Sei sulla pagina 1di 3

El Evangelio de la Verga

Para todos los mexicanos que han hecho de la verga una forma de vida.

Por dcadas, las palabras han marcado generaciones en la sociedad mexicana; la chingada del feminista Octavio Paz, la tiznada como deca mi abuela, el chido de los ochenta, y como olvidar el famoso comodn que nos sirve para sustituir el nombre de las personas cuando lo olvidamos: el wey. Sin embargo, la sociedad se ha olvidado y ha tachado una palabra que marc mi generacin, y la de mis amigos, y otras personas de la edad; una palabra tan verstil, tan til, tan eficaz, con tantos significados. Una palabra con tanto conocimiento y valor gramtico en tan solo dos slabas. Universalmente conocido en el vocablo hispano parlante (el espaol) como la verga. La verga ha sido catalogada injustamente en un grupo de lxico prohibido, como si fueran escritos blasfemos, o poemas de los poetas malditos del siglo XIX. Nos regaan, nos dan coscorrones, nos miran feo solo por mencionarlas; y la verdad es porque no conocen la trascendencia tan importante que tiene la hermosa palabra verga. Por otro lado, el significado en las palabras se lo damos nosotros; marcamos su contexto, sus pautas, su entonacin y por ende, representa algo distinto cada que se emplea. Hay que reiterar que verga es una palabra muy til y verstil, por qu? Por todas las maneras en que puede ser conjugada y utilizada. Esta palabra tiene una muy extensa gama de maneras para emplearse, desde un adjetivo calificativo, una medida cuantitativa, una medida de distancia, una ofensa, una manera de elogiar a alguien, un sustantivo, una palabra para expresar sorpresa o algn sentimiento cuando te enteras de algo que no esperabas (exclamacin), entre otras muchas cosas ms para emplearla. De otra manera, quisiera hacer un sealamiento: aunque se use en todo Mxico, hay ciertas zonas donde se emplea de distintas maneras y con un peculiar enfoque, y al decir esto, me refiero a una zona en especial: el hermoso Noroeste del pas. Es de saberse, que en el norte nos caracterizamos por malhablados, pero se equivocan, y por qu? Porque si lo furamos, significara conjugar de manera incorrecta las palabras, cambiar el orden del sujeto y el predicado en las palabras, como el seor Yoda en La Guerra de las Galaxias o como Golum en El Seor de los Anillos. Y en el norte, las personas no hablan as;
Jos Vladimir Duarte Yajimovich Centro de Investigacin y Docencia Econmicas 1311070

hablan bonito, fuerte, claro, con entusiasmo y ganas de lograr las cosas; de una manera segura, muy segura. A dems, lo ms importante, realmente importante, es la creatividad para emplear las palabras. La verga el trmino- es poderosa, amplia, con muchas propiedades y cualidades, maneras de empleo y funciones en el vocablo del hispano parlante. En un principio, cuenta con su definicin de la RAE, la cual refiere al miembro viril, a un arco de una ballesta, a una percha de un barco donde se asegura la vela del mstil y a una tira de plomo con ranuras en los cantos que sirve para asegurar los vidrios en las ventanas. Sin embargo, estoy en desacuerdo con esta definicin; la verga no es solo eso, sino ms, mucho ms. Al estar en desacuerdo, hago hincapi en decir que no est mal; sino que est incompleta, es insuficiente su contenido. Por ejemplo, hace falta el uso del sustituto de nombre personal cuando lo empleamos para referirnos a alguien (lo conozcamos o no lo conozcamos, sepamos su nombre o no), y el ejemplo perfecto es cuando decimos Aqul verga de all! o tambin Ya verga, no molestes!. De esta manera, puede no usarse para referirse despectivamente a alguien, sino como un apodo o sustantivo. El inicio de ste trmino, acuado muy frecuentemente por las personas del norte de Mxico, tom esencia al referirse a otro hombre ya que tiene miembro viril- en vez de la palabra wey, pues tienen una funcin similar en este caso; y se puede inferir que es mejor usar verga, pues sta s viene en vocabulario de Word (slo como dato curioso). En cambio, drsticamente puede hacerse referencia a su uso como medida cuantitativa, por ejemplo Se encontraba hasta la quinta verga para referirse a una distancia muy lejana, y tambin me gustaba un verguero para referirse a que haba abundancia de lo que se habla; haba un vergal de gente significa que haba una gran cantidad de gente; y la cuenta de maneras para emplearse continua Por otro lado, tiene tambin su referencia despectiva hacia algo como No puedo creerlo, esa mujer estaba de la verga a lo que se traducira: esa mujer contaba con un muy mal aspecto. Entre otras maneras de apodo este es ms caracterstico de algunas personas en la ciudad de Ensenada- Vergolio. ste es un sustantivo y puede emplearse de manera similar a tonto, sin ser tan despectivo y en forma de burla; ms o menos as: Hey tu, Vergolio, ven para ac!, Qu te acabo de decir Vergolio?!.
Jos Vladimir Duarte Yajimovich Centro de Investigacin y Docencia Econmicas 1311070

La verga tambin tiene un sentido emotivo muy en especial, bastante til, reconfortante y eficaz para expresar un emocin de ya vali mi vida, ya se enteraron los que no quera que supieran, ya reprob; es una manera tan bella y sencilla, lo reduzco a una expresin: Verga, ya val madres Y haces referencia a que algo cambi drsticamente y es perjudici al para ti; que sucedi algo grave, muy, muy grave. Quisiera tambin recordar una palabra empleada por un amigo mo, que lo admiro por su ingenio de crear palabras y hacerlas divertidas-, una tan especial como vergacin! Trmino empleado en una exclamacin de coraje, de descontento. Tambin el uso para ganarle a alguien, o de pegarle: Te lo verguiaste bien chingn; y con este viene la referencia a un golpe: Le diste un buen vergazo (no se le confunda con su sentido literal). Con este amplio (pero incompleto) manual de empleo de verga se puede armar una oracin utilizando la verga: A la verga, que buen vergazo le diste a ese verga; nunca haba visto una verguiza tan vergas como sta, supe que al verga lo llevaron a un hospital hasta la quinta verga. Qued super verguiado de la cara. A pesar de todo, son palabras muy similares, el contexto hace que signifiquen otra cosa. Incluso tiene su propio gerundio Me estoy envergando contigo (enojando). La historia de utilizar con tanta infunda la palabra verga, puede tener tal vez- un pasado machista. As como lo ha mencionado Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad, en La Chingada; pero en este caso, hacer referencia a la grandeza del miembro viril, el miembro sexual que se chinga a otros (o en trminos norteos, se verguea a otros). Y de esta manera, a pesar del origen que pudo tener, hoy en da es un trmino con muchas funciones tiles y empleadas tanto en hombres como en mujeres para expresar diversas emociones. Por eso, afirmo que la RAE est incompleta al no incluir todas las maneras que puede emplearse la verga, y as, demostrar la importancia de palabras que muchas veces pre-juzgamos para darle al lector una oportunidad de incluir y comprender palabras nuevas en su vocabulario.

Jos Vladimir Duarte Yajimovich Centro de Investigacin y Docencia Econmicas 1311070

Potrebbero piacerti anche