Sei sulla pagina 1di 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto

de Mejoramiento Profesional del Magisterio Extensin Tucupita.

PROFESOR:

PARTICIPANTES: T.S.U. Marchan Jos T.S.U. Monrroy Denny T.S.U. Medrano Jhonny T.S.U. Rodrguez Maiker

T.S.U. Veracierta Carlos

Octubre de 2013.

NDICE.

Contenido

Pp.

Introduccin-----------------------------------------------------------------------------3 Signos Vitales y Sntomas------------------------------------------------------------4 Diferencia entre Signo Vtales y Sntomas---------------------------------------4 Pulso----------------------------------------------------------------------------------------5 Temperatura------------------------------------------------------------------------------5 La Frecuencia Cardiaca---------------------------------------------------------------6 La Frecuencia Respiratoria-----------------------------------------------------------7 La Presin Arterial (comnmente conocida como "tensin arterial") -----7

Reflejo Pupilar----------------------------------------------------------------------------9
Conclusin-----------------------------------------------------------------------------10 Bibliografa-----------------------------------------------------------------------------11

INTRODUCCIN.

Los Signos Vitales

constituyen

una

herramienta

valiosa

como indicadores que son del estado funcional del paciente. La toma de los signos vitales no debe convertirse en una actividad autnoma o por rutina debe realizarse; su interpretacin adecuada y oportuna ayuda tanto a los profesionales de salud como a los que brindan primeros auxilios a decidir conductas de manejo. La determinacin de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencia, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clnicos, algunos en estado crtico.

1. Signos Vitales y Sntomas.

Signo vitales: Es cualquier manifestacin objetivable consecuente a una enfermedad o alteracin de la salud, y que se evidencia en la biologa de enfermo. Elemento clave que el mdico puede percibir en un examen fsico. Por ejemplo: la fiebre, el edema, el pulso, la tensin, entre otros. Los signos vitales comprenden el ritmo cardaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presin arterial. El mdico puede observar, medir y vigilar sus signos vitales para evaluar su nivel de funcionamiento fsico. Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras est en reposo son:

Presin arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg. Respiracin: 12 a 18 respiraciones por minuto. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto. Temperatura: 36.5-37.2 C (97.8-99.1 F)/promedio de 37 C (98.6 F).

Sntomas: Es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepcin o cambio que reconoce como anmalo, o causado por un estado patolgico o enfermedad. Es un aviso til de que la salud puede estar amenazada sea por algo psquico, fsico, social o combinacin de las mismas. Ejemplos de sntomas son: sensacin de fiebre, escalofros, mareo, nusea, dolor, somnolencia, entre otros.

Diferencia entre Signo Vtales y Sntomas.

La diferencia es que un signo es objetivable y un sntoma es subjetivo. Es decir, un signo es una manifestacin que un examinador mdico puede comprobar (son los datos que obtiene del examen fsico del paciente). En cambio un sntoma son las sensaciones que el paciente experimenta. Por ejemplo: una persona tiene

dolor de garganta y va a consultar por eso es un sntoma, el mdico no puede "ver" el dolor. En cambio cuando lo examina ve que sus amgdalas estn inflamadas y los ganglios de su cuello estn agrandados y dolorosos a la palpacin. Eso es un signo, el mdico puede comprobarlo.

Pulso.

Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazn. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. Cmo tomarse el pulso: Cuando el corazn impulse la sangre a travs de las arterias notar sus latidos presionando con firmeza en las arterias, que estn localizadas cerca de la superficie de la piel en ciertos lugares del cuerpo. El pulso se puede encontrar en la parte baja del cuello hacia el lado, en la parte interior del codo o en la mueca. Cuando se tome el pulso: Utilizando las yemas de los dedos ndices y corazn, presione suavemente pero con firmeza sobre las arterias hasta que sienta el pulso. Empiece a contar las pulsaciones cuando el segundero del reloj marque las 12. Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y despus multiplquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto). Mientras est contando, no mire al reloj continuamente, ms bien concntrese en las pulsaciones. Si no est seguro de los resultados, pdale a otra persona que cuente por usted.

Temperatura.

Es el procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal, rectal, axilar o inguinal.

