Sei sulla pagina 1di 6

Santiago de Cali 02 de Junio de 2011 Universidad del Valle Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Departamento de Qumica.

SECUENCIA DE REACCIONES QUMICAS LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA

RESUMEN A 0.1g de se le agregaron 2.0ml de hasta su disolucin completa dejando la solucin con un color verdoso, luego se le agregaron 10ml de agua destilada, dejndola con un color azul claro, posteriormente se le agregaron 100 gotas de 8M y con este el color cambio primero a verdoso y luego a un azul precipitado, Despus se dej asentar para posteriormente decantarlo, luego se le agregaron 46 gotas de 2M dejando el precipitado de color azul claro disuelto, se le agregaron 66 gotas de hasta que el precipitado estuvo completamente alcalino de color verde agua marina, se decant y luego se le agreg 10ml de 6M, luego se le puso y despus de la absorcin de el por el se obtuvo un polvillo de cobre color rojizo, despus se filtr el cobre y posteriormente se puso a secar. El peso inicial del papel filtro fue de 168g y al final fue de 175g con un peso final del de 0.07g y un faltante de 0.03g.

Palabras Claves Conservacin. Solubilidad. Insolubilidad. Dilucin. Filtracin. conservacin. Decantacin. Rendimiento. Reacciones. Precipitacin.

INTRODUCCIN Por medio de esta prctica, se busca logar comprender la teora de la

conservacin de la materia mediante la secuencia de reacciones qumicas. Esta ley consiste en que en una reaccin qumica ordinaria, la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. El objetivo en esta prctica, es el de comprobar esta

teora por medio de la transformacin del cobre en todas sus sales, utilizando los cidos y las bases adecuadas, adems de otras sales para que finalmente el cobre sea llevado a su estado inicial.
NOMBRE Densidad.

98% 86% 37%


TAB. N 2

FORMULAS UTILIZADAS. FORMULA

OBSERVACIONES, DATOS Y RESULTADOS.

Porcentaje de error Porcentaje de rendimiento Molaridad


TAB. N 3

TABLA DE ACCIONES Y OBSERVACIONES.


ACCIONES se agreg al OBSERVACIONES El se diluyo por completo dejando la solucin color verdoso. Primero la solucin tomo un color azul claro, y despus de agregar las gotas, cambio primero a un verdoso y luego a un azul precipitado. La solucin primero tomo un color caf oscuro y luego se volvi azul claro cuando estuvo disuelto completamente. La solucin tomo un color verde agua marina La solucin tomo un color verde claro, despus reacciono con el magnesio haciendo burbujas y diluyendo a este dejando un polvillo rojizo y el color verde desapareci. Se obtuvo 0,03g menos del cobre pesado al inicio.
TAB. N 1

A la solucin anterior se le agrego agua destilada y se le agregaron 100 gotas de 8M A la solucin anterior se le agregaron 46 gotas de 2M Se agregaron 66 gotas de Se hace decantacin y se agregan 10 ml de 6M y posteriormente Se filtr el cobre y se puso a secar.

CLCULOS IMPORTANTES:
Preparacin de

A partir de
TABLA DE CONCENTRACIONES Y DENSIDADES DENSIDADES A 20C 993K
COMPUESTO CONCENTRACIN DENSIDAD

se necesita y tenemos por tanto el reactivo limitante es

Preparacin de

a partir de

A partir de 2.58 se necesitan y tenemos por tanto el reactivo limitante es A partir de 1.59 se necesitan 3.72 y tenemos 3.72 por tanto el reactivo limitante es

Preparacin de de

a partir

Preparacin de Preparacin de a partir del

a partir de

ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS Segn la ley de la conservacin de la materia, una cantidad dada de un elemento puede ser llevada a travs de una serie de transformaciones qumicas sin prdida significativa de peso; en este caso y ms especficamente en esta prctica es posible ver como el cobre fue llevado hasta sus sales principales a travs ciertas transformaciones qumicas agregndole cidos y bases. Y al final obteniendo el 70% de lo usado al principio, es decir con una prdida del 30% que es relativamente baja, sin embargo, es posible gracias a esta prctica demostrar la ley de la conservacin de la materia teniendo en cuenta que la parte de cobre que

A partir de se necesitan y tenemos 0.21 por tanto el reactivo limitante es

hace falta se pudo haber extrado en el momento de la decantacin de precipitados o al trasvasar las soluciones de un recipiente a otro. En los clculos realizados se utilizaron las densidades en principio para determinar los gramos a partir de ciertas cantidades de mililitros, estas densidades se encontraban ya tabuladas y se tomaron suponiendo que la temperatura era de 20C. De la misma forma los reactivos se tomaron con un cierto porcentaje de concentracin, dando por entendido que es lo ms concentrado con lo que se puede trabajar en esta prctica. Igualmente para hacer los clculos en los que utiliz cantidad de gotas, se dej por entendido que veinte gotas son aproximadamente un mililitro y as por medio de la densidad calcular el nmero de gramos para calcular el reactivo limitante y el rendimiento de la reaccin. El papel filtro deba ser pesado antes y despus de la filtracin, para conocer el peso final del Cu. El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analticos para filtrar soluciones homogneas. Normalmente est constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120C.

1. En qu ley se basa la estequiometria? R// se basa en cuatro leyes: Ley de la conservacin de la materia de Lavoisier.

Consiste en que en toda reaccin qumica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos es decir la masa y materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma y permanece invariable. Ley de Proust o de proporciones constantes.

En 1808, J.L. Proust lleg a la conclusin de que para formar un determinado compuesto, dos o ms elementos qumicos se unen y siempre en la misma proporcin ponderal. Una aplicacin de la ley de Proust es la obtencin de la denominada composicin centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molcula Ley de Dalton o de las proporciones mltiples

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

Puede ocurrir que dos elementos se combinen entre s para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de Proust). Dalton en 1808 concluyo que el peso de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardara entre s una relacin,

expresable generalmente mediante el cociente de nmeros enteros sencillos Ley de las proporciones equivalentes o reciprocas (Richter 1792)

momento se extrajeron los0.03g de cobre faltante u otra fuente de error est en el momento de trasvasar las sustancias, pues en ese momento tambin se pudo haber perdido el faltante.

"Si dos elementos se combinan con cierta masa fija de un tercero en cantidades a y b, respectivamente, en caso de que aquellos elementos se combinen entre s, lo hacen con una relacin de masas a/b, o con un mltiplo de la misma. Es decir, siempre que dos elementos reaccionan entre s, lo hacen equivalente o segn mltiplos o submltiplos de estos." 2. Usted recuper la cantidad estequiometria de cobre que deba haber obtenido? Explique claramente los resultados obtenidos y las posibles fuentes de error. R// no fue recuperada la cantidad total de cobre que se deba haber obtenido, solo fue recuperado un 70% del cobre. Se empez con una cantidad de 0.1g de cobre y se finaliz con 0.07g de cobre con un faltante de 0.03g de cobre, una cifra relativamente mnima, pero a la vez significativa. Las posibles fuentes de error estuvieron en los momentos de la decantacin, pues tal vez en ese

CONCLUSIONES Fue posible comprobar la ley de la conservacin de la materia a partir de un elemento de la tabla peridica como lo es el Cobre. A pesar de que el cobre fue al final en su mayora recuperado, existe un porcentaje de error que no permite que la ley de la conservacin de materia se cumpla a cabalidad.

REFERENCIAS CHANG R., Qumica. Sptima edicin. McGraw-Hill, 2003. Gua de Laboratorio de Qumica I (Universidad del Valle)
Wikipedia La Enciclopedia Libre.

Potrebbero piacerti anche