Sei sulla pagina 1di 3

1/2/2014

Jos Javier Canet

Inicio Seguimiento Infraestructura Construcciones Decoracin Material Rodante Diseos Videos

ELEVACIN AL TECHO ( I )

Esta es una prueba de la elevacin de la maqueta al techo, mediante un sistema de poleas, con un torno de persiana y un contrapeso.

De esta manera, comprobare la resistencia, y la viabilidad antes de iniciarme en las obras definitivas de la elevacin mediante un motor elctrico.

Los materiales usados son:


Trucos

- (1) Mecanismo para torno (de persiana) de 50 Kg. de resistencia. - (1) Manivela para torno. Otroshexagonal Links - (11) Poleas de Gozne acero dimetro 40mm. (Polea fija). - (1) Polea con patas acero zincado dimetro 60 mm. (Polea fija). - (1) Pletina de acero rectangular para atornillar al techo la polea fija de 60 mm. - (1) Polea con patas acero zincado dimetro 20 mm. (Polea fija). - (5) Poleas c/hembrilla acero dimetro 32mm. (Polea mvil). - (8 mts) Cable elevacin 6x7 acero galvanizado 2mm. - (4) Sujeta cables plano 2 pernos 2mm. (Para cable acero). - (4) Sujeta cables bici acero 2/2,5mm. (Para final cable acero). - (25 mts) Cuerda nylon alta tenacidad 6mm. - (8) Sujeta cables estribo 6mm. (Para terminacin cuerda). - (5) Cncamos cerrados 4x30. - (15) Arandelas plana acero para reforzar unin polea c/hembrilla al tablero maqueta. - (3) Guarda cabos acero. (Para punto de unin de las cuerdas con el cable de acero del torno). - (1) Contrapeso aproximadamente de 1/4 parte del peso de la maqueta. (De esta manera evitaremos esfuerzo sobre el mecanismo del torno, y facilitaremos la elevacin de la maqueta).

Paso 1: Realizacin del diseo y los planos para la elevacin de la maqueta al techo.

Paso 2: Para la instalacin del torno, hacemos 4 agujeros con el taladro en la pared para atornillar el mecanismo de torno de persiana a altura de 1 metro del suelo, en la pared opuesta a la maqueta.

Paso 3: Hacemos otros 2 agujeros con el taladro en el techo y colocamos una polea fija a la altura del torno e instalamos el cable de acero. Colocamos los sujeta cables plano y de bici, en las terminaciones del cable.

http://webs.ono.com/jjcanetb/web/ModelismoFerroviario/Trucs-ElevacioTetxoProva.html

1/3

1/2/2014

Jos Javier Canet

Paso 4: Para las poleas sobre la maqueta, hacemos 3 agujeros con el taladro en el techo, de tal manera que 2 son para la polea fija, y otro para el cncamo cerrado. En mi caso, hare 4 puntos de apoyo para la maqueta, y colocaremos la correspondiente cuerda.

Paso 5: La terminacin de la cuerda en el cncamo lo haremos mediante el sujeta cables de estribo, e iremos pasando la cuerda por las poleas.

Paso 6: Para comprobar la resistencia de los cncamos, la polea fija, y la polea mvil de esta estructura, probaremos con un contrapeso, y observaremos el funcionamiento para asegurarnos que no hay ningn punto dbil, que nos debilite la elevacin de la maqueta.

Paso 7: Seguimos colocando las poleas segn los planos anteriormente diseados, asegurndonos siempre que estn correctamente instalados para evitar debilidades en la estructura.

Paso 8: Terminamos de colocar todas las poleas y pasamos la cuerda de nylon por las mismas, dejando todas las poleas mviles, a una altura aproximada de 1,5 mts del techo.

Paso 9: Juntamos bien, todas las cuerdas con el cable de acero usando para ello el guarda cabo correctamente instalado.

http://webs.ono.com/jjcanetb/web/ModelismoFerroviario/Trucs-ElevacioTetxoProva.html

2/3

1/2/2014

Jos Javier Canet

Paso 10: El sistema de contrapeso, guiado por dos poleas, unido a la parte tirante de los cabos de las cuerdas, y puesto junto al sistema de torno de persiana. (El contrapeso debera ser aproximadamente 1/4 parte del peso de nuestra maqueta).

Paso 11: Atornillamos las poleas mviles a la maqueta, usando para ello unos cncamos cerrados, con rosca de tornillo, al mismo tiempo que ponemos arandelas en la parte superior e inferior del tablero para reforzar la estructura.

http://webs.ono.com/jjcanetb/web/ModelismoFerroviario/Trucs-ElevacioTetxoProva.html

3/3

Potrebbero piacerti anche