Sei sulla pagina 1di 6

SAN JERNIMO DE TUNAN HUANCAYO

Significado: EL CASTILLO DE PLATA: Sobre el fondo rojo eterniza la confederacin de los Huancas con el Reyno de Castilla, confederacin que descansa sobre un campo verde, o sea el color de la ms autntica y constante felicidad.

LA ADARGA: Jaquelada no es sino un escudo de cuero jaquelado con el cual los Huancas defendieron sus cuerpos en su lucha contra los incas de Quito y Cusco. La PORRA simboliza un arma poderosa con la cual las huancas ampararon a los espaoles dando cumplimiento a la alianza. Las TRES CABEZAS cortadas, son la de tres orejones o auquis del Cusco, capturados y muertos en las batallas en que los Huancas derrotaron a los capitanes de Manco Inca. Son, en realidad, las tres cabezas que los embajadores de los curacas huancas entregaron a Pizarro en 1539. EL CAMPO VERDE significa la ms profunda y pura fidelidad profesada por los Huancas a favor de los castellanos LOS JAGUARES: En salto y en plena pelea representan el enfrentamiento valiente, vigoroso y decisivo de los Huancas contra los enemigos del Rey de Espaa: Quisquis, Manco Inca, Almagro el Mozo, Gonzalo Pizarro y Francisco Hernndez Girn. EL BRAZO DESNUDO: No es sino uno de los miles de brazos huancas, que arrojaron armas a diestra y siniestra contra los enemigos aliados.

LA CIUDAD San Jernimo de Tunn, un pueblo de la sierra central, en el corazn del Valle del Mantaro, es una ciudad prspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesana enfocndose en la transformacin de la plata en bellos adornos denominados Filigranas, esculturas y joyera en general. Elaboran aretes, prendedores, anillos, brazaletes, pulseras y otros. Su iglesia, ubicada en la plaza principal, conserva en su interior hermosos altares tallados en madera de los estilos barroco, churrigueresco y romntico.

TURISMO

Los restos arqueolgicos de Uniskh Kuto, se encuentran ubicados en la ladera oeste de la cima del Cerro de Kusi - Patak, dentro de la jurisdiccin del paraje de "Pichas", comprensin del legendario barrio de Kollana - Guand, otrora morada de los Urin - Wanka en el distrito de San Jernimo de Tunn. Costumbres y Tradiciones

Fiestas FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE 16 AGOSTO FIESTA PATRONAL SAN JERONIMO 30 SETIEMBRE

Potrebbero piacerti anche