Es la cantidad de calor de un cuerpo. Esta resulta entre el equilibrio entre la cantidad de calor producida y eliminada por el organismo. El calor se produce cuando las clulas utilizan el alimento para producir la energa. Se pierde por la piel, la respiracin, la orina y las heces. La temperatura corporal permanece bastante estable, siendo ms baja por la maana y ms alta por la tarde y la noche. Entre los factores que la modifican destacan la edad, el clima, el ejercicio las emociones, etc. La temperatura se puede medir: Oral: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura. Rectal: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca. Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca. En el Odo: Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos).

La Frecuencia Cardiaca.

Es el nmero de veces que se contrae el corazn durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazn acte bombeando la sangre hacia todos los rganos, pero adems lo debe hacer a una determinada presin (presin arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazn necesite en cada latido un alto consumo de energa. Cmo calcular la frecuencia cardiaca mxima: Tcnicas para tomar la frecuencia cardiaca con el estetoscopio biauricular colocamos las capsulas del mismo en los focos pulmonar y en completo silencio y con el reloj de pulsera se cuentan los latidos por minutos.

La frecuencia mxima que puede alcanzar el corazn ante un ejercicio fsico alto depende de la edad y puede calcularse mediante esta frmula: Frecuencia cardiaca mxima = 220 lpm edad

La Frecuencia Respiratoria. Es el nmero de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona est en reposo, y consiste simplemente en contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones mdicas. Cuando se miden las respiraciones tambin es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que est en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal.

La Presin Arterial (comnmente conocida como "tensin arterial").

Es la fuerza o presin que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presin arterial se conoce el resultado de la presin que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El resultado de la lectura de la presin arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistlica que est arriba o sea el primer nmero en la lectura. La otra es llamada diastlica que est abajo y es el segundo nmero en la lectura. Tradicionalmente se ha considerado como presin arterial ideal a los siguientes valores: <120 mmHg de sistlica y <80 mmHg de diastlica. Aceptndose como una presin alta (hipertensin = HA) cuando los valores de la sistlica estn sobre los 140 y/o la diastlica sobre 90. Correcta posicin para la toma de presin arterial: Un ejemplo de la lectura de la presin arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el nmero sistlico y 80 es el nmero diastlico. Tcnica para la toma de la tensin arterial: Indicar al paciente que descanse, ya que sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posicin supina.

Colocar el esfigmomanmetro en una mesa cercana. El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermera. Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulacin del brazo, a una altura que corresponda a la del corazn, evitando presin del brazo. Colocar el estetoscopio en posicin de uso, en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante. Con las puntas de los dedos medio ndice, localizar la pulsacin mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que ste no quede por abajo del brazalete, pero s, que toque la piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la vlvula del tornillo. Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la accin de bombeo con la perilla, e insuflar rpidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsacin de la arteria ya no se escuche. Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atencin el primer latido claro y rtmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presin sistlica. Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este ltimo sonido claro es la presin diastlica. Abrir completamente la vlvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo. Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas. Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.

Reflejo Pupilar. Normalmente las pupilas se contraen al estmulo de la luz. Si ambas pupilas estn ms grandes de lo normal (dilatadas), la lesin o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocana o anfetaminas. Si ambas pupilas estn ms pequeas de lo normal (contradas), la causa puede ser una insolacin o el uso de drogas tales como narcticos. Si las pupilas no son de igual tamao, sospecha de una herida en la cabeza o una parlisis. Manera de tomar el reflejo pupilar: Si tienes una lamparita pequea, alumbra con el haz de luz el ojo y observa como la pupila se contrae. Si no cuentas con una lamparita, abre rpidamente el prpado superior y observa la misma reaccin. No realices esta maniobra si hay seales de heridas u objetos extraos dentro de los ojos. Si no hay contraccin de una o de ninguna de las dos pupilas, pudiera haber dao neurolgico serio.

CONCLUSION.

Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Al

prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiracin y el pulso. La determinacin de la Temperatura y Prensin Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medicin de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilizacin es limitada. El control de la respiracin y el pulso, adems de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo

BIBLIOGRAFA.

http://maylen1608.wordpress.com/2010/06/10/signos-vitales/ http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090331165801AAbWDiX

Potrebbero piacerti anche