tuviera un ejrcito fuerte y mantuviera una regin poderosa que se opusiera a la independencia.

-En qu est trabajando ahora?

Estoy ocupado con artculos y ensayos relacionados con el Bicentenario de la Independencia; ellos ocupan mi tiempo en este momento. En el largo plazo, preferira no responder la pregunta, para no anticipar mis expectativas.

Lynch y la "Nueva Historia" chilena

En uno de los textos de Lynch recopilados en su libro "Amrica Latina, entre colonia y nacin", en el que repasa su itinerario personal como historiador, recuerda su etapa como director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres: "Los estudios de posgrado fueron reforzados de 1973 en adelante, cuando estudiantes de Chile y de Argentina, acadmicos y refugiados polticos, se unieron al seminario y ampliaron sus horizontes. (...) Los chilenos fundaron una revista, Nueva Historia ".

Quien fuera el secretario ejecutivo de la publicacin, Leonardo Len, actualmente profesor en la Universidad de Chile, recuerda que en el perodo 1975-1980 arribaron al Reino Unido diversos investigadores, estudiantes e historiadores (entre ellos Luis M. Ortega, Jorge Hidalgo, Eduardo Cavieres). En 1980, en reunin con otros historiadores chilenos residentes en el Reino Unido (como Gabriel Salazar, Ana Gallegos, Manuel Fernndez y otros), formaron la Asociacin de Historiadores Chilenos y fundaron la revista "Nueva Historia", cuyo primer

nmero apareci en agosto de 1981: "El profesor John Lynch, junto con el doctor Harold Blakemore (especialista en historia de Chile y cuyas cenizas fueron derramadas en el desierto chileno al momento de su muerte), nos ofrecieron una oficina en el Instituto y la direccin postal del mismo para usarlas como direccin de la revista. Adems, cada ao, nos colaboraron con los gastos de franqueo a diversos lugares del mundo y nos otorgaron pequeos estipendios que, sumados a las crecientes subscripciones de la revista, permitieron su existencia hasta el ao 1989". En sus pginas se incluyeron trabajos innovadores, polmicas y reseas. Lynch y Blakemore fueron miembros permanentes del Comit Editor de la revista y activos promotores de ella.

Leonardo Len seala que Lynch dej su impronta no slo acadmica sino personal en muchos de quienes tuvieron la oportunidad de trabajar directamente con l: "El profesor John Lynch fue un gran maestro y un mejor amigo de muchos chilenos que vivieron en el exilio".

Visiones de conjunto

Lynch no es el nico que ha intentado abordar las revoluciones hispnicas en una visin de conjunto. El argentino Tulio Halpern Donghi, particularmente en "Reforma y disolucin de los imperios ibricos" (1985), mostr procesos regionales ms amplios. Luego lo haran Franois-Xavier Guerra y Jaime Rodrguez. Otra manera de verlas es considerar las independencias hispanoamericanas como la tercera de una serie de revoluciones, tras la estadounidense y la francesa. Se ha hablado de "revoluciones atlnticas" con entronques hacia temas como el esclavismo. Un posible ejemplo de esta perspectiva sera la revolucin en Santo Domingo o Hait (1791-1803), influda por la revolucin francesa y que tuvo influjo en Venezuela. Sobre ella existe el vibrante relato de "Los jacobinos negros" de C.L.R. James (FCE/Turner, 2003), centrndose en su lder Toussant L'Ouverture.

Algunos datos

John Lynch naci en 1927. Actualmente es profesor emrito de la Universidad de Londres, donde fue director de su Instituto de Estudios Latinoamericanos, hoy Instituto de las Amricas, entre 1974 y 1987. Entre sus numerosos estudios cabe mencionar: "Administracin colonial espaola" (1967), "Rosas" (1981), "Caudillos en Hispanoamrica" (1993), "Amrica Latina, entre colonia y nacin" (2001). En el proyecto de Historia General de Amrica Latina (Unesco/Trotta), en el volumen V, dedicado al perodo de las independencias, el primer captulo es de Lynch y se ocupa de la crisis del orden colonial.

Potrebbero piacerti anche